jueves, 10 de octubre de 2013

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Psicólogo Luis Venegas Chalen
Transpersonal, literalmente, significa más allá de la persona, más allá del yo o el ego, concierne pues a una dimensión que trasciende los límites personales y nos lleva a una realidad espiritual. 

En palabras de Michael Daniels “el término transpersonal se refiere a las experiencias, procesos y eventos en los cuales el sentido limitado de nuestra identidad es trascendido, y un sentimiento de conexión con algo más grande, con una realidad más significativa es experimentado”. 

La Dimensión Transpersonal tiene que ver con la espiritualidad, con el camino de transformación personal que tiene lugar cuando tratamos de dar respuesta a la primera pregunta, ¿yo quién soy? 

En una clase sobre meditación David Fontana decía: “transpersonal significa más allá de la persona, pero, ¿alguien sabe lo que es la persona?, ¿qué somos?, ¿somos nuestros pensamientos, somos nuestra memoria? No, no lo somos. ¿Qué somos entonces?”. 

La Psicología Transpersonal es la disciplina científica que investiga sobre las experiencias transpersonales, procesos y eventos. 

Lajoie y Shapiro en un artículo publicado en el Journal of Transpersonal Psychology titulado “Definiciones de Psicología Transpersonal: los primeros 23 años”, hacen una investigación de la literatura transpersonal y recogen 202 definiciones de las cuales publican 40. 

La nueva Psicología Transpersonal que emerge está interesada específicamente en el estudio científico y empírico así como de una responsable aplicación de los descubrimientos relevantes sobre: los valores últimos, conciencia unitiva, éxtasis, experiencias místicas, autorrealización, el significado último, la trascendencia del yo, el espíritu, la unidad, la conciencia cósmica, la sinergia entre individuos y especies, la felicidad, lo sagrado, fenómenos trascendentes, percepción extrasensorial. 

A lo largo de otras definiciones podemos encontrar también, experiencias fuera del cuerpo, experiencias cercanas a la muerte, memorias de vidas pasadas, estados alterados, expandidos o no ordinarios de conciencia, amor, compasión, fusión con los otros, canalización, voz o guía interior, proceso creativo, iluminación, sincronicidad, capacidades psíquicas, etc. 

La etimología de la palabra psicología viene del Griego, “psyque” o Alma y “logia” o ciencia, por tanto, es la “Ciencia del Alma”. 

La Psicología Transpersonal rescata de nuevo esta antigua Ciencia del Alma, investigando rigurosamente este camino interior hacia la transpersonalidad.

Por: Psicólogo Pablo Leonardi