jueves, abril 16, 2009

FAMILIARES Y AMIGOS DE ALCOHOLICOS Y ADICTOS

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CODEPENDENCIA: La codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más (Fuente: Wikipedia)


CARACTERISTICAS DEL CODEPENDIENTE:

- FALTA DE IDENTIDAD: porque quiere adaptarse a la otra persona. "No soy yo no soy la otra persona". Me preocupo demasiado por la persona y dejo de ser yo.


- PERSISTENCIA INFRUCTUOSA: lleva a todos sitios al alcohólico o adicto, por ejemplo: psicólogo, chamán, médico, etc.

- ANSIEDAD, DEPRESION

- HIPER-RESPONSABLES, PERFECCIONISTAS: obsesivos con la limpieza, alimentación, viven hiper-vigilantes. Su conciencia está al máximo para saber lo que sucede.

- GRANDES SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD: y crea justificaciones. "No estoy haciendo lo suficiente". Insatisfacción permanente => neurosis, depresión, ansiedad

- NEGACION DE SI MISMO: negación de emociones y proyectos de vida. Todo lo dedica al adicto o alcohólico. Posterga sus decisiones, intereses. No ocupa un lugar en la familia.

- BUSCA ACEPTACION CONSTANTEMENTE: busco que me quieran, que me acepten.

- SOBREPROTECCION: no dejan crecer a los hijos. Me apodero de la vida de los demás y quiero dirigirlas.

- MANIPULACION: la aprende del alcohólico o adicto.

- SOMATIZA: crea síntomas, con tal que el adicto o alcohólico deje de consumir o beber. Cuadros psicosomáticos crónicos.

- VICTIMISMO: cree que tiene el máximo sufrimiento. Mártir.

- TOLERANCIA AL DOLOR Y AL ABUSO: gritos, peleas, dolor físico. Su umbral del dolor es cada vez más elevado.

- INSEGURIDAD

- RIGIDEZ

- COMPORTAMIENTOS EXTRAÑOS: comportamientos de salvador, comportamientos de controlar, etc.

- TAMBIEN NIEGA EL PROBLEMA

- ENCUBRE: llama al trabajo para decir que su adicto o alcohólico no podrá ir porque está con dolor de cabeza

- LO PROTEGE: le da dinero, le ayuda

- PERMITE CONDUCTAS INADECUADAS: el codependiente llega a consumir medicamentos ara convenecerlo que dan resultado

- ESCOGE PAREJAS CONFLICTIVAS

- LE CUESTA PONER LIMITES

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miércoles, abril 15, 2009

COMO PREVENIR EL ABUSO SEXUAL

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FORMAS DE ABUSO SEXUAL:

•Incesto: : cometido por el padre, madre, hermanos, tíos, etc.
•Explotación sexual: cometido a través de la prostitución.
•Seducción: cometido por un adulto (a) a un (a) menor de edad.
•Violación: es el abuso más grave, uso de la fuerza para consumar el abuso sexual.

CONDUCTAS CONSIDERADAS COMO ABUSO SEXUAL:

•Espiar a un niño(a), adolescente, cuando se está cambiando.
•Cuando una persona hace que un niño(a), adolescente le toque sus órganos sexuales.
•Cuando una persona manosea, toca, acaricia el pecho, nalgas, órganos sexuales del niño(a), adolescente.
•Cuando una persona enseña pornografía (revistas, videos) a niños(as), adolescentes.
•Cuando una persona hace gestos, propuestas con connotaciones indecentes y sexuales.
•Cuando una persona dice palabras sexualmente insinuantes a niños(as), adolescentes.

QUIENES SON LOS ABUSADORES:

•El abusador es normalmente alguien conocido como tíos, padres, hermanos, maestros, primos, padrastros o vecinos de la comunidad.

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL ABUSO SEXUAL:

•LOS NIÑOS MIENTEN CUANDO DICEN HABER SIDO ABUSADOS SEXUALMENTE, INVENTAN: Difícilmente un niño(a) inventa historias sobre temas sexuales.
•LAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL SON SOLO NIÑAS: falso, también pueden ser niños, adolescentes.
• EL NIÑO VARÓN QUE ES VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL SE CONVIERTE EN HOMOSEXUAL: La homosexualidad no es el resultado necesario de la violencia sexual.
•LOS ABUSADORES SIEMPRE USAN LA FUERZA: Muchas veces usan un juego de chantaje o intimidación para ganar la confianza y silencio del niño para repetir el abuso.
•LAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL SON SIEMPRE LOS MAS BONITOS O BONITAS: La realidad es que son de diferentes características físicas.

CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL:

•La víctima siente culpa, vergüenza.
•Sufre: presenta cuadros depresivos.
•Intenta suicidarse, se refugia en el alcohol o en las drogas.
•Presenta exposición al VIH/SIDA, ETS.
•Embarazo no deseado.
•Un niño (a) que ha sido víctima de abuso sexual necesita con urgencia apoyo psicológico y soporte emocional para reducir lo vivido, no se cura con el tiempo, necesita ayuda.
•Baja autoestima, inseguridad, bajo rendimiento.
•Aislamiento, agresividad, pesadillas, miedo.
•Curiosidad sexual, conductas masturbatorias.

ACCIONES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA FRENTE AL ABUSO SEXUAL:

•Informarse acerca del tema.
•Enseñar a los alumnos a prevenir el abuso sexual en la hora de tutoría.
•Estar alerta para identificar cambios de conducta en los niños(as) o adolescentes.
•Denunciar siempre una situación de abuso sexual, no ser cómplice de éste delito

•Enseñar a los niños a reconocer las situaciones de peligro o riesgos frente al abuso sexual.
•Hablar sobre las caricias agradables y desagradables.
•Enseñar a los alumnos a cuidar y valorar su cuerpo y que nadie los toca sin su permiso.
•Enseñarle a los niños y adolescentes a decir NO cuando es necesario.
•Promover en los alumnos que deben contarle a quien más quieran si hubiera abuso sexual, no guardar secretos.
•Apoyarse con videos, afiches, historias, para analizar.
•Sensibilizar a los padres a que pongan atención cuando se presenten cambios en sus hijos y busquen las causas.

INSTITUCIONES QUE BRINDAN AYUDA:

•MINDES teléfono gratuito:” ayuda amiga” 0800-16-800
•ANAR (ayuda a niños y adolescentes en riesgo) teléfono gratuito 0800-2-22-10
•MASI (maltrato y abuso sexual infantil) teléfono gratuito 0800-13687 anexo 5
•MAMIS (módulo de atención al maltrato infantil en salud) teléfono 482-0402
•ONG-OPCION teléfono 441-1453
•ONG-CESIP teléfono 471-3410

•Defensorías del niño y adolescente
•Postas, hospitales, centros médicos
•Fiscalías de familia
•Defensorías escolares (DESNAS)
•Comisarías del sector

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martes, abril 14, 2009

COMO DETECTAR QUE ES LUDOPATA


Información para familiares y amigos
¿Como detectar que es ludópata?
No es fácil detectar al principio a un jugador patológico ya que la pérdida de control no es visible desde el exterior y, como en otros trastornos adictivos, la negación de la enfermedad es un aspecto común. Los jugadores no suelen estar motivados para pedir tratamiento y, cuando lo hacen es, en muchas ocasiones, por problemas derivados del juego (depresión, alcoholismo...)por presión familiar o laboral, o enviados por la autoridad legal.
Aún así existen una serie de señales que aparecen habitualmente en los jugadores y que nos pueden alertar sobre el problema. Las enumeraremos a continuación:
a) Gastos fuertes de dinero. Puede faltar dinero para la alimentación, la ropa o la vivienda. Petición de dinero a familiares, amigos, bancos, asistentes sociales, etc. para poder pagar las deudas y mantener el juego. Las mentiras son constantes y habitualmente hacen referencia a la administración y al gasto de dinero, a deudas existentes, al sueldo mensual, a las actividades que se realizan cuando sale de casa, etc. Un aspecto crucial es que no existe conducta de ahorro.
b) Pérdida o alejamiento de las amistades de siempre. Se dejan de practicar las aficiones o las actividades que antes se consideraban positivas. El jugador patológico juega normalmente en solitario.
c) Irritabilidad, problemas de sueño, ansiedad, nerviosismo, inquietud, dolores de cabeza, mareos, problemas estomacales, deterioro en la relación de pareja y en la relación con los hijos.
d) Es frecuente que se produzca un mayor consumo de alcohol y de tabaco.
Si se han detectado algunas de estas conductas nos interesa saber ¿que hacemos?
¿Qué hacer cuando uno cree que está ante un posible jugador patológico?
Es habitual que una persona no sepa qué hacer cuando se encuentra ante un problema de juego. Un error frecuente es proporcionar al jugador una ayuda económica con el objetivo de que pueda pagar las deudas, bajo la promesa de que va a dejar de jugar. Desgraciadamente, esto no ocurre así. A continuación se proporcionan una serie de consejos:
1. No pagar sus deudas, ni sacarle del apuro con la promesa de que no volverá a jugar, porque no es cierto. No encubrirlo, él es el único responsable de su conducta y de las consecuencias que ésta le traiga. Su juego no es sano, pues ha perdido el control.
2. Presionar para ponerse en tratamiento. Es posible solucionar el problema. Muchos jugadores no acceden hasta que la pareja menciona la separación o el divorcio, o existe un peligro claro de perder el empleo. El pago de las deudas no va a solucionar el problema por sí solo, ya que no es un problema de dinero sino de control de una conducta. La familia le puede apoyar y ayudar, pero es fundamental ponerse en tratamiento.
3. Controlar el dinero, cartillas, tarjetas de crédito...y no dejarlo en manos del jugador.
4. Hablar de las consecuencias negativas que está teniendo el juego en la familia y en sí mismo.
5. Si el jugador no quiere consultar por la adicción al juego, intentar, al menos, que consulte por los síntomas asociados a la ludopatía (ansiedad, depresión...), a través de los cuales su terapeuta pueda focalizar el problema.
6. Si el jugador no quiere tratarse, los familiares pueden acudir a pedir información. De esta forma, se les puede ayudar y enseñar a manejar el problema de juego.

