domingo, 20 de julio de 2014

EL EJERCICIO TE HACE MAS INTELIGENTE

La ciencia actualmente considera que el ejercicio no solo es bueno para el corazón, también lo puede hacer más inteligente.

El doctor John Tatey, profesor de psiquiatría en el Harvard Medical School dice “deseo señalar que hacer ejercicio es como tomar Prozac o Ritalin en el momento adecuado… Mejora el humor, la vitalidad, el estado de alerta y la sensación de bienestar”.

La ciencia médica ha concluido que por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado al día es suficiente para “entrenar al cerebro” en la mayoría de los adultos. Más es mejor si quiere mejorar los otros aspectos de salud que ofrece el ejercicio.

La “conexión mente-cuerpo” es la ciencia de vanguardia hoy. Puede que los antiguos griegos descubrieran la conexión del cuerpo y de la mente, pero hoy en día sabemos que el ejercicio aeróbico no sólo bombea más sangre a los músculos, ayuda a que el corazón envíe más sangre al resto de su cuerpo, incluido el cerebro . Más sangre significa más oxígeno y más oxígeno significa células cerebrales sanas. Las células del cerebro bien alimentadas mejoran la cognición, que conlleva niveles más altos de pensamiento.

Las endorfinas que producen el ejercicio también mejoran la capacidad de concentración, lo que ayuda a bloquear distracciones y mejora la capacidad para establecer prioridades. Cuando se es menos impulsivo, se agudiza el enfoque, lo cual mejora la memoria. Altos niveles de “Pensamiento Productivo” requieren mucha energía, especialmente cuando se necesita un aumento en la creatividad. Varios estudios indican que se usan mejor ambos hemisferios del cerebro, cuando éste se encuentra bien alimentado, lo que lleva a un pensamiento más balanceado.

A veces todos necesitamos incentivos para un buen desempeño y, a diferencia de los beneficios físicos que el ejercicio proporciona y que se acumulan con el tiempo, las recompensas mentales son inmediatas, incluso tan sólo 10 minutos de ejercicio vigoroso pueden desencadenar la liberación de sustancias químicas de placer dentro del sistema nervioso, lo que nos calma, nos hace pensar más claramente, brinda un mejor desempeño e incluso nos hace más felices. Si usted hace ejercicio hoy, su cerebro lo recompensará, y si le falta la paciencia el hecho de saber que es una solución rápida puede ser muy reconfortante.

El ejercicio promueve el uso de ambos hemisferios del cerebro
Los experimentos muestran que la mayoría de los niños son altamente creativos (hemisferio cerebral derecho) antes de entrar en la escuela. Debido a que los sistemas educativos dan más valor a las habilidades del cerebro izquierdo, como las matemáticas, la lógica y el lenguaje, que lo que hacen en el dibujo, el movimiento o el uso de la imaginación, sólo el 19% de estos mismos niños se desarrollará como “muy creativo” después de los 7 años. En el momento en que son adultos, la alta creatividad permanece en sólo 2% de la población. Nuevos estudios indican que el ejercicio estimula constantemente a todo el cerebro, lo que puede aumentar el acceso a más habilidades. Y como la mayoría de nosotros no somos tan creativos como nos gustaría ser, una “sacudida” extra de vez en cuando puede ser muy valiosa.

Con información de: World Life Expectancy
Fuente: periodismoinvestigativo.com.co
www.psicologosperu.com