miércoles, febrero 29, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (3)

Los niños varones pelean entre sí con gusto, compitiendo por juguetes y tratando de vencer al otro.

Juegan así con una frecuencia 6 veces mayor en comparación con las niñas.

Los niños descubren su lugar en el mundo forzando los límites físicos de su organismo, no solo luchando sino también (por ejemplo) compitiendo por quién eructa más fuerte y más largo y así alardear de ello.

Todos los días surge una serie de competencias físicas extremas. ¿Qué tan rápido puedes correr? ¿Qué tan alto puedes subir? ¿Qué tan lejos puedes saltar?

El éxito o fracaso de un niño varón en los deportes u otras competencias puede elevar o bajar su autoestima.

Cuando son jóvenes, los niños varones imitan a sus padres, tíos y primos mayores, y se muestran intrigados particularmente por aquellos que sobresalen como los machos alfa.

Si vas a un zoológico y observas a los monos, verás al macho más poderoso sentado solitario masticando pasto y las crías corriendo alrededor de él y atacándolo por detrás.

Los pequeños monos suelen jugar a situaciones que les será necesario enfrentar en el futuro.
Cuando el macho alfa se harta, espantará a dichos monos jóvenes.

Impávidos, ellos seguirán luchando entre sí, literalmente revolcándose por el piso.

Este juego agitado y brusco se observa también en grupos de niños humanos en todo el mundo.

Cuando ingresan a primer grado, su cerebro se activa más cuando muestran su resistencia y agresión.

Emplear la fuerza física junto con insultos resulta incluso mejor según ellos.

La investigadora de conductas infantiles, Eleanor Maccoby señala: “Esos niños sólo están tratando de divertirse a su manera”.

Esa forma de juego proporciona a sus cerebros una recompensa masiva que los hace sentir bien en la forma de un incremento de neurotransmisores de dopamina.

Este neuroquímico, dopamina, ejerce una función de recompensa o refuerzo adictivo (al cerebro le gusta y quiere más), por eso es que los niños siempre están buscando lo emocionante del siguiente reto.

Por eso les gusta las películas de terror, las casas embrujadas y retarse a correr riesgos.

Los niños no necesariamente quieren resultar lastimados, peo generalmente piensan que la emoción lo vale.

Las madres se alegran cuando al terminar el día no han tenido que ponerles hielo o vendas en alguna parte del cuerpo de sus hijos.

En la escuela, los estilos de juego de los niños y las niñas en grupo se diferencian, y son los mismos niños y niñas los que se auto-imponen la segregación por sexos.

En estudios de observación se halló que, a nivel mundial, los niños en los patios de juego luchan, arman trifulcas y fingen pelear frecuentemente; mientras que las niñas no.

Además de sus estilos de juego diferentes, a los niños y a las niñas también les disgusta jugar juntos porque, como lo demuestran las investigaciones, para cuando los niños varones están en primer grado, ya no les prestan mucha atención a las niñas ni escuchan lo que ellas dicen.

En un estudio de niños varones en un salón de primer grado en Oregón, se halló que los niños varones prestaban más atención primero y principalmente a lo que otros niños varones decían.

Los profesores ocupaban el segundo lugar y las niñas ocupaban un distante tercer puesto, si es que las consideraban de alguna manera.

A decir verdad, ignorar a las niñas suele ser lo más común.

Los investigadores en un estudio, realizado en un patio de juegos de kindergarten irlandés, observaron que los niños varones monopolizaban los triciclos y bicicletas y jugaban a los choques, mientras que las niñas tenían el cuidado de no chocar con los triciclos de los demás niños ni con ninguna otra cosa.

Los niños varones incluso se volvían territoriales y posesivos de sus triciclos, mostrando una disposición a luchar por sus objetos a diferencia de las niñas.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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martes, febrero 28, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (2)

Los investigadores han hallado que para cuando un niño cumple los 7 meses de edad, él puede discernir viendo el rostro de su madre si está molesta o asustada.

Pero para cuando cumple 1 año de edad, él ha desarrollado inmunidad a las expresiones de ella y puede ignorarlas con facilidad.

En el caso de las niñas, sucede lo contrario.

Con un año de edad, los niños varones tratan de alcanzar los objetos prohibidos con mayor frecuencia que las niñas.

Los padres suelen tener que dar el doble de advertencias a sus hijos que a sus hijas.

Los investigadores también hallaron que a la edad de 27 meses, los niños varones, con más frecuencia que las niñas, tomarán más riesgos e incumplirán más normas.

El niño varón es capaz de entregar flores a su madre, decirle que la ama y llenarla de besos y abrazos; pero cuando siente la necesidad de hacer algo, deja de lado las reglas que se le ha enseñado.

Los investigadores han descubierto que los niños y las niñas prefieren los juguetes de su propio sexo, pero las niñas jugarán con juguetes de niños varones mientras que los niños, a la edad de 4 años, rechazarán los juguetes de niñas e incluso juguetes que tengan "color de niña" como el rosado.

Los niños se interesan más en juegos de competencia mientras que las niñas se interesan más en juegos de cooperación.

