domingo, febrero 01, 2009

PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS

COMPONENTES NEGATIVOS DE LA AUTOESTIMA (ERRORES COGNITIVOS)

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Filtraje: Es el tomar los detalles negativos y magnificarlos dejando de lado los aspectos positivos de la situación.

Pensamiento polarizado: Las cosas son blancas o negras, buenas o malas. La persona ha de ser perfecta o es una fracasada. No existe término medio.

Sobregeneralización: Se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre algo malo en una ocasión esperará que ocurra una y otra vez

Interpretación del pensamiento: Sin mediar palabra, la persona sabe que sienten los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen. En concreto, es capaz de adivinar qué sienten los demás respecto a ella.

Visión catastrófica: Se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema y empieza a decirse “y si” “¿y si estalla la tragedia?”, “¿y si me sucede a mí?”.

Personalización: La persona que los sufre cree que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. También se compara con los demás, intentando determinar quien es más elegante, tiene mejor aspecto, etc.

Falacias de control: Si se siente externamente controlado, se ve a sí mismo desamparado, como una víctima del destino. La falacia de control interno convierte a la persona en responsable del sufrimiento o de la felicidad de aquellos que le rodean.

Falacia de la justicia: La persona está resentida porque piensa que conoce qué es la justicia, pero los demás no están de acuerdo con ella

Culpabilidad: La persona mantiene que los demás son los responsables de su sufrimiento, o toma el punto de vista opuesto y se culpa a sí misma de todos los problemas ajenos

Debería: La persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las personas que trasgreden estas normas le enojan y también se siente culpable si las viola ella misma

Razonamiento emocional: Cree que lo que siente tendría que ser verdadero, automáticamente. Si siente como estúpida y aburrida una cosa, debe ser estúpida y aburrida

La falacia del cambio: Una persona espera que los demás cambiaran para seguirle si los influye o cambia lo suficiente. Es el desear que los demás cambien para sentirse feliz. Necesita cambiar a la gente porque sus esperanzas de felicidad parecen depender enteramente de ello.

Las etiquetas globales: Se generalizan una o dos cualidades de un juicio negativo global.

Tener razón: Continuamente esta en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son correctas. Es imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón.

La falacia de la recompensa divina: Espera cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación, como si hubiera alguien que llevara las cuentas. Se resiente cuando se comprueba que la recompensa no llega.

Ejemplos de frases que solemos decir o pensar:
  • No soy capaz de hacer nada bien

  • La mayoría de personas son mejores que yo

  • No creo que a nadie le interese lo que pienso

  • Otro que lo haga, yo no voy a poder

  • No soy digno de ser amado

  • No creo haberlo hecho bien

  • Seguro que me he equivocado otra vez

  • No leas lo que he escrito , seguro no te va a gustar

  • Por más que lo intento no puedo

    Añade algunas frases que sueles decir...

sábado, enero 31, 2009

COMO MANEJAR LA TENSION EN UN EQUIPO

HARVARD MANAGEMENT UPDATE

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Los conflictos en los equipos de trabajo son comunes. ¿Cómo manejarlos para obtener los mejores resultados de esta tensión natural?


Por Jim Kling


Los conflictos al interior de los equipos son inevitables, pero también son positivos, ya que son la esencia de la colaboración creativa, la razón de ser de un equipo. "Como solía decir William Wrigley Jr., si dos personas que trabajan juntas tienen siempre la misma opinión, entonces una de ellas no es necesaria", comenta Paul Hennessey, vicepresidente ejecutivo de márketing de BayGroup International, firma de capacitación y consultoría.
¿Cómo podría usted, como líder de equipo, manejar estos conflictos para obtener el mejor resultado posible?


REGLAS BÁSICAS


Una de las claves para manejar conflictos en los equipos es establecer algunas reglas básicas. "El caos no necesariamente resulta en algo brillante", dice Stever Robbins, un 'coach' ejecutivo de Cambridge. Por el contrario, es bueno establecer lineamientos para poder sobreponerse a los desacuerdos.


