lunes, septiembre 07, 2009

LAS PRUEBAS DE LA VIDA

"Pensamos que siempre hay un culpable de lo que nos pasa, y que estamos condenados a vivir lo mismo una y otra vez, a menos que el culpable cambie su actitud para que, entonces, nosotros podamos ser felices"
Todos seremos probados por la vida, una y otra vez, cada vez que digamos que ya hemos superado o aprendido de una situación que nos tenía atrapados o afectados. Esto quiere decir que nos veremos enfrentados varias veces a situaciones similares, con la única intención de asegurarnos que realmente pasamos la página, dejando atrás los recuerdos negativos, sin dolor o resentimiento, listos para comenzar una nueva etapa, para darnos otra oportunidad y quedarnos sólo con el producto de lo que aprendimos. Es curioso que prestemos tan poca atención a la conexión que existe entre todos los eventos que vivimos a lo largo de la vida, y nuestras actitudes, elecciones y comportamientos. Pensamos que siempre hay un culpable de lo que nos pasa, y que estamos condenados a vivir lo mismo una y otra vez, a menos que el culpable cambie su actitud o comportamiento para que, entonces, nosotros podamos ser felices. Pero lo cierto es que las cosas no funcionan de esa manera, y de ello nos damos cuenta en el momento en que, movidos por alguna situación casi siempre difícil o dolorosa, despertamos, aunque sólo sea por un instante, de este letargo en el que hemos estado sumidos durante tanto tiempo. Y es entonces cuando vemos que la vida va mas allá de lo que solemos pensar sin ninguna profundidad, que somos responsables de lo que nos pasa, de cómo nos sentimos, de lo que elegimos y vivimos, aunque no nos guste. Así que sólo cambiando alguna creencia, teniendo una actitud diferente, haciendo elecciones más conscientes y teniendo otro tipo de comportamiento más responsable, generoso, tolerante y solidario, podremos realmente actuar de una mejor manera para comenzar a vivir de un modo distinto. Por eso debemos ir por la vida despiertos y conscientes, tratando de aprender de las situaciones que vivimos, pues es posible que alguna de estas situaciones se nos presente de nuevo…


CLAVES PARA SUPERAR LAS PRUEBAS

• La próxima vez que la vida te presente una prueba, responde de una mejor manera; es decir, despierto, con calma, atento, consciente, responsable y maduro por la experiencia previa.
• No te sientas víctima de ese proceso. Tómate el tiempo para pensar en cómo actuar de una forma diferente, mostrándote crecido y fortalecido por todo lo que has aprendido.
• Decide aprender de cada experiencia. Recuerda que quien pasa la página para dejar atrás, definitivamente, algún evento desagradable, es la vida, cuando sabe que ya aprendiste lo necesario y estás en capacidad de actuar frente a una situación similar, de otra manera.
• Elije disfrutar la vida. Gana fortaleza y conciencia a través de todo lo que experimentas para que puedas afrontarla cada día con entusiasmo, valor, confianza y optimismo.

domingo, septiembre 06, 2009

6 CONSEJOS PARA SUPERAR LA DEPRESION

Buenas
Muchas veces llegamos a casa y no tenemos ganas de nada, incluso miramos por la ventana y tenemos ganas de tirarnos. Pero tranquilos, todo esto es normal, sino la felicidad no tendría tanto mérito ni la vida humana tampoco.
La depresión es un estado mental que en muchos casos se usa para dar sentido a nuestras vidas. Las historias motivadoras son las que más gustan y te hace mucho más feliz pelear por algo que llegar como si te hubiera caído del cielo.
Las depresiones son etapas y épocas que pasan en nuestra vida y todos vamos a pasar por ellas ( exceptuando la gente depresiva que lo hace a modo de reclamar atención por parte de los demás )

