jueves, mayo 14, 2009

LA ENTREVISTA DE TRABAJO


Cuando hemos enviado una carta de presentación y Currículo Vitae (C.V.) a una empresa, podemos recibir una carta o una llamada en cualquier momento para tener una entrevista o encuentro personal. Tenga en cuenta que la primera impresión es la que cuenta, y la que se fija en la retina, por lo que será muy difícil cambiarla a lo largo de la entrevista. Hay que tratar de entrar con "buen pie".

La principal función de una entrevista es que la empresa nos conozca, no sólo a nivel laboral sino también personal. Los temas que se abordan pueden ir desde el trabajo hasta los hobbies, pasando por los estudios académicos, metas profesionales e intereses personales.

Para entrar con buen pie, debemos tener una presencia formal y lo más discreta posible. Nos deberíamos hacer la pregunta: ¿ Mi imagen personal está acorde a las expectativas que pueda tener quien me entreviste? Si bien las "reglas" sobre la indumentaria pueden variar según el tipo de empresa, no es difícil imaginar cuáles serán las expectativas que tendrá un entrevistador al seleccionar a una persona en función del puesto a desempeñar ( no es lo mismo seleccionar un abogado para un bufete, que un mecánico para una fábrica de automóviles).

Debemos recordar que una entrevista no es un monólogo, y podemos interactuar con nuestro interlocutor siempre que podamos, estando atentos a cualquier detalle. Es muy común que luego de varias preguntas de índole personal el entrevistador haga alguna pregunta más comprometida para ver cómo reaccionamos. Por lo tanto, siempre debemos estar atentos, incluso durante los momentos más distendidos de la charla, ya puede aparecer una pregunta que si nos coge por sorpresa nos puede descolocar.

En determinadas ocasiones, se exponen "casos prácticos" teniendo que describir las decisiones que tomaríamos en esas situaciones. Aquí deberemos aplicar conjuntamente nuestra experiencia previa, nuestro sentido común y el aprendizaje que podamos haber hecho de nuestros errores. En estos casos, deberemos prestar especial atención a las consignas que se nos den y limitarnos a contestar sólo lo que se nos pida. Si se nos da un tiempo para resolver determinado ejercicio, es vital que respetemos dicho tiempo.

En cuestiones de sueldos y retribuciones, no es conveniente que ésta sea una de nuestras primeras preguntas (puede denotar un único interés por el dinero). Por el contrario, debemos esperar el momento indicado para abordar el tema, si el entrevistador todavía no lo ha hecho.


En definitiva, durante una entrevista de trabajo deberemos ser educados, cordiales, y habrá que mostrarse interesado, destacar nuestras virtudes y minorar nuestras debilidades; no deberemos suplicar por el empleo, pero tampoco mostraremos arrogantes o soberbios. De la forma que nos comportemos durante la entrevista dependerá en gran medida que obtengamos el puesto de trabajo.

QUE LLEVAR A LA ENTREVISTA

Si no ha enviado con anterioridad la carta de presentación ni el Currículo Vitae (C.V.) preséntelo cuando le reciban. (lleve varias copias por si desean verlo más de una persona o departamento). Si no sabe a quien dárselo, pregunte por la persona o el departamento responsable de recursos humanos (empleo o solicitudes).

Si ha trabajado con anterioridad en otras empresas ( y mejor si son del mismo sector), y le emiten un informe o carta de recomendación, adjúntela junto con su carta de presentación y su C.V., ya que le puede ayudar en su contratación. Pero cuidado, solamente informes o recomendaciones profesionales no personales (no confundir con la antigua costumbre de remitir una tarjeta de visita o una carta de un amigo o familiar recomendándole para el puesto de trabajo).

Varias fotos de carné, por si desean hacerle algún tipo de ficha, para tenerle "archivado" para futuras ocasiones, si esta vez no hubiera éxito en conseguir el puesto de trabajo. Si tiene copias de los certificados de asistencia a congresos, seminarios, etc., títulos universitarios y cualquier documento que acredite su capacitación personal, sería bueno que los presentara o adjuntara con su C.V. si así se lo solicitan.

