martes, septiembre 07, 2010

AMOR AGAPE

Agape quiere decir: Amor, unión. Don sublime. Es totalmente desinteresado.

El amor agapao (agape) El amor de la caridad. No espera nada en retorno. Es un amor abnegado y sacrificado. Ama aun cuando no es correspondido y cuando no siente el deseo.

Agape es el amor incondicional, el que se entrega sin recibir nada a cambio, es la expresión más bella del amor, y muestra de ese amor incondicional es el "Sacrificio en la Cruz"; eso es amar sin esperar nada a cambio, es una total dación al otro.

No es fácil distinguir entre el capricho y el amor verdadero. La mayoría de los jóvenes de la actualidad ha crecido creyendo en el “Mito del Amor Romántico”.

Las películas de Hollywood nos presentan historias románticas en las que una chica atractiva y un chico alto y guapo se encuentran y aunque no se conocen de nada, en un instante saben que habían sido hechos el uno para el otro. ¡Es un romance relámpago! En poco tiempo deciden ponerse a vivir juntos y esperan que su amor durará toda la vida. ¿Pero es esto amor verdadero?

Un capricho se inicia rápidamente. Un muchacho quizá se sienta atraído a una chica que le sonríe amablemente. Ella entiende el mensaje y le responde. La idea de ser atractiva a otra persona enciende la excitación romántica. Después de poco tiempo, cada uno se pregunta: “¿Qué me está pasando? Nunca me había sentido así antes. Seguramente estoy enamorado(a). Creo que al fin he encontrado la persona ideal para mí”.

Esa persona no se ha enamorado de la otra persona–¡Se ha enamorado del amor! Todo se encierra en si mismo.

“Estoy enamorado. Creo que al fin he encontrado a la persona ideal para mi”.

Ese hermoso sentimiento de estar enamorado NUNCA es una condición permanente. Es un sentimiento y los sentimientos van y vienen. Puedes estar en la cima de la montaña con sentimiento hermoso, pero si esperas vivir el resto de tu vida en esa cima, te vendrá una gran desilusión.

El amor verdadero, Amor Ágape, es más que un sentimiento hermoso — es un compromiso. Un compromiso es una decisión respaldada por las acciones.

El Amor Ágape se compromete a amar a su pareja y se casa con ella. En el amor verdadero, el esposo ama a su esposa, sean cual sean sus sentimientos. La ama, aunque ella no sea muy fácil de amar en ciertos momentos. La esposa hace lo mismo. Están seguros en el amor el uno del otro, a pesar de la presencia o ausencia de los sentimientos románticos.

El Amor Eros, es el amor egoísta. Primero y ante todo quiere a la otra persona por lo que la persona puede hacer por él o ella. Ese amor busca siempre su conveniencia y su bienestar, no el del otro. Es amor egoísta. Es amor erótico, por eso se llama Eros. La persona que solo tiene esa clase de amor usa a la otra persona y no se preocupa del bienestar de ella. Vive de acuerdo a sus sentimientos y no de acuerdo a su compromiso.

Dios es el autor del amor. Pero sobre todo, el amor de Dios es amor Ágape. Dios siempre da y como es amor Ágape, es amor constante. Siempre quiere lo mejor para la persona.

El amor de Dios, amor Ágape, se refleja perfectamente en su Hijo Jesús. Si estudiamos la vida de Jesús veremos que él siempre tenía amor Ágape por todos.

"Sabiendo Jesús que habia llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos (agapao), los amó hasta el extremo"

"Como el Padre me amó, yo tambien los he amado (agapao). Permanezcan en mi amor" (Jn.15, 9)

"Nadie tiene mayor amor (agapao) que el que da su vida por sus amigos" (Jn.15, 13)

“Mi vida pongo por mis discípulos”.

“Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.

“Me voy pero no os dejaré solos, os enviaré al Espíritu Santo para que esté siempre con vosotros”.

Cuando lo estaban crucificando dijo: “Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

Esta clase de amor es el amor verdadero. No te conformes con un amor egoísta, con un amor que solo piensa en si mismo. Busca el verdadero amor, al amor Ágape, el amor que da, y da, y sigue dando. Busca primero a Dios para que experimentes ese amor y ya nunca más te conformarás con el amor egoísta ni serás persona que amas egoístamente. Realmente vale la pena.

