miércoles, abril 10, 2013

COMO TRATAR A MI HIJO

Relación entre padre e hijo
¿Cómo comunicarme con mi hijo?

- Bajar a su altura y mirarlo a los ojos.

- Sentarlo en las piernas.

- Calmarlo sin ceder a sus pataletas.

- Sobarle la espalda.

- Hacerle masajitos.

- Escuchar lo que tiene que decir según lo que está sintiendo.

- Decirle: "no me grites, yo no te estoy gritando".

- Transmitiéndoles seguridad y reforzando su autoestima (aun cuando sus padres estén lejos o ausentes en algún momento) se puede resolver problemas para dormir, ansiedades, miedos, apegos, obsesiones, tics o manías, eneuresis, depresión, trastornos alimentarios, etc.

Demuéstrale a tu hijo que tú tienes el control de tus emociones para que él aprenda cómo se hace 
(sino de dónde o cómo va a aprenderlo si al adulto responsable de su cuidado se le dificulta lograrlo; a veces esperamos que los niños hagan las cosas que incluso a los adultos se les dificulta hacer).


Recuerda: LOS NIÑOS NO SON EL PROBLEMA.
La solución depende de los adultos que están a cargo de su cuidado y crianza.

"Te amo tanto y por eso tengo que poner límites".

Poner límites con AMOR, no con cólera ni alterados.

Amor firme = Amor con disciplina.

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martes, abril 09, 2013

¿COMO SE DICE EN...?

...inglés, francés, alemán, portugués o chino mandarín?

Ponle retos a la base lingüística de tu cerebro aprendiendo un nuevo idioma.

No solo estarás reforzando tu reserva cognitiva (que reduce el riesgo de padecer de una grave pérdida de memoria) sino que reforzarás nuevas habilidades de lenguaje y también de razonamiento.

Asiste a clases en instituciones de tu localidad o adquiere libros sobre aprendizaje de idiomas o lleva cursos en video o incluso en tu computadora.

Área a mejorar: Habilidades lingüísticas.

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lunes, abril 08, 2013

UNA QUEJA ES UN REGALO

 De la queja a la satisfacción. 
Tratamiento de las Quejas I: la importancia de una queja.

"La empresa debe alegrarse cada vez que le llegue una queja. Lo normal es que no llegue. En el 50% de los casos, los clientes no comunican el fallo. En un 45% chocan y rebotan en el personal de primera línea. Este, mal preparado para atender las quejas, y sin recursos para resolver el problema, empeorará la situación al sentirse frustrado porque no puede ofrecer al cliente una solución adecuada. Finalmente, solo un 5% trascienden a la alta dirección.
Como dato anecdótico, una TV estimaba que cada carta que llegaba a la cadena para quejarse de un programa equivalía a 25.000 televidentes, y una llamada a 15.000."

(Luís María Huete)

British Airways calculó el índice de deserción de los clientes que no se quejaban era del 50%.Cuando los clientes presentaban una queja y esta era atendida, el índice de deserción bajaba al 13%.

La consultora TMI, autora de los programas de calidad de British Airways y SAS, ha evaluado el impacto de una buena y mala experiencia en términos de publicidad "boca a boca" por parte del cliente:

- La insatisfacción es un tema de conversación mucho más popular que la satisfacción.
- Si se está satisfecho con una adquisición, se comunica a una media de 8 personas de su entorno personal, por termino medio.
- Por el contrario, si se está insatisfecho, se comunica a una media de 22 personas..
- En el peor de los casos, estas 22 personas transmiten a su vez el comentario a su entorno personal, 8 personas = 176 personas.
- 26 de cada 27 clientes que han recibido un servicio deficiente por parte de una compañía no formulan una queja.
- La mayoría de clientes no reclama, simplemente cambian de proveedor.

Tratamiento de las Quejas II: Una queja es un regalo:

La reacción de las empresas ante las quejas de sus clientes pueden agruparte en una serie de respuestas "tipo" como :
- Presentar Excusas /Buscar un culpable
(en lugar de dar las gracias / dar una solución)
- Rechazo
"...me temo que en estas circunstancias"…"...Vd debiera haber reclamado antes…"
- "Pasar la pelota a otro"
(baje a la segunda planta y pregunte por…")
- Eludir responsabilidades personales :
("yo solamente trabajo aquí…no fui yo quien le atendió, fue mi compañero…")
- "Interrogatorio" al cliente :
("su nombre, por favor?", "con quien habló?"," ¿tiene Vd la factura?"…)
A la mayoría de empleados no le gusta recibir quejas, de hecho prefieren eludir las críticas. Aunque digan "lo siento" su lenguaje corporal expresa a menudo irritación, indiferencia o escepticismo acerca de la justificación de la queja.

La imagen ilustra cual debe de ser la adecuada percepción de la empresa ante la queja de un cliente :Este trae consigo el REGALO de informarnos que algo anda mal, dándonos la oportunidad para mejorar nuestro servicio.