En un estudio en guarderías infantiles, los investigadores hallaron que los niños pre-escolares tenían 6 veces más probabilidades que las niñas de utilizar objetos domésticos como equipos o armas.

Los niños varones emplean una cuchara como linterna para explorar una cueva imaginaria, convierten a las Barbies en espadas para combatir contra "los malos" y utilizan frijoles como balas.

Para cuando un niño tiene 3 años y medio, el peor insulto es que le digan que es una niña.

Los niños aplauden a sus compañeritos de juego que tienen comportamientos típicos masculinos y consideran todo lo demás como "para niñitas".

Los niños varones hacen dibujos con movimientos dinámicos y escenas de acción.

Ganar es sumamente importante para los niños varones ya que, para ellos, el verdadero propósito del juego consiste en determinar el rango social.

Desde una edad temprana, el cerebro masculino se muestra deseoso de jugar al combate, defender territorio y competir.

Perder es inaceptable.

Para un cerebro masculino joven, el triunfo del vencedor lo es todo.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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lunes, febrero 27, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (1)


EL CEREBRO DE LOS NIÑOS VARONES

No es necesario estudiar neurociencias para saber que a los niños varones les gusta todo lo que sea acción y aventura.

Los niños varones están programados para: moverse, hacer que las cosas se muevan y ver cosas que se mueven.

Los científicos antes creían que dicho comportamiento estereotípico era consecuencia de la socialización, pero ahora se sabe que la motivación por el movimiento viene incorporado biológicamente en el cerebro masculino.

Durante el desarrollo fetal, las hormonas (testosterona y estrógeno) estimulan diversas áreas y genes del cerebro masculino y femenino.

En el caso de los niños varones, se activan los genes de:

1) perseguir objetos que se mueven,
2) apuntar a objetivos,
3) probar su propia resistencia y
4) jugar a luchar contra enemigos.

Simplemente siguen sus impulsos biológicos.

Los estudios demuestran que desde una edad temprana, los niños varones se interesan en actividades distintas en comparación con las niñas.

Dichas diferencias se ven reforzadas por la cultura y la crianza, pero tienen su origen en el cerebro.

A la edad de seis meses, las niñas observan los rostros durante más tiempo y hacen contacto visual con casi todos.

Pero los bebés varones no pasan tanto tiempo estableciendo contacto visual como las niñas.

No hay nada malo en ellos.

Es solo que su cerebro masculino no considera a los rostros y las miradas tan interesantes como los aviones de juguete y otros objetos móviles.

Durante el desarrollo fetal, el cerebro masculino se va formando en 2 etapas.

Durante las primeras 8 a 18 semanas, la testosterona de sus diminutos testículos "masculinizan" su cuerpo y cerebro, formando los circuitos cerebrales que controlan los comportamientos masculinos.

La hormona denominada testosterona empieza a hacer que algunos de sus circuitos cerebrales se desarrollen y que otros se marchiten y mueran.

Durante los posteriores meses del embarazo, la hormona anti-mülleriana, también conocida como sustancia inhibidora mülleriana, se une a la testosterona y "desfeminiza" el cerebro y cuerpo del bebe varón.

Suprime los circuitos cerebrales responsables del comportamiento femenino y elimina los órganos reproductivos femeninos.

Se desarrollan sus órganos reproductores masculinos: el pene y los testículos.

Los científicos descubrieron que cuando a los ratones les extraían la hormona anti-mülleriana, no desarrollaban la conducta exploratoria típica de los ratones machos sino que desarrollaban las conductas de las hembras.

Los circuitos cerebrales en el caso de las niñas se establecen y desarrollan al no recibir los efectos de la testosterona ni de la hormona anti-mülleriana.

Por lo tanto, los padres (en vez de pensar que están haciendo algo mal con su hijo varón, o que algo malo le pasa a su hijo) pueden relajarse y empezar a apreciar la masculinidad de su hijo varón.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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domingo, febrero 26, 2012

LA MEDITACION Y SUS MULTIPLES BENEFICIOS

Olvide las ideas preconcebidas en torno a la meditación: No hay que adoptar una postura difícil, ni tratar de poner la mente en blanco, la idea es que disfrute el proceso de liberar la mente de todo condicionamiento y lograr una visión clara. Así podrá reducir el estrés, la depresión, la ansiedad, el miedo, la ira y hasta la falta de concentración.

Tras escuchar las indicaciones de Juan José Bustamante, profesor de meditación y budismo, no me fue difícil llegar a relajarme. Aunque en un inicio algunos pensamientos me ametrallaban, tardaron en desaparecer y pude disfrutar de mi respiración y hasta de los ruidos exteriores. Opté por sentarme con los ojos cerrados, pero otros prefirieron echarse y hasta tener los ojos abiertos. La idea es que uno se sienta lo más cómodo posible y respire relajadamente.

"La meditación es la supresión del pensamiento conceptual para que se manifiesten otras capacidades del ser humano, como la intuición más trascendente", explica Bustamente. La práctica de esta disciplina puede tener efectos terapéuticos, pues se reducen los niveles de estrés y ansiedad, hay un sueño más profundo, se fortalece la memoria y se enfoca mejor la atención, entre otros aspectos, señala Luciana Stiglich, de Inner Healers.

