domingo, octubre 18, 2009

PSICOLOGIA POSITIVA: ENFOQUE EMERGENTE





PSICOLOGÍA POSITIVA : UN ENFOQUE EMERGENTE
Reynaldo Alarcón
Universidad Ricardo Palma
(Lima, Perú)

•TABLA DE VIRTUDES Y FORTALEZAS (Peterson & Seligman, 2004)

I.SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO ( Fortalezas cognitivas para la adquisición y uso del conocimiento):
1. Creatividad; 2. Curiosidad; 3. Mente abierta; 4. Amor al aprendizaje; 5. Perspectiva.

II.VALOR Y CORAJE ( Fortalezas emocionales para lograr metas ante la oposición externa o interna):
1. Autenticidad; 2. Valentía; 3. Persistencia; Energía.

III. HUMANITARISMO ( Fortalezas interpersonales que involucran afectividad, amistad, ayuda a los demás):
1. Bondad; Amor; Inteligencia social.

IV. JUSTICIA (Fortalezas cívicas como fundamento de una vida comunitaria saludable) :
1. Imparcialidad; 2. Liderazgo; Trabajo en grupo.

V. TEMPLANZA ( Fortalezas que protegen contra los excesos) :
1. Perdón; 2. Modestia; 3. Prudencia; 4. Control personal.

VI: ESPIRITUALIDAD (Fortalezas que forjan conexiones con un gran universo y proveen significados):
1. Apreciación de la belleza y excelencia; 2. Gratitud; 3. Esperanza; 4. Humor; 5. Religiosidad.

PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

•C. Peterson & M.E.P. Seligman : “INVENTARIO DE FORTALEZAS PERSONALES , VIA-IS” ( VIA Inventory of Strength, VIA-IS). Está integrado por 245 ítems, de tipo Likert, con 5 respuestas alternativas. Evalúa 24 rasgos de personalidad de personas adultas.

•M. E. P. (CUESTIONARIO DE ESTILO ATRIBUTIVO) (Attributional Questionnaire, ASQ) Explora la pauta explicativa a los que se atribuyen los éxitos o fracasos personales ante buenos y malos eventos. La prueba presenta 12 eventos hipotéticos, 6 buenos y 6 malos.

•D. M. Isaacowitz ha desarrollado una versión modificada del ASQ, para adultos mayores (Older Adult Attributional Style Questionnaire)

•M.F. Ateger, P. Frasier, S. Oishi, & M. Kaler: “Cuestionario de Significado de la Vida” (Meaning in Life Questionnaire, MLQ). Evalúa dos dimensiones de la vida, mediante 10 ítems puestos en una escala de 7 puntos.

•S. Svebak: “Cuestionario de Sentido del Humor”, SHQ).

•R. A.. Martin & H.M. Lefcourt : “The Situational Humor Response Questionnaire”, SHQ.
•H. Thorson & F.C. Powell: “Escala Multidimensional del Sentido del Humor” (Multidimentional Humor Sense Scale).

•Se ha desarrollado cuestionarios e inventarios de auto reporte en otras áreas de la experiencia humana: Curiosidad (T.B. Kashdan, P. Rose & F. D. Fincham); Gratitud (M.E. McCullough, R.A. Emmons, & A.A. Tsang);

Inspiración ( T. M. Thash & A. Elliot); Calidad de Vida (M. Frisch): Perdon ( F. Fincham & T.B. Kasdam), Fluir , Flow (M. Csikszentmilhalyi)

Para medir la Felicidad se dispone de varias pruebas pruebas:

•E. Diener, R. A. Emmons, R. J. Larsen, & S.Griffin (1985): “Escala de Satisfacción con la Vida” ( Satisfaction with Life Scale).

•M. Argyle. M. Martin, & J. Crossland (1998) : “Inventario de Felicidad de Oxford “(Oxford Happiness Inventory, OHI). El OHI fue traducido al hebreo y admistrado por Francis & Katz (2000). El OHI sirvió de base para construir el Chinese Happiness Inventory (CHI) , fue adminstrado en Taiwan por L & Shi (1997).P. Hill & M. Argyle (2002), desarrollaron el Oxford Happiness Cuestionnaire (OHC),es una escala alternativa al OHI, con otro formato y sistema de calificación

•T. Cammock, S. Joseph, & C. Lewis (1994) construyeron la “Escala de Depresión-Felicidad” EDF. (Depression-Hapinness Scale (DHS). C. Lewis (2001) determinó la validez convergente de la DHS comparándola la “Memorial University of Newfounland Scale of Happiness”.

•En castellano, J. Sánchez.Canovas (1998), publicó una “Escala de Bienestar Psicológico”.
M.M. Casullo (2003) dio a conocer una “Escala de Bienestar Psicológico”. BIEPS-A” para adultos, y otra similar para adolescentes (BIEPS-Jóvenes adolescentes).
R. Alarcón (2006), publicó en la Revista Interamericana de Psicología (2006, 40, 1, 95-102), su “Escala de Felicidad de Lima” (EFL).
En portugués, Albuquerque & Trocoli (2004), son autores de una ´”Escala de Bienestar Subjetivo”

•SUPUESTOS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

Para terminar vamos a sumarizar las características dominantes de la Psicología Positiva.

1. La Psicología Positiva proclama que es una ciencia de la experiencia subjetiva o de los procesos internos, que subyacen tras el comportamiento visible. Explora el mundo interno, centrándose en los fenómenos denominados positivos.

2. Sostiene la hipótesis que en el interior del ser humano existen fuerzas positiva latentes, a menudo denominadas fortalezas o potenciales humanos, que actúan como escudos o amortiguadores de eventos negativos que pueden alterar el normal funcionamiento del organismo.

3. Asume que el bienestar y el vivir mejor, no dependen de la suerte ni de la herencia, dependen del individuo. Al fracaso, desaliento y pesimismo pueden oponérseles el optimismo, y el optimismo se puede aprender a través de programas de intervención.

4. La Psicología Positiva busca promover el mejoramiento de la calidad de vida y prevenir psicopatologías a través del estudio e incentivación de los rasgos positivos y el aprendizaje de conductas y competencias .

5. La psicología Positiva utiliza en sus investigaciones la más rigurosa metodología científica, aquella que ha superado el empirismo extremo y acepta construcciones teóricas e hipótesis.

6. Conceptúa que el mundo interno se conoce a través de sus expresiones externas, que son objetivaciones del mundo subjetivo, y se recogen mediante la inferencia científica.

7. La psicología Positiva privilegia las fuerza psíquicas internas; pero tiene muy presente la influencia que ejerce sobre el comportamiento el ecosistema sociocultural. La manera como nos comportamos obedece, en gran medida, a la acción de activas fuerzas socioculturales que logran modelar el comportamiento humano.

8. La psicología positiva lleva esta denominación porque estudia rasgos individuales y experiencias positivas, en busca de lograr el desarrollo pleno de la persona y el óptimo funcionamiento del ser humano, con miras a su autorrealización.

9. La Psicología Positiva es actual mente, una disciplina en pleno desarrollo, es un enfoque emergente que aún no ha cumplido formalmente 10 años de vida. Se ha dicho que será la psicología del siglo XXI, son buenos augurios, pero quizás son prematuros. Pero si podemos afirmar que la Psicología Positiva aborda áreas del psiquismo humano inexploradas, tan valiosas para la comprensión científica del ser humano que implica la ampliación de las fronteras del conocimiento psicológico.

10. A las conceptuaciones teóricas, debe sumarse la idea de salud física y mental. “Esta no sólo consiste en carecer de enfermedades o trastornos, sino en disfrutar de una serie de capacidades y recursos que permitan resistir adversidades” (Almedon& Glandon, 2007).

La Psicología Positiva busca la realización y florecimiento del ser humano.

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sábado, octubre 17, 2009

TRAUMA PSIQUICO: EMDR

EMDR: UN MODELO DE PSICOTERAPIA EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DEL TRAUMA PSÍQUICO
Alfredo Palomino Pareja (Perú)
Instituto Peruano de Psicotraumatología
Centro para el Estudio Clínico y el Tratamiento del Trauma y la Disociación.

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es un abordaje terapéutico novedoso y efectivo creado por Francine Shapiro, a partir de 1987. EMDR es una psicoterapia integrativa validada científicamente, que consta de principios, procedimientos y protocolos estandarizados, EMDR es una aproximación psicoterapéutica que se sustente en el fundamento teórico del Modelo de Procesamiento de Información Adaptativo (SPIA), cuenta en la actualidad con la mayor cantidad de estudios controlados en el campo del trauma psicológico, lo cual ofrece al clínico un sólido apoyo empírico.

EMDR en sus orígenes fue desarrollada y aplicada específicamente con pacientes que presentaban síntomas postraumática, sin embargo su espectro de aplicación se ha ampliado con éxito a trastornos fóbicos, ansiosos, disociativos, problemas de pareja, niños, victimas situaciones críticas y de desastre, etc.

EMDR está compuesto por ocho fases claramente definidas.

En la Fase I, se elabora la “Historia Clínica del Paciente” y se evalúa si es candidato al tratamiento con EMDR.

En la Fase II, de “Preparación” se instalan recursos de estabilización y afrontamiento en el paciente, para que pueda enfrentar los aumentos ansiedad y la catarsis que pueden surgir durante el proceso de tratamiento.

En la Fase III, de “Evaluación”, se selecciona el Blanco: evento base (evento traumático) o los disparadores (eventos que activan la memoria traumática) sobre el que se iniciará el reprocesamiento.

En la Fase IV, de “Desensibilización”, se pone en marcha el procedimiento de estimulación alternante bilateral que activará el procesamiento adaptativo de la memoria traumática, la estimulación puede ser visual, auditiva o kinestésica.

En la Fase V, de “Instalación”, se instala la cognición positiva ligada al evento traumático original, luego de que este ha sido procesado y ya no genere perturbación emocional.

En la Fase VI, de “Chequeo Corporal (Body Scan)” se buscan y reprocesan sensaciones corporales residuales del trauma.

En la Fase VII de “Cierre”, se refuerza al paciente por sus logros en el proceso y se le retroalimenta.

