jueves, julio 08, 2010

TIPOS DE ABRAZOS

Dicen que 14 es la cantidad de abrazos, que cualquier persona necesita recibir cada día, para mantener cubiertas las necesidades afectivas básicas. Está más que comprobado que tiene poderes curativos, amplía nuestro bienestar emocional y mejora nuestro sistema inmunológico. Para que nos entendamos un abrazo alivia, entre otras cosas, la depresión, ansiedad, tristeza y dolor.

No sé si tú tienes la suerte que en tu entorno sean tan cariñosos contigo, pero vamos a suponer que tu caso es como el de la mayoría de los mortales, y que los abrazos no son lo que más abunda en tu vida.

Te propongo dar el primer paso: Sé tú el cariñoso y comienza a dar abrazos a los que quieres. Seguro que también los recibirás, descubrirás que dar y recibir son un mismo fluido.

Observa lo que supone para tu cuerpo el hecho de abrazar: abrir todo tu pecho, tu corazón para acoger a otra persona, al mismo tiempo que dejas que ella te acoja.
Cuando deshagas el abrazo, mira a los ojos y observa lo que ocurre entre tú y la otra persona. Verás que la energía ha cambiado, que la sonrisa procede de un lugar más sincero; habrás reafirmado la confianza de tus propios sentimientos.

Me ha parecido simpático enumerar los tipos de abrazos existentes según los especialistas en el tema (psicólogos, pedagogos...). Atentos...

1. Abrazo de pajarito: Dando pequeños toques en la espalda del otro.

2. Abrazo de robot: Estando tenso, rígido.

3. Abrazo por compromiso: Formal, civilizado.

4. Abrazo de compadres: Dándose golpes en la espalda.

5. Abrazo de reencuentro: Luego de un largo tiempo en el que no se han visto por años, como en las recepciones en los aeropuertos.

6. Abrazo parcial: Poniendo una mano en la espalda del otro y con la otra estrechando la mano

7. Abrazo de sujeción: Se usa para retener a una persona a fin de que no se vaya.

8. Abrazo con forma de A: Las personas se abrazan, pero sin juntar sus cuerpos. Es un poco formal y se puede utilizar en muchas ocasiones.

9. Abrazo de costado: El brazo de uno se pasa por los hombros o cintura del otro. Típico entre enamorados cuando pasean.

10. Abrazo de cintura. Abrazo juguetón. Se brinda especialmente a personas dedicadas a tareas monótonas o rutinarias.

11. Abrazo por la espalda (también conocido como sujeta-cinturas): El abrazante se aproxima al otro desde atrás, le rodea la cintura con los brazos y lo estrecha con suavidad. Perfecto para dedicar a quien realiza una tarea rutinaria a pie.

12. Abrazo y contacto de mejillas: Se coloca los brazos sobre los hombros del otro, a la vez que le da un beso en cada mejilla. Implica consuelo, bondad y consideración.

13. Abrazo de consolación: Para brindar apoyo, especialmente en duelos, una persona pone la cabeza por encima del hombro de la otra persona manteniéndose así por un rato.

14. Abrazando un brazo: De la otra persona y permanecer así durante un tiempo. Puede ser caminando, sentados o echados.

15. Abrazo con doble intención: Mientras la persona está abrazando o siendo abrazada, por detrás hace gestos como mirar a otras cosas, hacer guiños o gestos con la mano, a veces dirigiéndose a otras personas.

16. Abrazo de oso: El típico entre padres e hijos, donde el más grande envuelve con su cuerpo al más pequeño.

17. Abrazo impetuoso: Juguetón e impetuoso. El abrazo impetuoso tiene el récord de brevedad. Un abrazante corre y echa los brazos al cuerpo del otro, le da un rápido apretón antes de soltarlo y sale a toda velocidad. El así abrazado debe estar alerta para responder al apretón, a fin de recibir el máximo beneficio de este abrazo.

18. Abrazo de compañerismo: Ambos se abrazan de costado poniendo los brazos sobre los hombros del otro.

19. Abrazo de cabeza: Es capaz de proporcionar apoyo y fuerza. Usualmente es brindado cuando el abrazado esta sentado y el abrazante esta de pie.

20. Abrazo con cabeza al hombro: Típico de enamorados en el cine viendo una película.

21. Abrazo con cabeza sobre el pecho: Generalmente cuando una de las personas es más alta que la otra, puede ser padres-hijos o entre enamorados.

22. Abrazo colgándose del cuello de la pareja.

23. Abrazo apasionado: con sensualidad, recorriendo distintas partes del cuerpo de su pareja.

24. Abrazo oriental: Ambos entrelazan los brazos con el cuerpo del otro. Se acompaña con una inspiración y es el más largo. Se ponen en contacto los espíritus de las personas a través del cuerpo.

25. Abrazo de corazón: Es el mejor y más intenso, largo, cálido que nace del corazón. Surge en cualquier momento por recordar fechas especiales, saludar, expresar alegría. Quien lo da ofrece ternura y amor puro incondicional. Tiene un gran poder.
Este tipo de abrazo no tiene límite de tiempo; puede durar varios segundos, anulando todas las distracciones cercanas y las prisas. El abrazo de corazón es pleno y largo, afectuoso y tierno, abierto y genuino, fuerte y solidario.

26. Abrazo gestáltico: Libremente expresando alguna frase de apoyo a fin de lograr el darse cuenta en el aquí y ahora y hacer el cierre de una gestalt abierta (situación pendiente o inconclusa).

27. Abrazo de sandwich o de a 3: Abrazo entre tres personas, usualmente protector para quien está en medio. Para padres con varios hijos o entre amigos. Implica consuelo y felicidad.

28. Abrazo grupal: Común entre compañeros. Se puede utilizar en equipos deportivos.

29. Abrazo familiar: Todo queda en familia.

30. Abrazo por fiestas: Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, etc.

31. Abrazo con animales: Con mascotas.

32. Abrazo imaginario: Mediante visualización mental imaginaria (preferiblemente cerrando los ojos), la persona se hace la idea de que está abrazando al ser querido.

33. Abrazo a la distancia: Cuando una persona está a unos metros de distancia donde no es posible abrazarse en ese instante, uno hace la señal del abrazo desde lejos y la persona recibe simbólicamente ese abrazo.

