miércoles, junio 05, 2013

CAMBIO DE PARADIGMA EN SALUD MENTAL

DSM-V: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales

Tras el anuncio del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. (National Institute of Mental Health - NIMH) de dar la espalda a la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders - DSM) y elaborar una nueva clasificación diagnóstica basada en marcadores objetivos y biológicos, la División de Psicología Clínica de la Asociación Británica de Psicología (British Psychological Society - BPS) aviva aún más la polémica mostrando su oposición a la aplicación del modelo biomédico para la comprensión de los trastornos mentales.

Con esta finalidad ha hecho pública, el pasado 13 de mayo de 2013, la Declaración de Posicionamiento sobre la clasificación de la conducta y la experiencia en relación con los diagnósticos psiquiátricos funcionales – es el momento de un cambio de paradigma (Position Statement on the Classification of Behaviour and Experience in relation to Functional Psychiatric Diagnoses - Time for a Paradigm Shift).


En dicho comunicado, la División de Psicología Clínica de la BPS realiza un llamamiento internacional para el abandono definitivo del modelo de “enfermedad y diagnóstico” en salud mental, manifestando que “es oportuno y apropiado afirmar públicamente que el actual sistema de clasificación diagnóstica, en el que se basan el DSM y el CIE, con respecto a los diagnósticos psiquiátricos funcionales, presenta limitaciones conceptuales y empíricas significativas. Por consiguiente, es necesario realizar un cambio de paradigma en relación con las experiencias a las que se refieren dichos diagnósticos, hacia un sistema conceptual que no esté basado en un modelo de enfermedad”.

Calificado en varios medios de comunicación como “una acción atrevida y sin precedentes para un colegio profesional”, el llamamiento de la División de Psicología Clínica de la BPS ha causado un gran revuelo en el campo de la medicina y ha sido portada de una de las publicaciones de mayor impacto en el Reino Unido, The Observer, un suplemento de la revista The Guardian, a través de una serie de artículos: Medicine’s big new battleground: does mental illness really exist? (Nuevo campo de batalla en la Medicina: ¿existe realmente la enfermedad mental?) y Psychiatrists under fire in mental health battle (Los psiquiatras bajo el fuego de la batalla en salud mental).

En resumen, si bien la División de Psicología Clínica de la BPS reconoce que un sistema de clasificación resulta fundamental en medicina para facilitar la comunicación, seleccionar la intervención, identificar la etiología, predecir los resultados y proporcionar una base para la investigación, no hay que olvidar que “para que sea eficaz debe ser un sistema fiable y válido” y no ser objeto de continuas revisiones que “ponen en evidencia su falta de validez”.

A este respecto, la División de Psicología Clínica de la BPS señala que los llamados diagnósticos “funcionales” –esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, trastorno por déficit de atención, etc.- se presentan como una declaración objetiva de los hechos, pero son, en esencia, juicios clínicos basados en la observación y la interpretación de la conducta y del auto-informe del usuario, por lo que están sujetos a variaciones y sesgos, lo que limita su validez. Además, la División de Psicología Clínica de la BPS advierte que estas formas de clasificación generan perjuicios en la práctica clínica, tales como la creciente medicalización de los problemas de ansiedad y del comportamiento (cuyo impacto es mucho más grave en el caso de los niños y adolescentes), entre otros inconvenientes.

Por el contrario, existen pruebas concluyentes de que el sufrimiento humano es el resultado de una compleja combinación de factores psicológicos y sociales, argumenta la División de Psicología Clínica de la BPS, y la ciencia ha validado repetidamente la eficacia de la evaluación psicológica, la formulación psicológica y la intervención psicológica en el tratamiento de estos problemas donde la etiología psicosocial desempeña un papel crucial. En su Declaración, la División de Psicología Clínica de la BPS se posiciona a favor de la formulación psicológica (en vez del diagnóstico psiquiátrico) e insta a estrechar la colaboración entre los usuarios de los servicios de salud y los diferentes profesionales sanitarios para elaborar un sistema que tenga en cuenta el origen biopsicosocial del sufrimiento humano.

De esta manera, y tan sólo unos días antes de que se de a conocer el nuevo manual diagnóstico DSM-V, la Declaración de la División de Psicología Clínica de la BPS siembra el revuelo en el mundo científico, al igual que lo hizo el NIMH la semana pasada. No obstante, y si bien tanto el NIMH como la BPS ponen en duda la utilidad de las actuales clasificaciones en salud mental, existe una crucial diferencia entre ambas entidades. Mientras que el NIMH (así como un creciente grupo de eminentes psiquiatras que tampoco apoyan estos sistemas de clasificación) continúa empeñado en seguir el modelo biomédico a toda costa – mediante la búsqueda de biomarcadores inequívocos y partiendo de una postura muy poco científica que asume como verdadero algo que todavía la ciencia tiene que demostrar, esto es, que los trastornos mentales son trastornos biológicos -, la BPS considera que existe una clara justificación y necesidad para un cambio de paradigma en relación con los diagnósticos psiquiátricos funcionales, decantándose a favor de un enfoque multifactorial, que contextualice el malestar y la conducta, y que reconozca la complejidad de las interacciones implicadas en la experiencia humana.

Finalmente, en un intento de llegar a un entendimiento con todas las partes implicadas, la División de Psicología Clínica de la BPS aclara en su Declaración que “esta postura no debe interpretarse como una negación del papel de la biología a la hora de mediar y posibilitar las experiencias humanas, las conductas y el malestar en todas sus manifestaciones”, así como que tampoco pretende atacar a ninguna otra profesión sanitaria, sino a los modelos teóricos que se aplican en la comprensión de la naturaleza de los trastornos mentales.

Fuente: http://www.infocop.es



martes, junio 04, 2013

COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A ESPERAR

Tolerancia y manejo de frustraciones
¿Podemos disminuir las veces que nos interrumpen?

Todo empieza por enseñarles a esperar su turno. Luego de los 2 años, los niños dejan su etapa egocéntrica, es entonces cuando podemos enseñarles a respetar a los demás. Los niños deben saber que no son el centro del mundo y para ello no hay mejor forma que la práctica consistente en casa.

Sigue estas pautas:

Enséñale como interactuar en juegos de mesa

Juega a la ‘estatua’, deja sonar la música y apágala de un momento a otro. Al dejar de escuchar la melodía, el niño debe quedarse inmóvil. Esto los ayuda a autocontrolarse y a ser más paciente.

