jueves, diciembre 17, 2009

CICLOS DE LA RELACIONES DE PAREJA



SUPUESTOS:

1. Las personas están inherentemente OK, independientemente de sus logros o comportamientos.

2. Las conductas inapropiadas son los intentos de la persona para satisfacer sus necesidades y sobrevivir a pesar de la desinformación inicial por parte de los padres y las restricciones a su desarrollo saludable.

3. Los conflictos en las relaciones representan una invitación para el aprendizaje y crecimiento para todas las personas en la relación.

4. La gente es 100% responsable de su alegría o sufrimiento.

5. La gente puede cambiar sus estados de ánimo.

6. El mundo que experimentamos es una proyección de nosotros mismos.

7. Los conflictos en las relaciones pueden solucionarse.

8. La naturaleza es cíclica: estaciones; de semilla a plantar a semilla; atardecer-amanecer-atardecer; nacer a morir a renacer.

9. Las relaciones son cíclicas por naturaleza, nuevos comienzos a finalizaciones a nuevos comienzos. (De Hola a Adiós a un Nuevo Hola, (invitación a comprendernos a nosotros mismos y a los demás); intimidad-conflicto-comunicación / comprensión-intimidad.

10. La forma como se manejen los conflictos podrá incrementar el problema y reforzar la creencia negativa o llevarnos a aprender y avanzar hacia la paz, la armonía, el éxito y la intimidad.

11. Un reto fundamental en las relaciones consiste en mantener la cercanía y al mismo tiempo mantenerse separados (temor de inmersión o abandono).

12. La gente puede cambiar. A la única persona que podemos cambiar es a nosotros mismos.

13. Cuando cambiamos nuestro mundo cambia.

14. Hay suficientes afectos para todos.

15. Somos atraídos hacia las personas que van a sacar nuestros problemas en nuestro intento por comprenderlos, resolverlos o aceptarlos y convertirlos en oportunidades.

16. Nuestras parejas y los demás con los que nos encontramos en conflicto tienen asuntos que coinciden con los nuestros, es decir, yo necesito atención e intimidad, el otro necesita espacio. Yo deseo más intimidad sexual, el otro desea más intimidad afectiva.

Por: Felipe García

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miércoles, diciembre 16, 2009

AYUDA PROFESIONAL: PSICOTERAPIA

¿Para qué hacer terapia si tengo amigos que me escuchen?

Esa es una pregunta que ya escuché muchas veces, y está basada en la creencia errónea de que hacer terapia es muy parecido a desahogarse ante un amigo comprensivo que te escuche. Y si hacer terapia es sinónimo de catarsis, ¿para qué pagarle a un profesional por algo que puedo tener de gratis?
En realidad, la cita con un terapeuta cumple una función muy diferente a la del simple desahogo.

Los amigos que tenemos son la red de sustento que alivia nuestra caídas. Son aquellas personas especiales que elegimos para que formen parte de nuestras vidas, y en cuyas vidas elegimos participar. Son aquellos a quienes pedimos y damos consejos cuando estamos en una disyuntiva, a quienes ponemos y pedimos el hombro para llorar las penas. Tales experiencias son valiosas porque hacen que nuestras historias sean validadas: cuando alguien me escucha y entiende me siento un humano y no, por caso, un extraterrestre.

El sicoterapeuta, obviamente, también nos valida y nos saca del desamparo, pero sólo durante un corto período de tiempo. Eso se debe a que el principal motivo de la terapia no es reclamar ni desahogarnos por lo que la vida ingrata nos ha hecho, sino más bien entender en qué convertimos nuestra vida a partir de las circunstancias que nos tocaron en suerte. En otras palabras, para comprender cuándo y para qué aprendemos, creamos y repetimos ciertos patrones de comportamiento, y también para desarrollar formas alternativas de lidiar con los viejos problemas.

Las preguntas clásicas, que todos nos hemos hecho alguna vez, a continuación. ¿Por qué siempre elijo a la pareja errada? ¿Por qué no logro decir que no? ¿Por qué necesito siempre agradar a los demás? ¿Por qué esa necesidad mía de controlarlo todo? ¿Por qué no me estabilizo en un solo empleo? ¿Qué me lleva a rebelarme siempre contra la autoridad? ¿Por qué estoy tan enojado y llego a ser iracundo? ¿Por qué, más temprano que tarde, termino siempre como víctima de las circunstancias?

El objetivo de la sicoterapia, en suma, es hacer que nos hagamos cargo de nuestra vida, responsabilizándonos por nuestras elecciones, nuestras actitudes y comportamientos. Hombro y abrazos son necesarios para los momentos de dolor, pero el verdadero cambio vendrá cuando abracemos nuestra propia causa; y cuando encontremos formas nuevas y más adecuadas de enfrentar los desafíos que la vida nos impone.

Para esa jornada de autoconocimiento y reforma íntima necesitamos de una ayuda profesional, de alguien que conozca métodos y técnicas que nos guíen hasta encontrar el camino para ese objetivo. Alguien que nos ayude a responder preguntas como las de la lista previa y nos ayude a crear una nueva versión de nosotros mismos.

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martes, diciembre 15, 2009

NO PUEDO

Mi disco Mental esta Grabado con Mensajes de "no Puedo"

Nuestra mente es como un disco duro en el que se van grabando mensajes y después actuamos conforme a ellos.

Si te insultas con palabras como tonto (a) o estúpido (a) cuando algo no te sale bien, lo que estás haciendo es faltarte al RESPETO y con eso en lugar de corregir tus errores, los agravas porque en tu interior estás creyendo lo que te dices y, por lo tanto, tu conducta es torpe.

Si en cambio, crees en ti, te perdonas cuando te equivocas y tratas de hacer las cosas de otra manera la próxima vez, todo te saldrá mejor. Prueba pensar con amor hacia tu persona.

Además no hay que identificar nuestras conductas con nuestro ser. Por encima de todo, eres una persona maravillosa, que como todas las personas tienes derecho a equivocarte. Si a un amigo lo aprecias no lo insultas. ¿Porqué te insultas tú? Hazte un favor, date un abrazo lo más fuerte posible y di: “gracias por estar conmigo”, “te quiero y valoro porque eres tú mismo (a) ”.

Ahora propónte trabajar en las cosas positivas que tienes como tus talentos (por ejemplo, si te gusta un deporte, escribir, estudiar, etc.) y en tus cualidades como persona, como ser un buen (a) amigo (a), ser sincero(a), paciente, perseverante, etc. Es decir, piensa simplemente en las cosas que te agradan de ti. Cree en ti mismo (a) y en las cosas que puedes lograr. Tú puedes ser tu mejor consejero. La próxima vez que estés a punto de insultarte di: “fue mi conducta la que no me gusto, mi valor como persona es a parte y sigo siendo especial y maravilloso (a).”

“Puedes ser tu mejor amigo y aprender a amarte y cuidarte bien. Y eso es la base para cualquier cosa que quieras ser y hacer en la vida”. (Palmer y Alberti, 1992: 35)

¿No es eso vanidad?

Quererse a sí mismo no es vanidad. Si quieres llevarte bien con los demás y corresponder con amor a tu familia, debes de empezar por ti mismo (a), porque, ¿cómo vas a dar amor o amistad sino lo experimentas primero contigo mismo(a)? Esto no quiere decir que te conviertas en egoísta, tú vales mucho pero también los demás.

Por ejemplo, así como tú puedes pedir que se te respeten tus derechos tales como decir lo que piensas libremente, expresar tus sentimientos, tener intimidad, ser escuchado, poseer el control de tu cuerpo, pedir lo que quieres o tener responsabilidades y saber asumir las consecuencias de tus actos, también los demás poseen tales derechos y debes saber respetarlos.

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lunes, diciembre 14, 2009

EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD

EXCESOS NO. Se sabe que todos los excesos son malos. También cuando se trata de regalos. Aunque suene paradójico, la abundancia, tan característica de estas fechas, podría conspirar contra la motivación. Para las pedagogas españolas Imma Marín, Silvia Penón y Maite Martínez, especializadas en juego y comunicación y autoras del libro El placer de jugar, la concentración excesiva de juguetes que se da entre Navidad y Reyes dispersa la atención de los niños. "Los desilusiona y desmotiva. La acumulación no les permite disfrutar de todo lo que les ofrece cada uno de ellos".

Lo mismo opina la psiquiatra infantil Natalia Trenchi. "Para la salud mental, la superabundancia es tan mala como la privación. Tener de golpe más juguetes que los que se desearon puede ser tan deletéreo como no recibir nada. El mejor regalo será aquel que se deseó, por el que hubo que esperar, el que no teníamos seguridad de recibir hasta el momento de abrir el paquete y aquel que demuestra que quien nos lo regaló (Papá Noel, los Reyes o los padres) nos conoce, sabe lo que queríamos y nos quiere complacer porque nos quiere y nos valora".

La palabra deseo es fundamental a la hora del regalo. "El juego sólo es posible cuando hay deseo", dice la especialista española Marín. "Cuando se da todo, no se puede ni digerir ni elaborar el deseo".

COLORES Y TECNOLOGÍA. El secreto entonces es saber elegir. Algo a tener en cuenta es la edad del regalado. Los juguetes pueden ayudar a desarrollar las potencialidades o intereses que presenten según la etapa que están atravesando. Otro factor a tener en cuenta es el momento en que se realiza el regalo. Por ejemplo, un juego de mesa es una buena idea en otoño o invierno, cuando el clima no invita a salir de casa, o una cometa es ideal para la primavera.

