miércoles, 26 de marzo de 2014

PALABRA CLAVE #6: RELAJACION

Palabras relacionadas:
MEDITACIÓN, RESPIRACIÓN, SANACIÓN, 
TRANQUILIDAD, RELAX, ANTIESTRÉS


Una técnica de relajación es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensión física y/o mental.


Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira.


La relajación física y mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo.


Las técnicas de relajación a menudo emplean técnicas propias de los programas de control del estrés y están vinculadas con la psicoterapia, la medicina psicosomática y el desarrollo personal.


La relajación de la tensión muscular, el descenso de la presión arterial y una disminución del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria son algunos de sus beneficios en la salud.


En fisiología y psicología, la relajación voluntaria del tono de las masas musculares de todo el cuerpo o de una parte del mismo es posible gracias al control que ejerce la corteza cerebral sobre los centros de los movimientos automáticos y del tono, situados a nivel de los núcleos grises de la base del cerebro y en el tronco cerebral.


Como fenómeno puramente voluntario, tiene interés en algunas técnicas terapéuticas, tanto en lo que se refiere a la recuperación de la fatiga como en otras de matiz más claramente psiquiátrico: práctica de la hipnosis, etc.


 Los métodos y técnicas de relajación, que se basan en un entrenamiento progresivo y regular, tienden en realidad a modificar indirectamente el tono de origen psíquico de las personas que se someten a ellas.


La gente recurre a las técnicas de relajación por los siguientes motivos, entre otros:
Ataques de ansiedad. Problemas cardíacos, Depresión, Búsqueda de bienestar personal, Dolor de cabeza, Hipertensión, Sistema inmunológico débil, Insomnio, Control del dolor, Control del estrés, Control de la ira


Determinadas técnicas de relajación deben ser realizadas estando tumbado o sentado en silencio, en total serenidad y concentración. Entre ellas se encuentran:
Auto-hipnosis
Masaje Californiano
Rebirthing
Meditación
Yoga Nidra
Respiración diafragmática
Prāṇāyāma
Biofeedback
Entrenamiento autógeno
Relajación muscular progresiva de Jacobson
Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena
Visualización de imágenes mentales agradables


Las técnicas de relajación que incorporan el ejercicio físico son caminar, jardinería, yoga, taichí, chi kung, entre otras. También el bodywork resulta útil para mantener un alto estado de relajación. Algunos ejemplos son el masaje, la acupuntura, el método Feldenkrais, la reflexoterapia y el autocontrol.


Ciertos métodos pueden efectuarse mientras se realizan otras actividades, por ejemplo, la autosugestión y el rezo. También se ha demostrado que la escucha de ciertos géneros musicales, como la música nueva era y la música clásica, pueden mejorar la relajación mental y el bienestar personal.


El buen humor también puede ayudar.