34. Abrazo de mariposa: El que se da uno mismo tocando sus antebrazos con sus manos y reforzando su propia estima. Ayuda decir: "me quiero mucho".

35. Abrazo virtual: El que nos damos a través de la red (internet). Sólo apto para personas sensibles, pero también reconfortante.

36. Abrazo trascendental o espiritual: El mejor abrazo de todos.

Psicólogo Luis Venegas Chalen
http://www.psicologosperu.com/

miércoles, julio 07, 2010

DANZATERAPIA

INTRODUCCION

A través de una serie de dinámicas se va establecendo una relación más conciente con nosotros mismos y los demás.

Para ello se utilizará la música como estímulos, y podremos expresarnos en un espacio y en un tiempo, en el aquí y el ahora.
Se desarrollará aspectos como sensaciones, percepciones, orientación espacial y coordinación relacionada con la respiración; aunque la actividad es de ejecución más física, se establece una relación más directa en la mente y el cuerpo; así podremos introducirnos en nosotros mismos y reconocer nuestras necesidades emocionales, nuestros recursos que muchas veces no son activados.

Con la realización de los ejercicios estaremos funcionando como una unidad.
Todo el taller esta orientado a desarrollar la conciencia corporal y afectiva

DESARROLLO DE TECNICAS.-

RITMO Y MOVIMIENTO (calentamiento):

1. Parados con las piernas ligeramente separadas para dar estabilidad iniciamos moviendo la cabeza hacia atrás y adelante siguiendo el ritmo de la respiración, se continúa con el cuello, hombros, brazos, tórax, cadera, piernas. Las pautas de movimiento las dará el facilitador.
OBJETIVO: ACTIVAR
2. Ahora se inician los movimientos de desplazamiento en distintas direcciones a través de la caminata, donde se Irán adoptando diferentes posturas dadas por el facilitador. Recordamos que los movimientos se realizaran al compás de la música propuesta.
COMPAÑERO DE CAMINO: Los participante en parejas tomados del brazo realizan una caminata, uno con los ojos cerrados quien será guiado por su compañero. Luego adoptando otras posturas e intercambiando los roles continua la experiencia, siempre al compás de la música propuesta. Se concluye con un abrazo entre los compañeros.
OBJETIVO: INTEGRAR, GENERAR CONFIANZA, INICIO DE CONTACTO

EL ZODIACO: Los aspectos positivos y negativos considerados en cada signo zodiacal se reconocen en si mismo, los mismos que serán expresados corporalmente, para lo cual seguirán las pautas dadas por el facilitador.
OBJETIVO: RECONOCIMIENTO EN UNO MISMO LOS CUALIDADES Y DEFECTOS. CAPACIDAD PARA TRASCENDER LOS NEGATIVOS.

LAS EMOCIONES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO: Los participantes caminan en distintas direcciones, de pronto a la señal del facilitador caen al piso y gateando se acerca a quien es su compañero de camino, ya sentados asumen la postura de una madre o padre y de hija o hijo, siendo estos acunados por el otro. El participante en el rol de hijo asumirá que es un bebe, en ese rol ira creciendo hasta la edad actual que tiene. Luego se invierten los roles.
OBJETIVO: RECONOCER NECESIDADES EMOCIONALES

UNIDAD CUERPO MENTE: Los participantes, compañeros de camino abrazados inician un movimiento de lado a lado, con un pensamiento positivo en sus mentes. Al finalizar mirándose a los ojos se dirán “Yo saludo a la grandeza que habita en ti, con todo el amor que hay en mí. Sé tu mismo”. Abrazo
OBJETIVO: DESARROLLAR ACTITUD POSITIVA Y EXPRESION DE LOS AFECTOS.

DESPERTANDO LOS SENTIDOS: Los participantes sentados formando un espiral con los ojos cerrados y abrazados a ellos escucharan la música, al mismo tiempo sentirán el aroma del incienso mientras se acarician de la cabeza a los pies, al finalizar la melodía abrirán los ojos levantándose caminaran en silencio y formando un circulo volverán a sentarse, esta vez recibirán una fruta a la que olerán y tocaran y comerán en forma lenta, convirtiendo el comer en un acto sagrado por el cual es alimentado el cuerpo. Al terminar dejaran las cáscaras en un recipiente con tierra y volverán a su lugar en el circulo para continuar con la siguiente dinámica.
Por medio de esta dinámica se pretende generar una actitud mas conciente acerca de la utilización de los sentidos como canales de recepción de estímulos externos y como esta actividad nos afecta y afecta el entorno.
OBJETIVO: ESTIMULACION DE LA PERCEPCION SENSORIAL.

DANZA UNIVERSAL (DESPEDIDA)
Cada participante ira asumiendo las cualidades de cada elemento: fuego, agua, aire, tierra y éter expresándolas a través de una danza personal-intima-entiéndase que no se trata de una danza socialmente hablando.
OBJETIVO: DESPERTAR CONCIENCIA DE NUESTRA ESTRECHA RELACION CON EL MEDIO A TRAVES DE SUS ELEMENTOS. DESARROLLO DE LA TRASCENDENCIA DE UNIDAD CON EL TODO

SINTIENDO LA VIDA:

1. RESPIRANDO VIDA: En circulo cada participante inicia el ejercicio de respiración abdominal guiado por el facilitador. Este ejercicio de realizara en cuatro momentos: inhalacion, retencion, exhalacion, retencion.Siendo que cada vez que se inhala el abdomen se eleva y que en cada exhalación se contraerá.
Para cada momento se empleara 4 segundos de tiempo.
OBJETIVO: RELAJAR, EQUILIBRAR EL SISTEMA NERVIOSO
RECOMENDADO PARA PERSONAS TENSAS, PREOCUPADAS, HIPERACTIVAS.

2 LA SEMILLITA: Tendidos en el piso en posición fetal e imaginando que estamos dentro de la tierra envueltos por una coraza ,manteniendo una respiración abdominal pausada, comenzamos a realizar movimientos para romper la coraza y abrirnos paso a la superficie ,una vez logrado nos ponemos lentamente de rodillas y utilizando la parte superior de nuestro cuerpo, movemos los brazos cual ramas que buscan la luz solar,la lluvia.Poco a poco nos ponemos de pie moviendo nuestra ramas (brazos) en toda las direcciones y buscando entrar en contacto con el otro y el cosmos.
OBJETIVO: DESARROLLO DE LA IMAGINACION E INTEGRACION CON EL OTRO.