El tratamiento correcto de las quejas solo puede ser efectivo si se resuelven algunos obstáculos dentro del sistema de servicio de la compañía:
- El empleado no tiene margen de maniobra ni se le permite tomar una decisión.
- La compañía no posee una política clara de quejas.
- Los empleados no están entrenados para tratar las quejas.
- El personal es criticado cuando comete errores => se esconden los errores.

Tratamiento de las Quejas III: Oportunidad de fidelización del cliente:

Hay 3 oportunidades de Fidelizar al cliente :

1) Cuando prestamos un servicio de forma eficaz.
2) A pesar de un error, un empleado se percata al momento y lo subsana.
3) Habiendo desaprovechado las 2 oportunidades anteriores, el cliente decide enviar una carta de queja y se siente satisfecho de la respuesta.

Jan Carlzon, presidente de la SAS, decidió que el tiempo de respuesta ante una queja no admitía retrasos ni burocracia (consulta al jefe de sección, solicitud de autorización a la central...) así que otorgó plenos poderes a las azafatas y personal de tierra para decidir, por ejemplo, si debían reservar un hotel a todo un pasaje por retraso de vuelo.

Las empresas que prestan mejores servicios son las que reciben + quejas.
Obviamente, esto es porque ponen a disposición de los clientes más mecanismos para escuchar sus problemas. Hay el convencimiento de que con las quejas se recoge una valiosa información de mercado y que ésta es útil para construir un servicio diferencial que vincule afectivamente al cliente.
Por el contrario, la mayoría de empresas se sienten más cómodas en una situación en la que los clientes se quejan poco y se quejan mal.
Con el silencio, la empresa se evita el mal rato que supone atender un problema y el cliente se ahorra una pelea contra el sistema. Ambos ganan a corto - se evita un enfrentamiento - pero acaban perdiendo a medio plazo, al no solucionar los errores.

El objetivo de un buen sistema de resolución de quejas no se limita a obtener información sobre los clientes o la calidad de servicio. El verdadero objetivo es neutralizar las posibles referencias negativas de los descontentos, favorecer la repetición de compras y crear referencias positivas sobre el modo en el que se arreglan los problemas. Si la queja se resuelve bien, el cliente pasa a ser "un incondicional de la casa".
La excepción es el cliente "dinamita" según la terminología de Luís Riu. Es un cliente que se siente mal consigo mismo y solo busca protagonísmo.
"El tratamiento de este tipo de clientes se centra en ofrecerle ese protagonismo que busca, proporcionándole toda la información posible vinculada a su queja (si es una queja que implica a un colectivo, p.ej., un grupo en un hotel o un vuelo retrasado, se intenta "aislar" al cliente en cuestión ) .
Cuando dicha información satisface a nuestro cliente (conocer el funcionamiento/dinámica de nuestra empresa frente al problema le hará sentirse importante) no solo conseguimos haber solucionado el problema con este cliente en cuestión, sino que en el caso de que el problema afecte a un colectivo tendremos un aliado que a partir de ese momento estará de nuestra parte de cara al resto de clientes afectados."


Manual Procedimientos de una compañía aérea con base en Palma de Mallorca, 1997.

Texto por Miguel Ramis

Fuente: Artifex

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domingo, abril 07, 2013

LA TERAPIA AYUDA A PERDONAR

...Y RECUPERAR RELACIONES ROTAS


Los especialistas recomiendan liberar rencores familiares con ayuda profesional.

Se necesita disposición, voluntad y perseverancia.


Este proceso puede tomar algún tiempo, pero valdrá la pena.

No sólo le evitará una fuerte depresión, sino que forjará la mejor herencia que puede dejar a los suyos.


El afectado debe recuperar la autoestima.

Sólo queriéndose a sí mismo podrá amar a alguien más.

Fuente: Diario El Comercio, Sección "En Familia", página A16, publicado el jueves 28 de marzo del 2013 (Semana Santa).

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sábado, abril 06, 2013

36 CLAVES PARA TENER UNA MEJOR VIDA


1. Camina de 10 a 30 minutos todos los días; mientras caminas, sonríe.

2. Siéntate en silencio por lo menos 10 minutos cada día; enciérrate si es necesario.

3. Escucha buena música todos los días, es auténtico alimento para el espíritu.

4. Al levantarte en la mañana, hazte un propósito definido.

5. Vive con las tres E’s: energía, entusiasmo y empatía.

6. Juega más juegos que el año pasado.

7. Lee más libros que el año pasado.

8. Mira al cielo al menos una vez al día y date cuenta de la majestuosidad del mundo que te rodea.

9. Sueña más mientras estás despierto.

10. Trata de hacer reír a por lo menos tres personas cada día.

11. Elimina el desorden de tu casa, tu auto y tu escritorio y deja que nueva energía fluya en tu vida.

12. No gastes tu precioso tiempo en chismes, cosas del pasado, pensamientos negativos o cosas fuera de tu control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente.

13. Date cuenta que la vida es una escuela y tú estás aquí para aprender. Los problemas son lecciones que van y vienen; lo que aprendes de estos es para toda la vida.

