martes, enero 19, 2010

ENEAGRAMA Y PERSONALIDAD

Eneagrama significa gráfico de nueve tipos o basado en eneatipos. Esto es nueve tipos básicos de personalidad que nos definen mediante un gráfico. El origen del eneagrama lo situamos en el medio Oriente, aunque el actual es una mezcla de sabidurías y tradiciones occidentales y orientales. Con una antigüedad de más de 2.500 años y una fusión de culturas y teorías que lo soportan el eneagrama constituye un modo de conocernos mediante un test que nos acerca a un tipo de personalidad de los nueve presentados.

Su aparición en nuestra época se debe a George Ivanovich Gurdjieff, de nacionalidad armenio-griega nacido alrededor de 1875, que estaba convencido de que los antiguos habían desarrollado una ciencia completa para transformar la psique humana y que ese conocimiento se había perdido después.

Los nueve tipos básicos de personalidad:

Riso y Hudson, en su libro "La sabiduría del eneagrama" muestran nueve tipos básicos de personalidad que se reflejan en el eneagrama y que tienen unas características que a continuación describimos. Ninguno de los tipos tiene que ser peor ni mejor que otro. Se trata de saber cuál es el nuestro para así aprovechar nuestro potenciar. "Conócete a ti mismo" como figuraba en el oráculo de Delfos, que cambió la vida de Sócrates.

Tipo 1. El REFORMADOR. El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista. "Tengo una misión en la vida."

Al tipo de personalidad Uno lo hemos llamado el reformador, porque estas personas creen tener una misión en la vida, lo que las lleva a desear mejorar el mundo de diversas formas, utilizando el grado de influencia que poseen. Se sfuerzan por superar la adversidad, sobre todo la adversidad moral, para que el espíritu humano brille y cambie las cosas. Trabajan por valores elevados, incluso a costa de grandes sacrificios personales. La historia está llena de personas tipo Uno que han abandonado vidas cómodas para hacer algo extraordinario, porque creían que algo superior las llamaba a hacerlo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Raoul Wallenberg abandonó su cómoda vida de clase media para trabajar en la protección de miles de judíos europeos de los nazis invasores. En India, Gandhi dejó a su esposa, su familia y su próspera vida de abogado para convertirse en defensor itinerante de la independencia de su país y promotor de cambios sociales no violentos. En Francia, Juana de Arco dejó su pueblo para restablecer en el trono al delfín y expulsar del país a los ingleses. El idealismo de cada uno de estos Uno ha inspirado a millones de personas.

Tipo 2. EL AYUDADOR. EL TIPO AFECTUOSO, AMIGABLE, EFUSIVO, GENEROSO, COMPLACIENTE Y POSESIVO. "Me interesan las personas."

Hemos llamado el ayudador a este tipo porque las personas que pertenecen a él son o bien auténticamente serviciales con los demás o, cuando están menos sanas, les interesa muchísimo considerarse como tales. Ser generosas y desvivirse por los demás las hace pensar que su forma de ser es la más preciosa y la que tiene más sentido. El cariño e interés que sienten, y el verdadero bien que hacen, les alegra el corazón y hace que se sientan valiosas. Los Dos están muy interesados en lo que ellos consideran las cosas realmente buenas de la vida: el amor, la intimidad y la comunicación, la generosidad, la familia y la amistad. Algunos ejemplos los tenemos en La Madre Teresa, Eleanor Roosevelt, Desmond Tutu, Danny Thomas, Ann Landers, Barbara Bush, Lewis Carroll, Florence Nightingale, Albert Schweitzer.

Tipo 3. EL TRIUNFADOR. EL TIPO PRAGMÁTICO, ORIENTADO AL ÉXITO, ADAPTABLE, SOBRESALIENTE, AMBICIOSO Y CONSCIENTE DE SU IMAGEN
"Si trabajo mucho sé que seré capaz."

Hemos llamado el triunfador a este tipo de personalidad porque cuando los tres están sanos, son verdaderamente capaces y triunfan en muchos aspectos tic la vida. Son las "estrellas" de la naturaleza humana, y la gente suele admirarlos por su estilo y sus logros personales. Saben lo agradable que es desarrollarse y aportar al mundo sus capacidades. También disfrutan motivando a los demás a consecuciones personales mayores de las que se creen capaces de realizar. Encarnan lo mejor de una cultura y los demás ven reflejados en ellos sus esperanzas y sueños.
Los Tres suelen tener éxito y caer bien porque, de todos los tipos, son los que más creen en ellos mismos y los más partidarios de desarrollar sus talentos y capacidades. Actúan como modelos y dechados debido a su extraordinaria encarnación de las cualidades que valora la sociedad. Cuando están sanos saben que vale la pena el esfuerzo de ser "lo mejor que pueden ser". El éxito en sus empresas estimula a los demás a trabajar en su propio desarrollo. Algunos ejemplos los tenemos en Bill Clinton, Elvis Presley, John Travolta, Christopher Reeve, Shania Twain, Paúl McCartney, Sharon Tate, Dick Clark, Jane Pauley, Kathie Lee Gifford, Tony Robbins.

Tipo 4. EL INDIVIDUALISTA. EL TIPO SENSIBLE, RESERVADO, EXPRESIVO, DRAMÁTICO, ENSIMISMADO Y TEMPERAMENTAL

Hemos llamado el individualista a este tipo porque los Cuatro mantienen su identidad considerándose fundamentalmente diferentes a los demás. Creen ser distintos a los demás seres humanos y que, por lo tanto, nadie puede comprenderlos ni amarlos lo suficiente. Suelen pensar que poseen talentos únicos, dones especiales, fuera de serie, pero también que tienen desventajas o defectos únicos. Más que cualquier otro tipo, los Cuatro conocen muy bien sus diferencias y deficiencias personales y se centran en ellas.
Los Cuatro sanos son sinceros consigo mismos: reconocen todos sus sentimientos y son capaces de ver sus motivos, contradicciones y conflictos emocionales sin negarlos ni edulcorarlos. Es posible que no les guste lo que descubren, pero no intentan racionalizar sus estados; tampoco tratan de ocultarlos, ni a ellos mismos ni a los demás. Están dispuestos a revelar cosas muy personales que podrían ser vergonzosas, porque están resueltos a comprender la verdad de sus experiencias, para descubrir quiénes son y hacer las paces con su historia emocional. Esta capacidad también les permite resistir el sufrimiento con serena fuerza. El conocimiento de su naturaleza más oscura les hace más fácil procesar experiencias dolorosas que podrían abrumar a otros tipos. Algunos ejemplos los tenemos en Jeremy Irons, Jackie Onassis, Tennessee Williams, Judy Garland, Vivien Leigh, Sarah McLachlan, El Artista (ex "Prince"), Martha Graham, "Blanche DuBois".

Tipo 5. EL INVESTIGADOR. EL TIPO CEREBRAL, PENETRANTE, PERCEPTIVO, INNOVADOR, RESERVADO Y AISLADO. "¿Que pasa aquí?" "¿ Y si lo intentamos de otra manera?"

Hemos llamado el investigador a este tipo de personalidad porque, más que cualquiera de los demás tipos, los Cinco desean descubrir por qué las cosas son como son. Desean entender por qué funciona el mundo, ya se trate del cosmos, el mundo microscópico, los reinos animal, vegetal y mineral o el mundo interior de su imaginación. Siempre están investigando, haciendo preguntas y ahondando en las cosas. No aceptan opiniones ni doctrinas recibidas; sienten una fuerte necesidad de examinar por sí mismos la verdad de todas las suposiciones.
John, diseñador gráfico, explica este enfoque de la vida:
"Ser Cinco significa tener la constante necesidad de aprender, de asimilar información sobre el mundo. Un día sin aprender es un día sin luz del sol. Como Cinco, deseo entender la vida; me gusta tener una explicación teórica de por qué las cosas ocurren como ocurren. Esta comprensión me hace sentir al mando, en cabeza. Con mucha frecuencia aprendo desde la distancia, como observador, no como participante. A veces me parece que entender la vida vale tanto como vivirla. Es un viaje difícil aprender que la vida hay que vivirla, no sólo estudiarla." Ejemplos son David Lynch, Stephen King, Glenn Gould, Georgia O'Keeffe, Joyce Carol Oates, Sinead O'Connor, Merce Cunningham, LilyTomlin, Tim Burton, Kurt Cobain, VincentVan Gogh.

Tipo 6. EL LEAL. EL TIPO COMPROMETIDO, ORIENTADO A LA SEGURIDAD, ENCANTADOR, RESPONSABLE, NERVIOSO Y DESCONFIADO.

Hemos llamado leal a este tipo de personalidad porque, de todos ellos, los Seis son los más leales a sus amigos y fieles a sus creencias. Se hundirán con el barco y perseverarán en las relaciones de todas clases mucho más tiempo que la mayoría de los otros tipos. También son leales a ideas, sistemas y credos, incluso a la creencia de que hay que poner en duda o desafiar toda idea o autoridad. En realidad, no todos los Seis se llevan bien con las cosas como están; sus ideas podrían ser rebeldes y antiautoritaristas e incluso revolucionarias. En todo caso, van a luchar por sus creencias con más fiereza con la que luchan por sí mismos, y defenderán su comunidad o familia con más tenacidad que con la que se defienden ellos.
El motivo de que sean tan leales es que no desean ser abandonados ni quedar sin apoyo (su miedo básico). Así, el problema principal para el tipo Seis es la falta de seguridad o confianza en sí mismo. Llegan a creer que no poseen los recursos internos para hacer frente solos a los desafíos y caprichos de la vida, por lo cual, para orientarse, dependen cada vez más de estructuras, aliados, creencias y apoyos exteriores. Si no existen las estructuras convenientes, contribuyen a crearlas y mantenerlas. Algunos ejemplos son Rober Kennedy, Malcom X, Tom Clancy, Bruce Springsteen, Michelle Pfeiffer, Diane Keacon, Gloria Steinem, Candice Bergen, Mel Gibson, Janet Reno, Richard Nixon.

Tipo 7. EL ENTUSIASTA. EL TIPO ACTIVO, AMIGO DE PASARLO BIEN, ESPONTÁNEO, VERSÁTIL, CODICIOSO Y DISPERSO "Aun no tengo claro qué deseo ser cuando sea mayor."

Hemos llamado entusiastas, este tipo de personalidad porque los Siete se entusiasman por casi todo lo que les atrae la atención. Asisten a la vida con curiosidad, optimismo y espíritu de aventura, como niños en una tienda de caramelos que miran el mundo con ilusionada expectación por todas las cosas buenas que van a experimentar. Son osados y alegres, y van en pos de lo que desean en la vida con animada resolución. Poseen una cualidad cuya mejor definición es la palabra yidish chutzpah, algo así como descaro.
Aunque los Siete pertenecen a la tríada del sentimiento, no lo parece de inmediato porque tienden a ser extraordinariamente prácticos y en cualquier momento están dedicados a una multitud de proyectos. Suelen pensar por adelantado; prevén los acontecimientos, generan ideas al vuelo y prefieren las actividades que les estimulan la mente, que a su vez generan más cosas par, hacer y en las que pensar. No son necesariamente intelectuales ni estudiosos según ninguna definición estándar, aunque suelen ser inteligentes, muy leí dos y elocuentes. Su mente pasa con rapidez de una idea a la siguiente, lo cual los hace muy ocurrentes y capaces de sintetizar información. Los estimula el torrente de ideas y el placer de ser espontáneos; prefieren tener una visión amplia, global, y la emoción de las etapas iniciales del proceso creativo antes que la exploración de un solo tema en profundidad. Ejemplos de este tipo lo encontramos en Robin Williams, Steven Spielberg, W.A. Mozart, Jim Carrey, Goldie Hawn, Carol Burnett, Sarah Ferguson, Benjamín Franklin, Timothy Leary, TomWolfe.

Tipo 8. EL DESAFIADOR. EL TIPO PODEROSO, DOMINANTE, SEGURO DE SÍ MISMO, DECIDIDO, VOLUNTARIOSO Y RETADOR. "Soy dueño de mi destino."

Hemos llamado el desafiador a este tipo de personalidad porque, más que ningún otro tipo, a los Ocho les encanta aceptar retos así como dar a otros la oportunidad de que los desafíen a superarse de alguna manera. Tienen carisma, además de las capacidades físicas y psíquicas para convencer a la gente de que los siga en todo tipo de empresas, ya se trate de iniciar un negocio, reconstruir una ciudad, llevar una casa, hacer una guerra o firmar la paz.
Los Ocho tienen una fuerza de voluntad y una vitalidad enormes, y se sienten más vivos cuando ejercen esas capacidades en el mundo. Emplean su abundante energía para efectuar cambios en su entorno, para dejar su sello en él, pero también para impedir que el ambiente u otras personas les hagan daño a ellos y a sus seres queridos. A temprana edad comprenden que eso requiere fuerza, voluntad, perseverancia y aguante, cualidades que desarrollan ellos y buscan en otros. Ejemplos: Franklin D. Roosevelt, Mijail Gorbachov, Donald Trump, Barbara Walters, Don Imus, Frank Sinatra, Courtney Love, Susan Sarandon, Bette Davis, Joan Crawford.

Tipo 9. EL PACIFICADOR. EL TIPO INDOLENTE, MODESTO, RECEPTIVO, TRANQUILIZADOR, SIMPÁTICO Y SATISFECHO. "Sigo la corriente."

Hemos llamado el pacificador al tipo Nueve porque ningún tipo se dedica más a la búsqueda de paz interior y exterior para sí mismo y para los demás. Suelen ser personas espirituales que anhelan la conexión con el cosmos y con los demás. Trabajan por mantener su paz mental así como por establecer la paz y la armonía en su mundo. Las preocupaciones que encontramos en el Nueve son las fundamentales de todo trabajo interior: permanecer despiertos frente a estar dormidos a nuestra verdadera naturaleza, paz contra sufrimiento, unión contra separación.
Lo irónico es que para ser un tipo tan orientado al mundo espiritual, el Nueve es el centro de la tríada del instinto, y potencialmente es el que está más en contacto con el mundo físico y con su cuerpo. La contradicción se resuelve cuando vemos que estas personas o bien están conectadas con sus cualidades instintivas y tienen un enorme poder elemental y magnetismo personal, o están desconectadas de sus fuerzas instintivas y, por lo tanto, separadas y lejanas, incluso podrían ser muy ligeras. Ejemplos: Ronald Reagan, Gerald Ford, Lady Bird Johnson, Kevin Costner, Sophia Loren, Walter Cronkite, Whoopi Goldberg, Janet Jackson, Ringo Starr, Ingrid Bergman. Abraham Lincoln, Reina Isabel II, Carl Jung, George Lucas, Audrey Hepburn, Dame Margot Fonteyn, Rose Kennedy, Walt Disney, Garrison Keillor, Norman Rockwell.

lunes, enero 18, 2010

EL INFORME PSICOLOGICO

Por: Dr. Sixto Bonifacio Gutiérrez
Especialista en Psicología Clínica

Es un documento escrito auxiliar a través del cual se comunica los resultados de evaluación psicológica en sus aspectos normales y anormales.

CARACTERISTICAS DEL INFORME PSICOLOGICO:

1. Debe ser claro, sin rodeos, sintetizado.
2. Debe ser conciso, describir tan específicamente como sea posible
3. Debe ser original, único en la descripción del paciente y genuino con sello y firma del psicólogo

PARTES DEL INFORME PSICOLOGICO:

1. Filiación del paciente:

- Referente
- Fecha de evaluación
- Evaluador
- Motivo de evaluación
- Técnicas utilizadas
- Instrumentos utilizados

2. Motivo de consulta:

- Narración del motivo de consulta
- Signos y quejas del paciente

3. Observación de conducta del evaluado

4. Resultados

- Presentación clara de los hechos o datos que fundamentan el diagnóstico
- De dónde se infiere los datos
- Debe responder al motivo de evaluación

5. Conclusiones

- El juicio final debe estar en consonancia con los hechos
- Las suposiciones o hipótesis no forman parte del informe psicológico

6. Recomendaciones

7. Firma del informe

http://www.psicologosperu.com/

domingo, enero 17, 2010

¿POR QUE GRITAMOS?

Un día, Meher Baba preguntó a sus mandalíes lo siguiente:

-“¿Por qué la gente se grita cuando se enoja?”

Los hombres pensaron unos momentos.

- “Porque perdemos la calma-dijo uno-por eso gritamos”

-“Pero ¿por qué gritar, cuando la otra persona está a tu lado?- preguntó Baba- ¿No es posible hablarle en voz baja?

-¿Por qué gritas a una persona cuando te enojas?”

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Baba.

Finalmente, él explicó:

-“Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia, deben gritar para poder escucharse. Mientras más sea el enojo, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia”.

Luego Baba preguntó:

-“¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?

Ellos no se gritan si no que se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña. Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente, no necesitan siquiera susurrar: sólo se miran y eso es todo. Así es cuán cerca están dos personas cuando se aman”.

Luego Baba dijo:

-“Cuando discutan, no dejen que sus corazones se alejen; no digan palabras que los distancien más, o llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso”.

Gentileza de Angélica Victoria Canales

http://www.psicologosperu.com

sábado, enero 16, 2010

COMO MANEJAR NOTICIAS PREOCUPANTES

Cómo controlar el estrés sobre el terremoto desde lejos

Para las personas con amigos y familiares que viven en Haití, ver la cobertura de noticias de la devastación del terremoto puede ser muy angustiante, sobre todo si no hay noticias sobre su seguridad y bienestar. Incluso para los que no tienen conexiones personales con el país, la cobertura de noticias pueden ser abrumadora.

Ofrecemos los siguientes consejos para manejar su angustia:

Tome un descanso de las noticias.
Mirar indefinidamente la imágenes del desastre puede hacer que su estrés incluso aumente. Aunque usted quiera mantenerse informado - especialmente si usted tiene a sus seres queridos en Haití - tomar un descanso de ver las noticias puede disminuir su angustia.

Controle lo que pueda.
Hay rutinas en su vida que usted puede seguir realizando, como ir al trabajo o a la escuela y hacer las comidas. Es útil mantener estas rutinas y horarios para darse un descanso de pensar constantemente en el terremoto.

Participar en conductas saludables.
Ingiera comidas bien balanceadas, haga ejercicio regularmente como ir a dar un paseo largo y descansar mucho. El fortalecimiento de su bienestar físico es bueno para su salud emocional y puede mejorar su capacidad de hacer frente a las dificultades.

Mantenga las cosas en perspectiva.
Mientras que un terremoto puede traer enormes dificultades y pérdidas, debe enfocarse en las cosas que son buenas en su vida. Persevere y confíe en su capacidad de superar los tiempos difíciles por venir.

Encuentre una forma productiva de ayudar si puede.
Muchas organizaciones han sido establecidas para proporcionar diversas formas de ayuda a los supervivientes. Las colaboraciones o el voluntariado son acciones positivas que pueden ayudar a hacer la diferencia.

Esforzarse por mantener una actitud positiva.
Se sabe que muchas de las personas que han experimentado tragedias, se desarrollan en algunos aspectos, como resultado de perseverar en las dificultades. Con el tiempo, la gente puede descubrir fortalezas personales y desarrollar un mayor aprecio por la vida.

Para muchas personas, aplicar los consejos arriba señalados puede ser suficiente para superar los actuales desafíos. A veces, sin embargo, una persona puede tener dificultad para manejar las reacciones intensas. Un profesional de salud mental autorizado, como un psicólogo, puede ayudar en el desarrollo de una estrategia adecuada para salir adelante. Es importante obtener ayuda profesional si usted se siente incapaz de realizar las actividades básicas de su vida diaria. Usted puede encontrar psicólogos cerca de usted poniéndose en contacto con la asociación psicológica de su Estado. Muchos de estos psicólogos están capacitados en traumas y catástrofes.

http://www.psicologosperu.com/

viernes, enero 15, 2010

COMO RECUPERARSE DE DESASTRES Y TRAUMAS

Consejos para la recuperación de desastres y otros eventos traumáticos

Los desastres son a menudo inesperados, repentinos y abrumadores. En algunos casos, no hay signos visibles de lesión física, pero no obstante es un aspecto emocional grave. Es común que las personas que han experimentado situaciones traumáticas tengan reacciones emocionales muy fuertes. Comprender las respuestas normales a estos eventos anormales puede ayudarle enfrentar con eficacia sus sentimientos, pensamientos y conductas, y le ayudará en el camino hacia la recuperación.

¿Qué pasa con la gente después de un desastre o algún otro evento traumático?

Shock y negación son respuestas típicas a los eventos traumáticos y los desastres, sobre todo poco después del evento. Tanto el shock como la negación son reacciones de protección normales.
El shock es una repentina y, a menudo intensa alteración del estado emocional que puede hacer que te sientas aturdido o mareado. La negación implica el no reconocer que algo muy estresante ha ocurrido o no experimentar plenamente la intensidad del evento. Temporalmente puede sentirse adormecido o desconectado de la vida.

Cuando disminuye el impacto inicial, las reacciones varían de una persona a otra. Las siguientes, sin embargo, son respuestas normales ante un acontecimiento traumático:

• Los sentimientos se vuelven intensos y a veces impredecibles. Usted puede llegar a ser más irritable de lo normal, y su estado de ánimo puede cambiar bruscamente. Usted puede estar especialmente ansioso o nervioso, o incluso llegar a deprimirse.

• Los pensamientos y patrones de conducta se ven afectados por el trauma. Puede ser que tengas repetidos y vívidos recuerdos del evento. Estos recuerdos pueden ocurrir sin una razón aparente y puede dar lugar a reacciones físicas como palpitaciones o sudoración. Usted puede encontrar dificultades para concentrarse o tomar decisiones, o confundirse con mayor facilidad. Los patrones de sueño y alimentación también pueden interrumpirse.

• Las reacciones emocionales recurrentes son comunes. Los aniversarios del evento, como en un mes o un año, pueden desencadenar los recuerdos perturbadores de la experiencia traumática. Estos "factores desencadenantes" pueden ir acompañados de los temores de que el evento traumático se repita.

• Las relaciones interpersonales a menudo se vuelven tensas. El aumento del conflicto, tales como las discusiones más frecuentes con los miembros de la familia y compañeros de trabajo, es común. Por otra parte, puede retirarse, aislarse y evitar sus actividades habituales.

• Los síntomas físicos pueden acompañar al estrés extremo. Por ejemplo, dolores de cabeza, náuseas y dolor en el pecho y puede requerir atención médica. Las condiciones médicas pre-existentes pueden empeorar debido al estrés.

¿Cómo responde la gente de manera diferente en el tiempo?

Es importante que sepa que no hay un patrón "estándar" de reacción a la tensión extrema de experiencias traumáticas. Algunas personas responden inmediatamente, mientras que otras tienen reacciones retardadas - a veces meses o incluso años después. Algunos tienen efectos negativos por un largo período de tiempo, mientras que otros se recuperan con bastante rapidez.
Y las reacciones pueden cambiar con el tiempo. Algunos de los que han sufrido un trauma están energizados inicialmente por el evento, para ayudarse con el reto de hacerle frente, solo para después sentirse desanimado o deprimido.

Una serie de factores tienden a afectar la duración del tiempo necesario para la recuperación, incluyendo:

• El grado de intensidad y pérdida. Los eventos que duran más tiempo y suponen una gran amenaza, y cuando se trate de la pérdida de la vida o pérdida sustancial de la propiedad, a menudo tardan más tiempo para resolver.

• La capacidad general de una persona para hacer frente a situaciones emocionalmente desafiantes. A las personas que han manejado otras circunstancias estresantes difíciles les puede resultar más fácil lidiar con el trauma.

• Otros eventos estresantes anteriores a la experiencia traumática. Los individuos que se enfrentan con otras situaciones emocionalmente desafiantes, como los problemas graves de salud o dificultades relacionadas con la familia, pueden tener reacciones más intensas con respecto al nuevo evento traumático y necesitar más tiempo para recuperarse.

¿Cómo puedo ayudarme a mí mismo y a mi familia?

Hay una serie de pasos que puede tomar para ayudar a restaurar el bienestar emocional y el sentido de control después de un desastre o una experiencia traumática, incluyendo los siguientes:

• Dese tiempo para sanar. Anticipar que este será un momento difícil en su vida. Permítase llorar las pérdidas que ha experimentado. Trate de ser paciente con los cambios en su estado emocional.

• Pida apoyo a las personas que se preocupan por usted y que escuchan y empatizan con su situación. Pero tenga en cuenta que su sistema de apoyo típico puede verse debilitado si los que están cerca a usted también han experimentado o presenciado el trauma.

• Comunicar su experiencia en cualquiera forma que le haga sentirse cómodo - por ejemplo, hablar con la familia o amigos cercanos, o llevar un diario.

• Infórmese sobre los grupos de apoyo locales, que a menudo están disponibles, para aquellos que han sufrido desastres naturales, o para las mujeres que son víctimas de violación. Éstos pueden ser especialmente útiles para las personas con escasos sistemas de apoyo personal.

• Trate de encontrar grupos liderados por profesionales debidamente capacitados y experimentados. Las charlas en grupo puede ayudar a la gente a darse cuenta de que otras personas en las mismas circunstancias a menudo tienen reacciones y emociones similares.

• Participar en conductas saludables para mejorar su capacidad para lidiar con el estrés excesivo. Coma alimentos bien balanceados y descanse lo suficiente. Si experimenta dificultades continuas con el sueño, usted puede ser capaz de encontrar algo de alivio a través de técnicas de relajación. Evite el alcohol y las drogas.

• Establecer o restablecer las rutinas como comer a horas regulares y seguir un programa de ejercicio. Tómese su tiempo libre de las exigencias de la vida diaria y dedíquese a sus aficiones u otras actividades agradables.

• Evitar en lo posible las decisiones importantes de la vida, tales como cambiar de carrera o puestos de trabajo, porque estas actividades tienden a ser muy estresantes.

¿Cuándo debo buscar ayuda profesional?

Algunas personas son capaces de hacer frente con eficacia a las demandas emocionales y físicas provocadas por acontecimientos traumáticos, usando sus propios sistemas de apoyo. No es inusual, sin embargo, encontrar que persisten serios problemas y continúan interfiriendo con la vida diaria. Por ejemplo, algunos pueden sentir el nerviosismo abrumador o una tristeza persistente que afecta adversamente el desempeño laboral y las relaciones interpersonales.

Las personas con reacciones prolongadas que perturban su funcionamiento diario deberán consultar con un profesional capacitado y con experiencia profesional de salud mental. Los psicólogos y otros proveedores de salud mental ayudan a educar a la gente acerca de las respuestas normales al estrés extremo. Estos profesionales trabajan con individuos afectados por traumas para ayudarles a encontrar formas constructivas de lidiar con el impacto emocional.

En el caso de los niños, las explosiones emocionales continuas y agresivas, graves problemas en la escuela, la preocupación por el evento traumático, los alejamientos continuos y extremos, y otros signos de ansiedad intensa o dificultades emocionales, apuntan a la necesidad de ayuda profesional. Un profesional de la salud mental puede ayudar a estos niños y sus padres a entender y lidiar con los pensamientos, sentimientos y comportamientos derivados de un trauma.

jueves, enero 14, 2010

PSICOLOGOS EN LAS EMERGENCIAS INTERNACIONALES

Declaración de la American Psychological Association (Asociación Psicológica Americana) sobre el papel de los psicólogos en situaciones de emergencia internacional

La siguiente declaración, publicada por la APA el 5 de junio de 2008, está destinada a orientar a los psicólogos con respecto a sus contribuciones de respuesta efectiva en casos de desastre. Se basa en las directrices internacionales para la intervención psicosocial, en las directrices de la Disaster Response Network, DRN (Red de Respuesta ante Desastres) de la APA , y en las directrices del Comité de Relaciones Internacionales en Psicología (CIRP) de la APA.

--------------------------------------------------------------------------------

La American Psychological Association (APA), respalda las Directrices del Comité Permanente Inter-Organismos (IASC, por sus siglas en inglés) sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (2007). Estas directrices han sido desarrolladas a través de años de trabajo de cientos de profesionales de salud mental en todo el mundo, y están avalados por organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales y locales que participan en la ayuda humanitaria internacional. Cualquier psicólogo u otro profesional de salud mental que desee consultar o responder en situaciones de emergencia tiene que estar familiarizado con estas directrices.

Las directrices del Comité Permanente enfatizan que:

- Toda persona candidata a brindar auxilio a una comunidad internacional deberá trabajar a través de una organización humanitaria establecida que opere en el país. Ejemplos de tales organizaciones son la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja, UNICEF, Save the Children y otras organizaciones humanitarias.

- Los profesionales de la salud mental extranjeros y bien intencionados (que no estén afiliados a ninguna organización) deberán evitar viajar a las regiones afectadas por los desastres a menos que cumplan los siguientes criterios:

a. Haber trabajado anteriormente en situaciones de emergencia
b. Haber trabajado fuera de su propio entorno socio-cultural
c. Tener competencias básicas en algunas de las intervenciones incluídas en las Directrices
d. Tener conocimientos prácticos ya sea de la psicología comunitaria o de los principios de salud pública
e. Tener una invitación por escrito de una nación o una organización internacional establecida para trabajar en el país
f. Ser invitado a trabajar como parte de una organización que pueda mantener una presencia comunitaria sostenida en el área de emergencia
g. No centrar su trabajo en la aplicación de intervenciones (por ejemplo, el trabajo clínico), sino "proporcionar apoyo a los programas a nivel general, incluyendo la transferencia de habilidades y conocimientos prácticos al personal local, de modo que las intervenciones y apoyos sean ejecutados por personal local" (IASC, 2007 , pp 74-75).

Teniendo en cuenta estas directrices internacionales, los criterios anteriormente mencionados y la obligación ética de trabajo dentro de los límites de competencia (véase la norma 2.01, Código de Ética de la APA 2002), se recomienda que los psicólogos de los Estados Unidos no brinden servicios directos en los países extranjeros a las comunidades afectadas por desastres a menos que cumplan los criterios arriba indicados. Se recomienda que los psicólogos trabajen a través de organizaciones humanitarias locales que sustenten un modelo sostenido de intervención psicosocial y que apoyen en las funciones de consultoría y capacitación.

En la prestación de consultoría y recursos psicológicos sobre los procesos de recuperación para la población afectada, es importante que los psicólogos reconozcan las vastas diferencias culturales y de visión del mundo entre Estados Unidos y las regiones afectadas. Los miembros de la APA que trabajan para apoyar a la población en las zonas afectadas tienen que ser muy prudentes y tener una perspectiva multicultural en la formulación de recomendaciones. Por ejemplo, las formas en que las personas experimentan y expresan malestar a raíz de los eventos traumáticos no son las mismas en todo el mundo. Por otra parte, las maneras de aliviar esa angustia de una manera que se consideren apropiadas y útiles también son diversas.

Una respuesta psicosocial amplia para la recuperación requiere de la comprensión y la consulta con la comunidad local, los líderes de la salud mental y la propia población afectada. La simple traducción de los materiales y conceptos educativos occidentales no es suficiente, y una imposición de los enfoques de tratamiento y diagnósticos occidentales pueden ser perjudiciales para aquellos a los que se pretende ayudar. Las directrices del IASC describen en detalle algunas de las estrategias para evitar la falta de visión cultural, y los problemas asociados que se pueden generar.

Los investigadores deben ser conscientes de que existe la obligación de proteger a los seres humanos en la investigación internacional al igual que existe dentro de los Estados Unidos, incluyendo los códigos éticos y las directrices para la protección de los sujetos humanos (www.hhs.gov/ohrp/internacional).


Las funciones internacionales de los psicólogos de EUA

Ofrecerse para proporcionar información, consultoría o capacitación

Los psicólogos con experiencia en casos de salud pública y/o salud mental durante desastres, pueden ofrecer consultoría con organizaciones humanitarias reconocidas y/o ofrecer brindar capacitación a sus colegas internacionales. Se recomienda trabajar a través de organizaciones establecidas, como la asociación psicológica nacional u organizaciones multilaterales regionales y organizaciones no gubernamentales (por ejemplo, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja). En caso que dichas organizaciones solicitasen la ayuda de psicólogos, es mucho más probable que se coordine con los organismos necesarios y se incorpore en la infraestructura de socorro.

Desarrollar relaciones de investigación en colaboración con psicólogos de las regiones afectadas

Las relaciones de investigación en colaboración puede ayudar a los profesionales locales de salud mental en el estudio de los aspectos psicológicos de estos eventos, sentando las bases para una respuesta aún más eficaz en acontecimientos futuros. La evaluación eficaz de las necesidades psicológicas, recursos y la evaluación de las intervenciones son áreas de especial importancia.


Las funciones de los psicólogos en los Estados Unidos

Apoyo a las personas que viven en los Estados Unidos y que hayan sido afectados por el desastre
Los psicólogos pueden buscar oportunidades en sus comunidades locales para prestar asistencia a las personas que viven en este país y que hayan sido afectados por desastres internacionales. Esto puede incluir a personas de la zona afectada y aquellos cuyos seres queridos se hayan visto afectados. También puede incluir a los trabajadores de ayuda internacional que hayan regresado a casa.

Promulgar directrices y normas internacionales
Los psicólogos en los EE.UU. se pueden informar acerca de las intervenciones psicosociales internacionales y pueden leer y difundir información acerca de las directrices y normas internacionales. Esto puede ayudar a asegurar una respuesta ordenada y verdaderamente útil.

Elaborar y promulgar una comprensión de las diferencias culturales en las respuestas a eventos traumáticos y de las intervenciones y estrategias eficaces de apoyo psicológico
El estrés traumático, las reacciones al estrés postraumático y las intervenciones adecuadas para la recuperación están profundamente arraigados en la cultura. La respuesta internacional no puede ser una cuestión de traducir y aplicar los modelos o estrategias estadounidenses. Toda intervención debe basarse en consultas con las comunidades locales y los conocimientos locales y basarse en un modelo de interacción sostenida. Los psicólogos se pueden informar acerca las diferencias culturales, espirituales, lingüísticas y nacionales, acerca de las condiciones políticas y sociales que conforman el contexto más amplio de situaciones de supervivencia, la prestación local de atención y las respuestas locales a las poblaciones afectadas, e incorporar esta información en su formación y consultoría.

Prepararse para el futuro
Instamos a los psicólogos que deseen ayudar en situaciones de emergencia a prepararse ahora capacitándose en salud mental en casos de desastre. Es probable que en los próximos años se siga requiriendo personas calificadas en consultoría y capacitación en zonas afectadas por desastres.

http://www.psicologosperu.com/

miércoles, enero 13, 2010

UNICORNIOS Y OTRAS DELUSIONES

El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente. En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado.

El unicornio es un animal fabuloso, protagonista de numerosas historias y leyendas. En la Edad Media se consideraba como ser maravilloso, capaz de derrotar a un elefante. Además, se decía que con su cuerno solitario se podían purificar las aguas contaminadas haciéndolas potables.

Muchos reyes y nobles guardaban entre sus posesiones más preciadas cuernos de unicornio, pagando cuantiosas sumas de dinero para obtenerlos.

Se creía que el veneno no surtía efecto sobre quien llevaba un fragmento del cuerno de este animal. Lo que lo hacía deseable en un período de la historia donde el envenenamiento era cosa común.

Se aseguraba que en la frente del cuadrúpedo había un rubí que podía ser utilizado en medicina, y que su corazón curaba heridas. Su hígado aliviaba la lepra, un cinturón hecho con su piel prevenía la fiebre, y botas hechas de este material generaban piernas fuertes e inmunidad contra las plagas (esto lo afirmaba alguien con tanto prestigio como, entonces tuviera, la abadesa Hildegarda de Bingen).Hasta mediados del siglo XVIII el unicornio no empezaría a ser eliminado de los tratados médicos. Demostrando que nuestras creencias en lo portentoso no se disipan fácilmente.



------------------------------------

LA CASTRACIÓN DEL UNICORNIO. LA PÉRDIDA Y RECONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD
Autor: HARRIS, C.T.B.

LA CASTRACIÓN DEL UNICORNIO es una obra dirigida a los hombres que sienten la necesidad de ahondar en las raíces de su identidad y reencontrarse con sus valores más genuinos y auténticos. Sin embargo, también la encontrarán sumamente útil las mujeres interesadas en comprender la naturaleza de la masculinidad y el lugar que ocupa en sí mismas, así como en los varones con los que se relacionan.

En la edad media, el unicornio simbolizaba la vitalidad y el espíritu creativo masculino, tan indómito, poderoso y anhelante de libertad que sólo una virgen podía acercársele. El mito del unicornio y la doncella representa, de este modo, el proceso arquetípico de integración de los aspectos masculino y femenino que residen tanto en la psique del hombre como de la mujer.

Sin embargo, pocas personas han logrado tal integración. Según el Dr. Harris, nacemos con ese genuino espíritu masculino poderoso y creativo, pero a lo largo del camino lo castramos quedando estancados en un estado fragmentario que nos deja una sensación de impotencia y de estar incompletos. De hecho, así es como se sienten muchos hombres y mujeres hoy en día.

Basándose en la interpretación psicológica de cuentos, mitos y leyendas, así como a través de ejemplos y casos de su consulta, el Dr. Harris aporta en esta obra las herramientas y la información necesaria para que el lector profundice en la comprensión de sí mismo y encuentre sus propias respuestas tanto a través de la mente como del sentimiento.

El autor Dr. C. T. B. Harris se licenció en Dirección de Empresas por el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, dedicándose durante quince años a la actividad empresarial. Posteriormente se doctoró en Asesoría Psicológica en la misma Universidad. En 1989 completó su formación postdoctoral en Psicología Analítica en el Instituto C. G. Jung de Zurich, Suiza.
Actualmente ejerce como analista jungiano en Asheville, Carolina de Norte, donde lleva una consulta privada.
Sus años de experiencia empresarial se aúnan con sus más de veinte años de práctica de la psicoterapia, psicología y análisis jungiano, para sintetizarse en un enfoque profundo y, a la vez, pragmático de la masculinidad.


------------------------------------

ESTRES POST TRAUMATICO: EL UNICORNIO DE LOS DIAGNOSTICOS PSIQUIATRICOS
Autor: Dr. Félix E. F. Larocca

El unicornio, como elemento de interés pedagógico fue despertado en mí por uno de mis supervisores, cuando servía una rotación psiquiátrica en el legendario Seton Psychiatric Institute en Baltimore, Maryland, entonces bajo la dirección del distinguido "abuelo" de la psiquiatría norteamericana, Leo H. Bartemeier (1895-1983).

Bartemeier, sirvió como presidente de la American Psychiatric Association y se destacó como psicoanalista devoto al catolicismo irlandés, en un tiempo cuando no ser protestante era considerado un obstáculo para todo avance académico en los EE.UU.

Cuando, en nuestras conferencias clínicas en Seton, algún detalle despertara dudas acerca de la relevancia de los hechos siendo descritos en un caso, por un residente en entrenamiento, el asistente de Bart, Lou Cleary, interrumpía abruptamente, exclamando: "¡No el unicornio de nuevo!" Significando, que algo embellecido, tal vez, pero mítico, matizaba la presentación del psiquiatra en ciernes.


------------------------------------

¿QUE ENTENDEMOS POR UNICORNIOS?

Los unicornios son animales míticos, cuya aparición hace más o menos románticos los relatos de los héroes legendarios.
El término unicornio no fue aplicado irónicamente a los hallazgos paranormales sino a principios de los '80 cuando un mago de fama internacional, James "Amazing" Randi, escribió un popular libro crítico hacia la parapsicología, FLIM-FLAM! Psychics, ESP, Unicorns and Other Delusions (¡Pamplinas, Psíquicos, Fenómenos Extrasensoriales, Unicornios y Otras Delusiones) (Randi, 1982).
Curiosamente el libro se convirtió en un best seller y a la fecha ya ha superado la decena de reediciones.
Randi expresa que las hadas, la levitación, la fotografía psíquica, los OVNIs, el psicoanálisis, los fantasmas, y varios parapsicólogos, no son más que engaños, autoengaños, defectos de observación, defectos de interpretación, o en el peor de los casos fraudes perpetrados por sus investigadores o tergiversación de sus testigos o testimonios (Don, McDonough & Warren, 1992).
Autor: James Randi, nacido Randall James Hamilton Zwinge el 7 de agosto de 1928 en Toronto, Canadá y más conocido como "El Asombroso" Randi (The Amazing Randi), es un mago, escéptico, y declarado enemigo de la parapsicología. Quizá conocido por su famoso Desafío paranormal del millón de dólares, en el que la Fundación Educativa James Randi otorgará ese premio a cualquiera capaz de demostrar cualquier tipo de poderes paranormales, sobrenaturales u ocultos bajo condiciones de prueba acordadas por ambas partes.

http://www.psicologosperu.com/

martes, enero 12, 2010

AVE FENIX Y RESILIENCIA

En la antigüedad, el Ave Fénix era el símbolo de la inmortalidad del alma.

Otro simbolismo o significado que se le da al Ave Fénix es de la esperanza, ya que representa el valor que nunca debe morir en el hombre.

Según la tradición, el Ave Fénix se consumía por la acción del fuego cada 500 años y una nueva y joven Ave surgía de las cenizas.

En la mitología griega el Ave Fénix representa el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana.

La tradición cristiana primitiva adoptaba el Ave Fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección.


El vocablo "Resiliencia" tiene su origen en el latín en el término "Resilio", que significa volver atrás, volver en un salto, rebotar. Claramente el término fue adaptado a las Ciencias Sociales para caracterizar a los sujetos que a pesar de haber nacidos y vivir en situaciones de adversidad, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.

-------------------------------------
Testimonio: Un milagro de vida
-------------------------------------

El Ave Fenix

Dios me dotó de todos los instintos que cualquier criatura de este mundo posee para que sobreviviera y viviera en medio de todos los obstáculos que se presentan en la vida cotidiana.

También me dotó del libre albedrío para decidir, como ser terrenal, el destino que debiera construir. Me cobijé en ese libre albedrío , y heme aquí, un tiempo bastante largo tratando de salir del infierno del alcoholismo. Caí, caí y volví a caer, siempre hacia abajo, hacia lo más profundo, hacia la nada, a donde el lodo pudre al ser humano, a donde sin ayuda de Dios y de sus conductos AA, nada se puede hacer.

Cierto día, un compañero de AA me motivó a asistir a un Grupo a un festejo o fiesta espiritual, ahí me encontré a otro compañero y amigo y me cantó mis verdades, al grado de moverme de mis hombros, en un gesto de impotencia al ver que yo no podía dejar de beber. De momento me sentí mal, pero el otro compañero que me había llevado salió en mi ayuda diciendo: “Este hombre es como el ave fénix , se levantará del lodazal, se sacudirá sus miserias, volará y dejará de sufrir”.

Esas palabras quedaron grabadas en mi mente. Dios, mis compañeros y el ave fénix , viven conmigo.

...........................................................

La estrategia del Ave Fénix
De: Santiago Rojas Posada

La salud -física, emocional y espiritual-, en la actualidad, es equivalente a la noción de bienestar. Si se tiene buena salud, se vive mejor. Sin embargo, estamos rodeados de condiciones adversas y tenemos malos hábitos que, eventualmente, nos restan vitalidad y buena salud.

El autor de este libro pretende ofrecer una herramienta para evaluar nuestros hábitos, nuestro estilo de vida y nuestras prácticas con el fin de conseguir un mayor bienestar.

“El fin es que cada lector consiga emular a la mítica Ave Fénix y que sea capaz de renacer de sus propias cenizas, para tener una nueva oportunidad de vida. El Fénix produce lágrimas que tienen cualidades curativas, además posee una esencia inmortal y mantiene siempre viva la esperanza.

Mi interés, entonces, es que cada paciente pueda validar esta estrategia si logra encontrar su propia fuerza interior y reconoce su esencia inmortal y trascendente, viéndose al mismo tiempo como único y especial, agrega rojas posada.

Santiago Rojas Posada, médico colombiano. Es especialista en cuidados paliativos oncológicos y ha estudiado además homeopatía, esencias florales con el grupo PHI en Francia y la Escuela de Terapeutas Florales Edward Bach de Argentina. Es profesor adjunto del Diplomado de Postgrado de Medicinas Alternativas en las Universidades Rosario y Nacional de Bogotá, y profesor de Pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Militar de Bogotá.

http://www.psicologosperu.com/

lunes, enero 11, 2010

CUPIDO Y TERAPIA DE PAREJA

Como licenciado en psicoterapia que se especializa en terapia de pareja, he conocido a muchos matrimonios que simplemente no saben como estar casados.

Ellos no saben qué hacer, o aún más importante, no saben qué se espera de ellos para que su matrimonio funcione.

Los matrimonios mejoran drásticamente cuando los cónyuges entienden cuales son sus responsabilidades y se comprometen a cumplirlas.

SEAN AMIGOS Y AMANTES

El ser amigos y amantes es la primera y más importante tarea del matrimonio, y la primera responsabilidad tanto del marido como de la mujer. En las Sheva Brajot que se leen en toda boda Judía, bendecimos a la novia y al novio para que se conviertan en "amigos y amantes". Esta es la base de cualquier buen matrimonio y es algo que debe trabajarse constantemente.

A menudo las personas piensan erróneamente, que la amistad es algo que tienes o no tienes. Afortunadamente, nosotros sabemos una verdad psicológica fundamental, y es que podemos crear sentimientos amorosos actuando de manera amorosa. Muchas parejas no intentan lo suficiente y se dan por vencidos, porque creen falsamente en la noción romántica de que: "el amor es un acontecimiento". Creen que cupido te dispara con su flecha o no; que el estar enamorados es algo fuera del control humano.

Esto me recuerda una historia sobre un hombre que había decidido divorciarse porque ya no amaba a su esposa. Desgraciadamente, las condiciones legales no le permitieron llevar a cabo el divorcio antes de otros seis meses, y estaba condenado a permanecer con su no querida esposa por ese tiempo. Pero siendo un hombre razonable, decidió que sólo por gusto sacaría el mejor provecho de la situación haciendo una lista de todas las cosas que haría, si es que realmente amara a su esposa. Pero no solo hizo la lista, sino que además comenzó a hacer estas cosas. Al final de los seis meses, ¡estaba locamente enamorado de la mujer a la que no podía soportar seis meses atrás!

Para mejorar un matrimonio promedio o reparar uno dañado, debemos entender que es necesario trabajar para ser amigos y amantes. La clave está en que es lo que hacemos para llegar a ello. Aquí van algunos consejos:

•Dejen de tener malas peleas.

Para convertirse en buenos amigos deben saber la diferencia entre una buena pelea y una mala pelea. Una mala pelea es aquella que termina con uno de ustedes, o ambos, sintiéndose herido o dañado. Luego de una mala pelea sienten que no han sido escuchados o entendidos. Tener malas peleas regularmente, casi siempre lleva al divorcio. Si es que las están teniendo, deben hacer todo lo posible para parar inmediatamente.

En vez de peleas verbales, algunas parejas tienen peleas silenciosas, donde los temas son constantemente puestos "bajo la alfombra" e ignorados. Esto también es una mala pelea, porque el resultado es el mismo: se sale herido y sintiendo que falta un espacio de diálogo y comprensión. La Torá nos dice, "Aléjate del mal y haz el bien". No pueden comenzar a ser amigos hasta que no se alejen del mal, que es en este caso, abstenerse de este tipo de conflicto dañino.

•Pasen tiempo disfrutándose mutuamente

Aunque este consejo parezca obvio, para muchas parejas este es un gran secreto. El Dr. William Doherty autor del libro, Take Back Your Marriage, ha basado toda su terapia de pareja en este principio. El señala que la mayoría de los problemas matrimoniales son resultado de un esposo y una esposa que no pasan suficiente tiempo juntos. ¿Cómo pueden tener alguna oportunidad de ser amigos si la mayoría del tiempo que están juntos lo pasan teniendo conversaciones sobre negocios o administrando a la familia? Pasear juntos puede hacer maravillas para construir su amistad. Tener citas nocturnas es esencial para mejorar el matrimonio. Una vez por semana puede resultar muy complicado para la pareja estresada y con niños el crear un tiempo de calidad en pareja, pero háganlo de forma regular.

•Desarrollen rituales de amor e intimidad

Asimismo, Doherty señala en su libro que necesitamos desarrollar buenos rituales de "conexión". Este principio es importante ya que mientras más nos acercamos a nuestro cónyuge, más sentimientos positivos producimos.

Por ejemplo, ¿cómo se saludan el uno al otro al final del día? Un marido tenía su propio "ritual de saludo", en el cual llegaba su casa, abrazaba a sus tres hijos y luego iba a su habitación por veinte minutos, se cambiaba de ropa y veía las noticias en la televisión. Finalmente, acercándose a la cocina, donde su esposa estaba cocinando la cena, la saludaba con algo así como "¡tenemos que cenar rápido para llegar a la reunión de la escuela de los niños!" ¡Que tal eso como ritual de amor que promueva acercamiento y amistad!

El siguiente ejemplo es un "ritual de saludo" mucho mejor ideado por otra pareja. El marido puso atención a como su perro lo saludaba a la vuelta del trabajo. Cada noche, sin falta, tan pronto como él cruzaba la puerta, el perro venía corriendo, moviendo la cola y saltando encima de él con encanto. Siendo un hombre de gran sabiduría, se dio cuenta que quizás él podría aprender algo de su perro. Le preguntó a su esposa si es que ellos podrían intentar saludarse como el perro los saludaba a ellos. Ahora intenten poner esta imagen en su mente. Cuando él cruza la puerta, los dos corren el uno hacia el otro, sonriendo y expresando cuán maravilloso es verse. Funcionó tan bien, que han estado practicando este saludo por diez años. Imaginen también, el impacto positivo que esto produce en los niños.

¿Es esto un poco mucho para ustedes? No hay problema. ¿Pero pueden tú y tu pareja encontrar una mejor manera de saludarse – de la manera en que se saludarían si es que realmente se gustaran el uno al otro y fueran buenos amigos?

•Programen los momentos románticos

Este es uno de los consejos más profundos que puedo darles: No esperen que la intimidad ocurra; prográmenla. No suena muy romántico, lo sé. Pero funciona. Cuando los dos se ponen de acuerdo y se hacen un tiempo para estar juntos, estarán más motivados a disfrutar este tiempo que tendrán en pareja. Sin embargo, si esperan que ese "momento mágico" ocurra solo, puede ser que nunca llegue.

•No causen dolor; den placer

El Rabino Zelig Pliskin llama a esto la "regla de oro del matrimonio". ¿Han escuchado alguna vez de amigos que no les importa si le causan dolor al otro o no? ¿Qué tipo de amigo le causa dolor a su amigo? Sin embargo, marido y mujer a menudo lo hacen. La razón principal para esto es que no piensan en cuales son las consecuencias de sus palabras y acciones. Cada cosa que digan o hagan los acerca o los aleja el uno del otro.

Hagan la siguiente prueba por dos días: hagan el compromiso de llevar cada uno una lista de todas las interacciones entre uno y el otro, anotando si actuaron en una forma que promueve sentimientos amistosos o sentimientos negativos. Intenten ser concientes de cada decisión que tomen en presencia de su pareja.

Al concluir los dos días, siéntense a comparar sus anotaciones. ¿Cómo se sintió cada uno? ¿Sintieron algún progreso en su relación? Si están seriamente interesados en convertirse en "amigos y amantes", ¡es difícil creer que no estarán dispuestos a comprometerse a aplicar este principio por el resto de sus vidas!

Por: Rabino Dov Heller

http://www.psicologosperu.com/

domingo, enero 10, 2010

SATIROS Y NINFOMANAS

Adicción sexual

Los 'sexólicos' pueden dañarse a sí mismos o a terceras personas en situaciones de coacción, abuso sexual o violaciones

A la adicción al sexo se le denominó ninfomanía, en el caso de las mujeres, y satiriasis en el caso de los hombres. En la mitología griega las ninfas eran féminas que acompañaban a los dioses y a los sátiros lujuriosos. Los sátiros eran mitad humanos y mitad carneros amantes de los vinos, las mujeres y de los placeres carnales. En ambos casos, ninfómanas y sátiros definían a las personas hipersexuales capaces de mantener un nivel de deseo y de comportamiento sexual extraordinarios. Hoy en día el manual diagnóstico de enfermedades y trastornos mentales (DSM IV) no lo define como tal. Más bien se habla de disfunciones de Hipersexualidad o de Impulso Sexual Excesivo.

Se trata de una variación sexual y se aplica a aquellas personas cuyo impulso erótico es muy intenso y les impide sentirse satisfechas sexualmente, por lo que desean constantemente actividad sexual. Es prácticamente imposible establecer criterios para decidir cuándo el deseo sexual es excesivo, pero lo que sí está claro es que sí una persona se queja de su pareja, en el sentido de que las demandas son desmedidas, puede desequilibrarse la relación y empujar a la infidelidad y a la separación.

Lo que caracteriza a este tipo de variación sexual es una obsesión por el sexo. A la persona le acompañan constantemente pensamientos y fantasías eróticas que pueden perturbar su funcionamiento habitual. La imposibilidad de saciarse corresponde a una percepción anormal de insatisfacción sexual. El orgasmo, en estos casos, no conlleva a la relajación completa, sino que reaparece inmediatamente el deseo de realizar el coito y la compulsión, es decir, requiere la actuación repetida, frenética y constante del acto sexual.

Un problema de difícil solución es establecer cuando se es "normal" sexualmente, pues varía dependiendo el entorno cultural y social. Sin embargo, cuando una persona adicta al sexo incurre en daños a sí misma o a terceras personas, en situaciones de coacción o abuso sexual, violaciones, en mentir, engañar a otros, o delinquir con el objeto de apaciguar sus impulsivas exigencias, entonces estamos ante un caso patológico que requiere tratamiento profesional y eventualmente judicial. Los tratamientos psicológicos más exitosos para la Hipersexualidad se orientan hacia el enfoque cognitivo-conductual. Un sexólogo decidirá si es necesario o no el uso de psicofármacos para reducir la excitación sexual no deseada. Otros enfoques plantean la posibilidad de análisis y tratamiento psicoterapéuticos. También, existen organizaciones de "sexólicos anónimos" que se pueden encontrar en Internet.

sábado, enero 09, 2010

LA CAJA DE PANDORA EN TERAPIA

Pandora traía algo consigo: una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y también todos los bienes. Uno de los bienes era la Esperanza, consuelo del que sufre, que también permanecía encerrada en aquella caja. Y es que, por aquel entonces, cuentan que la vida humana no conocía enfermedades, locuras, vicios o pobreza, aunque tampoco nobles sentimientos.

Pandora, víctima de su curiosidad, abrió un aciago día la caja y todos los males se escaparon por el mundo, asaltando a su antojo a los desdichados mortales. Cuentan que los bienes subieron al mismo Olimpo y allí quedaron junto a los dioses. Asustada, la muchacha cerró la caja de golpe quedando dentro la Esperanza, tan necesaria para superar precisamente los males que acosan al hombre.

Apresuradamente corrió Pandora hacia los hombres a consolarlos, hablándoles de la Esperanza, a la que siempre podrían acudir pues estaba a buen recaudo.

Este es el conocido como Mito de la caja de Pandora, que forma parte de la mitología griega.

El otro día, hablando con uno de mis pacientes, salió a relucir el tema de la conveniencia y/o eficacia de la terapia psicológica (había pasado por la experiencia previa de dos terapias psicológicas sin resultado). Le pregunté sobre el número de sesiones que había mantenido con cada uno de los profesionales y acabó admitiendo, casi con cierta culpabilidad, que había dejado de acudir a todos ellos a partir de la tercera o cuarta sesión. A mi pregunta de a qué conclusión había llegado puesto que volvía a precisar de los servicios de un terapeuta a pesar de los dos intentos fallidos, me respondió: «Dejé de acudir a ellos en el momento en que abrieron mi caja de Pandora. Esta vez he decidido desatar la tormenta para poder ver el sol después». Sus sabias palabras me hicieron recapacitar sobre las personas que, aún motivadas para poner solución a sus problemas personales, echan marcha atrás cuando se enfrentan con sus propios miedos porque los psicólogos, lejos de ser adivinos, sólo mostramos y ponemos sobre la mesa lo que la gente ya sabe o intuye pero no quiere escuchar, capacitándolos a través del entrenamiento en ciertas habilidades y herramientas, a coger las riendas de sus propias vidas y a hacer frente a sus problemas. Hacer frente a los propios temores es tarea de valientes y el paradójico miedo a los miedos se convierte en el peor de los enemigos.

La terapia psicológica ha resultado ser efectiva frente a la opción de no hacer nada y seguir viviendo (o sobreviviendo) con el sufrimiento. Así lo demuestran las distintas investigaciones que se han hecho al respecto.

Por: Sonia Cervantes

http://www.psicologosperu.com/

viernes, enero 08, 2010

EL TALON DE AQUILES DE LOS SUPERDOTADOS

El talón de Aquiles recibe dicho nombre debido al mito del nacimiento del héroe griego Aquiles, quien se volvió inmortal al ser sumergido siendo niño en las aguas del río Estigia, pero, para sumergirlo su madre lo cogió del talón derecho y no introdujo este talón a las aguas mágicas, quedando esta parte mortal.

Este talón quedó débil, por lo que cuando existe alguna debilidad en alguna persona se le conoce como talón de Aquiles.

Bien es sabido que las personas superdotadas intelectualmente se enfrentan en muchos casos a una serie de dificultades vitales que les afectan día a día y con más intensidad en los primeros años.

Tales problemas, con gran frecuencia subestimados, encuentran fundamento en las peculiares pautas del desarrollo mental superior y, sobre todo, en la adecuación -o falta de adecuación- entre esos procesos de crecimiento y otros factores, ya sean propios, externos o ambos.

La realidad es que el desarrollo de las diversas facultades humanas no se da al mismo tiempo. Las personas desarrollamos distintas áreas de nuestra personalidad en veces distintas. Como ejemplo podemos pensar en muchos de los cambios naturales que se producen durante el período de la adolescencia. Verbigracia, ser capaz fisiológicamente de mantener relaciones sexuales no significa estar preparado/a para ello en un plano psicológico.

En el caso que nos toca, el de la persona superdotada, ocurre algo parecido y, si cabe, más delicado, pues se suma al resto. La edad mental del niño o niña no equivale a su edad cronológica. Mentalmente es capaz de pensar como correspondería a niños mayores que él, pero su entorno, afectos, etc., no le acompañan en igual grado.

Ese desfase, esa falta de sincronización (sin-cronos, en el mismo tiempo), es lo que se conoce como Síndrome de Disincronía, o disincronía (a tiempo distinto). Consiste en un desarrollo intelectual, afectivo, social, y también físico y motor irregular y no acompasado, que tiene consecuencias muy negativas para el niño o niña que presenta superdotación intelectual.

Este síndrome fue descrito por el psicólogo Jean-Charles Terrassier en el año 1994, quien lo definía así:

"Desarrollo heterogéneo específico de los sujetos intelectualmente superdotados”.

Terrassier

Diplomado por el Instituto de Psicología de París-Sorbona y habiendo trabajado muchos años como orientador escolar, sostuvo la tesis de que los alumnos superdotados sufren la falta de paralelismo o adecuación entre distintas facetas de su progreso académico y personal y ello dificulta no sólo su expresión como sobre dotados sino un ritmo normal de aprendizaje.

Estableció varios tipos de disincronías, que pueden agruparse en dos bloques: la disincronía externa (o social) y la interna.

En el primer caso, la social, incluye:

Disincronía niño-escuela, que se produce porque el desarrollo mental del superdotado es mayor al del resto de la clase. Al verse obligado a seguir un ritmo de estudios inferior al que sus capacidades le permiten, obtendrá resultados mediocres o llegará a tener dificultades para adquirir disciplina y se frustrará con rapidez. Puede presentarse fracaso escolar.

Disincronía niño-padres, patente cuando los padres no estimulan ni tratan adecuadamente la precocidad, el talento o la superdotación de los niños.

En el segundo caso, la disincronía interna se refiere a:

Disincronía entre inteligencia-psicomotricidad (dificultades para coordinar una gran agilidad mental con los torpes movimientos de las extremidades infantiles).

Disincronía entre distintos sectores del desarrollo intelectual (como razonamiento-lenguaje, caso en el que al principio les cuesta expresar los pensamientos con verbo).

Disincronía capacidad intelectual-afectividad. Este caso suele hacer sufrir en mayor medida a infantes y familiares. Consiste en una incapacidad para procesar tanta riqueza mental, en una dificultad a la hora de comprender las emociones, los propios temores y angustias, de forma madura.

Como podemos ver, los problemas que suelen aparecer en niñas y niños superdotados, tienen que ver con estos desajustes o desfases entre áreas del crecimiento personal, y no con las capacidades en sí, como suele pensarse.

Sería pues la falta de integración propia y en el conjunto social el verdadero talón de Aquiles; lo que ocasionaría desequilibrios capaces de generar conductas de represión de la intelectualidad. El niño o la niña, llega a verse en la situación de tener que “disimular” su valía para formar parte, como un miembro más, del grupo, y así obtener la aceptación de sus iguales y familiares, y eliminar envidias o rencores.

Por: Luis Cortés Briñol en http://luiscortesbrinol.wordpress.com/el-autor

http://www.psicologosperu.com/

jueves, enero 07, 2010

LA ESPADA DE DAMOCLES

La espada de Damocles es una frase popular que debemos a un historiador griego y que hasta hoy se utiliza para referirse a un peligro inminente, aludiendo a una espada que pende sobre nuestra cabeza y que en cualquier momento caerá sobre nosotros.

La historia fue narrada por Timeo de Tauromenio (actualmente Taormina) entre el siglo IV y III a.C., un historiador griego que se dedicó a escribir una Historia sobre Sicilia cuando la ciudad fue conquistada en el año 316 a.C. por el tirano, Agatocles. Timeo tuvo que exiliarse en Atenas y allí comenzó a escribir sus obras históricas. Probablemente regresó a Siracusa unos años antes de morir, cuando la ciudad estaba bajo el poder de Gelón II.

La historia fue retomada por Diodoro de Sicilia, Cicerón y Horacio en el siglo I a.C., lo que ayudó a su difusión y popularización. La historia cuenta que Damocles era un miembro de la corte del rey Dionisio “El Viejo”, un sanguinario tirano de Siracusa del siglo IV a.C. Como cortesano, Damocles era un constante adulador que se pasaba sus días envidiando los lujos y comodidades del rey.

La repetidas adulaciones envidiosas llegaron a los oídos del soberano y planeó una estrategia como escarmiento para Damocles. Le ofreció intercambiar los roles por una noche para que pudiera experimentar personalmente los placeres que tanto envidiaba. Se organizó un gran banquete para Damocles, que ocupó el lugar del rey y gozó de todos los lujos y privilegios de su título temporal.

Todo estaba bien hasta que Damocles miró hacia arriba y advirtió una afilada espada que pendía sobre su cabeza, atada por un único pelo de crin de caballo. De repente, se le quitó no sólo el apetito, sino que los nervios lo obligaron a rechazar el sueño de ser rey con sólo ver la espada amenazante. Le pidió al rey abandonar su puesto, alegando que ya no quería seguir siendo tan afortunado.

Por esta historia se menciona la espada de Damocles cuando se quiere referir a una amenaza constante que puede llevar inesperada y repentinamente a un trágico desenlace; una excelente metáfora de los inminentes peligros y el precio que se paga por un gran poder.

http://www.psicologosperu.com/

miércoles, enero 06, 2010

EL MEJOR DIA

Esta mañana desperté emocionad@ con todas las cosas que tengo que hacer antes de que el reloj marque la media noche.

Tengo responsabilidades que cumplir hoy, soy importante.

Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener, hoy puedo quejarme porque el día está lluvioso, o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas gratis.

Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero, o puedo estar content@ porque mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia.

Hoy puedo quejarme de mi salud o puedo regocijarme porque estoy viv@.

Hoy puedo lamentarme por todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo, o puedo sentirme agradecid@ de que me permitieran haber nacido.

Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas, o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela, o puedo estudiar y abrir mi mente enérgicamente y llenarla de nuevos y ricos conocimientos.

El día se presenta ante mí esperando a que yo le de forma, y aquí estoy yo!… su escultor@.

Lo que suceda hoy depende de mi, de nadie más. Yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.

Ten un gran día… Disfrútalo.

Por: María Eugenia Toba

http://www.psicologosperu.com

martes, enero 05, 2010

DAR GRACIAS TRAE SALUD Y FELICIDAD

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. (AP) - Bill Golden sobrevivió más de 20 años en el ejército y otros 30 como agente policial. Enfermó de cáncer de colon y, a los 86 años, tiene una cadera artificial y artritis en las rodillas.

A pesar de ello, Golden de todas formas da gracias, y los investigadores dicen que esa actitud agradecida puede ser buena para cualquiera.

Desde hace tiempo los académicos han teorizado que las expresiones de agradecimiento promueven la salud y la felicidad, y dan optimismo y energía a los oprimidos. Ahora, el estudio de la gratitud se ha vuelto un campo floreciente, para sorpresa de muchos, y las investigaciones indican que el ser agradecido podría ayudar a la gente a sentirse mejor. Sin embargo, hay un requisito: es necesario dar las gracias más de una vez al año.

"Si usted no lo hace en forma regular no recibirá los beneficios", dijo Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología en la Universidad de California, plantel Riverside. "Es como si usted fuera al gimnasio una vez al año. ¿Qué beneficios obtendría de ello?"

En los últimos años, los investigadores han tratado de medir los beneficios de la gratitud. En un estudio financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia, el psicólogo David DeSteno, de la Universidad Northeastern, hizo que los participantes completaran una ardua tarea inicial de vaciado de datos sólo para perderla posteriormente debido a una falla de cómputo. Luego, un asistente de laboratorio, al parecer desconectado del estudio y que decía tener prisa para su propio experimento, recuperó el trabajo perdido al ayudar a los participantes.

DeSteno halló que era más probable que los que habían recibido ayuda del asistente, y que la agradecieron, devolvieran el favor, y que lo hicieran por más tiempo que quienes estaban en un grupo que no recibió ayuda.

"La gratitud lleva a la gente a actuar de formas virtuosas o más desinteresadas", dijo DeSteno, cuya investigación fue publicada anteriormente en el año en la revista Current Directions in Psychological Science (Tendencias Actuales en la Ciencia Psicológica). "Y construye respaldo social, que sabemos está vinculado con el bienestar físico y psicológico".

Robert Emmons, profesor de psicología de la Universidad de California, plantel Davis, dijo que quienes ofrecen gratitud son menos envidiosos y rencorosos. Duermen más, hacen más ejercicio y reportan un descenso en su presión arterial, dijo Emmons, que escribió "Thanks! How Practicing Gratitude Can Make You Happier" (¡Gracias! Cómo el practicar la gratitud puede hacerlo más feliz).

Brenda Shoshanna, una psicóloga de Nueva York, estuvo de acuerdo.

"Uno no puede estar deprimido y agradecido al mismo tiempo", dijo Shoshanna, autora de "365 Ways to Give Thanks: One for Every Day of the Year" (365 formas de dar gracias: una para cada día del año). "Hace que una persona sea más saludable en lo físico, en lo mental, y en todos los aspectos".

En cuanto a Golden, no le presta mucha atención a los académicos. Simplemente reconoce que es "un tipo afortunado", agradecido por sus dos hijos, dos nietos, y su novia de 89 años.

Así, en el último jueves de noviembre, él y su familia se reunieron alrededor de la mesa para el feriado estadounidense de Acción de Gracias por las buenas cosechas. Se tomaron de las manos e hicieron precisamente lo que se conmemora en la ocasión: Decir gracias.

"Es sorprendente lo que esa palabra hace por una persona", dijo. "Es fácil de decir y hace mucho bien".

Fuente: Univisión

http://www.psicologosperu.com

lunes, enero 04, 2010

ADOLESCENTES Y DEPRESION

Los adolescentes que se acuestan tarde son más propensos a deprimirse.

La investigación señala que quienes se acuestan después de las 12 de la noche tienen 24% más de probabilidades de presentar este trastorno.

Un reciente estudio estadounidense elaborado por un equipo de la Universidad de Columbia , en Nueva York, ha demostrado que los adolescentes que se van a la cama a partir de las 12 de la noche, así como los que presentan falta de sueño son más propensos a la depresión que los que se acuestan antes de las diez de la noche.

La investigación, que se ha realizado entre 15.500 jóvenes de 12 a 18 años y sus padres, ha constatado que aquellos que se acostaban después de las doce tenían un 24 % más de probabilidades de sufrir depresión. En el caso de los que dormían cinco horas o menos, el riesgo de depresión se elevaba hasta un 71 %.

Los datos referentes a un posible pensamiento suicida también se incrementaban en estos casos, registrándose un 20 % más de probabilidad en aquellos que trasnochaban y un 48 % en los que sufrían falta de sueño.

Según informa BBC News , en el Reino Unido cerca de 80.000 niños y adolescentes sufren depresión. Unos datos que ponen de manifiesto la gravedad del problema. Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 20 años, la depresión será la enfermedad que más padecerán los seres humanos, por encima incluso del cáncer y los trastornos cardiovasculares.

Sorprendente también es el dato que se refiere a los adolescentes que aseguraron dormir suficiente, quienes tienden a deprimirse en un 65 % menos.

La mayor parte de los padres que colaboraron en el estudio fijaron las diez de la noche como la hora máxima a la que sus hijos debían acostarse. Por el contrario, un cuarto de los padres la fijaron a las doce o más tarde.

Datos:

◦James Gangwisch, jefe de la investigación, dijo que la falta de sueño podría afectar las respuestas emocionales del cerebro y conducir a la melancolía.

◦Esto afectaría a la habilidad para hacer frente al estrés cotidiano; viéndose también perjudicados el juicio, la concentración y el control de los impulsos.

Fuente: Peru21.pe

http://www.psicologosperu.com

domingo, enero 03, 2010

LA RISA ES LA MEJOR MEDICINA

Igual que con la sonrisa, cuando la risa entra a formar parte permanente de una persona, sirve para atraer amigos, mejorar la salud y alargar la vida.

Cuando reímos, todos los órganos del cuerpo se ven afectados de manera positiva. La respiración se acelera, lo que sirve para ejercitar el diafragma, el cuello, el estómago, la cara y los hombros. La risa aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que no solo ayuda a mejorar la circulación, sino que además expande los vasos sanguíneos próximos a la superficie cutánea. Es por eso que la gente se pone roja al reír. La risa disminuye el pulso cardíaco, dilata las arterias, estimula el apetito y quema calorías.

El neurólogo Henri Rubinstein descubrió que un minuto de buena risa proporciona hasta 45 minutos de relajación posterior.

El profesor William Fry de la Universidad de Stanford informó que 100 risas proporcionan al cuerpo un ejercicio aeróbico equivalente a una sesión de 10 minutos en un aparato de remo.

Las investigaciones demuestran que la gente que ríe o sonríe, aunque no se sienta especialmente feliz, hace que parte de la “zona feliz” del hemisferio cerebral izquierdo se llene de actividad eléctrica.

En uno de sus numerosos estudios sobre la risa, Richard Davidson, profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Wisconsin de Madison, demostró que producir risas y sonrisas de forma intencionada (viendo películas divertidas) mueve la actividad cerebral hacia la felicidad espontánea.

Arnie Cann, catedrático de psicología en la Universidad de North Carolina, descubrió que el humor tiene un impacto positivo para contraatacar el estrés. Descubrió también que las personas con úlceras fruncen más el entrecejo que las personas que no las tienen. Si se sorprende frunciendo el entrecejo, practique llevándose la mano a la frente cuando hable para conseguir no hacerlo.

¿DE QUE MODO SANA EL HUMOR?

La risa estimula los analgésicos naturales y los propulsores del “buen humor” del organismo, las denominadas ENDORFINAS, ayudando a aliviar el estrés y a curar el cuerpo.

Norman Cousins, diagnosticado con angiolospondilitis, alquiló todas las películas de risa que fue capaz de encontrar, Las miró y las remiró una y otra vez, riendo con toda la fuerza de la que era capaz. Después de 6 meses con esta autoterapia de risa, los médicos quedaron asombrados al descubrir que su enfermedad se había curado por completo.

Las endorfinas son sustancias químicas que el cerebro libera cuando nos reímos.

La gente con problemas para reírse de las dificultades de la vida suele recurrir a las drogas y el alcohol para conseguir la misma sensación que proporcionan las endorfinas provocadas por la risa, es decir para intentar sentirse tal y como la gente feliz se siente normalmente.

Paul Ekman descubrió que cuando vemos una cara sonriente, sonreímos, y esto libera endorfinas en nuestro organismo. Si está usted rodeado de gente triste e infeliz, tenderá a reflejar sus expresiones y a sentirse más triste o deprimido.

Robert Provine descubrió que sólo el 15% de nuestra risa tiene que ver con chistes. La risa tiene más que ver con entablar relaciones. Estos resultados demuestran que cuanto más social es una situación, más a menudo ríe la gente y más dura cada risa.

Los estudios demuestran que las mujeres ríen ante los hombres por los que se sienten atraídas, mientras que los hombres se sienten atraídos por las mujeres que ríen con ellos. Desde la perspectiva del hombre, decir que una mujer tiene buen sentido del humor no significa que esa mujer cuente chistes, significa que los chistes de él la hacen reír.

Las evidencias demuestran que las sonrisas y la risa regeneran el sistema inmunitario, defienden el organismo contra enfermedades, medican el cuerpo, venden ideas, enseñan mejor, atraen más amistades y alargan la vida. EL HUMOR CURA.

http://www.psicologosperu.com/

sábado, enero 02, 2010

SIEMPRE PODEMOS VOLVER A EMPEZAR

Aprovechemos el inicio de este año nuevo y el periodo de vacaciones que tenemos para empezar a poner en orden las cosas que muchas veces hemos venido postergando hasta “el día que tengamos tiempo”.

Esta es una excelente oportunidad. Ya que todos podemos volver a empezar, qué mejor que empezando por casa. Hay muchas personas que manifiestan que les falta poner orden en sus vidas. Bien, este puede ser el momento de empezar.

Así como se reinicia las computadoras, así uno también puede reiniciar su vida desde cero. Manteniendo el símil con las computadoras, asimismo todos tenemos nuestros archivos de vida con recuerdos y datos útiles que podemos ir eliminando o colocando en carpetas para poder recurrir a ellos cuando los necesitemos. En muchos casos queda un historial de las cosas que pasaron. En otros casos hasta se puede borrar los archivos temporales y las cosas que ya no nos sirven.

Empecemos por limpiar y ordenar ese armario, ese clóset, esa alacena, ese estante, ese escritorio, ese cajón, ese cuarto, ese maletín, esa agenda, esa billetera, esa cartera, llenos de cosas que vamos acumulando y que durante el año pensamos limpiar y ordenar “cuando tenga tiempo”.

Es a la vez un simbolismo y un ritual el limpiarnos. Querer empezar el año renovados. Deshagámonos de lo tóxico, de las piedras que hay en nuestras mochilas y que nos dificultan el avance.

El esfuerzo será duro mas al final sentiremos que habrá valido la pena. Ya puedo empezar el año con esta parte de mi vida limpia y en orden. A la vez que, mientras lo hacemos, iremos recordando las cosas que una vez nos preocuparon y que como muchas cosas también ya pasaron y no nos afectan más. Reencontraremos papeles, objetos, fotos, etc., que nos recordarán también las alegrías que nos produjeron, los esfuerzos que nos costaron, y el aprendizaje que ha dejado en nuestras vidas.

Son varios días libres los que tenemos. Empecemos poco a poco, con buen ánimo y con el deseo de mejorar y de esta vez HACER BIEN LAS COSAS. Quizás no lo hayamos hecho antes, pues decidámonos a hacerlo ahora.

Todas esas cuentas de correo, de Messenger y de sitios web que hemos abierto indiscriminadamente, podemos irlas clasificando y decidiendo cuáles aún nos sirven y de cuáles es mejor que nos vayamos deshaciendo. Puede hacerse de manera radical o de poco en poco, en forma responsable. Es cuestión de decidirnos a hacerlo y no postergarlo.

Empiece a decir la verdad. Ello le hará sentir mucho mejor, como si se hubiese sacado un peso muy grande y pesado. Se sentirá liberado.

No se queje tanto por lo que le sucede. Conviértalo en experiencias de aprendizaje en esta ESCUELA DE LA VIDA en la que todos estamos aprendiendo nuestras lecciones en nuestras respectivas aulas para llegar a aprobar y triunfar en la vida.

Un buen pensamiento es. “Yo tengo que llegar a algún sitio. Me voy a proponer esto”. Fijarse una meta. Y ahí se cumplirá el dicho: “que nadie se interponga entre un hombre (o mujer) y su misión”.

Esto es lo que les puedo comunicar desde mi propia experiencia. No son simples palabras que las escribo por escribir. Son recursos y herramientas que yo he aplicado en mi vida y que les puedo dar fe de que sí dan resultado.

Nadie ha nacido sabiendo. Vamos aprendiendo en el camino. Nadie es producto terminado. Estamos en constante aprendizaje. Y la felicidad no se encuentra al final del camino sino en el camino en sí. Así que a disfrutar ese camino que nos toca recorrer. Sepamos escoger el mejor atajo, a veces preferiremos el camino largo disfrutando de las cosas simples de la vida, muchas veces nos tocará un camino escarpado otras veces un camino ligero que suavizará nuestro recorrido. Sea cual fuere nuestra jornada, la clave es irnos adaptando a las diferentes circunstancias con las que nos toparemos. Si la persona no se adapta, entonces podríamos estar hablando de trastornos.

Estoy seguro que tú y yo podremos salir adelante. Si otros lo han hecho, ¿por qué tú no? Los personajes más grandes de la historia han tenido que pasar por situaciones muy fuertes para poder dejar testimonio de ello. Yo sí puedo, estoy pudiendo. Estoy en camino a mi meta. Nos encontraremos por ahí. Muchos éxitos.

Por: Psicólogo Luis Venegas Chalen

http://www.psicologosperu.com/

viernes, enero 01, 2010

DESEOS DE AÑO NUEVO

Que nuestra amistad continúe eterna y tenga siempre un lugar especial en nuestro corazón.

Que las lágrimas sean pocas, y compartidas. Que las alegrías estén siempre presentes y sean festejadas y recordadas tanto por ti como por mí.

Que Dios esté siempre con su mano extendida y te sostenga y me sostenga señalándonos el camino correcto.

Que los sentimientos como la envidia o el desamor, sean eliminados de nuestra vida.

Que la verdad siempre esté por encima de todo. Que el perdón y la comprensión, superen las amarguras y las dificultades.

Que todo lo que soñemos se transforme en realidad, pero sobre todo que el amor al prójimo sea nuestra meta absoluta.

Que mi cariño deje una huella imborrable tanto en tu vida como en tu corazón.

¡Te deseo un hermoso año nuevo a partir de hoy!

Que nuestra próxima jornada de los siguientes 365 días esté llena de caminos por recorrer y de metas por alcanzar, pero lo más importante es que atesoremos los recuerdos gratos que la vida nos regaló este año que está por terminar.

Por: Vía Renuevo de Plenitud

http://www.psicologosperu.com/