sábado, agosto 31, 2013

BAILAR CONTRA EL CANCER: TERAPIA DE NEOPLASICAS

EL INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas) PROMUEVE RECONFORTANTES Y ANIMOSAS CLASES DE BAILE ENTRE SUS PACIENTES
DANZA MÁGICA: Las pacientes con cáncer ven en el baile un apoyo a su largo y difícil tratamiento
El programa Báilale a la Vida es parte de uno más grande llamado INEN está Contigo.

El programa consiste en clases de baile para los pacientes.

De los 30 que suelen asistir a las clases de baile, la mayoría son mujeres. Casi todas con cáncer de mama.

Lo hacemos para dar un tratamiento integral al paciente.

Ese es el resumen de lo que dice Tatiana Vidaurre Rojas, jefa institucional del INEN.

No ver sólo la parte médica, sino aquella que es más difícil de calcular: la emocional.

La fortaleza emocional es vital, en palabras de la psicooncóloga Ana Cecilia Brozovich.

"El paciente con cáncer debe cuidar mucho su estado de ánimo porque si este se altera, se deprimirá o estará muy ansioso. Hay una sustancia en el cuerpo que es el cortisol y que en esos cuadros se eleva. Al elevarse las defensas disminuyen y la persona se torna propensa a cualquier enfermedad oportunista, además de que sus células cancerígenas se reproducen más", subraya Brozovich.

"Edith Galves decidió ir por primera vez un día después de su cumpleaños. Al acabar la clase, supo que regresaría".

Fuente: Diario El Comercio, Sección Lima, Crónica, del 31 de agosto de 2013, página A12.


viernes, agosto 30, 2013

LA OTRA MUJER


Después de 21 años de matrimonio, descubrí una nueva manera de mantener viva la chispa del amor. Desde hace poco había comenzado a salir con otra mujer, en realidad había sido idea de mi esposa.

Tú sabes que las amas –me dijo un día, tomándome por sorpresa - . La vida es muy corta, dedícale tiempo. Pero yo te amo a ti - protesté.

Lo sé. Pero también la amas a ella.

La otra mujer, a quien mi esposa quería que yo visitara, era mi madre, viuda desde hacía 19 años, pero las exigencias de mi trabajo y mis 3 hijos hacían que solo la visitara ocasionalmente.

Esa noche la llamé para invitarla a cenar y al cine.

-¿Qué te ocurre?¿Estás bien? – me preguntó, mi madre es el tipo de mujer que una llamada tarde en la noche, o una invitación sorpresiva es indicio de malas noticias.

-Creí que sería agradable pasar algún tiempo contigo, le respondí. Los dos solitos. ¿Qué opinas?

Reflexionó sobre ello un momento. Me gustaría muchísimo, dijo.

Ese viernes mientras conducía para recogerla después del trabajo, me encontraba nervioso, era el nerviosismo que antecede a una cita... y ¡Por Dios, cuando llegué a casa, advertí que ella también estaba muy emocionada!.

Me esperaba en la puerta con su viejo abrigo puesto, se había rizado el pelo y usaba el vestido con el que celebró su último aniversario de bodas, su rostro sonreía, irradiaba luz como un ángel.

Les dije a mis amigas que iba a salir con mi hijo, y se mostraron muy impresionadas. -me comentó mientras subía a mi auto. - No pueden esperar a mañana para escuchar acerca de nuestra velada.

Fuimos a un restaurante no muy elegante, sí muy acogedor, mi madre se aferró a mi brazo como si fuera “La Primera Dama de la Nación”. Cuando nos sentamos, tuve que leerle el menú. Sus ojos sólo veían grandes figuras.

Cuando iba por la mitad de las Entradas, levanté la vista; mamá estaba sentada al otro lado de la mesa, y me miraba. Una sonrisa nostálgica se le delineaba en los labios.

Era yo quien leía el menú cuando eras pequeño. ¿Recuerdas?

Entonces es hora de que te relajes y me permitas devolver el favor –respondí.

Durante la cena tuvimos una agradable conversación; nada extraordinario, sólo ponernos al día con la vida del otro. Hablamos tanto que nos perdimos el cine.