miércoles, abril 08, 2009

COMO PONER LIMITES A LOS HIJOS


A veces parece casi imposible, porque hoy ellos presionan y parecen saber lo que quieren.
Pero, ¿cómo poner límites sin levantar protesta?, ¿cómo hacerlo y que nos entiendan, que sepan lo que queremos?, ¿cómo hacerlo, manteniendo siempre relaciones cordiales?
Todo es posible. Lo mejor y más sencillo está en nuestra manos. Descubrir el procedimiento para poner límites sin temores, sin discusiones, sino con alegría y en paz, nos hará felices.
Y así lograremos éxito en la educación de nuestros hijos.
Ellos, que hasta pueden haber se convertido en una carga, serán ahora nuestro estímulo y una bendición para nuestras vidas.
Como vemos, poner límites a los hijos es de lo más sencillo.
Lo primero es que nunca nos pongamos nerviosos ni tensos. Si así fuera, estarían ganando ellos y nos manipularían.
Mejor: ejercitemos en el buen humor, en la paz y tranquilidad en toda situación. Solo tenemos que decidirnos. Juguemos y ganemos.

Por: Osvaldo Cuadro Moreno

martes, abril 07, 2009

COMO SER MAS PROACTIVO

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¿Qué es la proactividad?
La proactividad es la actitud de iniciar las cosas sin esperar a que un estímulo exterior te haga comenzar a hacer algo. La persona proactiva se convierte en el estímulo que origina el movimiento de la gente reactiva, que espera que la estimulen.

En un sentido amplio entonces, podemos definir la proactividad como la facultad de llevar la iniciativa y originar situaciones que no se provocarían de no ser buscadas por un individuo de forma activa.
A tu alrededor se mueve gente de ambas clases, personas reactivas y proactivas. Las reactivas son las más frecuentes de encontrar, son una gran parte de la población. Esperan que otros hagan el esfuerzo por ellos, que les digan lo que tienen que hacer y como hacerlo para así no tener la necesidad de soportar esa carga sobre sus hombros. Generalmente en el aspecto financiero son trabajadores asalariados bajo las órdenes de sus superiores, en el interpersonal, personas que suelen seguir los planes del grupo. Por otro lado, están las personas proactivas, como dijimos en la definición, no esperan que los demás actuen sino que empiezan a moverse por su propia cuenta y riesgo. Financieramente es más habitual que sean autónomos o empresarios de alguna PYME. En lo interpersonal, proponen planes, se movilizan, organizan reuniones, llevan una voz activa y destacan en el grupo.

¿Cómo ser más proactivo?

