miércoles, octubre 07, 2009

PSICOTERAPIA SEXUAL

PSICOTERAPIA SEXUAL DE LA DISFUNCIÓN ERECTIVA EN LA ERA DEL VIAGRA Y LAS DROGAS VASOCONGESTIVAS

Psic. Ms. Oswaldo M. Rodrigues Jr. (Brasil)
InPaSex – Instituto Paulista de Sexualidad

Definir quejas sexuales
·¿Cuáles?
·'Como se integran?
·¿Que necesidades la persona/pareja presenta?
·¿Como organizar el conocimiento de las quejas?
·¿Como planear los tratamientos?

Diagnóstico Psico-Sexológico
·Entrevista semi-estructurada con paciente
·Entrevista semi-estructurada con la pareja sexual
·Cuestionarios sexológicos
·Inventario de Sexualidad Masculina forma EP II y IV
·Inventario de Sexualidad Femenina forma A1 y B1
·Inventario de Deseo Sexual
·Escala de Auto-eficacia Sexual Masc e Fem
·Tests psicológicos
·Comray Personality Scale
·Inventario Beck de Ansiedad
·Inventario Beck de Depresión
·¿Necesidad de referir al psiquiatra?

Sobre diagnóstico médico
·Referir el hombre al urólogo
·Exámenes genéricos y específicos
·“home test”
·uso de medicamento eretogénico
·inyección intracavernosa

Disfunciones sexuales masculinas
·Deseo – inhibición del deseo sexual
- comportamiento sexual compulsivo
- parafilias
- inadecuación sexual de la pareja
·Excitación – disfunción eréctil
- dispareunia
·Orgasmo – Eyaculación rápida
- Eyaculación inhibida
- dispareunia / cefalea post coital

Tratamientos Médicos conjuntos a la psicoterapia

Dispositivo de constricción por vacío (DCV)

Terapia intracavernosa
- Inyecciones intracavernosas de papaverina, PGE1, rigitina…

Implante peniano de silicona
- Inflable o semirrígido
- Necesidades emocionales e interpesonales
- Utilización sexual versus motivaciones neuróticas
fármacos con efecto positivo en la respuesta sexual

Medicinas para disfunción eréctil
- Viagra- Sildenafilo (Pfizer)
- Cialis – Tadalafilo (Lilly)
- Levitra – Vardenafilo (Bayer)
- Helleva – Lodenafilo (Cristalia)

Funciones y disfunciones

Necesidades de comprensiones por psicoterapeutas

Tratamiento Psicoterapéutico
·Prohibición de coito
·Foco sensorial – técnica básica
·Corrección de procesos cognitivos erróneos

Estrategias cognitivas
·Contenidos
·Procesos cognitivos

Información y educación sexual
·Tratamiento concomitante de problemas sexuales de la pareja;
·Estratégias de Búsqueda de calidad de vida

Variaciones de Tratamientos
- psicoterapia individual
- psicoterapia de la pareja
- apoyo psicoterapéutico
- psicoterapia en grupo
- Tratamientos conjuntos

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martes, octubre 06, 2009

JUEGO TERAPEUTICO Y DESARROLLO EMOCIONAL

LA APLICACIÓN DEL JUEGO EN LA PSICOTERAPIA GESTALT INFANTO-JUVENIL

Por: Dra. Thelma García Banda (México)
Asociación Mexicana de Psicoterapia

La Psicoterapia Gestalt Infanto-juvenil, está encuadrada dentro del movimiento de la Psicología Humanista, recibe influencias de la filosofía existencial, de la metodología fenomenológica y de la psicología de la Gestalt. Ésta es más que una teoría de la psique, es un abordaje terapéutico eficaz, que lleva a una filosofía de vida que prima la conciencia (darse cuenta), la responsabilidad de los procesos en curso y la sabiduría del organismo para autorregularse, interactuando con el ambiente, para mantener el equilibrio.

Se enfoca en el ¿Cómo?, más que en el ¿Qué?, guiando el proceso del niño y adolescente de manera holística hacia el logro de su autonomía física, emocional, mental y social, hacia la resolución de conflictos y el desarrollo de las habilidades que le permitan tener un desarrollo ininterrumpido y la expresión de su organismo completo, ayudándolo a construir un fuerte sentido de Sí Mismo. A la vez se trabaja con el entorno del niño que está provocando este desequilibrio, en el caso de los padres, haciéndolos conscientes de las situaciones que lo provocan
y adecuando las tareas parentales a la edad actual del niño.

Toda Psicoterapia requiere de una guía que permita diagnosticar, diseñar tratamiento y observar resultados; una metodología que indique a lo largo del proceso de la terapia, lo que se necesita hacer para guiar al niño hacia la solución de su problemática, resolviendo conflictos y desarrollando habilidades, para ubicarlo con todos sus recursos en la etapa de desarrollo que está viviendo. Así este Modelo de Psicoterapia aplicada a niños y adolescentes está encaminado a guiar la función del terapeuta a lo largo del proceso, para que con claridad guíe al niño y a sus
padres hacia un nuevo rumbo de desarrollo emocional que les brinde la Salud Mental necesaria para vivir en armonía.

Los medios para guiar al niño hacia la Salud Mental, están conformados en parte por las herramientas técnicas de que dispone el terapeuta, una de éstas son los juegos en sus diversas modalidades de aplicación: individual, en equipos, en grupo. “Si afirmamos que el niño necesita una vertiente para fluir su energía de manera provechosa, quienes laboramos con ellos necesitamos ser dadores de momentos donde el niño encuentre y se encuentre, transite por experiencias que desde la familiaridad de acciones propias a su nivel de desarrollo - el juego- le permitan encontrar alternativas de solución para las vivencias que en su existencia cotidiana no hallan claridad, momentos donde pueda transitar de la desorganización a la organización, de
la actuación tormentosa a la actuación pausada, donde la algarabía y el barullo que desordenan encuentren un sentido” (Fernández, 2008).