El color también importa, y más de lo que uno cree. Según la Asociación Española de Pediatría, puede influir en el temperamento y la personalidad del niño. De acuerdo a esta organización, los juguetes rojos generan dinamismo e incitan al movimiento en los niños; los azules favorecen la relajación y ayudan a dormir, igual que los de color blanco; los amarillos promueven el desarrollo de la inteligencia y los naranja fomentan la actividad y denotan alegría.

Diversos estudios han constatado el efecto de la psicología del color de los juguetes, apunta el matutino El País de Madrid. Para un niño que esté atravesando una etapa de tristeza es recomendable un juguete color naranja, para otro con falta de concentración se aconseja uno amarillo, los rojos serán mejores para los chicos tranquilos que necesiten actividad y los azules para los más inquietos e irritables.

Así como en la personalidad, un juguete también puede influir en el futuro profesional del niño, pues fomenta estereotipos. Todo juego es aprendizaje. En este marco, la tecnología ¿es aliada o enemiga? ¿Limita la imaginación y la creatividad de un niño que un muñeco diga papá, mamá, haga pipí o le salgan los dientes? "No, si luego puede abrazarlo, bañarlo y vestirlo, aunque un juguete que reproduzca excesivamente el mundo de los adultos podría no ser adecuado", afirma la psicopedagoga Marín. Muchos especialistas miran con recelo la exagerada elaboración y el realismo que van agregando los juguetes más novedosos. Pero no hay problema que un niño los use mientras también juegue con objetos que no hagan nada, añade la experta. Aunque aún a los más tecnológicos los chicos siempre pueden manipularlos a su manera.

"Es cierto que jugando se aprenden muchas cosas, pero no las que surgen de luces o botones que se prenden. Jugando se representan roles, se meten en la piel de una madre, una maestra, del superhéroe, del bueno, del malo y se exploran diferentes territorios humanos. De un juguete no priorizaría lo que se puede aprender de tecnológico. Si bien amo la tecnología, la respeto muchísimo y acepto que forma parte de la vida de los más chicos, no la valoro como juguete. Hay mejores", opina Trenchi.

Pero las reglas del mercado dicen otra cosa. Los niños están seducidos por el consumo y otros temas del mundo adulto, como la moda. Así es que las niñas de seis o siete años ya no piden muñecas a los Reyes Magos, sino celulares o mp3. De hecho, en Europa, el gasto de juguetes se reduce drásticamente a partir de esa edad. Petra María Pérez, directora del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de Valencia (España), bautiza ese fenómeno como de "reducción de la infancia", ya que los juguetes se apropian a edades más tempranas de modelos mucho más realistas, menos fantásticos. "Antes una caja de zapatos se convertía en un coche y una escoba en un caballo. Hoy los caballos de juguete se mueven solos", reflexiona Pérez. Y agrega: "Hay productos en el mercado muy interesantes para los niños y muchas veces estos juguetes tan realistas dan pocas posibilidades de evocación. No es problema del juguete, de los fabricantes o diseñadores, sino de la época en la que vivimos, con pocas posibilidades para compartir el juego, y por eso a veces algunos juguetes acaban siendo abandonados".

La escena del principio se reitera. "Los juguetes muy elaborados limitan la creatividad del niño; y al final, los juguetes más caros acaban en un armario y los niños se divierten con una caja de cartón", coincide el doctor en psicología Amable Cima, de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid.

ENLODADOS. Pasa que un juguete es mejor "cuanto más se parece al barro", señala la psiquiatra infantil Natalia Trenchi citando al pedagogo italiano Francesco Tonucci. ¿Qué quiso decir Tonucci? La psiquiatra Trenchi explica: "El mejor juguete es el que puede ser lo que el niño quiera o necesite en ese momento. El que le exija pensar, crear, hacer y que le dé mucho disfrute. El que no se quede nunca sin pilas, ni se le rompa el control remoto. El que le sirva para volar con las ideas y la imaginación".

Y los padres, claro, pueden estimular la capacidad de juego. "Hay que dedicar unos minutos exclusivos a jugar con los niños, buscar el tiempo y el espacio para ello", insiste la pedagoga española Silvia Penón, presidenta de la Asociación de Ludotecas de Cataluña. "En general, muchos padres saben que jugar es importante, pero no lo consideran necesario, porque no son suficientemente conscientes de cuánto el juego contribuye a mejorar sus competencias en atención, memoria y habilidades sociales, más allá del aprendizaje curricular", añade la educadora Maite Martínez. "Pero sobre todo, cuando jugamos con ellos les estamos dando el mensaje de que nos importan, de que nos interesan sus mundos y, a partir de ahí, estamos estableciendo una relación positiva".

Por todo eso, poco importa cuánto gaste para dejar una sorpresa en esta Navidad. Recuerde lo que dice Trenchi: "Si a un niño se le ha cultivado la capacidad de jugar, de imaginar, de crear, podrá volcar todo eso en una muñeca de trapo o en una supersofisticada. El objeto `juguete` es sólo una anécdota. Lo importante pasa dentro del niño".

Qué regalar según edades

De 0 a 12 meses, se recomiendan colchonetas para gatear, sonajeros y objetos que rueden.

Para niños de 1 y 2 años, son aconsejables los juguetes que puedan empujar (andadores, bugys, correpasillos), instrumentos musicales sencillos, fotografías de animales o construcciones con piezas de plástico o madera, para que desarrollen la exploración y la curiosidad.

Entre 2 y 3 años, se aconsejan los juguetes de movimiento, cuentos ilustrados, marionetas o pizarras, y plastilina.

A los 3 y 4 años, etapa caracterizada por la imitación, se recomiendan disfraces, muñecas, así como barcos, aviones, trenes de madera.

De los 4 a los 6 años se percibe una gran inventiva. Por eso se recomiendan los rompecabezas, equipos deportivos, pinturas y construcciones sencillas.

Para niños de 6 a 8 años, se aconseja regalar patines, cometas, rompecabezas, juegos de mesa y juguetes eléctricos.

Fuente: Asociación Española de Pediatría.

Trabajo futuro condicionado por una muñeca

El futuro de su hijo puede depender de lo que reciba como regalo de Navidad. Y si no el futuro en su totalidad, al menos sí a qué se dedicará en la vida. Eso concluyó un estudio de la Universidad de Granada (España) que indagó sobre la influencia que los juguetes ejercen en el niño para el desarrollo de determinados valores y comportamientos. Y al parecer, esos (a priori) inofensivos objetos pueden modelar y determinar la preferencia del niño por una profesión u otra.

La autora del trabajo, María del Carmen Martínez Reina, encuestó a 200 niños y 200 niñas de entre 3 y 7 años. Se analizaron juguetes que aparecen en los anuncios publicitarios: muñecas, juegos de té, herramientas de jardinería, coches, helicópteros, trenes, cochecitos de bebé, cocinitas, videoconsolas, pelotas, etc.

¿Cuál es la conexión de estos objetos con nuestras decisiones futuras? La cultura está teñida de estereotipos de género y éstos quedan reflejados de una manera u otra en los juegos y juguetes infantiles, señala Martínez Reina. Por ejemplo, los juegos vistos socialmente como femeninos apenas han evolucionado en las últimas décadas. De hecho, todavía siguen prevaleciendo los relacionados con tareas de limpieza o cuidado del hogar como las cocinitas, los carritos de limpieza, los muñecos bebé. Sin embargo, los juguetes asociados a lo masculino han evolucionado y cada vez tienden más a lo neutro, de forma que la mayoría de ellos también pueden ser compartidos por las chicas, dicen los investigadores.

"El género de los juguetes depende de la relación y la educación que el niño recibe de su entorno, en la escuela, en su familia y sobre todo a través de los medios de comunicación", explica la autora.

De ahí los prejuicios que aún existen por el hecho de que un niño juegue con una muñeca o una niña disfrute de un partido de fútbol.

Por otro lado, el trabajo corroboró que en las carreras universitarias de ciencia hay más estudiantes varones, mientras que en las de letras predominan las mujeres, algo que puede estar relacionado con esa selección de juguetes que desde pequeños les enseñaron a formarse su rol en la sociedad. El País de Madrid.

¿Y los videojuegos qué?

Es la gran preocupación de los padres y un ítem sobre el que existe opiniones polarizadas. ¿Y los videojuegos qué? Llegada la adolescencia, nada de muñecas, peluches, tractores amarillos y construcciones. Se abandonan los juguetes clásicos para adentrarse en el mundo de las consolas. ¿Es bueno o es malo? Para el psiquiatra infantil español Paulino Castells, "mientras se utilicen con mesura, no más de dos horas al día, no suelen tener ninguna connotación negativa". En su opinión pueden ayudar incluso a medir las habilidades del niño como jugador y acrecentar su autoestima.

No hay que llegar, sin embargo, al denominado "botellón electrónico", ese momento en que el niño se refugia en el mundo de los audiovisuales y se desentiende de amigos, familia y estudios, en definitiva, del mundo real.

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Tener en cuenta y transmitir a nuestros niños el verdadero Espíritu de la Navidad que es el Nacimiento de Jesús. Ese es el verdadero valor y el mejor regalo que les podemos dar a nuestros hijos.