LIBERANDO ESTRES Y DEPRESION

1 EXCESO DE EQUIPAJE: Los participantes que aun permanecen en posición de árbol, gracias al poder de la imaginación se van transformando en un caminante con una gran mochila muy pesada que lleva en la espalda, esta mochila esta cargada de cualidades pero también de sentimientos de culpa,resentimientos,miedos,frustraciones,tristeza,odios.Como es tan pesada la mochila no le permite caminar con facilidad, siendo así que el participante adoptara la postura indicada para expresar tal situacion.ante la necesidad de aligerar la carga el caminante se va despojando del exceso de equipaje tomando uno por uno los miedos,frustraciones,culpas,etc.haciendo de ellos una bolita que pondrá en la palma de su mano y soplara para alejarla de el.Quedando solo con las cualidades que permanecían al fondo de la mochila.Caminando ligero y elegante. Los movimientos se harán al compás de la música-sonido.
OBJETIVO: RECONOCIMIENTO Y ELIMINACION DE SENTIMIENTOS PARALIZANTES. DESAPEGO

2. CUANDO LOS NIÑOS JUEGAN: El caminante desea tomar una siesta, soñando que es un niño que juega libremente (sin prejuicio) con otros niños. Los movimientos se inician en el piso rodando y arrastrandose.lluego se va incorporando forman rondas y cantan canciones infantiles.Los movimientos se realizan en los diversos niveles del espacio bajo, medio, alto, adelante, atras, lados Las pautas las da el facilitador que interviene de manera activa.
OBJETIVO: LIBERACION DE ESQUEMAS RIGIDOS.DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.

MIRÁNDOME, SINTIÉNDOME Y ACEPTANDOME: El caminante se despierta y decide tomar un baño en una laguna cercana.Ingresa a la laguna y acariciándose disfruta de la agradable temperatura del agua.luego observando su imagen se sonríe e inicia una danza personal-intima.Al concluir su danza, sale de la laguna y se tiende sobre la hierba.
OBJETIVO: ACEPTACION DE LA PROPIA IMAGEN

LA MUERTE Y EL RENACIMIENTO:

1.LA RUEDA DE LA VIDA: El caminante (participante) tendido sobre la hierba esta relajado que se siente uno con la naturaleza, entra en un estado de unidad, se hace uno con la tierra que lo recibe en su seno. Mantener la respiración abdominal.
De pronto comienza a llover, el caminante la siente sobre su piel abre los ojos, se pone de pie y descubre que hay otros cerca de él.
OBJETIVO: ACEPTACION DE LA MUERTE SIMBOLICA COMO PROCESO LIBERADOR .VUELTA AL ORIGEN.CAPACIDAD DE VOLVER A EMPEZAR, DARSE OTRA OPORTUNIDAD.

2. COMPARTIENDO LA VIDA: El caminante se va acercando a cada uno de los otros caminantes caminando pausadamente manteniendo la respiración abdominal y con las manos en el pecho como si llevara una flor y todo su afecto en ella, al acercarse a su compañero da y recibe la flor,yse despide de cada caminante con un abrazo. Y continua su camino compartiendo su flor llena de afecto sincero. OBJETIVO: CAPACIDAD DE DAR Y RECIBIR AFECTO SIN CONDICIONES.
ADIOS, NOS VEREMOS. DANZA TRASCENDENTE:
VOZ-CUERPO- MOVIMIENTO: Los participantes guiados por el facilitador. Danzaran de modo integral, girando, cantando y abrazándose para despedirse.
LISTO, HORA DE NUTRIR EL CUERPO.

Dra. Ivon Aviléz
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martes, julio 06, 2010

RESPIRACION

Se han dicho muchas cosas sobre la respiración; sin embargo, no sabemos respirar. Los occidentales no desarrollaron esta capacidad para respirar correctamente, como lo han hecho las culturas orientales que han perfeccionado técnicas respiratorias muy interesantes con el propósito de obtener una correcta oxigenación cerebro-sanguínea.

TIPOS DE RESPIRACIÓN CONCIENTE

LA RESPIRACION

Dijo Pedro a Juan: Varias formas de respiración hay, conocerlas debes; practicarlas hasta dominarlas, Con ellas tu cuerpo podrás recorrer, con tu mente lo harás agudizando la atención.

Ubicarte en el cerebro, en la columna vertebral, en el estómago o en un dedo si quieres, como si un corazón fuera latiendo donde tu fijes la respiración.

RECORRIENDO EL CUERPO CON LA RESPIRACIÓN Y LA VISION MENTAL

DOMINAR LA RESPIRACIÓN

En tu respiración siempre debes estar; por ello, la debes ejercitar, hasta dominar; con tu sentido interior lo harás, así tu cuerpo conocerás.

En cada uno de tus órganos podrás estar, y sus malestares eliminar, si quieres con ellos trabajar.

Llevar la respiración al cerebro, a los centros nervioso, a la neurona a la sinapsis

Fijar la respiración en el cerebro, como si un latido de corazón fuera, es para distender nuestro mundo emocional y el sistema nervioso, así bajamos la presión.

Respirar en los centros vitales cerebrales, una sensación de equilibrio logramos, un nuevo estado físico conquistamos.

Respiración conciente de tiempos iguales.

La respiración a la columna vertebral la podemos llevar y a la medula entrar; luego respirar entre el cerebro y el coxis, recorriendo la distancia que hay; este procedimiento nos da paz interior y armonía corporal.

Respiración y equilibrio del mundo emocional

Usando la respiración y un estado interior siempre escalaremos niveles superiores de conciencia.

Con respiración y un estado interior enfrentamos la sensorialidad y el mundo emocional; a partir de su conquista cambia la concepción del mundo y de la vida; sobre tus conceptos una nueva luz se alumbra.

LA RESPIRACION CONCIENTE

La respiración te da un estado interior cuando persistes en ella, descubrirlo debes.

Usando la respiración y un estado interior siempre escalaremos niveles superiores de conciencia.

RESPIRACION Y DESARROLLO INTERIOR

La respiración fundamental es para desarrollarte interiormente, sin ella, no lo podrás lograr.

