lunes, 2 de febrero de 2015

TERAPIA FAMILIAR EN LIMA

Muchos padres tienen la idea de "enviar" a sus hijos al Psicólogo/a para que él/ella "arregle", "componga" o "solucione" a sus propios hijos.

Por eso, tenemos en consulta padres expresando que su hijo/a ha ido a otros servicios de Psicología en forma individual y no ha mejorado.

No se dan cuenta de que para que los hijos mejoren, ayuda en gran medida que los padres empiecen mejorando sus interrelaciones al interior de la familia.

Evitemos situaciones como esta: Hola tengo 14 años y el año pasado 2014 bajé en mi calificaciones demasiado, mi papá no sabe nada, no le enseñaba mis notas, mi papá no se da cuenta que estoy mal, tengo miedo, el no me pega, pero tengo miedo de ver su cara cuando vea mis notas esta semana y esté decepcionado de mí, ya que el año pasado saqué 4to puesto y lloró y me castigó 3 meses sin celular sin salir y eso, creo que la adolescencia me cayó mal, no tenía ganas de nada, faltaba al cole sin que mi papás sepan, y ahora mi papá ha ido a mi colegio y no sé qué hacer intenté suicidarme hace meses pero no lo conseguí ahora tengo miedo quiero irme de mi casa ayuda, es urgente, por favor ayuda!!!!

Por ejemplo, imaginemos que uno de los miembros asiste a terapia individual y mejora. Pero luego vuelve al hogar donde todas las cosas siguen igual y por ello se le puede dificultar que la mejoría pueda ser constante y/o permanente.

Esa mejoría que deseo ver en mis hijos, empiezo trabajándola en mí: "Yo cuidaré de mí".

Si desea que su familiar salga adelante exitosamente, (en vez de una Terapia Individual para su familiar, esperando que él/ella cambie milagrosamente por arte de magia sin realizar mayor esfuerzo y sin mejoras por parte de los demás integrantes de la familia), mejor considere una Terapia Familiar donde todos conjuntamente experimentarán las mejoras.

Psicólogo y Psicoterapeuta Luis Venegas Chalen
Especialista en Terapia de Pareja, de Familia y Terapia Individual
www.LuisVenegas.pe