Y en la Fase VIII, de “Reevaluación”, la cual se realiza en la sesión siguiente se comprueba el mantenimiento de lo logrado en las fases anteriores.

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viernes, octubre 16, 2009

TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ADOLESCENTES

CULTURA DE LA IMAGEN, PUBLICIDAD Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN LOS ADOLESCENTES.
Dina Figueroa Guzmán (Perú)
Hospital Hermilio Valdizán-DAMOC

En los últimos años hemos visto de manera dramática el deterioro de nuestra salud hablando en términos de nuestra alimentación, poco a poco nos hemos ido convirtiendo en un país vulnerable en cuestión de enfermedades físicas a consecuencia de los malos hábitos alimenticios: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y fundamentalmente los trastornos alimenticios como: obesidad, bulimia, anorexia; cuyo grupo etéreo abarca a mujeres entre 12 y 26 años., convirtiéndose en un fenómeno mundial.

Entre los distintos factores que influyen en los trastornos alimentarios, se encuentran los factores sociales y la presión cultural que ejercen determinados valores. Estos
valores, que bombardean a los ciudadanos a través sobre todo de la publicidad, tienen un efecto especialmente nocivo en los adolescentes que puede ser amplificado con determinadas actitudes paternas. El nivel de exigencia de los estudiantes alentado por los padres, en combinación con las pautas que marcan los anuncios publicitarios en lo que se refiere al “físico ideal”, hace sentir a los jóvenes que no tienen el suficiente control sobre sus vidas ni sobre sus cuerpos. La comida se transforma en un área en la que pueden controlar personalmente algo. La publicidad y los medios de comunicación muchas veces, imponen ante las personas la asociación de “bueno = bello” y “malo = imperfecto”, generando así un gran grado de influencia en la psicología de las personas que sufren de estos trastornos. Recordemos que por definición un modelo es un arquetipo digno de ser imitado que se toma como pauta a seguir. Asimismo, si esto lo asociamos al hecho de que en la actualidad existen muchas madres que desean ver a sus hijos delgados e incluso les inculcan la idea de que si no lo están no son atractivos, y lo más grave aún, es que esa imagen de ser bellos es traducida como sinónimo de ser dignos de amor; todo ello, predice el riesgo de desarrollar problemas de anorexia y bulimia.

Otro factor de suma importancia es el de evaluar la situación actual de los niños y adolescentes en casa, quienes pasan la mayoría de su tiempo en el hogar ante el televisor ó la computadora, casi siempre en ausencia de sus padres, y sin controles ni asesorías debidas, predisponiéndolos a que adopten los estereotipos televisivos e informáticos adultos a su propia realidad, llegando a desarrollar entre otros, conductas alimentarías restrictivas para ajustarse al ideal físico difundido por la televisión, que se basa en la esbeltez.

Asimismo, las páginas Web tienen unos esquemas muy parecidos, en el que no faltan las dietas dañinas, los consejos, concursos de pérdida de peso y una galería de fotos; las cuales se convierten en “paginas Web peligrosas” por hacer apología de un estilo de vida y una opción de vida enfermiza. En ellas incluso se informa de determinados productos alimenticios y fármacos para adelgazar o purgarse, y se le presentan, mediante una galería fotográfica, personajes en los que debe inspirarse: modelos, cantantes y actrices muy delgadas.

Definitivamente sabemos que la anorexia y la bulimia son trastornos de problemas psicológicos debido a una mala auto imagen y aunque no se ha confirmado un factor genético se sabe que se da de manera más frecuentemente en mujeres adolescentes con algunas características específicas como: personas más vulnerables que se dejan llevar por las opiniones de otros, escasa valoración por sí mismas, sobre valoración de la figura física por sobre la persona y padres muy exigentes y sobre protectores. La publicidad no es la única causa, pero es un factor que está creando un gran impacto en nuestros jóvenes y la sociedad. En este sentido el presente trabajo tiene como objetivo mostrar la experiencia de intervención en adolescentes que acuden al Hospital Hermilio Valdizán y que presentan anorexia y bulimia, destacando el análisis de
las variables señaladas el cual, no se restringe a enfatizar una sola causa sino que procura realizar una evaluación diagnóstica multidimensional dada la convergencia multifactorial interviniente y toma como estrategia de intervención el modelo conductual cognitivo tanto a nivel individual, grupal y familiar.

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jueves, octubre 15, 2009

LO QUE TIENEN LOS DEMAS

Muchas veces tenemos todo lo que necesitamos para sentirnos bien, pero el deseo de conseguir lo que tienen los demás nos impide reconocer y disfrutar de todos los elementos positivos que forman parte de nuestra vida.

Generalmente vivimos pendientes de lo que tienen o viven otras personas, siempre pensando que la grama del jardín del vecino es mucho más verde que la del nuestro, creyendo que necesitamos tener todo eso para lograr nuestra completa felicidad.

Equivocadamente ignoramos el bienestar, la seguridad y la tranquilidad que tenemos, y nos empeñamos en conseguir lo que tienen otros que, desde lejos, se ven más felices y prósperos que nosotros, sin darnos cuenta de que en esa especie de carrera alocada y ambiciosa se nos pasan los días y se nos acorta la vida.

Y mientras tratamos de conseguirlo nos sentimos frustrados, insatisfechos, cansados y hasta rabiosos con la vida porque no nos da la misma suerte que a los demás. Te has preguntado alguna vez si lo que buscas con tanta desesperación mejorará realmente tu condición de vida o la de los tuyos... porque pudiera ser que estés atrapado en la búsqueda de molinos de viento, mientras se deterioran tus relaciones personales y se desvanece el bienestar que tenías.

La ambición desmedida y las metas equivocadas pueden llevarte a perder todos esos tesoros esenciales que están ahí, sin disfrutarlos. Hay una frase popular que dice: "nadie sabe el valor de lo que tiene, hasta que lo pierde". No dejes pasar la oportunidad de reconocer, valorar y disfrutar todas las cosas maravillosas que le dan calidad a tus días.

Recordemos que en la posibilidad de simplificar nuestra lista de necesidades y expectativas se esconde la probabilidad de sentirnos plenos y realizados más fácilmente. Levántate cada día con la mirada interior limpia, para buscar, más allá de las apariencias y de los prejuicios, todos los elementos positivos que también tiene tu vida. Llénate de entusiasmo y desarrolla la capacidad de sorprenderte, así descubrirás que tu vida es una maravillosa aventura llena de elementos y matices mágicos.

CLAVES PARA AUMENTAR LA CALIDAD DE TUS DÍAS

• Revisa y analiza cada uno de tus objetivos de vida y decide si en realidad son necesarios para experimentar la felicidad.
• Vive en el momento presente, atento a descubrir, conocer y disfrutar de cada experiencia y regalo que llega a tu vida.
• Mantén una actitud abierta, positiva y entusiasta, vence el temor y la negatividad.
• Evita compararte con los demás, recuerda que desde afuera no puedes conocer sus verdaderos sentimientos y sensaciones, mucho menos saber si son felices.
• Establece un equilibrio entre el tiempo que vas a invertir en la consecución de tus metas materiales y el tiempo para disfrutar de tu familia, de tus amigos y el de tu crecimiento personal.

Claves para acercarnos a otras PERSONAS

SONRÍE. Mantén siempre una buena actitud. Sólo una persona positiva y entusiasta puede acercarse a otros para compartir. Sonríe y siéntete a gusto en el mundo.

DA LO MEJOR DE TI. Sentirte dispuesto a dar y a compartir es indispensable. En lugar de pensar en cuánto va a costarte, en cómo van a devolvértelo o de qué manera va a beneficiarte, piensa en todo lo que puedes hacer para suavizar y animar la vida de esas personas. Recuerda que quien te lo devolverá será el universo al reconocer tu limpieza de intención.

ACÉRCATE A TUS PERSONAS QUERIDAS. Muchas veces esperamos a que sean nuestros amigos o familiares quienes nos inviten. Da el primer paso, invítalos a compartir, y toma en cuenta todos los detalles que puedan hacerlos sentir bien.

DISCULPA CON FACILIDAD. No te quedes pegado en las pequeñas diferencias o en los desacuerdos sin importancia que pudieras haber tenido con algunos de ellos. Deja que el cariño y el recuerdo de todos los momentos especiales que han compartido sean los motivos que te impulsen a perdonar y a pasar la página.

ESTABLECE TUS LÍMITES. Aceptar a otros en tu vida puede llevarte a complacer demasiado, hasta el punto de perder tu derecho a decir no, si fuese necesario, poniendo en riesgo tu equilibrio. Atrévete a establecer ciertos límites o reglas, con claridad y gentileza, que te permitan tener una relación más sana y satisfactoria.

VENCE TUS TEMORES. Muchas veces el miedo a no sentirte capaz de manejar la situación, el temor a ser rechazado o pensar que no tienes todo lo que necesitas para invitarlos, hace que dejes pasar la oportunidad de compartir con más frecuencia. Vence el temor y atrévete a intentarlo.

SIGUE EL IMPULSO DE TU CORAZÓN. Cuántas veces has sentido el deseo o las ganas de invitar a unos amigos a casa, de acercarte a ellos para compartir o apoyarles en alguna situación particular… pero, al pensar en todo lo que tendrás que hacer o en cómo pueden reaccionar… prefieres postergarlo para otra oportunidad. Déjate llevar por el impulso de tu corazón y exprésalo.

SÉ SERVICIAL. Muéstrate siempre dispuesto a apoyar a otras personas, inclusive a los desconocidos. Actuar con solidaridad, conciencia y deseo de colaborar con los demás hará que el universo conspire para que siempre tengamos alguien con quien contar. Recuerda que tu acción debe ser absolutamente incondicional.

SIMPLIFÍCATE. No seas tan complicado, no te exijas demasiado para que también puedas disfrutarlo. Proponlo de la forma más sencilla posible, lo verdaderamente importante será el entusiasmo, el cariño y las ganas con la que le ofrezcas a otros tu hospitalidad, compañía, amistad y solidaridad.

DISFRUTA DEL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS. Cuando dejamos de fijarnos en nuestras diferencias personales y comenzamos a reconocer los puntos afines, disfrutamos más del regalo de compartir con otros un buen momento. Evita juzgar y criticar a los demás, y resalta todas sus características positivas. Siéntete agradecido.