1. Escapa de la rutinaMuchas veces la depresión viene dado por una monotonía en nuestras vidas. Es la forma en la que nuestro cuerpo nos llama la atención diciendo: “eh, tu vales más que eso, quiero que te ilusiones de nuevo haciendo algo”. Al principio todo es bonito, estamos ilusionados con nuestra casa, nuestro trabajo nuevo y nuestra pareja, pero conforme va pasando el tiempo las ilusiones se van desvaneciendo. No sentimos tantas ganas por llegar a casa y ver a nuestra pareja. No sentimos esa ilusión en terminar el proyecto para nuestro jefe…
Nuestro cuerpo empieza a sentir carencia de emociones positivas, así como la melancolía positiva, las ilusiones… y una forma que tiene de segregar esas sustancias o de motivarnos a segregarlas es la depresión.
Lo único que tienes que hacer es vivir nuevas sensaciones y esto lo llevarás a cabo con un pequeño cambio en tu vida. Un cambio de trabajo, cambio de hobbies, algo nuevo que hacer después del trabajo, una nueva afición. Lo que se te ocurra con tal de variar tu rutina diaria, en este aspecto se creativo todo lo que puedas y verás como variando tu rutina estás más contento.

2. Búscate un ejercicio de meditaciónEste es el mejor consejo que puedo darte. Esto se trata de algo que haces y que mientras lo haces tu mente se despega y vaga libremente. Estás pensando en tus cosas, reestructurando tu mente.
Tu mente es como una bola deforme, cada vez que te pones a meditar estás aplanando los bultos y haciéndola más redonda y perfecta. En pocas palabras, estás ordenando tus ideas, relajándote… En pocas palabras: si lo buscas, seguramente la meditación tiene efectos muy positivos para la salud.
Aunque mis métodos de meditación me cuestan dinero, me encanta y me ayudan mucho. Yo soy alguien muy hiperactivo, con lo cual odio los juegos tipo el ajedrez y estarme quieto. Lo que hago para meditar es coger mi coche y dar vueltas. Mientras no paso nunca de los 80km/h , pongo la música que a mi me encanta a tope y empiezo a conducir sin rumbo. Mi mente se relaja y empiezo a dialogar hablando conmigo mismo.
Esto me relaja un montón y si estoy deprimido me deja más contento que unas pascuas. Otra cosa que hago es ir al cine. Sencillamente el cine me encanta porque puedes dejar tu vida, todo lo que eres por 1:30 (o más) y adentrarte en un nuevo mundo de fantasía, donde eres el espectador de historias grandiosas.
Por eso recomiendo tanto el cine. Relaja mucho y te alivia de la depresión.

3. Combate la melancolía
En muchas ocasiones nos sentimos deprimidos porque tenemos melancolía. Si tienes la ocasión estáte con eso que te da melancolía hasta que te hartes. Por ejemplo, si echas de menos a tus padres, pide vacaciones en tu trabajo y vete 20 días con ellos. Estáte con ellos a todas horas, al final probablemente terminarás harto y la melancolía se irá por una buena temporada.
Te recordará que estar con tus padres no era tan maravilloso. Así además matas dos pájaros de un tiro ya que escapas de tu rutina diaria.

4. Búscate un hobbie que te apasioneEste es quizás el mejor ejercicio contra la depresión. Dado que tengo mucha hipetactividad necesito hacer cosas constantemente. Mi blog me ha proporcionado un buen hobbie que me apasiona, así como el sargeo. Ahora que he suprimido el sargeo en gran medida he dejado un hueco muy grande al aire libre y muy peligroso de dejar libre.
¿Qué es lo que he hecho? Empezar una novela y buscarme un trabajo. (Cambiar de rutina y hobbie) , se muy bien como actúa la depresión y la intento prevenir ya de antemano, siempre.
Búscate algo que te apasione hacer, que te guste. Si en mi caso es la escritura en el tuyo puede ser algo como: coleccionar sellos, relojes, programar, escribir… Busca tu lugar en el mundo, y no solo tienes que tener un hobbie, sino que tenlo alcanzando tu meta, llegando al máximo en tu hobbie.
Si es el tennis intenta llegar lo más que puedas al tennis profesional. Un hobbie es un muy buen anti-depresivo, así que deja de quejarte y busca uno que te apasione ( no he dicho que te guste, sino que te apasione )

5. Márcate objetivos y ve a por ellos
Tener objetivos en la mente la distrae y evita que la depresión aparezca a parte de que le da mucho más sentido a tu vida. Si los juegos no tuvieran objetivos no tendrían ningún sentido, si las empresas no se marcaran objetivos no serían empresas. Y tu, como persona, deberías marcarte que si no tienes objetivos no eres persona.
Márcatelos, ya sea en tu hobbie, tu trabajo… pero ten algo por lo que luchar cada día, ese algo que hace que te levantes con ganas de vivir el mundo.