- Respeta tus opiniones (y la de los demás), es la manera en la que ves las cosas. No es ni erróneo ni acertado. Simplemente es tu visión.
- Acepta que mucha gente no estará de acuerdo contigo. Piensa en los políticos, quien gana las elecciones lo hace con muy poco margen. Hay gente que le apoya pero también hay mucha gente que no comparte su opinión.
- Sé espontáneo. Si cometes un error puedes rectificarlo, si dejas pasar un momento único no podrás rectificar luego.
- No abandones lo que estas empezando, persevera. Es importante para no acabar con 100 proyectos a medias.

- Confía en que la gente te apoyará en tus ideas. Siempre podrás encontrar apoyo.

- Relájate. Al igual que ser espontáneo, si estas en tensión, no te saldrán tan bien las cosas.
- Lo mas importante: Aprende a disfrutarlo. Disfruta creando planes, de lo que más te guste. Planea una cena, un plan de estudio, uno de empresa, preparate para montar un negocio, para una excursión dentro de unas semanas…disfruta creando situaciones.

lunes, abril 06, 2009

TRASTORNOS ALIMENTARIOS


Existen 3 tipos principales de trastornos de la conducta alimentaria:
  1. Anorexia nerviosa: se tiene una distorsión de su imagen corporal que hace que se vea a sí mismo con sobrepeso incluso cuando está extremadamente delgada. Frecuentemente, rehúsan comer, hacen ejercicio en forma compulsiva y desarrollan hábitos inusuales como negarse a comer delante de otras personas, pierden gran cantidad de peso e incluso pueden llegar a morir de hambre, literalmente.

  2. Bulimia nerviosa: comen excesivas cantidades de alimentos, luego expulsan de sus cuerpos los alimentos y las calorías que les aterran mediante el uso de laxantes, enemas o diuréticos, vomitando y/o haciendo ejercicio. Frecuentemente obran en privacidad, se sienten a disgusto y avergonzados cuando comen desenfrenadamente, sin embargo también se sienten aliviados de tensión y emociones negativas una vez que sus estómagos vuelven a estar vacíos.

  3. Hiperfagia o desenfreno alimentario: se experimenta frecuentes episodios de atracones de comida. La diferencia con los bulímicos es que no se inducen el vómito.
CAUSAS DE LOS TRASTORNOS

Ciertos factores psicológicos y rasgos de personalidad pueden predisponer a las personas a desarrollar trastornos de la conducta alimentaria. Muchos sufren de baja autoestima, sentimientos de inutilidad e intensa insatisfacción con su apariencia.

Determinados rasgos se relacionan con cada uno de los trastornos. Por ejemplo: La gente con anorexia tiende a ser perfeccionista mientras que los bulímicos frecuentemente son impulsivos. Factores físicos como la genética también pueden influir.

Una amplia gama de situaciones puede precipitar los desordenes alimentarios en las personas susceptibles. Los familiares o las amistades a veces les bromean acerca de sus cuerpos. Otros pueden estar participando en gimnasia u otros deportes que enfatizan la pérdida de peso o el logro de una determinada imagen corporal. Emociones negativas o traumas como violaciones, abuso o la muerte de un ser querido también pueden desencadenar dichos trastornos. Incluso un evento feliz como el dar a luz puede llevar a trastornos debido al estresante impacto de dicho evento en el nuevo rol y la nueva imagen corporal de la mujer.

¿POR QUE ES IMPORTANTE BUSCAR TRATAMIENTO?


Las investigaciones indican que los trastornos alimentarios representan uno de los problemas psicológicos que son menos tratados. SiN embargo, estos trastornos no desaparecen por sí solos. Si no se recibe tratamiento, puede tener graves consecuencias. El National institute of Mental Health calcula que uno de 10 casos de anorexia culmina en muerte por inanición., suicidio o complicaciones medicas como paros cardiacos o fallas en el riñón.

Estos trastornos pueden devastar el cuerpo. Problemas físicos asociados: anemia, palpitaciones, pérdida ósea y capilar, caries, esofagitis y el cese de la menstruación. Hiperfagia puede desarrollar: presión sanguínea elevada, diabetes y otros problemas relacionados con la obesidad.

Estas personas padecen mayores tasas de otros trastornos mentales como: depresión, ansiedad y abuso de sustancias

¿COMO PUEDE AYUDAR EL PSICOLOGO?


Como miembro integral de un equipo multidisciplinario: el médico descarta enfermedades médicas y determina que el paciente no esté en riesgo físico inmediato; el nutricionista puede ayudar a evaluar y mejorar la ingesta nutricional.