De hecho, un estudio del Hospital General de Massachussetts concluyó que seguir un programa de meditación durante 8 semanas genera cambios positivos en áreas del cerebro asociadas a la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.

Por: Norka Peralta Liñán

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sábado, febrero 25, 2012

EL SINDROME DEL ARCA DE NOÉ

ACUMULADORES DE MASCOTAS

EL TÉRMINO FUE ACUÑADO EN ESTADOS UNIDOS PARA DESIGNAR AL COMPORTAMIENTO OBSESIVO QUE LLEVA A UNA PERSONA A RECOGER Y VIVIR CON UNA GRAN CANTIDAD DE ANIMALES.
POR LO GENERAL, ESTA PATOLOGÍA, QUE AÚN NO ESTÁ TIPIFICADA COMO ENFERMEDAD MENTAL ESPECÍFICA, SE PRESENTA EN ADULTOS MAYORES Y EN ESTADO DE ABANDONO O SOLEDAD

Se estima que el 4% de la población mundial padece del síndrome del acumulador, un trastorno compulsivo que los lleva a almacenar objetos o animales en su hogar de manera excesiva, refiere Discovery Home&Health, que ha desarrollado una estremecedora serie televisiva sobre este mal. La acumulación de mascotas, sobre todo de gatos y perros, ha sido denominada como el síndrome del arca de Noé por el Instituto Nacional de los Estados Unidos, tras investigar las denuncias contra personas que tenían más mascotas de las que podían. Aunque no ha sido calificada como una enfermedad mental específica, esta conducta tiene “rasgos obsesivos propios de una enfermedad mental, ya que la persona tiende a acumular compulsivamente animales, como si fueran objetos o figuras. En muchos casos no los llegan a cuidar adecuadamente; sin embargo,la persona no es consciente de ello”, explica Liliana Tuñoque, psicoterapeuta psicoanalítica de la Clínica Internacional.

LA SOLEDAD

El síndrome del arca de Noé se da con mayor frecuencia en adultos mayores que se sienten solos, abandonados por sus familias, o en jubilados que tienen necesidad de afecto y un fuerte sentimiento de soledad. “Las personas acumulan animales ya que ellos les brindan compañía, cariño y consuelo. Puede o no estar asociado a un cuadro de depresión, por lo que se recomienda primero un buen criterio de evaluación y diagnóstico para poder diferenciarlo de otros cuadros clínicos. Una vez que contamos con un buen diagnóstico, debe iniciarse un tratamiento farmacológico y psicoterapia individual. Ambos abordajes pueden dar un mejor pronóstico al paciente y reducir sus síntomas clínicos", sostiene Tuñoque.

25% de estos casos tiene un contexto obsesivo-compulsivo.

Fuente: El Comercio, Suplemento Mi Hogar del 19 de febrero 2012, página 10.

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El Síndrome de Noé se da cuando un individuo acumula animales sin darles el correcto cuidado y es un mal que necesita tratamiento psicológico.

Para identificar correctamente a un paciente de Síndrome de Noé, verifica que cumpla con los siguientes requisitos:

- Es muy difícil que te deje entrar a su casa y casi siempre se ven afuera de su puerta.
- Si te deja entrar, es prácticamente imposible encontrar un espacio libre donde sentarse, caminar o colocar algún objeto.
- No hay espacios asignado para los animales, su alimento, camas y areneros o baño para perros.
- Es muy sencillo encontrar heces de animales en el piso o en cualquier superficie libre.
- No tiene claridad de cuántos animales hay en su casa, no puede nombrarlos por nombre o no sabe cuándo llegaron.
- No están vacunados, esterilizados.

Fuente: veoverde.com

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Hoy en día, hay organizaciones que protegen a los animales o sólo personas comunes que los recogen de las calles para llevarlos a sus casas y “cuidarlos”, pero si se sale de control, podría convertirse en el síndrome del arca de Noé.

Amar a los animales no es que sea bueno o malo, sólo hay que saber nuestros límites y posibilidades para darles una vida digna a ellos y a nosotros, ya que son quienes resultan ser los más afectados".

Fuente: angulo7.com.mx

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El criterio fundamental de diagnóstico es acumular más animales de los que la persona puede atender correctamente.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

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Si desea ahondar mayor información puede visitar http://www.bombersdepalma.com/agora/noe/noe.htm

viernes, febrero 24, 2012

SEXO EN CONVIVENCIA Y MATRIMONIO

"Un espacio para calmar esas dudas que tormentosas crecen".

PREGUNTA:
Desde que me casé (hace 3 años), el sexo con mi mujer se fue haciendo aburrido hasta dejar de interesarme.

¿Es culpa del matrimonio?

RESPUESTA:
El documento firmado en la iglesia o el registro civil ha de tener sin duda su peso en la domesticación de una actividad originalmente tan ligada a nuestras funciones instintivas.