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domingo, diciembre 13, 2009

LA FORMULA DEL EXITO

1. Definición de Metas: Definir exactamente y con precisión los resultados que se quieren conseguir, saber que se desea a partir de la puesta en práctica del conocimiento especializado.

2. Pasar a la acción: Es necesario llevar a la práctica acciones concretas para lograr los resultados que nos hemos planteado.

3. Desarrollar la agudeza sensorial: Es la revisión continua de las acciones, actitudes y hábitos que estamos ejecutando en relación a los resultados que estamos obteniendo, con el fin de determinar el grado de acercamiento o alejamiento a nuestro objetivo, bien sea por defecto o por exceso.

4. Flexibilidad: El factor anterior conlleva a la posibilidad de efectuar los ajustes necesarios para modificar el rumbo de nuestra conducta y estrategias en función de la consecución de nuestras metas.

Junto a esta fórmula Anthony Robbins define algunos factores potenciadores ya que sirven de impulso para hacer lo necesario para triunfar y son activadores básicos que pueden garantizar el éxito.

1. Pasión: Es la fuerza interior o impulso interno que mueve hacia la ejecución de acciones de una manera enérgica, para lograr las metas planteadas.

2. Fe: Tiene que ver con el poder de las creencias. Afirma que nuestra fe en lo que somos y la certidumbre interna de alcanzar nuestras metas es lo que determina los resultados que obtendremos.

3. Estrategia: Los pasos, acciones y recursos específicos a utilizar para el logro de la meta.

4. Claridad de valores: Son determinantes los juicios de orden ético, moral y práctico que sustentan nuestra estructura personal, porque están relacionados con el sistema de creencias que sustenta nuestra visión del bien y del mal. Por lo tanto debe existir congruencia entre las metas que nos planteamos y nuestros valores.

5. Energía: Tiene que ver con la vitalidad que se necesita para actuar en el orden físico, intelectual y psicológico, a fin de aprovechar al máximo nuestras posibilidades y por ende, las oportunidades que se nos presenten.

6. Poder de adhesión: Posibilidad de conectar y establecer relaciones con las demás personas, lo que tiene que ver con la actitud para comunicarse con el entorno.

7. Maestría en las comunicaciones: Para lograr el triunfo es necesario comunicarnos de manera óptima, tanto interna como externamente.

Todos estos elementos están íntimamente relacionados y son parte de un sistema de apoyo básico para lograr el exito.

Anthony Robbins (Tony Robbins) es el orador motivacional más importante del mundo. Es también asesor directo de grandes personalidades.

Tony lleva 25 años ayudando a millones de personas a hacer cambios en sus vidas. Con su habilidad y experiencia logra que las personas realicen cambios efectivos y para siempre.

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sábado, diciembre 12, 2009

PERDONATE

¿A veces te enfadas contigo mismo (a) e incluso llegas a sentir mucha rabia? ¿Te sientes triste? ¿Piensas que todo lo malo te pasa a ti?

Sabemos perdonar a las personas que queremos, entonces ¿porqué no nos perdonamos a nosotros mismos?

Así que, PERDÓNATE tu mal carácter, tus arrebatos, tus fallos. Si quieres cambiar conócelos.

Por ejemplo, anota en una libreta al final del día, o en el momento en que lo necesites las conductas o arrebatos que has tenido y que te tienen disgustado. Suspira hondo y en lugar de recriminarte, di: “soy una persona y es normal que tenga sentimientos variados, aunque a veces no me gusten y por ello trataré de cambiar aquello que me hace sentir mal”. Es decir reconoce que estas enfadado (a) y acepta ese sentimiento.

Ahora puedes hacer un esquema de nuevas actitudes y/o conductas que pueden sustituir a las que te disgustan por ejemplo:

Estoy enfadada porque Natalia ha conseguido novio y ahora no me querrá como amiga.

Conducta que tomé contra ella: Me enfadé e insulté, dije cosas que no quería y ahora no sé si me perdonará.

Sentimiento que reconozco: Celos

Nueva conducta: Primero me perdono a mi misma. Hablaré lo antes posible con Natalia, le explicaré lo que sentí y le diré que me alegro por ella porque se ve feliz y que sé que nuestra amistad es aparte.

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viernes, diciembre 11, 2009

TERAPIA BREVE BASADA EN SOLUCIONES (TBS)
















Las premisas fundamentales son:

- Terapia breve: consta de un promedio de 4 a 6 sesiones.

- Centrado en soluciones: es una forma de pensar que no empieza atacando el problema sino buscando las soluciones.

Una pregunta muy típica es ¿Qué cosas serán diferentes cuando todo se haya solucionado? La TBCS ocupa casi todo su tiempo en construir imaginariamente cómo será la vida sin el problema. Se hace de una forma detallada y concreta acercando esa visión lo máximo posible a la realidad.

Orientar las conversaciones hacia lo que funciona producen los siguiente efectos: acorta la duración de la sesión, otorga al cliente la sensación de ser él quien dirige el cambio y permite finalizar la terapia en pocas sesiones.

- Los clientes tienen recursos para resolver sus quejas: se centra en los recursos de las personas mas que en sus déficits, en sus fuerzas mas que en sus debilidades y en sus posibilidades mas que en sus limitaciones.

- No es necesario conocer la causa para resolver el problema: antes de empezar el tratamiento, la mayoría de los clientes preguntan por qué les pasa eso o cómo se llegó hasta ese estado, sin embargo, rara vez este tipo de preguntas nos acercan a la solución, rara vez saber por qué se fuma sirve para frenar las ansias de fumar. Lo que importa es la solución, lo que importa es el presente y el futuro.

- El principio de los pequeños pasos: solo es necesario un pequeño cambio, es como la bola de nieve que empieza muy pequeñita y cada vez se hace más grande, y ese cambio origina nuevos cambios y afecta a toda la familia y a distintas áreas personales, y es tan simple como que “la solución empieza con el primer paso”, y este primer paso es en la mayoría de los casos la toma de conciencia de que existe una dificultad / problema y que quieren solucionarlo.

- Lenguaje de posibilidades y de expectativas de cambio: este tipo de lenguaje es una herramienta que permite que terapeuta y cliente construyan una realidad alternativa donde el cambio no solo es posible sino inevitable.

- Anormativismo: entendemos por enfoque anormativista aquel que no trabaja con etiquetas ni diagnósticos. Trabajamos en colaboración con el cliente sin juzgar lo que es normal o anormal, correcto o erróneo, trabajamos con los objetivos de los cliente y lo único que nos importa es la percepción que ellos tengan de las cosas.

LEMAS:

“Si algo funciona, ¡no lo toques!”
“Si sabes lo que funciona, ¡hazlo más!”
“Si eso no funciona, no vuelva a intentarlo. ¡Haga algo diferente!”.

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO COMO PROFESIONAL.

Desde este enfoque, los motivos por los que las personas vienen a consulta son vistos como dificultades de la vida que se han escapado de algún modo de nuestras manos, y no como enfermedades que deben ser curadas.

El papel del psicólogo no es el de experto sino el de colaborador y el del sujeto no es el de paciente, sujeto pasivo, sino el de cliente que acude a un profesional y responsable de sus propios cambios que tiene recursos y competencias personales.

A lo largo de la vida nos encontramos en situaciones que a veces nos desbordan y tenemos la sensación de que algo no funciona y necesitamos ayuda.

Podemos ver como ha cambiado nuestra vida y sentir que no sabemos bien ni dónde estamos , que hemos perdido la ilusión y las ganas de vivir.

Podemos tener alguna dificultad con nuestros niños pequeños que se siguen orinando en la cama o que tienen problemas en el colegio o que han nacido con alguna discapacidad que ha descolocado a toda la familia.

Podemos tener un hijo adolescente al que no entendemos y ya no sabemos ni cómo hablarle o una pareja que ha cambiado y te gustaría que todo volviera a ser como antes, que funcione.

Quizás nos gustaría experimentar cosas nuevas en el sexo o hacer realidad algunas fantasías pero no sabemos cómo pedirlo y hablar de eso nos da mucho pudor. A lo mejor, practicar el sexo nos duele y ha pasado de ser placentero en algo doloroso y desagradable.

Todas estas situaciones y muchas más que se producen a lo largo de nuestra vida son motivos más que suficientes para acudir en un momento determinado al psicólogo que es un profesional más como otro cualquiera.

Pues para eso está el psicólogo, para ayudarnos a salir del atolladero donde nos encontramos , para superar la dificultad que tenemos en ese momento y para construir una vida sin el problema por el que solicitó ayuda.

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jueves, diciembre 10, 2009

ECOLOGIA EMOCIONAL

La Ecología Emocional o Psicoecoafectividad es el arte de transformar positivamente nuestras emociones; consiste en gestionar nuestro mundo emocional de tal forma que nuestros afectos promuevan conductas que tiendan a una mejora de nuestro equilibrio personal, nuestro desarrollo humano, así como a una adaptación más inteligente, equilibrada y plena en nuestro entorno.

MERCÈ CONANGLA Y JAUME SOLER EN SU LIBRO ECOLOGÍA EMOCIONAL NOS PRESENTAN:

Abono Emocional (Vitaminas Emocional).- Ayudan a crecer y ayudan a vivir. Proporcionan nutrientes y energía emocional: agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias, ternura...