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lunes, septiembre 06, 2010

MANIFESTACIONES DEL AMOR

En las relaciones de la persona con su medio, el amor puede presentar una o más de una de las manifestaciones siguientes:

Amor autopersonal:
La autoestima o amor propio es el amor hacia uno mismo. Es algo positivo para el desarrollo personal e indispensable para las buenas relaciones interpersonales. Se basa en la aceptación de las virtudes y defectos propios y la percepción de éstos en su justa medida. No debe confundirse con el narcisismo, que conlleva egocentrismo y que suele existir como consecuencia de una autoestima baja. Vulgarmente y con frecuencia se malinterpreta el concepto de autoestima al referirse al narcisismo patológico como «autoestima demasiado alta» o «demasiado amor propio». La autoestima es el requisito necesario para que exista amor real en cualquiera de sus manifestaciones.

Amor incondicional:
Es el que se profesa sin esperar nada a cambio. El amor espiritual, predicado por las diferentes religiones, es el amor incondicional por antonomasia. El amor maternal, o amor de madre a hijo, se reconoce también como amor de este tipo; este último, por tradición, se considera motivado por un fuerte instinto que lo hace especialmente intenso; no obstante, hay también quien cuestiona la existencia de dicho instinto.

Amor filial:
Entre hijos y padres (y, por extensión, entre descendientes y ancestros).

Amor fraternal:
En su sentido estricto, es el afecto entre hermanos, aunque puede extenderse a otros parientes exceptuados los padres y los descendientes. Nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia, y se manifiesta por emociones que apuntan a la convivencia, la colaboración y la identificación de cada sujeto dentro de una estructura de parentesco. Lo mismo que el amor filial, y desde el punto de vista del psicoanálisis, el fraternal es sublimado, ya que está fundado en la interdicción del incesto.

Amistad:
Cercano al amor fraternal, es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar. El amor al prójimo nace a su vez del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerar, y constituye la abstracción de la amistad. Para Erich Fromm, dicho amor al prójimo equivale al amor fraternal y al amor predicado en la Biblia mediante la frase «amarás al prójimo como a ti mismo».

Amor romántico:
Nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de dicha expectativa, definida en la psiquis.

Amor sexual:
El deseo sexual se considera una manifestación del amor únicamente si nace de la autoestima.

Amor platónico:
Con propiedad, es un concepto filosófico que consiste en la elevación de la manifestación de una idea hasta su contemplación, que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Para Platón, el verdadero amor es el que nace de la sabiduría, es decir, del conocimiento.
Vulgarmente, se conoce como una forma de amor en que no hay un elemento sexual o éste se da de forma mental, imaginativa o idealística y no de forma física.

Amor a los animales y a las plantas:
Nace de un sentimiento protector.

Amor hacia algo abstracto o inanimado:
A un objeto físico, una idea, una meta, a la patria (patriotismo), al lugar de nacimiento, al honor, a la independencia (integridad). Puede considerarse amor platónico en su sentido filosófico.

Amor hacia una deidad (devoción):
Suele nacer de la educación recibida desde la infancia. Considera a dioses, santos, imágenes religiosas y se basa en la fe.

Amor universal:
Amor espiritual que, según diferentes religiones, todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como nirvana, éxtasis o iluminación, manifestación sublime en la que se eclipsan o confluyen el resto de las manifestaciones.

Amor ágape:
Es el amor verdadero, amor divino, amor de Dios. El mejor amor de todos.

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domingo, septiembre 05, 2010

USTED = SU MARCA

No es novedad que muchos empleos se están evaporando y lo más probable que el suyo esté en la lista. Para sobrevivir solo le queda recoger el guante de la reinvención personal, partiendo por evaluar cuánto vale en el mercado, sin el apellido organizacional. No es lo mismo agregarle un cargo y empresa a su nombre a usarlo solo. Puede ser dramático el choque con la realidad.

Suponga que mañana lo despiden y tiene que empezar a vender sus servicios personales, ya sea como consultor o contratista o quizá como un entrepreneur moderno.

El principal obstáculo que deberá enfrentar, está entre sus dos orejas. Hay que pensar de forma independiente, lo que puede ser lo mismo que hacerse el harakiri. La idea es evaluar cuáles son sus talentos, habilidades y competencias y cómo poder transformar a usted en “su marca”, pero no cualquier marca, sino una importante, que haga la diferencia, que deje un legado, y, claro, que transforme a usted en una persona importante.