La regla más importante: los conflictos se deben manejar de manera directa. "Dé dos opciones: confrontar el conflicto y manejarlo, u olvidarse de ello", dice Howard Guttman, director de Guttman Development Strategies Inc., quien agrega que "debería estar prohibido conspirar alrededor del dispensador de agua y mandar misiles vía mail". "Tan pronto me doy cuenta de algo, pongo las cartas sobre la mesa y trato el asunto directamente", dice Morris Shechtman, ex presidente del Shechtman Group. "Lo que quieres es un ambiente en donde haya retroalimentación, donde cada miembro del equipo diga si algo les molesta".


Y cuando esta retroalimentación aviva los ánimos, no siempre se apure en calmarlos. "Mantenga la tensión", dice Hennessey. "En los negocios, los mejores equipos y sus líderes son capaces de 'perseverar' en la tensión y seguir explorando opciones creativas". Para evitar que la situación llegue a un nivel muy personal, usted puede hacer que los miembros de los equipos se enfoquen en un problema en particular y no el uno en el otro.


COHESIÓN Y CONFIANZA


Las reglas de procedimiento bien definidas no solo ayudan a que el equipo sepa actuar en situaciones inesperadas, sino que también forjan confianza.

También es más fácil manejar el conflicto cuando los miembros del equipo conocen a sus compañeros de forma más personal. Pídales que, al comienzo de cada reunión, hablen tres minutos sobre los últimos acontecimientos en su vida tanto personal como profesional. "Esto tiene un efecto extraordinario en lo que respecta a la comunicación", dice Shechtman.

ADHIÉRASE A LOS HECHOS

Una buena forma de hacer que los conflictos sean productivos e impersonales es enfocarse en los hechos. "Los conflictos suceden porque la gente interpreta la misma información de forma diferente, o quizás tengan información diferente", dice Robbins.

Ayude a los miembros del equipo en conflicto a ver qué sucede. No asuma, parafrasee lo que las otras personas están diciendo.

PONGA EL EJEMPLO

Compórtese como usted quisiera que su equipo se comporte en caso de un conflicto.

Ponga en práctica el poner todos los papeles sobre la mesa. En una discusión los miembros del equipo deben exponer todos sus argumentos y dejar en claro el motivo por el que tomaron una posición. Este comportamiento debe comenzar desde arriba. "Los líderes menos efectivos son opacos nadie sabe nada sobre ellos", dice Shechtman. "Para que la gente confíe en usted, debe ser transparente"

Vea los conflictos como una experiencia de aprendizaje. Cuando algo sale mal, tome esa situación como una experiencia de aprendizaje en lugar de la oportunidad de señalar culpables. Su ejemplo influirá en los miembros del equipo.

Sea más visto que escuchado. "La razón de escuchar-decir de un líder debe ser de 90:10", dice Shechtman. En lugar de tomar decisiones, facilítelas. Cuando hable, replantee los argumentos y posiciones.

Interceda cuando la situación se vuelva personal. Y si eso no funciona, la mejor opción es encontrar a un mediador

Guttman dice que lo que uno está realmente buscando es una autogobernación. Una vez que los miembros del equipo aprendan a manejar las dificultades por sí mismos, ellos resolverán los conflictos de manera más eficiente y constructiva.
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viernes, enero 30, 2009

ESCALERA DE LA AUTOESTIMA



Podemos ver a través de un esquema en escalera los conceptos vinculados a la Autoestima.


Empecemos desde la base...

  • Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.

  • Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

  • Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

  • Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento insatisfacción frente a mí

  • Autorrespeto: Estar atento a mis necesidades y buscar la manera de cubrirlas de manera oportuna y sin dañar a los demás

  • Autoestima: La autoestima es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta, tendrá autoestima.

jueves, enero 29, 2009

RESILIENCIA Y EDUCACION

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RESILIENCIA = capacidad para enfrentar y superar los problemas




CARACTERISTICAS DE NIÑOS RESILIENTES


NIÑOS PEQUEÑOS
  • activos y con gran energía

  • alertas, sensibles y sociales

  • capaces de expresar sus preferencias

  • confiados

NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS
  • autónomos, alertas y alegres

  • asertivos, tenaces y seguros de sí mismos

  • capaces de pedir ayuda, inquietos

  • menos ansiosos y menor necesidad de aprobación

NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS

  • sociales, independientes, reflexivos

  • capaces de controlar sus impulsos

  • capaces de hacerse querer por sus compañeros

  • con buen sentido del humor

  • concepto positivo de sí mismo

INTELIGENCIA = capacidad de utilizar de manera efectiva los conocimientos
  • modificabilidad de la inteligencia