OBJETIVO:
Proporcionar una experiencia teórico vivencial que permita a los participantes comprender, el fundamento de la Metodología Gestalt y vivenciar algunas de sus herramientas.

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lunes, octubre 05, 2009

VALORES EN LA RELACION DE PAREJA

CLARIFICACIÓN DE VALORES EN LA RELACIÓN DE PAREJA Y SU POSIBLE CAMBIO CON TÉCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES

Por: Dr. Héctor Cevallos Romero (Ecuador)

En la relación de pareja, al igual que en todo comportamiento humano de importancia intervienen nuestras convicciones personales las cuales forman actitudes y valores, pero es común que encontremos la pareja ideal en unas áreas de la vida pero no en todas y es así que tenemos que adaptarnos a la parte que no nos gusta si nos interesa continuar la relación.

En la etapa de enamoramiento conviene tener claro que es lo que buscamos, con que prioridad y que es lo que nuestra futura pareja nos puede dar; y viceversa qué es lo que ella busca y qué estamos dispuestos a darle. Entre estos valores están:

1. Apariencia y cuidado personal.
2. Sexualidad, pasión.
3. Ingresos económicos.
4. La capacidad de administrar la economía.
5. Confianza, amistad.
6. Fidelidad: cumplimiento de promesas y compromisos.
7. Compañía: estar al lado cuando se lo (la) necesita.
8. Manifestaciones de cariño y afecto, ternura.
9. Actividades en tiempo libre, distracciones, diversiones.
10. Temas comunes de conversación.
11. Formas de comunicarse, actitudes, estados de ánimo, tono de voz
12. Crianza y educación de los hijos.
13. Responsabilidades domésticas.
14. Niveles de dependencia o independencia.
15. Relaciones con la familia política.
16. Actividades sociales, amistades.
17. Cuidar la salud.
18. Valores conservadores, tradiciones, convencionalismos, relacionados con creencias de honor.
19. Convicciones acerca de Ética, Conducta Moral, Dios, Religión..
20. Tolerancia de diferencias, defectos y debilidades, capacidad de perdonar errores.

En el proceso de adaptación de la pareja conviene fomentar la comunicación para lograr acuerdos beneficiosos para ambos, sin embargo las expectativas impregnadas con la calidad de tradiciones culturales, familiares o personales imprescindibles y que no son logradas, podrían echar a perder el mejor de los esfuerzos por mejorar una relación.

La propuesta de este taller es utilizar diferentes técnicas cognitivo-conductuales modernas para aprender a ver como deseables pero no indispensables algunas de las convicciones y valores impregnados desde épocas anteriores de la vida, que no se adaptan a la actualidad. Aceptando que existen improntas que no podrán modificarse.

domingo, octubre 04, 2009

TERAPIA DE FAMILIA: UN ENFOQUE HUMANISTA

Por: Felipe Iannacone Martínez (Perú)

Si cada persona trae consigo mismo, la gratificante experiencia de amar y ser amado, entonces, hablamos también de familias que aman, pues estas experiencias, en el plano amatorio provienen, principalmente de las familias. El amor que incluye ternura entre sus miembros, valoración entre ellos, con claros símbolos de afecto, un camino, una historia de encuentros en donde los miembros de la familia recorren una misma dirección, estamos hablando de salud familiar y cuando se quiebra la salud familiar es cuando los miembros no aprenden a amar o no se desarrolla claramente el amor, y las personas que conforman esta familia se maltratan, las relaciones entre ellos se tornan complicadas, difíciles, frustrantes, intolerantes y dolorosas.

El enfoque holístico en el abordaje terapéutico de las familias, implica la organización de un sistema de pacientes y terapeutas capaz de analizar el contexto familiar, individual y social como parte de un todo, a fin contemplar soluciones conjuntas al problema, de esta manera el terapeuta es parte del sistema pero también marca la distancia cuando el grupo debe ser un todo en sí mismo, es decir, cuando funciona de manera integral, en donde cada miembro se desarrolla pesonalmente y apoya el crecimiento del grupo.

Al hablar de un enfoque holístico estamos refiriéndonos a la integridad, como sabemos holos, término griego, significa “todo”, más que la suma de las partes es el funcionamiento integral de un sistema, es decir, el conjunto en relación con sus partes, no es solo que estén juntas las partes, sino que interactúan entre sí. Las familias son grupos en los que los integrantes, conviven, se miran, se oyen, se huelen, se rozan, cada miembro, es parte del grupo y al mimo tiempo es un ser independiente de su grupo, con su propio quehacer existencial.

De esta manera hemos abordado a las familias que asistimos con una visión holística, basada en el uso de diversas filosofías, métodos, técnicas que contribuyan en el desarrollo o restablecimiento de la salud familiar, apuntando al mejoramiento de la comunicación, y por tanto de las relaciones entre los miembros, con la aplicación pertinente, moderada y adecuada, de entrenamiento en la comunicación asertiva, resolución de conflictos, “el cierre de la gestalt” de los miembros, de tal manera que la familia se dirija a un desarrollo integral.

Asumimos que la visión holística de la familia, es de suma importancia en el proceso y desarrollo de la terapia, pues nos permite enfocar y tomar las habilidades de sus miembros para desarrollar efectivamente sus potencialidades y resolver las situaciones pendientes.