Por: Maytte

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miércoles, octubre 14, 2009

ETICA EN PSICOTERAPIA

ETICA EN LA TOMA DE DECISIONES EN SUPERVISION DE PSICOTERAPIA
Alejandra Pérez (Argentina)
Fundación AIGLE

La supervisión es, probablemente, el más controversial entre los temas más importantes del campo psicoterapéutico. Incluye, en la práctica, demasiadas cosas y reúne una diversidad de acciones que genera situaciones confusas y en alguna manera equívocas, tanto para el supervisor como para el supervisado.

¿Cuál es el aspecto nuclear de esa relación? ¿Qué es lo primordial que tiene que ocurrir en un acto de supervisión? ¿Cómo podemos evaluar a la misma supervisión y los efectos que tiene sobre los procesos terapéuticos que hacen de referencia? ¿Cómo influye esa actividad sobre los
protagonistas y qué pueden hacer para mejorar su desempeño? ¿Qué medios son los más aptos para favorecer una buena supervisión? ¿Qué formatos existen y cuál es el más adecuado para una determinada condición clínica?.

Se presentará una propuesta sobre las preguntas planteadas, partiendo por presentar una concepción de la supervisión como una forma de intercambio entre dos o más terapeutas que cumple tres funciones principales:

a) formación y entrenamiento,
b) orientación personal o ayuda terapéutica,
c) asesoramiento institucional.

Un aspecto de particular importancia es el relacionado a la toma de decisiones en situaciones críticas vinculadas con temas éticos en el curso de un proceso psicoterapéutico. Habitualmente, muchos terapeutas buscan la supervisión cuando se ven enfrentados con momentos difíciles en los que tienen dificultades para enfrentar temas éticos o ante los cuales se ven sobrepasados en sus competencias. Es muy comprensible y razonable propiciar unaintervención en esos casos.

Los temas éticos con los que la supervisión más frecuentemente se encuentran son:

confidencialidad, relaciones duales, conductas de otros colegas, temas sexuales, en particular abuso sexual.

Una de las herramientas fundamentales que es necesario proveer a los terapeutas, en estos casos, es el registro que les permita identificar la eventual aparición de situaciones límites en el proceso de la terapia con la finalidad de anticipar los momentos críticos.

Se presentaran desde un Modelo Integrativo las tareas necesarias para resolver eventos críticos identificando algunas acciones relevantes para tener en cuenta, tales como, poner el foco en la alianza de la supervisión, explorar en profundidad los sentimientos y enfocar la contratransferencia, atender a los procesos paralelos, normalizar la experiencia, relevar los mecanismos de autoeficacia y la evaluación del proceso.

Se propondrá, además una reflexión crítica del lugar de la integridad moral en el trabajo de la supervisión, axial como de los valores inherentes a la práctica de la psicoterapia, tales como:

honestidad, reflexión autocrítica, altruismo, compromiso en el desempeño, respeto por los pacientes, etc

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martes, octubre 13, 2009

¿QUE HACEN LOS PSICOTERAPEUTAS DE LA PSICOTERAPIA?

¿QUE HACEN LOS PSICOTERAPEUTAS DE LA PSICOTERAPIA?
Jaime Daniel Llancán Obispo (Perú)
UNIFE

La psicología es una disciplina que cada día avanza más, el hombre es visto desde diferentes perspectivas, tiene muchos ángulos o aristas por donde se le puede ver; cada una de ellas es muy profunda y compleja.

Definir la naturaleza psicológica del hombre es muy difícil, casi imposible, es por ello que sentarse en la mesa, dialogar sobre psicoterapia y llegar a un consenso, aún no se ha podido dar.

En el intento de entender al hombre desde la psicología, viéndolo desde las diferentes aristas, es como surgen los diferentes sistemas psicológicos, donde cada uno de ellos observa y estudia un detalle, descuidando mayormente los otros aspectos. De ahí que en la polémica, cada psicoterapeuta interviene desde la postura o el Angulo que ve y entiende al hombre, muchas veces se cae en el error del omnicience, sintiendo que su postura es la única valida y mejor que las demás, cuando en realidad solo está estudiando un fragmento de todo lo que es la naturaleza psicológica del hombre.

Cada psicoterapeuta desarrolla una teoría de la personalidad, una psicopatología en función a la teoría de la personalidad que desarrollo y finalmente un abordaje psicoterapéutico en relación al lineamiento teórico que desarrollo.

La respuesta al titulo ¿Que hacen los psicoterapeutas de la Psicoterapia?

Cada terapeuta desarrolla su propia teoría, sus métodos, sus técnicas de abordaje en función a como entiende al hombre.

Los conductistas desde la postura filosófica que el hombre desarrolla la personalidad en función al aprendizaje.

Los humanistas sostienen que el hombre es libre por naturaleza, la relación con el entorno facilitó que perdiera su libertad, ya que sus potencialidades, capacidades y aptitudes, están reprimidas por efecto del mismo hombre y la cultura.

Los sistémicos, entienden que el hombre no es solo, desde su llegada al mundo está circunscrito en un sistema específicamente el familiar, de ahí que estudian todo lo concerniente a la estructura, la dinámica, la patología y el abordaje terapéutico de la familia.

Los bioenergéticos, entienden al hombre que todo lo que ocurre en él es gracias a la energía, es por ello que estudian el flujo energético en su estado normal, patológico y el abordaje terapéutico.

Nos podemos plantear la pregunta ¿quién estudia mejor al hombre? creo que es fácil y a la vez difícil de contestar. La vida psicológica del hombre ha sido mapeado. Tener una visión en su conjunto es muy difícil, por que el problema no radica en las técnicas terapéuticas, si no en la postura filosófica que entiende sobre la naturaleza psicológica del hombre.

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lunes, octubre 12, 2009

SENTIDO DE VIDA

LO QUE CONSIDERAMOS VALIOSO Y NUESTRO SENTIDO DE VIDA
Rafael Alva (Perú)
Asociación Peruana de Psicoterapia

¿A qué le damos importancia y a qué no en nuestra vida? ¿Se relaciona lo que consideramos valioso con nuestro sentido de vida? ¿Cómo se relacionan lo que consideramos valioso para nuestra vida con el sentido que tenemos de ella? ¿Es necesario que nuestra vida tenga sentido? ¿Tiene sentido la vida?


Con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas se aborda el problema filosófico de la valoración considerándolo de relevancia para la psicoterapia.

Se toma como base los aportes planteados por el filósofo mexicano contemporáneo Luis Villoro en “Esbozo De Una Teoría Del Valor” (Villoro, Luis. 1997).

Valor es lo que consideramos importante, es para cada persona lo que considera importante.

Necesidad de la persona en tanto sujeto racional es vivir una vida con sentido, los valores que cada quien elije para satisfacer esa necesidad varían con cada persona. Consideramos valores básicos de la especie humana: la vida (el mantenimiento de la vida), la pertenencia a una sociedad (para existir como persona necesitamos pertenecer a una sociedad), vivir una
vida con sentido (no solo subsistir de cualquier modo).

Los valores son múltiples, así tenemos: vida, pertenencia, sentido (ya mencionados) , felicidad, placer, libertad, pluralismo, justicia, verdad, igualdad, honradez, integridad, individualidad, sabiduría, reconocimiento, fraternidad, poder, seguridad, autonomía, serenidad, solidaridad, belleza, entre otros.

Por una parte cada individuo elige sus propios valores, con los que orienta su vida y por la otra coincide en valores comunes con los otros miembros de las sociedades a las que pertenece. Nuestros valores se oponen con frecuencia entre sí, les damos diferentes grados. La realización de unos valores puede costar la de otros. En cada acción concreta establecemos preferencias, renunciamos a unos fines en favor de otros, para ello supeditamos la realización de ciertos valores a otros que consideramos superiores, establecemos una jerarquía entre ellos hasta llegar a los valores que consideramos los más importantes; la realización de estos valores constituye los fines últimos que guían nuestra conducta, que dan sentido a nuestro comportamiento, su realización es un fin último.

Aunque muchas veces permanecen en el umbral de la conciencia nuestras convicciones sobre lo valioso (el valor) afectan la totalidad de nuestra existencia con ellas orientamos nuestro accionar y le damos sentido a nuestra vida.

Alva Pérez, Rafael “Sentido de Vida, Valores y Psicoterapia”. Programa científico y resúmenes I Congreso Internacional de la Asociación Peruana de Psicoterapia, I Congreso Nacional. Asociación Peruana de Psicoterapia. Lima Perú, 2004.
Villoro, Luis “El Poder y el Valor”. Fondo de Cultura Económica. México 1997.


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domingo, octubre 11, 2009

RELACION DE PAREJA

CONSEJOS PRACTICOS PARA MEJORAR LA RELACION DE PAREJA

A continuación se dan algunas sugerencias básicas que puedan promover un mejor diálogo y armonía en la relación de pareja. Recuerden, el esfuerzo es de dos y no de un solo miembro:
  1. La amistad entre ustedes dos es más importante que la misma relación de pareja
  2. No trate temas importantes durante los momentos tensionales del dia
  3. No confronte a su pareja partiendo del prejuicio de que el (o ella) tuvo la culpa o está equivocado
  4. Primero, determine qué quiere o desea en realidad
  5. Antes de defenderse, escuche lo que su pareja quiere decirle
  6. Trate un solo asunto a la vez
  7. Diga exactamente lo que quiere decir
  8. Escuche con atención y asegúrese de entender lo que le están diciendo
  9. Haga frases usando el sujeto “YO” en lugar de “TU”
  10. Haga peticiones, no exigencias
  11. Es mejor responder que reaccionar
  12. Las emociones nunca son malas. El problema esta en la forma como reacciona ante ellas
  13. Practique la empatía, es decir comprender lo que la otra persona siente
  14. Trate de escuchar ese “por favor” que se esconde detrás de las palabras de su pareja
  15. Hable con su pareja acerca de sus sentimientos, en el momento mismo en que surgen
  16. Sea honesto un 100%, el 100% de las veces
  17. Mantenga un ambiente amable y conserve el sentido del humor
  18. No lea la mente de su pareja
  19. Nunca olvide la “regla principal”, intentar contactar afectivamente con su pareja a pesar de tocar temas difíciles
  20. Comuníquese con claridad

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sábado, octubre 10, 2009

GAYS, BISEXUALES Y LESBIANAS

GAYS, BISEXUALES Y LESBIANAS: DECISIONES PSICOTERAPÉUTICAS

Autor: Luis Pérez


·El término homosexual empezó a utilizarse hacia finales del siglo XIX.
·Procede del griego "homo", que significa "mismo", "igual" (no de la palabra latina "homo" que significa "hombre"), y de la palabra "sexualidad".
·Se puede usar para describir la orientación de los hombres y mujeres que prefieren parejas del mismo sexo.
·Aunque la palabra "homosexual" describe hoy día tanto al hombre como a la mujer, existe alternativamente la palabra:
·Gay
·“Lesbiana" en honor a la isla de Lesbos donde residía la poetisa Safo, célebre por la belleza de sus cantos al amor y al amor homosexual en particular.