Practiquen deportes que impliquen turnos.

Que haga una fila en el supermercado (quédate con él o muy cerca). Hacer una fila pacientemente es una lección que le servirá para toda la vida. Motívalo y si decides premiarlo opta por algo no material, un tiempo compartido juntos es una buena alternativa.

Acuerden una señal que le harás cuando ‘debe esperar’, eso les permitirá comunicarse sin tener que repetirlo frecuentemente.

Aprender a esperar es una forma de respetar a los demás, sin duda es una lección valiosa que le permitirá al niño relacionarse mejor con los demás.

Por: Lic. Vivianne Muente. Licenciada en Educación Inicial - Nido Little People

lunes, junio 03, 2013

¿TRASNOCHAS O MADRUGAS?: BUHO O ALONDRA


¿Eres búho o alondra? ¿Tu momento de máximo rendimiento llega cuando se pone el sol, o eres de los que son mucho más eficientes a primera hora de la mañana? Un nuevo estudio con imágenes cerebrales podría ayudar a explicar por qué algunas personas están más alerta por la mañana y otras se desenvuelven mejor por la noche.

Existen diferencias individuales en el patrón rítmico de determinados procesos fisiológicos y psicológicos. Es lo que conocemos comúnmente como personas "de día" (o alondras) y personas "de noche" (o búhos). Las personas matutinas encuentran su momento físico y psicológico óptimo por la mañana, se levantan espontáneamente con la salida del sol y empiezan a sentirse cansadas al anochecer. Las personas vespertinas, por el contrario, encuentran su mejor momento hacia el final del día, deben hacer un verdadero sacrificio para madrugar y trasnochan sin esfuerzo.

Según explica el neuropsicólogo belga Philippe Peigneux en un estudio publicado en Science, nuestra capacidad para mantenernos alerta y concentrados se ve afectada tanto por la cantidad de tiempo que permanecemos despiertos como por el momento del día, debido a los ritmos del reloj circadiano interno.

Pero ¿es igual la respuesta en todos los individuos? Las imágenes del cerebro de sujetos madrugadores y trasnochadores indican que no. Según ha comprobado Peigneux con ayuda de la resonancia magnética funcional, los trasnochadores pueden permanecer despiertos durante más tiempo que los madrugadores antes de rendirse ante la fatiga mental. En concreto, después de diez horas en vela, los madrugadores muestran una menor actividad en las áreas cerebrales vinculadas a la atención en comparación con los trasnochadores, además se sentir más somnolencia y realizar las tareas de forma más lenta, mientras las capacidades de los trasnochadores se mantienen prácticamente intactas.

Los resultados obtenidos indican que los matutinos prefieren datos concretos y tangibles derivados de la experiencia directa con el entorno (son más "realistas"), procesan la información basándose en parámetros lógicos y normativos (son más "racionales"), acomodan la nueva información adquirida a su forma de ver el mundo (son más "rígidos"), respetando y prefiriendo las normas, tradiciones y costumbres sociales (son más "conformistas"). Por otra parte, los vespertinos prefieren datos abstractos y simbólicos (son más "imaginativos"), procesan la información basándose en parámetros emocionales o afectivos (son más "emocionales"), generan nuevos esquemas de conocimiento para asimilar la nueva información (son más "creativos"), siendo reacios a seguir las normas y pautas sociales (son más "discrepantes"). Los resultados del estudio se han publicado en Personality and Individual Differences.

Las 'personas búho' tienen ventajas a nivel cerebral", afirma Peigneux. Lo malo es que el ritmo que impone la sociedad no siempre les permite aprovecharlas. Según el investigador, muchas personas que tienen alto rendimiento durante la noche se ven obligadas a ir a la escuela o trabajar muy temprano, en contra de su ciclo natural.

La sociedad premia a la matutinidad y una muestra de ello son refranes del tipo "al que madruga Dios le ayuda". No es de extrañar, pues, que los matutinos sigan al pie de la letra la información que les brinda el entorno, ya que ésta repercute positivamente sobre su bienestar. Además, están conformes con las normas sociales porque muchas de ellas parecen estar hechas "a su medida" y adaptan la información a esquemas previos porque posiblemente hayan sido exitosos en el pasado. Todo ello contribuye a hacer de la matutinidad una característica socialmente deseable. Las personas vespertinas, por el contrario, necesitan centrarse en lo simbólico y abstracto porque lo objetivo no les ayuda, tienden a transgredir las normas porque muchos aspectos de la sociedad no están en sintonía con su tipología circadiana y tienden a mostrarse creativos y a improvisar porque rehúsan aceptar las circunstancias tal y como se les presentan. El estudio pone de manifiesto la necesidad de incorporar la variable matutinidad-vespertinidad en el estudio de la personalidad con el fin de comprender los diferentes estilos que muestran las personas en su interacción con el entorno.

¿Cuál eres tú? ¿Búho o Alondra?

Fuente: muyinteresante.es y madrimasd.org

www.psicologosperu.com

domingo, junio 02, 2013

EJERCICIO PARA ELIMINAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS



Constantemente somos bombardeados por pensamientos negativos propios y ajenos.

Este sencillo ejercicio nos enseña cómo eliminar en forma muy efectiva esos mensajes negativos, para que no se adhieran a nuestra conciencia, y no se plasmen en nuestra realidad.

Ejercicio tomado del libro: "Los 7 Principios de la Felicidad" - Horacio Valsecia

sábado, junio 01, 2013

10 VERDADES PARA VIVIR LA VIDA QUE QUIERES


Si quieres vivir una vida de plenitud personal deberás interiorizar estas 10 verdades que a continuación te muestro:

1) La felicidad rara vez proviene de circunstancias externas.

La riqueza, la belleza, el poder o las adquisiciones materiales aportan muy poco a la consecución de una vida plena. Sin embargo, tu agradecimiento por lo que tienes en este mismo momento y tu relación armónica con los demás sí te pueden aportar grandes beneficios.
Se ha demostrado que a las personas que les ha tocado la lotería han vuelto al mismo nivel de felicidad que tenían antes de ser agraciados pasados dos meses.

2) Abandona el perfeccionismo.

Es un ejercicio inútil y sin fin. Crea estrés e infelicidad. Aprende a encontrar el punto de equilibrio.

3) Tus decisiones pueden defraudar u ofender a otros.

Esto a veces es necesario para crecer y vivir auténticamente. Aquellos que te aman y quieren lo mejor para ti te aceptarán y apoyarán.