Bajo la visión holística no perdemos de vista a la persona, al “enfermo” o “paciente”, lo que se hace es conceptualizar el entorno social y familiar de la persona que es señalada como el enfermo. En este sentido la visión holística de la persona “paciente”, nos lleva a considerarlo como un individuo
integral, parte de una familia, parte de una comunidad, parte de la sociedad, parte de este mundo.

Así, el grupo familiar se convierte en escenario de las intervenciones psicológicas, psiquiátricas, psicoterapéuticas de la salud mental. Lo importante en estos escenarios es comprender las crisis. Entendemos, creemos y asumimos que no pueden lograrse cambios significativos sin crisis. Esta declaración cambia el sentido de crisis, asumida en la mayoría de veces por las familias como una situación negativa y no como una oportunidad para el cambio. La familia busca mantenerse y sostiene el “no cambio” como medio de unión o equilibrio, de tal manera que se entrampa en el síntoma que amenaza el estatus quo familiar. En todos estos años escucho a las personas decir, doctor, estoy preocupado por mi papá, o el padre dice, “traigo a mi hijo porque está rebelde, o deprimido”, “aquí mi esposa está deprimida” y no sé lo que le pasa, el pedido es: ¡AYÚDELA¡

Estoy convencido en el interés de los miembros de una familia por los demás miembros, veo una real preocupación, percibo el cariño, me doy cuenta de la tensión en el grupo, sin embargo, a lo largo de mi trayectoria como profesional de la salud mental, he enfrentado diversas situaciones en distintos escenarios familiares donde sus miembros me han pedido explícita o implícitamente: “¡Doctor, cámbienos, pero por favor, no cambie nada!”

La tarea ha sido ardua, interesante y motivadora, me ha permitido innovar, adaptar y aplicar la terapia Gestalt en las familias, y se ha logrado bajo una visión holística, en donde el grupo pueda resolver sus asuntos pendientes, puedan realizar sus duelos, puedan mejorar su comunicación, puedan innovar en sus movimientos amatorios cuando el amor no es suficiente y lograr integrar las nuevas experiencias dolorosas o no al funcionamiento positivo y saludable de la familia.

Y con todo esto quiero decir, que la psicoterapia ha evolucionado y sigue evolucionando, es cada vez más humana, más integral, más personal, en donde el terapeuta es parte de la terapia y las personas que atiende son parte de la planificación terapéutica, es una danza deliciosa y armoniosa a favor de la curación de todos y cada uno de los miembros de la familia. Y una familia sana contribuye a la salud mental de la comunidad, una comunidad sana a una sociedad saludable y una sociedad saludable a un mundo mejor.

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sábado, octubre 03, 2009

ADICTOS ANONIMOS

Durante los últimos setenta años, millones de personas ansiosas por superar sus comportamientos adictivos se han embarcado en un programa de doce pasos. Los doce pasos, planteados inicialmente como los pilares fundamentales de los

ALCOHOLICOS ANONIMOS (AA)
http://www.alcoholicos-anonimos.org/
http://www.aa.org/

han sido adoptados por muchos otros grupos de apoyo, entre ellos:

NARCOTICOS ANONIMOS
http://www.na.org/

COCAINOMANOS ANONIMOS
http://www.ca.org/

DEUDORES ANONIMOS
http://www.deudoresanonimos.org/
http://www.debtorsanonymous.org/

JUGADORES ANONIMOS
http://www.jugadoresanonimos.org/

DESORDENES ALIMENTARIOS ANONIMOS

ADICTOS AL TRABAJO ANONIMOS

SEXOADICTOS ANONIMOS: ADICTOS AL SEXO

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viernes, octubre 02, 2009

LA PSICOLOGIA EN AMERICA LATINA

CONFERENCIA INTERNACIONAL
LA PSICOLOGIA EN AMERICA LATINA: SU ENSEÑANZA E INVESTIGACION
Expositor: Ph.D. Rubén Ardila (Colombia). 1° de octubre de 2009.

Rubén Ardila es considerado uno de los padres de la Psicología en Colombia.

Es especialista en psicología experimental, análisis experimental del comportamiento y ha estudiado, entre otros, problemas sociales como el desempleo y la crianza de los niños.

Ha escrito libros científicos, artículos en revistas técnicas, trabajos de divulgación, artículos en periódicos.

En el año 2003 recibió el título de "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Ricardo Palma (Perú).

Por su trayectoria recibió el Premio Nacional al Mérito Científico - Vida y Obra en el año 2004. Este es el principal premio que se concede en Colombia a un científico destacado, por una vida al servicio de la ciencia.

Somos los descendientes de los gurúes, pero basados más en evidencias y hechos que llamamos Ciencia.
Debemos salir más de nuestro contexto latinoamericano. Debemos internacionalizarnos más. Debemos dar a conocer más lo que estamos haciendo.
2 características principales: la ciencia y la relevancia social
Libros destacados:

