domingo, 8 de noviembre de 2015

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO = SER FELIZ

UNA FORMA DE SER FELIZ ES: Compartir tiempo y destrezas para ayudar a otros.
Es una estrategia de sobrevivencia y de convivencia en sociedad porque el impacto de los demás en nuestra vida es enorme, como sostiene la filósofa española Elsa Punset.
Te ayuda para enriquecer tu Currículum Vitae y además adquieres EXPERIENCIA LABORAL Y DE VIDA (¡lo más importante!).
¿Quieres contribuir con una buena causa y ser feliz por ello?
Aquí te enumero algunas opciones para ayudar por voluntad propia:
  • Los ministerios de Educación, Cultura, Salud y del Ambiente cuentan con programas de voluntariado.También la Municipalidad de Lima, el Jurado Nacional de Elecciones, la Defensoría del Pueblo, Cofide. Visita sus páginas web y encontrarás más información sobre las convocatorias.
  • Cinco programas sociales de la Dirección de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reciben voluntarios: Vida Digna, Yachay, Inabif, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual y el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad. Para saber más, puedes escribir a voluntario@mimp.gob.pe
  • La casa-albergue Ciudad de los Niños (San Juan de Miraflores) tiene un programa de voluntariado de nivelación escolar. El horario es de lunes a jueves por la tarde. Informes en voluntariado@ciudaddelosniños.com.pe o llama al 277-0183.
  • Crea+: Comparte tu talento matemático y ayuda a los escolares de zonas vulnerables a descubrir el suyo. El compromiso es asistir 10 sábados sucesivos a uno de los colegios beneficiados. Para postular visita: www.creamas.com
  • Voluntariado Oncológico: Para ser voluntario de la Alianza de Apoyo al INEN hay que pasar una entrevista, una evaluación psicológica y comprometerse a cumplir 4 horas de trabajo un día fijo a la semana. Puedes realizar labores de asistencia u orientación directa con los pacientes, atención en el bazar del ALINEN u otras tareas. Si tienes interés, deja tus datos en la oficina 109 del INEN o llama al 201-6500, anexo 1115.
  • Techo Propio: Trabaja en asentamientos humanos de Lima y Callao. La próxima actividad será en diciembre, con la construcción de viviendas en San Juan de Lurigancho. Si deseas sumarte, escribe a gestión.peru@techo.org o llama al teléfono 265-7380.
  • Red Perú: Entérate de otros programas de voluntariado en Lima y el interior del país con la Red Perú Soy Voluntario@. Agrupa a 37 mil voluntarios en 90 organizaciones. Búscala en Facebook y entérate de las convocatorias vigentes.
  • Aprendo Contigo: programa educativo y recreativo para niños que ven impedida su escolarización por motivos de salud. Si deseas ser voluntario, donar tu tiempo, material didáctico, editorial, juguetes, víveres o dinero, visita www.aprendocontigo.com
  • El Puericultorio Pérez Aranibar en la Avenida del Ejército siempre necesita ayuda de todo tipo: ropa, juguetes, alimentos, papel higiénico, jabón, toallas, ropa de cama, etc.
  • Los asilos o casas de reposo, como Canevaro, siempre necesitan voluntarios para acompañar a las adultos mayores, leerles, conversar con ellos, entretenerlos, etc.
  •  En la Unión Nacional de Ciegos del Perú en Plaza Bolognesi 477-479, también requieren voluntarios como lectores para la personas ciegas.
  • Donar ropa a las Madres de Calcuta en La Parada, distrito de La Victoria.
  • Donar ropa y medicinas al Convento de San Martín de Porres frente al Santuario de Santa Rosa en la Av. Tacna, Lima. Allí atienden gratuitamente a ancianos e indigentes ofreciéndoles almuerzo, vestimenta y medicamentos que puedan necesitar (y que otras personas ya no necesitan y los donan para ayudar al que no tiene).
  • Apoyar al Programa "Vamos a la Playa" (VAP) de la Parroquia San Felipe Apóstol en San Isidro, cuyo objetivo es que niños de la sierra y de asentamientos humanos pasen unas semanas de vacaciones en la casa de playa de San Bartolo. Llamar al 440-1035.
  • Las Iglesias o Templos siempre necesitan voluntarios para ayudar en un sinfín de actividades parroquiales y a la vez uno se siente bien ayudando al prójimo. Averigua en la Parroquia más cercana a tu localidad.