sábado, noviembre 15, 2008

ABRAZOTERAPIA




La teoría establece que el contacto físico no sólo es agradable. ¡Es necesario! La investigación científica apoya la teoría de que la estimulación mediante contacto físico es absolutamente necesaria para nuestro bienestar físico y emocional.

El contacto físico terapéutico, reconocido como una herramienta esencial para la curación, actualmente forma parte de la capacitación del personal de enfermería en varios centros médicos de importancia. El contacto físico se utiliza para ayudar a aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad, para reforzar la voluntad de vivir de un paciente, y ayudar a los bebés prematuros que se han visto privados de contacto físico en sus incubadoras a crecer y prosperar.


RESULTADOS DE EXPERIMENTOS CIENTIFICOS

Diversos experimentos han demostrado que el contacto físico puede:

- Hacernos sentir mejor acerca de nosotros mismos y nuestro entorno
- Tener un efecto positivo en el desarrollo del niño y del cociente intelectual
- Provocar cambios fisiológicos medibles en la persona que abraza y en el abrazado

Recién estamos empezando a comprender el poder del contacto físico. Si bien hay muchas formas de establecer contacto físico, proponemos que los abrazos constituyen un contacto físico terapéutico muy especial que contribuye en gran medida a la curación y la salud.



EL PODER DE LOS ABRAZOS

Los abrazos logran muchas cosas que quizás usted nunca haya pensado:

- Hace sentir bien
- Disipa la soledad
- Hace superar el miedo
- Abre las puertas a los sentimientos
- Reafirma la autoestima (¡ella realmente quiere abrazarme!)
- Fomenta el altruismo (no puedo creerlo pero realmente deseo abrazar a ese anciano)
- Retrasa el envejecimiento (las personas que abrazan permanecen jóvenes por mayor tiempo)
- Ayuda a frenar el apetito (comemos menos cuando se nos alimenta de abrazos y cuando nuestros brazos están ocupados abrazando a otros)
- Alivia la tensión
- Lucha contra el insomnio
- Mantiene los músculos del hombro y de los brazos en buenas condiciones
- Proporciona ejercicio de estiramiento si usted es una persona baja
- Proporciona ejercicio de encorvamiento si usted es una persona alta
- Ofrece una alternativa saludable a la promiscuidad
- Ofrece una alternativa sana y segura ante el abuso de alcohol y otras drogas (¡los abrazos son mejores que las drogas!)
- Afirma el bienestar físico
- Es democrático (cualquiera es elegible para recibir un abrazo)

Más Ventajas de abrazar:

- Es ecológicamente seguro (no altera el medio ambiente)
- Es eficiencia energética (ahorra calor)
- Es portátil
- No requiere ningún equipo especial
- No exige escenarios especiales (un buen lugar para un abrazo es cualquier lugar desde una puerta de entrada hasta una sala de conferencias... desde la sala de una iglesia hasta un campo de fútbol)
- Hace que los días felices sean aun más felices
- Imparte sentimientos de pertenencia
- Llena los vacíos en nuestras vidas
- Sigue brindando beneficios incluso después de que el abrazo es dado


ABRAZAR ES SALUDABLE

Ayuda al sistema inmunológico del cuerpo, te mantiene más sano, cura la depresión, reduce el estrés, induce al sueño, es vigorizante, es rejuvenecedor, no tiene efectos secundarios desagradables, y abrazar es nada menos que un remedio milagroso.

Abrazar es natural. Es orgánico, naturalmente dulce, no contiene pesticidas, sin conservantes, sin ingredientes artificiales y 100 por ciento integral.

Abrazar es prácticamente perfecto. No hay piezas descartables, las pilas no se agotan, no hay exámenes periódicos, hay bajo consumo de energía y un alto rendimiento energético, es a prueba de inflaciones, no engorda, no hay pagos mensuales, no requiere contar con un seguro de vida, es a prueba de robos, está inafecto a impuestos, no es contaminante y, por supuesto , es totalmente retornable.



jueves, noviembre 06, 2008

¡NO QUIERO IR AL PSICOLOGO!

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Lo ideal para que una intervención psicológica pueda tener un resultado satisfactorio es que la misma persona decida POR SU PROPIA VOLUNTAD acudir al psicólogo, sin sentirse presionada u obligada.

Algunas personas se niegan rotundamente a asistir a un consultorio psicológico por distintos motivos. Una pregunta usual de los pacientes es: "Doctor, ¿cómo hago para que mi esposo o mi hija vaya al psicólogo?".