En determinadas ocasiones, en la propia oferta de trabajo o cuando se ponen en contacto con Usted, le pueden requerir que acuda con determinados papeles o documentos que deberá presentar. Y si duda, lo mejor es que sea Usted el que pregunte por los detalles, para no encontrarse con algún imprevisto.

VESTIMENTA

Esta es una de las cuestiones que más preocupa a la mayoría de las personas, que no sabe como vestirse o que ponerse para acudir a una entrevista de trabajo. No hay ninguna norma general que pueda valer para todas ellas, pero si Usted se ha documentado bien sobre la empresa e incluso la ha podido visitar, se puede hacer una idea.

Hay empresas que por el "tipo de trabajo" que desarrollan, no nos despejan ninguna duda para el vestuario, pues llevan uniforme de la empresa. En este caso debemos optar por el vestuario clásico. Ahora bien, si son empresas de corte clásico habremos de optar igualmente por presentarnos de una forma discreta y de vestimenta clásica.

Si la empresa es de corte moderno o es una pequeña empresa, donde se da mucha más libertad al trabajador para que vista como quiera, podemos acudir vestidos de sport, con unos pantalones de pinzas o vaqueros (nuevos, no gastados), un polo o una camisa clásica, un zapato de corte mocasín o similar. Desenfadado pero elegante y con estilo. Las señoras una falda y blusa sencilla, sin demasiados complementos. Seria, elegante y discreta.

Una indumentaria de corte clásico sería:

1. Un traje de corte clásico y de color discreto para la entrevista (lo mejor son los colores fríos como toda la gama de grises, azules oscuros y colores tierra, por ejemplo). Las señoras un vestido o traje de chaqueta también de corte clásico
2. La corbata, también lisa o con pequeños detalles o estampados. Las mujeres pañuelo al cuello o algún detalle similar.
3. Los zapatos de corte clásico, y preferiblemente color oscuro, a juego con el traje y de cordones. Las señoras, zapatos bajos o de medio tacón.
4.Los complementos pocos (evitar, cadenas, anillos, y otros elementos que den una mala impresión de Usted). Generalmente se luce una alianza o solitario y poco más. Las mujeres lo más básico que puedan, sin lucir muchas joyas o complementos.
5. El pelo arreglado, la ropa bien planchada, y cuide su higiene personal (uñas y dientes limpios, poco maquillaje, etc).

miércoles, mayo 13, 2009

PERSONALIDAD Y ORDEN DE NACIMIENTO

¿Cómo es la personalidad de tus hijos según el orden de nacimiento?

¿Es posible que el rol dentro de la familia defina nuestra personalidad? De acuerdo con diversas teorías, la manera en que los hermanos interactúan y compiten por un lugar ante sus padres moldea el carácter y el temperamento. De hecho, el orden de nacimiento es tomado en cuenta por los especialistas, ya que les provee mucha información relevante. Conoce más a tus hijos por su orden de nacimiento y descubre cómo influye en la personalidad el ser hijo único, primogénito, hermano sándwich, el menor o gemelo.

El mayor


• A la vista de sus hermanos, es el privilegiado y se da el lujo de mandar a los más chicos.
• Por lo general llevan el nombre de uno de sus padres y viven una comparación constante con quien más se parecen.
• Los padres están aprendiendo todo por primera vez y a veces con mucha angustia que transmiten al niño.
• Carga las expectativas más altas de la familia y tiene miedo a no cumplir lo que esperan de él.
• Asume el cuidado de sus hermanos menores por iniciativa propia o por imposición.
• Con los años suele ser obediente, responsable y atento, pero poco espontáneo y expresivo en sus sentimientos.
• Se asocia a altos niveles de rendimiento académico y laboral.
• Basa su seguridad en el éxito intelectual.
• Como adultos, los hijos primogénitos cuidan mucho a los demás y son padres responsables.
• Un hijo mayor que tiene una diferencia de más de siete años con sus demás hermanos tiene rasgos similares a los de un hijo único.