La Ciencia y los Científicos. Una Perspectiva Psicológica. Medellín: Universidad de Antioquia, 2004.
La Psicología en el Futuro. Madrid: Pirámide. 2002.
Manual del Análisis Experimental del Comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva. 1998.
Homosexualidad y Psicología. México: Manual Moderno. 1998.
Síntesis Experimental del Comportamiento. Bogotá: Planeta. 1993.
Philosophy of Psychology (coautoría con M. Bunge). New York: Springer Verlang. 1987.
Psicología del Hombre Colombiano. Bogotá: Planeta. 1986.
Impacto psicológico de la Guerra Nuclear. Bogotá: Catálogo Científico. 1986.
La Psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. México: Siglo XXI. 1986.
Terapia del Comportamiento. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. España: Desclée de Brouwer, 1980.
Cien años de Psicología (coautoría con M. Rezk). México: Trillas. 1979.
Walden Tres. Barcelona: CEAC. 1979.
La Profesión del Psicólogo. México: Trillas. 1978.
El Análisis Experimental del Comportamiento. La Contribución Latinoamericana. México: Trillas. 1974.
Psicología Fisiológica. México: Trillas. 1973.
Psicología del Trabajo. Santiago de Chile: Universitaria. 1972.
La Psicología Contemporánea. Panorama Internacional. Buenos Aires: Paidós. 1972.
Psicología Experimental. Manual de laboratorio. México: Trillas. 1971.
Psicología del Aprendizaje. México: Siglo XXI. 1970.

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jueves, octubre 01, 2009

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL, LABORAL O EMPRESARIAL

Foto: Dr. Edgar Eslava Arnao en Gestión del Clima Laboral

GLOSARIO DE TERMINOS

Assessment Center
Es una técnica que se utiliza para evaluar recursos y potenciales para la gestión, en la que se utilizan varias técnicas de evaluación, basandose en la búsqueda del potencial de las personas.

Balanced Scorecard
Cuadro de Mando Integral - Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la empresa (emanan de la visión y la estrategia) al identificar cómo las personas crean valor desde las distintas unidades de negocio. Combina indicadores financieros tradicionales con otros de actuación que sirven de predictores.

Back office
Área de las empresas en las que el personal no tiene contacto con los clientes y se dedica a tareas administrativas.

Benchmarking
Es una evaluación comparativa que establece un punto de referencia a partir del cual se comparan de manera sistematica, los productos, servicios y métodos de una empresa con sus competidores.

Best practices
Son la mejores prácticas utilizadas en la gestión de una organización.

Blended Learning
Es una mezcla de formación a distancia y presencial, también llamada semi-presencial.

Brainstorming
Tormenta de ideas - Técnica creativa de obtención de información sobre un tema que el grupo desconoce, en el los participantes vierten lo primero que pasa por sus cabezas.

Burnout
El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.

Business game
Técnica de simulación utilizada en la formación, en la que se forman varios equipos que compiten entre sí, representando cada uno a una empresa. Cada grupo se organiza por su cuenta (asignando tareas y cargos a sus miembros), recibiendo información completa sobre la situación y actividades de su empresa, con el objeto de tomar decisiones para solventar los problemas que se le presentan.

B2E
Bussiness to Employee - Comercio hacia los empleados, consiste en la venta a través del website corporativo, o desde las páginas de la Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa o conjunto de las mismas.
Call Center
Central de recepción de llamadas. Espacio ubicado en las empresas en las que se recogen multitud de llamadas de teléfono.

CEO
Chief Executive Officer - En empresas de nuevas tecnologías, el equivalente a gerente o director general.

Check - list
Listado de comprobación, en el que hay una serie de items que sirven como información.

CRM
Customer Relationship Management - Gestión de relaciones con los clientes de una empresa.

Coachee
Cliente, persona que recibe una acción de coaching.


Coacher
Coach, persona que imparte coaching.


Coaching corporativo
Incide directamente en las políticas de RR.HH. en las que interviene el factor personal del capital humano.
Coaching ejecutivo
Su principal tarea es ayudar y potenciar a los directivos en sus múltiples facetas profesionales y personales.
Coaching
Consiste en la orientación que un profesional externo (coach) dá a un directivo para mejorar en sus habilidades, es decir, hacerle mucho más eficaz en su desempeño.

Compensation plan
Modelo de compensación individualizado confeccionado a partir de las opciones elegidas por los empleados.


Counseling
Esta metodología está dirigida al desarrollo del profesional, y siempre está asociada a un momento de reflexión sobre el perfil que irá a generar un plan de desarrollo o una decisión.

Data Mining
Es la extracción de información que se hayan en grandes bases de datos, mediante el uso de algoritmos.

Data Warehouse
Es un sistema para el almacenamiento y distribución de cantidades masivas de datos.

Development Center
Se trata de una técnica de desarrollo y promoción, ya no es bastante con seleccionar a los candidatos más prometedores en determinadas situaciones, ahora vamos un paso más allá y lo que perseguimos es un desarrollo personalizado, basado en datos objetivos, motivante y retador.

Downsizing
Tendencia a hacer las compañías más pequeñas y eficientes, reduciendo personal y equipos. Es el primer paso hacia la implantación del Outsourcing.

Downshifting
El downshifting aboga por el abandono de carreras profesionales estresantes en favor de la calidad de vida y la reducción de la huella ecológica del individuo.
e-
Se utiliza como abreviatura de "electrónico", a modo de prefijo de palabras, para indicar la referencia a la versión electrónica de un concepto.

EEE
Espacio Economico Europeo, formado por los paises de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Empowerment
Es un sistema que consiste en potenciar la motivación y los resultados de todos los colaboradores de una empresa, a través de la delegación y de la trasmisión de poder.

Employer branding
Es la necesidad de dotarse con más ventajas competitivas para diferenciarse de la competencia y ser elegida por sus interlocutores entre los demás.

Eneagrama
Es un modelo o técnica muy precisa para la identificación, estudio y análisis de los diferentes tipos de personalidad en el hombre.

Engagement
Es un estado de compromiso emocional e intelectual, de un empleado hacia la empresa.

EPA
Encuesta de Población Activa. Es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

Eures
Red de Servicios Europeos de Empleo de cooperación para facilitar la libre circulación de trabajadores dentron de la EEE.