De la respiración meditativa un hábito debemos hacer de tal manera, que de ella no podemos prescindir.

Si prolongamos el tiempo de meditación, y en él la respiración ocupa toda nuestra atención, más sensible nos volveremos y podríamos despertar la conciencia espiritual.

RESPIRACION INSTRUMENTO DE LA MEDITACIÓN

El fenómeno fisiológico de inhalar y exhalar el aire a través de las fosas nasales es la respiración. La respiración, en nuestra enseñanza, se convierte en un instrumento de la meditación; lo empleamos para liberar la conciencia de sus lastres, de los contenidos inservibles, de los apegos a los que la mente está acostumbrada desde que encarnamos para vivir la vida que hoy llevamos.

DOS FUNCIONES

…en esta parte del conocimiento iniciático enfrentamos dos funciones a desarrollar y no una como en las dos anteriores enseñanzas. Son dos funciones distintas: visión interior y respiración. Al manejar dos funciones dentro del acto meditativo en trabajo, vamos a requerir de un esfuerzo más para atender ambas funciones; no me estoy refiriendo al esfuerzo que debemos hacer como uso de más energía y como tal, desgaste, me refiero al manejo correcto de la atención por concentración mental.

CONCENTRACIÓN NO ES ESFUERZO, ES ATENCIÓN

Concentración no es esfuerzo, no requiere de este tipo de energía, concentrase es atender, es atención; es una actividad que consiste en atender una sola cosa, dejando de lado todas las demás, es ubicar el objeto de atención en el campo focal de la conciencia, no es de otro modo, en este caso no hay esfuerzo, no lo requiere.

En esta enseñanza hemos aprendido a desarrollar la atención, la atención es la base de la concentración.

LA MENTE LOCA; LA RESPIRACION Y SU TIEMPO

En esta parte de nuestro avance, de nuestro desarrollo interior, nos encontraremos con el inconveniente natural de pérdida de concentración, la mente habituada a su locura nos llevará por uno y otro contenido, llámese evocación de recuerdos, imágenes, vivencias, etc. lo cual crea un malestar como consecuencia; la mente volverá a sacarnos fuera de nuestro querer, de la perspectiva planteada durante el acto meditativo, este hecho se repetirá muy sutilmente una y otra vez; aclarado y puesto al descubierto el subterfugio de la mente, continuaremos con la respiración y su tiempo.

3.- RESPIRACION EN TIEMPOS IGUALES

En el proceso respiratorio, en el acto de respirar en meditación, marcamos un tiempo de respiración un tiempo equivalente en ambos movimientos: inspiración, expiración. Podríamos empezar con cinco segundos para la inspiración es decir cinco segundos debe tardar la inspiración en su recorrido desde que el aire ingresa por las fosas nasales hasta entrar en los pulmones e introducir o llenarlos de aire. La expiración o expulsión del aire que hemos llevado a los pulmones, en el primer movimiento, debe salir de ellos, ser expulsado de los pulmones en un tiempo igual al que empleamos en el primer movimiento, inspiración.

RESPIRACIÓN EN TIEMPOS IGUALES

¿Cómo medimos el movimiento respiratorio en su inspiración y expiración si estamos en meditación con los ojos cerrados y divorciados del entorno físico, porque la meditación, en su acto, nos divorcia del mundo físico, del mundo fenomenológico de las formas? Para medir el tiempo respiratorio en cada uno de sus movimientos tomaremos los latidos del corazón, el nuestro; el corazón marca un latido por segundo.

Tercera función: Mayor atención

Ahora nos encontramos con una tercera función en nuestro trabajo meditativo y como consecuencia necesitamos de mayor concentración de nuestra atención, lógicamente volveremos a enfrentar el subterfugio de la mente loca que les he explicado líneas atrás; por ello, mi recomendación subrayada, es estar atentos para enfrentar el desorden al que nos someterá nuestra mente, nuestra atención será más exigida para poder lograr la experiencia de esta enseñanza. Como podrán darse cuenta a medida que desarrollamos nuestra iniciación interior, vamos requiriendo de mayor atención, de más concentración. …

RESPIRACIÓN INSTRUMENTO DE DEPURACION

LA RESPIRACIÓN INSTRUMENTO DE CURACIÓN

La respiración, en nuestra enseñanza, se convierte en un instrumento de Curación; la empleamos para llevar la mente, la energía, y los programas mentales, a los distintas partes del cuerpo, que requieran de nuestra autoreparación; irrigando, oxigenando, o inducir en ellas restauración y/o regeneración.

RECORRIENDO EL CUERPO MENTAL

EL CUERPO MENTAL LA RESPIRACIÓN Y LA CURACION

TRASCENDENCIA DE LA RESPIRACIÓN

La respiración en esta enseñanza tiene su propia trascendencia, va más allá de su propio automatismo de inhalar y expirar el aire, pues ella, lleva dentro de sí la capacidad concedida de alcanzar la libertad interior de nuestro Yo. En el trabajo meditativo la respiración se convierte en el único instrumento de trabajo que tenemos para expulsar los contenidos indeseables y todos los conflictos propios de la vida humana, por ello, debo recomendar desarrollar la respiración meditativa sin desestimar su importancia.

4.- RESPIRACION INSTRUMENTO DE TRABAJO

La respiración juega un rol muy importante en nuestro acto meditativo, es decir, en el trabajo que haremos con nosotros dentro del acto de meditar, por ello, lo llamamos, trabajo meditativo, porque tomamos la meditación con el propósito de trabajar en ella, nuestra conciencia. Con este fin entramos en meditación interiorizándonos en el cuerpo mental, todo acto dentro del trabajo que haremos en nuestra conciencia para liberarla de lastres, de todo lo inservible que podamos haber acumulado, debe ser evacuado de nuestra conciencia. El trabajo durante la meditación, trabajo meditativo, tiene esta finalidad, descargar la conciencia de las experiencias ya vividas y que conforman o constituyen nuestro pasado, más aún, liberarnos de los mecanismos indeseables de nuestro modo de ser y actuar.

