jueves, 23 de octubre de 2014

5 PREGUNTAS CLAVE EN ENTREVISTAS DE TRABAJO

5 preguntas incómodas 
que deberías saber contestar 
antes de llegar a tu entrevista de trabajo

Una entrevista de selección puede ser tan exhaustiva como la experiencia de ser entrevistado por un periodista que espera que cometas algún error. Por eso, si creíste haberte preparado con éxito pero luego no te llaman, puede ser que no respondiste como debiste y caíste atrapado en una de esas “preguntas de filtro”.

Estas preguntas son aquellas que los reclutadores introducen en una entrevista de trabajo para identificar cuáles son las debilidades y fortalezas del postulante. Hay que recalcar que, como dice el dicho, “es más fácil que caiga un mentiroso que un cojo” por ende, empieza por no mentir ni exagerar en una entrevista de trabajo.



1. ¿CUÁLES SON TUS DEFECTOS?
Una respuesta común es decir que es perfeccionista. Hoy en día, la información debe ser creíble y antes de finalizar, agregar qué se está haciendo para superar dichos defectos. Por otro lado, hay respuestas que no deberías decir por nada de este mundo, como “soy muy irritable, si me molesta algo lo voy a decir”. Esto demuestra su poca tolerancia y, en vez de sumar, le va a restar y puede ser un gran problema para la empresa.



2. ¿CÓMO TE VES EN CINCO AÑOS?

“Vacacionando en el Caribe” no es la respuesta correcta. El reclutador te habla de ambiciones profesionales, si el candidato tiene metas establecidas o si se rige a algún plan a corto, mediano o largo plazo. “Se suele hacer para comprobar si las expectativas e intereses del candidato están alineadas con los de la empresa, también para evaluar si el candidato posee orientación a las metas y al aprendizaje”, explica Mauricio Garma, gerente de gestión humana de JJC Contratistas Generales.



3. ¿CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS SALARIALES?

Se recomienda que no centre su interés en el salario frente al entrevistador, sino en las tareas que tiene el puesto que desea ocupar. A su vez, es correcto responder que la paga es acorde a la labor a realizar. “El salario es importante, pero más importante es el modelo de compensación integral que la empresa brinda. Estos temas se conversan por lo general en la recta final del proceso de selección. No al inicio.”, detalla Oscar La Torre, socio de la consultoría de PwC.



4. ¿QUÉ OPINAS DE NUESTRA EMPRESA?

Esta es tarea para la casa ni bien te enteres de que tienes una entrevista de trabajo en los próximos días. “Lo ideal que se investigue y analice cuál es la visión y misión de la empresa para estar familiarizado con el rumbo y saber en qué puesto podrías encajar”, comentó La Torre.
Para tener esos datos claros, ingresa a la página web de la empresa para que, cuando el entrevistador formule esta pregunta, respondas de forma adecuada y demuestres claro interés por trabajo en la empresa.

5. ¿POR QUÉ DEBERÍAS QUEDAR TÚ Y NO LOS DEMÁS?

Ser el mejor vestido no te garantiza nada. Tu respuesta deberá de estar enfocada en tu experiencia, tus logros profesionales o académicos, pero también en tus habilidades y aptitudes. Recuerda que, en estos tiempos, ya no solo buscan profesionales con amplio conocimiento, sino personas con actitudes positivas que hagan match con la cultura organizacional de la empresa. “En esta pregunta importante mostrar entusiasmo, pasión e interés por la organización y darle la confianza al reclutador que realmente quieres la posición y que vas a jugar un buen papel”, recomienda Victoria Florez, directora general de Umano.


Por: Josué Silva.
Fuente: Aptitus del 5 de octubre del 2014
www.psicologosperu.com