Traducir esos talentos escondidos en un producto o servicio, económicamente viable y con un comprador dispuesto a pagar, después de años cumpliendo funciones organizaciones que otros le han impuesto, constituye un tremendo desafío para quien ha vivido de un empleo muchos años.

No hace falta mucho dinero para salir adelante. Lo que necesita es pasión, entrega, una red de contactos, y un deseo abrasador de dar el siguiente paso.

Piense en Gandhi, no tenía un peso y fundó la mayor democracia del mundo.

Busque amigos y contactos. De seguro encontrará expertos que le prestarán tiempo, que es lo más valioso y lo más probable le facilitarán sus instalaciones para las primeras pruebas y lo incentivarán a seguir adelante.

Trate de viajar ligero, externalice sus necesidades y no se llene de costos fijos, oficinas, equipamiento, mobiliario y empleados. Programe un encuentro con sus cuatro mejores amigos que ya tienen sus propios negocios o son independientes, aprenda de los errores de ellos.

¿Por qué cometer los mismos errores, si hay tanto nuevos errores que cometer?.

Proceda con su proyecto como si se tratase de una campaña de recaudación de fondos con fines humanitarios. Piense en reclutar aliados, que posean talentos complementarios a los suyos y tengan espíritu emprendedor. Diga adiós a las tareas y hola a los Proyectos.

Decidir lo que va a hacer es fácil. Lo difícil es decidir lo que no va a hacer. Desaprender viejos conocimientos y hábitos será el mayor desafío.

Describa en pocas palabras una cosa UNICA que lo diferencie, pero pensando en grande. Póngala por escrito. Colóquela en el vidrio retrovisor el auto, en la pantalla de la computadora, en todas partes. Sea capaz de explicarlo en 26 palabras o menos.

Sencillamente, tiene que saber mucho sobre algo que tenga un valor significativo para un puñado de clientes potenciales. Aquí valen poco los títulos y los MBA, guárdelos por el momento, no impresionará a nadie con ellos. Si usted no tiene competencias claramente vendibles, imposible que se constituya en un Usted = Su marca.

Usted será tan genial como las personas con que se relacione.

La vieja economía dice: haz un plan y aténte a el. La nueva economía es tan fluida y cambiante que las reglas son diferentes. Sueña sin poner límites, extiende el pulgar y empieza el viaje.....Se flexible, abierto a la sorpresa y audaz. Y llegue a sentirse cómodo con la perspectiva de estar incómodo.

¡Qué ha hecho usted hoy para fomentar una conducta independiente, arriesgada y orientada hacia la generación de una marca propia! Piense en eso.
Fernando Vigorena Pérez
Entrepreneur Consultores
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sábado, septiembre 04, 2010

CUERPO SANO EN CASA LIMPIA

¿Sabías que la limpieza de tu casa es directamente proporcional a cómo mantienes la línea de tu cuerpo?

Un estudio publicado por la revista Time, encontró que aquellas mujeres cuyo hogar está más limpio tienden a tener menos problemas de peso.

El estudio, conducido por la doctora de la Universidad de Indiana, Nicole Keith, incluyó a 998 mujeres afroamericanas de entre 49 y 65 años, una población con alto índice de obesidad, y descubrió que el quehacer del hogar es una fuente de actividad física muy importante que muchas veces tendemos a pasar por alto.

Pues aquellas mujeres que aunque no solían ejercitarse fuera de casa pero que reportaban vivir en ambientes más limpios tenían menos problemas cardiovasculares.

Claro que también una casa limpia puede ser indicador de una mujer bien disciplinada que tampoco es tan propensa a comer de más.

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viernes, septiembre 03, 2010

QUE SIGNIFICA SER CONGRUENTE

La congruencia es esa sensación de coherencia, de veracidad, de certidumbre, de sinceridad, que nos proporciona nuestra fuerza interior, cuando todas nuestras partes internas están alineadas hacia un mismo objetivo, hacia un mismo fin, es decir, todos nuestros "yoes" están de acuerdo, en colaborar y trabajar en equipo a nuestro favor, cosa que no siempre es fácil de conseguir, ya que todos estamos compuestos de múltiples partes, yoes o facetas de nuestro ser, que no siempre desean lo mismo. Es como ser el director de nuestra propia orquesta: no se trata de que todos los músicos toquen el mismo instrumento, sino que todos se pongan de acuerdo en la melodía a interpretar.