El hermano sándwich

• Carece del protagonismo que tuvo el hermano mayor.
• Busca estrategias para llamar la atención. Si se aprovecha este potencial y se le conduce adecuadamente, puede convertirse en una persona bastante equilibrada, ya que lo educan padres más relajados, por lo que crece con mayor libertad.
• Cuando nace el mediano, ya el mayor sentó un precedente. Esta circunstancia determina de antemano al llamado “sándwich” porque su motivación es la de ser diferente, de destacar mediante otras aptitudes. Por ejemplo, si el mayor demuestra aptitudes científicas, el segundo tratará de desarrollar su capacidad artística y viceversa.
• El mediano constituye una amenaza para el mayor y a veces sufre constantes agresiones del primogénito. El segundo se siente en desventaja de tamaño, fuerza y conocimiento, esto lo frustra constantemente pero también lo lleva a desarrollar recursos para defenderse y mayor ingenio para resolver situaciones de conflicto.
• En la adolescencia suele ser rebelde, creativo, innovador y altruista.
• La diferencia de sexo entre el mayor y el mediano es un atenuante, mientras que la rivalidad se acentúa si los hermanos son del mismo sexo.

El menor

• Con frecuencia, para cuando llegar el hermano menor, los padres ya están cansados de imponer normas y son más tolerantes, así que no le exigen tanto como a sus otros hijos.
• Sus padres están más experimentados y con menos ansiedades.
• Por lo general, el menor se convierte en el consentido de la familia.
• La experiencia de sus hermanos lo estimula: le hablan, juega con ellos, lo ayudan a caminar, por lo que suelen ser más sociables, simpáticos y seguros de sí mismos.
• No sufre celos con los hermanos más grandes y los mayores tampoco rivalizan con el menor porque ya han tenido oportunidad de asumir su rol, por el contrario lo protegen.
• Puede ser precoz porque recibe muchos estímulos e información.
• Con una disciplina demasiado relajada, se reduce su capacidad de reacción ante conflictos futuros y tiende a ser muy poco tolerante a la frustración.
• La falta de exigencia puede llevarlo a que todo lo espere fácilmente y se sienta desmotivados para luchar por lo que quiere.

El hijo único

• Tienen fama de ser mimado, egoísta y caprichoso, pero habitualmente es muy maduro e inteligente y puede beneficiarse de su situación con la ayuda de una educación apropiada.
• Al no experimentar las peleas típicas de hermanos por ganarse la atención de los padres, el hijo único puede tener más dificultad para madurar en algunos aspectos.
• A veces le falta convivir con otros niños y puede tener dificultades para relacionarse con los demás, sobre todo cuando ingresa a la escuela.
• No sufre la crisis de “destronamiento”.
• Suele estar más inclinado hacia la parte intelectual y la parte deportiva no está muy presente, con tendencia a ser más egoísta.
• Conviene valorar sus logros pero evitar sobreprotegerlo, así como no halagarlo en forma desmedida y fomentar el contacto con otros niños de su edad para que aprenda a compartir, a perder, a expresar su agresividad, a pelear y a tomar en cuenta los sentimientos de los demás.

Gemelos idénticos

• Son dos hermanos distintos que nacen en el mismo momento.
• Los padres tienden a unificarlos en ciertas cosas y a diferenciarlos en otras desde el principio. Por ejemplo, para reconocerlos los visten diferente, pero los inscriben en el mismo taller de natación.
• Se suele llamar “mayor” al que nace primero y “menor” al que viene después, ya que en ocasiones existe una supremacía física.
• Entre ellos hay una unión estrecha y una necesidad de mucha cercanía, pero cada quien busca su vida.
• También luchan por la atención de los padres y la rivalidad suele ser muy fuerte.

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lunes, mayo 11, 2009

LA VIRGINIDAD

Entrevista concedida al Diario El Comercio, Sección Sic, a ser publicada próximamente.

1. ¿La virginidad es un valor que sigue siendo cuidado celosamente en la juventud?
Según un estudio en Estados Unidos (realizado por Broke E. Wells y Jean M. Twenge, set. 2005) se demostró que las actitudes y conductas sexuales de los jóvenes habían cambiado sustancialmente entre 1943 y 1999, y que los mayores cambios se habían producido entre las chicas y mujeres jóvenes. Los jóvenes, tanto mujeres como hombres, se habían vuelto más activos sexualmente con el transcurrir del tiempo, calculado según la edad en la que habían tenido su primera relación sexual (había disminuido de 19 a 15 años entre las mujeres jóvenes) y según el porcentaje de los que eran sexualmente activos (había aumentado de 13% a 47% entre las mujeres jóvenes). Las actitudes hacia las relaciones sexuales prematrimoniales se habían hecho más permisivas, y la aprobación de las mismas había aumentado de 12% a 73% por parte de las jóvenes y de 40% a 79% por parte de los jóvenes. Los sentimientos de culpa habían disminuido (American Psychological Association, 2008).
En Perú en la actualidad se puede señalar varios casos de muchachas que están teniendo su primera relación sexual a los 13 años, y dicha edad de iniciación va siendo cada vez más temprana con el transcurrir de los años.