RESPIRACION INSTRUMENTO DE DEPURACIÓN

En esta parte de nuestro trabajo meditativo aprenderemos a manejar el tiempo de expiración, porque en la expiración radica la expulsión de contenidos que deseamos liberar, el tiempo en cada movimiento: inspiración y expiración, sufrirá un cambio, sobre todo el tiempo de expiración, tiempo que emplearemos para llevar en ella- expiración- el contenido psicológico que expulsaremos, llámese: temor, intolerancia, fastidio, etc. ¿Cómo logramos expulsar los contenidos indeseables, por ejemplo los prejuicios? Esta tarea incrementa una función más dentro de nuestro acto meditativo de trabajo: la expulsión.

RESPIRACION INSTRUMENTO DE DEPURACIÓN

Volviendo a la respiración en el trabajo de expulsión: tomamos el aire, inspiración cinco segundos, focalizamos el contenido psicológico que vamos a expulsar: fastidio, incomodidad, pena, intolerancia, etc., e iniciamos la expiración bajando por la columna vertebral, está nos sirve de línea de referencia en el descenso, la visión interior atenta al procedimiento, descendemos y empujamos la expiración en su descenso por el cóccix, liberando fuera de nuestro cuerpo mental este contenido, el movimiento respiratorio de expiración ha hecho un recorrido en un tiempo no mayor de siete segundos.

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lunes, julio 05, 2010

DECLARADO EL HOMBRE MAS FELIZ DEL PLANETA

Es más feliz que usted, seguro. Mucho más. Matthieu Ricard obtuvo una nota inalcanzable en un estudio sobre el cerebro realizado por la Universidad de Wisconsin (EEUU). Los especialistas en neurociencia afectiva le nombraron «el hombre más feliz de la Tierra». A sus 61 años, quien hoy es asesor personal del Dalai Lama tiene una vida digna de un guión de cine. Biólogo molecular, hijo de un filósofo ateo, dejó su carrera por abrazar al budismo.
¿Una bonita casa en la playa? Matthieu Ricard prefiere el monasterio apartado de toda civilización donde vive, en las montañas de Nepal. ¿Una cuenta bancaria boyante? Ha entregado todo el dinero de las ventas de sus libros a la caridad. ¿Quizá un matrimonio bien avenido o una excitante vida sexual? Tampoco: a los 30 años decidió acogerse al celibato y dice cumplirlo sin descuidos. En realidad, Matthieu Ricard carece de todas las cosas que los demás perseguimos con el convencimiento de que nos harán un poco más felices. Y sin embargo, este francés de 61 años, biólogo molecular hasta que decidió dejarlo todo y seguir el camino de Buda, es más feliz que usted y yo. Mucho más feliz. El más feliz.

Científicos de la Universidad de Wisconsin llevan años estudiando el cerebro del asesor personal del Dalai Lama dentro de un proyecto en el que la cabeza de Ricard ha sido sometida a constantes resonancias magnéticas nucleares, en sesiones de hasta tres horas de duración. Su cerebro fue conectado a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y así con decenas de sensaciones diferentes.

Los resultados fueron comparados con los obtenidos en cientos de voluntarios cuya felicidad fue clasificada en niveles que iban del 0.3 (muy infeliz) a -0.3 (muy feliz). Matthieu Ricard logró -0.45, desbordando los límites previstos en el estudio, superando todos los registros anteriores y ganándose un título –«el hombre más feliz de la tierra»– que él mismo no termina de aceptar. ¿Está también la modestia ligada a la felicidad? El monje prefiere limitarse a resaltar que efectivamente la cantidad de «emociones positivas» que produce su cerebro está «muy lejos de los parámetros normales».

El problema de aceptar que Ricard es el hombre más contento y satisfecho del mundo es que nos deja a la mayoría en el lado equivocado de la vida. Si un monje que pasa la mayor parte de su tiempo en la contemplación y que carece de bienes materiales es capaz de alcanzar la dicha absoluta, ¿no nos estaremos equivocando quienes seguimos centrando nuestros esfuerzos en un trabajo mejor, un coche más grande o una pareja más estupenda?

Los trabajos sobre la felicidad del profesor Richard J. Davidson, del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin, se basan en el descubrimiento de que la mente es un órgano en constante evolución y, por lo tanto, moldeable. «La plasticidad de la mente», en palabras del científico estadounidense, cuyo estudio es el quinto más consultado por la comunidad investigadora internacional.

Los científicos han logrado probar que la corteza cerebral izquierda concentra las sensaciones placenteras, mientras el lado derecho recoge aquellas que motivan depresión, ansiedad o miedo. «La relación entre el córtex izquierdo y el derecho del cerebro puede ser medida y la relación entre ambas sirve para representar el temperamento de una persona», asegura Ricard, que durante sus resonancias magnéticas mostró una actividad inusual en su lado izquierdo.

Los neurocientíficos americanos no creen que sea casualidad que durante los estudios llevados a cabo por Davidson los mayores registros de felicidad fueran detectados siempre en monjes budistas que practican la meditación diariamente. Ricard lo explica en la capacidad de los religiosos de explotar esa «plasticidad cerebral» para alejar los pensamientos negativos y concentrarse sólo en los positivos. La idea detrás de ese concepto es que la felicidad es algo que se puede aprender, desarrollar, entrenar, mantener en forma y, lo que es más improbable, alcanzar definitivamente y sin condiciones.

Éxtasis mental. Lograr el objetivo de la dicha no es fácil. Ricard ha escrito una decena de libros –estos días combina sus retiros espirituales con la promoción de su obra Happiness en el mundo anglosajón– y cientos de artículos tratando de mostrar el camino y, aunque la mayoría de sus obras se han convertido en éxitos editoriales, el propio autor descarta que su lectura garantice el éxito. Al igual que un logro en atletismo o en la vida laboral, el cambio sólo es posible con esfuerzo y tenacidad, pero Ricard asegura que todo habrá merecido la pena una vez se alcanza el estado de éxtasis mental que logran los elegidos. En su Defensa de la felicidad (Urano), la traducción de su último libro publicado en España, el monje explica cómo nuestra vida puede ser transformada incluso a través de variaciones mínimas en la manera en que manejamos nuestros pensamientos y «percibimos el mundo que nos rodea».