6. Aficiónate a una serie de televisiónAlgo que a mi me encantó y me hizo estar muy feliz fue ver series como Héroes y House, esperando ansioso los últimos capítulos. Ese tipo de cosas son las que te hacen morir de ganas que llegue un jueves, un miércoles…
Recomiendo más series americanas que españolas o sudamericanas ya que, a parte de estar mucho mejor hechas tienen más transfondo, más psicología y te enseñarán mucho más.
Aficionarte a una serie de televisión despeja tu mente y te hace más feliz y contento.
Fuente: internet

sábado, septiembre 05, 2009

DECRETOS UNIVERSALES



Aula Magna 'A'
de la Universidad de Lima








YO SOY ENERGIA VITAL.
TODA LA SABIDURIA FLUYE A TRAVES DE TODO MI SER.
YO ESTOY DESPIERTO Y LISTO PARA TODO.
YO RECUERDO,YO ESTOY ILUMINADO POR DIOS.
MI CONSCIENCIA SE EXPANDE CADA DIA.
MI SER ES UNIVERSAL Y ETERNO.
MI SER ES ILUMINADO Y ETERNO.
MI MENTE PERCEPTIVA ESTA ABIERTA Y RECEPTIVA AL CAMBIO.
YO ESTOY EN ARMONIA CON TODA LA VIDA Y EL UNIVERSO.
MI SER ES ALEGRIA Y AMOR.
TODO LO QUE YO PUEDO SER ES UN REGALO DE DIOS.
YO SOY AMOR INCONDICIONAL.
YO IRRADIO AMOR INCONDICIONAL HACIA TODO.

YO ME AMO Y ME ACEPTO INCONDICIONALMENTE.
YO SOY VALEROSO Y FUERTE.
YO SOY PACIENTE Y COMPRENSIVO CON TODOS.
YO TRATO A LOS DEMAS,COMO YO QUISIERA QUE LOS DEMAS ME TRATARAN A MI.
YO SOY LIBRE Y SEGURO.
YO LIBERO EL PASADO Y VIVO EN EL AHORA.
CADA DIA Y EN TODAS FORMAS YO ESTOY MEJOR,MEJOR Y MEJOR.
YO SOY TOTALMENTE RESPONSABLE DE MI VIDA.
YO SOY VERDADERO.
MI SER ES LA VERDAD ETERNA.
YO SOY UN SOÑADOR LUCIDO.
MIS SUEÑOS SE COMUNICAN CONMIGO.
YO RECUERDO MIS SUEÑOS CADA DIA.
YO ME RESPETO A MI MISMO.YO RESPETO A LOS DEMAS.

YO VIVO EN EL AHORA.
CADA DIA MI JUBILO SE INCREMENTA.
YO SOY HONESTO.
YO SOY HUMILDE Y VALEROSO.
YO SOY SENSITIVO DE LOS DEMAS.
YO TENGO AFINIDAD CON TODO.
YO TENGO UNA IMAGINACION PODEROSA Y CREATIVA.
YO VISUALIZO FACILMENTE.
YO USO MI IMAGINACION PARA DARLE PODER A MI VISUALIZACION.
YO SOY EL PODER CREADOR DE DIOS.
YO SOY LA FELICIDAD, LA SALUD, LA PAZ Y EL AMOR.
MIS MANIFESTACIONES SE REALIZAN INMEDIATAMENTE.
EL CAMBIO ES CRECIMIENTO.
YO ACEPTO EL CAMBIO.YO ENCUENTRO LO MARAVILLOSO EN TODO.

TODO ME INSPIRA CADA DIA.
LA CREATIVIDAD SURGE EN MI SER Y ES NATURAL.
MIS TALENTOS Y HABILIDADES SE INCREMENTAN CADA DIA.
YO PUEDO HACER CUALQUIER COSA.
YO SOY UN GENIO.
YO SOY UN MAESTRO DE LA CONCENTRACION.
YO SOY UN AGENTE SANADOR.
YO CONFIO EN MI MISMO.
YO CONFIO EN MIS INTUICIONES.
YO VEO LO SAGRADO EN TODO.
EL AMOR CURA TODO.
YO SOY AMOR INCONDICIONAL.
YO SOY QUIEN YO SOY.
MI CUERPO ES FUERTE Y PODEROSO.
MI MENTE ES AGUDA Y ESTA ALERTA.