4) Potencia tus fortalezas.

Tú sabes mejor que nadie qué es lo que se te da bien. Aprovecha esta ventaja que tienes en tu favor.

5) No descuides tus relaciones.

Algunos te querrán incondicionalmente por lo que eres pero recuerda que incluso la llama del amor hay que avivarla. Averigua lo que hace felices a tus seres queridos e intenta complacerles.

6) Aprender a dejarlo ir.

La preocupación es el mayor gasto inútil de energía en el planeta. No merece la pena preocuparse por aquellas cosas que no dependen de ti. Si tienes que hacer algo, toma las medidas adecuadas en lugar de preocuparte.

7) No des por sentado que no puedes hacer algo.

Siempre he sido una persona tímida y que creía que no tenía una buena expresión verbal. Recientemente me he demostrado a mi mismo que esto era una creencia errónea que tenía. Sólo tienes que intentarlo y ponerle empeño.

8) La culpa es una emoción incapacitante.

La preocupación y la culpa son dos emociones que no nos aportan nada bueno y no nos dejan avanzar. No sirven para nada. Deséchalas de tu mente.

9) Ejercita tu concentración.

La capacidad de concentración es clave en esta vida. Si eliminamos nuestra mente de distracciones y ponemos nuestros 5 sentidos en la tarea que estamos haciendo nos saldrá todo mejor.

10) La vida es corta.

Tienes un número limitado de días en esta tierra. No pierdas el tiempo en preocupaciones, enojos o frustraciones. Saca el máximo partido de este momento y del siguiente y del siguiente y del siguiente. . .

Daniel Cana

viernes, mayo 31, 2013

CONSEJOS DE PAZ PARA LOS PADRES


LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN

Si los niños son educados entre reproches,
aprenden a condenar.

Si son educados con hostilidad,
aprenden a ser agresivos.

Si viven con miedo,
aprenden a ser aprensivos.

Si son tratados con lástima,
aprenden a autocompadecerse.

Si son puestos en ridículo,
aprenden a ser tímidos.

Si viven en competencia,
no aprenden a compartir.

Si son regañados por sus errores,
aprenden a sentirse culpables.

Si viven carentes de estímulo,
aprenden a no confiar en sí mismos.

Si no conocen el reconocimiento,
no aprenden a valorar a los demás.

Si son educados sin aprobación,
aprenden a buscar relaciones tóxicas.

Si viven entre mentiras,
no aprenden el valor de la verdad.

Si son tratados sin amabilidad,
nunca aprenden a respetar a los otros.

Si los niños crecen en un entorno de seguridad,
aprenden a no temerle al futuro.

Y si viven sus años más tempranos rodeados de amor sincero,
aprenden que el mundo es un maravilloso lugar donde vivir.

DOROTHY LAW NOLTE


‎“No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados.” DON BOSCO.
“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” KARL A. MENNINGER.
“Ten hijos cuando tu consciencia te dicte que ese nuevo ser no está en este mundo para ser una copia de ti.” CLAUDIO NARANJO.
“Si alguien quiere saber cómo educar bien y perfectamente a los niños debe preguntárselo a los que no los tienen.” RICHARD HUGO.
“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.” JEAN JACQUES ROUSSEAU.
“El niño se convierte en adulto cuando comprende que no sólo tiene derecho a tener razón, sino también a equivocarse.” THOMAS SZASZ.
“Nos preocupamos por lo que un niño será mañana, pero nos olvidamos de que ya es alguien hoy.” STACIA TAUSCHER.
“Convertid un árbol en leña y arderá; pero ya no dará flores ni frutos.” RABINDRANATH TAGORE.
“A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica.” RUTH E. RENKEL.
“La agresividad infunde temor, nunca respeto.” WALTER RISO.
“El comportamiento de los niños es un reflejo del de los adultos. Examina qué te impide amarte y disponte a liberarte de ello. Serás un maravilloso ejemplo para tus hijos.” LOUISE HAY.
“Un bebé no aprende para ser un adulto “de provecho”, simplemente hace lo que le gusta y le encanta aprender.” MARTA ROMO.
“Los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte.” E. ERIKSON.
“Los buenos padres saben que tienen que renunciar a sus hijos. Los hijos que pueden recorrer su propio camino volverán siempre a sus padres y estarán agradecidos por aquello que han recibido de ellos.” ANSELM GRÜN.
“No es tarea fácil educar jóvenes; adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo.” RABINDRANATH TAGORE.
“El mejor legado de los padres a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.” BATTISTA.
“El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.” OSCAR WILDE.
“Imponer a los miembros de un grupo una preformación fija, desprovista de vida, lo único que consigue es bloquear su crecimiento natural.” BRUCE LEE.
“No te rías nunca de las lágrimas de un niño. Todos los dolores son iguales.” CARL van LERBERGHE.
“Cuando se evita a un muchacho la posibilidad de que cometa un error, se le evita también la posibilidad de que desarrolle su iniciativa.” JOHN ERSKINE.
“La mejor preparación para ser padres es que estos desarrollen una mentalidad abierta a lo nuevo, sentido del humor, conciencia de sí mismos y la libertad de ser sinceros.” VIRGINIA SATIR.
“Trata a los niños como si ya fueran las personas que pueden ser.” HAIM GINOTT.
“Cuando me fui de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla.” FACUNDO CABRAL.
“El mejor regalo que unos padres pueden proporcionar a sus hijos es una infancia feliz.” ANÓNIMO.
“Dile a tu hijo que la vida es una eterna lucha, entonces irá en busca de las batallas.” CLAUDIO NARANJO.
“La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad sus aptitudes.” ERICH FROMM.
“Cuando se vive en la dificultad lo primero que hay que aceptar es que se vive en la dificultad, que ésa es la realidad. Y después no exigirse más de lo que pueda asumirse… Cuando un niño está enfermo, o cuando tiene una pena, no es el momento de pedirle que haga una proeza. Usted lo acuesta y se ocupa de él para que mejore. Pues bien, igual hay que hacer con uno mismo.” THÉA SCHUSTER.

jueves, mayo 30, 2013

¿POR QUE ES BUENO IR AL PSICOLOGO?

Psicólogo Luis Venegas Chalen
A menudo las personas tenemos dificultades, no nos encontramos bien, estamos inquietos por algo o nos encontramos perdidos.