Es un viaje hacia el interior de uno mismo que Matthieu Ricard recorrió contra todo pronóstico. Nacido en París en 1946, el «monje feliz», como se le conoce en todo el mundo, creció en un ambiente ilustrado. Su padre, Jean-François Revel, fue un reconocido escritor, filósofo y miembro de la Academia Francesa que reúne a la elite intelectual del país galo. Su madre dedicó gran parte de su vida profesional a la pintura surrealista y tuvo un gran éxito antes de convertirse también ella en monja budista. Ricard vivió en su juventud los excesos propios del París de los años 60 y tras terminar sus estudios de secundaria se decidió por las ciencias. Hizo su doctorado en genética celular en el Instituto Pasteur de París y trabajó con el premio Nobel de medicina François Jacob. Parecía destinado a convertirse en uno de los grandes investigadores del campo de la biología cuando le dio a su padre el disgusto de su vida.

El estudio de textos budistas desencadenó una llamada espiritual que le llevó a dejarlo todo. Decidió que el laboratorio no era lo suyo y partió hacia el Himalaya para hacerse discípulo de Kangyur Rinpoche, un histórico maestro tibetano de la tradición Nyingma, la más ancestral escuela del budismo. Era 1972 y las próximas tres décadas de este francés de carácter suave y cultura exquisita –el único europeo que lee, habla y traduce el tibetano clásico– iban a ser dignas del mejor guión de una película.

Tras estudiar con los grandes maestros del budismo, pasar meses en retiros y recorrer los pueblos del Himalaya, conoció al Dalai Lama y en 1989 se convirtió en uno de sus principales asesores y en su traductor al francés. Su posición como mano derecha del Señor de la Compasión le ha convertido en la figura budista occidental más influyente del mundo y llevaron al gobierno francés a concederle la Orden Nacional Francesa.

La vida elegida por Ricard le enfrentó a los ideales en los que se había formado y al ateísmo de su padre. Ambos decidieron discutir sus diferencias en El monje y el fisólofo, un diálogo que sólo en Francia vendió 500.000 copias y en el que la búsqueda de la felicidad está presente en cada capítulo. «Tenía muchas esperanzas en su futuro profesional y me parecía una lástima que abandonara [su carrera científica]. Después me di cuenta de que había transferido su espíritu científico al estudio del budismo», decía el padre antes de morir, una vez hubo aceptado la elección de Matthieu.

La idea de Ricard de ofrecerse para los estudios de la mente que llevaba a cabo la Universidad de Wisconsin estuvo influenciada por el propio Dalai Lama, que durante años ha colaborado con científicos occidentales, facilitando el análisis cerebral de los monjes y su capacidad de aislar la mente durante las sesiones de meditación. Uno de los aspectos que más ha fascinado a los investigadores es la capacidad de los monjes de suprimir sentimientos que hasta ahora creíamos inevitables en la condición humana: el enfado, el odio o la avaricia. El estudio de sus cerebros demuestra una capacidad extraordinaria para controlar sus impulsos basados en el principio de que Buda no prometió a sus seguidores la salvación en el cielo, sólo el final de sus sufrimientos en la tierra si lograban controlar sus deseos. Para muchos ese ha sido uno de los puntos flacos del budismo: la limitación de las ambiciones personales y la pasividad.

Ricard suele acudir a una anécdota del Dalai Lama para negar que el control de los impulsos negativos sea igual a pasividad o falta de respuesta, por ejemplo ante un crimen o un genocidio. «Alguien le preguntó en una ocasión al Dalai Lama qué haría si alguien entra en una habitación para matar a todos los presentes. Su respuesta irónica fue: «Empezaría por dispararle a las piernas. Y si eso no funciona, apuntaría a la cabeza».

Ricard cree que el problema es que nuestros sentimientos negativos hacia otras personas no están a menudo justificados, sino que los hemos creado nosotros en nuestra mente de forma artificial como respuesta a nuestras propias frustraciones. Y ése es uno de los impulsos que el monje francés piensa que hay que aprender a controlar si se quiere ser feliz. Para el escritor, la felicidad es «un tesoro escondido en lo más profundo de cada persona». Atraparla es cuestión de práctica y fuerza de voluntad, no de bienes materiales, poder o belleza. Los que llegan al final del viaje y logran la serenidad que lleva a la dicha, asegura Ricard, sienten lo mismo que «un pájaro cuando es liberado de su jaula».

Satisfacción filipina. Tampoco es necesario leer a este hijo adoptivo de Buda o retirarse a un templo en el Himalaya para comprobar que el «dinero no da la felicidad». Los habitantes de las barriadas pobres de Manila se muestran, a pesar de sus dificultades, aparentemente más contentos que los tiburones financieros de la vecina y multimillonaria Hong Kong. Cada vez que se hace una encuesta sobre felicidad global, los filipinos aparecen entre los pueblos más satisfechos. Ni la pobreza ni el hecho de que su país haya sido declarado el «lugar del mundo más afectado por los desastres naturales» por el Centro para la Investigación y Epidemiología de Desastres parecen afectar su visión positiva de la vida. Su intensa vida social y familiar compensa penurias privaciones. Los honkoneses, con una renta per cápita 20 veces mayor, aparecen sistemáticamente en los últimos lugares en los mismos sondeos de felicidad. La presión consumista, el estrés y el deterioro de las relaciones sociales figuran entre las causas de insatisfacción más citadas por los ciudadanos. Todo el desarrollo y el dinero del mundo no han logrado levantar el ánimo de la Nueva York de Asia.

Matthieu Ricard ve en resultados como éste la prueba de que cualquiera, no importa las desgracias que haya vivido, puede alcanzar la felicidad si cambia el chip mental que a menudo nos hace detenernos en los aspectos negativos de la existencia. Incluso la pérdida de los seres queridos puede sobrellevarse con relativa facilidad si se afronta la muerte desde una perspectiva nueva, menos centrada en su dramatismo. «Mi padre murió el año pasado a los 82 años. Como dependía tanto de su brillantez intelectual, cuando se vio limitado se desanimó», asegura el monje, para quien la muerte de quienes nos rodean debe ser aceptada como un paso más en el ciclo natural de la vida y no necesariamente como un episodio triste. «El mejor homenaje que podemos ofrecer a los que ya no están con nosotros es vivir la vida de forma constructiva, ser conscientes de que nacemos solos y morimos solos. ¿Por qué no sentir que cada ser humano es nuestro familiar, que cada casa es nuestro hogar?».