Definición

Un tipo de orientación sexual caracterizado por la presencia de una atracción erótica o afectivo amorosa hacia una persona del mismo género.
La homosexualidad podría existir como preferencia sexual única o coexistir con la heterosexualidad, en cuyo caso se habla de bisexualidad, la misma que tiene niveles según el grado de orientación heterosexual y homosexual y es la que mayor prevalencia tiene.

Las teorías etiológicas
·La teoría genética de Kallman (1952) en base a gemelos monocigóticos.
·La teoría hormonal de Sawyer.
·La trilogía familiar de Bieber
·La teoría del aprendizaje por condicionamiento de Feldman y Mc Culloch.
·Los experimentos con cobayos de Dorner
·La teoría del Estrés Maternal

El neurofisiólogo norteamericano - también gay - Simon Levay, plantea la teoría de las células piramidales, zonas del cerebro con diferencias estructurales.
La similitud de la cadena del ADN a nivel cromosomático.

La neuroplacticidad del cerebro (2000, 2002 y 2004), la actividad modifica el cerebro, el hipocampo en taxistas, la circunvolución de Helsch en músicos.
Se ha encontrado que los niños que más tarde se vuelven adultos heterosexuales tienen conductas típicas de los varones: juegan con carros, pelotas, prefieren deportes rudos (fútbol), etc.
Por el contrario, los niños que más adelante se vuelven homosexuales presentan conductas atípicas: juegan con muñecas, prefieren compañías de niñas, etc.
Los amaneramientos aparecen antes de que el individuo tenga conducta homosexual abierta e incluso antes de que se presenten sentimientos homosexuales.

Green (1987) llevó a cabo un estudio prospectivo (objetivo) con niños afeminados. Los siguió hasta la vida adulta y encontró que la gran mayoría de ellos se volvieron gay o bisexuales.
Los adolescentes con fantasías eróticas tempranas, tienen más probabilidad de asociarlas con estímulos eróticos del mismo sexo.

Los muchachos que llegan temprano a la adolescencia tiene más probabilidad de presentar comportamientos homosexuales (Ardila, 1998)
Antes de los 13 años de edad es más frecuente que los compañeros sean del mismo sexo lo cual le da al muchacho más posibilidad de tener experiencias homosexuales durante este periodo.

Después de los 13 años de edad existe más acceso a estímulos heterosexuales... (Ardila, 1998)

En Diciembre 1998, se emitió una declaración de posición con respecto a que la American Psychiatric Association (APA) se opone a cualquier tratamiento psiquiátrico, tal como terapia
“reparadora” o de conversión, que se base en que la homosexualidad per se es un desorden mental o en el supuesto que el paciente debería cambiar su orientación sexual homosexual.
Los debates políticos y morales que rodean a este tema han oscurecido la información científica al cuestionar los motivos y hasta el carácter de individuos en ambos lados de la cuestión.

La Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad del listado de enfermedades.

En la DSM III-R diferencia homosexualidad egodistónica (la persona no está de acuerdo con su orientación y sufre por ello), de otra egosintónica (la persona está de acuerdo con su preferencia. Con su elección y goza con ella).

En la DSM IV el termino ya se ha retirado.

La experiencia clínica permite afirmar que no es cierto que la homosexualidad sea una opción o decisión libre, sino que hay una condición sexual, que está más allá de una elección consciente.

Hay importantes avances respecto al papel del condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje social en la sexualidad en general y específicamente en el caso de
la homosexualidad.

Algunas evidencias de los estudios de investigación:

·Un “cambio completo” significa un completo cambio de homosexualidad a heterosexualidad. Usamos este término sólo cuando una persona que era exclusivamente o predominantemente homosexual (Kinsey 6 o 5) se vuelve exclusivamente heterosexual (Kinsey 0)

. Los tres siguientes estudios presentan evidencia para lograr un cambio:

·Freeman y Meyer (1975) usaron técnicas de terapia conductual en sus trabajos con 11 hombres homosexuales. El objetivo del tratamiento era “Aprender a estar sexualmente atraído a las mujeres” y “Aprender a no estar atraído a los hombres”.

·Cuatro hombres que habían sido exclusivamente homosexuales se volvieron exclusivamente heterosexuales. Un seguimiento de 18 meses fue exitosamente completado. Ver Una alteración conductual de preferencias sexuales en el varón humano” (Behavior Therapy, 6, 206-212).

·Wolpe (1969) Trabajó con un hombre exclusivamente homosexual que se sentía ansioso acerca de su conducta homosexual. Wolpe le dijo al hombre que él no creía que el cambio fuera posible.

·El también lo influenció para cambiar sus creencias religiosas acerca de la homosexualidad. Por lo tanto el hombre aceptó su homosexualidad y continuó involucrándose sexualmente con los hombres.

·A medida que pasó el tiempo, sin embargo, sus intereses en los hombres disminuyó y empezó a sentirse sexualmente atraído a las mujeres. Después de sus involucramientos sexuales con mujeres, él terminó casándose. Ver “Inversión ´ Espontánea´ de la Homosexualidad después de superar Ansiedad General Interpersonal” (páginas 255-262 in The Practice of Behavior Therapy. Elmsford, NY: Pergamon Press, 1969).

·La Terapia Cognitiva Comportamental actualmente realiza tratamiento para los homosexuales egodistónicos con técnicas tales como la sensibilización encubierta, entre otras.

·En una encuesta de la consultora Latinobarómetro (2004) realizada en 18 países, encontraron que Argentina, México, Uruguay y Chile son los países latinoamericanos que menos rechazo muestran hacia la homosexualidad y el aborto.

·Las investigaciones han mostrado que la declaración “Los homosexuales no pueden cambiar” es una generalización.

·Varias fuentes proveen evidencia para un cambio parcial o completo en orientación sexual.

·Tal evidencia no significa que cada persona homosexual debería cambiar. No significa que todos pueden cambiar. Tampoco significa que el cambio es fácil.

·Significa que, al menos para algunas personas, el cambio de la orientación sexual es posible

·Qué decisiones terapéuticas tomar:

·Un gay o lesbiana que desea cambiar.
·Un bisexual que tiene una relación de pareja tormentosa con otro varón altamente heterosexual y que no prefiere otro homosexual, peor aún afeminado o moderno.
·Un bisexual que pertenece al Opus Dei
·Una monja lesbiana que sufre con su lesbianisno y que ha tenido relaciones de pareja lesbicas tanto sexuales como afectivas.
·Seminarista homosexual.
·Una joven totalmente lesbiana cuya familia desea que cambie.
·Un estudiante de ingeniería informática que se ha exhibido masturbándose 180 veces en la red ante otros homosexuales.
·Un homosexual afeminado que tiene dificultades de tener pareja y presenta procesos depresivos y ansiosos con algunas ideas de suicidio por su soledad y dificultades.
·Un estudiante de colegio que ha sido descubierto en Plaza Vea teniendo relaciones sexuales con otros jóvenes, tiene una erótica y curiosidad homosexual alta. En el futuro desea ser padre
y tener familia, tienen cierta atracción por las chicas y no ha tenido relaciones sexuales con mujeres, siendo su masturbación con varones y “agarres” con otros chicos que no aparentaban
ser homos.
·Un jóven Emo homo que prefiere ser penetrado. En una relación de contacto por la red ha conocido a su pareja quien lo ha contagiado de sífilis. El presenta un rechazo a la sociedad actual. Proviene de una familia evangelista y se siente muy mal por las concepciones religiosas que tiene respecto al rechazo divino.
·Un señor bisexual, que tiene un hijo, no vive con la madre, que cumple el papel de penetrador y hace una disfunción erectiva con su pareja homosexual y que se siente atraído por una mujer que labora en la misma empresa.

Autor: Luis Pérez

viernes, octubre 09, 2009

AUTOACEPTACION Y VALIA PERSONAL

Por: Psicóloga Nancy Fernandez Melendez



Autoaceptación incondicional:
Fue planteada por Albert Ellis a fin de reemplazar el término autoestima.
Parte del fundamento filosófico que el ser humano tiene un valor intrínseco independiente de lo que haga o deje de hacer.
Muchas veces generalizamos el valor de nuestros actos al de nuestra persona. Por ejemplo: "me salió mal algo, entonces debo ser un inútil".