A continuación, señalaré algunas ideas para intentar convencer o persuadir a una persona renuente a ir al psicólogo.
  • Que tenga en claro que los psicólogos no solamente tratamos a personas que tengan algún tipo de trastorno mental sino también a personas que desean mejorar, superar sus dificultades y tener una vida plena y satisfactoria
  • Los psicólogos no le diremos lo que tiene que hacer, sino que le orientaremos sobre diversas alternativas que por experiencia les ha funcionado a muchas personas.
  • Al final, la persona será la que decida cómo desea sentirse y cómo desea llevar su vida.
  • No hacerle sentir como que la persona tiene algo erróneo sino hacerle saber que todos alguna vez podemos requerir algún tipo de consejería, y si es especializada mejor. Incluso algunos psicólogos a veces necesitan recurrir a otro psicólogo para resolver sus conflictos.
  • Indicarle que si fuese necesario para mejorar la calidad de vida, usted también podría recurrir a consultoría especializada.
  • Hacerle ver que no pierde nada, que considere qué es lo peor que le podría suceder si asiste a una cita con el psicólogo y que le serviría como experiencia para poder opinar con base en alguna conversación o debate.
  • Vencer los pre-juicios sobre que el psicólogo se pondrá en su contra o que se trata de echarle la culpa a alguien. Los psicólogos no solemos juzgar a las personas ni buscar culpables sino encontrar las mejores alternativas de solución para que la persona libremente pueda optar por la que considere más conveniente para su caso específico.
  • Puede resultar contraproducente insistirle o forzarle a hacer algo de lo que la persona no está convencida. Por lo tanto, se recomienda persuadirla de que el objetivo principal es el bienestar de todos los integrantes de la familia, que se trata de mejorar su calidad de vida, la cual aparentemente no debe ser muy satisfactoria para dicha persona en la actualidad y, como todos, deseará gozar de una vida tranquila y plena.
  • Motivar a la persona haciéndole comprender que la situación actual aún está a tiempo de poder ser solucionada. De lo contrario, los conflictos podrán incrementarse y luego podría resultar más complicado resolverlos conllevando incluso a otros problemas.
  • Y muchos otros argumentos más que, quien conozca mejor a la persona, podrá idear.
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martes, noviembre 04, 2008

BULLYING

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ESTRATEGIAS DE VIDA DE JAY McGRAW PARA LIDIAR CON EL BULLYING

(GUIA PARA EDUCADORES)

Bullying = violencia, hostigamiento o acoso escolar.

Tipos de bullying:

1 . Amigo de doble cara: Alguien que actúa como un amigo y sin embargo te presiona a hacer tonterías.
2 . Muchacho creído: Alguien que actúa como si fuese mejor que tú.
3 . El bocón: Alguien que cuenta chismes acerca de ti.
4 . Bullies grupales: Utilizan la fuerza combinada del grupo para hacer que la pases mal. Son peligrosos debido a que suman fuerzas.
5 . Bullies femeninos: Les gusta quedarse sentadas y observar que los demás hagan el trabajo sucio. Pueden ser muy populares con frecuencia, pero no siempre.
6 . Bullying físico: Puede incluir golpes, patadas, empujones, mordeduras o jalar cabello.
7 . Bullying verbal: Cuando el bravucón emplea palabras para atacarte.
8 . Bullying de relaciones: Cuando los grupos sociales son bravucones y te presionan a hacer algo para meterte en problemas con los profesores, padres e incluso la policía.

VERDADERO (V) O FALSO (F)