-Saldré contigo otra vez, pero solo si me dejas invitar, dijo mi madre cuando la llevé a casa, asentí, la besé, la abracé

-¿Cómo estuvo tu cita? – quiso saber mi esposa cuando llegué aquella noche

-Muy agradable, gracias. Mucho más de lo que imaginé, le contesté.

Días más tarde mi madre murió de un infarto masivo, todo fue tan rápido, no pude hacer nada. Al poco tiempo recibí un sobre del restaurante donde habíamos cenado mi madre y yo, y una nota que decía: “La cena esta pagada por anticipado, estaba casi segura, de que no podría estar allí, pero igual pagué para dos, para ti y para tu esposa, jamás podrás entender lo que aquella noche significó para mí. ¡Te amo! ”.

-En ese momento comprendí la importancia de decir a tiempo “TE AMO” y de darles a nuestros seres queridos el espacio que se merecen; nada en la vida será más importante que Dios y tu familia, dales tiempo, porque ellos no pueden esperar.



jueves, agosto 29, 2013

ALBERT ELLIS

Albert Ellis
En la Conferencia Anual de la American Psychological Association (APA) del 2013 que se realizó este mes en Honolulú, Hawai, Estados Unidos, a la cual asistí, se otorgó un Premio Presidencial póstumo al difunto 
Albert Ellis, PhD, uno de los psicoterapeutas más reconocidos e influyentes en la historia,
en el aniversario de su cumpleaños N° 100.

El premio fue recibido por su viuda, quien presentó fotos inéditas sobre la vida de Albert Ellis, hasta sus últimos días, y que se muestran a continuación para beneplácito de todos los colegas psicoterapeutas. 















Albert Ellis y esposa
Editado por: Psicoterapeuta Luis Venegas Chalen


miércoles, agosto 28, 2013

APA ANNUAL CONVENTION 2013 - CONFERENCIA ANUAL APA 2013


121 CONFERENCIA ANUAL DE LA ASOCIACION DE PSICOLOGIA AMERICANA 2013, REALIZADA DEL 31 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO EN HONOLULU, HAWAI, ESTADOS UNIDOS CON LA PRESENCIA DEL PSICÓLOGO LUIS VENEGAS CHALEN

SESIÓN DE APERTURA
Convention Center, Level 4, Kalakaua Ballroom

Presidente 2013 de la APA: Dondald N. Bersoff, PhD, Drexel University 

Psicólogo Hawaiano Anfitrión y Organizador de la Conferencia en Hawaii  

Espectáculo Cultural de Hawai

Hula Kahiko (hula ancestral) tradicional hawaiano presentado por bailarinas ganadoras de premios

Dr. Norman B. Anderson, APA Chief Executive Officer

Premio Presidencial al difunto Albert Ellis, PhD, uno de los psicoterapeutas más renombrados e influyentes de la historia, en el 100 aniversario de su cumpleaños.

La viuda de Albert Ellis

La esposa de Albert Ellis recibiendo el premio en nombre de su difunto esposo

Barbara Van Dahlen, PhD, una de las Top 100 Personas Más Influyentes del 2012, fundadora y presidenta de "Give An Hour", recibiendo un Premio Presidencial en reconocimiento a sus servicios de terapia psicológica para los soldados que retornan de la guerra.  

Barbara Van Dahlen, PhD, "Give An Hour".

Jon Nachison, PhD, recibiendo un Premio Presidencial por su trabajo en el proyecto "Stand Down", un "campamento" de 3 días que proporciona a los veteranos indigentes una oportunidad de conseguir trabajo, vivienda y atención médica.

Jon Nachison, PhD, Bayview and Paradise Valley Hospitals, San Diego, California.

Premio 2013 por Contribuciones Significativas durante toda una vida, otorgado a Antonette Zeiss, PhD, por su incansable labor y compromiso con el U.S. Department of Veteran Affairs, así como por sus investigaciones y labor en geropsicología. Ella tiene el honor de ser la primera psicóloga y la primera mujer en dirigir la oficina de políticas en salud mental de Asuntos de los Veteranos de la Guerra.

Antonette Zeiss, PhD, Dept. of Veterans Affairs, Washington, D.C.