MI SISTEMA INMUNOLOGICO OPERA PERFECTAMENTE.
MI CUERPO FUNCIONA OPTIMAMENTE.
LA SALUD Y EL BIENESTAR SON MIOS.
YO SOY SALUD Y VITALIDAD RADIANTE.
MI SER EVOLUCIONA CADA DIA.
YO SOY ABUNDANCIA.
YO ACEPTO LA PAZ.
YO CONOZCO LA PAZ MAS ALLA DEL ENTENDIMIENTO.
MI SER ESTA EN PAZ.
YO SOY SALVO.
YO SOY CONFORTABLE.
YO SOY SEGURO.
YO ESTOY SATISFECHO.

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viernes, septiembre 04, 2009

PNL

POTENCIALIZANDO A LOS TRIUNFADORES CON PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA( P. N. L. )
ES UN CONJUNTO DE PODEROSAS TECNICAS QUE PRODUCEN CAMBIOS PERMANEN-TES EN EL COMPORTA-MIENTO.

SUS CREADORES SON LOS DRS: JOHN GRINDER Y RICHARD BANDLER.

LA P. N. L. SURGE EN LOS AÑOS 7O SIENDO SUS CREADORES LOS DRS. JOHN GRINDER Y RICHARD BANDLER, ELLOS MODELARON A FRITZ PERLS, VIRGINIA SATIR Y M. ERICKSON.

PARA LA MENTE INCONSCIENTE ES LO MISMO PENSAR QUE HACER, NO DIFERENCIA ENTRE LO REAL Y LO IMAGINARIO.

PARA PODER COMUNICARNOS CON NUESTRA MENTE INCONSCIENTE LO DEBEMOS HACER MEDIANTE EL USO DE: EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO.

ES FUNDAMENTAL SEÑALAR QUE LA MENTE INCONSCIENTE TRABAJA SIENDO:

•LITERAL.
•RECHAZA LA PALABRA NO.
•SIN DISCERNIR CUANDO ES EN BROMA LO DICHO.
•SIN DIFERENCIAR ENTRE LO REAL Y LO IMAGINARIO.
•PARA LA MENTE INCONSCIENTE ES LO MISMO PENSAR QUE HACER.

PARA ESTABLECER UNA ADECUADA COMUNICACIÓN CON LA MENTE INCONSCIENTE DEBEMOS HACERLO EN ESTOS CANALES:

•VISUAL.
•SENSORIAL.
•AUDITIVO.

CARACTERISTICAS DE LA PERSONA VISUAL:

•UTILIZA TERMINOS COMO: VER,VISION, OBSERVAR ETC.
•ES ORDENADO Y
CON TENDENCIA A LA LIMPIEZA.
•VISTE ELEGANTE
Y CUIDADOSO
EN LOS DETALLES.
•VISUALIZA SUS OBJETIVOS .

CARACTERISTICAS DE LA PERSONA SENSORIAL:

•USA TERMINOS COMO: SENTIR, TOCAR, CALIDO, PALPAR, COMODIDA.
•VISTE CON ROPA SUELTA, COMODA,
•GUSTA DEL BUEN COMER, DISFRUTA DEL AMBIENTE .

CARACTERISTICAS DE LA PERSONA AUDITIVA:

•USA TERMINOS COMO: SE ESCUCHA BIEN, OIR, TONO.
•GUSTA DEL BUEN VESTIR, CON ELEGANCIA.
•TIENE MUCHO DIALOGO INTERNO.

EL USO DEL BRAIN MAPPING EN EL APRENDIZAJE

ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS MEDIANTE LOS CUALES AYUDAMOS AL CEREBRO POR MEDIO DE LOS DOS HEMISFERIOS A GLOBALIZAR INFORMACION DE CUALQUIER TIPO EN UN “ MAPA “ .
AHORRA TIEMPO YA QUE SOLO UTILIZAMOS UNA HOJA EN LA CUAL MENCIONAREMOS SOLO LAS PALABRAS CLAVES QUE NOS RECUERDEN LO ESENCIAL DEL TEMA.
EL PARTICIPANTE DESARROLLA MAYOR CAPACIDAD DE APRENDIZAJE,VISION GLOBAL Y MEMORIA APROVECHANDO EL PENSAMIENTO CREATIVO A FIN DE ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD, DISFRUTANDO AL UTILIZAR NUESTRO CEREBRO COMO UNA TOTALIDAD