Agujero en la capa de ozono.- Pérdida de protección en nuestro interior que hace recibamos algunos estímulos sin filtro ni defensa alguna. Por ejemplo, juicios de valor, críticas... (inseguridad, baja autoestima, emociones mal gestionadas) Vulnerabilidad.

Basuras emocionales Residuos emocionales mal gestionados o sin gestionar.- Contaminan el medio en forma de agresiones verbales o conductas destructivas: quejas, resentimiento, rencor, mal humor, desánimo, rumores, juicios negativos, furia, rabia, menosprecio, cinismo.. Tienen un impacto negativo en nosotros mismos y en nuestras relaciones personales.

Biodegradable- Las emociones deben cambiar, evolucionar y desaparecer. Si las retenemos y no las gestionamos bien - “no biodegra-dables” - pueden llegar a envenenarnos.

Cartografía emocional.-El mapa mental del mundo que utilizamos como guía en la vida diaria. Información con carga afectiva que señala zonas de peligro, de exploración, rutas adecuadas… Contiene la memoria emocional.

Contaminación.-Afectos en mal estado, como el mal humor, irritación, enojo, desánimo, el rencor o el resentimiento pueden contagiarse y contaminar el clima emocional global.

Conservas Emocionales.-Situaciones agradables cuyo recuerdo podemos guardar para evocarlo cuando lleguen los malos tiempos.

Desierto emocional.- Momento emocional en el que uno se siente en tierra , solo y sin recursos. Estado de insensibilidad y de dificultad para sentir o expresar.

Efecto invernadero y lluvia ácida.- Emitimos partículas tóxicas y contaminantes que acaban rebotándonos en forma de lluvia ácida reduciendo a cenizas nuestra vida interior: El mal humor, las agresiones, el rencor, la envidia, los celos, la crítica constante, la queja, el victimismo, la tendencia a señalar siempre los defectos de los demás... Forma parte del efecto boomerang

Energía emocional.-Es el combustible que nos ayuda a vivir (automotivación, alegría, amor, curiosidad, deseo, ternura...).

Reciclaje.- Transformación de un sentimiento mediante su gestión emocionalmente ecológica que da la oportunidad de evolucionar y descubrir nuevas posibilidades ende nuestro interior. Los celos pueden ser una oportunidad para detectar puntos de mejora y transformarse en más autonomía y seguridad; la envidia, en solidaridad y generosidad; la ira, en energía positiva...

Reservas naturales y espacios protegidos.-Espacios de intimidad reservados a nosotros mismos. Nos ayudan a respirar y a disfrutar de una mejor calidad de vida. Deben expandirse a medida que crecemos. Espacios para cultivar afectos delicados en peligro de extinción: serenidad, ternura, amor..

LAS 7 LEYES DE LA GESTIÓN ECOLÓGICA DE LAS RELACIONES

1- Ley de la autonomía: Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.
2- Ley de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.
3- Ley del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo.
4.- Ley del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.
5.- Ley de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.
6.- Ley de auto aplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.
7.- Ley de la limpieza relacional: Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que no nos permiten crecer como personas

¿CÓMO DESARROLLAR ENERGÍAS LIMPIAS, RENOVABLES Y ECOLÓGICAS?

ALEGRIA .- Reír, visión positiva, agradecer, pequeños placeres, la belleza, compartir emociones positivas, cantar, vivir el presente. ¿Qué escojo hoy: alegría o tristeza?

CURIOSIDAD.- Obertura, exploración, interrogación, deseo de descubrir, cambio, mirada nueva, perplejidad, intuición.

FORTALEZA.-La resistencia inteligente, apostar por uno mismo, asumir la aventura de vivir, virtud (*Según Savater: La fuerza del héroe es el cumplimiento de aquello que nos prometemos con la virtud), vivir la incertidumbre, salir de la franja de comodidad, lanzarse a la acción.

SILENCIO.-Serenidad, silencio interior, pausa, vacío, meditación, contemplación, el respeto por la palabra.

SOLEDAD.-Libertad de ser uno mismo, espacio de crecimiento personal, creatividad, intimidad, conexión con uno mismo, autonomía, saber vivir solo para poder vivir con los otros, armonía. (* Soledad plena. No desconexión.)

VOLUNTAD.- Esperar un poco menos y querer un poco más. Elección inteligente de los objetivos. Perseverancia, esfuerzo, determinación, flexibilidad. Compromiso con uno mismo y con los demás. Responsabilidad. Libertad. Trabajar la dificultad, la paciencia, el inconformismo. Asumir el control de la propia vida.

VITAMINAS EMOCIONALES.-La vida. Ternura: abrazos y besos. Sonrisas. Música. Cantar. El humor. Palabras de ánimo. Acoger. Palabra amable. Refuerzos positivos. Agradecer. La belleza. La coherencia. La ética.

Por: Mg. Ricardo Daniel Mandamiento Ayquipa.
Maestría en Psicología Clínica en la U.N.M.S.M.
Maestría en Docencia Universitaria en la U.N.E.G.V.

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miércoles, diciembre 09, 2009

PSICOTERAPIA PARA LA DEPRESION

Depresión: cómo la psicoterapia ayuda a las personas a recuperarse de la depresión

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, un estimado 14,8 millones de estadounidenses adultos sufren de trastorno depresivo mayor y otros 3,3 millones sufren de depresión leve o crónica. Muchos ni siquiera reconocen que tienen una condición que puede ser tratada de manera muy eficaz. Mediante estas preguntas y respuestas se analiza la depresión centrándose en cómo la psicoterapia puede ayudar a que una persona deprimida se recupere.

¿En qué se diferencia la depresión de la tristeza ocasional?

Todos nos sentimos tristes o "decaídos" en alguna ocasión. La mayoría de las personas se afligen por las experiencias desagradables de la vida, tales como una enfermedad grave, la pérdida de un trabajo, una muerte en la familia, o un divorcio. Estos sentimientos de dolor tienden a ser menos intensos por sí solos a medida que transcurre el tiempo.

La depresión ocurre cuando los sentimientos de profunda tristeza o desesperación duran al menos dos semanas o más y cuando interfieren con las actividades de la vida diaria, como trabajar o incluso comer y dormir. Las personas deprimidas tienden a sentirse impotentes y sin esperanza y se culpan por tener estos sentimientos. Algunos pueden tener pensamientos de muerte o suicidio.

Las personas que sufren de depresión pueden sentirse abrumadas y agotadas y dejar de participar en determinadas actividades cotidianas. Pueden alejarse de la familia y amigos.

¿Qué causa la depresión?

Los cambios en la química corporal influyen en el estado de ánimo y los procesos de pensamiento, y los factores biológicos contribuyen a algunos casos de depresión. Asimismo, las enfermedades crónicas y graves, como enfermedades cardíacas o cáncer pueden estar acompañadas de depresión. Para muchas personas, sin embargo, la depresión es una señal en primer lugar de que ciertos aspectos mentales y emocionales de la vida están fuera de equilibrio.

Las transiciones significativas e importantes estresores de la vida, tales como la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo, pueden contribuir a la depresión. También pueden contribuir otros factores más sutiles que conducen a una pérdida de identidad o de autoestima. Las causas de la depresión no siempre son evidentes de inmediato, por lo que el trastorno requiere una cuidadosa evaluación y diagnóstico por un profesional del cuidado de la salud mental capacitado.

A veces las circunstancias involucradas en la depresión son aquellas sobre las que una persona tiene poco o ningún control. En otras ocasiones, sin embargo, la depresión se produce cuando las personas son incapaces de ver que realmente tienen opciones y pueden provocar un cambio en sus vidas.

¿La depresión puede tratarse con éxito?

Absolutamente. La depresión es muy tratable cuando una persona recibe atención competente. Los psicólogos se encuentran entre los proveedores de salud mental autorizados y altamente capacitados con años de experiencia en el estudio de la depresión y ayudando a los pacientes a recuperarse de ella.

Todavía hay estigma, o renuencia, asociado con la búsqueda de ayuda para problemas emocionales y mentales, incluyendo la depresión. Por desgracia, los sentimientos de depresión a menudo son vistos como un signo de debilidad más que como una señal de que algo está fuera de equilibrio. El hecho es que las personas con depresión no pueden simplemente "salir de ella" ni sentirse mejor espontáneamente.

Las personas con depresión que no buscan ayuda sufren innecesariamente. Los sentimientos no expresados y las preocupaciones acompañados de una sensación de aislamiento pueden empeorar la depresión. Cabe resaltar la importancia de obtener atención de salud profesional de calidad.

¿Cómo la psicoterapia ayuda a las personas a recuperarse de la depresión?

Existen varios enfoques de la psicoterapia (cognitivo-conductual, interpersonal, psicodinámica y otros de "terapia conversacional") que ayudan a las personas deprimidas a recuperarse. La psicoterapia ofrece a las personas la oportunidad de identificar los factores que contribuyen a su depresión y hacer frente con eficacia a las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales.

Los terapeutas profesionales, tales como los psicólogos colegiados, pueden trabajar ayudando a las personas deprimidas a

* Identificar los problemas de la vida que contribuyen a su depresión, y ayudarles a comprender qué aspectos de los problemas pueden ser capaces de resolver o de mejorar. Un terapeuta entrenado puede ayudar a los pacientes deprimidos a identificar opciones para el futuro y establecer metas realistas que permitan a estas personas mejorar su salud mental y bienestar emocional. Los terapeutas también ayudan a las personas a identificar cómo han podido salir adelante a pesar de haber pasado por sentimientos similares en el pasado.