Pensamos nosotros, no obstante, que lo que le inyecta tedio al sexo es fundamentalmente la convivencia.
La disponibilidad del objeto de deseo noche tras noche acaba con el misterio y la escasez de la oferta.
Pero como nadie se pone a pensar en estos inconvenientes antes de sellar su alianza matrimonial, el drama que usted vive es una especie de pandemia.

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PREGUNTA:
Las relaciones sin preservativo me dejan mucho más satisfecha que las protegidas. ¿Cómo explicarían eso?

RESPUESTA:
Aparte del hecho de que el, digamos, roce genital directo es más placentero que el intermediado, existen estudios que indican que el contacto con el semen a través de la vagina produce en algunas damas un estado jovial y una menor tendencia a la depresión. Según los titulares de una investigación de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), esto respondería a los efectos estimulantes de las hormonas presentes en el esperma, entre las que destaca la testosterona. ¿No será eso quizás o que le ocurre?

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PREGUNTA:
¿Sirve de algo presionar el conducto por donde pasa el semen para evitar la eyaculación precoz?

RESPUESTA:
Si se hace con la debida anticipación, puede suceder efectivamente que el impulso eyaculatorio se retraiga por un momento. El éxito de la operación, sin embargo, no está garantizado; sobre todo cuando la presión en cuestión se parece demasiado a una arremetida masturbatoria. Mejor es llevar a cabo un repliegue estratégico cuando se siente el imperioso impulso eyaculatorio, para solo volver a la carga cuando el peligro ha pasado. Los resultados en este tipo de disciplinas, de cualquier forma, no se cosechan de inmediato. Hacen falta perseverancia y tolerancia ante los
fracasos iniciales para llegar un día a dominar el aguijoneante prurito. Proceda usted, entonces, según la famosa fórmula de José Córdova: "Armas a discreción, paso de vencedores".

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PREGUNTA:
¿Es verdad que a los hombres les gusta también que les acaricien los pechos? Debería intentarlo con mi novio?

RESPUESTA:
Es verdad que los pezones son en los caballeros un punto particularmente sensible a las caricias. Que tal ceremonia genere una satisfacción ecuménica, sin embargo, es ya más discutible. Existen por supuesto muchos varones que se complacen con semejante gratificación y la entienden como una antesala deseable a las visitas al Campo de Venus. Pero otros la identifican, en cambio, como un estímulo asociado exclusivamente al universo femenino y se angustian ante la sola perspectiva de que se los toquen. No le aconsejamos, en consecuencia, acometer el experimento sin consulta previa. En estos casos es mejor pedir permiso que perdón.


Fuente: Campo de Venus, Revista Somos del 11 de febrero 2012, página 62.

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jueves, febrero 23, 2012

TUS ACTUALIZACIONES DE ESTADO EN FACEBOOK

Aquellos que utilizan los medios sociales como una manera de conseguir que sus amigos y familiares eleven su ego, están advertidos (ustedes saben quiénes son): un nuevo estudio ha hallado que las personas con baja autoestima pueden realmente hacerse menos agradables a los demás sobre la base de lo que publican en Facebook.

El estudio - elaborado en colaboración con Amanda Forest, estudiante de posgrado de la Universidad de Waterloo y su asesor Joanne Wood - está próximo a ser publicado en la revista Psychological Science de la Association for Psychological Science. El estudio realizó un seguimiento de las actualizaciones de estado de Facebook de aquellos que admitían tener baja autoestima y de aquellos que consideraban que Facebook era un lugar seguro donde podían interconectarse con otros y compartir información.

Lamentablemente, lo que hallaron Wood y Forest fue que el intercambio de pensamientos o sentimientos negativos al parecer convertía a los usuarios en personas menos agradables - los resultados no fueron evidentes tan pronto.


El estudio requirió 10 actualizaciones de estado de Facebook de cada participante y calificar cada una en una escala de positividad antes de proporcionar las actualizaciones a un "agente codificador", que luego clasificaba a cada participante por simpatía basándose únicamente en esas 10 actualizaciones. Los agentes codificadores no conocían a los participantes, una potencial discrepancia que, según explica Forest, coincide con la realidad de los medios de comunicación social. De acuerdo con investigaciones anteriores, señala Forest, casi la mitad de los amigos Facebook de la mayoría de personas son poco conocidos o extraños - no amigos cercanos. Lo que Wood y Forest descubrieron fue que a los agentes codificadores les simpatizaban menos los participantes con baja autoestima en comparación con los de mayor autoestima.

En el estudio también se halló que para los usuarios con baja autoestima, las actualizaciones de estado negativas tienden a obtener menos respuestas que las actualizaciones positivas, lo cual lleva a una falsa impresión de que sus amigos de Facebook brindan más apoyo y cuidado de lo que realmente harían.

"Si estás hablando con alguien en persona y dices algo, tú podrías tener algún indicador de que no les gusta, de que están hartos de oír tu negatividad", explicó Forest. "En Facebook, no se ve la mayoría de las reacciones". Sin embargo, las personas con alta autoestima obtienen más respuestas por sus actualizaciones negativas que las personas con baja autoestima, según los resultados de dicha investigación.