Extranet
Conjunto de servicios y servidores de Internet de acceso restringido, accesibles a ciertas organizaciones relacionadas entre sí, y que permite compatir información.

E-Learning
Es aquella modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
E-recruiting
Reclutamiento de trabajadores a través de Internet. La Web ha roto las barreras geográficas y temporales para llegar al segmento deseado de potenciales candidatos.

Facilitador
Del inglés facilitator, palabra muy empleada en America Latina que significa formador.

Fact-Find
Es un ejercicio individual, en el que la persona debe indagar para conocer el origen de un problema y tomar una decisión posterior.

Feedback 360º
Es una evaluación en que se valoran conductas, habilidades y competencias de los individuos, y esta orientada al desarrollo de competencias, permitiendo encontrar los elementos que ayuden a incrementar o mejorar el desempeño, o bien se puede describir como una manera sistematizada de obtener opiniones de diferentes individuos, respecto del desempeño de una persona en particular, de un departamento o una organización y que nos ayuda a mejorar su desempeño y con ello maximizar los resultados de las compañía.

Feed-back
Información de retorno, retroinformación, retroalimentación. Información que proporciona la reflexión sobre los puntos fuertes y débiles de una persona, resultado de un diagnóstico individualizado.

Focus group
Son reuniones grupales para evaluar puntos de interés, sin procesos sistematizados.


Front office
Área de una empresa en la que sus empleado están de cara al cliente, ya sea en labores de atención, venta o promoción.

Full Time
Dedicación plena en el trabajo. Normalmente se usa para decir que el trabajo es en exclusiva.

Gainsharing
Se trata de un sistema de incentivos que toma como referencia “objetivos financieros y de gestión”. El sistema mide periódicamente cierto número de indicádores de funcionamiento de la compañía a nivel financiero. A través de estos indicadores se distribuyen una serie de Bonus cuando se estima oportuno.

Gurú
Término que procede del sáncrito gu "oscuridad" y ru "luz". Denominación que se da a los mayores expertos de una materia, como reconocimiento ganado dentro de una comunidad al ser fuente de información y asesoramiento.

Head Hunting
Es un proceso de reclutamiento y selección de directivos y ejecutivos, básado en los conocimiento, méritos y vivencias profesionales. También llamado executive search o cazatalentos.

Help Desk
Es un servicio de ayuda a distancia para usuarios de ciertos productos que ofrece soporte técnico y formativo por teléfono, chat, fax y correo electrónico de forma flexible y global.

In Basket
Ejercicio individual en que la persona debe adoptar el papel (rol) de otro, normalmente en áreas ejecutivas, que en un tiempo límite (normalmente 15 minutos), debe conocer los problemas más acuciantes y tomar una serie de decisiones que faciliten la solución.

In company
Formación impartida en las empresas, hecha a medida según sus necesidades.

Intranet
Red de servicios internos de una organización, basada en estándares de Internet, la cual ha sido diseñada para su uso privado.

In Tray
Sinónimo del In Basket.

IPC
Índice de Precios al Consumo, ratio en que se basan muchos incrementos y revisiones salariales.
ISO 26000
Futura norma sobre Responsabilidad Social creada por la Organización Internacional de Estándares (ISO). La ISO 26000, que será publicada a finales de 2008, pretende ser una guía voluntaria que contendrá directrices para ayudar a las organizaciones a operar de una manera socialmente responsable. Estará dirigida a organizaciones públicas y privadas, en todos los países, ya sean desarrollados o no.

I+D
Departamento de una empresa que su dedicación exclusiva es la Investigación y el Desarrollo.

Kaizen
Kaizen (改善, japonés para "cambio para mejorar" o "mejoramiento"; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo").
En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al Sistema de Producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.

Karoshi
Este síndrome es un fenómeno se asocia a las largas horas de trabajo, que incluyen largos e incómodos períodos de traslado y transporte, que configuran la "muerte por exceso de trabajo", muy estudiado en Japón. Normalmente la muerte es producida por un ataque al corazón y está caracterizada por la combinación de apoplejía, hipertensión y estrés laboral.

Kyosei
Concepto japonés que significa vivir y trabajar juntos para el bien común, permitiendo que la cooperación y la prosperidad mutuas coexistan con una competencia justa y saludable.

KM
Knowlegde Management - Gestión del conocimiento, que es el arte de la creación de valor en una organización a partir de sus activos intangibles.


Know - how
Conjunto de conocimientos desarrollados por una organización como consecuencia del aprendizaje y la experiencia adquiridad, y que son la clave de su éxito.

Knowledge workers
Trabajadores que utilizan y desarrollan la gestión de conocimiento.

Learning object
Unidad mínima de formación que cumple con un único objetivo y que puede ser secuenciado con otros para conformar cursos más amplios.

Learning organization
Acciones organizativas de tipo sociológico, psicológico y tecnológico que provocan el aprendizaje rápido y duradero de todas las personas de la misma.

Leasing
Operación financiera de crédito profesional, que lleva consigo la firma de un contrato de alquiler de activos mobiliarios o inmobiliarios, con opción a compra al finalizar dicho contrato de alquiler, por un precio pactado.

Life coaching
Se centra en el apartado personal y, por regla general, ayuda a las personas que quieren mejorar la calidad de vida y las relaciones personales.

Lobby
Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses. Se considera un lobbista a la persona física o jurídica que realiza acciones en defensa de sus intereses o de terceros para influir en proyectos parlamentarios o medidas del poder ejecutivo, a cambio de una remuneración.

