viernes, 9 de enero de 2015

ORIENTACION VOCACIONAL, TESTS VOCACIONALES

ORIENTACIÓN VOCACIONAL
EN UNA SOLA SESIÓN

Diversos Tests Vocacionales pueden hallarse gratuitamente en toda la internet. Sin embargo, los tests vocacionales no suelen ser determinantes, concluyentes, los resultados suelen ser muy relativos y muchas veces no resultan precisos al 100%.

Mejor que los tests vocacionales resulta la Entrevista Vocacional, donde el psicoterapeuta y/u orientador vocacional puede tener un mejor panorama y llegar a resultados exitosos.

Cuando son adolescentes, lo que más puede ayudar en esta sesión es la presencia, asistencia y participación de los padres, en la medida de lo posible, o de las personas adultas a cargo del estudiante.

Cuando son mayores de 20, ellos mismos decidirán cómo se sientan más cómodos en la sesión: individualmente o si no tiene objeción en que los padres estén presentes. Esto último ayuda a evaluar la interrelación intrafamiliar, la comunicación, la confianza, la transmisión de valores, etc., que definitivamente influye en la seguridad del estudiante al momento de escoger su carrera para el futuro.

Según mi amplia experiencia ayudando a jóvenes y sus familias a tener una idea de por dónde va su vocación, talento, dones, habilidades, capacidades, etc., lo que más ayuda es la Entrevista Vocacional, que incluye un Cuestionario Vocacional conteniendo información sobre la experiencia familiar, la autopercepción vocacional, los intereses profesionales, las preferencias y gustos particulares, las inteligencias múltiples, etc.

Según mi método particular con muy buenos resultados en la primera y única sesión, al aplicar la Orientación Vocacional aprovecho la oportunidad para mejorar también las interrelaciones familiares, que influirá en gran medida en los estudios y en la vida personal del estudiante. No es únicamente el hijo el que podría mejorar sino también los adultos. Recuerden el sabio dicho de que: "la mejor disciplina es el ejemplo".

Y entre otros beneficios adicionales que aplico se encuentran: las técnicas, recursos, estrategias, ideas y herramientas psicológicas para que el estudiante pueda tener un buen rendimiento en sus estudios, en sus exámenes, en sus exposiciones orales, en su atención y concentración, controlar su ansiedad e inseguridades, interrelacionarse mejor con los demás, visualización de su futuro preferido, etc.