Barry Scheck, co-fundador y co-director del Proyecto Inocente, una organización nacional de políticas públicas para litigios sin fines de lucro, que se dedica a absolver a hombres y mujeres encarcelados injustamente mediante el uso de pruebas de ADN.

Al final de la sesión de apertura cuando la mayoría ya se ha retirado.

martes, agosto 27, 2013

¿QUE SIGNIFICAN LOS MENSAJES DE TEXTO SECRETOS?


¡CUIDADO CON LOS MENSAJES DE TEXTO (SMS) DE SUS HIJOS!

CONOZCA QUÉ SIGNIFICAN LOS CÓDIGOS Y ACRÓNIMOS QUE UTILIZAN LOS MENORES PARA ENVIAR MENSAJES DE TEXTO.

¿ENTIENDE LOS MENSAJES DE TEXTO?

Atención padres. Hoy en día un buen porcentaje de las comunicaciones interpersonales se realizan a través del texto.

Sea mediante WhatsApp, Facebook, Twitter, Skype o simples mensajes por celular, millones de palabras van y vienen cada minuto en todas partes del mundo.

Entre los adolescentes existe incluso un lenguaje más breve y rápido, a fin de "ganar tiempo y evitar la fatiga".

Lo más probable es que si miras lo que está mandando, no entiendas, dado que se comunican por medio de acrónimos o códigos que se difunden a través de los grupos sociales o que se transmiten clandestinamente.

Algunos de estos lenguajes de texto son usados adrede para no ser entendidos por los adultos y menos por sus padres, dado su alto contenido que puede llegar a ser sexual.

OJO CON NÚMEROS Y SIGLAS

Por ejemplo, si un chico o chica escribe un número "8", que sólo y a simple vista no significa más que una cifra, puede estar haciendo referencia al sexo oral.

Por eso, los padres deben estar alerta si sus hijos manejan este lenguaje "especial" o les escriben de esta manera gente de su entorno.

A continuación les damos una lista, gracias a mamaslatinas.com, con los 10 códigos sexuales que todos los padres deberían conocer.

1. Banana = pene

2. ASLP = edad, sexo, ubicación, foto (age, sex, location, picture)

3. DUM = ¿te masturbas? (do you masturbate?)

4. DUSL = ¿gritas fuerte? (do you scream loud?)

5. GNOC = desnúdate frente a la cámara (get naked on cam)

6. FMLTWIA = tíram.. como la p... que soy (f... me like the w... I am)

7. IWSN = quiero sexo ahora mismo (I want sex now)

8. Kitty = vagina

9. IAEZRU = soy fácil, ¿y tú? (I am easy, are you?)

10. GYPO = sácate los pantalones (get your pants off)

Por último, todos estos códigos significan que tú, estimado lector, estás en el cuarto o estás escuchando o estás observando:
CD9, P911, PAL, PAW, PIR, POS, MOS.

¿QUIÉN NO HABLA O SABE INGLÉS?

Hay que precisar que muchos de estos códigos provienen de palabras en inglés. Sin embargo, qué chico o chica hoy no habla o entiende este idioma universal. Pensar lo contrario sería ingenuo y los padres deben estar atentos.

Fuente: Diario Ajá, del 12 de agosto 2013, página 3

http://www.psicologosperu.com

http://www.psicologoslima.com

lunes, agosto 26, 2013

14 FORMAS DE RECARGAR NUESTRO CEREBRO


  1. Comer frutos secos: almendras, nueces, etc.
  2. Tomar jugo de manzana.
  3. Dormir bien.
  4. Disfrutar de los placeres simples con moderación.
  5. Ingerir alimentos saludables todos los días.
  6. Ejercitar la mente.
  7. Practicar relajación.
  8. Reducir la ingesta de azúcar.
  9. Consumir alimentos basados en trigo.
  10. Comer una comida ligera en la noche.
  11. Desarrollar la imaginación.
  12. Tener actividad sexual segura.
  13. Controlar su temperamento.
  14. Consumir alimentos ricos en vitamina B.


Fuente: Tecnología21


domingo, agosto 25, 2013

LOS HOMBRES EN TERAPIA

¿CÓMO LOGRAR QUE LOS HOMBRES ACUDAN A TERAPIA?

