sábado, 7 de diciembre de 2013

PERUANOS EXITOSOS: EJEMPLO A SEGUIR

Los casos que se destacaron durante la 51 edición de la CADE fueron Ángel Añaños, presidente de AJE Group; Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo de Hochschild Mining plc; y Carlos Rodríguez Pastor, presidente del grupo Intercorp.

La 51 edición de la CADE de Ejecutivos en Paracas (Ica) no solo reunió a unos mil empresarios de todo el Perú, sino que también nos mostró los casos exitosos de varios peruanos alrededor del mundo. Realmente, verdaderos ejemplos a seguir.

El primero que inició una destacada participación fue el presidente del grupo Intercorp, Carlos Rodríguez Pastor, quien dijo que las claves del éxito tiene cinco factores:

1. Valores: Todo comienza por este aspecto. “En Intercorp resaltamos cuatro: transparencia, espíritu de superación, trabajo en equipo y humildad”.

2. Visión: La necesidad de tener el camino claro: “Hay que fijar metas altas y estándares de clase mundial”.

3. Gente: La esencia de las empresas. “Es muy popular decir que los clientes son la razón de ser. Yo quiero decir que nuestra gente es primero”.

4. Innovar: Asumir el reto con soltura. “Incentivar la innovación es tener tolerancia a los errores y hacer de estos un aprendizaje”.

5. Ejecución: La variable final. “Pueden ser asombrosas tus ideas, pero si no tienes una estrategia no podrás desarrollarla”.

A continuación lo más resaltante de las exposiciones de los peruanos exitosos en la CADE. RODRÍGUEZ: NUESTRA FILOSOFÍA ES CONQUISTA UNA MONTAÑA Y LUEGO IR POR OTRA Durante su participación en la CADE, Carlos Rodríguez Pastor, presidente del grupo Intercorp, presentó lo que él llama las cinco claves del éxito en los negocios y explicó que estos valores pueden ser, también, aplicables a fortalecer el crecimiento económico del país.
Aseguró que en nuestro país falta darle un sentido de urgencia a la educación.

Durante su exposición el ejecutivo se mostró muy entusiasta sobre el futuro del Perú e hizo un llamado a los empresarios para que lleven sus empresas con valores y honestidad. Asimismo, señaló que es necesario que los peruanos dejemos de ponerle “peros” a las cosas y cambiar el “sí, pero” por el “sí, Perú”.

Finalmente, dijo que “el secreto de nuestro grupo es que solo vemos montañas. Nuestra filosofía es conquista una montaña y luego ir por otra”.


AÑAÑOS: TODO EMPIEZA CUANDO SABES EN QUIÉN QUIERES CONVERTIRTE

Ángel Añaños, presidente de AJE Group, la cuarta empresa de gaseosas en el mundo, y creador de Kola Real, recordó que su familia viene de la agricultura y no de la industria, por lo que tuvo que aprender en el camino.

Durante su presentación, atribuyó que el secreto de la exitosa expansión del grupo fue haber moldeado el estilo de administración no con métodos tradicionales sino mirando hacia el éxito de los países asiáticos.

La estrategia que aplicó la resumió en tres pilares: liderar costos (tal como lo hizo en un principio con Kola Real: cantidad y calidad al alcance de la gente), distribución (no es posible liderar en costos para después distribuir mediante terceros, por eso manejan su sistema de distribución) y construir marcas (creó productos como Cielo, Sporade y Pulp que se expandieron en el mercado de bebidas embotelladas de manera vertiginosa).

Finalmente, recalcó que “todo empieza cuando sabes en quién quieres convertirte”.


HOCHSCHILD: MI RECETA ES TENER “FE EN LA FAMILIA Y EN UNO MISMO”

Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo de Hochschild Mining plc, contó cómo tras las muerte de su padre, hace 16 años, asumió el mando de su grupo empresarial. Reconfiguracion del ‘core business’ e internacionalización fueron sus marcas.

Menciona que inspirado en su progenitor, tomó varias decisiones como el endeudarse al tope para estabilizar y enrumbar Hochschild Mining y Cementos Pacasmayo. “En el año 2000, decidí invertir todo lo que tenía en ese momento, endeudarme a tope, para consolidar la propiedad, y estabilizar y desarrollar ambos negocios, el minero y el cementero”.

Este empresario destaca en el negocio minero (convirtió a Hochschild Mining en la primera empresa latinoamericana que, en más de cien años, emitió acciones en el mercado de la Bolsa de Londres, y hoy es la cuarta productora básica de plata a nivel mundial). Asimismo, en el negocio cementero (su éxito inició en febrero de 2011 cuando Cementos Pacasmayo entró al New York Stock Exchange y listaron sus acciones con mucha acogida. Esto ocurrió a pesar de que desde hacía nueve meses no se había registrado ni una sola emisión de acciones latinoamericanas en Nueva York).

Hochschild aseguró que, aunque parezca un discurso, “la fe en mi familia y en mí mismo” hizo todo posible.

Créditos: CADE - RPP: Marcos Reátegui/Javier Prial