sábado, 31 de enero de 2015

¿LA INTELIGENCIA SE HEREDA?: 3 FACTORES

Primero, hay que establecer que actualmente en Psicología consideramos que existen distintos tipos de inteligencia: verbal, numérica, mecánica, artística, cenestésica (del movimiento), musical, científica, social, ejecutiva, gastronómica, tecnológica, digital, ecológica, emocional, espiritual, etc.


1) Existe una parte GENÉTICA que heredamos de nuestros padres; así como heredamos las facciones, el color de piel, ojos, cabello, etc., también heredamos una parte de nuestra inteligencia. 
2) Otra parte, MEDIOAMBIENTAL o SOCIO-CULTURAL, la proporciona el entorno familiar en el que hemos sido criados así como la localidad donde vivimos, las instituciones educativas, las oportunidades de desarrollo intelectual, etc. 
3) Y, finalmente está nuestra PERSONALIDAD, constituida por nuestro temperamento o forma de ser; algunas personas poseen una psiquis más débil y otros una psiquis más resistente.

Teniendo en cuenta lo arriba mencionado, todos nacemos con un potencial de inteligencia con capacidad para poder llegar a un nivel óptimo. Ello va a depender de la estimulación que recibamos desde las etapas iniciales de nuestra vida, incluso desde que estamos en el vientre materno.

Publicado por Luis Venegas Chalen, Psicólogo y Psicoterapeuta
Especialista en Terapia de Pareja, de Familia y Terapia Individual
www.LuisVenegas.pe