Cambiar el verbo "ser" por "tener. Ejemplo: no decir "eres agresivo" sino "tienes conductas agresivas".

jueves, octubre 08, 2009

TERAPIA PARA SUPERAR EL TRAUMA DE LA INFIDELIDAD


Por: Jesús Miguel Martínez (Venezuela)
Asociación Venezolana de Psicoterapia

La infidelidad y el adulterio son términos de difícil definición. El consenso social se inclina a considerar que se trata de "encuentros" sexuales voluntarios entre una persona casada y otrapersona que no es su cónyuge. La equidad entre los géneros no esta homogéneamente distribuida en estos conceptos ya que en muchos lugares solo se considera adulterio cuando una mujercasada tiene relaciones sexuales con alguien que no es su esposo, en otros cuando esta lo tiene sin el consentimiento del mismo. Sin embargo, hay culturas en donde se consideraculpable de adulterio a ambas partes aun cuando una de ellas no esté casada. En este taller vamos a abordar el trabajo difícil de aproximarnos a una comprensión histórica evolutiva de la infidelidad. El origen del concepto de infidelidad es judeo-cristiano y halogrado un imposible: ha puesto de acuerdo al judaísmo, al cristianismo, al islam y el hinduismo. Todos ellos lo consideran en forma similar. El antiguo testamento prohíbe el adulterio en e lséptimo mandamiento. En esos tiempos el matrimonio era una transacción comercial y el adulterio se prohibía solo a la mujer (la propiedad) no al hombre (propietario). La responsabilidad recaía principalmente en la mujer considerada como la stasis, (origen del desorden). La sociedad occidental fundamenta sus bases en los conocimientos revelados por la sociedad griega del periodo clásico, una cultura creadora de dioses entre los que la infidelidad era una constante como lo demuestran las nueve diosas y catorce mortales con las que Zeus tuvo "encuentros" sexuales. Afrodita más discreta solo se "encontró" con cuatro dioses y cuatro mortales. A partir de este momento la historia de occidente ha contado con episodios en los que la infidelidad ha sido una constante. Pericles dejó su esposa y sus riqueza por Astasia, la escritora de sus discursos, Troya vivió diez años de guerra cuando Helena, esposa de Menelao, lo abandona por seguir a Paris, la relación de Mesalina, esposa del emperador Romano Claudio, con sus numerosos amantes fue pública y notoria, así como Justiniano (emperador bizantino del siglo VI) se enamoró de Teodora, una bailarina de "strip tease" de la época. Desde las mil mujeres del harem del rey Salomón, a las "Cortes de Amor" popularizadas en el siglo XIII por Leonor de Aquitania y hasta el siglo XX en que una becaria de 23 años conmociono algobierno de EEUU y terminó millonaria, por hacer pública la infidelidad del primer mandatario de Estados Unidos, la historia se ha mantenido estable y coherente en torno al tema. Podríamos decir que en cuanto a la infidelidad no hay nada nuevo bajo el sol. Veremos a través de esta experiencia que no hay normas inequívocas sobre que es la infidelidad y que es la fidelidad. Las personas están divididas en múltiples consideraciones que dependen de sus gustos y necesidades, van desde considerar que la pareja les es infiel si le gusta otra persona hasta pensar que solo es infiel si tiene sexo con otra persona en ausencia suya (si el cónyuge está presente puede no importarle). Terminamos en un sentido práctico por postular que la fidelidad ha de ser un acuerdo definido por los miembros de la relación. Idealmente han de pactar, según sus respectivas creencias, que es lo que para ellos, como pareja, va a representar la fidelidad o la ausencia de ella. Vamos a revisar las nuevas formas de infidelidad propias del postmodernismo. El impacto del sexo telefónico, el sexo virtual, el Sexting y la repercusión de los chats, Skype y Facebook sobre la concepción de infidelidad. Buscaremos entender si realmente la infidelidad es necesaria, si finalmente juega un papel estructurador en la relación de pareja y en la sociedad, si es imprescindible, desde un punto devista genético, para la evolución de la especie, o si solamente son los aspectos sociales los que han influido sobre la definición del concepto en función de evitar el esfuerzo de criar y hacer herederos a los hijos de otros hombres. Con la finalidad de aproximarnos a la psicoterapia de la infidelidad tenemos que entender las tendencias actuales que indican que 57% de los hombres y 54 % de la mujeres admiten estar siendo infieles. Revisaremos en este taller las teorías mas aceptadas para explicar lo que lleva a uno de los miembros de la pareja a establecer un contacto sexual afectivo con otra persona, desde las populares teorías de Willard Harley, las emanadas de la experiencia clínica de numerosos expertos hasta las teorías genéticas y endocrinas. Muy especialmente el taller hará énfasis en el hecho de que a lo largo de toda relación afectiva están siempre presentes al menos dos emociones: el amor y la rabia, veremos cómo ambas son necesarias, compañeras inevitables y como con ambas hay que aprender a hacer algo constructivo. Muchas personas tienen problemas para manifestar ambas, la mayoría se sienten más propensos a expresar el amor y por ello la rabia es, por lo general, reprimida y ocultada hasta que se manifiesta en forma explosiva, explosión que no resuelve constructivamente los conflictos que la generan, el producto final es el resentimiento y la necesidad de venganza. La infidelidad es en la mayoría de las ocasiones producto de lo anterior. El taller dirigirá las reflexiones de los asistentes a comprender las características de las emociones, a capacitar a los psicoterapeutas para asistir a sus pacientes en la tarea de aprender a hacer con las emociones algo constructivo. Revisaremos, también, el impacto clínico de la infidelidad para entender cómo se establecen patologías de la esfera depresiva, ansiosa, obsesiva, paranoide y explosiva, desarrollaremos opciones psicoterapéuticas para minimizar los efectos de la infidelidad sobre la recuperación de los vínculos, para abordar las separaciones, la desconfianza, la rabia, la venganza y la decepción paralizadora, y de una manera profiláctica revisaremos las estrategias para contribuir a la fidelidad desarrollando en la pareja herramientas de negociación, expresión oportuna de las emociones, establecer un equilibrio entre admiración e idealización, resolver la rabia, comprometer a los pacientes con la satisfacción de las necesidades propias y la de su pareja, manejar el sentido de pertenencia. Y por ultimo revisaremos las estrategias psicoterapéuticas para propiciar en los pacientes la aceptación de la responsabilidad compartida y la reparación en los vínculos erosionados por la infidelidad de uno o ambos miembros de la relación. http://www.psicologosperu.com

miércoles, octubre 07, 2009

PSICOTERAPIA SEXUAL

PSICOTERAPIA SEXUAL DE LA DISFUNCIÓN ERECTIVA EN LA ERA DEL VIAGRA Y LAS DROGAS VASOCONGESTIVAS

Psic. Ms. Oswaldo M. Rodrigues Jr. (Brasil)
InPaSex – Instituto Paulista de Sexualidad

Definir quejas sexuales
·¿Cuáles?
·'Como se integran?
·¿Que necesidades la persona/pareja presenta?
·¿Como organizar el conocimiento de las quejas?
·¿Como planear los tratamientos?

Diagnóstico Psico-Sexológico
·Entrevista semi-estructurada con paciente
·Entrevista semi-estructurada con la pareja sexual
·Cuestionarios sexológicos
·Inventario de Sexualidad Masculina forma EP II y IV
·Inventario de Sexualidad Femenina forma A1 y B1
·Inventario de Deseo Sexual
·Escala de Auto-eficacia Sexual Masc e Fem
·Tests psicológicos
·Comray Personality Scale
·Inventario Beck de Ansiedad
·Inventario Beck de Depresión
·¿Necesidad de referir al psiquiatra?

Sobre diagnóstico médico
·Referir el hombre al urólogo
·Exámenes genéricos y específicos
·“home test”
·uso de medicamento eretogénico
·inyección intracavernosa

Disfunciones sexuales masculinas
·Deseo – inhibición del deseo sexual
- comportamiento sexual compulsivo
- parafilias
- inadecuación sexual de la pareja
·Excitación – disfunción eréctil
- dispareunia
·Orgasmo – Eyaculación rápida
- Eyaculación inhibida
- dispareunia / cefalea post coital

Tratamientos Médicos conjuntos a la psicoterapia

Dispositivo de constricción por vacío (DCV)

Terapia intracavernosa
- Inyecciones intracavernosas de papaverina, PGE1, rigitina…

Implante peniano de silicona
- Inflable o semirrígido
- Necesidades emocionales e interpesonales
- Utilización sexual versus motivaciones neuróticas
fármacos con efecto positivo en la respuesta sexual

Medicinas para disfunción eréctil
- Viagra- Sildenafilo (Pfizer)
- Cialis – Tadalafilo (Lilly)
- Levitra – Vardenafilo (Bayer)
- Helleva – Lodenafilo (Cristalia)

Funciones y disfunciones

Necesidades de comprensiones por psicoterapeutas

Tratamiento Psicoterapéutico
·Prohibición de coito
·Foco sensorial – técnica básica
·Corrección de procesos cognitivos erróneos

Estrategias cognitivas
·Contenidos
·Procesos cognitivos

Información y educación sexual
·Tratamiento concomitante de problemas sexuales de la pareja;
·Estratégias de Búsqueda de calidad de vida

Variaciones de Tratamientos
- psicoterapia individual
- psicoterapia de la pareja
- apoyo psicoterapéutico
- psicoterapia en grupo
- Tratamientos conjuntos

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martes, octubre 06, 2009

JUEGO TERAPEUTICO Y DESARROLLO EMOCIONAL

LA APLICACIÓN DEL JUEGO EN LA PSICOTERAPIA GESTALT INFANTO-JUVENIL

Por: Dra. Thelma García Banda (México)
Asociación Mexicana de Psicoterapia

La Psicoterapia Gestalt Infanto-juvenil, está encuadrada dentro del movimiento de la Psicología Humanista, recibe influencias de la filosofía existencial, de la metodología fenomenológica y de la psicología de la Gestalt. Ésta es más que una teoría de la psique, es un abordaje terapéutico eficaz, que lleva a una filosofía de vida que prima la conciencia (darse cuenta), la responsabilidad de los procesos en curso y la sabiduría del organismo para autorregularse, interactuando con el ambiente, para mantener el equilibrio.

Se enfoca en el ¿Cómo?, más que en el ¿Qué?, guiando el proceso del niño y adolescente de manera holística hacia el logro de su autonomía física, emocional, mental y social, hacia la resolución de conflictos y el desarrollo de las habilidades que le permitan tener un desarrollo ininterrumpido y la expresión de su organismo completo, ayudándolo a construir un fuerte sentido de Sí Mismo. A la vez se trabaja con el entorno del niño que está provocando este desequilibrio, en el caso de los padres, haciéndolos conscientes de las situaciones que lo provocan
y adecuando las tareas parentales a la edad actual del niño.

Toda Psicoterapia requiere de una guía que permita diagnosticar, diseñar tratamiento y observar resultados; una metodología que indique a lo largo del proceso de la terapia, lo que se necesita hacer para guiar al niño hacia la solución de su problemática, resolviendo conflictos y desarrollando habilidades, para ubicarlo con todos sus recursos en la etapa de desarrollo que está viviendo. Así este Modelo de Psicoterapia aplicada a niños y adolescentes está encaminado a guiar la función del terapeuta a lo largo del proceso, para que con claridad guíe al niño y a sus
padres hacia un nuevo rumbo de desarrollo emocional que les brinde la Salud Mental necesaria para vivir en armonía.