1 . El bullying es simplemente una parte de ser niño. (F)
2 . En Estados Unidos, se ha reportado que uno de cada siete estudiantes ha sido hostigado en la escuela. (V)
3 . La afirmación que dice: “Los palos y las piedras podrán destrozar mis huesos pero las palabras nunca me lastimarán” es cierta. (F)
4 . El bullying puede realizarse sin necesidad de estar cerca de la persona hostigada. (V)
5 . El bullying verbal puede lastimar tanto como el bullying físico. (V)
6 . En la actualidad las chicas se ponen tan o más bravuconas que los chicos. (V)
7 . El bullying es un error involuntario que cometen los niños. (F)
8 . Los bravucones generalmente lastiman a los que consideran más débiles o diferentes. (V)
9 . Los bravucones prefieren hostigarte en privado y no en presencia de otros. (F)
10. Los bravucones atacan una y otra vez porque eso les hace sentirse mejor. (V)
11. El fastidiar es una forma de bullying. (V)
12. Los bravucones tratan de hacerte sentir pequeño e insignificante. (V)
13. Es culpa de la víctima si es hostigada. (F)
14. La forma como uno se comporta puede influir en la manera cómo los demás lo tratarán. (V)
15. Si te niegas a ayudar a detener el bullying, estás obrando igual de mal que el bravucón. (V)
16. Los padres pueden ser uno de los principales factores que contribuyen a la formación de un bravucón. (V)
17. Los niños bravucones siempre son malas personas. (F)
18. A un bravucón le puede agradar la persona a la que hostiga pero no es capaz de expresarse en la forma correcta. (V)
19. Informar a un profesor o padre sobre un acto de bullying es ser chismoso. (F)
20. Es mejor estar solo que tener un grupo de amigos diversificado. (F)
21. Es posible ser un bravucón y a la vez ser víctima de bullying. (V)
22. El autocontrol es una forma de poder. (V)

EJERCICIOS DE AUTOESTIMA

OBJETIVO: Ayudar a que los estudiantes aprendan estrategias para lidiar con situaciones de agresión escolar.

PLAN: Haga que los estudiantes realicen ejercicios de autoestima.

1. Practicar mirando directamente a la otra persona y establecer contacto visual.
2. Practicar mirarse frente al espejo y halagarse.
3. Escribir un ejemplo de lo que se podría decir a un bravucón y practicarlo frente a un espejo o con un compañero.

JUEGO DE ROLES

OBJETIVO: Esto permite que los estudiantes entiendan mejor lo que es la violencia escolar y proporciona estrategias para lidiar con situaciones de agresión escolar.

PLAN: Hacer que lo estudiantes actúen distintas situaciones de hostigamiento o acoso escolar. Proponer formas alternativas de lidiar con las situaciones dependiendo de cómo reaccione el compañero agresivo. Por ejemplo, si la actuación trata acerca de empujar a un estudiante en una fila, haga que la víctima fije su mirada en los ojos del agresor con rostro sereno y calmado y que le pida al hostigador en voz alta que pare de hacer lo que está haciendo. Si eso no funcionase, haga que la víctima le pida a un amigo que le ayude a pedirle al hostigador que se detenga. Si esas acciones no resultasen, intente pedir la ayuda del profesor.

CAMPAÑA DE BOTONES CONTRA LA VIOLENCIA

OBJETIVO: Los estudiantes diseñarán y crearán botones promoviendo la idea de “no a la violencia”.

PLAN: Debatir sobre formas de comunicar una idea empleando símbolos, ilustraciones y palabras. Utilizar dicho debate para explicar cómo expresar una idea utilizando la menor cantidad posible de imágenes, palabras y símbolos debido al tamaño del botón.
Proporcionar a cada estudiante o grupo de estudiantes un pedazo circular de papel en blanco de cinco centímetros de diámetro.
Hacer que los estudiantes diseñen sus botones de “no a la violencia”.
Recolectar los botones y mostrarlos para que todos los vean. Opinar sobre cada uno de los botones, explorando la facilidad de lectura, la claridad del mensaje y el adecuado uso del espacio. Si se topa con un botón poco apropiado, esa será una excelente oportunidad para debatir sobre la violencia escolar.
Decidir cuál botón es el mejor: ya sea mediante el voto de los estudiantes o haciendo que la administración y/o los profesores juzguen los botones.
Reproducir masivamente el botón ganador para su distribución: Fotocopiarlos, utilizar una máquina para fabricación de botones o imprimirlos sobre autoadhesivos o stickers circulares prefabricados
Para esta actividad se empleará el lenguaje estándar, incluyendo vocabulario en español formal e informal y debates utilizando reglas acordadas para fines de debatir. También se utilizará un caballete de arte para la reproducción del producto final.

Estas actividades han sido elaboradassegún las normas de la Asociación Internacional de Lectura (International Reading Association, IRA) y el Consejo Nacional de Profesores de Inglés (National Council of Teachers of English, NCTE) para que sean utilizadas por profesores y bibliotecarios.

Traducido por Psicólogo Luis Venegas Chalen.