  • inteligencias múltiples

  • inteligencia emocional

  • inteligencias personales
El RESPETO y la CONFIANZA estimulan la capacidad de superar los problemas
  • vínculo familiar estrecho con algún miembro de la familia (no necesariamente uno de los padres)

  • una crianza que promueva la autonomía

  • alguna fuente de optimismo y esperanza constante

  • redes de soporte en la comunidad

  • una experiencia escolar de gran valor afectivo (una maestra estimulante, etc.)
Efectos del escepticismo o la "profecía autocumplida" o EFECTO PIGMALEON:
  • "Espero de las personas lo mejor"

  • "Yo sé que ustedes pueden"

  • Genera soporte, confianza, menos ansiedad, expectativas de logro
MITOS:
  • Predestinación

  • Daño irreparable

  • Identificación a partir de carencias

COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES

RESILIENCIA EN LA ESCUELA

Acciones:



I) Autoconocimiento: ayudar a los alumnos a reconocer sus recursos en base a:

  1. reconocer sus emociones y sus defectos en las actividades de aprendizaje

  2. conocer fortalezas y debilidades en la experiencia escolar

  3. generar sentimientos de seguridad y autovaloración positiva

El docente requiere de: AUTOESTIMA


II) Autocontrol: propiciar el equilibrio a través de:
  1. manejar emociones e impulsos conflictivos en el aula y fuera de ella

  2. tener flexibilidad

  3. aprender a reconocer y confiar en la propia sinceridad y honestidad

  4. asumir la responsabilidad de las acciones (positivas o negativas)

  5. sentirse cómodo, relajado, abierto a nuevas ideas
El docente requiere de: TOLERANCIA



III) Motivación: generar el logro de objetivos en base a tendencias emocionales como:
  1. plantearse retos a aprender, motivarse por mejorar o satisfacer criterios de excelencia

  2. comprometerse a nivel grupal ante demandas académicas

  3. tener iniciativa frente a tareas y actividades

  4. generar un clima de optimismo, de persistencia ante tareas y evaluaciones
El docente requiere de: AUTONOMIA, CREATIVIDAD



IV) Empatía: desarrollar la conciencia sobre los sentimientos, necesidades y preocupaciones a través de:
  1. actividades que permitan captar y comprender los sentimientos e ideas de otros

  2. ayudar a valorar la importancia de reconocer, aceptar, anticiparse, satisfacer a sus compañeros

  3. reconocer la diversidad de personas y emociones en el trato social y en las actividades de aprendizaje

El docente requiere de: COMPRENSION


V) Habilidades Sociales: motivar la ayuda emocional y la capacidad de inducir respuestas en los demás gracias a:

  1. influir y persuadir

  2. comunicación clara y asertiva

  3. inspirar y dirigir

  4. saber iniciar cambios

  5. resolver conflictos

  6. colaborar y cooperar

  7. trabajar en equipo
El docente requiere de: COMPRENSION



PERFIL DEL DOCENTE RESILIENTE
  • autocomprensión (insight)

  • autonomía

  • empatía

  • iniciativa

  • humor

  • originalidad (creatividad)

  • moralidad (valores): reflexión, sinceridad, ayudar a las personas

EL AULA COMO GENERADORA DE UN AMBIENTE FAVORABLE
(Céspedes, 2001)

  • seguro

  • personalizado

  • flexible

  • emocionalmente organizado

  • respetuoso

  • relevante y estimulante

  • favorecedor de la empatía

TRIADA DE RESILIENCIA:


YO SOY = autoestima (1° y 2° grado)

YO TENGO = apoyo, ambiente que da estabilidad (3° y 4° grado)

YO PUEDO = habilidades y capacidades nuevas para resolver sus problemas (5° y 6° grado)


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miércoles, enero 28, 2009

EL DISCURSO DEL EXITO


Si piensas que estás vencido, lo estás
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar,
Pero que no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido;
porque en el mundo encontrarás, que el éxito
comienza con la voluntad del hombre.