* Identificar los patrones de pensamiento negativos o distorsionados que contribuyen a los sentimientos de desesperanza y de desamparo que acompañan a la depresión. Por ejemplo, las personas deprimidas tienden a generalizar, es decir, a pensar en las circunstancias en términos de "siempre" o "nunca". También pueden tomar las cosas personalmente. Un terapeuta capacitado y competente puede contribuir a fomentar una actitud más positiva de la vida.

* Explorar otros pensamientos y comportamientos aprendidos que generan problemas y contribuyen a la depresión. Por ejemplo, los terapeutas pueden ayudar a las personas deprimidas a comprender y mejorar los patrones de interacción con otras personas que contribuyen a su depresión.

* Ayudar a las personas a recuperar un sentido de control y el placer en la vida. La psicoterapia ayuda a que la gente vea opciones y que vuelva a incorporar gradualmente actividades agradables y satisfactorias en sus vidas.

Tener un episodio de depresión aumenta el riesgo de tener otro episodio. Hay algunas pruebas de que la psicoterapia en curso puede disminuir la posibilidad de futuros episodios o reducir su intensidad. A través de la terapia, las personas pueden aprender habilidades para evitar el sufrimiento innecesario de ataques después de la depresión.

¿De qué otra manera los terapeutas ayudan a las personas deprimidas y a sus seres queridos?

El apoyo y la participación de la familia y los amigos pueden jugar un papel crucial en ayudar a alguien que está deprimido. Los individuos en el sistema de "apoyo" pueden ayudar a incentivar a su ser querido deprimido a seguir el tratamiento y practicar las técnicas de afrontamiento y solución de problemas que él o ella está aprendiendo a través de la psicoterapia.

Vivir con una persona deprimida puede ser muy difícil y estresante para los miembros de la familia y amigos. El dolor de ver a un ser querido que sufre de depresión puede dar lugar a sentimientos de impotencia y de pérdida. La terapia familiar o conyugal puede ser beneficiosa para reunir a todas las personas afectadas por la depresión y ayudar a aprender mejores formas de enfrentarla juntos. Este tipo de psicoterapia también puede proporcionar una buena oportunidad para que las personas que nunca han experimentado la depresión en sí mismos puedan aprender más sobre ella e identificar maneras constructivas de apoyar a un ser querido que sufre de depresión.

¿Los medicamentos son útiles para tratar la depresión?

Los medicamentos pueden ser muy útiles para reducir los síntomas de la depresión en algunas personas, particularmente para los casos de depresión moderada a severa. Algunos profesionales de la salud favorecen el tratamiento de la depresión mediante una combinación de psicoterapia y medicamentos. Teniendo en cuenta los efectos secundarios, cualquier uso de la medicación requiere un cuidadoso seguimiento por parte del médico que prescribe el fármaco.

Algunas personas deprimidas pueden preferir la psicoterapia al uso de medicamentos, especialmente si su depresión no es grave. Al realizar una evaluación exhaustiva, el profesional de la salud mental debidamente autorizado y capacitado puede ayudar a hacer recomendaciones sobre un curso eficaz de tratamiento para la depresión de un individuo.

La depresión puede afectar seriamente la capacidad de una persona para desenvolverse en situaciones cotidianas. Sin embargo, las perspectivas de recuperación para las personas deprimidas que buscan atención profesional adecuada son muy buenas. Al trabajar con terapeutas calificados y experimentados, las personas que sufren de depresión pueden recuperar el control de sus vidas.

La Asociación Americana de Psicología agradece la ayuda de Daniel J. Abrahamson, Ph.D., Lynne M. Hornyak, Ph.D. y Lynn P. Rehm, Ph.D., en el desarrollo de esta hoja informativa sobre la depresión.

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martes, diciembre 08, 2009

TRASTORNOS DE ANSIEDAD: PSICOTERAPIA



Trastornos de ansiedad: el papel de la psicoterapia en el tratamiento eficaz

Todo el mundo se siente ansioso y bajo estrés de vez en cuando. Situaciones como cumplir con plazos ajustados, importantes obligaciones sociales o conducir en tráfico pesado, a menudo provocan sentimientos de ansiedad. Por otra parte, los trastornos de ansiedad causan problemas graves en un período de tiempo y perturban la vida de las personas que los sufren. La frecuencia y la intensidad de la ansiedad implicada en estos trastornos es a menudo debilitante. Pero, afortunadamente, con el tratamiento adecuado y eficaz, las personas que sufren de trastornos de ansiedad pueden llevar una vida normal.

¿Cuáles son los principales tipos de trastornos de ansiedad?

Hay varios tipos principales de trastornos de ansiedad, cada uno con sus propias características.

• Las personas con trastorno de ansiedad generalizada tienen temores o preocupaciones recurrentes, tales como la salud o finanzas, y con frecuencia tienen una sensación constante de que algo malo está a punto de suceder. La razón de los intensos sentimientos de ansiedad puede ser difícil de identificar. Sin embargo, los temores y las preocupaciones son muy reales y, a menudo impiden que las personas se puedan concentrar en las tareas diarias.

• El trastorno de pánico consiste súbita, intensa y no provocado sentimientos de terror y temor. Las personas que sufren de este trastorno generalmente desarrollan fuertes temores acerca de cuando y donde su próximo ataque de pánico se producirá, y que a menudo limitan sus actividades como resultado de ello.

• Un trastorno vinculado implica fobias o miedos intensos, sobre determinados objetos o situaciones. Las fobias específicas pueden incluir cosas tales como encontrar ciertos animales o volar en aviones, mientras que las fobias sociales incluyen miedo a situaciones sociales o lugares públicos.

• Trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por sentimientos persistentes, incontrolables y no deseados o pensamientos (obsesiones) y rutinas o rituales en los que los individuos se comprometen a tratar de evitar o deshacerse de estos pensamientos (compulsiones). Ejemplos de compulsiones comunes incluyen el lavado de manos o limpiar la casa en exceso por miedo a los gérmenes, o control sobre algo en varias ocasiones por los errores.

• Alguien que sufra un trauma físico o emocional grave como la de un desastre natural o un accidente grave o la delincuencia puede experimentar el trastorno de estrés postraumático. Los pensamientos, sentimientos y patrones de conducta pueden verse seriamente afectados por los recordatorios del evento, a veces meses o incluso años después de la experiencia traumática.

Los síntomas como dificultad para respirar, latidos cardíacos rápidos, temblores y mareos a menudo acompañan a ciertos trastornos de ansiedad, como pánico y trastornos de ansiedad generalizada. A pesar de que puede comenzar en cualquier momento, los trastornos de ansiedad a menudo surgen en la adolescencia o edad adulta temprana. Hay algunas pruebas de una predisposición genética o familiar a ciertos trastornos de ansiedad.

¿Por qué es importante buscar tratamiento para estos trastornos?

Si no se tratan, los trastornos de ansiedad pueden tener consecuencias graves. Por ejemplo, algunas personas que sufren de ataques de pánico recurrentes evitan a toda costa ponerse en una situación que temen que pueden desencadenar un ataque. Tal conducta de evitación puede crear problemas de conflicto con los requisitos de trabajo, obligaciones familiares u otras actividades básicas de la vida diaria.
Muchas personas que sufren de un trastorno de ansiedad sin tratamiento, son propensas a otros trastornos psicológicos, como la depresión, y tienen una mayor tendencia al abuso de alcohol y otras drogas. Sus relaciones con los miembros de la familia, amigos y compañeros de trabajo pueden llegar a ser muy tensas. Y su desempeño en el trabajo puede fallar.

¿Hay tratamientos efectivos disponibles para los trastornos de ansiedad?

Absolutamente. La mayoría de los casos de trastorno de ansiedad pueden ser tratadas con éxito por profesionales de la salud y de la salud mental debidamente capacitados.

Existen varios enfoques de la psicoterapia - incluyendo cognitivo-conductual, interpersonal, psicodinámica y otros de "terapia hablada" - que pueden ayudar a los individuos frente a los problemas de ansiedad. La psicoterapia ofrece a las personas la oportunidad de identificar y aprender a manejar los factores que contribuyen a su ansiedad.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la investigación ha demostrado que tanto la "terapia de conducta" y "terapia cognitiva" puede ser muy eficaz en el tratamiento de trastornos de ansiedad. La terapia conductual consiste en utilizar técnicas para reducir o detener el comportamiento no deseado asociado con estos trastornos. Por ejemplo, un enfoque implica capacitar a los pacientes en técnicas de relajación y respiración profunda para contrarrestar la agitación y la hiperventilación (respiración rápida y superficial) que acompañan a ciertos trastornos de ansiedad.

A través de la terapia cognitiva, los pacientes aprenden a entender cómo sus pensamientos contribuyen a los síntomas de los trastornos de ansiedad, y cómo cambiar los patrones de pensamiento para reducir la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de la reacción. La conciencia cognoscitiva del paciente con frecuencia se combina con técnicas de comportamiento para ayudar a la persona poco a poco a enfrentar y tolerar situaciones de miedo en un ambiente controlado y seguro.

La medicación adecuada y eficaz puede tener un papel en el tratamiento junto con la psicoterapia. En los casos en que los medicamentos son utilizados, el cuidado del paciente puede ser administrado en conjunto por un terapeuta y el médico. Es importante que los pacientes comprendan que hay efectos secundarios a todo medicamento, los cuales deben ser vigilados de cerca por el médico que prescribe.