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viernes, octubre 31, 2008

SOLUCION DE CONFLICTOS: PAREJA, FAMILIA, ESCUELA Y GRUPOS

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Por: Ana María Paredes Carrillo y Fernando Iván Quiroz Sánchez

Virginia Satir: "La familia puede ser el sitio donde encontramos apoyo, amor y comprensión, aun cuando falle todo los demás; el lugar donde podemos refrescarnos y recuperar energías para enfrentarnos con mayor eficacia al mundo exterior".

Conflicto = "lo que yo gano es lo que tú pierdes"

Ideograma chino = el conflicto conlleva peligro y oportunidad de crecimiento. Ambas partes van a poder ganar.

NIVELES DE CONFLICTO:

1) personal o intrapersonal
2) social: interpersonal (2 o más personas), intergrupal e internacional

CARACTERISTICAS DE LOS CONFLICTOS:
  • son naturales e inevitables
  • cada parte entra en competencia y busca ganar
  • en ellos existe la búsqueda del interés propio
  • se hace una cuestión personal
  • los motivos y justificaciones son cambiantes
  • la comunicación no es efectiva
  • tienen diferentes fuentes conflictivas

FUENTES DEL CONFLICTO:

  • los hechos (cada uno tiene una posición)
  • los recursos (cuando las personas sienten que no hay equidad)
  • las necesidades humanas básicas
  • los valores (principios, cultura)
  • la relación (inadecuada interacción)
  • la estructura (de la interrelación, basada en desigualdad o lucha de poderes)
  • las dificultades de la comunicación
ESTRUCTURA DEL CONFLICTO:

- situación conflictiva (la situación que originó el confilcto)
- actitudes conflictivas (aspectos psicológicos: percepciones, emociones negativas)
- el comportamiento:

  • EVITATIVO (hay que dejarlo, no hacerle caso)
  • COMPLACIENTE (lo que tú digas, así se hará)
  • COMPETITIVO (lo haremos a mi manera)
  • REPARTIDOR (tú cedes un poco y yo también, ni para ti ni para mí)
  • COLABORADOR (mi preferencia es ... pero también me interesa cuál es tu preferencia)

ESTILOS DE ENFRENTAR LOS CONFLICTOS:

  1. EVITAR: que no se sienta accesible
  2. COMPLACER: adaptarse, tiene una confluencia, su yo no tiene límites
  3. COMPETIR: todo lo que uno gana es lo que el otro pierde
  4. REPARTIR: la persona se compromete a actuar en positivo, va transando hasta llegar a alcanzar una posición
  5. COLABORAR: la persona reconoce los motivos de interés del otro

RESULTADOS DEL CONFLICTO:

  • PERDEDOR-PERDEDOR: ambos pierden (EVITATIVO)
  • PERDEDOR-GANADOR: (COMPLACIENTE)
  • GANADOR-PERDEDOR: (REPARTIDOR)
  • GANADOR-GANADOR: relación saludable, nutritiva (COLABORADOR)
Los MARC (Medios Alternativos de Resolución de Conflictos):

Medios Autocompositivos de resolución de conflictos: la alternativa de solución está en manos de las personas inmersas en el conflicto
a. Negociación: A <---> B
b. Mediación: asesora y apoya a que las personas lleguen a un acuerdo
c. Conciliación: proceso formal con valor legal; los acuerdos tienen que ser aceptados

Medios Heterocompositivos
a. Arbitraje

PROYECCION DE LOS MARCs APLICADOS A NIVEL DE PAREJA, FAMILIA Y GRUPOS
1. Negociación: Distributiva (competencias) e Integrativa (colaboración)
2. Mediación: Familiar (familias y parejas), Escolar, Vecinal y Comunitaria
3. Conciliación: General (Ley 26872) y Especializada en Familia (Ley 27398): tenencia (patria potestad), régimen de alimentación y régimen de visitas.

MAN = Mejor Alternativa de Negociado

Algunos Tips:

Principio de Conciliación Familiar = lo principal es el bienestar del niño

Se requiere: capacidad de negociación e inteligencia emocional.

Técnicas Reflexivas = hacerle tomar conciencia de la situación.

La violencia familiar no es conciliable; pasa al poder judicial.

Mejorar capacidad de empatía y autoconocerse.

Primer ente a ayudar a esclarecerse = uno mismo.

Los hijos deben mantenerse imparciales a la relación de pareja.

Los problemas son de pareja = entre parejas se solucionan.

"Tratar que se hablen, se miren a los ojos y se toquen".

Al pasar de una etapa a otra se puede tomar como peligro o una oportunidad de crecer = saber enfrentar la crisis.