Todo está en el estado mental;
porque muchas carreras se han perdido
antes de haberla corrido,
y muchos cobardes han fracasado
antes de haberla empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán,
piensa en pequeño y quedarás atrás,
piensa que puedes y podrás;
todo está en el estado mental.

Si piensas que estás aventajado lo estás;
tienes que pensar bien para elevarte,
tienes que estar seguro de ti mismo
antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana,
el hombre más fuerte o el más ligero,
porque tarde o temprano: ¡el hombre que gana
es aquel que cree poder hacerlo!
Dr. Christian Barnard

martes, enero 27, 2009

COMO TERMINAR UNA CONFERENCIA O CHARLA


Lo más importante en una charla o conferencia es el principio y el final.
Tenemos algunas personas que terminan así: “Bueno, esto es todo lo que tenía que decirles sobre este asunto y por eso es mejor que ya termine”. Esta no es una terminación de una charla. ¡Es un disparate! Hemos de terminar con un golpe de gracia, sin decir que ya se ha terminado.

Es muy necesaria la terminación de este final: no debe ser negativo, pesimista, opaco, ni brusco, ni deficiente, ni provocativo. Debe elevar a la altura de lo amistoso, de la belleza pura y hasta de la elocuencia poética. No debemos terminar con algo dentado. La conferencia debe ser redondeada, “terminada”.

Sugerencias prácticas:

1. Resumamos los puntos: Hasta en una charla de dos o de cinco minutos de duración podemos haber tocado tal variedad de puntos o de temas, que el auditorio, al final, no ve claro lo que hemos querido decir. El que habla lo ha asimilado durante un buen tiempo y por esto ve el orden lógico, distingue “las ideas madres”. El público en cambio ha recibido todo en pocos minutos y no ha alcanzado asimilar nuestras palabras.

Se impone, por tanto, al final un resumen, un simple bosquejo.

Un político irlandés ha dado esta receta para hacer una conferencia: Primero digámosle qué les vamos a decir. Segundo digámosle. Y tercero digámosle qué les hemos dicho”.

2. Debemos llevar a la acción: el orador quiere que se haga algo, por eso ha hablado. Debe decir qué es lo que se debe hacer. Toda conferencia que vaya a dar un resultado positivo no puede quedarse en el solo mundo de las ideas, debe llevar a las realizaciones concretas.

3. Debemos ser galantes, pero con sobriedad y sinceridad: Debemos decir algo agradable a nuestro público. Debemos haberle manifestado amistad y cariño durante toda la exposición, y al final, un toque muy caluroso, que exprese y lleve nuestra simpatía y admiración.

Pero para que sea efectivo debe ser sincero y dicho con sobriedad. De lo contrario es como una moneda falsa que se rechaza.

4. La terminación puede ser humorística: Déjenlos siempre riéndose, cuando les digan adiós”. Si tenemos facilidad para hacer reír y material, es una forma magnífica de terminar. Pero...¿cómo lo haremos? “Ahí está el detalle”. Cada uno debe hacerlo a su modo particular.

5. Terminar con una cita poética: Ninguna mejor terminación para una conferencia que la humorística o la poética. Si tenemos una estrofa adecuada al contenido de la conferencia y que nos puede servir para terminar, es lo ideal. Esto realza el discurso, lo dignifica, lo embellece, lo responsabiliza.

6. La fuerza de una cita bíblica: En la Biblia se contienen los anales del cielo y de la tierra.. Todo lo que fue, lo que es y lo que será. Por eso una cita apropiada puede sintetizar todo y dejar una fuerte inquietud en el alma, capaz de cambiar toda una vida.
7. Necesidad de ser breves.- Vivimos en un tiempo de velocidad, de síntesis. El orador – que no sabe ser breve es rechazado. No olvidemos que “Lo bueno, si breve, dos veces bueno; aún malo, si breve, no tan malo”. Una tribu africana permite a los oradores hablar durante el tiempo en que se pueden mantener parados en un solo pie. Cuando el dedo gordo del otro pie toca el suelo, se acabó. Tiene que terminar.