Management
Todo lo relativo a gestión en una organización. También referido al personal directivo.

Marketing
Rama de la economía que estudia las necesidades potenciales de los clientes y trata de satisfacerlas.

Mentoring
Proceso de mejora, guiado, flexible y con apoyo continuo que logra el desarrollo a largo plazo del participante, capacitándole en la comprensión de temas personales y organizativos que pueden afectar al desempeño en su función actual y futura.

Mobbing
Síndrome de acoso institucional o acoso grupal, se percibe en situaciones grupales en las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece, con la complicidad o aquiescencia del resto.

Nepotismo
Dar preferencia a la contratación de familiares y amigos en la empresa. Trato de favor hacia determinados empleados.

Networking
Teletrabajo - Es una forma flexible de actividad laboral, en la que el desempeño se realiza sin la presencia física del trabajador en la empresa, durante una parte importante de la jornada laboral y que va ligada a un uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de la información.

OBRSC - Observatorio de la Responsabilidad Corporativa
Asociación integrada por trece organizaciones representativas de la sociedad civil, entre las que se encuentran ONGs, sindicatos y asociaciones de consumidores. Se trata de un organismo independiente capaz de servir de complemento a la actividad de las empresas, colaborando con el sector privado y, a la vez, velando por el concepto de RSC y por que su implantación en España sea plena y satisfactoria. Al mismo tiempo, el Observatorio se entiende como una plataforma de estudios e investigación, centro de pensamiento y generación de opinión, comunicación y sensibilización, reforzando e integrando estos conceptos en cada una de las organizaciones miembros.


Off line
Condición de estar desconectado de una red. Acciones que se realizan sin estar conectados a Internet.


OIT - Organización Internacional del Trabajo
Institución mundial fundada en 1919, con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo. Es la única agencia de carácter "tripartito" de las Naciones Unidas, que reúne representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para la elaboración conjunta de políticas y programas.

OHSAS 18001
Especificación que establece los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en cualquier compañía, que permite controlar sus riesgos laborales y mejorar su desempeño en ese área. Fue creada por un gran número de las principales empresas certificadoras a nivel mundial. Ha sido desarrollada para ser compatible con otros sistemas de gestión, ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medioambiente), con la intención de facilitar la integración de los tres sistemas de gestión en las compañías.

On line
Condición de estar conectado a una red. Acciones que se realizan utilizando Internet.

Outdoor training
Formación al aire libre donde el aprendizaje se basa en vivir experiencias dirigidas en situaciones y entornos no habituales, con el fin de llegar al conocimiento de las propias fortalezas y debilidades.


Outplacement
Recolocación o reubicación de una parte del personal de la organización en otras empresas, de acuerdo con su perfil profesional y su plan de carrera.

Outsourcing
Externalización de servicios. Modalidad de contratación en que una organización exterioriza determinadas actividades de la empresa, susceptibles de funcionar independiente, con el objetivo de reducir costes y mejorar servicios.

Part Time
Dedicación parcial del tiempo a un trabajo.

Pay off
Acción de pagar y despedir a un empleado ó bien, despedir abonando una indemnización.

Performance
Proceso continuo y estructurado de revisión del desempeño del individuo con su supervisor, para identificar los puntos fuertes y oportunidades y diseñar los objetivos para el siguiente periodo de evaluación.

Personal branding
Significa conocer lo que cada profesional o equipo puede ofrecer al mundo y lo que le diferencia del resto, de modo que pueda destacar y ser reconocido y recordado. El Personal Branding proporciona las herramientas y recursos para producir ese cambio, para ayudar a descubrir el potencial de los profesionales, destacar sus fortalezas, elegir sus objetivos, determinar sus valores, comunicar sus beneficios.

P.N.L.
Programación Neurolingüística - Se puede definir como un manual de Instrucciones del Cerebro. Nos enseña los patrones de funcionamiento de nuestra mente y cómo usarla eficazmente. La PNL permite la comprensión y modificación de la conducta humana en cualquier contexto. De forma práctica, útil y eficaz.

Profoling
Metodología de análisis de las personas en función del perfil personal y su comparación con el perfil organizativo (del puesto, de la familia ocupacional o de la empresa).

Profit Sharing
Incentivo basado en el beneficio de la compañia. La compañía distribuye un porcentaje del beneficio sobre los empleados, normalmente pactado según el salario base.

PYME
Abreviatura que significa Pequeña y Mediana Empresa, habitualmente son inferiones a 250 trabajadores.

Rapport
Relación de informes o documentos que dan una conformidad hacia alguna cosa.


Recruitment
Reclutamiento - Conjunto de procedimientos que se utilizan con la finalidad de buscar candidatos potenciales, con el fin de cubrir una oferta de trabajo.

Reptrack
Herramienta creada por el Foro de la Reputación Corporativa (fRC) en colaboración con el Reputation Institute y concebida para medir el índice agregado de reputación de una compañía. El fRC ha llegado a 21 indicadores y siete dimensiones cuya media puede calcularse con el fin de conocer 'qué percepción tiene cada 'stakeholder' de la empresa'.

Reskiling
Proceso de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones vitales de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el asesoramiento profesional y recientemente según la evolución personal.

Responsabilidad Corporativa/Responsabilidad social corporativa/empresarial (RC/RSC/RSE)
Integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. De forma amplia es definida como un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio.