2. ¿Cuál era la antigua concepción de la virginidad y en qué se diferencia con la nueva concepción de virginidad?
Hasta finales de la década pasada aún se valoraba en gran medida la abstinencia sexual antes del matrimonio. Los padres exigían que sus hijas se abstuvieran de tener sexo antes de casarse. Actualmente, los padres son conscientes de que durante la adolescencia sus hijos pueden estar teniendo relaciones sexuales, por lo tanto enfatizan la necesidad de practicar sexo seguro.
El 80% de las parejas jóvenes solteras que acuden a consultoría psicológica ya han tenido relaciones sexuales.

3. ¿A qué cree que se deba este cambio de mentalidad?
La cultura tiene un gran impacto sobre la sexualidad de los jóvenes. La globalización acelera el intercambio de información entre realidades de distintos países y los jóvenes tienden a valorar e imitar lo que hacen sus artistas favoritos.
Sin embargo, la primera información acerca del amor, las relaciones, las conductas y actitudes sexuales proviene de los padres y de la forma como éstos interactúan. Esto posibilita que los padres sean los primeros en transmitirles a sus hijos valores y creencias acerca de la sexualidad antes que nadie.

4. ¿Cree que es un problema para los jóvenes que ven pasar el tiempo y siguen siendo vírgenes?
El problema surge cuando se comparan con los demás jóvenes de su edad. Se sienten mal porque otros jóvenes de su misma edad ya están experimentando tener relaciones sexuales, hacen alarde de ello y descalifican a los vírgenes denominándolos monse, marciano, quedado, lúser, etc., haciéndolos sentir excluidos. Entonces es cuando se sienten frustrados, perdedores en una sociedad donde se promueve la sexualidad extrema en los medios masivos de consumo.
Una alternativa consiste en aceptarse uno mismo y valorarse con las características únicas que lo convierten en una persona valiosa y lo diferencian de lo común.

5. ¿Para concluir, cual es el valor actual que cree le dan los jóvenes a la primera relación sexual?
En estos tiempos, los jóvenes le dan mayor prioridad a la satisfacción o gratificación inmediata. El concepto de postergación de sus necesidades se les dificulta. La primera relación sexual ahora la consideran como experiencia previa. Todo esto tiene su raíz en la familia.
Cuando los adolescentes no se sienten amados o comprendidos por sus padres, empiezan a buscar atención inadecuada fuera de la casa. Las investigaciones demuestran que los jóvenes que se sienten conectados con su familia y su centro de estudios tienen menos probabilidades de iniciar actividades sexuales en forma prematura. Los jóvenes necesitan un motivo para decir “no” al sexo fácil. Se recomienda mantener un diálogo abierto y sincero acerca del sexo seguro y recordar que todo tiene su tiempo.

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miércoles, mayo 06, 2009

SALUD MENTAL ANTES DE CASARSE

Proponen un examen de salud mental para las parejas antes de casarse

Fuente: Peru21

El director del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia, consideró que esto contribuiría a disminuir los casos de violencia intrafamiliar en la pareja y los hijos.

Con el fin de detener el incremento de casos de violencia y maltrato a la pareja y los hijos, respectivamente, Manuel Saravia, propuso que “todas las parejas antes de casarse en el Perú deberían someterse a un examen de salud mental para detectar conductas violentas o problemas mentales”.
El especialista consideró que realizar un examen de salud mental antes del matrimonio ayudará a evitar el aumento de “los casos de la violencia a la mujer y a los hijos en nuestro país”.
“Se podría hacer pruebas psicológicas para detectar rasgos de la personalidad, conductas patológicas y trastornos mentales (depresión, ansiedad, esquizofrenia). Todo con el fin de buscar dar ayuda oportuna. Sin embargo, no sería impedimento para casarse en el caso de que la pareja así lo decida”, adelantó Saravia Oliver.
Las estadísticas nacionales sobre la violencia dentro del hogar son alarmantes: El 64% de las mujeres casadas sufre violencia física y sexual durante los primeros dos años de matrimonio, siendo más frecuente los episodios de maltrato en las parejas más jóvenes.

martes, mayo 05, 2009

¿NECESITO IR AL PSICOLOGO?