Una vez que el psicólogo ha identificado aspectos importantes que requieren atención y ha elaborado un plan de tratamiento, ayudará al paciente a sustituir los pensamientos y conductas destructivas por otros más positivos.

Sin embargo, eso no es suficiente. Para garantizar una mejora duradera, el paciente y el psicólogo deben trabajar conjuntamente para explorar los aspectos psicológicos subyacentes al trastorno alimentario. La psicoterapia se centra en mejorar las relaciones personales del paciente. Puede ayudar a que el paciente supere el evento o la situación que desencadenó el trastorno en primer lugar. La terapia de grupo también ayuda.

Psicólogo Luis Venegas

sábado, abril 04, 2009

COMO SUPERAR EL DOLOR EMOCIONAL

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Todos hemos sufrido el dolor muchas veces en la vida, algunas veces llevándolo mejor y otras peor. Es una sensación que nadie quiere y que todos padecemos. Cada persona tiene una manera diferente de abordarlo, algunas prefieren hacer como que no está allí, que es un fantasma que si no le molestas no te causará sufrimiento. Otras buscan aliviarlo con placeres para que así no les haga tanto daño. Otras lo niegan, se enfrentan a su dolor como si de su peor enemigo se tratara, buscando arrebatarle el poder que tiene. Lo cierto es que hagas lo que hagas de esto, nada de eso ayudará a que desaparezca. No se irá tan solo porque así lo desees. El dolor es un sentimiento, y como tal no va a obedecer lo que le digas con la mente de esa manera.

¿Que sucede con el dolor?

Lo que sucederá cuando lo abordes de esta manera será lo siguiente: el sufrimiento aumentará en función de lo que luches en su contra. Toda la energía que utilices para combatirlo se verá absorbida. Piensa en esa emoción como una gran esponja que absorbe el agua que utilizas al intentar limpiarla. Solo la irá asimilando hasta que rebose y no entre más energía. Piensa en esto, toda esa energía que estas utilizando es energía negativa, lo que estabas sintiendo era una fuente de energía negativa que te estaba perjudicando. Y la estás atacando con más energía negativa. ¿Como va a parar si le das más de lo que no quieres?

¿Qué hacer entonces para superar el dolor?

Lo mismo que harías en el caso de querer sacar toda el agua de la esponja. Y yo te pregunto, ¿qué harías para secar la esponja sin gastar energía en ello? Pues lo que harías sería cogerla, abrir la ventana y ponerla a la luz del sol para que esa luz la vaya secando según pasa el tiempo. Haga el tiempo que haga, siempre acabará secando. Con este sentimiento pasa lo mismo en gran medida. Tienes que aceptarlo para empezar a secarlo. Si no lo aceptas, lo enfrentas con energía negativa y le das más poder. Aceptándolo le aportas energía positiva, le das calor para evaporarlo. Esta es el primer paso que hay que dar, y como cualquier primer paso, es el más difícil de dar. Una vez dado, resulta más sencillo dar el siguiente. Hablar sobre ello, esto ayuda a que lo aceptes más en profundidad, que aceptes el dolor que estás sintiendo sin intentar pararlo. Déjalo que actue, siéntelo. No será precisamente divertido, pero nadie dijo que tenga que serlo.
Si lo dejas que actúe, el dolor se extenderá haciendose cada vez más suave hasta ir desapareciendo con mayor facilidad. Siguiendo con la metáfora del agua, si quieres hacer que se evapore el agua de dentro de un vaso, basta con sacar el vaso a donde haya sol (Aceptación). Necesitaría mucho tiempo para que desapareciera, pero acabaría haciéndolo. Si además de sacarlo a la luz, lo pones en otro recipiente más ancho, uno que permita que se extienda el agua, el calor del ambiente hará que se evapore bastante más rápidamente.

De ahí el segundo paso, comunicación. Transmite el dolor que sientes, y verás cómo, a pesar de sentirte mal en ese momento, luego tu estado interno será mucho más llevadero. Otra consecuencia de transmitir tus emociones, es que verás como los amigos te apoyan. Aunque sea algo con lo que tendrás que lidiar tú solo, verás que existen muchas manos tendidas hacia ti que buscarán ayudarte a superarlo. No te desanimes si al principio te resulta muy doloroso de aceptar. No será fácil.

No lo leas solamente, la próxima vez que lo sientas, por favor, pruébalo. Y luego, cuéntame si te ha ayudado.

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