SA8000
Norma uniforme y auditable que tiene como finalidad mejorar las condiciones de trabajo en todo el mundo. Se trata de una norma internacional que se basa en los principios de once convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda Discriminación contra la Mujer, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como norma, SA8000 puede aplicarse tanto en países en desarrollo como en industrializados, en pequeñas y grandes empresas, lo mismo que en organismos del sector público. El alcance del término Responsabilidad Social es muy amplio y el sistema de verificación SA8000 sólo cubre una parte, la relativa a las condiciones de trabajo y de manera específica lo referente a: trabajo infantil, trabajo forzoso, salud y seguridad, libertad de asociación y contratación colectiva, discriminación, prácticas disciplinarias, horas de trabajo, compensación.

Software
Conjunto de programas informáticos que están alojados en los ordenadores.

Spin–off
Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.

Staff
Función dentro de una empresa en la que se colabora, apoya y asiste a las funciones de línea para lograr los objetivos de la organización.

Stakeholder
Cualquier persona que puede resultar afectada por la realización de los objetivos de una organización, desde el punto de vista de la responsabilidad social de la empresa.

Stock options
Plan de incentivos ofrecido por las empresas a sus empleados, cuya concesión se hace efectiva de diversas formas: emisión de acciones a precio inferior al del mercado, acciones gratuitas, emisión especial de acciones a precio de mercado, apoyo financiero para la adquisición de acciones.

Team building
Se puede traducir como "haciendo equipo" o "cohesión de equipos", en el sentido de que son una serie de actividades dirigidas a conseguir que un grupo pequeño de personas se convierta en un equipo eficiente y eficaz.

TQM
Total Quality Management - Siglas correspondientes en inglés al concepto de Gestión de Calidad Total, entendido como un proceso de implantación de la calidad en el que está implicada toda la organización.

Training programs
Son programas organizados por empresas para formar personal de alto potencial (estudiantes recién graduados) para proyectos específicos. En ellos se desarrollan habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, etc., adquiriendo un conocimiento y una visión global de la empresa.

Variable pay
Compensación adicional al salario base, relacionada con el performance del individuo, equipo, departamento, negocio o empresa.


Work sample
Metodología de intervención en recursos humanos basándose en muestras del trabajo para realizar selección, formación, simulaciones de evaluación, etcétera.

Workaholics
Personas adictas al trabajo.

Workflow
Sistema de automatización de procesos. Permite automatizar de forma integrada todos los flujos de datos y procesos administrativos, controles de autorización, verificaciones de datos y contacto de personas involucradas.

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miércoles, septiembre 30, 2009

EL BIENESTAR COMO LOGRO DE LA PSICOTERAPIA

Dr. Rafael Junchaya Gómez (Perú)
Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta
Miembro Clínico y Didáctico de la ALAT

Con la presente exposición queremos señalar la importancia de la psicoterapia para el logro de la salud y el bienestar.
Se establece que es un método que no sólo va dirigido a restituir el buen funcionamiento de nuestro organismo sino que cumple una función mayor en la obtención del bienestar, es decir, la obtención de una tranquilidad de ánimo y conciencia de un estado de satisfacción y plenitud corporal para el fortalecimiento de su ser y reflejarse en su hacer y tener.

Se mencionan las características del bienestar en la conducta de una persona que lo posee:

a) la capacidad de percibir y gozar el placer en contacto con nuestras sensaciones con plenitud y satisfacción y en situación de aquí y ahora y que facilitan además la intimidad en las relaciones interpersonales,

b) la capacidad que tiene el individuo para hacer frente a las vicisitudes que se presentan en su proceso de vida logrando opciones favorables con éxito y

c) percibir la vida como un proceso continuo de autovaloración y protección donde la satisfacción está en el proceso en sí más que en la meta.

De las características expuestas se deducen las condiciones que se requieren para tener bienestar y que las identificamos con lo que en análisis transaccional se conoce con el nombre de okeidad y que son:

1) permiso para disfrutar
2) intimidad en las relaciones interpersonales
3) desarrollo de la autonomía
4) capacidad para el éxito
5) autoestima y
6) autoprotección

De lo expuesto se subraya la importancia del disfrute como elemento que da sentido a la vida y la autonomía como reafirmación en el desarrollo de la misma observando algunas formas cómo el ser humano resta opciones para su bienestar y es la tarea de la psicoterapia para facilitar los cambios que necesitan las personas para el propósito no sólo de su salud sino esencialmente de su bienestar y su repercusión social.

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martes, septiembre 29, 2009

APRENDIENDO A SER FELICES, UN MODELO INTEGRADO EN PSICOTERAPIA

Por: Edgard Fernando Pacheco Luza
Universidad Andina del Cusco

Cuando nos referimos a un modelo integrado de la psicoterapia, adoptamos un modelo multimodal, donde prevalecen aspectos cognitivos, emocionales y de acción conductual, fundamentados en experiencias de aprendizaje. Por tanto, hablamos de una psicoterapia formativa con aspectos educativos orientados hacia la asimilación comprobada de su efectividad a partir de las vivencias compartidas como forma autoeducativa.