Detrás de toda crisis subyacen los conflictos y todo conflicto implica una espiral.

Violencia = polaridad extrema de la crisis.

Apertura de experiencia, actitud de acogida con la pareja, hijos.

Empatía = ponerse en el lugar de la otra persona.

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miércoles, octubre 29, 2008

PSICOANALISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS


Bruno Bettelheim, célebre psicólogo infantil, se interesó en la influencia que podían ejercer los cuentos de hadas en los niños y llegó a la conclusión que tiene una extraordinaria importancia para la formación moral e intelectual de los niños.

A la luz del Psicoanálisis y la atención de niños durante muchos años pudo llegar a corroborar el importante papel que desempeñan estos cuentos en sus vidas.

Sostenía que la tarea más importante en la educación de un niño es la de ayudarle a encontrar sentido a la vida y a comprenderse mejor él mismo y a los demás a fin de lograr satisfactorias relaciones llenas de significado.

Para que un cuento atraiga la atención de un niño, éste debe ser divertido y además le debe causar curiosidad. Para enriquecerlo la historia debería estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su inteligencia, esclarecer sus emociones, y ayudarlo a reconocer sus dificultades sugiriéndole las soluciones a los problemas que lo inquietan, fomentando su confianza en si mismo y en su futuro.

Los cuentos aportan importantes mensajes tanto a nivel consciente como inconsciente.Al hacer referencia a los problemas humanos universales, estas historias hablan a un pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo, mientras que al mismo tiempo lo liberan de sus pulsiones inconscientes.

Muchos padres están convencidos de que los niños deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas, para evitarles sufrimientos o preocupaciones tempranas. Sin embargo, los cuentos de hadas les transmiten, que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, y que si uno no huye y se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo injustas, puede llegar a dominar todos los obstáculos.

Los cuentos de hadas suelen plantear, de modo breve y conciso, un problema existencial. La maldad está siempre presente igual que la bondad, pero nunca en una sola persona sino en dos personajes diferentes.En los cuentos de hadas el malo siempre pierde, de modo que la convicción que se transmite es que el crimen no resuelve nada y de esta manera es una persuasión mucho más efectiva que la enseñanza de normas morales.

El héroe es la figura más atractiva que favorece la identificación e imprimen en el niño las huellas de la moralidad con más fuerza que cualquier enseñanza.

Los personajes de los cuentos de hadas no son ambivalentes, es decir que no son buenos y malos al mismo tiempo, como somos todos en realidad.

Cenicienta es buena y las hermanastras son malas, ella es hermosa y las otras son feas, ella es trabajadora y las demás perezosas.

Esta particularidad ayuda al niño a comprender más fácilmente la diferencia entre ambos caracteres.

Las ambigüedades no deberían plantearse hasta que no se haya establecido una personalidad relativamente firme.

De acuerdo a lo que antecede resulta interesante tener en cuenta la importancia que puede tener en los niños la oportunidad de conocer los antiguos cuentos de hadas que no todos tuvimos la oportunidad de conocer en el momento adecuado.

martes, octubre 28, 2008

PELICULAS PSICOLOGICAS

1. Retraso mental:
  • De ratones a hombres
  • Ángeles sin paraíso
  • Charly
  • El mejor de los muchachos
  • ¿A quién ama Gilbert Grape?
  • Forrest Gump
  • El octavo día
  • Aprendiendo a vivir
  • Yo soy Sam
  • Pauline & Paulette
2. Trastornos del desarrollo: autismo:
  • El pequeño salvaje
  • El enigma de Gaspar Hauser
  • Mater amatísima
  • Rainman
  • El secreto de Sally
  • Un testigo en silencio
  • Nell
  • El secreto de Adam
  • Mercury rising: al rojo vivo
  • La manzana
  • Molly
  • Mockingbird don´t sing
  • Sueño de una noche de invierno
  • Thumbsucker
  • Snow Cake
  • Me llaman radio
3. Trastornos amnésicos
  • El gran dictador
  • Niebla en el pasado
  • El jardín de las delicias
  • Un mar de líos
  • Sé quien eres
  • Memento
  • The majestic
  • Un hombre sin pasado
  • En algún lugar de la memoria
  • Old boy
  • Nacido el 4 de julio
  • 50 primeras citas
  • El efecto mariposa
  • Novo
  • The jacket
4. Esquizofrenia y trastornos psicóticos:
  • Amor que mata
  • El hijo de la novia
  • Psicosis
  • Mi hija Hidelgardt
  • El resplandor
  • Birdy
  • Shine
  • Una mente maravillosa
  • Spider
  • Obsessed
  • Ausentes
  • Donnie Darko
  • Lágrimas negras
  • Trece campanadas
  • La promesa
  • Psicosis
5. Trastornos del estado de ánimo
  • Anatomía de un hospital
  • Una mujer bajo la influencia
  • Gente corriente
  • Esencia de mujer
  • Mr Jones
  • Amor loco
  • Wilbur se quiere suicidar
  • Las horas
  • Mr Brooks
  • Las horas (depresión)
  • El Jardinero Fiel (depresión)
6. Ansiedad: Agorafobia y Pánico:
  • Inside out
  • The fear inside
  • Copycat
  • Una terapia peligrosa
  • Thomas et Amoreux
  • Descubriendo a Forrester
  • Flooding
  • Housebound
7 - Trastornos Obsesivo-Compulsivo:
• La extraña pareja
• Mejor...imposible
• La extraña pareja, otra vez
• Monk
• Los impostores
• Niñera a la fuerza
• El aviador
• Dirty Filthy Love
• Deuce Bigalow: gigoló europeo
8. Trastornos disociativos: amnesia y fuga:

• La madonna de las siete lunas
• Recuerda
• De repente el último verano
• El mensajero del miedo
• La noche de los cristales rotos
• Morir todavía
• The three lives of Karen
• Persiguiendo a Betty
• Gothika
• El maquinista
• El secreto de las palabras

9. Trastornos de Identidad Disociativo:

• A través del espejo
• Las tres caras de Eva
• El profesor chiflado
• Hermanas
• Vestida para matar
• Zelig
• En nombre de Caín
• El color de la noche
• Nunca hables con extraños
• Las dos caras de la verdad
• El club de la lucha
• Yo, yo mismo e Irene
• Session 9
• Identidad-
• El escondite
• The crowded room
• La otra cara de la verdad
• Las tres caras de Eva

10. Relacionadas con Psicología Social:

• El experimento
• Cube
• La naranja mecánica
• Doce hombres sin piedad
• El método

11. Adicciones:

• Cuando un hombre ama a una mujer (alcoholismo)
• Requiem por un sueño (drogas duras)
• El jugador" (ludopatía)

12. Otros (no se ha especificado el trastorno):

• K-pax
• American phycho
• El diario de Noa
• Alguien voló sobre el nido del Cuco
• La pianista
• Bandits
• La ventana secreta
• Solo te tengo a ti
• Inocencia interrumpida (Des. personalidad)
• El leñador (pedofilia)
• Marnie la ladrona
• Abre los ojos
• La caja Kovak
• La ciencia del sueño
• El misterio de Kaspar Hanser
• Patch Adams
• El 6º sentido
• Leolo
• Mind hunters
• Descubriendo nunca jamás
• Crímenes de pensamiento
• Dahmer el carnicero de Milwakee
• Insomnio
• La memoria de los muertos
• Conspiración
• Mar adentro
• Secretos compartidos (anorexia)
• American beauty
• El increíble Will Hunter
• El milagro de Anna Sullivan
• 12 monos
• Te doy mis ojos (maltrato de género)
• El bola (maltrato infantil)
• El niño que gritó puta
• La habitación del hijo
• Despertares
• Ausentes
• Reservoir dogs (psicopatía)
• El hijo de la novia (Alzheimer)
• Transamérica (transexualidad)
• Priscila, reina del desierto (transexualidad)
• Amor loco, amor prohibido
• Los niños de San Judas
• El hombre de arena
• Extraños en un tren (trastornos de personalidad)
• He Loves Me ... He Loves Me Not
• Inocencia Interrumpida (trastornos de personalidad)
• Despertares (afectados con encefalitis)
• Turtles can fly
• Trainspotting

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lunes, octubre 27, 2008

CROMOTERAPIA

PSICOLOGIA DEL COLOR

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Consiste en la utilización de los colores como recurso para tratar enfermedades y proporcionar bienestar personal y social. El color produce un intenso efecto sobre la enfermedad, el crecimiento personal, el desarrollo de la calidad de vida.

Blanco. Se halla en el extremo de la gama de los grises.. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente.

Negro. Al igual que el blanco, también se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

Gris. Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos.

Amarillo. Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.

Naranja. Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.

Rojo. Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.

Azul. Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.

Violeta. Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.

Verde. Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada.

Marrón. Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente local otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

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