Todas estas situaciones son comunes a las personas y afortunadamente, el ser humano tiene las estrategias necesarias para hacerles frente y seguir avanzando.

Sin embargo, hay momentos en que hacer esto es difícil, no sabemos qué hacer o sentimos que no podemos.

Es en estos momentos cuando acudir a un profesional de la salud emocional puede marcar la diferencia.
  1. Si te encuentras nervioso, las preocupaciones te invaden y no sabes cómo afrontarlas...
  2. Si te sientes ansioso, los miedos no te dejan avanzar...
  3. Si estás decaído, triste y parece que te cuesta "levantar la cabeza"...
  4. Si crees que no te valoras lo suficiente, que tú eres el principal problema y eso te hace sufrir...
  5. Si te cuesta relacionarte con los demás, te agobia estar con gente y te cuesta ser tú mismo...
  6. Si últimamente estás más sensible a lo que pasa a tu alrededor o "reaccionas" con más facilidad...
  7. Si te cuesta controlarte, lloras o gritas con facilidad...
  8. Si tienes problemas con tu pareja y no dejan de discutir...
  9. Si tu familia es tu principal preocupación y no sabes cómo mejorar la situación...
  10. Si te sientes perdido, solo y sin dirección...


...un Psicólogo te puede ayudar.

miércoles, mayo 29, 2013

5 PASOS PARA SUPERAR LA INFIDELIDAD: DOCTOR TV

Doctor TV
PASO 1: ASUME EL ENGAÑO
 Poner las cartas sobre la mesa, ¿a qué nos estamos enfrentando?

PASO 2: DILE NO AL MORBO
 Lo importante es qué ha sucedido al interior del vínculo y reparar eso. A veces no podemos solos, y necesitamos la ayuda de un tercero y/o de un profesional.

PASO 3: CONTROLA TUS SENTIMIENTOS
 Acéptalos primero. Evitar el canalizarlo hacia deseos de venganza. También evitar el "no quiero sentir tu dolor".

PASO 4: APRENDE TUS ERRORES
Cualquier cosa dolorosa se supera cuando uno aprende y "ya pasó". Comprensión. Aprender del error es el acto sabio del ser humano. Solidificación de la pareja a partir de los errores, sin estarlos repetiendo a cada rato.

PASO 5: RECUPERA LA CONFIANZA
PASO 5: Es trabajo de los dos. Tiene que ayudar el otro; no dar señales que vayan perjudicando la confianza. Si el vínculo va sanando, vas recuperando tu autoestima.

Actor Javier Echevarría

martes, mayo 28, 2013

PSICOLOGIA EMOCIONAL

Cuenta el periodista Sidney Harris que un día acompañó a un amigo a buscar el periódico a su quiosco habitual.

Su amigo saludó amablemente al quiosquero, le pidió el periódico.

El quiosquero se lo dio de mala manera, gruñendo.

Su amigo, no obstante, le dio las gracias y le deseó un buen fin de semana. Al marchar, Sidney le dijo a su amigo:

- Dime una cosa, ¿este quiosquero es siempre tan maleducado?

- Si, respondió su amigo, suele comportarse habitualmente así.

- Entonces, ¿Por qué eres tan amable con una persona así?

- Muy sencillo, porque no quiero que sea él quien decida cómo me debo comportar yo.

"Nosotros decidimos cuándo, dónde, de qué forma, y con quién, vamos a mostrar lo que sentimos.

Es esencial que tomemos el control y el timón de nuestra energía emocional puesto que es peligroso dejar en manos de otros o de las situaciones externas algo tan importante como es nuestro equilibrio emocional.

Se trata de decidir qué tipo de persona queremos ser y, en función de esta elección, pasar a la acción coherente, aunque no sea fácil".

lunes, mayo 27, 2013

HOMBRES SALUDABLES

Lic. Luis Venegas Chalen, Psicólogo Profesional

Porque lo sensato no quita lo valiente.

Escrito por: Oziel Davida Farias Bowlin, chef.

¿Cómo competir con el príncipe azul? Nos ponen una vara muy alta a superar, bueno no, no es que esté alta la vara, sino que distorsionada. Se espera de nosotros, a ver, ¿Qué exactamente? Que seamos fuertes, protectores, bien parecidos, musculosos, caballerosos, románticos, fragantes, trabajadores, respetables, ¿Qué me está faltando? Entonces, recae sobre nosotros esos patrones de conducta, que conjugándolos con el orgullo, una pisquita de ego y dignidad, y en teoría es la formula base para obtener un verdadero "caballerito", con sus variantes. Culturalmente hablando, este estereotipo se distorsiona y fusiona con el real, y da como resultado a esta creencia de que ese hombre fuerte, tiene todos los privilegios de llevar un estilo de vida ¨macho style¨ en donde el platillo predilecto es un New York Steak de 1 pulgada, la cerveza oscura no da cabida al consumo de agua, ¿Para que leer? Si hay muchos partidos que ver, el analizar y expresar sentimientos es cosa de niñas, el ejercicio más efectivo es el control remoto de la TV o la consola, y las frutas, si no vienen en el relleno de un postre, no están tan ricas.

Si, lo sé, estoy generalizando y caricaturizando nuestra imagen, precisamente esa es la intención, yo sé que no todos somos iguales, y que exagero, afortunadamente el machismo se ha ido desarraigando y hay un poco más de sensatez en la comunidad de varones, en cuanto al cuidado personal, sin embargo todavía no terminamos de convencernos de que debemos de responsabilizarnos por nuestra salud, no por nuestra imagen y reputación como hombres. Se los digo con fundamentos, pues, desde que me dedico a ayudar a personas a mejorar sus hábitos, a enseñarles a comer y diseñar un nuevo estilo de vida, solamente un hombre a entrado al programa, y esto porque era un amigo. Entonces es ahí donde les pregunto francamente ¿por qué rehusarse a ser sensatos con uno mismo? ¿Por qué el visitar a un nutriólogo, psicólogo, coach o cualquier cosa que tenga que ver con ser honestos con uno mismo nos asusta?