Los investigadores que han estado analizando las emociones de Ricard creen que los resultados podrían servir para paliar enfermedades como la depresión y llevar a la gente a entrenar una mente saludable de la misma forma que hoy se acude al gimnasio a mejorar la forma física. Más aún, si como sugiere Ricard, una de las claves de la satisfacción personal es el control y la supresión de instintos negativos como el odio, y si existe una forma de limitarlos, estaríamos ante la posibilidad de mejorar la condición humana y enmendar sus peores defectos.

Por supuesto son muchos los que apuntan a la inocencia y la sobredosis de utopía que supone pensar en una aldea global en la que todo el mundo perdona a los demás y nadie se enfada con nadie, un mundo basado en las buenas maneras y sentimientos, sin guerras ni luchas de poder. El monje francés responde a quienes dudan con la pregunta que mejor define su visión de la vida: «¿Acaso quieres vivir una vida en la que tu felicidad dependa de otras personas?».

Matthieu Ricard no quiere. Por eso en lugar de una casa en la playa ha elegido una vida contemplativa en el monasterio nepalí de Shechen; por eso ha regalado los millones de euros procedentes de sus libros (se han vendido millones de copias en todo el mundo y han sido traducidos a una decena de lenguas); y quizá por eso ha evitado los conflictos propios de la vida matrimonial. El «hombre más feliz del mundo» no sugiere que todo el mundo haga lo mismo para encontrar la dicha. Sólo que aprendamos que la deseada casa de la playa, los millones en el banco o esa pareja tan atractiva tampoco nos conducirán a ella. Aprender a contentarnos con lo que tenemos quizá sí.

Vejez: Cuando la agudeza mental y la acción disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor y comprensión.
Muerte: Forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza de la existencia. Sólo hay un camino: aceptarla.
Soledad :existe una manera de no sentirse abandonado: percibir a todos los hombres como parte de nuestra familia.
Alegría: Está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla.
Identidad: No es la imagen que tenemos de nosotros mismos, ni la que proyectamos. Es nuestra naturaleza más profunda, ésa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean.
Conflictos de pareja minimizarlos. Es muy difícil pelearse con alguien que no busca la confrontación.
Familia: Requiere el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros, ser generoso y reducir nuestro nivel de exigencia.
Deterioro físico: Hay que aprender a valorarlo positivamente. Verlo como el principio de una nueva vida y no el principio del fin.
Relaciones sociales: Es más fácil estar de buen humor que discutir y enfadarse. Lo ideal es seguir siendo como somos y utilizar siempre que podamos la franqueza y la amabilidad.
Felicidad: Si la buscamos en el sitio equivocado, estaremos convencidos de que no existe cuando no la encontremos allí.
Su última obra traducida al español: «Defensa de la felicidad» (Urano).
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domingo, julio 04, 2010

CORAJE PARA DEJAR DE AMAR


En realidad no dejas de amar a a alguien. Simplemente aprendes a intentar vivir sin esa persona.


Es muy fácil, sugerirle a un amigo o familiar abandonado, que deje de sufrir, que pase la pagina y comience a vivir una nueva etapa en su vida.
Pero, para la persona que sufre la perdida, y que además se encuentra en el medio de una tormenta emocional, comprender que su vida no se acaba, confiar en que el dolor pasará, entender que no puede o más bien no debe, manipular o presionar a la pareja para que regrese, porque en cualquier momento se volvería a ir… es una tarea de muy difícil.
No podemos sufrir de amor por el resto de la vida, porque así, nos convertiríamos en victimas de nuestras decisiones y emociones.
Es importante aprender a aceptar lo que no podemos cambiar, recordando que toda situación representa una oportunidad para aprender y crecer.
Levántate, seca tus lágrimas, sana tus heridas, y toma decisiones valientes, pues la vida continúa.
Comprendo la dificultad y la ansiedad que te produce pensar, en ello, pero tú también saldrás de ahí y con el tiempo, reconocerás que lo que sucedió fue lo mejor para los dos.
Ten presente que nadie puede decirte cual decisión tomar, pues solo tú conoces los detalles de la situación, tus sentimientos y la capacidad que tienes para aguantar o para buscar tu tranquilidad.
Si ya tomaste o tomaron la decisión de una separación, acéptalo.
Vive tu duelo sin reprimirte para aparentar fortaleza frente a los demás.
Evita sentirte víctima y mas bien busca encontrar y resaltar los posibles elementos positivos que tenga la situación.
Acompáñate de buenos amigos que no traten de echarle leña al fuego para alimentar en ti deseos de venganza.
Distrae la mente, mantente ocupado haciendo algo que te guste y que te distraiga.
Valórate y siéntete capaz de superarlo aun cuando en este momento te sientas afectado y confundido.
¡Estoy seguro de que lo superarás y cuando menos lo imagines ni siquiera lo recordarás!!
Con el tiempo y cuando te sientas mejor, te sugiero que perdones, sí, aunque te parezca injusto y absurdo que te lo diga, porque pienses que esa persona fue culpable de todo tu dolor…
El perdón no exime a las personas de su responsabilidad ante la vida, de reconocer y corregir el error y sus consecuencias, además de hacer cuanto sea necesario para aliviar la vida de las personas a las que afectaron.
Cuando perdonamos a otros, nos liberamos a nosotros de la carga emocional negativa que hemos acarreado por mucho tiempo, y que ha nublado nuestra felicidad.
Tienes derecho a ser feliz, dale la cara a la vida, con valor, fortaleza y una sonrisa, entonces, la vida te devolverá mas de lo mismo.

sábado, julio 03, 2010

7 TRUCOS UTILES PARA AUMENTAR LA CONFIANZA EN TI MISMO

La inmensa mayoría de las personas que conozco se declaran, en mayor o menor medida, tímidas. Yo mismo lo soy, y bastante. Puede que de cara al exterior no demos esa impresión… pero interiormente estamos llenos de dudas y miedos. ¿Quien no ha preferido alguna vez no hablarle a alguna persona por temor a que simplemente te rechace? ¿o en el ámbito laboral, has dejado de luchar por algo porque piensas que otros, aun siendo peores que tu, saben moverse y darse a valer mejor? En cualquier área de la vida, la falta de confianza en uno mismo, puede ser fatal. Nos inmoviliza, nos deja mudos. Hoy encontraba un artículo en inglés que daba algunos buenos consejos para superar esto. A mi me han parecido interesantes (de hecho alguno ya ponía en práctica), y quería compartirlos.