Finalmente: ¡Empieza y practica! Siguiendo estas normas, evitando estos errores, prepara tus charlas y verás cómo vas mejorando día a día ¡Animo! Eres un orador en potencia que puede llegar a convencer y arrastrar a muchos tras sus ideas.

lunes, enero 26, 2009

COMO EMPEZAR UNA CONFERENCIA


1. Es muy difícil tener un buen comienzo, y es tan importante que no lo dejemos al azar. Tenemos que prepararlo con cuidado y anterioridad.


2. La introducción debe ser breve. Debe constar a lo sumo de una o dos frases. Muchas veces prescindiremos de ella. Es mucho mejor entrar en el corazón del tema con las menores palabras posibles. Nadie se opondrá a esto.

3. Los principiantes son muy amigos de empezar con un cuento humorístico o con una excusa. Estas dos maneras son malas. Casi siempre el auditorio queda desconcertado; más que divertido, muchas veces se ríen sólo para que no se sienta incómodo el orador.

4. Se puede atraer la atención del auditorio de estas maneras:

a) Despertando la curiosidad (Ej. ¿Saben uds. que la humanidad de nuestro siglo, entre nuestros contemporáneos, de cada tres hombres, dos son esclavos? ...¿Hoy día esclavos? ¿Tantos? ¿Dónde?... De cada tres hombres, hoy día en el mundo, dos no comen lo que necesitan).

b) Contando una narración de interés: La gente quiere que le contemos cosas interesantes y si es fruto de una vivencia personal, el impacto será de gran fuerza.

c) Comencemos por un ejemplo preciso: Es muy árido, difícil para un auditorio común y corriente, seguir por mucho rato proposiciones abstractas. Los ejemplos son más fáciles de escuchar y retener después, sigamos con observaciones generales.

d) Mostremos algún objeto: El mostrar un objeto a los oyentes confiere vida e interés al discurso y con esto logramos que encuentren su atención sobre el mismo.

e) Haciendo una pregunta: ¿Están organizados los vendedores ambulantes? ¿Cómo? El uso de este recurso es uno de los métodos más seguros y sencillos para abrir la mente de los oyentes.

f) Comencemos con una acertada cita de algún orador famoso: Las palabras de un hombre famoso siempre son capaces de concentrar la atención de nuestros oyentes.. Si hacemos una pausa después de la cita, el efecto es mayor aún.

g) Mostrar cómo el tema afecta a los intereses supremos: Vamos a hablar sobre la necesidad de conservar limpia nuestra ciudad. Si damos un discurso sobre urbanidad, sobre lo que es un pueblo desarrollado, poco le interesará a nuestros oyentes. Pero si le decimos que una ciudad limpia es la prolongación de nuestra casa limpia, que el no mantenerla limpia suponen más y más impuestos para los gastos de barrenderos municipales, etc., nuestros oyentes sentirán el tema mucho más cercano y más propio.

5. No hagamos muy formal el comienzo. Comencemos con sencillez: “En meses pasados, durante un viaje de vacaciones, navegando por el Titicaca...“. Esto despierta nuestro deseo de recibir todo el contenido de la narración iniciada como forma casual. De allí es fácil remontarse a la profundidad del tema que deseamos exponer.

sábado, enero 24, 2009

14 PRINCIPIOS DE LA ORATORIA

1. Dominar el tema.
2. Intensificar la voz.
3. Ejercitar la pronunciación.
4. Sentir y reflejar aplomo.
5. Organizar las ideas.
6. Cavilar en los impactos.
7. Liberar los ademanes.
8. Siempre planificar el comienzo.
9. Llegar al corazón del oyente.
10. Hablar sin apresuramiento.
11. Cultivar los tonos de voz.
12. Acicalarse antes de salir.
13. Apasionarse en la conclusión.
14. Entretener sanamente.