LAS SIETE CREENCIAS PARA EL ÉXITO TOTAL

•TODO OCURRE POR UN MOTIVO Y RAZON Y PUEDE SERVIRNOS.
•CARENCIA DE FRACASOS, SOLO RESULTADOS.
•ASUMIR LA RESPONSABILIDAD PASE LO QUE PASE.
•NO ES NECESARIO ENTENDER DE TODO, PARA PODER SERVIRNOS DE TODO.
•EL TRABAJO ES UN JUEGO.
•LOS MEJORES RECURSOS SON LOS RECURSOS HUMANOS.
•FALTA DE ÉXITO DURADERO , SINO EXISTE UNA ENTREGA CONSTANTE Y TOTAL.

LOS ENEMIGOS DEL EXITO:

•FALTA DE VISION.
•DEMASIADO ESTRES.
•MUCHO DIALOGO INTERNO.
•FALTA DE INTERES POR APRENDER.

Por: Alejandro Reynoso

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jueves, septiembre 03, 2009

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

La PNL nos permite:
- conocer nuestra capacidad mental
- ser más consciente
- conocer estrategias para obtener resultados positivos
- hacer cambios de conducta para obtener buenos resultados
- ser más efectivo en todas las áreas de la vida
- aprender, desaprender y reaprender

J. Grinder y R. Bandler fueron los primeros en establecer el rapport y la empatía o sintonía

RAPPORT = es el punto de conexión de la comunicación. Es respetar, comprender el punto de vista del otro

EMPATIA = es el entendimiento sólido entre 2 personas. Es comprender en profundidad el mensaje del otro estableciendo simpatía y ternura

EL SEMINARIO DE LOS 3 MINUTOS:

El Director: Señores, para tener éxito en la vida tiene que recordar 3 cosas:
  1. saber lo que quieren, tener una idea clara, qué objetivo quieren lograr
  2. estar alerta y mantener los sentidos abiertos para el éxito
  3. tener flexibilidad en el cambio de actitud
MAS ALLA DE LAS PALABRAS:

Las expresiones faciales, los gestos, las clases de movimientos de la persona que se halla en proceso de comunicación dice mucho más que la palabra.

55% es el lenguaje corporal
38% es el tono de voz
7% es la palabra

LOS 3 CANALES DE LA COMUNICACION:
  • la persona que enfatiza lo visual dirá: "mira", "te muestro", "no lo veo claro"
  • la persona que enfatiza lo auditivo dirá: "óyeme", "escúchame", "te dije", "esto suena bien"
  • la persona que enfatiza lo kinestésico dirá: "siento que...", "es pesado", "me frustro"

Por: Psicóloga Julia Ambrosio Aliaga

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miércoles, septiembre 02, 2009

