jueves, octubre 30, 2014

TERAPIA PARA LA DEPRESION

Los fármacos / pastillas / medicación / antidepresivos
se aplicarán en casos graves y/o urgentes, 
con la autorización de un Psiquiatra, teniendo en cuenta que 
únicamente los fármacos/pastillas/medicación/antidepresivos 
no nos van a proporcionar la autoestima, solución de problemas, 
manejo de frustraciones, comunicación asertiva, etc. que se requiere.

Para lograr todo ello es necesario llevar PSICOTERAPIA 
con el fin de aprender y entrenarse en determinados 
recursos / técnicas / ideas / estrategias / herramientas
psicológicas que los seres humanos podemos aplicar 
para salir adelante sin pastillas o,
en su defecto, ir reduciendo el consumo de las mismas,
siempre con la supervisión de los especialistas 
en salud mental y emocional.
En muchos casos, lo que más puede ayudar, 
es una Terapia Familiar, con los que puedan y deseen asistir. 

martes, octubre 28, 2014

5 PREGUNTAS CLAVE PARA SELECCION DE TALENTO

Cinco ejecutivos comparten sus preguntas favoritas durante un proceso de selección de talento.

Hay preguntas en un proceso de selección que se diferencian según la empresa a la que estés postulando, y que también se distancian según el estilo de cada ejecutivo que te entreviste. Por eso, lo cierto es que, a pesar de que muchos consultores te den tips para tener un buen performance, siempre habrá posibilidad de tener que responder una pregunta que te sacará de cuadro.

En esta oportunidad, cinco ejecutivos de la gestión humana detallan sus preguntas favoritas, esas que son un poco incómodas, mencionan por qué les gustan preguntarlas y la importancia de éstas para poder escoger a la persona indicada para su organización.

El cuestionario clave

1. ¿Cuál es el logro del cual estás más orgulloso? Por Juan Carlos Cano, gerente de gestión del talento de Atento Perú

“Esta pregunta permite saber si el postulante conoce sus puntos fuertes como profesional. He percibido que algunos postulantes responden que es su desarrollo profesional; otros, el reconocimiento de terceros o la prosperidad de su familia. En mi opinión, esta pregunta me dice cosas muy valiosas de su perfil, como cuán orientado está a resultados, qué es lo que más lo motiva y cómo logra las cosas. Además, permite entablar rápidamente la confianza para luego profundizar en otros aspectos”, dice Cano.

2. ¿Qué valor agregado podemos encontrar en tu contratación? Por Ana María Pajuelo, gerente de RR.HH. de Intralot Perú

“Esta pregunta resulta imprescindible porque pone a prueba al candidato. Es decir, lo obliga a organizar en poco tiempo sus pensamientos e ideas y debe expresarlos de una forma concisa, clara, objetiva, cuantitativa y puntual. Como reclutadora, me permite evaluar la capacidad de criterio en su respuesta, el conocimiento que tiene de sí mismo y el valor que puede entregar a la empresa, además del contenido y habilidad para responder bajo presión”, detalla Pajuelo.

3. ¿Qué crees que tienen en común esta empresa y tú? Por Beatriz Fortunic, gerente de RR.HH. de Sodimac

“Esta pregunta me sirve para observar y considerar diferentes aspectos de la persona, como los valores, la capacidad de emprendimiento y la energía e interés en la empresa, que son fundamentales para un rubro como el nuestro. Asimismo, ya con esta respuesta y durante la entrevista, podemos darnos una idea sobre su capacidad de resolución y toma de decisiones, su adaptabilidad al cambio y su background personal”, explica Fortunic.

4. ¿Cómo te ves en 20 años? Por Fernando Calderón, director financiero de la Región Andina de Llorente & Cuenca

“Esta pregunta, que apunta a conocer el pensamiento a largo plazo de la persona, aporta en el descubrimiento de cuán preparado está emocionalmente para poner en valor, a lo largo de los años, esos dotes y habilidades adquiridas en su vida profesional o universitaria. Es importante, también, para confirmar que no solo anhela ese futuro, sino que está convencido que podrá alcanzarlo”, dice Calderón.

5. Menciona una situación real de tu vida laboral en la que no tuviste éxito con un proyecto del que tú eras responsable. ¿Qué hiciste frente a ello y qué aprendizaje tuviste? Por Carlos Vivar, director de capital humano de Corporación Lindley

La pregunta de Vivar está dirigida a la reflexión y el análisis de la persona sobre sus errores pasados; algo que se está valorando mucho en el mundo empresarial. “Además, esto lo pregunto también porque me interesa conocer la capacidad de la persona de reaccionar frente a las circunstancias adversas, medir cómo está su resiliencia y ver su capacidad para aprender de los errores”, finaliza Vivar.

Por Teresa Huapaya Castañeda de Aptitus

sábado, octubre 25, 2014

10 ERRORES AL EDUCAR A LOS HIJOS

Todos cometemos errores al educar a nuestros hijos.
Estos son las 10 fallas más habituales 
que solemos cometer en nuestra labor de padres.

viernes, octubre 24, 2014

DE LA TRISTEZA A LA DEPRESION: ¡CUIDADO!

