viernes, 12 de febrero de 2016

TEST DE DEPRESION: ¿COMO TE SIENTES HOY?

Test: ¿Cómo está tu ánimo hoy?
Una cosa es estar deprimido y otra sentirse triste, tú ¿cómo te sientes hoy?

1.-
a) Llevo casi dos semanas con ideas recurrentes de muerte o de suicidio. No me interesa vivir.
b) Llevo años con sentimientos de desesperanza, creo que no vale la pena existir. Pero hay instantes en los que siento que mi vida tiene sentido.
c) En la vida hay momentos duros y dolorosos, y aunque a veces me siento sin ánimos de vivir, nunca he pensado ni deseado quitarme la vida.

2.-
a) Ha disminuido mi capacidad para pensar o concentrarme; se me dificulta la toma de
decisiones.
b) Llevo años dudando de mis acciones; siempre pido consejos para actuar en consecuencia. Sin embargo, a veces me sorprendo cuando puedo decidir sin ayuda.
c) Cuando no pongo atención o estoy muy cansado se me olvidan las cosas. Me gusta resolver, aunque creo que a veces es necesario pedir alguna opinión.

3.-
a) De 15 días a la fecha me siento culpable, temeroso e inútil.
b) He tenido la creencia, desde hace más de dos años, de que todo lo hago mal y los demás son mejor que yo. Me da miedo enfrentar situaciones.
c) A veces me reprocho o me culpo por haber cometido algún error. Pero sé que puedo aprender de ellos. Puedo hacer las cosas bien.

4.-
a) En los últimos días, he notado una baja en mi apetito y la alteración de mi peso (un cambio de más de 5% del peso en un mes).
b) En los últimos 30 meses he experimentado cambios drásticos en el apetito. Y he tenido una pérdida o aumento de peso notable.
c) Hay días en que me da mucha hambre, en otros, no se me antoja cierto tipo de alimentos. Pero normalmente como a mis horas y mantengo mi peso.

5.-
a) Me siento siempre fatigado y sin energía. Llevo dos semanas sin pararme de la cama.
b) De dos años a la fecha me he sentido cansado, incluso sin haber hecho ningún esfuerzo. Hay días en que amanezco con ímpetu, pero no es lo común.
c) Mi cuerpo me permite hacer mis actividades cotidianas. Me siento con las “baterías” cargadas. Aunque debo aceptar que hay momentos en que me siento agotado.

6.-
a) En las últimas dos semanas me he sentido deprimido (triste o vacío); me dan ganas de llorar. Me siento desanimado o “como en un hoyo”.
b) Me he sentido desmotivado y abatido de manera persistente a lo largo de, al menos, dos años.
c) Hay veces que me siento triste por algunas situaciones de la vida cotidiana; pero este sentimiento se me pasa.

7.-
a) En los últimos 15 días he perdido el interés en mi trabajo; no tengo ganas de salir con mis amigos, ni me causa placer lo que antes hacía.
b) Desde hace años no me satisface lo que antes disfrutaba. No le encuentro “chiste” a las cosas.
c) En ocasiones, no tengo ganas de divertirme o cumplir con mis obligaciones, pero el desgano es pasajero. No me inmoviliza.

8.-
a) Llevo dos semanas durmiendo demasiado y hay noches en las que no duermo.
b) Desde hace años no duermo lo suficiente. Sin embargo, hay periodos en los que puedo hacerlo sin problema. Pero esto es muy esporádico.
c) Es rara la noche que no logro dormir; casi siempre me pasa cuando estoy muy estresado o duermo durante el día. Pero duermo unas ocho horas.

RESPUESTAS

La 'a' son focos rojos. Si contestaste más de cinco, acude ya a un especialista. Puedes estar experimentando una depresión mayor y requieres de un tratamiento farmacológico.

Más de cinco 'b', es foco amarillo. Si bien tu depresión no es severa, sí es importante atenderla ya que podrías sufrir un trastorno distímico, forma crónica y menos severa de depresión que puede desarrollar un trastorno de depresión mayor. Ambos trastornos se distinguen por su gravedad, cronicidad y persistencia. En el depresivo mayor, el estado de ánimo bajo es constante durante un periodo de, al menos, dos semanas; mientras que en el distímico, debe estar presente la mayoría de los días por, al menos, dos años.

Si respondiste la mayoría de 'c'. No hay de qué preocuparse. Todos tenemos momentos tristes y nos hemos sentido desmotivados o agotados, pero esto no significa que tengamos depresión.

¿Necesito ayuda?
Pese a que la depresión tiene un buen pronóstico, enfrentarla solo no es recomendable: necesitas la ayuda de un profesional. Ojo con administrar sólo antidepresivos.

Los medicamentos para la depresión, aunque sirven para estabilizar el ánimo, no ofrecen una comprensión del problema ni un apoyo emocional. Por tanto, el abordaje más recomendable es el que cubre las dos vertientes terapéuticas: un psiquiatra que regula la medicación si es necesaria, y un psicoterapeuta enfocado en resolver los sentimientos conflictivos del paciente y lograr mejoras a nivel conductual, cognitivo, emocional y espiritual.
Por: Alfonso Fernández