martes, 12 de agosto de 2014

¿POR QUE ROBIN WILLIAMS SE SUICIDÓ?

Depresión: ¡No deje pasar sus signos de alerta!

El actor Robin Williams falleció víctima de depresión, un trastorno mental que afecta a cinco de cada 100 personas en el mundo y por el que menos de la mitad de sus pacientes es diagnosticado o recibe tratamiento. Vale la pena recordar algunos de los síntomas de esta dolencia que puede ser superada pero requiere atención médica.

A Robin Williams no le fue suficiente el éxito y la fama ni los premios obtenidos como actor de cine y televisión para sentirse bien anímicamente.

A pesar de ser catalogado como uno de los mejores comediantes de Hollywood, de mantenerse activo en la industria del entretenimiento, de tener el cariño del público y de contar en su haber con un Oscar y seis Globos de Oro, el estadounidense sucumbió ante un enemigo silencioso e invisible que no distingue profesión ni condición social y que consume el don más importante del ser humano: la fuerza de voluntad.

A sus 63 años, Williams perdió la batalla contra la depresión, trastorno mental que según define la Organización Mundial de la Salud, se caracteriza por la "presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración", y se distingue de los bajones que cualquier persona tiene en su estado de ánimo porque como dolencia permanece en el tiempo y dificulta la capacidad de quien la padece para enfrentar las acciones de la vida cotidiana.

Las causas son múltiples y van desde lo social -en cuyo caso pueden ser factores desencandenantes las condiciones de vida o sucesos impactantes como la muerte, la pérdida de un ser querido o de un empleo- hasta lo biológico -sobre todo como consecuencia de problemas hormonales o enfermedades neurológicas o cerebrales.

"Los cambios en la química del cuerpo influyen en el estado de ánimo y los procesos de pensamiento y los factores biológicos contribuyen en algunos casos de depresión. Además, las enfermedades crónicas graves, como la enfermedad cardíaca o el cáncer, pueden estar acompañados por la depresión. Para muchas personas, sin embargo, la depresión indica primero y principalmente la falta de equilibrio en determinados aspectos mentales y emocionales de la vida", apunta un material informativo de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) en su página web: www.apa.org.

Precisamente por esto, es conveniente conocer los síntomas típicos de la depresión. Acá una lista de 10 que enumera la Asociación Nacional de Salud Mental de Estados Unidos en un documento disponible en su página web: www.nmha.org

1.- Persistente estado de ánimo triste, pleno de ansiedad o "sin sentido".
2.- Cambios en los hábitos de sueño
3.- Reducción del apetito y pérdida de peso o aumento del apetito y aumento de peso
4.- Insatisfacción y desinterés por actividades que antes disfrutaba, incluyendo el sexo
5.- Inquietud, irritabilidad
6.- Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamiento, tal como dolor crónico o trastornos digestivos
7.- Dificultad para concentrarse en el trabajo o la escuela, o dificultad para recordar cosas o tomar decisiones
8.- Fatiga o pérdida de energía
9.- Sentimientos de culpa, desesperanza o inutilidad
10.- Pensamientos de suicidio o muerte

"Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas –comenta una guía de la Organización Mundial de la Salud- los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones", se lee en www.who.int.

Si usted o algún familiar presenta cinco o más de los síntomas, es tiempo de buscar ayuda especializada, sobre todo porque se trata de un trastorno que puede ser superado. El tratamiento puede incluir psicoterapia, medicación o una combinación de ambas.

"La psicoterapia ofrece la oportunidad de identificar los factores que contribuyen a su depresión y a afrontar eficazmente las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales", menciona el documento de la APA, mientras la Organización Mundial de la Salud hace algunas advertencias sobre el tratamiento farmacológico.

"Los antidepresivos pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves, y no se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera línea en adolescentes, en los que hay que utilizarlos con cautela".

Las adicciones a la droga o el alcohol suelen ser enemigos muy peligrosos de las personas que sufren depresión, pues son sustancias que suelen potenciar los procesos de ansiedad o tristeza y acentúan los pensamientos pesimistas, incluyendo los suicidas. De hecho, Robin Williams había confesado en numerosas ocasiones ser adicto a la cocaína y el licor, y hace menos de dos meses había anunciado su ingreso a un centro de rehabilitación para tratar de recuperarse de sus problemas con los estupefacientes.

Los especialistas insisten en la necesidad de que familiares y amigos acompañen a las personas que sufren depresión ofreciéndoles apoyo, acompañamiento y comprensión.

"Pueden ayudar a alentar al ser querido deprimido a seguir el tratamiento y a poner en práctica las técnicas de afrontamiento y tácticas para la resolución de problemas que aprenda mediante la psicoterapia", comenta la guía de la Asociación Estadounidense de Psicología.

No olvide que los sentimientos de tristeza de una persona deprimida no son una decisión que pueden cambiar por simple voluntad o deseo, porque precisamente constituyen una enfermedad que afecta su voluntad y de la que no pueden salir por sí solos.

Por: Efraín Castillo

Si desea averiguar sobre un tratamiento eficaz en casos de depresión ya sea para usted o para algún familiar o conocido, puede consultar la página www.psicologosperu.com

Si desea leer o publicar comentarios y opiniones como un homenaje a la memoria del actor y comediante Robin Williams, puede hacer clic en el siguiente enlace: