domingo, febrero 07, 2010

DEFINICION DE FAMILIA Y FUNCIONES


DEFINICION DE FAMILIA

No existe una definición única y correcta de familia, más bien lo que existe son numerosas definiciones formuladas desde perspectivas teóricas e históricas de vidas particulares, en donde los sujetos definen su familia utilizando varios criterios. Es así, que los estudios han encontrado dificultades al tratar de definir a la familia, por lo que se han utilizado diferentes criterios:

1. CONSANGUINIDAD O PARENTESCO: en el cual se define como familia a todas aquellas personas que tengan lazos consanguíneos, ya sea que vivan o no en la misma casa.

2. COHABITACION: el cual sostiene que la familia está compuesta por todos los integrantes que viven bajo un mismo techo independientemente de que tengan vínculos sanguíneos o no.

3. LAZOS AFECTIVOS: donde se considera como familia a todos aquellos individuos con los cuales el individuo guarda una relación afectiva estrecha, sin necesidad de que tengan con él relaciones de consanguinidad, parentesco o que cohabiten bajo un mismo techo.

"... la familia como concepto abstracto no existe, sino que existen tantos tipos de familias como sujetos que las definan en su discurso". (Andersen, 1997)


FUNCIONES DE LA FAMILIA:
  • Mayor fuente de afecto

  • Desarrollo de autoestima y la identidad personal

  • Asumir responsabilidades / solución de problemas

Curso Taller: INTRODUCCION A LA TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA
Profesor: Psc. Emir G. Valencia Romero
Curso de Post-Grado
Facultad de Psicología
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

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sábado, febrero 06, 2010

TERAPIA FAMILIAR

Robert, su esposa, su hijo de 12 años y su suegro se encuentran sentados junto a mí en su primera consulta con un terapeuta de familia.
Robert es el paciente identificado, en los últimos 7 años ha sido hospitalizado en 2 ocasiones por depresión y recientemente ha solicitado una nueva hospitalización...


Terapeuta: ¿cuál es el problema?... Entonces. ¿quién desea comenzar?

Robert: creo que es mi problema. Soy el que tengo el problema


T: no esté tan seguro. No hay que estar tan seguro.

R: bueno, soy el que estuvo en el hospital y todo eso.


T: ajá, pero de todas maneras eso no me convence de que el problema sea suyo. Está bien prosiga. ¿Cuál es su problema?

R: estoy nervioso, inquieto todo el tiempo... Nunca puedo relajarme. Me levanto tenso, y les pedí que me hospitalizacen.


T: ¿cree que usted es el problema?

R: oh, pienso algo de eso. No sé si alguien lo provoca, pero soy yo el que tiene el problema.


T: ...sigamos su línea de pensamiento. Si estuviese cansado por algo o alguien exterior a usted, ¿cuál diría que es su problema?

R: sabe, me sentiría muy sorprendido.


T: pensemos en la famila, ¿quién lo perturba?

R: no creo que nadie de la familia lo haga.


T: déjeme preguntarle a su esposa, ¿de acuerdo?...


Extraído de "Familias y Terapia Familiar" de Salvador Minuchin (1982)


"El funcionamiento psicológico alterado no se limita a un solo individuo, sino que refleja interacciones alteradas entre las personas que tienen relaciones importantes entre sí".


FINALIDAD: no cambiar al individuo sino reorganizar el sistema de relaciones en el cual participa el sujeto.


RESEÑA HISTORICA DE LA TERAPIA FAMILIAR:
  • 1930: la profesión de terapeuta familiar se independiza
  • 1929-1932, Alemania: Hirschfield, estudios en familia
  • 1930, EUA: Popenoea, Instituto de Relaciones Fmiliares en Los Angeles. 1945: "Este matrimonio se podrá salvar"
  • 1939: Emily Mudd, Programa de Evaluación. Asociación de Consejereos Matrimoniales
  • 1952-1962: clínica-investigación
  • 1953: John Bell acuña el término TERAPIA FAMILIAR
  • Nathan Ackerman (clínico-psicoanalista) fue el precursor de la Terapia Familiar
  • Gregory Bateson (antropólogo-teórico investigador)
FUENTES INICIALES:
  • La Teoría General de Sistemas (Von Bertalanffy, 1954)
  • La Cibernética (Wiener, 1948)
  • La Teoría de la Comunicación (Gregory Bateson, Watzlawick y Don Jackson, 1967)

FUENTES POSTERIORES:

  • El Modelo estructural (Salvador Minuchin, 1974)
  • El Modelo Evolutivo (Jay Haley, 1981)


Expositor: Emir G. Valencia Romero

- Estudios de Maestría Psicología Clínica y de la Salud - UNMSM
- Curso Formativo como Terapeuta Familiar Sistémico - IFASIL
- Docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Cesar Vallejo
- Psicólogo del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi"

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viernes, febrero 05, 2010

LAS 3 PALABRAS MAS IMPORTANTES. Y NO SON 'YO TE AMO'

“¿Cuáles son las tres palabras más importantes en un matrimonio?”, preguntó el orador.

“Y no son: ‘Yo te amo’”, agregó.

La audiencia se agitó. Podía escuchar las mentes de todo el mundo trabajando. “¿Qué podría ser más importante que: ‘Yo te amo’? ¿De qué frase podría estar hablando él?”.

Mi mente trabajó al igual que las demás. Obviamente a mí se me podrían ocurrir algunas posibilidades, como:

“¿Estás prestando atención?”, “¿Estás muy cansada?”, “Había mucho tráfico”.

Afortunadamente, nos sacó de nuestra anticipada miseria relativamente rápido. “Las tres palabras más importantes en un matrimonio son: ‘Yo estaba equivocado’”.

Muchas cabezas asintieron. La mía entre ellas. Él había tocado una fibra interna.

Admitiendo los Errores

De acuerdo al doctor Meir Wikler, ninguna frase puede elevar y cultivar una relación más que la habilidad de admitir los errores propios.

Sin importar el contexto de la asociación (cónyuge, colega, hermano, jefe, comité, amigo, posiblemente hasta padre), admitir que estuviste mal puede sumar una dimensión inconmensurable a la conexión. Es refrescante, honesto, encantador y frecuentemente inesperado.

Y aún así, admitir los errores propios, por medio de la acción o del pensamiento, es probablemente una de las tareas más difíciles que debemos enfrentar. ¿Por qué? ¿Por qué la mayoría de nosotros tiene que tener SIEMPRE la razón? ¿Son nuestros egos tan frágiles que no pueden soportar ni siquiera la admisión ocasional de un error?

Aparentemente… sí.

Nuestros egos son realmente frágiles, débiles y flojos.

Tenemos tanto miedo a cualquier exposición de debilidad que nuestros mecanismos de defensa se activan mucho más rápido que lo que te llevaría decir: “Ups, me equivoqué”.

Nosotros nos ponemos en el modo de negación para evadir la temida revelación de que tenemos un defecto de cualquier tipo.
Toda nuestra estructura de defensa es en realidad tan sofisticada que, cuando nos enfrentamos con la sombría perspectiva de tener que admitir nuestros propios deslices y descuidos, a menudo nos ponemos en el modo de negación, para evadir la temida revelación de que tenemos un defecto de cualquier tipo.

Los mecanismos de excusa, a veces exóticamente creativos, y a veces rozando con las mentiras absolutas, aparecen rápidamente:

“No quise decir eso”. “No me olvidé, tú me dijiste que preferías que no te comprara un regalo de aniversario”. “¡No lo puedo creer! ¡Estaba a punto de llamarte!”.

Entiendes el punto. Es como si todo nuestro sentido de nosotros mismos (nuestro equilibrio emocional), dependiese virtualmente de nunca estar equivocados en nada. Y lo que es más, a veces terminamos convenciéndonos a nosotros mismos de que nuestras mentiras eran verdad y de que nuestras excusas eran justificadas. Hasta este punto es intolerable para muchos de nosotros admitir nuestras imperfecciones o fallas.

No necesitamos más que observar a nuestros políticos para tener un excelente ejemplo de la incapacidad absoluta de un individuo para decir esas tres palabras preciadas, a pesar de la abrumadora evidencia de transgresión y del potencial para resolver que el reconocimiento de la culpa podría haber generado. En cambio, el agujero se hace más y más profundo.

Resistencia Universal

Nuestra resistencia universal a admitir los errores se torna aún más enigmática cuando consideras que todos hemos experimentado esa rara ocasión en la que un alma asombrosamente segura de si misma llega y dice: “Estaba equivocada”. Así como el atleta, que es acechado despiadadamente en el vestuario del equipo perdedor durante la conferencia de prensa posterior al partido, estoicamente murmura ante docenas de micrófonos y millones de personas: “Yo lo eché a perder. Tomo absoluta responsabilidad por nuestra derrota de hoy”.

¿Cuál es nuestra respuesta frente a una persona que se comporta de esta manera?

“¡Es un héroe!”, decimos.

“¡Qué fuerza interior, que valor, que coraje que posee!”.

Nuestra admiración por ese individuo es ilimitada, pero de alguna manera se queda corta en alentarnos a hacer lo mismo. Como con la aguja del doctor, nosotros esquivamos el beneficio inmediato que nos espera y vemos solamente el dolor momentáneo que nos causa.

Entonces esta es mi sugerencia:

Intentémoslo. Una vez al día. Quizás por una o dos semanas. Respira profundo, cierra tus ojos y murmura: “Estaba equivocado”.

Y luego abre tus ojos y disfruta las sonrisas de perplejidad que te rodean (Al menos trata frente al espejo cuando no hay nadie alrededor). Y miras tus alas crecer.

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jueves, febrero 04, 2010

LA REGLA DE LAS 24 HORAS

"Muerde tu lengua si es necesario, y espera un día entero antes de refutar a tu pareja sobre algún tema controversial o con carga emocional".

¿Cuánto debes esperar hasta responderle a tu pareja sobre algún tema controversial o con carga emocional? Después de haber sido un buen oyente, ¿Cuándo tendrás finalmente la oportunidad de ser escuchado?

Ya sea que la conversación se lleve a cabo en la oficina o en la casa, siempre recomiendo 24 horas de espera antes de que el oyente pueda responder.

El periodo de espera de 24 horas no necesita ser rígidamente controlado con cronómetro. Lo que realmente importa es que un día entero ha pasado y la pareja tiene la oportunidad reflexionar sobre el tema controversial o con carga emocional antes de que los roles de oyente y orador se intercambien.

En caso de que suene absurdo esperar 24 horas antes de refutar o corregir a tu pareja, sólo escucha lo que Sam tiene para decir acerca de la “regla de las 24 horas”.

Estaba con Sam y su esposa, Nava, en nuestra ultima sesión. Y les pedí que hicieran críticas acerca del trabajo que habíamos realizado.

Sam, el calvo gerente general de una conocida compañía de ropa deportiva femenina, respondió primero. “Creo que la regla de las 24 horas fue lo que más nos ayudó, por lo menos a mí”, Sam dijo entusiasmado. “Ahora manejamos los desacuerdos mucho mejor de lo que solíamos hacerlo”.

¿Qué fue lo que Sam encontró tan útil acerca de la regla de las 24 horas?, me pregunté.

“Usted sabe, Dr. Wikler, cuando dejamos su oficina después de la primera sesión, sabía que no sería capaz de adherirme a la regla. Y tan pronto como nos metimos en el automóvil para ir a casa, salté sobre Nava por criticarme del modo que lo hizo delante de usted. Le dije que me hizo sonar como una clase de ogro”.

“Entonces Nava me detuvo y repitió lo que usted había dicho – que sólo podía comentar lo que ella había dicho en su oficina después del periodo de espera de 24 horas. Yo estaba furioso. Y pensé que iba a explotar. Pero mantuve la compostura hasta el día siguiente”.

“Durante los siguientes meses, ha sido extremadamente difícil para mí esperar 24 horas antes de responder a algo de lo que dice Nava cuando no estoy de acuerdo. Pero cada vez que lo hago, puedo ver lo bueno que es”.

“Primero que nada, la regla me ayuda a clasificar lo importante y lo trivial. A veces, por ejemplo, Nava dice algo mientras es la oradora y yo siento que es incorrecto. En el pasado, la hubiera interrumpido en el mismo momento para aclarar las cosas. Ahora, muy a menudo después de la espera, me doy cuenta de que no era tan importante después de todo, y que tenía muy poco que ver con el punto principal o lo que sea que Nava estaba tratando de decirme”.

“En segundo lugar, realmente ayuda al oyente. Desde que sé que no se me permite responder a nada de lo que Nava me dice durante nuestras sesiones de comunicación en casa, realmente puedo enfocarme más en tratar de entender lo que ella me está diciendo”.

“Y por último, pero ciertamente no menos importante, la regla de las 24 horas me ayudó a controlar mi temperamento. Antes, si me enojaba con Nava, decía cosas que no deseaba decir o simplemente decía lo primero que se me venía a la mente. Y muchas veces, me arrepentía de lo que había dicho. Pero con la regla de las 24 horas, tengo que esperar antes de hablar. Después, cuando llega mi turno, no estoy tan molesto como estaba el día anterior”.

Nava estaba nerviosamente jugando con su collar e impacientemente esperaba mientras Sam hablaba. Ella estaba claramente ansiosa por compartir sus pensamientos.

“La regla de las 24 horas fue útil por todas las razones que mencionaste Sam. Pero también fue beneficiosa para mí porque… me dio esperanza”.

Los ojos de Nava se llenaron de lágrimas y ella las secó con un pañuelo. Sam se volteó hacia ella con ternura y preguntó, “¿Qué sucede cariño?”.

“Cuando vinimos aquí la primera vez, yo estaba seriamente considerando el divorcio. Estuvimos casados por 29 años. Todos nuestros hijos crecieron y sentía que ya no podía llegar a ti, sentía que tú no me escuchabas o que no te importaba entender lo que sentía. Estaba tan frustrada, incluso nuestro rabino no pudo hacerte cambiar. Me dije a mí misma, ‘Si él no puede entender por qué estoy tan molesta todo el tiempo, quizás debamos divorciarnos y terminar con esto de una vez’”.

“Pero luego vinimos aquí y empezamos a seguir la regla de las 24 horas. Entonces cuando yo te hablaba, tú tenías que escuchar y pensar sobre lo que había dicho durante todo un día antes de que pudieras responderme. Sólo saber que estabas pensando sobre lo que yo había dicho me dio esperanza de que quizás, quizás podríamos llegar a mejorar nuestro matrimonio”.

“Creo que la regla de las 24 horas también te ayudó a ti a controlar tu temperamento, cariño”, bromeó Sam. Luego ambos sonrieron, tímidamente, el uno al otro.

El objetivo de la regla no es que el silencio deba prevalecer sobre cualquier tema durante un día, sino que los esposos consideren los sentimientos del otro durante todo un día antes de refutar, responder o contradecir.

Extraído con permiso del autor y editor de, “Ten Minutes a Day to a Better Marriage: Getting Your Spouse to Understand You”, por Dr. Meir Wikler (Artscroll/Mesorah Publications, 2003)

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miércoles, febrero 03, 2010

PERDONAR

MAS ALLA DE SUS IMPLICANCIAS RELIGIOSAS O FILOSOFICAS, EL PERDON NOS LIBERA DE ODIOS Y RENCORES. HAY TALLERES EN LOS QUE LE ENSEÑAN A DESCUBRIRLO

La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas y termina envenenándonos. O es una bolsa llena de piedras que llevamos a todos lados y que nos complica innecesariamente la existencia.

Para terminar con esa carga, lo mejor es perdonar, pero hacerlo no siempre resulta fácil.

“Recordemos que el perdón no es un regalo para otro sino para uno mismo”, dice Luciana Stiglich, representante de Inner Healers.

Al perdonar nos liberamos del pasado y podemos imaginar un futuro mejor, en el que actuamos desde el amor y no desde el temor.

“Dejamos de ser víctimas para convertirnos en los héroes de nuestra propia historia”, recalca, al tiempo de indicar que para perdonar no es preciso tener frente a nosotros a esa persona que en algún momento nos hizo daño.

DIA MUNDIAL

Este primer domingo de agosto será la segunda celebración del Día Internacional del Perdón en el Perú, con ello se suma a la iniciativa de Worldwide Forgiveness Alliance. Esta entidad de Estados Unidos difunde la importancia del perdón en la vida de los seres humanos.

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martes, febrero 02, 2010

TERAPIA GESTALT








Visión clínica

La visión clínica implica una abstracción de síntomas donde hacemos “figura" lo que está enfermo, yuxtaponiéndolo a la realidad, haciendo “fondo”, dejando de lado lo que está sano. Es así como la mayoría de las personas que acuden a la consulta saben muy bien lo que hacen mal, lo que es sancionado, lo que es enfermo: pero no tienen la más mínima idea sobre lo que hacen bien, sobre lo “sano”.

Perspectiva Gestalt.-

Desde una perspectiva global “holística” la terapia Gestalt señala entonces al mantenimiento y al desarrollo de este bienestar armonioso y no a la “Cura” o a la “reparación de algún problema que haya (lo que se sobreentendería como una referencia implícita a un estado de “normalidad”, una posición opuesta al espíritu mismo de la Gestalt, que valora el derecho a la diferencia, a la originalidad irreductible de cada ser).

Esta terapia reúne entonces la noción de desarrollo personal, de formación y de apertura del potencial humano (lo que difiere explícitamente de los puntos de vista normalizadores, centrados en la adaptación social).
¿Debe hacerse rimar necesariamente ”terapia” con “enfermedad”? ¿Dónde termina lo normal? Y ¿donde comienza lo patológico?

La Terapia Gestalt se consagró como la “terapia de los normales” mientras que el psicoanálisis interesado en la psicopatología de los “enfermos”

“La Terapia Gestalt es un método demasiado eficaz para ser reservado únicamente a los enfermos” (F. Perls).

El punto de vista del enfoque gestáltico se caracteriza entonces por incidir en tres aspectos fundamentales:

1.-*La capacidad de “ser sustantivamente” en lugar de “ser adjetivamente”.

2.-*Un ritmo de contacto-retirada pleno, fluído y adecuado a la necesidad dominante.

3.-*El tránsito del heteroapoyo al autoapoyo (del apoyo ambiental al autosoporte).

Terapia Gestalt

Surge como corriente opuesta al psicoanálisis ortodoxo (centrado en la teoría lineal de causa y efecto, orientándose más a la patología y la enfermedad y buscando sus explicaciones).

La TG se afianza no sólo en las carencias o excesos sino también a los aspectos no concientes (recursos existentes).

Siendo la función del terapeuta el invitar al paciente a Integrar lo nutritivo y lo toxico (sus partes alienadas).

Individuo sano/ individuo enfermo. (Marie Petit)

Normalmente, en el curso de su evolución, el ser humano se va haciendo cada vez más autónomo. Aprende a tomar de su entorno aquello que le es necesario para su subsistencia tanto espiritual como material. Encuentra en si mismo su propio sostén. Raros son aquellos que llegan a alcanzar esta autonomía.

Las frustraciones de la infancia, el miedo a ser abandonado, el sentimiento de no ser suficientemente amado conducen a reacciones de supervivencia que cuajan en comportamientos repetitivos constituyendo la mayor parte de la personalidad de adulto. Este pierde progresivamente el contacto con la realidad repitiendo incansablemente los mismos esquemas que le impiden encontrar su camino.

Conclusiones.-

Gestalt considera como salud, el tener un ritmo de contacto-retirada acorde a la necesidades dominantes del individuo. Recordando que nuestra vida es un constante abrir y cerrar gestalts (en todos los roles que desempeña), en la medida que la retirada sea fluida, adecuada a la necesidad, estamos hablando de salud. Es por tanto , el no quedarse bloqueado, el haber sorteado las resistencias y frenos que impiden y limitan el cierre de gestalts y al mismo tiempo el ser concientes de cómo usamos estos mismos mecanismos
positivamente adaptarnos a nosotros mismos a los demás. (ajuste creativo).

Concepción de la salud y enfermedad.-

Salud.- Adaptación creativa al entorno. Un organismo sano tiene pleno contacto consigo mismo y con la realidad.

Enfermedad.- Es el funcionamiento anormal del organismo. Se interrumpe la autorregulación por: Influjo toxico del entorno. Déficit de maduración.

Bloqueos en el ciclo de contacto (no se reconoce la necesidad predominante, no se concentra – asuntos inconclusos- incapacidad de retirada.).- (Neurótico).

*No se etiqueta al paciente.

*El terapeuta se formula un mapa como panorama general.

*Se habla entonces de DIAGNÓSTICO PROCESUAL.

*El instrumento es el continuo de conciencia.- awareness.

*El diagnóstico parte de las evidencias (proceder fenomenológico) de aquello que el paciente muestra en la superficie aquí y ahora

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lunes, febrero 01, 2010

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

Carrera enfocada en la investigación de mercados como clave del éxito de los negocios, sobre la base de un profundo conocimiento del individuo en su rol como consumidor.

El graduado en Psicología del Consumidor será un profesional líder, entrenado para diseñar, desarrollar y conducir estudios de investigación de mercados, basado en las ciencias del comportamiento humano y del mercado.

Esta base científica sustentada en su formación en psicología social, el marketing y los negocios, le permitirá contribuir de manera especializada en los resultados de la empresa, brindándole información estratégica para la toma de decisiones de gestión en las áreas de marketing y comercial de productos y servicios.

Manejará profundamente técnicas psicológicas como la observación evaluable, la psicología del comportamiento y las teorías cognitivas, además de las herramientas y la metodología que le permitirán desarrollar investigaciones aplicadas y poder dirigirse a grupos específicos de consumidores.

Diseñará, ejecutará estudios y analizará sus resultados en base al conocimiento del comportamiento de las personas en su rol como consumidores, identificando características, necesidades y oportunidades de negocio.

PERFIL DEL PROFESIONAL

El graduado en Psicología del Consumidor de la Universidad ESAN será un profesional líder, con una sólida formación con base en las ciencias del comportamiento humano y del mercado. Capacitado para diseñar, desarrollar, conducir e interpretar estudios de investigación de mercados.

Esta base científica sustentada en su formación en psicología social, el marketing y los negocios, le permitirá contribuir de manera especializada en los resultados de la empresa, aportando a ella con información estratégica para la toma de decisiones de gestión en las áreas de marketing y comercial de productos y servicios que redunden en los resultados de toda la organización.

Manejará profundamente técnicas psicológicas como la observación evaluable, la psicología del comportamiento y las teorías cognitivas, además de las herramientas y la metodología que le permitirán desarrollar investigaciones aplicadas y poder dirigirse a grupos específicos de consumidores.