Los medios para guiar al niño hacia la Salud Mental, están conformados en parte por las herramientas técnicas de que dispone el terapeuta, una de éstas son los juegos en sus diversas modalidades de aplicación: individual, en equipos, en grupo. “Si afirmamos que el niño necesita una vertiente para fluir su energía de manera provechosa, quienes laboramos con ellos necesitamos ser dadores de momentos donde el niño encuentre y se encuentre, transite por experiencias que desde la familiaridad de acciones propias a su nivel de desarrollo - el juego- le permitan encontrar alternativas de solución para las vivencias que en su existencia cotidiana no hallan claridad, momentos donde pueda transitar de la desorganización a la organización, de
la actuación tormentosa a la actuación pausada, donde la algarabía y el barullo que desordenan encuentren un sentido” (Fernández, 2008).

OBJETIVO:
Proporcionar una experiencia teórico vivencial que permita a los participantes comprender, el fundamento de la Metodología Gestalt y vivenciar algunas de sus herramientas.

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lunes, octubre 05, 2009

VALORES EN LA RELACION DE PAREJA

CLARIFICACIÓN DE VALORES EN LA RELACIÓN DE PAREJA Y SU POSIBLE CAMBIO CON TÉCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES

Por: Dr. Héctor Cevallos Romero (Ecuador)

En la relación de pareja, al igual que en todo comportamiento humano de importancia intervienen nuestras convicciones personales las cuales forman actitudes y valores, pero es común que encontremos la pareja ideal en unas áreas de la vida pero no en todas y es así que tenemos que adaptarnos a la parte que no nos gusta si nos interesa continuar la relación.

En la etapa de enamoramiento conviene tener claro que es lo que buscamos, con que prioridad y que es lo que nuestra futura pareja nos puede dar; y viceversa qué es lo que ella busca y qué estamos dispuestos a darle. Entre estos valores están:

1. Apariencia y cuidado personal.
2. Sexualidad, pasión.
3. Ingresos económicos.
4. La capacidad de administrar la economía.
5. Confianza, amistad.
6. Fidelidad: cumplimiento de promesas y compromisos.
7. Compañía: estar al lado cuando se lo (la) necesita.
8. Manifestaciones de cariño y afecto, ternura.
9. Actividades en tiempo libre, distracciones, diversiones.
10. Temas comunes de conversación.
11. Formas de comunicarse, actitudes, estados de ánimo, tono de voz
12. Crianza y educación de los hijos.
13. Responsabilidades domésticas.
14. Niveles de dependencia o independencia.
15. Relaciones con la familia política.
16. Actividades sociales, amistades.
17. Cuidar la salud.
18. Valores conservadores, tradiciones, convencionalismos, relacionados con creencias de honor.
19. Convicciones acerca de Ética, Conducta Moral, Dios, Religión..
20. Tolerancia de diferencias, defectos y debilidades, capacidad de perdonar errores.

En el proceso de adaptación de la pareja conviene fomentar la comunicación para lograr acuerdos beneficiosos para ambos, sin embargo las expectativas impregnadas con la calidad de tradiciones culturales, familiares o personales imprescindibles y que no son logradas, podrían echar a perder el mejor de los esfuerzos por mejorar una relación.

La propuesta de este taller es utilizar diferentes técnicas cognitivo-conductuales modernas para aprender a ver como deseables pero no indispensables algunas de las convicciones y valores impregnados desde épocas anteriores de la vida, que no se adaptan a la actualidad. Aceptando que existen improntas que no podrán modificarse.

domingo, octubre 04, 2009

TERAPIA DE FAMILIA: UN ENFOQUE HUMANISTA

Por: Felipe Iannacone Martínez (Perú)

Si cada persona trae consigo mismo, la gratificante experiencia de amar y ser amado, entonces, hablamos también de familias que aman, pues estas experiencias, en el plano amatorio provienen, principalmente de las familias. El amor que incluye ternura entre sus miembros, valoración entre ellos, con claros símbolos de afecto, un camino, una historia de encuentros en donde los miembros de la familia recorren una misma dirección, estamos hablando de salud familiar y cuando se quiebra la salud familiar es cuando los miembros no aprenden a amar o no se desarrolla claramente el amor, y las personas que conforman esta familia se maltratan, las relaciones entre ellos se tornan complicadas, difíciles, frustrantes, intolerantes y dolorosas.

El enfoque holístico en el abordaje terapéutico de las familias, implica la organización de un sistema de pacientes y terapeutas capaz de analizar el contexto familiar, individual y social como parte de un todo, a fin contemplar soluciones conjuntas al problema, de esta manera el terapeuta es parte del sistema pero también marca la distancia cuando el grupo debe ser un todo en sí mismo, es decir, cuando funciona de manera integral, en donde cada miembro se desarrolla pesonalmente y apoya el crecimiento del grupo.

Al hablar de un enfoque holístico estamos refiriéndonos a la integridad, como sabemos holos, término griego, significa “todo”, más que la suma de las partes es el funcionamiento integral de un sistema, es decir, el conjunto en relación con sus partes, no es solo que estén juntas las partes, sino que interactúan entre sí. Las familias son grupos en los que los integrantes, conviven, se miran, se oyen, se huelen, se rozan, cada miembro, es parte del grupo y al mimo tiempo es un ser independiente de su grupo, con su propio quehacer existencial.

De esta manera hemos abordado a las familias que asistimos con una visión holística, basada en el uso de diversas filosofías, métodos, técnicas que contribuyan en el desarrollo o restablecimiento de la salud familiar, apuntando al mejoramiento de la comunicación, y por tanto de las relaciones entre los miembros, con la aplicación pertinente, moderada y adecuada, de entrenamiento en la comunicación asertiva, resolución de conflictos, “el cierre de la gestalt” de los miembros, de tal manera que la familia se dirija a un desarrollo integral.

Asumimos que la visión holística de la familia, es de suma importancia en el proceso y desarrollo de la terapia, pues nos permite enfocar y tomar las habilidades de sus miembros para desarrollar efectivamente sus potencialidades y resolver las situaciones pendientes.

Bajo la visión holística no perdemos de vista a la persona, al “enfermo” o “paciente”, lo que se hace es conceptualizar el entorno social y familiar de la persona que es señalada como el enfermo. En este sentido la visión holística de la persona “paciente”, nos lleva a considerarlo como un individuo
integral, parte de una familia, parte de una comunidad, parte de la sociedad, parte de este mundo.

Así, el grupo familiar se convierte en escenario de las intervenciones psicológicas, psiquiátricas, psicoterapéuticas de la salud mental. Lo importante en estos escenarios es comprender las crisis. Entendemos, creemos y asumimos que no pueden lograrse cambios significativos sin crisis. Esta declaración cambia el sentido de crisis, asumida en la mayoría de veces por las familias como una situación negativa y no como una oportunidad para el cambio. La familia busca mantenerse y sostiene el “no cambio” como medio de unión o equilibrio, de tal manera que se entrampa en el síntoma que amenaza el estatus quo familiar. En todos estos años escucho a las personas decir, doctor, estoy preocupado por mi papá, o el padre dice, “traigo a mi hijo porque está rebelde, o deprimido”, “aquí mi esposa está deprimida” y no sé lo que le pasa, el pedido es: ¡AYÚDELA¡

Estoy convencido en el interés de los miembros de una familia por los demás miembros, veo una real preocupación, percibo el cariño, me doy cuenta de la tensión en el grupo, sin embargo, a lo largo de mi trayectoria como profesional de la salud mental, he enfrentado diversas situaciones en distintos escenarios familiares donde sus miembros me han pedido explícita o implícitamente: “¡Doctor, cámbienos, pero por favor, no cambie nada!”

La tarea ha sido ardua, interesante y motivadora, me ha permitido innovar, adaptar y aplicar la terapia Gestalt en las familias, y se ha logrado bajo una visión holística, en donde el grupo pueda resolver sus asuntos pendientes, puedan realizar sus duelos, puedan mejorar su comunicación, puedan innovar en sus movimientos amatorios cuando el amor no es suficiente y lograr integrar las nuevas experiencias dolorosas o no al funcionamiento positivo y saludable de la familia.

Y con todo esto quiero decir, que la psicoterapia ha evolucionado y sigue evolucionando, es cada vez más humana, más integral, más personal, en donde el terapeuta es parte de la terapia y las personas que atiende son parte de la planificación terapéutica, es una danza deliciosa y armoniosa a favor de la curación de todos y cada uno de los miembros de la familia. Y una familia sana contribuye a la salud mental de la comunidad, una comunidad sana a una sociedad saludable y una sociedad saludable a un mundo mejor.

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sábado, octubre 03, 2009

ADICTOS ANONIMOS

Durante los últimos setenta años, millones de personas ansiosas por superar sus comportamientos adictivos se han embarcado en un programa de doce pasos. Los doce pasos, planteados inicialmente como los pilares fundamentales de los

ALCOHOLICOS ANONIMOS (AA)
http://www.alcoholicos-anonimos.org/
http://www.aa.org/

han sido adoptados por muchos otros grupos de apoyo, entre ellos:

NARCOTICOS ANONIMOS
http://www.na.org/

COCAINOMANOS ANONIMOS
http://www.ca.org/

DEUDORES ANONIMOS
http://www.deudoresanonimos.org/
http://www.debtorsanonymous.org/

JUGADORES ANONIMOS
http://www.jugadoresanonimos.org/

DESORDENES ALIMENTARIOS ANONIMOS

ADICTOS AL TRABAJO ANONIMOS

SEXOADICTOS ANONIMOS: ADICTOS AL SEXO

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viernes, octubre 02, 2009

LA PSICOLOGIA EN AMERICA LATINA

CONFERENCIA INTERNACIONAL
LA PSICOLOGIA EN AMERICA LATINA: SU ENSEÑANZA E INVESTIGACION
Expositor: Ph.D. Rubén Ardila (Colombia). 1° de octubre de 2009.