Fuente: Time Magazine online, time.com

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miércoles, febrero 22, 2012

FREDDIE MERCURY

Cuando la conocí tenía 16 años.

Fuimos presentados en una fiesta, por un "tio" que decia ser mi amigo.

Fue amor a primera vista.

Ella me enloquecia.

Nuestro amor llegó a un punto, que ya no conseguía vivir sin ella.

Pero era un amor prohibido.

Mis padres no la aceptaron.

Fui expulsado del colegio y empezamos a encontrarnos a escondidas.

Pero ahí no aguanté mas, me volví loco.

Yo la quería, pero no la tenía.

Yo no podia permitir que me apartaran de ella.

Yo la amaba: destrocé el coche, rompí todo dentro de casa y casi maté a mi hermana.

Estaba loco, la necesitaba.

Hoy tengo 39 años; estoy internado en un hospital, soy inútil y voy a morir abandonado por mis padres, amigos y por ella.

¿Su nombre?

Cocaína.

A ella le debo mi amor, mi vida, mi destrucción y mi muerte.

Freddie Mercury (de Queen).

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martes, febrero 21, 2012

DICCIONARIO DE COMPLEJOS

En psicología significa conjunto de sentimientos inconscientes, adquiridos por experiencias vividas en la infancia y que influyen sobre la personalidad.

La palabra complejo fue aplicada por primera vez a la psicología por Carl G. Jung y popularizada por la discusión del psicoanálisis freudiano, constituye moneda corriente en el tráfico del idioma.
Junto a los complejos de conocimiento más difundido, existen otros que poseen la particularidad de llevar el nombre de personajes históricos, figuras mitológicas o protagonistas de obras literarias o bíblicas (Münchhausen, Cenicienta, Agripina, Edipo, Bovary, Caín, etc.)

Complejo de Agar y Sara

Este complejo lo sufren los varones que tienden, de forma inconsciente o no, a clasificar a las mujeres en dos grupos: el grupo de las mujeres buenas, puras e intocables a semejanza de la madre, y a las malas, aptas para la satisfacción sexual, pero indignas de recibir el amor de un hombre. El nombre fue anotado por Freud y bautizado por la psicoanalista francesa Maryse Choisy, aludiendo a un episodio de la Biblia en la que Sara, la mujer de Abraham, le pide que tenga un hijo con Agar, su esclava egipcia, ya que ella cree que no puede darle descendencia. Agar tiene un hijo al que llamará Ismael, pero más adelante Sara también concibe un hijo, al que llamará Isaac. Entonces Abraham expulsa a Agar y su hijo Ismael de la tribu.

Complejo de Agripina

Tiene el mismo significado que el complejo de Edipo, con la diferencia que en la leyenda del rey de Tebas, éste desconocía que estaba cometiendo incesto. Agripina, en cambio, si intentó abiertamente seducir a su hijo Nerón.

Complejo de Alejandro

El Complejo de Alejandro es un resentimiento del hijo hacia el padre, ya que el padre no deja "avanzar" al hijo hacia sus logros profesionales.

Este complejo viene de Alejandro Magno que en una ocasión cuando su padre, Filipo de Macedonia, vino a celebrar sus triunfos bélicos él exclamó: "Mi padre no me deja ya nada por conquistar".

Como anécdota comentar que Federico el Grande sufría este complejo, y según sus biografías, hay marcado un antes y un después del momento en que recibió la corona. Ya que antes de recibirla sufria ataques neuróticos y después no.

Complejo de Antígona

Según la mitología griega, Antígona, hija de Edipo y Yocasta, dedicó toda su vida al cuidado de sus progenitores. El complejo describe una fijación excesiva en la figura de la madre e incapacidad para aceptar las leyes de la vida y del amor.

Complejo de Aquiles

Es el intento de ocultar la propia debilidad tras la apariencia de invulnerabilidad y de heroísmo. Aquiles, héroe del poema mitológico de "La Ilíada", se dice que fue sumergido por su madre en la laguna Estigia para lograr que su cuerpo quedara inmune a las heridas; sin embargo, el talón, por donde lo sujetaba su madre, no logró ser bañado por el agua mágica y permaneció vulnerable. El término fue utilizado por primera vez por el escritor francés Pierre Audiat.

Complejo de Aristóteles

Aristóteles, fue un eminente filósofo griego del s. IV a.C., fue discípulo de Platón y tutor de Alejandro Magno. Sus escritos enciclopédicos sentaron los cimientos de todas las ciencias y ramas de la filosofía.

Aristóteles siempre tuvo una visión distinta a la de Platón, sobre la teoría de la naturaleza humana, y en más de una ocasión, Aristóteles tuvo discusiones con su maestro, ya que intentó imponerle su teoría, o sea, hacerle creer que la teoría correcta era la suya. De ahí que a la muerte de Platón abandonara Atenas. Se fue a Assos, porque no estaba de acuerdo con las doctrinas fundamentales de la escuela platónica, y allí, comenzó una crítica hacia el platonismo.