Diseñará, ejecutará estudios y analizará sus resultados en base al conocimiento del comportamiento de las personas en su rol como consumidores, identificando características, necesidades y segmentos del mercado que representen oportunidades de negocio.

PERFIL DEL POSTULANTE

Se dirige a un postulante interesado en:

- La investigación y el análisis.
- El comportamiento humano y sus procesos cognitivos.
- La persona en su rol como consumidor de bienes y servicios, y en sus diversas interacciones con el mercado y la sociedad.
- El comportamiento de las sociedades, desde el punto de vista de la ciencia de la psicología y bajo la influencia del ambiente económico.
- La investigación de mercados, la publicidad, entre otras de herramientas del marketing y la comunicación.

CONTENIDO DE LA CARRERA

• Psicología general, de la personalidad y del desarrollo.
• Estadística y psicometría.
• Gestión, planeamiento estratégico, marketing y comunicación.
• Investigación: metodologías, investigación aplicada en psicología y mercados, desarrollo de nuevos productos y mercados.
• Psicología social y del marketing, técnicas de observación y entrevistas, estereotipos y prejuicios.

DESARROLLO PROFESIONAL

• Investigación de mercados y análisis del comportamiento del consumidor.
• Investigación y desarrollo de productos e innovación.
• Gestión en marketing.
• Consultoría externa.
• Marketing interno.
• Creatividad y comunicación publicitaria.

Primer Año

1° Ciclo

Administración General
Matemática I
Lenguaje y Literatura
Globalización y Realidad Nacional
Pensamiento Crítico
Business Topics I

2° Ciclo

Método de Estudio e Investigación
Lenguaje y Literatura II
Matemática II
Business Topics II
Psicología general
Introducción al marketing

Segundo Año

3° Ciclo

Teorías Psicodinámicas
Psicología del Desarrollo Humano I
Psicología Cognitiva y del Aprendizaje
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Psicología del Aprendizaje y del Lenguaje
Análisis del entorno

4° Ciclo

Psicología de la personalidad
Sensaciones y percepciones
Psicología del consumidor
Técnicas de observación y entrevista psicológica
Estadística General
Costos y presupuestos

Tercer año

5° Ciclo

Psicología Social y Cultural
Consumer Insights
Gerencia de Marketing
Investigación de Mercados I
Estadística Aplicada
Investigación en psicología. Software Psicológico

6° Ciclo

Consumo y cultura
Comunicación y Publicidad
Formulación de Proyectos
Investigación de Mercados II
Investigación Cualitativa y Pruebas Proyectivas
Gerencia Estratégica

Cuarto año

7° Ciclo

Derecho Empresarial General
Comercio Internacional
Evaluación de Proyectos
Construcción de Pruebas para la Investigación del Consumidor
Comunicación Corporativa
Desarrollo de las Relaciones Internas

8° Ciclo

Ética para la Gestión
Psicología Publicitaria
Psicología del género
Estrategias de Asesoría en Mercadotecnia y Posicionamiento
Marketing de Servicios
Diseño de Productos y Marcas
Electivo de Especialidad I

Quinto año

9° Ciclo

Creatividad
Coaching y Liderazgo
Emprendimiento
Software de Investigación de Mercados I
Psicología Social del Ambiente Económico
Trabajo de Tesis I
Electivo de Especialidad II

10° Ciclo

Marketing Retail
Trabajo de Tesis II
Software de Investigación de Mercados II
Ecología, Medioambiente, Responsabilidad Social
Social Cognitions
Electivo especialidad III
Electivo especialidad IV

DE LA CARRERA

Duración de la carrera : 10 semestres académicos

Número de créditos : 210 créditos

Grado a que conduce : Bachiller en Psicología del Consumidor

Título a que conduce : Psicólogo

Fuente: Universidad ESAN

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