Fácil, porque nos expone como seres vulnerables, y rompe con esa imagen del hombre que todo lo puede y que nada necesita. Pero hey, amigos, les recuerdo que antes de ser hombres, somos seres, seres con necesidades, fisiológicas, emocionales, nutricionales, espirituales, y demás áreas que descuidamos la mayor parte del tiempo, porque no hay cabida para la sensibilidad en los patrones de conducta impuestos para ¨ser¨ hombre, cuando todo lo contrario es lo más acertado: un hombre inteligente, sensato y saludable es aquel que se trata como el verdadero rey que es, no sólo un príncipe. Así que vengo a compartirles a todos los reyes allá afuera, y a todas las damiselas de esos reyes (para que les insistan que se cuiden), algunos puntos importantes a tomar en cuenta para empezar a cuidarnos más, pues es un hecho que los hombres solemos fallecer antes que las mujeres, y esto tiene que ver completamente con estilo de vida.

Pon atención a lo que estás comiendo. El hecho de ser hombres no nos excluye por ley divina de los daños que nos pueden hacer ciertos alimentos y los beneficios que aportan otros, sin embargo, por alguna extraña razón solemos obviar este punto y pensar que puedes seguir comiendo carne casi toda la semana, sin consecuencias. Excúsenme, pero somos seres con un cuerpo que necesita nutrientes, apapachos, alimento de calidad y no lo que caiga, y más si tendemos a padecer de enfermedades cardiovasculares tan agresivas, es hora de darle más seriedad y consideración a lo que nos está nutriendo.

El requisito de la panza, no es obligatorio. Llega un momento en la vida de un hombre, que se siente y ve obligado a desarrollar una panza icónica, cómo símbolo del punto de su vida en el que se encuentra. Ejemplo, un hombre se casa, ¿Cuál es su primer proyecto? Crecer una panza, para llevar la marca del hombre casado. Se los prometo que no es manda, ojo, no estoy diciendo que está mal en su totalidad ser un hombre panzón, si llevas un estilo de vida saludable y auténticamente disfrutas de tu panza, adelante, muy respetable, pero este es un pretexto fácil para todos nosotros de tirarnos a la milonga, así que esa panza sólo puede existir bajo la condición de cuidarnos verdaderamente, aún con panza.

Ejercitarse es más que sólo resistencia y fuerza. También hay un estereotipo muy arraigado en nuestra identidad masculina y es la de ejercitarnos para tener músculos fuertes, cual Hércules, y poder ser capaces de defender a nuestras damiselas de Hidra o cualquier bestia mitológica. Las clases de zumba, el yoga, la caminadora y todas esas cosas, son para las señoritas, pensamos, y seguimos generando músculo. Procura hacer cardio de vez en cuando, suda más, actívate, experimenta con ejercicios que reten también a tu mente, no que sólo te ponchen , y de verdad, piensa dos veces antes de tomarte ese suplemento o proteína.

También tenemos nuestro corazoncito. Tenemos que mostrarnos firmes y estables emocionalmente, porque nosotros no lloramos, ni expresamos, ni sentimos, rezagando cualquier señal saludable de sentir. Y así, se van acumulando experiencias, amores y desamores, sueños y anhelos, y demás, sólo para convertirlos en cálculos renales, taquicardias, o alguna manifestación física de todos esos sentimientos reprimidos. Conócete a ti mismo, expresa lo que sientes, escribe un diario, aprende a entender tu ira y tus arranques de hombría, somos tan complejos emocionalmente cómo son las mujeres, sólo que tenemos una habilidad por simplificar y pasar por alto las cosas. Conéctate con tu verdadera esencia.

De una manera muy general, lo que quiero darles a entender, compañeros, es que una vez que nos esmeramos un poquito más en estar saludables en todos los aspectos, física, espiritual y mentalmente, la idea que tenemos en cuanto a nuestro rol como hombres, evoluciona a una visión más sabia y sensata, para así dar cabida al verdadero hombre que somos, y no a ese chamaco vago y fanfarrón. Hasta el próximo bocado, comelones.

Fuente: http://new-life-salud.blogspot.com

domingo, mayo 26, 2013

COMO ES UNA TERAPIA DE PAREJA

MENSAJES QUE TRANSMITE ESTA PELÍCULA
muy recomendable para parejas que estén pasando por alguna crisis

¿Qué voy a hacer con mi marido?

A veces, para mantener la magia, , hay que aprender algunos trucos. 

Meryl Streep y Tommy Lee Jones abordan la pregunta de siempre: ¿la pasión puede durar? Luchando por Amor.
El psicoterapeuta de parejas en la película les dice: "¡No se rindan, no se den por vencido!".

El terapeuta de parejas hace reflexionar al esposo cuando le pregunta: "¿es esto lo mejor que puedes hacer?".

El terapeuta les dice: "Con el tiempo recordarán esto [las dificultades] como el preludio de algo más pleno y rico que jamás soñaron".

"Definió mi vida... el día que te conocí".

El psicoterapeuta de parejas en la película les indica: "cuéntenme la mejor experiencia que hayan tenido".
(muchas veces las parejas olvidan el potencial que poseen)

Dr. Luis Venegas
Psicoterapeuta de Parejas en Lima, Perú

NO TIENEN NADA QUE PERDER Y, POR EL CONTRARIO, ¡MUCHO QUE GANAR!

INVERTIR EN SU SALUD EMOCIONAL Y MENTAL ES LA MEJOR INVERSIÓN.

sábado, mayo 25, 2013

NERD, GEEK, FREAK, GAMER

The Big Bang Theory
ESTEREOTIPOS DE PERSONAS

NERD
aquella persona con una alta capacidad intelectual, pocas habilidades sociales, débil físicamente, desinteresado por su apariencia y aficionado con pasión por la tecnología, la ciencia o los cómics.

GEEK
no es lo mismo que un nerd, pero suelen ser confundibles. Son más bien tecnológicos y apasionados por los gadgets.

FREAK o FRIKI
personas cuyas aficiones o comportamiento son inusuales. Tiende a vestirse o disfrazarse de aquello que lo apasiona.

GAMER
adeptos fieles a los juegos de video.



viernes, mayo 24, 2013

PSICOTERAPEUTA LUIS VENEGAS

Luis Alberto Venegas Chalen, Psicólogo/Psicoterapeuta

Hable con un Psicólogo. Los efectos secundarios son: una mejor vida.


Hoy me propongo cultivar mi bienestar en cada pensamiento.
Son mis propios juicios los que crean malestar o bienestar.

En la vida hay que aprender a ser la solución en lugar del problema

Psicólogo Luis Venegas en el consultorio

jueves, mayo 23, 2013

LA GENERACION MILENARIA: NACIDA ENTRE 1980 Y 2000


LOS JÓVENES QUE NACIERON ENTRE 1980 Y EL AÑO 2000

Otras denominaciones para los millennials:

La Generación Y:  hace referencia a la generación que viene después de la Generación X.
Los Echo Boomers:  hace referencia al hecho de que muchos Millennials son hijos de los Baby Boomers.
La Generación Net:  hace referencia a que internet forma parte de sus vidas desde pequeños y lo dan por sentado.
La Generación Boomerang:  hace referencia a la tendencia de muchos Milllenials a regresar a vivir con sus padres luego de haber terminado la universidad.
La Generación Peter Pan:  hace referencia a la demora en pasar de la adolescencia a la juventud, que toma más tiempo que la mayoría de generaciones anteriores a ellos.

En Estados Unidos usan varios nombres para referirse a esa capa de la población nacida entre mediados de los 80 o principios de los 90 y hasta principios de la década del 2000: Generación Y, Generación del Milenio, Generación Net y hasta Echo Boomers. En cualquier caso, los “milenarios” son norteamericanos adolescentes o veinteañeros que están haciendo su paso a la vida adulta y comienzan a ingresar al mercado laboral.

La sabiduría convencional ha configurado estereotipos de este grupo demográfico que pueden tener, en algunos casos, algún grado de verdad pero en general nos han hecho creer que les interesa más el tiempo libre que el dinero, que no aceptan críticas y no se comprometen con la organización en que trabajan.

Para tener una impresión de primera mano sobre la veracidad de estas aseveraciones, el Center for Creative Leadership recolectó datos recogidas en encuestas a 13.000 participantes que trabajaban en organismos del estado, en empresas y en organizaciones sin fines de lucro. Sobre la base de la información obtenida, destruye cinco mitos que las empresas manejan sobre los empleados más jóvenes.

Mito1: Los milenarios no quieren que se les diga lo que tienen que hacer. Como pasaron su niñez escuchando a sus padres aplaudir todo lo que hacían, esos jóvenes son ahora difíciles de manejar.

La realidad: la idea que los milenarios no quieren acatar la autoridad es completamente equivocada. La investigación muestra que están tan dispuestos a obedecer como los Baby Boomers o los de la generación X. Tal vez sea porque aprendieron desde muy temprano que hacer lo que la figura de autoridad les dice casi siempre resulta en éxito. Por lo tanto, piensan que hacer lo que el gerente ordena tendrá el mismo efecto.
Esto presenta una gran oportunidad para las organizaciones que los emplean. Pueden mejorar la trayectoria de estos jóvenes asegurando que comprendan la cultura de la organización y conozcan las expectativas. Estos jóvenes van a avanzar si conocen los ingredientes del éxito en sus organizaciones.

Mito 2: No muestran lealtad con la organización. No se comprometen con su compañía y cambiarán de trabajo cuando les ofrezcan un pequeño aumento de salario.

La realidad: La investigación muestra que tienen más o menos el mismo nivel de compromiso organizacional que los boomers y los integrantes de la Generación X. En la muestra salió que la gente de todas las generaciones tenía un nivel moderado con sus organizaciones. ¿Por qué entonces este mito está tan difundido? Una razón es que los jóvenes de todas las generaciones cambian de empleo con más frecuencia que los de más edad. Otra posibilidad es que en los niveles más bajos de las organizaciones, que tienen a ser más jóvenes, tienen menor compromiso que los que trabajan en niveles más altos. Estos últimos ganan más y son responsables de la estrategia organizacional. Por lo tanto, han invertido más en la compañía.

Mito 3: Los milenarios no se interesan en su trabajo. Su falta de compromiso con una organización también se demuestra por su falta de interés en su trabajo.

La realidad: La investigación muestra claramente que los milenarios actualmente en la fuerza de trabajo están tan motivados como los boomers o los de la generación X. Los datos muestran que es cierto, pero no más que sus antecesores. La investigación muestra que la gente en los niveles más bajos de las organizaciones (que por lo general son los más jóvenes) está un poco menos motivada por el contenido de su empleo que la que ocupa niveles más altos. Entonces, no es que no estén motivados, es que no están motivados para hacer trabajos aburridos. Como los boomers no se motivaban tampoco con ese tipo de trabajo cuando eran más jóvenes. Es una buena idea darles trabajos que puedan disfrutar y que sean relevantes. La gente suele entender que no todo va a ser fascinante, pero una razonable porción debería serlo, porque de lo contrario se van a buscar otro empleo.

Mito 4: Los jóvenes de esta generación se motivan con los “perks” (ventajas adicionales al trabajo) y el sueldo alto. Sólo les interesan las recompensas materiales y las organizaciones van a quebrar tratando de satisfacerlos.

La realidad: Al recolectar datos de más de 5.000 personas entre 22 y 80, los investigadores no encontraron relación entre la generación de una persona y su motivación con respecto a ventajas adicionales y sueldo alto. Esto equivale a decir que la generación del Milenio son como los boomers o los X en ese aspecto. Otra vez, la verdadera diferencia está entre los niveles organizacionales. Los datos indican que la gente en los niveles más bajos de las organizaciones – que gana menos – está un poco más motivada por recompensas extrínsecas que los de niveles más altos.

Mito 5: Los jóvenes buscan mayor equilibrio entre su vida privada y su vida laboral. Buscan pasar mucho tiempo fuera de la oficina mientras los boomers y los X son obsesivos con su trabajo.

La realidad: Este mito es, marginalmente, acertado. Los milenarios están interesados en obtener un equilibrio entre vida privada y laboral, pero no mucho más que los de la Generación X. En verdad, ambas generaciones coinciden en afirmar que las demandas del trabajo interfieren con su vida personal. Pero desde que los boomers tenían 20 y 30 años, la sociedad en su conjunto ha girado hacia una filosofía según la cual vivir es mucho más que trabajar.

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miércoles, mayo 22, 2013

EL CAFE PENDIENTE



¡Hermosa tradición que debería ponerse en practica en todo el Mundo!

Para entender de qué se trata, deberás leer la siguiente historia, que está circulando en la redes sociales en estos momentos.

Esta historia los calentará mejor que un buen café en un día frío de invierno:

Entramos en un pequeño café mi amigo y yo, mientras nos acercamos a pedir nuestra orden se aproximan 2 personas al mostrador y se escucha:

‘'Cinco cafés, por favor. Dos de ellos para nosotros y tres suspendidos’'.

Ellos pagan por su orden, toman dos y se van. Le digo a mi amigo:

"¿Cuáles son esos "Cafés Suspendidos "?

