miércoles, 7 de marzo de 2018

DIA 66: 20 TIPS PARA LEVANTARSE TEMPRANO AUN CUANDO NOS GUSTE DORMIR HASTA TARDE

20 TIPS PARA DESPERTAR CON 100% DE ENERGÍA
A continuación, te enumero una lluvia de ideas para que tú decidas cuáles de todas puedes aplicarlas a tu forma de ser, tu estilo de vida y tus horas de sueño:

1. Poner la alarma del celular media hora antes, y cada 3 minutos te va a ir pasando la voz y la vas apagando hasta que decidas levantarte o hasta la última que suena después de media hora.
La idea no es que te despiertes alterado sino adaptado.

2. Haz uno o varios estiramientos cortos, breves o largos y fuertes para desperezar tu cuerpo y organismo.

3. Respira hondo a fin de oxigenar tu cerebro y que se te vengan nuevas ideas.

4. Piensa que luego podrás recuperar tu sueño y dormir hasta tarde, quizás el fin de semana o alguna siesta breve.

5. Ten a mano un vaso o una botella con agua, ya que amanecerás con la boca seca y sentirás ganas de beber. El simple hecho de tener que incorporarte para no ahogarte con el agua, hará que te despabiles

6. Pon tu música favorita. Eso de hecho te quitará toda modorra o somnolencia.

7. Una vez que te levantes, da unos cuantos saltos para despertar a todo tu organismo. Cuando saltas, se mueven todas tus moléculas, células, etc. y sentirás la diferencia.

8. Descansa bien la noche anterior. Ten un colchón cómodo, una cama placentera y una habitación adornada a tu gusto.

9. Puedes poner stickers, post-its, posters, apps (aplicaciones de teléfono móvil), etc. con mensajes positivos y alentadores para recordarte y darte ganas.

10. Vas a necesitar alguna motivación para echarle ganas, por ejemplo:

a) levantarte porque hay algo rico para consumir en el desayuno, 
b) una refrescante ducha para despejar la mente y limpiarte del día anterior, 
c) enviarle un mensaje de buenos días a la persona que tienes en mente y/o recibirlo de la misma,
d) tener sexo mañanero, 
e) pasar tiempo de calidad (no necesariamente de cantidad) con tus hijos, 
f) pensar en tus proyectos, metas, objetivos que deseas lograr en tu vida, etc.
g) aquí puedes agregar tu(s) motivación(es) particular(es)

11. Recuerda los beneficios y experiencias positivas que has logrado en el pasado al levantarte temprano, como por ejemplo:

a) tener más tiempo y hasta te sobra para realizar otras cosas
b) sentir que la mañana se te hace larga para hacer varias cosas
c) ver el alba o cuando sale el sol
d) experimentar las cosas que suceden a esa hora del día exclusivamente
e) etc.

12. Visualización a largo plazo: visualiza tus logros a largo plazo, es decir tus metas, sueños, lo que desees lograr, paso a paso. Y este es uno de los pasos. Lo valioso en la vida requiere esfuerzo. Y cuando el tiempo pase, valorarás todo este esfuerzo. Concientizarte en los logros posteriores a raíz de este esfuerzo mañanero.

13. Agenda tus planes más importantes para las horas de la mañana, así añadirás una motivación extra para levantarte.

14. Tener ejemplos o modelos de vida: Tener en cuenta que así lo han logrado muchas personas triunfadoras en la vida, de las cuales puedes leer su biografía y entender que todo lo que hacemos en la vida tiene consecuencias. Luego verás los resultados del esfuerzo e incluso tú mismo podrás aconsejar o asesorar a otros a lograrlo.

15. Infórmate sobre los beneficios de tener buenos hábitos o higiene del sueño y de levantarse temprano. Si eres inteligente, desearás ponerlo en práctica y no quedarte atrás en lo que deseas en la vida.

16. Considerar la reputación que adquirirás al ser reconocido como una persona responsable y puntual, que cumple con sus compromisos, y no con conductas de flojera u ociosidad.

17. Hazlo por ti mismo, ya que eso atraerá adicionales hábitos saludables, valores, etc. y te hará sentir bien como persona.

18. Si eres una persona consciente y deseas ser saludable, no querrás perder las energías y/o el potencial que tienes por desarrollar, durante la mañana, para llegar a ser la persona que deseas: tu formación, tu desarrollo, tu realización.

19. En vez de "tengo que" o "debo" despertarme temprano, reemplaza y suaviza esas frases de autoexigencia obligatoria por "yo elijo", "yo escojo", "yo decido", "yo prefiero" levantarme temprano, ante la otra opción que es quedarte a dormir hasta tarde (ateniéndote a las consecuencias de ello). En tu subconsciente: Nadie te obliga a que te levantes temprano, sino es porque tú así deseas hacerlo en tu libre voluntad.

20. Refuerzo positivo: Si logras levantarte temprano, recompénsate, complácete o consiéntete con algo agradable y saludable a la vez (podría ser con alguna expresión de afecto, tu diálogo interior positivo, etc.).

Artículo escrito por: Luis Venegas Chalen, Psicólogo y Psicoterapeuta