El resultado de la congruencia es el poder personal, el carisma, la energía, y es la base sobre la que se apoya el liderazgo. "Walk what you talk", es decir, haz lo que predicas, enseña con el ejemplo. Que tus actos sean el reflejo de tus palabras. Que tu vida hable de tí por sí sola. Y ello requiere de un gran trabajo personal, de un férreo autocontrol donde no se dan más permisos que aquellos que ayuden a configurar nuestra vida como una perfecta obra de arte.

La incongruencia es el dominio del ego, de las justificaciones, del autosabotaje, del autoengaño. Siempre he creído que habría que hacer un test de congruencia personal, sobre todo a los profesionales que ostentan un título que les permite influir en los demás, sin haber comprobado previamente que, en efecto, esa persona ES lo que dice su título... pero una cosa es lo que han estudiado y otra muy distinta cómo viven, cuales son sus creencias, sus valores, su misión.

Una alumna mía me pidió colaborar conmigo en el desarrollo de mis cursos. Tenía experiencia y quería participar aportando lo que ella sabía. Lo primero que le dije, igual que a otras muchas personas que me han ofrecido colaboración, fue que para trabajar conmigo tenía que dejar de fumar y de beber.

El diálogo fue así mas o menos:

Ella: -¡mi vida privada no tiene nada que ver con mi vida profesional!.
Yo: -Me parece muy bien si lo que quieres es ser una instructora, pero ese no es mi estilo; yo quiero a mi lado sólo a maestros, es decir, personas que viven lo que predican.
Ella: -Yo tengo derecho a hacer lo que quiera despues de mi trabajo.
Yo: - Por supuesto, si es que te lo tomas como un trabajo, pero no lo tienes si te lo tomas como una misión. Yo no me arriesgo a que un alumno mío te vea por la noche en un bar, fumando y bebiendo, por ejemplo, cuando por la tarde le hemos estado ayudando a dejar de fumar o eliminar cualquier otra adicción. La persona que colabore conmigo ha de estar libre de cualquier adicción o dependencia y tener resueltos sus problemas personales o al menos haberlos superado sin dejar ninguna huella. Para mostrar un camino hay que haberlo recorrido primero...
Ella: -Pues entonces lo tienes dificil...
Yo: -Lo sé y por eso trabajo sola. Muchos tenéis un trabajo. Pocos tenemos una misión. Ahí radica la diferencia.


Como diría Gustav Mahler, "No hay más que una educación, y es el ejemplo".

¿Qué impresión te causa un médico al que vas para que te ayude a adelgazar y ves que él pesa 100 kilos?. Una vez le pregunté a un experto amigo mío qué era lo primero que había que buscar en un profesor, a la hora de elegir un curso. Me respondió muy simplemente: "cada persona te enseñará lo que en el fondo es, independientemente de lo que sepa. Si vas a un curso con Richard Bandler, date cuenta cómo habla, cómo se comporta, cómo vive, qué hace, porque eso es lo que te va a enseñar. No hay más que verle a él y lo que hace. Luego están los entrenadores; esos sólo te enseñarán lo que saben, lo que han aprendido, bien en cursos o en libros, y te hablarán de las técnicas y quizá las dominen a la perfección, pero tienes que escarbar detrás de esa apariciencia, preguntarle, informarte y ver cómo actúa en realidad, cómo vive, qué ejemplos pone, si son propios o ajenos... y en fin, tu sensación de congruencia te dirá si estás delante de un instructor o de un maestro. Un entrenador enseña lo que sabe. Un maestro transmite lo que es. Por eso instructores hay muchos, pero maestros hay pocos, porque para ello hay que ser muy congruente. Deja que tu inconsciente elija por ti."

Resumen de un artículo escrito por Inma Capo.
Directora y coordinadora de The Intenational Institute of NLP
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jueves, septiembre 02, 2010

LA ESTRATEGIA DISNEY

ESTRATEGIAS DE CREATIVIDAD

Robert Dilts, uno de los principales exponentes de la PNL, modeló a Walt Disney. Estudió sus escritos, miró películas de él trabajando y entrevistó a personas que trabajaron con él. De ahí extrajo el Modelo de Creatividad de Disney.
Dilts concluyó que Walt Disney se movia en tres estados distintos cuando producia su trabajo. Dilt los ha llamado Soñador, Realista y Crítico. Cada una de estas tres etapas tienen una fisiología y patrones distintos de pensamiento y pueden ser conscientemente empleados por personas que quieran mejorar su creatividad.

