jueves, 22 de enero de 2015

PADRES DE HOY: LA COMUNICACION

Luis Venegas Chalen Psicólogo Psicoterapeuta.
Especialista en Terapia de Pareja, de Familia y Terapia Individual
www.psicologosperu.com 

¿Cómo entender a nuestros hijos?

Factor básico: la comunicación.

Para ello hay que dedicar y pasar tiempo con nuestros hijos desde muy pequeños. Conservar la calma en la comunicación con los hijos con el fin de que ellos sientan que pueden compartir con sus padres muchas de sus experiencias, como personas cuyo cerebro está en continua formación.

Para lograrlo se requiere que los padres se auto-controlen y eviten renegar, rezondrar, quejarse o sermonear impulsivamente cuando el hijo o la hija está comunicándose con ellos, para poder ganarse su confianza. La idea clave es que los padres le puedan decir al hijo o hija: “No me grites, yo no te estoy gritando” y “no me pegues, yo no te estoy pegando”, desde muy pequeños.

Para entender a nuestros hijos debemos entrenarnos en mejorar nuestra tolerancia, aceptación, comprensión del desarrollo humano, etc. Actualmente podemos contar con una gran cantidad de información al respecto en internet y/o asistiendo a una Psicoterapia de Familia.

Hay que rescatar lo positivo y favorable que nos transmitieron nuestros padres y mejorar las carencias o excesos que hubo en nuestra crianza, ya que nadie nace sabiendo cómo ser padres, ningún padre es perfecto y vamos aprendiendo a medida que los hijos van creciendo, desarrollándose y evolucionando para el bien de la sociedad.

Publicado por Luis Venegas Chalen
www.LuisVenegas.pe

Si te gustó, ¡compártelo!