PSICOLOGIA: LAS TERAPIAS QUE ELLOS PREFIEREN
Terapia para hombres
En la terapia se trabajan técnicas para enfrentar el problema y eliminarlo.


-          El cerebro masculino suele ser más autosuficiente y considera que por sí mismo puede resolver sus problemas
-          El hombre no suele estar acostumbrado a (y/o se le dificulta) expresar sentimientos y emociones y hablar sobre asuntos sentimentales de pareja
-          Pueden sentir que no dan la talla o sentirse en desventaja y también sentir vergüenza
-          El hombre es más propenso a retirarse cuando se encuentra en conversaciones difíciles
-          Los hombres suelen tener más dificultad para contener su ira si son provocados fisiológicamente
-          Pueden sentir como que están siendo “llevados a rastras” (presionados) a la terapia
-          El hombre puede pensar que hay una alianza (o coalición) entre el terapeuta y su cónyuge y que lo van a juzgar y/o etiquetar como que “él es el que tiene el problema”

En todo lo anteriormente señalado, hay que evitar generalizar ya que siempre hay excepciones y percibo que actualmente cada vez más hombres están acudiendo a terapia, e incluso se presentan casos de hombres que desean acudir a terapia y más bien son las esposas las que no desean acudir.


Las terapias que ellos suelen preferir serán aquellas donde se sientan comprendidos y apoyados, aquellas donde confíen en el (o la) terapeuta y tengan la convicción de que el (o la) terapeuta puede ayudarles a ellos, y aquellas donde no se les va a forzar, obligar o forzar a hacer algo que no deseen.

Según mi experiencia particular con un gran número de pacientes hombres, y las más recientes investigaciones realizadas y difundidas por la American Psychological Association (en la Conferencia Anual 2013 a la cual asistí este mes en Hawaii, Estados Unidos), los pacientes masculinos suelen encontrar interesantes las terapias que van más ligadas a aspectos prácticos y procesos funcionales del cerebro y no tanto ligadas a un exceso de sentimientos y emociones, y asimismo suelen mostrarse dispuestos a aplicar las técnicas cognitivo-conductuales, en su gran mayoría.

Diario El Comercio, Suplemento: Mi Hogar, domingo 25 de agosto 2013, página 8
Hay hombres que no tienen problemas en acudir a una terapia, para otros es muy difícil y quieren resolver sus problemas solos.

Fuente: Diario El Comercio, Suplemento Mi Hogar, domingo 25 de agosto 2013, página 8


sábado, agosto 24, 2013

EL USO DE APLICACIONES PARA TERAPIA


Introducción a las Aplicaciones de Teléfonos Móviles como Posibles Complementos para Psicoterapia Individual o Grupal por Simon A. Rego, PsyD, Director de Capacitación Psicológica en Montefiore Medical Center

El Problema: "A pesar de los avances, los profesionales en salud mental tienen pocas probabilidades de poder reducir la prevalencia, incidencia y carga de las enfermedades mentales, sin un cambio importante en el tratamiento, investigación y práctica clínica". Kazdin y Blase (2011)

Mucha gente necesita tratamiento pero solo una pequeña proporción lo consigue.
Un 70% de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben
80 millones de estadounidenses viven en áreas del país donde hay escasez de profesionales en salud mental
Incluso, cuando se cuenta con profesionales en salud mental, existen barreras que interfieren con la búsqueda de ayuda, como por ejemplo:
Dificultades en el transporte y tiempo que demanda
Costos
Problemas relacionados con el cuidado de los hijos
Preocupaciones acerca de los prejuicios, etc.