14. Sonríe y ríe más.

15. No dejes pasar la oportunidad de abrazar a quien aprecias.

16. La vida es muy corta como para desperdiciar el tiempo odiando a alguien.

17. No te tomes a ti mismo tan en serio; nadie más lo hace.

18. No tienes que ganar cada discusión; acepta que no estás de acuerdo y aprende del otro.

19. Ponte en paz con tu pasado; así no arruinará tu presente.

20. No compares tu vida con la de otros; no tienes idea del camino que ellos han andado en la vida.

21. Nadie está a cargo de tu felicidad excepto tú mismo.

22. Recuerda que tú no tienes el control de todo lo que te sucede, pero sí de lo que haces con ello.

23. Aprende algo nuevo cada día.

24. Lo que la demás gente piense de ti no es de tu incumbencia.

25. Aprecia tu cuerpo y disfrútalo.

26. No importa que tan buena o mala sea la situación, ésta cambiará.

27. Tu trabajo no se ocupará de ti cuando estés enfermo; tus amigos sí lo harán. Mantente en contacto con ellos.

28. Desecha cualquier cosa que no sea útil, bonita o divertida.

29. La envidia es una pérdida de tiempo; tú ya tienes todo lo que necesitas.

30. Lo mejor está aún por venir.

31. No importa cómo te sientas, levántate, vístete y asiste.

32. Llama a tus familiares con frecuencia y mándales correos diciéndoles que piensas en ellos.

33. Cada noche antes de acostarse da gracias por lo recibido y logrado.

34. Recuerda que estás demasiado bendecido como para estar estresado.

35. Disfruta del viaje. Sólo tienes una oportunidad; sácale el mayor provecho.

36. La vida es bella, disfrútala mientras puedes...

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viernes, abril 05, 2013

TIPS PARA LLEVARSE BIEN CON LOS PADRES

Padre e hijo
En la etapa de la adolescencia es muy común tener peleas con los padres, ya que los adolescentes se ponen rebeldes y generalmente no aceptan las limitaciones y las ordenes de los padres. Sin embargo tener una mala relación con los padres tiene muchas desventajas y ninguna ventaja, así que lo más recomendable es que ambos se reúnan a hablar para poder aclarar las cosas y así poder mejorar la relación.

Tener todos los días una pelea distinta con los padres hace que la relación se destruya aun más, no sigas perdiendo tiempo y sigue estos tips para llevarte bien con tus padres.

Respétalos: Ellos son tus padres y tu autoridad por eso debes respetarlos, esto no significa que en todo tengan la razón, pero si no les contestas o inicias una discusión después podrás hablar y negociar con ellos cuando se tranquilicen.

Acepta sus limitaciones: Por ejemplo si te deja salir pero con la condición de que vuelvas a un horario que el/ella ha elegido, es conveniente que lo hagas, veras que así te dejara volver a salir en otra ocasión.

Pasa más tiempo con ellos: Así podrás conocerlos y ganar su confianza, esto te beneficiara mucho.

No olvides que ellos también pueden equivocarse, comprende que su único objetivo es ser buenos padres y dar lo mejor para sus hijos.

Fuente: dejoven.com

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jueves, abril 04, 2013

COMPLETA LA CANCION


Intenta esta tradicional actividad favorita de los campamentos, excursiones, paseos, programas de televisión, etc., como una forma de desarrollar tus habilidades lingüísticas.

Elige una palabra, como por ejemplo: "amor" y observa cuántas canciones puedes recordar que utilicen esa palabra.

Esta semana, intenta una palabra distinta cada día ¡para que este juego continúe!

¿Quieres algunas sugerencias?

Prueba con: amar, lluvia, ángel, chica y sol.

Área a mejorar: Habilidades lingüísticas

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miércoles, abril 03, 2013

ACTIVIDAD FISICA

Intenta una nueva forma de realizar actividad física que refuerce tu coordinación y equilibrio.

Pilates, Tai Chi,yoga y las artes marciales constituyen geniales formas de lograr que tu cuerpo y tu cerebro trabajen conjuntamente.

¿No te gusta mucho tener que inscribirte y asistir a clases?

Prueba escalar montañas, jugar ping-pong o realizar algunos de los ejercicios de Wii Fit.

Área a mejorar: Coordinación.

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martes, abril 02, 2013

HAZ UN MAPA O GPS


Esta semana intenta pensar visualmente y traza un mapa de tu mundo.

Dibuja mapas de tu rutina al trabajo, al centro de estudios o a tu casa, haz un diagrama de tu oficina, de tu salón de clases o haz un plano de tu casa.

Incluso puedes llevarlo un paso más allá y hacer un mapa de tus redes sociales.

Área a mejorar: Percepción visual.

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lunes, abril 01, 2013

JUEGOS DE PALABRAS ONLINE


Encuentra un juego de palabras en internet, que desafíe tus habilidades lingüísticas.

La mayoría de estos juegos tienen límite de tiempo, lo cual es otro gran potencializador de tu energía cerebral, ya que jugar contra el tiempo nos obliga a poner en prácticas esas habilidades intelectuales que pueden cambiar con el paso de los años.

Puedes hallar geniales juegos e palabras online gratis.

Área a mejorar: Habilidades lingüísticas.

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