GESTALT Y RELACIONES AFECTIVAS

En mi experiencia profesional y profundizando en la terapia gestalt estoy convencido que es un enfoque comprometido y eficaz, también en el tratamiento de pacientes con dependencia emocional, ya que incide en el desarrollo de la consciencia, el darse cuenta, de una forma global, asistiendo a los procesos mentales, y dando permiso a la expresión emocional para trabajar experiencialmente con ella e integrando el cuerpo desde lo más instintivo a lo no-verbal, pasando por lo fisiológico. La consciencia es pues la integración de todo esto, incluida la intuición, no sólo la dimensión racional.
Nos focalizamos en la vivencia presente, aquí-ahora, más que en el discurso intelectual “acerca de” uno mismo, de modo que el desarrollo de una atención integral es lo que va a poder actualizar la propia experiencia, aportando claridad.
Además existe una amplia concepción de la responsabilidad sobre los propios actos, las decisiones, pensamientos o hasta evitaciones. La enorme oportunidad que esto ofrece es la del propio potencial para afrontar nuestras necesidades y nuestro deseo, por lo que se busca recuperar la responsabilidad sobre nuestra vida, sin distorsionarla culpándonos o culpando al mundo.
Integramos los aspectos mental, emocional, corporal y social de una persona en la experiencia presente, aportando un sentido más amplio a lo que ocurre. Esta totalidad, mayor que la suma de las parte (significado del término gestalt. ) es básica en el enfoque.
No juzgamos las emociones de positivas o negativas. El enfoque tampoco “quita de encima” una idea molesta o un comportamiento inoportuno sino lo escucha. No se evitan los temores, más bien se atraviesan. No se pretende solucionar compulsivamente las crisis, sino que se experimentan hasta que aparezca el mensaje y la oportunidad que encierran. Resumiendo lo anterior puedo asegurar que es el respeto por cualquier manifestación del ser ,y la confianza en que hay un sentido en eso, es la fuente principal de integración.
Dependencia emocional y gestalt..-
Personalmente manejo la temática de la dependencia emocional así como la dependencia a sustancias psicoactivas y alcoholismo y considero que dentro de las escuelas psicológicas que han aportado en el concreto trabajo con dependientes, ( de toda `índole) gestalt es una que considero con más características “nutritivas” poniendo un especial acento en lo concerniente al desarrollo de la consciencia, así como a la actitud y la implicación del terapeuta.
Hay que recordar que nos encontramos frente a problemáticas revestidas de cierta urgencia por lo angustiosa que resulta para los pacientes vivir de este modo (conflictos de convivencia y problemas de salud).
Además, existe una acentuada disociación entre los actos y el discurso del dependiente. Así para la terapia Gestalt el “quiero, pero no puedo” bien puede leerse como un “quiero y no quiero”, lo cual nos pone más en la pista de necesidades en conflicto, falta de consciencia y ambivalencia.
Por ello para cambiar lo que se hace, se piensa o se siente por algo distinto se debe percatar antes con detenimiento de su posición. (darse cuenta de para qué se está donde se está, de para qué sirve, de cómo se siente uno, de qué está evitando o qué no se permite o qué idealización persigue o cuál es su motivación legítima o lo que fuere,) , de lo contrario solo se ampliará la sensación dependiente del “dime qué he de hacer”. Lo cual es inverso a la necesaria responsabilidad de ir descubriendo los propios conflictos y necesidades para luego decidir libremente qué se quiere o no hacer al respecto.
Aquí, los terapeutas somos como un acompañante en el proceso, y no un director de acciones oportunas, ya que esto supone responsabilizarse del paciente más allá de lo recomendable si nuestro objetivo es trabajar con su dependencia en dirección al auto-apoyo.
Es necesario tomar en cuenta, como en el caso de adicciones de tipo convencional, las recaídas como parte del proceso curativo. El o la paciente dependiente necesitará volver a sensibilizarse con su propio cuerpo, con sus emociones y sus pensamientos, con los demás, a la vez aprender a tolerar y elaborar el sufrimiento -y el placer- que eso le genere. Probablemente sobrevendrán crisis, pero no serán algo “negativo” a resolver arrebatadamente, sino algo a contener, a guiar y a apoyar para que sea capaz de experimentarse en ella sin escaparse una vez más. La presencia del terapeuta en esos momentos, su empatía, su escucha o su mirada son fundamentales para el paciente proporcionando permiso a lo genuino y limitando lo neurótico o toxico.
Cada persona tiene su ritmo y su tiempo por lo que no hay que estar empeñados en el cambio, de modo que pudiera forzarse. Es válido tomar el pulso a la motivación, lo que no es otra cosa que detenernos a darnos cuenta de cuáles son sus necesidades, qué hace para satisfacerlas (ciclo de la experiencia), y en qué medida lo consigue o no (gestalts inconclusas que reaparecerán).
En el estilo de vida dependiente encontramos un claro ejemplo de necesidades no satisfechas, que crea una adicción compulsiva y ansiosa.
En el caso especifico del dependiente emocional, el paciente “depende” de las emociones de otros, del control y también por esto manipula como una manera de conseguir lo que “cree” necesitar, espejeándose a través de otros.
Estos pacientes vienen de un sistema familiar que desarrolló conductas mal -adaptativas para protegerse. Así, la sobreprotección, creó en ellos una falsa responsabilidad por la inseguridad de los demás, llevando así a la persona sobre protectora a realizar acciones por otros como mentir, negar, proveer aun cuando no se tenga la edad para esto. Controlar, ejerciendo en otros el poder,, queriendo lograr cambios en las personas de su interés, ejerciendo este control de diferentes maneras, usando el silencio, chequeando, corrigiendo, retando, etc. Rescatando, sacando de problemas a los demás aun cuando las personas no tengan nada que ver con las circunstancias o el problema en si. Con límites inexistentes, renunciando a las propias inseguridades, diciendo un “si” cuando en realidad quieren decir un “no” a las cosas a pesar de su necesidad o deseo. Con una bajísima autoestima por miedo al rechazo y al abandono, por lo que están dispuestos a hacer o a dejar de hacer cosas para agradar a otros o que no les abandonen y tolerando y aguantando lo intolerable.
Concretamente y clarificando, el dependiente emocional tiene el pensamiento o creencia de su responsabilidad absoluta por los actos, sentimientos, acciones e incluso destino de otros. Ansía compasión y sentido de culpa al no poder remediar un problema conductual específico de otro. Siente displacer en forma de rabia cuando su acción resulta ineficaz para solucionar el problema ajeno. Hace lo que en realidad no se debe ni se siente pero que se toma como obligación o favor hacia otro que lo considera necesario. Tiene sentimientos de serenidad cuando uno se prodiga hacia la solución de un problema ajeno y sentimientos de tristeza cuando no se logra el objetivo intentado.
Por todo lo expuesto el aprender lo que se desconoce será un objetivo substancial del tratamiento encaminado a retirar obstáculos para que el dependiente se permita ser quien sabe que es y descubrirse en la adquisición de nuevas potencialidades.
Debemos, alentar al descubrimiento antes que a dar soluciones ( tanto desde un rol autoritario y profesional, como desde un papel de “salvador”. ).
No es extraño que el paciente quiera que le digamos cómo cambiar, qué tiene que hacer. A veces esto significa que ha llegado el momento para el cambio. Entonces la orientación o hasta el consejo es válido Sin embargo es necesario detectar si no solo es un modo de evitar la experiencia presente con nuevas idealizaciones o motivaciones ajenas.
Es importante tomar conciencia que el cambio tiene su propio tiempo y no fantasear empujándolo si el momento no ha llegado. Lo importante es que la atención y la energía sean puestas aquí-ahora, que es donde únicamente se puede realizar el tratamiento.
Por eso, y resumiendo y a manera de conclusión el tratamiento terapéutico de enfoque gestáltico en pacientes afectivo – dependientes estará orientado a una toma de conciencia de la forma en que ha perdido su identidad y responsabilidad y a asumir como propio lo que ha manejado como ajeno. Será importante trabajar sobre la autoestima, por la perdida de identidad por ligarse a problemas que no le pertenecen.
Será necesario revisar también la manera en que se dieron las primeras relaciones interpersonales establecidas en la vida (los primeros vínculos afectivos con los padres y hermanos) para llevar a la persona a tomar conciencia de los patrones que usa y de la forma en que se relaciona. Así fortaleceremos su auto dependencia creando la base para establecer un sistema más sano de relaciones interpersonales, madurando, pasando del apoyo ambiental al auto apoyo. Perls manifestaba que el “crecimiento de las personas depende de la capacidad que tengamos para ser independientes y procurarnos el apoyo requerido, sin embargo, negar que necesitamos también del apoyo de los demás no conduce tampoco a la madurez”.