Las siguientes preguntas pueden ayudarle a determinar si podría requerir consultoría psicológica:
  1. ¿Busca constantemente aprobación y afirmación?
  2. ¿Deja de reconocer sus propios logros?
  3. ¿Le inspira temor la crítica?
  4. ¿Se desvive por todo?
  5. ¿Ha experimentado dificultades con su propio comportamiento compulsivo?
  6. ¿Precisa la perfección?
  7. ¿Se inquieta aun cuando su vida transcurre serenamente, anticipando problemas continuamente?
  8. ¿Se siente más enérgico/a en medio de una crisis?
  9. ¿Se cree responsable por los demás?
  10. ¿Le es fácil ocuparse de los demás, pero le resulta difícil ocuparse de sí mismo/a?
  11. ¿Se aísla de las demás personas?
  12. ¿Responde usted con miedo ante autoridades y personas enfadadas?
  13. ¿Cree que las personas y la sociedad en general se aprovechan de usted?
  14. ¿Experimenta dificultades con las relaciones íntimas?
  15. ¿Atrae y/o busca gente que tiende a ser compulsiva y/o abusiva?
  16. ¿Se ata a relaciones por temor a estar solo/a?
  17. ¿Suele desconfiar de sus propios sentimientos y de los sentimientos expresados por los demás?
  18. ¿Se le hace difícil identificar y expresar sus emociones?

Si ha contestado afirmativamente a algunas de las preguntas anteriores, la consultoría psicológica podría ayudarle.

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lunes, mayo 04, 2009

PARA NO ABURRIR A UN HOMBRE

Mujeres hay para todos los gustos y disgustos. A la hora de conquistar, cultivar o recuperar el amor de un hombre, hay una lista de mandamientos o reglas que se debe tener en cuenta para que no salga corriendo del lado de su pareja.

1. NO A LOS SERMONES

A las mujeres les encanta el drama y los monólogos. Sí, esas conversaciones eternas con el hombre como audiencia pasiva. Esos discursos de horas donde se repite el mismo argumento, una y otra vez.
Las mujeres se quejan porque él miró a otra mujer, porque no tendió la cama, porque llegó tarde, porque se le olvidó llamar o llamó tarde, porque él no le escucha, porque él no la entiende. En fin, por una lista interminable de motivos que aburrirían a cualquiera.

2. NO LIMITES SU ESPACIO

Si te quejas porque mientras tú quisieras estar las 24 horas del día a su lado, él prefiere el partido de fútbol de los domingos; los programas deportivos, desde fórmula uno hasta la temporada regular de la NBA; y las noches de copas con los amigos...entonces tú eres el problema.
El problema no está en que los hombres necesiten su espacio, sino en que las mujeres no. El peor error femenino es dejar que el mundo de la mujer gire alrededor del hombre y eliminar por completo los sueños individuales de ella.
Recuerda qué hacías en tu tiempo libre cuando estabas sola, y retoma esos planes que disfrutabas al máximo. Eso hará más feliz tu vida y la de él. No te anules, recuerda que hay momentos para estar en pareja y también para estar solo.

3. NO LO INTENTES CAMBIAR

Si encontraste al hombre de tu vida, el príncipe soñado, el hombre que te hacer sentir feliz y completa, no intentes cambiarlo. Uno se enamora de las personas por lo que son, no porque sean perfectas.
Si tu pareja necesita unos pequeños ajustes para estar ¿mejor?, lo ideal es que, por doloroso que sea, lo dejes encontrar una persona que lo ame tal y como es, y así tú podrás hacer lo mismo.
La diferencia es importante, no siempre se tiene que estar de acuerdo. Cada persona tiene un sueño de vida, y aunque existan metas comunes, no se puede imponer uno sobre otro.