El complejo de Aristóteles, es intentar imponer tu propia teoría sobre cualquier cosa a alguien que por el momento es mejor que tú, y no estar conforme con sus enseñanzas, o sea, creerse mejor que él y tener obsesión por superarle.

Complejo de Bovary o Complejo de Quimera

Consiste en la alteración del sentido de la realidad, gracias a la cual el trastornado se considera otra persona distinta de la que realmente es. Llamado más corrientemente "bovarismo", deriva de la famosa novela de Gustave Flaubert "Madame Bovary". Introdujo el término el psicólogo francés Jules de Gaultier, antes del advenimiento de Freud y del psicoanálisis.

Complejo de Brummel

Explica el hecho que una excesiva elegancia en el vestir compensa en el fondo un fuerte sentimiento de inferioridad. El nombre recuerda a Jorge Brummer ( 1778-1840 ), dandy famoso de la Corte de Inglaterra, que actuó como un verdadero dictador de la moda de su tiempo.

Complejo de Brunilda

Tendencia de las jóvenes a querer ver en su novio un superhombre o un héroe, sobrevaloración que después del matrimonio se cambia en una desvalorización absoluta. En el caso, el hombre sigue siendo el mismo, cambia sólo la actitud de la mujer. En la leyenda germánica la walkiria Brunilda sólo se muestra dispuesta a casarse con un varón capaz de vencerla en toda clase de ejercicios físicos. Mediante un engaño Sigfrido logra vencerla y conquistarla. Brunilda descubre el engaño y exige la muerte del ofensor.

Complejo de Caín

La figura bíblica de Caín se invoca para caracterizar la peculiar psicología del primogénito, un niño celoso del hijo segundo a quien considera como un "intruso" y un rival. Al de Caín se opone el complejo de Abel. El psicólogo francés Charles Badouin, el primero en usar el término escribe: "El niño al que le cabe en suerte un hermanito o una hermanita, reacciona primero, muy generalmente, con unos celos desmedidos y de carácter completamente animal, que subsisten luego, latentes y más o menos bien reprimidos. La hostilidad del menor frente al mayor aparece como una réplica natural a dicha hostilidad".

El niño piensa que su madre prefiere al bebé porque es más pequeño, por eso se comporta como un bebé. Esta actitud normalmente durará poco tiempo, ya que el niño querrá volver a ser grande para disfrutar de las ventajas de ser mayor. Los padres deben ser conscientes de que él también tiene necesidades de amor y caricias.

Complejo de Castración

El complejo de castración es un concepto perteneciente al psicoanálisis y refiere a una estructura que irrumpe en el psiquismo humano a edad temprana, en íntima relación con el Complejo de Edipo (tres a cinco años aproximadamente). Básicamente, se trata en el varón del miedo a la pérdida del falo (más allá del pene, en tanto representación de poder, superioridad y posibilidad de reunificación con la madre) a manos de su padre, y en la mujer a la constatación de que "ha sido castrada". El concepto fue descrito por Sigmund Freud por primera vez en 1908 en el texto "Teorías Sexuales Infantiles", aunque había sido previamente referido ambiguamente en 1900 en "La interpretación de los sueños" como amenaza de castración.

Complejo de la Cenicienta

Compensación elaborada por el niño más pequeño o poco querido de una familia. El hijo menos querido será el que más tarde salvará gracias a su talento, a toda la familia que se encuentra en una situación dramática. En principio este hijo/a fue colocado en una situación de víctima, pero finalmente se reconocerán sus méritos.

Complejo de Creso

Se manifiesta con la búsqueda enfermiza de “superioridad” por medio del derroche de dinero y las dádivas generosas.

Su nombre procede de Creso, el nombre del último rey de Lidia (560-546 A.C.), el de las más fabulosas riquezas que recuerde la Historia, de la dinastía Mermnada, su reinado estuvo marcado por los placeres, la guerra y las artes. Creso nació hacia el 595 a. C.. Al morir su padre Aliates de Lidia en el 560 a. C., Creso conquistó Panfilia, Misia y Frigia; en definitiva, sometió a todas las ciudades griegas de Anatolia hasta el río Halys (salvo Mileto), a las que hizo importantes donaciones para sus templos. Debido a la gran riqueza y prosperidad de su país, de él se decía que era el hombre más rico en su tiempo.

Ante el inquietante avance de Ciro II de Persia, Creso envió un mensajero al Oráculo de Delfos, que le respondió que si conducía un ejército hacia el Este y cruzaba el río Halys, destruiría un imperio. Alentado por el oráculo, Creso organizó una alianza con Nabónido de Babilonia, Amosis II de Egipto y la ciudad griega de Esparta. Sin embargo, las fuerzas persas derrotaron a la coalición en Capadocia, en la batalla del río Halys (547 a. C.). De esta manera se cumplió el vaticinio: por culpa de Creso y su creencia en los oráculos, se había destruido su propio imperio lidio.

Complejo de Dafne

Miedo de las jóvenes ante la sexualidad. Se le llama también "angustia de penetración". La ninfa Dafne, en la mitología griega, era perseguida por Apolo. En el momento en que el enamorado dios estaba a punto de alcanzarla, la ninfa se transformó en laurel.