Rubén Ardila es considerado uno de los padres de la Psicología en Colombia.

Es especialista en psicología experimental, análisis experimental del comportamiento y ha estudiado, entre otros, problemas sociales como el desempleo y la crianza de los niños.

Ha escrito libros científicos, artículos en revistas técnicas, trabajos de divulgación, artículos en periódicos.

En el año 2003 recibió el título de "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Ricardo Palma (Perú).

Por su trayectoria recibió el Premio Nacional al Mérito Científico - Vida y Obra en el año 2004. Este es el principal premio que se concede en Colombia a un científico destacado, por una vida al servicio de la ciencia.

Somos los descendientes de los gurúes, pero basados más en evidencias y hechos que llamamos Ciencia.
Debemos salir más de nuestro contexto latinoamericano. Debemos internacionalizarnos más. Debemos dar a conocer más lo que estamos haciendo.
2 características principales: la ciencia y la relevancia social
Libros destacados:

La Ciencia y los Científicos. Una Perspectiva Psicológica. Medellín: Universidad de Antioquia, 2004.
La Psicología en el Futuro. Madrid: Pirámide. 2002.
Manual del Análisis Experimental del Comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva. 1998.
Homosexualidad y Psicología. México: Manual Moderno. 1998.
Síntesis Experimental del Comportamiento. Bogotá: Planeta. 1993.
Philosophy of Psychology (coautoría con M. Bunge). New York: Springer Verlang. 1987.
Psicología del Hombre Colombiano. Bogotá: Planeta. 1986.
Impacto psicológico de la Guerra Nuclear. Bogotá: Catálogo Científico. 1986.
La Psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. México: Siglo XXI. 1986.
Terapia del Comportamiento. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. España: Desclée de Brouwer, 1980.
Cien años de Psicología (coautoría con M. Rezk). México: Trillas. 1979.
Walden Tres. Barcelona: CEAC. 1979.
La Profesión del Psicólogo. México: Trillas. 1978.
El Análisis Experimental del Comportamiento. La Contribución Latinoamericana. México: Trillas. 1974.
Psicología Fisiológica. México: Trillas. 1973.
Psicología del Trabajo. Santiago de Chile: Universitaria. 1972.
La Psicología Contemporánea. Panorama Internacional. Buenos Aires: Paidós. 1972.
Psicología Experimental. Manual de laboratorio. México: Trillas. 1971.
Psicología del Aprendizaje. México: Siglo XXI. 1970.

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jueves, octubre 01, 2009

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL, LABORAL O EMPRESARIAL

Foto: Dr. Edgar Eslava Arnao en Gestión del Clima Laboral

GLOSARIO DE TERMINOS

Assessment Center
Es una técnica que se utiliza para evaluar recursos y potenciales para la gestión, en la que se utilizan varias técnicas de evaluación, basandose en la búsqueda del potencial de las personas.

Balanced Scorecard
Cuadro de Mando Integral - Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la empresa (emanan de la visión y la estrategia) al identificar cómo las personas crean valor desde las distintas unidades de negocio. Combina indicadores financieros tradicionales con otros de actuación que sirven de predictores.

Back office
Área de las empresas en las que el personal no tiene contacto con los clientes y se dedica a tareas administrativas.

Benchmarking
Es una evaluación comparativa que establece un punto de referencia a partir del cual se comparan de manera sistematica, los productos, servicios y métodos de una empresa con sus competidores.

Best practices
Son la mejores prácticas utilizadas en la gestión de una organización.

Blended Learning
Es una mezcla de formación a distancia y presencial, también llamada semi-presencial.

Brainstorming
Tormenta de ideas - Técnica creativa de obtención de información sobre un tema que el grupo desconoce, en el los participantes vierten lo primero que pasa por sus cabezas.

Burnout
El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.

Business game
Técnica de simulación utilizada en la formación, en la que se forman varios equipos que compiten entre sí, representando cada uno a una empresa. Cada grupo se organiza por su cuenta (asignando tareas y cargos a sus miembros), recibiendo información completa sobre la situación y actividades de su empresa, con el objeto de tomar decisiones para solventar los problemas que se le presentan.

B2E
Bussiness to Employee - Comercio hacia los empleados, consiste en la venta a través del website corporativo, o desde las páginas de la Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa o conjunto de las mismas.
Call Center
Central de recepción de llamadas. Espacio ubicado en las empresas en las que se recogen multitud de llamadas de teléfono.

CEO
Chief Executive Officer - En empresas de nuevas tecnologías, el equivalente a gerente o director general.

Check - list
Listado de comprobación, en el que hay una serie de items que sirven como información.

CRM
Customer Relationship Management - Gestión de relaciones con los clientes de una empresa.

Coachee
Cliente, persona que recibe una acción de coaching.


Coacher
Coach, persona que imparte coaching.


Coaching corporativo
Incide directamente en las políticas de RR.HH. en las que interviene el factor personal del capital humano.
Coaching ejecutivo
Su principal tarea es ayudar y potenciar a los directivos en sus múltiples facetas profesionales y personales.
Coaching
Consiste en la orientación que un profesional externo (coach) dá a un directivo para mejorar en sus habilidades, es decir, hacerle mucho más eficaz en su desempeño.

Compensation plan
Modelo de compensación individualizado confeccionado a partir de las opciones elegidas por los empleados.


Counseling
Esta metodología está dirigida al desarrollo del profesional, y siempre está asociada a un momento de reflexión sobre el perfil que irá a generar un plan de desarrollo o una decisión.

Data Mining
Es la extracción de información que se hayan en grandes bases de datos, mediante el uso de algoritmos.

Data Warehouse
Es un sistema para el almacenamiento y distribución de cantidades masivas de datos.

Development Center
Se trata de una técnica de desarrollo y promoción, ya no es bastante con seleccionar a los candidatos más prometedores en determinadas situaciones, ahora vamos un paso más allá y lo que perseguimos es un desarrollo personalizado, basado en datos objetivos, motivante y retador.

Downsizing
Tendencia a hacer las compañías más pequeñas y eficientes, reduciendo personal y equipos. Es el primer paso hacia la implantación del Outsourcing.

Downshifting
El downshifting aboga por el abandono de carreras profesionales estresantes en favor de la calidad de vida y la reducción de la huella ecológica del individuo.
e-
Se utiliza como abreviatura de "electrónico", a modo de prefijo de palabras, para indicar la referencia a la versión electrónica de un concepto.

EEE
Espacio Economico Europeo, formado por los paises de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Empowerment
Es un sistema que consiste en potenciar la motivación y los resultados de todos los colaboradores de una empresa, a través de la delegación y de la trasmisión de poder.

Employer branding
Es la necesidad de dotarse con más ventajas competitivas para diferenciarse de la competencia y ser elegida por sus interlocutores entre los demás.

Eneagrama
Es un modelo o técnica muy precisa para la identificación, estudio y análisis de los diferentes tipos de personalidad en el hombre.

Engagement
Es un estado de compromiso emocional e intelectual, de un empleado hacia la empresa.

EPA
Encuesta de Población Activa. Es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

Eures
Red de Servicios Europeos de Empleo de cooperación para facilitar la libre circulación de trabajadores dentron de la EEE.

Extranet
Conjunto de servicios y servidores de Internet de acceso restringido, accesibles a ciertas organizaciones relacionadas entre sí, y que permite compatir información.

E-Learning
Es aquella modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
E-recruiting
Reclutamiento de trabajadores a través de Internet. La Web ha roto las barreras geográficas y temporales para llegar al segmento deseado de potenciales candidatos.

Facilitador
Del inglés facilitator, palabra muy empleada en America Latina que significa formador.

Fact-Find
Es un ejercicio individual, en el que la persona debe indagar para conocer el origen de un problema y tomar una decisión posterior.

Feedback 360º
Es una evaluación en que se valoran conductas, habilidades y competencias de los individuos, y esta orientada al desarrollo de competencias, permitiendo encontrar los elementos que ayuden a incrementar o mejorar el desempeño, o bien se puede describir como una manera sistematizada de obtener opiniones de diferentes individuos, respecto del desempeño de una persona en particular, de un departamento o una organización y que nos ayuda a mejorar su desempeño y con ello maximizar los resultados de las compañía.

Feed-back
Información de retorno, retroinformación, retroalimentación. Información que proporciona la reflexión sobre los puntos fuertes y débiles de una persona, resultado de un diagnóstico individualizado.

Focus group
Son reuniones grupales para evaluar puntos de interés, sin procesos sistematizados.


Front office
Área de una empresa en la que sus empleado están de cara al cliente, ya sea en labores de atención, venta o promoción.

Full Time
Dedicación plena en el trabajo. Normalmente se usa para decir que el trabajo es en exclusiva.

Gainsharing
Se trata de un sistema de incentivos que toma como referencia “objetivos financieros y de gestión”. El sistema mide periódicamente cierto número de indicádores de funcionamiento de la compañía a nivel financiero. A través de estos indicadores se distribuyen una serie de Bonus cuando se estima oportuno.

Gurú
Término que procede del sáncrito gu "oscuridad" y ru "luz". Denominación que se da a los mayores expertos de una materia, como reconocimiento ganado dentro de una comunidad al ser fuente de información y asesoramiento.

Head Hunting
Es un proceso de reclutamiento y selección de directivos y ejecutivos, básado en los conocimiento, méritos y vivencias profesionales. También llamado executive search o cazatalentos.

Help Desk
Es un servicio de ayuda a distancia para usuarios de ciertos productos que ofrece soporte técnico y formativo por teléfono, chat, fax y correo electrónico de forma flexible y global.

In Basket
Ejercicio individual en que la persona debe adoptar el papel (rol) de otro, normalmente en áreas ejecutivas, que en un tiempo límite (normalmente 15 minutos), debe conocer los problemas más acuciantes y tomar una serie de decisiones que faciliten la solución.

In company
Formación impartida en las empresas, hecha a medida según sus necesidades.

Intranet
Red de servicios internos de una organización, basada en estándares de Internet, la cual ha sido diseñada para su uso privado.

In Tray
Sinónimo del In Basket.