Las vamos a llamar "trampas emocionales"que nos puede poner nuestra mente. Estas trampas son un tipo de pensamientos muy negativos y disfuncionales que nos hacen percibir la realidad de una manera muy distorsionada.
Trampas de nuestro pensamiento
 que nos pueden llevar de la tristeza a la depresión

jueves, octubre 23, 2014

5 PREGUNTAS CLAVE EN ENTREVISTAS DE TRABAJO

5 preguntas incómodas 
que deberías saber contestar 
antes de llegar a tu entrevista de trabajo

Una entrevista de selección puede ser tan exhaustiva como la experiencia de ser entrevistado por un periodista que espera que cometas algún error. Por eso, si creíste haberte preparado con éxito pero luego no te llaman, puede ser que no respondiste como debiste y caíste atrapado en una de esas “preguntas de filtro”.

Estas preguntas son aquellas que los reclutadores introducen en una entrevista de trabajo para identificar cuáles son las debilidades y fortalezas del postulante. Hay que recalcar que, como dice el dicho, “es más fácil que caiga un mentiroso que un cojo” por ende, empieza por no mentir ni exagerar en una entrevista de trabajo.



1. ¿CUÁLES SON TUS DEFECTOS?
Una respuesta común es decir que es perfeccionista. Hoy en día, la información debe ser creíble y antes de finalizar, agregar qué se está haciendo para superar dichos defectos. Por otro lado, hay respuestas que no deberías decir por nada de este mundo, como “soy muy irritable, si me molesta algo lo voy a decir”. Esto demuestra su poca tolerancia y, en vez de sumar, le va a restar y puede ser un gran problema para la empresa.



2. ¿CÓMO TE VES EN CINCO AÑOS?

“Vacacionando en el Caribe” no es la respuesta correcta. El reclutador te habla de ambiciones profesionales, si el candidato tiene metas establecidas o si se rige a algún plan a corto, mediano o largo plazo. “Se suele hacer para comprobar si las expectativas e intereses del candidato están alineadas con los de la empresa, también para evaluar si el candidato posee orientación a las metas y al aprendizaje”, explica Mauricio Garma, gerente de gestión humana de JJC Contratistas Generales.



3. ¿CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS SALARIALES?

Se recomienda que no centre su interés en el salario frente al entrevistador, sino en las tareas que tiene el puesto que desea ocupar. A su vez, es correcto responder que la paga es acorde a la labor a realizar. “El salario es importante, pero más importante es el modelo de compensación integral que la empresa brinda. Estos temas se conversan por lo general en la recta final del proceso de selección. No al inicio.”, detalla Oscar La Torre, socio de la consultoría de PwC.



4. ¿QUÉ OPINAS DE NUESTRA EMPRESA?

Esta es tarea para la casa ni bien te enteres de que tienes una entrevista de trabajo en los próximos días. “Lo ideal que se investigue y analice cuál es la visión y misión de la empresa para estar familiarizado con el rumbo y saber en qué puesto podrías encajar”, comentó La Torre.
Para tener esos datos claros, ingresa a la página web de la empresa para que, cuando el entrevistador formule esta pregunta, respondas de forma adecuada y demuestres claro interés por trabajo en la empresa.

5. ¿POR QUÉ DEBERÍAS QUEDAR TÚ Y NO LOS DEMÁS?

Ser el mejor vestido no te garantiza nada. Tu respuesta deberá de estar enfocada en tu experiencia, tus logros profesionales o académicos, pero también en tus habilidades y aptitudes. Recuerda que, en estos tiempos, ya no solo buscan profesionales con amplio conocimiento, sino personas con actitudes positivas que hagan match con la cultura organizacional de la empresa. “En esta pregunta es importante mostrar entusiasmo, pasión e interés por la organización y darle la confianza al reclutador que realmente quieres la posición y que vas a jugar un buen papel”, recomienda Victoria Florez, directora general de Umano.


Por: Josué Silva.
Fuente: Aptitus del 5 de octubre del 2014
www.psicologosperu.com

martes, octubre 21, 2014

CUIDANDO A LA JIRAFITA

CONMOVEDORA HISTORIA DE AMOR ENTRE UN BEBE JIRAFA Y SU CUIDADOR


La verdad es que no estamos acostumbrados a ver imágenes de este tipo. Existen fotos de animales de todo tipo y en toda clase de posturas, pero quizás estas sean las fotos más bonitas de animales que hayas visto últimamente... porque un bebe jirafa... no se ve todos los días.


Esta cría de jirafa nació en el zoo de Chester, en el Reino Unido y es inusualmente pequeña para su especie. Son las fotos más tiernas de un bebe jirafa, que no duda en beber del biberón que le acerca su cuidador con todo el cariño del mundo.


La pareja de cuidador y bebe jirafa disfrutan de la compañía mutua, y la jirafita no duda en acercar su hocico para darle un beso tierno y mostrar su cariño al hombre que cuida de ella. Deben aprovechar el tiempo al máximo ya que en unos meses la jirafita estará mas cerca de las nubes que de la tierra, si crece como esta previsto.

Besito de Jirafa
Bonito, ¿verdad? Espero que te haya gustado la información y las fotos. Muchas gracias por tu visita y por tu solidaridad.

Por: Víctor Hugo Pérez Íñiguez