Complejo de Edipo

En psicoanálisis, el Complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto edípico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. Se trata de un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los marcos de su primera tópica. En términos generales, Freud define el complejo de Edipo2 como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).

El complejo de Edipo es la «representación inconsciente a través de la que se expresa el deseo sexual o amoroso del niño». Freud describe dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto edípico:

Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto.

Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.

La teoría de Freud distingue en el desarrollo psicosexual de los niños tres etapas principales: la oral, la anal y la fálica. El período de manifestación del complejo de Edipo coincide con la llamada fase fálica (pregenital) del desarrollo de la libido, es decir aproximadamente entre los 3 y los 6 años de edad y se acaba con la entrada en el período de latencia. De acuerdo con la teoría freudiana, el complejo se revive en la pubertad y esta reaparición declinaría a su vez con la elección de objeto, que abre paso a la sexualidad adulta.

Complejo de Electra

Es el término propuesto por Carl Gustav Jung en 1912 para designar la contrapartida femenina del complejo de Edipo. Consiste en una atracción afectiva de la niña en la figura del padre. El complejo de Electra es un concepto psicológico que procura explicar la maduración de la mujer.

Según Jung, el Complejo de Electra es algo muy común a todas las niñas en algún momento de la infancia aunque, en algunas ocasiones, va más allá. La fijación afectiva o enamoramiento hacia el padre puede generar una situación de rivalidad con la madre. Se supone que es una dinámica normal en el desarrollo de las pequeñas, que puede observarse a partir de los 3 años y que en un plazo de dos años suele resolverse de forma natural.

Al contrario que en los niños, esta circunstancia es menos clara y pasa más inadvertida puesto que las niñas tienen un vínculo muy estrecho con las madres, lo que les dificulta mantener la competitividad con esta.

En las manifestaciones mejor resueltas se produce una predilección de la niña hacia su progenitor. Sin embargo, en los casos patológicos se puede producir lo contrario: que la niña rechace al padre al sentirse defraudada por haberla rechazado.

Complejo de Empédocles

El nombre corresponde a un filósofo griego del siglo V que se precipitó al cráter del volcán Etna para hacerse famoso por su suicidio. Se caracteriza porque la persona que lo padece siente la compulsión al suicidio a la hora de realzar el propio equilibrio autoestimativo quebrantado. De hecho aparece como un auténtico héroe ante sí mismo y los demás que le rodean.

Complejo de Eróstrato

Es un trastorno según el cual el individuo busca sobresalir, distinguirse y ser el centro de atención. Según la leyenda, Eróstrato incendió el templo de Diana, en Éfeso, para pasar a la posteridad, ya que no tenía ningún mérito para conseguir fama. Es una forma peculiar el complejo de inferioridad de gran incidencia criminógena, sin importar los medios con tal de distinguirse, sobresalir, que se hable de uno. Declaración frecuente en los cuarteles de policía :"Lo hice porque quería salir en los medios".

Complejo de Hamlet

Se caracteriza por mostrar vacilación para actuar debido a la duda, el escrúpulo y la meditación excesiva. El príncipe de Dinamarca de la obra de Shakespeare resulta el símbolo de la irresolución.

Complejo de Job

¿Por qué a mi? Es un nombre global dado a las dolencias "psicógenas" de la piel. Se ha observado proclividad a las dermatitis psicosomáticas en personas que se ofenden con facilidad, que se sienten agraviadas, con o sin motivo. En general las alteraciones dérmicas desaparecen cuando se reestablece el equilibrio autoestimativo y desaparece el sentimiento de agravio. El nombre, creado por el psicoanalista norteamericano Félix Deutsch, recuerda al patriarca bíblico Job, quien tuvo que soportar como prueba divina, todo tipo de sufrimientos y plagas, incluyendo ulceraciones de la piel.

Complejo de Judas

Es ánimo de traición que se ve impulsado por el resentimiento. El sujeto no soporta la superioridad, sobretodo moral, de otra persona de mayor valía, y con sus deslealtades y perfidias procura reestablecer inconscientemente su equilibrio autoestimativo quebrantado. Las treinta monedas de plata no explican suficientemente la villanía de Judas Iscariote, cuyo nombre ostenta el complejo.

Complejo de Münchausen

Se manifiesta en la tendencia a inventar mentiras, historias inverosímiles en las que el trastornado se impone como superior a sus oyentes. Se trata de un mecanismo de compensación a una situación de inferioridad.

El barón de Münchhausen protagoniza tres novelas del siglo XVIII en las que relata aventuras extraordinarias e inverosímiles que lindan con el absurdo. Como personaje literario es el prototipo del mentiroso.

Complejo de Narciso

Se caracteriza por el deseo infantil de ser amado. Idolatrado, venerado. Para el narcisista, el mundo gira en torno él. El narcisista no logra superar esta fase evolutiva, queda atrapado en el yo. En la elección del objeto amoroso escogerá siempre bajo la influencia inconsciente de la imagen que se tiene formada de su propio yo, buscando en él una especie de réplica de sí mismo. En la mitología griega, Narciso era un bello pastor que, al inclinarse sobre el agua de una fuente para beber, percibió su imagen y se enamoró de sí mismo.