¿Cómo puede un terapeuta calificado ayudar a alguien que sufren de un trastorno de ansiedad?

Los psicólogos con licencia están altamente calificados para diagnosticar y tratar los trastornos de ansiedad. Los individuos que sufren de estos trastornos deben buscar un profesional que sea competente en terapias cognitivas y conductuales. Experimentados profesionales de la salud mental tienen la ventaja añadida de haber ayudado a otros pacientes a recuperarse de los trastornos de ansiedad.

La psicoterapia familiar y la psicoterapia de grupo (por lo general con personas que no están relacionados entre sí) ofrecen enfoques útiles para el tratamiento de algunos pacientes con trastornos de ansiedad. Además, las clínicas de salud mental o de otros programas de tratamiento especializado que se ocupan de trastornos específicos, tales como el pánico o las fobias, también pueden estar disponibles cerca.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento psicológico?

Es muy importante entender que los tratamientos para los trastornos de ansiedad no funcionan al instante. El paciente debe estar cómodo desde el principio con el trato general que se propone y con el terapeuta con el que él o ella está trabajando. La cooperación del paciente es fundamental, y debe haber un fuerte sentido de que el paciente y el terapeuta están colaborando en equipo para solucionar el trastorno de ansiedad.

Ningún plan funciona bien para todos los pacientes. El tratamiento necesita ser adaptado a las necesidades del paciente y el tipo de trastorno o trastornos que sufre el individuo. El terapeuta y el paciente deben trabajar juntos para determinar si un plan de tratamiento parece ir por buen camino. Las adaptaciones del plan a veces son necesarias, ya que los pacientes responden de manera diferente al tratamiento.
Muchos pacientes comienzan a mejorar notablemente el plazo de ocho a diez sesiones, especialmente los que siguen cuidadosamente el plan de tratamiento descrito.

No hay duda de que los distintos tipos de trastornos de ansiedad puede dañar severamente el funcionamiento de una persona en el trabajo, la familia y entorno social. Pero las perspectivas de recuperación a largo plazo para la mayoría de las personas que buscan ayuda profesional adecuada son muy buenos. Los que sufren de trastornos de ansiedad pueden trabajar con un terapeuta calificado y experimentado, como un psicólogo con licencia para ayudarles a recuperar el control de sus sentimientos y pensamientos - y sus vidas.

(Reproducido en su totalidad con crédito a la Asociación Americana de Psicología).

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lunes, diciembre 07, 2009

TERAPIAS ALTERNATIVAS

BIENESTAR. Un nuevo modo de ver el cuerpo

El abc alternativo

LAS TERAPIAS ALTERNA-TIVAS GANAN TERRENO EN NUESTRO MEDIO. HASTA EL AÑO PASADO, EL PROGRAMA DE MEDICINA COMPLEMENTARIA DE ESSALUD RECIBIÓ 145.000 PACIENTES, EN SU MAYORÍA ENFERMOS CRÓNICOS

Si está acostumbrado a tomar una pastilla que le calme el dolor de cabeza en minutos o cada vez que se resfría acude corriendo a la botica más cercana para que le 'corten' el resfriado, necesitará una nueva actitud para acercarse al mundo de las terapias alternativas. Estas se preocupan por el paciente en su totalidad, no solo por el síntoma, el dolor o lo visible, sino también por lo que siente, piensa y hace. Las terapias alternativas tratan a la persona en su conjunto, activando o recuperando la energía entrampada o perdida que, según la filosofía alternativa, se traduce en enfermedad. De ahí que, aunque pueda sentir bienestar inmediato luego de la terapia, se recomienda seguirla con constancia para obtener resultados duraderos. A continuación le presentamos un listado de las terapias más populares en nuestro medio. Acérquese a estas con otros ojos. Se sorprenderá gratamente.

a

ACUPUNTURA: Técnica proveniente de la medicina tradicional china. Según su visión, la energía vital recorre nuestro cuerpo a través de meridianos o canales de comunicación que están identificados con los principales órganos. A través de la colocación de milimétricas agujas en determinados puntos de los meridianos se busca equilibrar la energía trastornada, responsable del malestar o enfermedad. Bajo este principio, surgen otras terapias, como la laserpuntura (emplea láser en vez de agujas), digitopuntura (usa los dedos), auriculoterapia (ejerce presión en determinados puntos de la oreja, asociados a distintos órganos).

AROMATERAPIA: Emplea aceites esenciales (provenientes de plantas) que ingresan a nuestro organismo por diferentes vías (piel, nariz, etc.). Los cilios olfativos captan las moléculas de estas sustancias y envían información al cerebro que produce serotonina (para la relajación) y adrenalina (para la euforia, estimulación). Se usa en pacientes con el sistema inmunológico deprimido, y también se emplea como fluidificante de secreciones, activador de la circulación (si se usa aceite de romero), antiséptico (si se usa el de lavanda), entre otros. Los aceites deben indicarse por un especialista en aromaterapia.

b

BIODANZA: Movimientos de distintas intensidades (armónicos, suaves, energéticos) que activan todo el cuerpo y liberan las zonas donde se acumula el estrés, como el cuello, el tórax o las rodillas. Se ocupa también de la relajación y trabaja temas como confianza, autoestima, identidad, entre otros. Cada sesión dura dos horas y no es necesario saber bailar.
DÓNDE: Escuela Peruana de Biodanza. Web: www.biodanzaperu.org

f

FITOTERAPIA: Uso de plantas medicinales para tratar distintas dolencias.

FLORES DE BACH: Sistema de 38 esencias hechas a partir de flores identificadas por el doctor Edward Bach. El terapeuta indica determinadas esencias (o la combinación de varias) según el problema del paciente. Se trata al individuo, no a la enfermedad ni a sus síntomas. No se utilizan directamente para problemas físicos, sino para la preocupación, la aprensión, la irritabilidad, etc. Las flores o combinaciones de las mismas se toman y no hay riesgo de toxicidad.

g

GEOTERAPIA: Uso de la tierra (arcilla generalmente) con fines terapéuticos. Se puede usar como mascarillas sobre la piel (en algunos casos de acné juvenil), pues tiene poder absorbente y cicatrizante.

h

HOMEOPATÍA: Se basa en el principio 'similia similibus curantur', que significa: lo similar se cura con lo similar. La homeopatía utiliza unas pequeñas pastillas redondas (conocidas también como globulitos), que pueden contener sustancias tóxicas o aquellas que causaron la enfermedad, pero en proporciones muy pequeñas. Buscan restablecer el equilibrio del paciente y revitalizar su energía.

m

MASAJE CHINO: Usa toda la palma de la mano para aliviar dolores articulares y musculares.

MOXIBUSTIÓN: Terapia de medicina oriental que emplea la raíz prensada de la artemisa en forma de cigarro llamado moxa. Se prende y se pasa por encima del paciente. Se puede complementar con acupuntura, y busca estimular el sistema circulatorio, mejorando no solo el flujo de sangre sino también de la energía interior (qi).

MUSICOTERAPIA: Uso de la música o de sus elementos para favorecer o promover el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la comunicación.

r

REFLEXOLOGÍA: Estimula puntos ubicados en los pies relacionados con un órgano específico. Alivia el dolor o malestar.

REIKI: Más que una terapia se le considera un estilo de vida que se guía por cinco principios: evitar enojarse, evitar preocuparse, dar las gracias, trabajar honestamente y ser amable. Quienes practican reiki son considerados antenas que transmiten la energía del universo hacia los pacientes. Lo pueden hacer a través de la imposición de manos (la forma más difundida) o ejercicios energéticos.

s

SANACIÓN ENERGÉTICA: Se le confunde con el reiki, pero es distinto. Es una técnica que busca el conocimiento interior, de nuestra propia energía y el desarrollo de nuestras capacidades a favor de quienes lo necesiten.

SHIATSU: Terapia de origen japonés que emplea la presión de los dedos sobre distintos puntos del cuerpo (tsubo) para canalizar la energía corporal. Está reconocida por el ministerio de salud japonés. Uno mismo puede aplicarse shiatsu.

t

TERAPIA AURA SOMA: Se basa en el principio de que somos los colores que elegimos. Cada color tiene una frecuencia de vibraciones y al aplicarlos se logra cambiar la frecuencia de los chakras (centros energéticos) que no están bien sintonizados. Se emplean botellitas de colores que forman parte de un sistema. El paciente elige cuatro botellitas que representan su condición actual. Estas son analizadas por el especialista.

TERAPIA CRANEOSACRAL: Tratamiento manual de medicina complementaria que tiene como objetivo liberar por medio de técnicas específicas (con las manos, pues no trata de imponer ningún orden, sino hacer que el cuerpo encuentre su propio orden natural) las restricciones del sistema craneosacral, compuesta por el encéfalo, huesos craneales, membranas meníngeas, líquido cefalorraquídeo, médula espinal y sacro.

TERAPIA NEURAL: Se guía por un principio similar al de la acupuntura y busca reestructurar el equilibrio energético del cuerpo, pero bajo otra explicación. Según esta terapia, la irritación y despolarización de las membranas del sistema nervioso producen dolor, malestar y enfermedad. Cuadros conocidos como campo de interferencia. Una vez ubicados, se aplica en estos una fina aguja con una solución homeopática (y por lo tanto, no dañina) que repolariza las membranas irritadas de los nervios y alivia y calma el dolor.

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domingo, diciembre 06, 2009

LOS VALORES DE UN PSICOLOGO O PSICOLOGA



Valor, la palabra misma nos lleva a un sinónimo de creencias personales, en especial a lo relativo a "bueno", "justo" y "adecuado", creencias que nos impulsan a la acción, a cierto tipo de conducta, a la vida, a lo esperado por toda aquella persona que ejerce una profesión de manera responsable y asertiva.

Los Ocho Valores de un Psicólogo o Psicóloga son: Capacidad Profesional; Competencia; Confidencialidad; Ecología; Honestidad; Justicia; Respeto y Responsabilidad. Se describirán en orden de importancia.

Los valores

1. RESPONSABILIDAD: Significa el asumir los compromisos adquiridos con uno mismo, con los demás, con la sociedad en general y con la profesión, así como el reconocer las consecuencias de nuestros actos y acciones; dando lo mejor de nosotros mismos para proporcionar la ayuda solicitada y cumplir con las tareas propias de la profesión (con: puntualidad, calidad, eficiencia y efectividad) promoviendo siempre la salud y el desarrollo integral de las personas.

2. CONFIDENCIALIDAD: El Psicólogo y la psicóloga deben ser discretos, guardando y protegiendo la información que obtienen en sus relaciones profesionales, con el objeto de salvaguardar la integridad de la persona y la confianza depositada por el usuario. Si el Psicólogo o la Psicóloga requieren presentar sus experiencias con fines legales, académicos, terapéuticos o de difusión de hallazgos, deben mantener el anonimato de sus consultantes u obtener la autorización explícita de los mismos.

3. CAPACIDAD PROFESIONAL. El Psicólogo y la psicóloga cuentan con preparación académica, actualización constante, experiencia profesional, actitudes, habilidades y destrezas necesarias para prestar los servicios que ofrecen y para reconocer por medio de sus capacidades de autoconocimiento y autocrítica sus alcances, limitaciones y áreas de competencia en su actividad profesional.

4. HONESTIDAD. Se entiende como la capacidad para desempeñar y/o dar a conocer con veracidad los resultados obtenidos, buscar su objetividad y ser claros en las metas pretendidas. El Psicólogo y la Psicóloga son sinceros y congruentes, sin anteponer intereses personales en su quehacer profesional y tomando en cuenta las normas establecidas para esta profesión.
Mantendrán una relación honesta con cada usuario, sujeta a las restricciones profesionales razonables; no engañarán a sus pacientes ni a sus familias, ni incurrirán en ningún tipo de fraude, engaño o coerción.

5. RESPETO: Entendido como la capacidad de reconocer, comprender y tolerar las diferencias individuales, sociales y culturales, evitando imponer las propias; así como promover y proteger el principio de la dignidad humana y los derechos universales del hombre, encaminados al bien común, a través de la escucha y la empatía que nos permiten aceptarnos a nosotros mismos y a los demás.

6. COMPETENCIA. El mantenimiento de altos niveles de competencia es una responsabilidad que comparten todos los psicólogos en el interés del público y de la profesión en general. Los psicólogos reconocen los linderos de su competencia y las limitaciones de sus técnicas. Únicamente proporcionan servicios y sólo usan técnicas para las cuales están capacitados debido a su adiestramiento y experiencia. En aquellos campos en que aún no existen normas reconocidas, los psicólogos toman las precauciones necesarias para proteger el bienestar de sus clientes. Se mantienen al corriente de la información científica y profesional actual en relación con los servicios que prestan.

7. JUSTICIA. Es la promoción de la equidad que permite que cada varón y cada mujer obtengan lo que les corresponde.

8. ECOLOGÍA. El psicólogo y la psicóloga buscan en su trabajo promover la relación armónica del sujeto con su medio ambiente; aprovechando de manera racional los recursos naturales y respetando en especial los espacios vitales de las personas y de las especies animales y vegetales.

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viernes, diciembre 04, 2009

HABILIDADES SOCIALES

COMO TENER EXITO EN NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES

Definición de Caballo (1986)

“Las habilidades sociales son un conjunto de conductas realizadas por un individuo en un contexto interpersonal, en el que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y posiciones, de un modo adecuado a la situación, respetando las conductas de los demás, resolviendo problemas inmediatos y reduciendo la probabilidad de que aparezcan futuros problemas”.

Clasificación de Habilidades Sociales (Goldstein, 1999)

PRIMERAS HABILIDADES SOCIALES:

Escuchar.
Iniciar una conversación.
Mantener una conversación.
Formular una pregunta.
Dar las gracias.
Presentarse.
Presentar a otras personas.
Hacer un cumplido.

HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS:

Pedir ayuda.
Participar.
Dar instrucciones.
Seguir instrucciones.
Disculparse.
Convencer a los demás.

HABILIDADES SOCIALES RELACIONADAS A SENTIMIENTOS:

Conocer los propios sentimientos.
Expresar los sentimientos.
Comprender los sentimientos de los demás.
Enfrentarse con el enfado del otro.
Expresar afecto.
Resolver el miedo.
Auto-recompensarse.

HABILIDADES ALTERNATIVAS A LA AGRESION:

Pedir permiso.
Compartir algo.
Ayudar a los demás.
Negociar.
Emplear el autocontrol.
Defender los propios derechos.
Responder a las bromas.
Evitar los problemas con los demás.
No entrar en peleas.

HABILIDADES PARA AFRONTAR EL ESTRES:

Formular una queja.
Responder a una queja.
Demostrar deportividad después del juego.
Resolver la vergüenza.
Arreglárselas cuando le dejan de lado.
Defender a un amigo.
Responder a la persuasión.
Responder al fracaso.
Enfrentarse a los mensajes contradictorios.
Enfrentarse a una acusación.
Prepararse para una conversación difícil.
Hacer frente a las presiones de grupo.

HABILIDAD DE PLANIFICACION:

Tomar iniciativas.
Discernir sobre la causa de un problema.
Establecer un objetivo.
Recoger información.
Resolver los problemas según su importancia.
Tomar una decisión.
Concentrarse en una tarea.


Por Mg. Luis Raffo Benavides

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jueves, diciembre 03, 2009

EXAMEN MEDICO PSICOLOGICO - PNP

PREPARACION PARA EL EXAMEN MEDICO PSICOLOGICO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU - PNP

ENTREVISTA PERSONAL

1. Jurado: ¿Por qué postula a la Escuela Técnica de la PNP?
Postulante: Yo postulo porque quiero servir a la Sociedad y a mi Patria, por eso yo daría mi vida por esta institución sin importarme el sacrificio que se me imponga.

2. Jurado: ¿Qué países conforman el Grupo de Río?
Postulante: Argentina, Bolivia, México, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Perú, Panamá, Honduras en representación de los países de Centro América y Jamaica en representación de los países del Caribe.

3. Jurado: ¿Qué días son favorables para usted?
Postulante: Para mí todos los días son favorables e iguales, ya que tengo que cumplir con mi deber todos los días, incluso el día de mi cumpleaños.

4. Jurado: ¿Quiénes integran El Grupo de los Ocho o G-8?
Postulante: Está integrado por: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia.

5. Jurado: ¿Quién y cuándo descubrió Machu Picchu?
Postulante: Fue descubierto por el norteamericano Hiram Bingham el 24 de julio de 1911.

6. Jurado: ¿Le gusta comer toda clase de comida?
Postulante: Yo como todo lo que me dan en mi casa, ya que me enseñaron a aceptar todo lo que se me ofrece.

7. Jurado: ¿Quién es el padre del Psiconálisis?
Postulante: Sigmund Freud.

8. Jurado: ¿Qué nombre se da a los cinco primeros libros del Antiguo Testamento en la Biblia?
Postulante: Pentateuco es la denominación que se le da a los primeros cinco libros del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

9. Jurado: Políticamente, ¿en cuántos países está dividida Europa?
Postulante: Europa está dividida en 43 países.

10. Jurado: ¿Has fumado marihuana o inhalado cocaína alguna vez?
Postulante: Nunca he fumado marihuana ni consumido cocaína porque eso va en contra de mi salud y moral.

11. Jurado: ¿Cuál es el nombre oficial de nuestro país?
Postulante: República del Perú

12. Jurado: ¿Cuál es el idioma oficial del Perú?
Postulante: El castellano, el quechua y el aymara.

13. Jurado: ¿Te gustaría ser oficial de la FAP?
Postulante: No, porque me inclino a la carrera policial y me siento apto física e intelectualmente para servir a la sociedad y a mi Patria.

14. ¿Cuáles son nuestros símbolos patrios?
Postulante: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

15. Jurado: ¿Cuál es el Ave Nacional del Perú?
Postulante: El gallito de las rocas.

16. Jurado: ¿En qué año se autorizó el servicio de mujeres policías?
Postulante: Se autorizó en octubre de 1977.

17. Jurado: ¿En qué se parece un muerto al amor?
Postulante: En que ambos nunca se olvidan.

18. Jurado: ¿Cómo se les llamó a los antiguos policías en la Colonia?
Postulante: Se les llamó Alguaciles.

19. Jurado: ¿Cómo se llamaba el Policía en el tiempo de los Incas?
Postulante: El Tucuy Ricuy (el que todo lo observa).

20. ¿Quién elige al Defensor del Pueblo?
Postulante: El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso de la República con el voto de los 2 tercios de los totales.