4. NO SEAS MONOTONA

Toma la iniciativa, rompe con la rutina diaria de vez en cuando y proponle nuevas aventuras. Desde irse de viaje a un lugar paradisíaco, ir a una exposición de fotografía, tomarse un café en un parque o innovar nuevas posturas o juegos en la cama.
Cambia de ciudad, trabajo, el color de tu casa. Tómense un par de copas juntos, inventa un juego de rol y juégalo con él, recuerda el primer día o imagina que es el último y vívelo al máximo.

5. NO SEAS INTENSA

No lo llames cada 5 minutos. Es muy difícil mantener una relación cuando una persona depende de otra. Las mujeres tienden a depender (más que los hombres) de su pareja, ya sea económica o sentimentalmente.
Haz un alto en tu vida y toma las riendas, eres capaz de conquistar tus propias metas, desde pagar el recibo de la luz o conducir hasta algún punto de la ciudad, hasta salir a divertirte o conseguir un trabajo que te guste.

6. NO SEAS CELOSA

Los celos son muestra de inseguridad. No es necesario andar de espía con tu pareja para asegurarte de su fidelidad. Si no es para ti, no habrá seguimiento de ropa, e-mail, ni celular que valga. No controles cada uno de sus movimientos y miradas. Igual, aunque estés enamorada puedes apreciar la belleza a tu alrededor. Claro, en forma respetuosa y moderada.

7. NO LO INTEGRES CON TUS AMIGAS

No lo presiones para que comparta tus planes femeninos. Si quieres ir a tomar un café con tu mejor amiga, cortarte el cabello o arreglarte las uñas, no lo lleves. No lo obligues a compartir contigo, y tus compañeras de trabajo, las últimas noticias sobre estrellas famosas, las mejores dietas y ejercicios, y lo último en moda.

8. NO LO LLEVES DE COMPRAS

Los hombres van directo por lo que están buscando. No lo invites a ir de compras, te dirá que todo te queda bien para salir rápido del asunto o que nada le gusta para que no compres nada. A la hora de comprar, es mejor que vayas sola.

9. NO LE PREGUNTES QUE LE PASA

No interrumpas su silencio, si está con la mente en otra cosa, déjalo en paz. No lo acoses con preguntas como ¿En qué piensas? o ¿Qué te pasa?. En la mayoría de los casos no le pasa nada o por lo menos no te lo dirá si lo presionas.

10. NO LO HAGAS ESPERAR

Si hay algo que aburre a un hombre es esperar tres horas antes de salir de casa porque su pareja se demora mucho escogiendo la ropa adecuada y el maquillaje perfecto. Intenta ser más natural y elegir tú misma el atuendo apropiado.
Táctica: Alista tu ropa y accesorios primero, báñate, vístete y no lo dejes entrar a la ducha hasta que termines de secar tu cabello. De esta manera, y con suerte, él sólo tendrá que esperar un poco.

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domingo, mayo 03, 2009

ARTE TERAPIA

El Arte Terapia es una disciplina que capacita para la ayuda humana utilizando los medios artísticos, las imágenes, el proceso creativo y las respuestas del paciente a esos productos creados. A través del proceso creador se reflexiona sobre el desarrollo del paciente, sus conflictos personales e intereses.

La práctica del Arte Terapia se basa en el conocimiento del desarrollo humano y de las teorías psicológicas, que se ponen en práctica a través de distintos medios terapéuticos tanto educacionales como cognitivos, psicodinámicos y otros, con el objetivo de ayudar en los casos de conflictos emocionales, deficiencias psíquicas y sociales, autoestima, desestructuración personal y familiar y otros problemas sociales y psicológicos.

¿Cómo funciona?

Los objetivos de la investigación a través de los talleres son:
  • Trabajar con el arte como vehículo para la mejora social, física, psíquica y personal.
  • Utilizar el arte como instrumento de crecimiento y mejora personal y como medio de integración y desarrollo.
  • Intervenir en las discapacidades de distinto tipo, así como en los trastornos sociales y psicológicos, para su intervención a través del arte.

Ámbito de aplicación: El ámbito de aplicación es muy amplio, ya que el uso terapéutico del arte se puede aplicar tanto en aquellos centros dedicados a las discapacidades sensoriales, psíquicas, físicas y sociales, como en aquellos hospitales que tratan diversas psicopatologías.