IPC
Índice de Precios al Consumo, ratio en que se basan muchos incrementos y revisiones salariales.
ISO 26000
Futura norma sobre Responsabilidad Social creada por la Organización Internacional de Estándares (ISO). La ISO 26000, que será publicada a finales de 2008, pretende ser una guía voluntaria que contendrá directrices para ayudar a las organizaciones a operar de una manera socialmente responsable. Estará dirigida a organizaciones públicas y privadas, en todos los países, ya sean desarrollados o no.

I+D
Departamento de una empresa que su dedicación exclusiva es la Investigación y el Desarrollo.

Kaizen
Kaizen (改善, japonés para "cambio para mejorar" o "mejoramiento"; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo").
En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al Sistema de Producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.

Karoshi
Este síndrome es un fenómeno se asocia a las largas horas de trabajo, que incluyen largos e incómodos períodos de traslado y transporte, que configuran la "muerte por exceso de trabajo", muy estudiado en Japón. Normalmente la muerte es producida por un ataque al corazón y está caracterizada por la combinación de apoplejía, hipertensión y estrés laboral.

Kyosei
Concepto japonés que significa vivir y trabajar juntos para el bien común, permitiendo que la cooperación y la prosperidad mutuas coexistan con una competencia justa y saludable.

KM
Knowlegde Management - Gestión del conocimiento, que es el arte de la creación de valor en una organización a partir de sus activos intangibles.


Know - how
Conjunto de conocimientos desarrollados por una organización como consecuencia del aprendizaje y la experiencia adquiridad, y que son la clave de su éxito.

Knowledge workers
Trabajadores que utilizan y desarrollan la gestión de conocimiento.

Learning object
Unidad mínima de formación que cumple con un único objetivo y que puede ser secuenciado con otros para conformar cursos más amplios.

Learning organization
Acciones organizativas de tipo sociológico, psicológico y tecnológico que provocan el aprendizaje rápido y duradero de todas las personas de la misma.

Leasing
Operación financiera de crédito profesional, que lleva consigo la firma de un contrato de alquiler de activos mobiliarios o inmobiliarios, con opción a compra al finalizar dicho contrato de alquiler, por un precio pactado.

Life coaching
Se centra en el apartado personal y, por regla general, ayuda a las personas que quieren mejorar la calidad de vida y las relaciones personales.

Lobby
Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses. Se considera un lobbista a la persona física o jurídica que realiza acciones en defensa de sus intereses o de terceros para influir en proyectos parlamentarios o medidas del poder ejecutivo, a cambio de una remuneración.

Management
Todo lo relativo a gestión en una organización. También referido al personal directivo.

Marketing
Rama de la economía que estudia las necesidades potenciales de los clientes y trata de satisfacerlas.

Mentoring
Proceso de mejora, guiado, flexible y con apoyo continuo que logra el desarrollo a largo plazo del participante, capacitándole en la comprensión de temas personales y organizativos que pueden afectar al desempeño en su función actual y futura.

Mobbing
Síndrome de acoso institucional o acoso grupal, se percibe en situaciones grupales en las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece, con la complicidad o aquiescencia del resto.

Nepotismo
Dar preferencia a la contratación de familiares y amigos en la empresa. Trato de favor hacia determinados empleados.

Networking
Teletrabajo - Es una forma flexible de actividad laboral, en la que el desempeño se realiza sin la presencia física del trabajador en la empresa, durante una parte importante de la jornada laboral y que va ligada a un uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de la información.

OBRSC - Observatorio de la Responsabilidad Corporativa
Asociación integrada por trece organizaciones representativas de la sociedad civil, entre las que se encuentran ONGs, sindicatos y asociaciones de consumidores. Se trata de un organismo independiente capaz de servir de complemento a la actividad de las empresas, colaborando con el sector privado y, a la vez, velando por el concepto de RSC y por que su implantación en España sea plena y satisfactoria. Al mismo tiempo, el Observatorio se entiende como una plataforma de estudios e investigación, centro de pensamiento y generación de opinión, comunicación y sensibilización, reforzando e integrando estos conceptos en cada una de las organizaciones miembros.


Off line
Condición de estar desconectado de una red. Acciones que se realizan sin estar conectados a Internet.


OIT - Organización Internacional del Trabajo
Institución mundial fundada en 1919, con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo. Es la única agencia de carácter "tripartito" de las Naciones Unidas, que reúne representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para la elaboración conjunta de políticas y programas.

OHSAS 18001
Especificación que establece los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en cualquier compañía, que permite controlar sus riesgos laborales y mejorar su desempeño en ese área. Fue creada por un gran número de las principales empresas certificadoras a nivel mundial. Ha sido desarrollada para ser compatible con otros sistemas de gestión, ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medioambiente), con la intención de facilitar la integración de los tres sistemas de gestión en las compañías.

On line
Condición de estar conectado a una red. Acciones que se realizan utilizando Internet.

Outdoor training
Formación al aire libre donde el aprendizaje se basa en vivir experiencias dirigidas en situaciones y entornos no habituales, con el fin de llegar al conocimiento de las propias fortalezas y debilidades.


Outplacement
Recolocación o reubicación de una parte del personal de la organización en otras empresas, de acuerdo con su perfil profesional y su plan de carrera.

Outsourcing
Externalización de servicios. Modalidad de contratación en que una organización exterioriza determinadas actividades de la empresa, susceptibles de funcionar independiente, con el objetivo de reducir costes y mejorar servicios.

Part Time
Dedicación parcial del tiempo a un trabajo.

Pay off
Acción de pagar y despedir a un empleado ó bien, despedir abonando una indemnización.

Performance
Proceso continuo y estructurado de revisión del desempeño del individuo con su supervisor, para identificar los puntos fuertes y oportunidades y diseñar los objetivos para el siguiente periodo de evaluación.

Personal branding
Significa conocer lo que cada profesional o equipo puede ofrecer al mundo y lo que le diferencia del resto, de modo que pueda destacar y ser reconocido y recordado. El Personal Branding proporciona las herramientas y recursos para producir ese cambio, para ayudar a descubrir el potencial de los profesionales, destacar sus fortalezas, elegir sus objetivos, determinar sus valores, comunicar sus beneficios.

P.N.L.
Programación Neurolingüística - Se puede definir como un manual de Instrucciones del Cerebro. Nos enseña los patrones de funcionamiento de nuestra mente y cómo usarla eficazmente. La PNL permite la comprensión y modificación de la conducta humana en cualquier contexto. De forma práctica, útil y eficaz.

Profoling
Metodología de análisis de las personas en función del perfil personal y su comparación con el perfil organizativo (del puesto, de la familia ocupacional o de la empresa).

Profit Sharing
Incentivo basado en el beneficio de la compañia. La compañía distribuye un porcentaje del beneficio sobre los empleados, normalmente pactado según el salario base.

PYME
Abreviatura que significa Pequeña y Mediana Empresa, habitualmente son inferiones a 250 trabajadores.

Rapport
Relación de informes o documentos que dan una conformidad hacia alguna cosa.


Recruitment
Reclutamiento - Conjunto de procedimientos que se utilizan con la finalidad de buscar candidatos potenciales, con el fin de cubrir una oferta de trabajo.

Reptrack
Herramienta creada por el Foro de la Reputación Corporativa (fRC) en colaboración con el Reputation Institute y concebida para medir el índice agregado de reputación de una compañía. El fRC ha llegado a 21 indicadores y siete dimensiones cuya media puede calcularse con el fin de conocer 'qué percepción tiene cada 'stakeholder' de la empresa'.

Reskiling
Proceso de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones vitales de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el asesoramiento profesional y recientemente según la evolución personal.

Responsabilidad Corporativa/Responsabilidad social corporativa/empresarial (RC/RSC/RSE)
Integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. De forma amplia es definida como un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio.


SA8000
Norma uniforme y auditable que tiene como finalidad mejorar las condiciones de trabajo en todo el mundo. Se trata de una norma internacional que se basa en los principios de once convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda Discriminación contra la Mujer, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como norma, SA8000 puede aplicarse tanto en países en desarrollo como en industrializados, en pequeñas y grandes empresas, lo mismo que en organismos del sector público. El alcance del término Responsabilidad Social es muy amplio y el sistema de verificación SA8000 sólo cubre una parte, la relativa a las condiciones de trabajo y de manera específica lo referente a: trabajo infantil, trabajo forzoso, salud y seguridad, libertad de asociación y contratación colectiva, discriminación, prácticas disciplinarias, horas de trabajo, compensación.

Software
Conjunto de programas informáticos que están alojados en los ordenadores.

Spin–off
Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.

Staff
Función dentro de una empresa en la que se colabora, apoya y asiste a las funciones de línea para lograr los objetivos de la organización.

Stakeholder
Cualquier persona que puede resultar afectada por la realización de los objetivos de una organización, desde el punto de vista de la responsabilidad social de la empresa.

Stock options
Plan de incentivos ofrecido por las empresas a sus empleados, cuya concesión se hace efectiva de diversas formas: emisión de acciones a precio inferior al del mercado, acciones gratuitas, emisión especial de acciones a precio de mercado, apoyo financiero para la adquisición de acciones.

Team building
Se puede traducir como "haciendo equipo" o "cohesión de equipos", en el sentido de que son una serie de actividades dirigidas a conseguir que un grupo pequeño de personas se convierta en un equipo eficiente y eficaz.

TQM
Total Quality Management - Siglas correspondientes en inglés al concepto de Gestión de Calidad Total, entendido como un proceso de implantación de la calidad en el que está implicada toda la organización.

Training programs
Son programas organizados por empresas para formar personal de alto potencial (estudiantes recién graduados) para proyectos específicos. En ellos se desarrollan habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, etc., adquiriendo un conocimiento y una visión global de la empresa.

Variable pay
Compensación adicional al salario base, relacionada con el performance del individuo, equipo, departamento, negocio o empresa.


Work sample
Metodología de intervención en recursos humanos basándose en muestras del trabajo para realizar selección, formación, simulaciones de evaluación, etcétera.

Workaholics
Personas adictas al trabajo.

Workflow
Sistema de automatización de procesos. Permite automatizar de forma integrada todos los flujos de datos y procesos administrativos, controles de autorización, verificaciones de datos y contacto de personas involucradas.

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