Por: Lic. Manuel Alberto Saravia Oliver

martes, septiembre 01, 2009

SOBREESTIMULACION


Todo en exceso es malo

SOBREESTIMULAR A UN NIÑO, LEJOS DE AYUDARLO A INCREMENTAR SUS HABILI-DADES, PUEDE OCASIONARLE PROBLEMAS FÍSICOS Y EMOCIONALES

Llanto, dificultad para respirar, trastornos del sueño, cambios de coloración de la piel, hipo, náuseas, vómitos, miedos nocturnos y conducta agresiva son solo algunos de los síntomas que los pequeños pueden sufrir por culpa de la sobreestimulación. La psicóloga Carmen Bravo de Rueda señala que algunos padres de familia no dudan en inscribir a sus hijos en toda clase de talleres en su afán de que desarrollen al máximo sus destrezas, y no se dan cuenta de que están cometiendo un gran error. Además de saturarlos, les exigen demasiado y pueden llegar a bloquearlos.

Diversos estudios médicos revelan que los niños felices y los que se sienten queridos y amados son los que más aprenden. Los papás no deben obligar a sus vástagos a cumplir sus sueños inconclusos, ni trasladarles sus frustraciones. El hecho de que realicen mañana, tarde y noche diversas actividades de estimulación temprana, no significa que vayan a caminar a los 5 meses o hablen a los 6, es imposible. Lo único que conseguirán es que estén nerviosos, angustiados y tengan problemas para concentrarse por un alto grado de estrés.