Así, el Arte Terapia se utiliza desde hace décadas en otros países para intervenir en las siguientes necesidades:

Deficiencias sensoriales (visuales y auditivas)
Deficiencias físicas y motóricas
Deficiencias psíquicas (psicopatológicas, síndrome de Down,...)
Deficiencias sociales (inadaptación por distintos motivos, problemas derivados de la inmigración, etc.)
Adicciones (drogadicción, alcoholismo, ludopatía)
Trastornos de la alimentación e imagen corporal (anorexia y bulimia)
Enfermedades terminales
Mujeres y niños maltratados
Refugiados
Reclusos
Cursos de ayuda para afirmar la autoestima, stress y otros muchos ámbitos

El arte terapia se está aplicando actualmente en Hospitales de la Comunidad de Madrid para la atención de niños, y en un Centro de pacientes con Alzheimer.

Necesidades materiales: Los talleres de arte terapia precisan

  • Un espacio acondicionado para taller de arte, luminoso, con acceso a agua y piletas, y estanterías de almacenaje de material artístico.
  • Materiales artísticos: témperas, ceras, acrílicos, pinceles, arcilla, papel continuo y de DIN A3.
  • Cámara fotográfica y de vídeo

Necesidades humanas: Los talleres de arte terapia pueden ser individuales, atendiendo las necesidades de una sola persona, o de grupo, con un máximo de seis/ocho personas por grupo.

Cada taller necesita de un arte-terapeuta, con titulación superior y especialización.

Desarrollo: Las sesiones constan habitualmente de tres partes:

Desbloqueo creativo.
Propuesta artística y su desarrollo plástico.
Puesta en común de tipo verbal entre los participantes y el arte-terapeuta.

El arte-terapeuta lleva un seguimiento personalizado de cada uno de los participantes. Al inicio del taller se firma un compromiso de confidencialidad entre terapeuta y participantes y las obras quedan a resguardo del taller. A final del taller, siempre que los y las participantes estén de acuerdo, es posible una exposición de los trabajos.

En el caso de los hospitales infantiles, se realizan sesiones cama a cama en los casos en los que el niño no pueda participar de las sesiones en grupo.

Ventajas:

A diferencia de otras terapias verbales, la utilización de medios visuales y no logocéntricos puede ayudar a desbloquear determinados aspectos del individuo.

El arte terapia es una disciplina nueva que ofrece un modo distinto de acercarse a los problemas psíquicos, sociales y afectivos, utilizando la creatividad y la creación artística (dibujo, pintura, collage, modelado, fotografía, etc.) como modo de acercarse y ayudar a los pacientes/ clientes a enfrentarse a su situación.

En los enfermos de Alzheimer, al potenciar aspectos no verbales, puede ayudar a mejorar su situación vital.

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sábado, mayo 02, 2009

COMO LIDIAR CON LA GRIPE PORCINA

COMO LIDIAR CON LA ANSIEDAD POR LA GRIPE PORCINA

Los repentinos y casi constantes reportes de noticias acerca de la gripe porcina (mexicana o norteamericana) pueden hacer que la gente se sienta ansiosa y preocupada. Estas reacciones son comprensibles porque hay desconocimiento acerca de la gravedad de la enfermedad. Incluso durante este periodo de incertidumbre usted puede tomar varias medidas para manejar su ansiedad y tener una perspectiva positiva.

Mantener las cosas en perspectiva. Es necesario que los funcionarios gubernamentales se preparen para lo peor con el fin de proteger al público. Sin embargo, el público no necesita esperar lo peor.


Obtener datos confiables. Recabe información que le ayude a determinar con precisión el riesgo al que está expuesto para que pueda tomar precauciones razonables. Busque una fuente creíble en la que usted confíe como las noticias de los Centros para el Control de las Enfermedades, una entidad de salud pública local o el gobernante de su localidad. Se trata de una situación que evoluciona rápidamente, por lo tanto manténgase informado periódicamente lo que le ayudará a diferenciar los hechos reales de los rumores. Tenga cuidado con los rumores sin fundamento, los cuales pueden ser preocupantes y pueden impedirle tomar medidas apropiadas.


