- se ha sustituído la familia biparental por la monoparental; la nuclear por la ampliada con varias generaciones y/o la sustitución de ambos padres por otros familiares
- chicos que no tienen supervisión adecuada
- el afecto y cariño entre padres e hijos se va perdiendo en muchas familias
- Motivación para el tratamiento: "Sí, me comprometo".
- Establecer límites y fronteras terapéuticas: Cuando saben lo que se espera de ellos, se sienten seguros. Llegar a generar ADHERENCIA TERAPEUTICA del adolescente con el terapeuta.
- Entrenamiento en habilidades básicas para los adolescentes: el desarrollo de habilidades sociales y relajación tiene como objetivo generar AUTONOMIA PERSONAL y AUTOAFIRMACION. Expectativas de autoeficacia.
- Entrenamiento en habilidades básicas para padres: enseñar técnicas a hijos y padres. El rencor bloquea la capacidad de procesamiento de la información y levanta una barrera que no permite ver las conductas positivas del otro.
- Enseñanza de habilidades instruccionales: ayudar a los adolescentes a reflexionar sobre las situaciones y reemplazar los diálogos internos que los mueven a actuar negativamente por otros que les tranquilicen. Se le añade el componente del entrenamiento en empatía.
- Enseñanza de habilidades de resolución de problemas
- Analizar la proyección temporal: "qué tienes hoy", "qué puedes tener en 1 mes o 1 año" y "qué vas a conseguir con este tipo de decisiones". Prever las consecuencias de sus acciones y ver sus impulsos con cierta distancia. Cuáles son sus PROPOSITOS, FINES.
- TREC: Terapia Racional Emotiva Conductual
- Ocupación del tiempo libre: deportes, amigos, leer, cine, pensar y estar solo.
Son procesos deliberados, largos y lentos.
Se trata de un trabajo a largo plazo.
Aplicar con creatividad las estrategias (herramientas) de tratamiento.