¿Por qué las aplicaciones pueden ser consideradas como una solución?
Estamos en medio de la revolución de los teléfonos móviles, fomentada tanto por los avances en tecnología celular móvil como por la adopción generalizada de dicha tecnología. Erhardt y Dorian (2013)

Las Desventajas o los Contra
¡Implica más trabajo!
Los profesionales deben "estar al día" con la tecnología
Requiere esfuerzo y capacitación
¡Existen consideraciones éticas!
Seguridad y privacidad de la información
Disponibilidad del terapeuta
La tecnología está yendo a pasos más agigantados que las investigaciones

Las Ventajas o los Pro
Amplía el alcance de la atención en salud mental más allá de las instituciones de salud, incrementa el acceso a atención en salud, reduce las demoras
Reduce las barreras y los prejuicios de tener que acudir a terapia
Promueve la auto-eficacia y el auto-dominio
Incrementa a eficiencia del tratamiento
Promueve el cumplir con el tratamiento y con el entrenamiento en casa
Aumenta la interacción y el compromiso
La base empírica está aumentando 

En resumen:
A pesar de que su introducción es muy reciente, las aplicaciones móviles tienen el potencial de no sólo ampliar el alcance de la atención en salud mental más allá de las instituciones médicas, sino que también pueden emplearse como herramientas adjuntas para hacer que la terapia sea más accesible, eficiente y portátil, ¡a la vez que mejora la implementación y el impacto de nuestros tratamientos tradicionales!   

MUESTRAS REALES DE APLICACIONES PARA:

EVALUACIONES

Aplicaciones para Evaluaciones, Pruebas, Tests, Escalas, Cuestionarios, Diagnósticos, etc.
GAD-7 Escala de Ansiedad
Prueba YBOCS para Trastorno Obsesivo Compulsivo
WhatsMyM3
Adult ADHD, Detección del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en Adultos

Muestra de una de las aplicaciones: 
La Prueba YBOCS para Trastornos Obsesivos Compulsivos
FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA


Mental Illness (Enfermedad Mental)
iSelfHelp - Mental Health Test (Prueba de Salud Mental)
Mental Health and Behavior Info (Información sobre Salud Mental y Conductas)
120+ Mental Health Disorders (más de 120 Trastornos de Salud Mental)
Your Rapid Diagnosis (Tu Diagnóstico Rápido)
Self- A Meditation (auto-meditación)
Mental Health 'WATS'
PsychTerms (Glosario de Psicología)


MONITOREO DE SÍNTOMAS Y SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO


T2 Mood Tracker
ADHD Tracker 1.0
PsychMeds

Muestra de la aplicación para el seguimiento de los estados de ánimo:
T2 Mood Tracker
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES


DBT Diary Card and Skills Coach
CBT Mood
CBT Calm
CBT Trauma

ANSIEDAD Y PÁNICO


Anxiety Coach
Panic Attack Aid
Panic Attack Eliminator
Abate Panic Attacks
Panic Attack TalkDown

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO


Operation Reach Out
Suicide Prevention
ASK & Prevent Suicide
safeTALK Wallet Card
Hope Box

USO DE SUSTANCIAS TÓXICAS


Substance Abuse (Abuso de Sustancias)
OneHealth Meeting Finder
Inspirations from Hazelden
Mobile MORE Field Guide to...
DrugSmart


NUTRICIÓN Y DIETA


Calorie Counter & Diet Tracker
Calorie Counter and Food Diary
LIVESTRONG Calorie Counter
Lose It!
Weight Watchers Mobile


ACTIVIDAD FÍSICA


Runtastic GPS
Fitness Buddy
Nike Training Club
Daily Ab Workout
Daily Butt Workout


RELAJACION Y MEDITACION


Omvana - Meditation
Calm - Meditation and Mindfulness
MyBreath Lite
Breathing Zone
Magic Window


TÉCNICAS DIALÉCTICAS CONDUCTUALES


DBT Diary Card
A Simple & Free DBT Skills Diary
DBT Review
DBT Diary


TÉCNICAS COGNITIVAS CONDUCTUALES


Behavioral Therapy Basics
iCBT
Behavioral Experiments
CBT-i Coach
eCBT Mood
CBTReferee
iAccomplish
Activity Diary
adult CBT ABC way
teen CBT ABC way
kid CBT ABC way


Muestra del CBT-i Coach:
CBT-i Coach

ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO


PTSD Coach
PE Coach
CBT i-Coach
Stay Quit Coach
PFA Mobile


CONSULTAS, TERAPIA Y REFLEXIONES PARA LA VIDA

¡GRATIS!

Aplicación: Tu Psicologo Personal
Psicólogo Luis Venegas Chalen
Buscar e instalarla desde: App Store y/o Google Play