jueves, 25 de enero de 2018

DIA 25: SOLUCIONES PARA LA ANSIEDAD

Aquí compartimos el testimonio de una colaboradora del portal Buzzfeed, llamada Michelle. 
Hace unos días, ella escribió sobre su experiencia sobre todo lo que había intentado para vencer su ansiedad y cuáles técnicas o recursos más conocidos contra la ansiedad le habían funcionado más que otros.
"Hola, soy Michelle y tengo ansiedad.
He sido así desde niña. E incluso ahora, a mis veintitantos años, trabajo diariamente en salir de mi zona de confort. Por un lado, sé que soy una persona motivada y ambiciosa. Pero, por otro lado, I tiendo a preocuparme bastante — acerca de cosas pequeñas y grandes — y eso es un obstáculo para lograr mis metas. A pesar de que por fuera se me ve como una persona con mucha confianza en sí misma, las sensaciones de ansiedad están siempre conmigo.
Entonces, decidí tomar medidas para cambiar todo eso. 
Antes de empezar, leí todo lo que encontré acerca de autocuidado y bienestar.
A continuación señalo todo lo que he aprendido en este tiempo. Obviamente, mis resultados se basan en mis circunstancias personales, predisposiciones genéticas y mis raras preferencias ilógicas. Por tanto, tomen estos consejos con cuidado ya que lo que funcionó para mí (o lo que no funcionó para mí) no necesariamente funcionará para usted (¡o puede que sí!).
Después de un mes de experimentar, he aquí un resumen de lo que intenté y funcionó, y lo que no funcionó":

• Meditación
• Llevar un diario sobre las cosas por las que debo estar agradecida
• Leer un libro y/o escuchar sonidos relajantes
• Lociones, aromas, esencias
• Bebidas relajantes
• Yoga
• Apagar toda tecnología (laptop, TV, iPhone) después de las 9 p.m.
• Pastillas
• Aplicaciones contra la ansiedad
• Dejar el café
• Dejar el alcohol
• Armar rompecabezas
• Cuidados de salud física
• Ir a la cama 2 horas antes de lo acostumbrado

"Al final de este experimento, me hubiese gustado poder compendiar todos mis hallazgos en una simple fórmula perfecta para calmarse y continuar con la vida. Pero... todo lo tenía por aquí y por allá.
Me resultaron las antiguas formas consabidas de permanecer en conciencia plena y plenitud de mente, como meditar, llevar un diario, cuidados de salud física y apagar toda tecnología 30 minutos antes de acostarme. Tres meses después de empezar este experimento, sinceramente puedo decir que aún sigo haciendo lo que he descrito arriba.
En una época donde todo parece exigir nuestra atención inmediata, hallar una nueva forma de organizar y priorizar mis pensamientos y mi energía me ha calmado.
Obviamente, en algunos días, todas estas cosas parecen una TAREA ARDUA, y me siento atrapada en toda una nueva rutina que tengo que mantener para conservar mi cordura. Pero, cuando reflexionas en ello, te das cuenta que la salud mental, al igual que la salud física, es una parte esencial (si no la más importante) de la felicidad diaria.
Estoy segura que mi ansiedad nunca se irá del todo. Y para ser totalmente sincera, no estoy segura de querer que eso sea así, ya que está ligada a mis impulsos creativos. Pero estoy convencida de que si flexiono mis músculos mentales lo suficiente, tarde o temprano llegaré a ese estado donde estaré en completo control de mí misma, donde podré procesar cada momento de estrés como si fuese una diminuta picadura de un inofensivo insecto, la cual podré ignorar como si no existiera".

Hasta aquí termina el testimonio de Michelle.

Nota del Psicoterapeuta: Michelle ha tratado de todo, excepto asistir a Psicoterapia para vencer la ansiedad.
Aún le falta resolver el origen (las causas) de esa ansiedad, en vez de tratar únicamente los síntomas (las consecuencias) de la misma. 

Y los Psicólogos trabajamos con recursos naturales, saludables e incluso gratuitos, ¡SIN PASTILLAS! 
Ojo: Muchas personas suelen decir que han asistido a Psicología y/o Psicoterapia y no les ha dado resultado. 
No porque no le haya resultado con uno o varios psicólogos, significa que el tratamiento psicoterapéutico no funcione. 
Lo que sucede es que cada ser humano es distinto, tiene una biología distinta, le pueden resultar distintas variaciones de una misma cosa.
Hay que hallar aquello que vaya de acuerdo con uno específicamente.
Igualmente, es tarea de cada persona hallar el psicólogo y/o psicoterapeuta que vaya de acuerdo con la personalidad de cada uno.
Así como también hallar el método o enfoque psicoterapéutico que vaya con cada uno (emocional, cognitivo, conductual, psicoanalítico, humanista, transpersonal, integrativo, espiritual, etc.).
Y lo más importante: si la persona no pone en práctica aquello que sí funciona (o lo hace muy poco), obviamente no se van a dar los resultados esperados ya que (en estos casos) nadie puede hacer las cosas por otra persona, y menos si la persona misma no desea poner de su parte.
Aprendizaje por experiencia de vida: "Todo lo valioso en la vida requiere esfuerzo".