El ser felices es un objetivo que todas las personas tienen; sin embargo, muchas no tienen un cabal entendimiento de lo que es la felicidad, surge entonces una dualidad existencial entre lo que es y lo que quisiera que sea. Cuando las personas esperan más de lo que es en realidad, deviene la frustración, que en muchos de los casos surge de una simple fantasía, fuera del alcance de las manos. Esta dinámica de pensamiento, emoción, acción es parte de muchos de los problemas que los pacientes consultan. Este abordaje terapéutico debe priorizar la aceptación de la realidad, el paciente debe ser entrenado en los límites de lo real e irreal, en aspiraciones, vivencias, interacciones y deseos, vivenciar desde esta perspectiva nos da la posibilidad de aprender a ser
felices, depende de nuestra elección el que nos llegue la felicidad o la desgracia. La felicidad uno no la encuentra por ahí, hay que saber buscarla, asumir un compromiso es fundamental como parte del proceso. Se acepta que la felicidad nunca es completa en este mundo, pero que, aun así, hay momentos más que suficientes de alegría para llenar una vida de entusiasmo, dependerá de cómo se perciban las cosas, que una de las claves está precisamente en no renunciar o ignorar los trozos de felicidad que poseemos por pasarse la vida soñando o esperando la felicidad entera. El experimentar la búsqueda de la felicidad, permite a la persona aceptar que no hay “recetas” para la felicidad, porque, en primer lugar, no hay una sola, sino muchas felicidades y que cada hombre debe construir la suya, que puede ser muy diferente de la de los demás. Y porque, en segundo lugar una de las claves para ser felices está en descubrir "qué" clase de felicidad es la que se quiere.

Terapéuticamente se debe profundizar en contenidos y vivencia de experiencias la aceptación y autovaloración de uno mismo. Esto debe permitir que el paciente asuma la valoración en lo positivo y lo negativo, sin maximizar lo negativo ni menospreciar lo positivo. Guiamos al paciente a vivir el hoy en la real dimensión, aprendiendo del pasado y esperando lo mejor en el futuro. Se desarrolla ejercicios para diferenciar las dimensiones espacio tiempo en las propias experiencias.

Participar y hacer participar al paciente con las unidades básicas de relación es un paso decisivo en el “aprender a ser felices”, asumir la dinámica de la familia, los amigos, el trabajo, mejorar las interacciones con los demás, hacer que sean positivas, aceptar a los otros tal como son, ser capaces de valorar lo que nos une o nos separa, manejar nuestro orgullo y el egoísmo. La dinámica vida medio y objetivo de vida es un componente de este proceso, debemos orientar hacia objetivos y metas claras. Manejar tiempos, orientar los esfuerzos de manera sostenida.

Objetivo, meta, tarea, acción es un ejercicio que permite al paciente tener el día a día orientado al logro. Desarrollar la paciencia como virtud, saber qué es el amor desde la realidad y cómo vivenciarlo, permitirá clarificar y formar valores. Esta intervención es un componente esencial frente a los problemas de la vida diaria, nuestra perspectiva promocional y preventiva está orientada hacia la sensibilidad objetiva de lo que son los momentos felices.

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lunes, septiembre 28, 2009

LA PRIMERA ENTREVISTA Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA

Por: Lucio Balarezo Chiriboga (Ecuador)
Presidente SEAPSI

Las estrategias empleadas en la primera entrevista se detallan a continuación.

Establecimiento del Rapport
El rapport se forma en base al interés demostrado por el terapeuta, a la capacidad de respuesta emocional que poseen paciente y terapeuta y a la actitud amistosa que implica una delicada relación humana.
Esta condición de confianza, tranquilidad, comodidad, solidaridad y libertad en la que debe sentirse el paciente es establecida por el terapeuta. No es una condición que surge per se; es un clima necesario impuesto por el especialista. Algunas de las tácticas que se emplean al
inicio de la relación constituyen, la conversación sobre temas diferentes, la recolección de datos informativos que suelen ser fáciles en sus respuestas, la cordialidad con que se recibe al paciente, la evitación de esperas largas, el tono de voz amable del terapeuta.

Aproximación Diagnóstica
Indudablemente la primera entrevista cumple con este propósito. Sería deseable inclusive que se pueda delinear en este primer contacto un esbozo de la historia clínica psicológica; esto sin embargo, no siempre es posible ni conveniente. El interrogatorio rígido o inquisidor, cumple sí con fines investigativos, pero puede ser obstaculizante en el establecimiento de condiciones emocionales favorables. Este componente abarca tres tipos de diagnóstico:
Diagnóstico clínico
Diagnóstico de la personalidad
Diagnóstico del entorno del paciente

La Confesión y la Desinhibición Emocional
Inclusive en el terreno empírico, se conoce el hecho de que “contando el problema se alivian". El terapeuta no solamente permite, sino que facilita el relato libre para eliminar la tensión en el sujeto y buscar el alivio de la ansiedad inicial con que llega el paciente.

Estrategias Estimulativas o de Apoyo
El terapeuta, cuando se ha formado un criterio general sobre el sujeto y el trastorno, debe emplear frases de apoyo o reafirmaciones para conseguir confianza, optimismo y tranquilidad en los inicios del tratamiento, mediante intervenciones dirigidas a persuadir o sugerir al paciente sobre la factibilidad real de tratamiento y curación, así como la experiencia anterior del terapeuta en casos similares.

Estructuración y Afianzamiento de la Relación Terapéutica
Esta supone una confrontación entre las expectativas del paciente y del psicólogo -en ocasiones participan además los familiares-, para buscar reajustes y acuerdos comunes sobre el tratamiento. El terapeuta estará abierto a las posibles objeciones o racionalizaciones que
presenta el enfermo en esta etapa.

En resumen, al cabo de la primera entrevista se habrán contemplado los siguientes aspectos:

Recolectar información suficiente para establecer aproximaciones diagnósticas tanto de la entidad clínica como de las manifestaciones de personalidad y condiciones ambientales del paciente, como un alcance acerca de la factibilidad de tratamiento.

• Establecer las condiciones afectivas apropiadas para el surgimiento de la alianza terapéutica a través de una motivación apropiada.
• Conducir la estructuración de la relación terapéutica.
• Atenuar algunas manifestaciones angustioso-depresivas con que llega el paciente, lo cual refuerza la motivación.

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