Conservar una perspectiva esperanzadora. Los organismos de salud pública en todo el mundo están trabajando para identificar brotes de la enfermedad y garantizar la disponibilidad de la mejor atención médica para los afectados. A través de los siglos, la gente ha sobrevivido a difíciles circunstancias y han podido seguir llevando vidas productivas y satisfactorias. No hay motivo para pensar que esta situación no pueda ser similar.


Permanecer saludable. Un estilo de vida saludable—incluyendo dieta y ejercicio adecuados—es su mejor defensa contra cualquier amenaza de enfermedades. Adoptar hábitos de higiene como lavarse las manos periódicamente también minimizará su exposición a todo tipo de gérmenes y fuentes de enfermedad. Un cuerpo saludable puede tener un impacto positivo en sus pensamientos y emociones, lo cual le posibilitará tomar mejores decisiones y lidiar mejor con las incertidumbres de la gripe o influenza.


Desarrollar resiliencia. La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a pesar de las adversidades, amenazas o fuentes significativas de estrés. Ponga en práctica las habilidades que ha empleado en el pasado y que le han ayudado a lidiar con las adversidades de la vida y utilice dichas habilidades para que le ayuden a manejar sus emociones durante tiempos difíciles como el actual.

Tener un plan. Piense en cómo podría responder si se detectara el virus de la gripe porcina en su área. Quizás desee almacenar alimentos no perecibles en caso de que las autoridades recomienden quedarse en casa, explore opciones para que pueda trabajar desde su casa y cuidar a los miembros de su familia que estén enfermos, y establezca un plan de comunicación familiar de emergencia. Explore cómo podría pasar el tiempo si se cerrasen las escuelas o los negocios. Planificar algunos de estos escenarios con anticipación puede reducir su ansiedad.

Comunicarse con los hijos. Conversen sobre la gripe porcina con información honesta y de acuerdo a las edades. Si sus hijos tuviesen preocupaciones, el tratarlas en forma conjunta podría reducir sus ansiedades y aflicciones. Los padres también pueden ayudar a calmar la aflicción haciendo que sus hijos se centren en rutinas y horarios que permanezcan sin modificaciones a pesar de los cambios debido a las preparaciones para protegerse contra la gripe porcina. Recuerde que los niños observarán el comportamiento y las emociones de los adultos para saber cómo manejar sus propias emociones durante estos tiempos.

Mantenerse conectado. Mantener las redes sociales puede fomentar un sentido de normalidad y proporcionar valiosos recursos para compartir sentimientos y aliviar tensiones. Si las autoridades recomiendan limitar el contacto físico para contener una epidemia, puede permanecer contactado mediante e-mail y teléfono.

Buscar ayuda adicional. Si usted tiene intensas sensaciones de ansiedad o desesperación o si está teniendo problema para realizar su trabajo u otras actividades diarias, un profesional de la salud mental autorizado, como el psicólogo, le puede ayudar a desarrollar una estrategia apropiada para salir adelante.

viernes, mayo 01, 2009

LA ENTREVISTA POR COMPETENCIAS

YO LO HAGO MEJOR QUE NADIE

¿Cómo saber que un candidato es el indicado para domar leones o hacer equilibrio sobre la cuerda?

Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades, atributos y características únicas que una persona posee y usa de manera apropiada para un desempeño exitoso en una labor específica.
La entrevista por competencias es un proceso por el cual el entrevistador obtiene información específica precisamente de las habilidades del candidato, y las preguntas que formula buscan revelar esos atributos para hacerlas efectivas en la plaza que se desea cubrir en la organización.
Con motivación y proactividad, y bajo la premisa que el mejor indicio de un comportamiento futuro es la experiencia pasada, el entrevistador podrá preguntar siguiendo este patrón: "¿cuéntame de alguna oportunidad en la que tuviste que ir más allá de tu deber para completar un proyecto?", o "¿describe por favor una situación en la que tuviste que completar un trabajo con poca o ninguna directiva de tus superiores o colegas?".
Así, al candidato se le pide demostrar su motivación personal con una historia real, en vez de que este solo responda: "Soy una persona altamente motivada".

ENTRE EL VALOR Y LAS PÉRDIDAS

Empresas que valoran las competencias aseguran el potencial de éxito de su personal, pero una contratación inadecuada cuesta 1,5 veces el sueldo anual de un empleado.

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