EXPERIENCIA POSITIVA

La especialista Liliana Heeren subraya que la estimulación es positiva siempre y cuando se disfrute, de lo contrario, no funciona. “Es fundamental que los padres dosifiquen las actividades de sus hijos según su edad, necesidades y actitudes; además, no se deben dejar llevar por sus anhelos y aspiraciones. La insistencia o sobrecarga de ejercicios o rutinas harán que el menor pierda la oportunidad de ir adquiriendo confianza y autonomía, así como de aprender progresivamente a enfrentar el mundo que lo rodea”. Recuerde, la estimulación temprana no tiene como finalidad crear genios, su propósito es contribuir al desarrollo de las capacidades del bebe a través de actividades adecuadas. Por eso, es muy importante solicitar el apoyo de un profesional que tenga los conocimientos adecuados y un alto compromiso moral para que no cometa excesos, con tal de satisfacer a los padres.

Consejos para no sobreestimular

Diga NO
En el afán por ser los mejores padres o por desconocimiento, muchas veces se realizan actividades que no son favorables para el desarrollo de los niños. Evite:
  • Regalar cientos de juguetes que solo confundirán al niño y no le darán la oportunidad de escoger uno para descubrirlo.
  • Ingresar al niño a cuanto curso, taller o competencia aparezca.
  • Comprar juguetes, pero no compartir tiempo de juego.
  • Impulsar a que el niño haga varias actividades como: cursos de natación y talleres de música. Si el pequeño tiene una habilidad permita que se concentre en desarrollarla.
  • No presione talentos que no ha visto en el niño. Si ve que tiene oído para la música, inscríbalo a clases para que aproveche las ventajas. Pero si no las tiene, solo lo pondrá bajo una exigencia que le será difícil alcanzar.
Diga sí
  • A compartir tiempo con su hijo.
  • Permítale explorar el mundo a través de sus sentidos.
  • Fomente uno de los gustos por los que vea inclinación.
  • Recuerde que el juego es el método que el niño emplea para relacionarse con su entorno.
Herramientas para estimular

En manos de los padres está la responsabilidad de brindar el ambiente adecuado para que el pequeño vaya tomando lo que le sirve y, en el futuro, sea un adulto capaz de asumir retos, saber elegir, adaptarse al mundo y tener herramientas para enfrentar los cambios.

Los expertos recomiendan a los padres conocer la etapa del desarrollo en la que está su hijo. Los pequeños presentan picos en su evolución de acuerdo con su edad, como, por ejemplo, levantar la cabeza, el apoyo de antebrazos, la capacidad de arrastre, entre otras. Estas habilidades marcan pautas de crecimiento.

La terapeuta ocupacional Liliana Saavedra explica que los padres no pueden exigir a sus hijos que se igualen al desarrollo de un primo, el amigo o el vecino, porque todos tienen un tiempo. “Cada niño tiene un ritmo de desarrollo y de crecimiento propio, todos hacen cosas distintas a la misma edad y van a cumplir las etapas de desarrollo, adecuadas para su tiempo de vida”.

Sin embargo, los padres deben estar atentos, porque si las metas no se alcanzan (se determinan en los controles de crecimiento) sí puede existir una alteración.

Compre juguetes dosificados y no en grandes cantidades, para que así el niño pueda conocer cada uno, entenderlo, usarlo y además compartirlo con sus padres y con otros niños.

La fonoaudióloga María Paola González considera que en el mundo de los adultos “todo el tiempo nos la pasamos sentados. Hay que permitirles a los niños que salgan, jueguen, corran. Ellos reconocen el mundo a través de los sentidos”.

Muchos padres no llevan a sus hijos a un parque por falta de tiempo, inseguridad o mal clima. Recrear entonces un ambiente similar los ayudará a adquirir habilidades a través del movimiento, mejorar su motricidad gruesa y compartir con otros niños.

Niños sobreestimulados pueden engrosar las cifras de la deserción escolar, porque no asumen la autoridad, los hábitos y son indisciplinados.

Cuando se les exige demasiado, los niños dejan de ser propositivos, no forman su opinión, porque esperan que cada paso sea aprobado por alguien más.

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