Complejo de Otelo

Sentimiento morboso de celos. Celoso por antonomasia, el Moro de Venecia de Shakespeare da su nombre al complejo.

Complejo de Pulgarcito

El hijo menor de una familia en que hay numerosos hermanos y hermanas acusa una psicología particular. Señaló Adler el hecho de que, por regla general, allí donde hay muchos hermanos suele ser el más pequeño el que llegue más lejos en la vida. Supercompensación obtenida por el niño más joven, o el niño malogrado y despreciado por la familia. El propio Adler señaló al respecto el cuento popular "Pulgarcito".

Fuente: Psicoactiva

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lunes, febrero 20, 2012

COMO TENER UNA SUPER MEMORIA

La mejor manera de aprender algo es “cogerlo, dejarlo y volver sobre ello”, dijo Joshua Foer (29), "el campeón de la memoria", la memoria más privilegiada de EE.UU.

Madrid (EFE). “La manera de enseñar en los colegios no es inteligente”. Así de claro lo tiene Joshua Foer, el periodista de 29 años con un coeficiente normal que, tras entrenarse durante un año, se convirtió en la memoria más privilegiada de los Estados Unidos.

Foer cuenta esta historia tan real como increíble en “Los desafíos de la memoria”, el libro editado por Seix Barral que se ha convertido en la revelación del año en Estados Unidos e Inglaterra: ha permanecido meses en la lista de más vendidos de “The New York Times”, Amazon lo ha seleccionado entre los mejores de 2011 y está ya en vías de publicación en más de treinta países.

Con aspecto aniñado, sencillo e informal, este joven confesó en una entrevista con Efe que no encuentra motivos de presunción en algunas de sus hazañas, tales como recordar cantidades ingentes de números o barajas de cartas, así como el orden en que se colocan, o memorizar cien caras con sus nombres e incluso con sus datos biográficos en apenas unos minutos.

“Yo no tenía una memoria excepcional entonces ni ahora, simplemente me he entrenado para usarla en ciertos aspectos relacionados con el concurso anual de Estados Unidos”, un certamen que ganó aplicando los trucos nemotécnicos existentes más utilizados y donde fue capaz de vencer a gente que, por ejemplo, puede memorizar más de 1.500 números aleatorios en una hora.

SU HISTORIA

Todo comenzó cuando este periodista, especializado en asuntos científicos, entrevistó a los “campeones de la memoria” y se dio cuenta de que todos habían aprendido sus habilidades a través de reglas nemotécnicas ya conocidas, algunas de las cuales se remontan al año 82 a.C.

En ellas, la clave básica para recordar es la asociación de ideas, el contextualizarlas y, por ello, “no se entiende que en los colegios se enseñen las materias en compartimentos, de forma separada y en bloque”, apuntó.

“Aprendemos algo, nos examinan y nunca volvemos sobre ello, como si fueran realidades separadas, con la consecuencia de que lo olvidamos todo con el paso del tiempo”, comentó.

Foer opinó que se podría hacer “mucho por la enseñanza” trasmitiendo a los menores las reglas nemotécnicas básicas pero también “volviendo una y otra vez sobre los temas, dejándolos y retomándolos hasta que la sabiduría que se aprende esté entrelazada con ideas que formen un todo”.

¿CUÁL ES EL SECRETO?

Este joven se dio cuenta, tras conocer a los “supermemorias”, de que el secreto para recordar una información es separarla en pedazos y vincularla con algo interesante, original, relevante, colorido, extraño, sexual o atrayente, tanto que impida olvidarlo y, después, convertirlo en una “imagen vívida que se pueda visualizar en la mente”.

El autor usa su propio nombre para explicarlo. “Por ejemplo, yo me llamo Joshua Foer. Para recordarlo puedes pensar que la pronunciación de mi apellido suena como el número cuatro en inglés “four” e imaginarte que coges un spray y me pintas ese número en el cuerpo; probablemente siempre que me veas recordarás cómo me llamo”.

Así, lo mejor para no olvidar es relacionar las cosas con algo que uno se imagine y “cuanto más loco o extraño sea, mejor se recordará su imagen visual y, en consecuencia, el concepto o el número que queremos memorizar”, señaló.

Y es que la memoria es “como una máquina que no sabemos utilizar” pero que “tiene sus reglas y son sencillas”. “Es gracioso, no sé por qué no nos enseñan eso”, se preguntó el autor.

Relató también que había hablado con científicos que “se dan golpes contra la pared” ante esta cuestión, porque los métodos con los que la mente almacena la información son “claros” y “se podrían impartir en el colegio”.

Foer consideró que hay “muchas evidencias” de que la mejor manera de aprender algo es “cogerlo, dejarlo y volver sobre ello, con intervalos de espacios que nos permitan irlo relacionando”.

“El método actual de enseñanza es contradictorio con este principio, es una manera no inteligente de enseñar, sabemos que es contrario a cómo funciona nuestra memoria”, concluyó.

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