1. Ante el primer síntoma de desconfianza, pregúntate a ti mismo, “¿Qué es lo peor que me podría pasar?”. Muy a menudo otorgamos excesiva importancia a los potenciales problemas que pueden surgir si intentamos algo. ¿Por qué no usar toda nuestra energía en lograr nuestras metas, en lugar de gastarlas preocupándonos de lo que podría ocurrir? ¡Actúa sin miedo! Minimiza riesgos y que el miedo no te detenga.

2. Si estás asustado porque vas a hacer algo por primera vez… ¡sencillo! ¡Imagina que ya lo has hecho en el pasado! Cierra tus ojos, e imagínate entonces a ti mismo, y de la forma mas realista posible (pon tus cinco sentidos en ello), culminando con éxito lo que ahora vas a hacer por primera vez. La mente realmente no sabe diferenciar entre algo imaginado con mucho detalle, de algo real. Lo confunde. Habrás superado el miedo a la primera vez.

3. Viaja al futuro y, desde allí, pregúntate si a lo que te enfrentas es algo tan importante como ahora te parece. Este ejercicio funciona a la perfección. Imagínate a ti mismo en tu lecho de muerte, haciendo recuento de lo que ha sido tu vida. Te rodean tu familia y amigos. Estás revisando los momentos más significativos de tu existencia. ¿Realmente crees que a lo que ahora haces frente va a aparecer en ese repaso? Eso es altamente improbable. Viendo las cosas con la perspectiva adecuada nos damos cuenta de la importancia que realmente tienen. Al ponerlas en su sitio, el miedo que nos da desaparece.

4. Anula a la molesta y negativa vocecilla interna que te dicta cómo actuar. Ese Pepito Grillo puede detener a cualquiera. Para desarmarlo imagina el mando a distancia de tu tele… y simplemente baja el sonido a 0… pulsa el "mute" o "silencio". ¿O por qué no tratas de cambiar esa voz por la de Pikachú? ¿De verdad, podrías tomar seriamente a Picachú diciéndote lo que tienes que hacer y criticándote?. El truco para desmontarla es alterar la forma en la que te afecta. Si es tu propia voz la que te insta a detenerte, así lo consigue. Si es una voz chistosa, te hará reír y continuarás adelante.

5. Piensa en el “como sería si…”. Este truco es realmente bueno. Ante una situación concreta, ¿Si tuvieras confianza, cómo actuarías? ¿cómo te moverías? ¿cómo hablarías? ¿en qué pensarías? ¿qué cosas te dirías a ti mismo? Preguntándote estas cuestiones, estás, literalmente, forzándote a imaginarte en un estado de confianza; y lo único que tienes que hacer es “actuar” en función a las respuestas que des. Poco a poco irás olvidando que estás actuando, y se convertirá en un hábito automático.

6. Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en esa área, e imítalo. Toma como modelo su comportamiento, su actitud, sus valores, sus creencias, y aplícalo, de la forma que puedas, en el contexto que tú necesitas. ¿Cómo hacer esto? Si tienes la posibilidad habla con él o ella, y si no, pues trata de acercarte, y de observar a esa persona lo más que puedas. Aprende de él o ella.

7. Recuerda: pierdes el 100% de las oportunidades que no intentas. Para conseguir lo que quieres, debes actuar. A veces lo que nos inmoviliza es el pensar que vamos a molestar, que estamos en un entorno hostil. Por ejemplo, necesitamos preguntar por algo, pero preferimos no hacerlo y dejarlo pasar. Cambia el chip. Debes creer que la gente realmente está ansiosa por ayudarte. Puede que esto no sea del todo cierto en el Mundo Real, pero tener esta mentalidad es algo muy útil. Si no lo consigues a la primera, pregunta a cuantas personas sean necesarias para obtener lo que buscas. Al final casi siempre lo conseguirás. De hecho la mayoría de la gente está encantada en poder ayudar a otros.

viernes, julio 02, 2010

DISTORSIONES COGNITIVAS

Las siguientes son formas de distorsiones cognitivas o creencias irracionales tal como han sido estudiadas por Ellis y Beck (terapias cognitivo-conductuales o TCC), y posteriormente por los teóricos de la programación neurolingüística (PNL).

Nadie me quiere (generalización excesiva)

Me va mal con las mujeres (generalización)

Soy tonto (etiquetado)

Sé que se están riendo de mí (leer el pensamiento, personalización)

Yo no le gusto a ella (leer el pensamiento)

Pinchis argentinos engreidos (generalización xenófoba)

Me va a ir mal en este examen (adivinar el futuro)

Soy un imbécil inservible (catastrofismo, generalización excesiva)

Tengo este problema y no he podido resolverlo a pesar de intentarlo varias veces, así que no tiene solución (saltar a conclusiones, pensamiento "todo o nada")

Nada me resultará bien en la vida (tremendismo, generalización excesiva, adivinar el futuro)

A alguien no le gusta mi trabajo, por tanto, seguramente a la mayoría de mis compañeros no les gusta mi trabajo (pensamiento "todo o nada", leer el pensamiento)

Siento que no puedo con esto, por tanto, no puedo (razonamiento emocional, razonamiento circular)

Ella "me hace" enojar (TCC: Falsa atribución / PNL: mala formación semántica de causa-efecto: darle a otros el poder sobre las emociones de uno)

Ellos me bajan la autoestima (TCC: Falsa atribución / PNL: mala formación semántica de causa-efecto: darle a otros el poder sobre la autoestima de uno)

"No puedo..." (TCC: saltar a conclusiones / PNL: operador modal de posibilidad)

Esto siempre ha sido así, por tanto, siempre será así (TCC: adivinar el futuro, indefensión / PNL: cerrar el mundo)

No puedo salir con chicas bellas (TCC: saltar a conclusiones / PNL: autolimitación del mundo, operador modal de posibilidad -"Voy a asumir que no puedo salir con chicas bellas")

Naturalmente, todos estos ejemplos son simplificaciones que no se pueden extrapolar al juicio sobre el pensamiento de un individuo sin conocer su situación real y su personalidad. De otro modo estaríamos ante la paradoja de que la categorizacion de las distorsiones cognitivas es a su vez una distorsión cognitiva.

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