El soñador
En esta fase se exponen todas las ideas que nos vengan a la mente , no importa cuan locas o imposibles sean. Aquí no existen la moral, la lógica o los puntos de vista. Todo es válido. El soñador dene sirvir como una visión global del trabajo o proyecto a realizar. Disney decía: "Quien fabrica la historia debe ver claramente en su propia mente cómo cada pieza dentro del negocio de la historia, estará colocada".

El realista
Esta es la fase del análisis. Aquí se plantean las ideas de la fase anterior y se descartan las que no sirvan al proyecto. Quizás sea necesario en algunos puntos volver a la fase anterior para modificar algunas ideas que no se adapten completamente al proyecto a realizar. Damos el paso desde ver la historia completa, a asociarnos completamente a la experiencia. Disney decía: "Él debería sentir cada expresión, cada reacción".

El crítico
Aquí se evalúa qué es lo que hace falta en nuestro proyecto y cuales son los puntos de vista que no se tuvieron en cuenta. Esta fase sirve para descubrir las faltas de las etapas anteriores. Desde esta posición tendrás la distancia suficiente para darle otra mirada. Disney decía: "Él debe alejarse lo suficiente de esta historia para echarle una segunda mirada".

Este proceso no es lineal, sino que funciona de una forma circular. Esto quiere decir que no basta con pasar una vez por cada una de estas etapas para formular un proyecto. En la mayoría de los casos, es necesario volver al soñador para modificar ideas que rechazó el realista, y las faltas que haya descubierto el crítico deben ser evaluadas por los otros dos.Es importante que estas fases se mantengan separadas entre sí. Es muy común que, estando en la fase soñadora comencemos a crear un plan o descartemos ideas por ser imposibles, al mismo tiempo que el crítico nos hace un comentario negativo. Esto no debe ocurrir, ya que limita nuestra capacidad creativa. El soñador debe soñar, el realista debe evaluar y el crítico debe mejorar. Estas son las funciones de cada una de estas fases, y si se siguen de esta manera nuestro proyecto pronto tomará forma.

Para conocer mas acerca de este modelo de creatividad podés consultar los libros:Tools for dreamers y Skills for the future de Robert Dilts.

Aprendí y Decidí

Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar...decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas, decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución, decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis, decidí ver cada noche como un misterio a resolver, decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.

Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos. Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar, descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui, me dejó de importar quién ganara o perdiera, ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer. Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien "Amigo". Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, "el amor es una filosofía de vida". Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente. Aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.

Aquel día decidí cambiar tantas cosas... Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad, desde aquel día ya no duermo para descansar... ahora simplemente duermo para soñar.

Walt Disney
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miércoles, septiembre 01, 2010

LA DECLARACION DEL "NO"

No es no, y hay una sola manera de decirlo.
No.
Sin admiración, ni interrogantes, ni puntos suspensivos.
"No" se dice de una sola manera.
Es corto, rápido, monocorde, sobrio y escueto.
No.
Se dice una sola vez, No.
Con la misma entonación, No.
Como un disco rayado, No.
Un no que necesita de una larga caminata o una reflexión el el jardín, no es No.
Un no que no necesita explicaciones y justificaciones.
No, tiene la brevedad de un segundo.
Es un no, para el otro porque ya fue para uno mismo.
"No" es No, aquí y muy lejos de aquí.
"No", no deja las puertas abiertas ni entrampa con esperanzas, ni puede dejar de ser No, aunque el otro y el mundo se pongan patas para arriba.
"No", es el último acto de dignidad.
"No", es el fin de un libro, sin más capítulos ni segundas partes.
"No", no se dice por carta, ni se dice con silencios, ni en voz baja, ni gritando, ni con la cabeza gacha, ni mirando hacia otro lado, ni con símbolos devueltos, ni con pena y menos aún con satisfacción.
"No", es No, porque No.
Cuando el No es No, se mira a los ojos y el No se descuelga naturalmente de los labios.
La voz del No no es trémula, ni vacilante, ni agresiva y no deja duda alguna.
Ese No no es una negación del pasado, es una corrección del futuro.
Y sólo quien sabe decir No puede decir Sí.
Hugo Finkelstein
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