"Espera y verás dijo”

Más personas entran al café.

Dos chicas piden un café para cada uno, pagan y se van.

La siguiente orden fue por siete cafés y fue hecho por tres abogados - tres para ellos y cuatro "suspendidos".

Aunque todavía me preguntaba ¿cuál es el asunto de los cafés 'suspendidos'?, disfrutaba del clima soleado y la hermosa vista hacia la plaza enfrente de la cafetería.

De repente, un hombre vestido con ropas raídas, que se parecía a un mendigo, entra por la puerta y pide:

"¿Tiene un café suspendido?".

Es simple: Buenas personas pagan por adelantado el café de otros que no pueden darse el lujo de una bebida caliente.

La tradición de los cafés suspendidos comenzó en Nápoles, pero se ha extendido por todo el mundo y en algunos lugares usted puede pedir no sólo un café suspendido sino también un bocadillo suspendido o una comida completa suspendida.

Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo.

¿Por qué si somos tan buenos imitando las costumbres de otras culturas, no abrazamos esta tradición en nuestros cafés locales?

¿Podríamos aplicarlo en nuestras ciudades?, ¿tú estás dispuesto a hacerlo?

¡¡Sí se puede!!

Dona un "café suspendido" o una "comida suspendida" para alguien que lo necesite.

Tal vez alguien se inspire por tus acciones y siga el ejemplo…

¡Es fácil hacer de este mundo un lugar mejor para todos!

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martes, mayo 21, 2013

EL GORILA INVISIBLE: TEST DE ATENCION


¿Cuantas Veces las Personas de Blanco pasan la Pelota?





En este test de atención podrás comprobar cómo nuestra mente no se suele fijar en los detalles y se centra en el conjunto.
El ejercicio ha sido desarrollado por Daniel J. Simons (Director del Laboratorio de Visión Cognitiva de la Universidad de Illinois).

No sólo no se percatan del gorila sino que tampoco se fijan en que el color de las cortinas ha cambiado y que una de las personas de negro ha salido del escenario.

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lunes, mayo 20, 2013

domingo, mayo 19, 2013

PENTECOSTES: TIEMPO DE RENOVACIÓN


DÍA DEL ESPÍRITU SANTO

PENTECOSTÉS: UN DÍA COMO HOY NACIÓ LA IGLESIA

Algo de historia para recordar: Al llegar Jesús al mundo, entre las cosas que encontró en los judíos fue la celebración de la Pascua o rememoración de su liberación de la esclavitud a la que los mantuvo sometidos por tanto tiempo el pueblo egipcio. Hacer una gran fiesta a las siete semanas de siete días en la que juntos como pueblo harían una cena pascual llamada la Cena de Pentecostés o cincuenta días después de su gran liberación.

Fue un día de estos de la séptima semana en el que el pueblo Judío celebraba su pentecostés, cuando los apóstoles y María reunidos en oración "con las puertas cerradas", por miedo a los judíos, cuando: "Jesús llegó y se puso en medio de ellos, sopló sobre ellos su aliento diciendo" "Reciban el Espíritu Santo, a quienes les perdonen los pecados les quedan perdonados, a quienes se los retengan les quedan retenidos". Como el Padre me ha enviado, así los envío yo". En adelante, los apóstoles y María con la unción del Santo Espíritu van por todo el mundo anunciando lo que han visto y han creído. He aquí la Iglesia, el anuncio, su misión. En adelante, hombres y mujeres de toda lengua, pueblo y nación recibirán este anuncio y el Espíritu Santo en el día de su bautismo desde donde igualmente les corresponderá misma misión. Ha de ser un anuncio de viva voz y con el testimonio de vida. Se constituirá así un nuevo pueblo de Dios, los creyentes, la Iglesia.

Ella, habiendo recibido de Dios este mandato, también el deber de cuidarlo intacto, enseñarlo íntegro.

Han de ser los asociados por una misma causa, una misma fe, un solo bautismo, un solo Señor, un solo Dios y Padre.

Bien es saber que la gracia que se nos da y recibimos es acontecimiento sagrado que llamamos sacramento. Con ellos y en ellos recibimos la filiación divina, es decir, nuestra condición de hijos de Dios, reparamos nuestras culpas en la reconciliación, nos alimentamos con su cuerpo y con su sangre, su palabra, y somos confirmados en gracia por la misma en la imposición de las manos del obispo; la vida débil y desgastada la fortalecemos con la santa unción y optamos en formar un hogar o apoyarlos a todos con la dedicación exclusiva nos referimos así, a toda la vida de gracia o vida sacramental que nos brinda la Iglesia como encargada por el mismo Dios a tal misión .

La recepción del Espíritu Santo nos permite vivir en fe a manera de los apóstoles, haciendo cosas aun mayores.

El Espíritu Santo da vida. Es un orden absolutamente nuevo que nos impulsa más allá de nuestras mezquindades, egoísmos y pequeñeces.

Celebremos y vivamos nuestro pentecostés con una vida renovada en espíritu y en verdad. Vivamos nuestro propio pentecostés. No dejemos morir la Iglesia que hay en nosotros.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co

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sábado, mayo 18, 2013

HOʻOPONOPONO EN LIMA PERU

Hoʻoponopono (ho-o-pono-pono) es un antiguo método de sanación hawaiana basada en la reconciliación y el perdón.

Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto”. Esta técnica se basa en la creencia de que nosotros creamos nuestra realidad, por consiguiente nosotros somos los responsables de lo que ocurre en nuestro mundo.

El Ho’oponopono es un antiguo método de sanación que nos enseña a dejar pasar los bloqueos y problemas que causan nuestros desequilibrios. Ho’oponopono significa “corregir un error”. La premisa de esta ancestral filosofía hawaiana es que la vida debería ser fácil. Nosotros somos quienes la hacemos difícil, pero podemos aprender a dejar de ser obstáculos en nuestro propio camino.

El objetivo es traer paz y equilibro de manera simple y efectiva, mediante la limpieza mental y física, y a través de un proceso de sanación, reconciliación y perdón. Si aceptamos que somos la suma total de todos los pensamientos, emociones, palabras, hechos y acciones pasados, empezamos a corregir errores que pueden cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra comunidad.

La técnica de Ho’oponopono, que puede ser utilizada por cualquier persona, sin importar credo, edad o cultura, consiste en limpiar el inconsciente de los pensamientos negativos que se traducen en realidades que afectan nuestras vidas. Incluso las conductas de otros que nos resultan molestas vienen a mostrarnos qué situaciones necesitamos trabajar en nuestro interior.