viernes, enero 23, 2009

20 CONSEJOS PARA HABLAR EN PUBLICO

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1. Haberse ganado el derecho de hablar.
2. Saludo, (Buenos días, … es para mí… un gran honor, orgullo, pena, dolor, etc.)
3. Demostrar convicción y entusiasmo por lo que se esta diciendo.
4. Detrás del orador que no haya nada, que pueda distraer al público.
5. No tener nada en las manos cuando se habla en público: las manos se colocan a la altura de la cintura se accionan hacia arriba y regresan a su posición.
6. Nunca hablar con los brazos cruzados, ni con las manos en los bolsillos y nunca atrás.
7. Debes tener una profunda preparación sobre el tema. Jamás nos lamentemos por haber dado un discurso pobre, más bien, busquemos la causa.
8. Usemos ayudas audiovisuales (slides, papelógrafo, fotografías, videos, etc.)
9. El orador tiene confianza en sí mismo, ama a su público y le mira a los ojos..
10. Hay que sonreír al público.
11. No hará balanceos, ni poses como si estuviera enjaulado.
12. No mascar chiclets.
13. No hacer movimientos rítmicos con la cabeza.
14. Plántate sobre la planta de los pies, planifica tu arranque y planifica tu cierre:
El arranque es el saludo: (Buenos días, es para mi… El cierre es la despedida).
15. Constantemente toma aire después de hablar. Vocaliza bien, utiliza catorce palabras cada 15 segundos, usa un tono de voz agradable.
16. Utiliza los ademanes que producen tus emociones (amor, odio, etc.) los enfáticos y descriptivos (sensación de frío, calor, etc.).
17. Vístete para la ocasión.
18. Utiliza adecuadamente los ejercicios autoimpulsores o motivadores, no presentarse con anteojos oscuros.
19. Bájate del burro No aburras!, cuenta historias, anécdotas o chistes relacionados con el tema.
20. Práctica, práctica y práctica.

jueves, enero 22, 2009

EJEMPLOS DE EJERCICIOS AUTOIMPULSORES

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Los Ejercicios Autoimpulsores son estrategias de autoimpulso que nos da una ayuda para obtener mayor confianza, seguridad y aplomo en sí mismo.

Ejemplos:

1. Saben Ustedes ¿Cómo debemos hablar en público? … Yo se los voy a decir …!

1º Plántate sobre la planta de tus pies.
2º Las manos se colocan a la altura de la cintura, se accionan hacia arriba, regresan a su posición.
3º Las manos, no cruzadas, ni en los bolsillos, nunca atrás.

2. Saben Ustedes ¿Cómo venzo un obstáculo? … Yo se los voy a decir …!

1º Trato de rodearlo… si no puedo trato de pasar por abajo… si no lo consigo … trato de saltar por arriba, si no puedo, voy por la derecha, si no puedo voy por la izquierda… Y si esto no es posible entonces ataco como Dios a fondo porque Yo soy una persona perseverante, triunfadora y venceré todos los obstáculos, porque yo decidí, ¡que si puedo!

3. ¿Saben Ustedes, cuál es la coraza de Dios? …! Yo se los voy a decir…!

Todos los hombres y todas las mujeres deben llevar en la cabeza; el casco de la verdad, en el pecho: una coraza de la fe en Dios y la confianza en ti mismo.
Y en las manos: la espada de la justicia y la igualdad.

4. Nadie podrá derrotarme …! ¿Saben ustedes por qué? …

Yo se los voy a decir!, el día que yo decida que nada ni nadie podrá derrotarme … ese día, nada ni nadie, podrá derrotarme! … ese día nada ni nadie, podrá derrotarme!

5. Yo conozco hombres y mujeres estancados ¿Saben ustedes por qué?, Yo se los voy a decir!

… porque nunca tuvieron el coraje de enfrentar sus propios problemas, y nunca tuvieron el coraje de terminar lo que habían empezado.

6. ¿Quién eres tú? … un triunfador!

¿Para qué has venido a este mundo? … para triunfar, ¿Quiénes te rodean? … los triunfadores como tú!.

7. ¡Muchachos! ¿Cómo nos sentimos?

¡Mejor…! Cada vez mejor!

8. Tu has nacido para triunfar, dentro de ti hay una gaviota que puede volar, no la presiones tú puedes! …

9. Cuando la lluvia de críticas te agobie y hasta te tiren piedras… no te desanimes, porque con esas piedras puedes levantar un monumento! Vuelve a empezar!

10. La felicidad no es hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace:

Ama lo que haces,
Conoce lo que haces,
y cree en lo que haces,
Trabaja en lo que te gusta, prepárate a triunfar A sus marcas! Listos!¡ Ya!

Nota: A Pablo Picaso, le decían sus padres, tú vas a ser Coronel o Cura. No Yo quiero ser Pablo Picaso y fue un gran pintor. No estoy trabajando, yo me estoy divirtiendo!.