lunes, 20 de enero de 2014

EL DIA MAS TRISTE DEL AÑO: BLUE MONDAY

¡El tercer lunes de enero es el día más triste del año!


Mucha gente experimenta un claro bajón en su estado de ánimo por una suma de factores, en el Hemisferio Norte.

En el 2005, un estudio financiado por Sky Travel, un extinto canal televisivo de viajes en Gran Bretaña, declaró que el tercer lunes de enero es el día más depresivo del año en el Hemisferio Norte.

Dicho estudio fue realizado por el profesor de psicología Clif Arnall, que creó una fórmula matemática que tiene como factores el tiempo transcurrido desde las fiestas navideñas, la cantidad de gastos realizados en las fiestas de fin de año, el clima invernal, entre otros.

La suma de todos estos factores sitúan al tercer lunes de enero como el día más triste del año.

El llamado “Blue Monday” (Lunes Azul) le sirvió a Sky Travel para hacer una campaña publicitaria en la que recomendaba tomar unas pequeñas vacaciones en esta fecha. Cabe recalcar que el nombre ‘Blue Monday’ o ‘Lunes Azul’ se debe a que el color azul tiene un significado de tristeza o depresión en la cultura anglosajona.

Hoy en día, el Blue Monday es considerado una fecha triste en varios países del Hemisferio Norte, ya que se suelen cobrar los pagos a crédito realizados durante las fiestas navideñas. El clima suele ser muy frío, se terminan los buenos propósitos planificados a comienzos del año, faltan varios días para cobrar la paga mensual y en general, se inicia una nueva semana laboral, y en general hay poca motivación.

Las pocas horas con luz y el frío provocan que mucha gente en el Hemisferio Norte prefiera quedarse dentro de casa, con gruesos pijamas, y comer platos fáciles de preparar.

Por eso, en Europa y Norteamérica se barajan medidas y consejos para hacer más llevadero este difícil día. Te presentamos algunos de ellos:

1. Que sea feriado. 
Existen diversas peticiones a gobiernos del Hemisferio Norte, con más de diez mil firmas, en los que se solicita que el Blue Monday sea declarado un feriado público. A eso se suman los pedidos para que las propias empresas agreguen esta fecha a los días de descanso.

2. Aceptar las deudas.
Una de las principales causas de la ansiedad en las personas son los pagos de las deudas. Si se utilizó algún préstamo o se abusó de la tarjeta de crédito, hay que tratar de relajarse. Los expertos sugieren que el primer paso para estar tranquilo con los pagos es aceptar la situación. Hay que conversarlo con los familiares y crear un plan de pago y ahorro para el siguiente mes. Esto podría compensar los excesos financieros que se cometieron en diciembre.

3. Pensar en el siguiente lunes.
Una fórmula similar a la creada por Clif Arnall señala que el cuarto lunes de enero es un día feliz. Esto se debe a que se van dejando de lado las deudas navideñas y hay más motivación, ya que se acerca el fin de mes.

4. Vestirse diferente.
Si uno se pone alguna prenda de vestir con colores llamativos se podrá sentir más animado. El Centro de Investigación de Salud Mental de Gran Bretaña ha realizado diversos análisis que relacionan el humor con los colores. Si bien el negro se considera un color elegante, se sugiere evitarlo en el ‘Blue Monday’. En vez de eso, se aconsejan los tonos amarillos o naranjas.

5. Realizar actos de caridad.
En varias pequeñas ciudades de Gran Bretaña hoy se escoge al héroe del pueblo. Se le elige dependiendo de cuántas personas ayudó en su comunidad y el tipo de favores que realizó.

Fuente: Publímetro