21. Jurado: ¿De qué cree usted que va a morir?
Postulante: De viejo.

22. Jurado: ¿Qué es la Acción de Habeas Corpus?
Postulante: Es una garantía constitucional que procede ante el hecho u omisión por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.

23. Jurado: ¿En qué se parece un bebe a un zancudo?
Postulante: En que ambos succionan, uno sangre y el otro leche. Y ambos son seres vivientes.

24. Jurado: En una carrera, ¿usted le invita al atleta un vaso de agua?
Postulante: No existe un vaso de agua, debe decirse “un vaso con agua”.

25. Jurado: ¿Cuál es el Lema de la Policía Nacional?
Postulante: El lema es: Dios, Patria y Ley.

26. Jurado: ¿Cómo te gustaría morir?
Postulante: Cumpliendo con mi deber y defendiendo a la Patria.

27. Jurado: ¿Quién es la patrona de la Policía Nacional del Perú?
Postulante: Es Santa Rosa de Lima.

28. Jurado: ¿Qué es la homofobia?
Postulante: Es el odio o terror que se tiene a los homosexuales.

29. Jurado: ¿Crees que los policías están aptos para matar?
Postulante: No, porque el Policía no tiene ningún derecho de dar muerte a nadie.

30. Jurado: ¿Qué entiendes por patriotismo?
Postulante: Es el sentimiento que adecuadamente desarrollado, lleva al individuo hasta el sacrificio de su propia vida, en defensa de la Patria.

31. Jurado: ¿Qué entiendes por delito?
Postulante: Es todo hecho, acto o acción u omisión, cometido por una persona en agravio de otra u otras, en forma dolosa y voluntaria en contra de su salud o patrimonio.

32. Jurado: ¿Cuándo fue creada la Escuela de Sub-Oficiales de la Policía Nacional del Perú?
Postulante: Fue creada por Decreto Legislativo N° 371 en la fecha 4 de febrero de 1985.

EXAMEN PSICOLOGICO

1. Jurado: ¿Tienes miedo a la muerte?
Postulante: No le tengo miedo a la muerte.

2. Jurado: ¿Qué haría usted si le encargara una misión de servicio y no cuenta con los medios necesarios?
Postulante: Lo único que puedo hacer es cumplir la orden, la cual se me ha dado a pesar de que no cuento con lo necesario y por lealtad.

3. Jurado: ¿Por qué postula a la escuela? ¿Por lo económico?
Postulante: Postulo porque quiero servir a la sociedad y a mi Patria.

4. Jurado: En el supuesto caso de que usted fuese un vegetal, ¿qué preferiría ser y por qué?
Postulante: El trigo, doctor, porque con ello se prepara el pan y es un alimento cotidiano para el hombre.

5. Jurado: En el supuesto caso de que usted fuese un animal, ¿cuál preferiría ser y por qué?
Postulante: El perro, doctor, porque es el mejor amigo del hombre.

6. Jurado: En el supuesto caso de que usted fuese un mineral, ¿qué preferiría ser y por qué?
Postulante: El hierro, doctor, porque el hierro es el más fuerte.

7. Jurado: ¿Tiene usted pesadillas a menudo cuando duerme?
Postulante: No, doctor.

8. Jurado: ¿A quién admiras?
Postulante: [Debe decir el personaje más importante que usted admire, y si usted es de provincia, debe nombrar al personaje más conocido en su departamento o provincia, porque ellos saben muy bien].

9. Jurado: ¿Tienes miedo de entrevistarte con los jurados de la escuela?
Postulante: No, doctor, porque estoy apto para la entrevista.

10. Jurado: ¿De dónde es usted y cuáles son las regiones de su departamento?
Postulante: [Debe decir la verdad de donde es usted y las regiones del departamento al cual pertenece, ya que ellos saben de donde es usted por los documentos que ha presentado].

11. Jurado: ¿Le tienes miedo a la serpiente, a la cucaracha o al ratón?
Postulante: No tengo miedo a ninguno de los mencionados.

12. Jurado: ¿Usted tiene mucho miedo al ver sangre?
Postulante: No, doctor, no tengo miedo porque es normal ver sangre.

13. Jurado: Si no logras ingresar 3 o 4 veces consecutivas a esta institución, ¿dudarías de tu capacidad?
Postulante: No, doctor, trataría de prepararme más para volver a postular en la próxima admisión.

14. Jurado: Estás en un bote con varias personas dentro de una laguna, ¿qué debes hacer si se voltea el bote?
Postulante: Trataría de salvar a los ancianos y a los niños y salir nadando hacia la orilla de la laguna.

15. Jurado: Estás en un bosque perdido, ¿cómo puedes orientarte?
Postulante: Me guiaría por la salida del sol o de la luna, o por los cuatro puntos cardinales.


miércoles, diciembre 02, 2009

PSICOLOGIA DEL AMOR

MÉTODO DE INTERVENCIÓN EN PSICOTERAPIA

4 TIPS DE CRITERIOS DE SALUD PSICOLOGICA PARA UNA RELACION SANA:
  • Observar que tu futura pareja tenga una relación 60% positiva en su familia de origen
  • Que tenga unas 2 ó 3 amistades de confianza y que tenga un mínimo de 2 ó 3 años con dichas amistades. Exija que su pareja tenga amistades (para evitar neurosis)
  • Que tenga alguna aspiración, sueño, deseo de vida, importantes.
  • Que esa aspiración se esté traduciendo en acciones en el presente.
TEORÍA DE LA PRAXIS:

Lema de la terapia de la praxis:
“Haz lo que quieres”
“construye la realidad que deseas”
Una persona cambia su autopercepción en la medida en que ha modificado la realidad circundante.

El “paciente” se vuelve un “agente” de cambio de su entorno con alcances gradualmente mayores.
Se acostumbra a hacer lo que piensa-desea.
Tiene conocimiento y habilidad para relacionar sus acciones con las de otros.
Vive con pasión creciente su involucramiento social.
Se percibe a sí mismo como exitoso y promueve el éxito de los demás.
Todo lo anterior constituye un proceso de cambio cultural, social, político y económico: una nueva manera de ser de la humanidad.

Por: Dr. Eduardo Murueta Reyes (Colombia)
Presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.
Autor de múltiples investigaciones, artículos y capítulos de libros.
Coordinador Editorial de la revista electrónica internacional "Psicología para América Latina".
Miembro del Comité Editorial de la revista 'Alternativas en Psicología'.
Director general de la revista de divulgación psicológica 'PsipuedeSer"

martes, diciembre 01, 2009

LOS MISTERIOSOS VINCULOS DE LAS PAREJAS

CONSTELACIONES FAMILIARES
Las constelaciones familiares surgen de Virginia Satir.
Sistema = interacción de distintos miembros.
Constelación es un grupo de estrellas específicas que no varían, ej.: Orión.
Este manejo trata sobre cómo se afectan los miembros de la familia a través de las generaciones.
Objetividad.
Describir los eventos y no interpretarlos.
Relatividad de los eventos dentro del contexto en que se dan.
Las lealtades familiares tienen que ver con la supervivencia.
Lealtades hacia el sistema familiar. Ejemplo: quedarte solo toda tu vida; vivir enfermo; nunca poder conservar a tu pareja; convertirse en asesino.
Las lealtades dependen de la sensación de supervivencia.
Emociones sistémicas = conexión con una memoria emocional de alguien de la familia.
"Solo quiero que la mires"
"Solo la vas a mirar"
"Lamento que tú hayas perdido a tu hombre"
"Cuando perdiste a tu hombre, perdiste a tu padre también".
Frases que reconocen la dinámica detrás de los eventos.
"Por favor, dame permiso de querer a mi padre"
"No requieres mi autorización, es tu padre".
"¿Qué sientes cuando lo miras?"
"Me haces mucha falta, me dolió que te fueras, me sentí abandonada, también me enojé contigo, gracias por ser mi hermano, te quiero".
"Cuando perdimos a tu hermano te perdimos, y tú estás viva, no queremos perderte también"
"¿Qué quieres hacer ahora?"
"Abrázence"
"Me siento protegida"
Hay tantas dinámicas familiares como situaciones existen.
Ver qué tanto están siendo leal o desleal.
Ver en dónde en la familia está sucediendo algo similar y por qué lo estoy repitiendo.
Identificar el sistema y ordenar la situación.
Reconocer el evento.
El 80% de los problemas de las parejas no son problemas de las parejas en sí sino que son transgresiones de orden o de rol de genograma o sistema familiar.
Hacer una revisión.
Amor y tolerancia.
Nosotros reaccionamos cuando nos tocan las carencias, las heridas.
¿Qué le estoy pidiendo a mi pareja que sea para seguir siendo quien soy?
¿Qué es lo que me permito y lo que no me permito?
Detectar el evento que está ocasionando que esa situación se convierta en un patrón.
Resolución: reconocer y redignificar la relación.
"No quiero ser tu amante, no quiero ser tu juguete otra vez"
"Merezco que me trates con dignidad"
"Si de algo te sirvió, con gusto lo hice"
"Yo también lo disfruté"
"Sin embargo, de todo esto soy inocente"
"Tú hiciste con mi amor algo distinto"
Por: Debbie Katz F.

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