Al realizar Ho’oponopono, la persona entrega su problema a Dios, a la conciencia universal, y lo entrega porque no se sabe lo que es correcto y perfecto para esa persona: “Yo sólo sé que no sé nada”. Al entregarlo, nos apartamos para que Dios actúe, porque nosotros somos el obstáculo y quienes creamos el problema. Cuando no me preocupo, cuando soy yo mismo, cuando estoy en equilibrio sin preocuparme ni sufrir tanto, todo es posible.

Las cuatro premisas - En pocas palabras la técnica del Ho’oponopono propone cuatro premisas para sanar:

1. Lo siento. Para reconocer que algo, sin importar qué, entró en su cuerpo o mente.
2. Perdóname. Con el que se pretende la reconciliación consigo mismo por haber traído una situación dolorosa.
3. Te amo. Transmuta la energía bloqueada y permite que ésta siga fluyendo.
4. Gracias. Expresa la fe en que todo será resuelto de la mejor manera para todos los involucrados.

¿Cómo se hace?

Según el Ho’oponopono para resolver el problema se debe recitar: 
 Divino Creador Padre, Madre e hijo todos uno, te pido perdón si yo, mi familia, mis parientes y o mis antepasados, te hemos ofendido a ti, tu familia, tus parientes o antepasados en pensamientos, palabras, actitudes o acciones, desde el comienzo de la creación de mi alma hasta el presente. Nosotros rogamos tu perdón. Permite que esto se limpie, purifique y libere, corte todos los recuerdos, bloqueos, energías y vibraciones negativas, transmutando estas energías indeseables, en pura luz.

Y así está hecho.

LO SIENTO, PERDÓNAME

TE AMO

GRACIAS.

viernes, mayo 17, 2013

COMO MEJORAR LA MEMORIA

Psicólogo Luis Venegas Chalen

Apretar el puño derecho durante 90 segundos ayuda a la formación de la memoria y hacerlo con el izquierdo nos ayuda a recordar


Apretar el puño derecho durante 90 segundos puede ayudar en el proceso de formación de la memoria. De igual modo, apretar el izquierdo cuando necesitamos recordar algo puede hacer esta tarea más fácil. Al menos eso es lo que propone en el último número de “Plos One” un grupo de investigadores de la Universidad de Montclair (New Jersey, EEUU), encabezados por Ruth Propper.

Y es que, al parecer, un gesto tan aparentemente sencillo como apretar las manos es capaz de aumentar la actividad de las neuronas en el lóbulo frontal, la parte más evolucionada de nuestro cerebro, implicada en las funciones cognitivas más complejas y que ejerce de “director de orquesta”. Una zona que tiene también un papel muy importante a la hora de almacenar y recuperar los recuerdos.

Los investigadores de Montclair decidieron estudiar este curioso efecto basándose en el modelo de asimetría hemisférica en la codificación y recuperación de la memoria (HERA, por sus siglas en inglés) propuesto por el psicólogo Endel Tulving, toda una autoridad en el estudio de la memoria. Según este modelo, el lóbulo prefrontal izquierdo se encarga de archivar (codificar) los recuerdos, mientras que el derecho se especializa en su recuperación cuando necesitamos recurrir a ellos.

Mediante pruebas electroencefalográficas se ha visto además que contraer la mano izquierda durante 90 segundos aumenta la actividad en el hemisferio cerebral contrario, es decir, el derecho, y viceversa, para aumentar la actividad en el izquierdo basta con apretar la mano derecha durante el mismo tiempo. Esta activación cruzada se debe a que cada hemisferio cerebral regula el lado contrario del cuerpo (el hemisferio derecho regula el lado izquierdo y viceversa).

Procesamiento emocional

De acuerdo con lo anterior, al grupo de Propper se le ocurrió estudiar si cerrar los puños tendría algún efecto sobre la memoria. Una tentadora idea que surgió del hecho de cerrar las manos sí parece tener influencia sobre el procesamiento emocional, según un estudio previo. Cuando se cierra con fuerza la mano derecha aumentan las emociones denominadas de aproximación, como felicidad o enfado, porque se activa el lóbulo frontal izquierdo. Tal vez por eso, cuando estamos enfadados apretamos los puños, en especial el derecho. Y también cuando estamos muy contentos, como el típico gesto de Fernando Alonso cuando gana. Por el contrario contraer la mano izquierda conlleva un aumento de los estados emocionales de retirada, como la tristeza o la ansiedad, que nos llevan a retraernos.

Con estos precedentes, Propper y su grupo se preguntaron si apretar los puños activaría también las regionales del lóbulo frontal implicadas en el procesamientote la memoria. Y para probarlo decidieron reclutar a 49 voluntarios diestros, con edades comprendidas entre los 18 y 48 años, de los que 40 eran mujeres.

Los dividieron en 5 grupos en los que hicieron todas las variaciones posibles a la hora de apretar las manos y memorizar una lista de 72 palabras. Uno de ellos fue un grupo control, que no tenía que hacer nada con sus manos durante la tarea experimental.

Los otros cuatro, tenían que apretar una u otra mano, antes o después de intentar memorizar la lista de palabras. Un grupo apretó el puño derecho durante unos 90 segundos antes de memorizar la lista y luego hizo lo mismo inmediatamente antes de recordar las palabras. Otro grupo apretó la mano izquierda antes de memorizar y de recordarlas. Los otros dos grupos apretaron una mano antes de memorizar (la izquierda o la derecha) y la otra mano antes de la recordar la lista.

Después de todas estas opciones, los investigadores vieron que el grupo que apretó su puño derecho al memorizar la lista y luego apretó el izquierdo antes de recordar las palabras obtuvo mejores resultados que el resto.

"Los resultados sugieren que algunos movimientos corporales simples cambian temporalmente la forma en que funciona el cerebro y pueden mejoran la memoria. En investigaciones futuras habrá que examinar si cerrar los puños podría mejorar también otras capacidades, como las verbales o espaciales", señala dice a Ruth Propper, que lidera el estudio.

Además resalta que sería interesante comprobar si estos sencillos movimientos con las manos son válidos también para recordar información visual, como una cara, o espacial, como el lugar donde hemos dejado las llaves o incluso el coche en el parking de una gran superficie.

En cualquier caso, no se pierde nada por probar si este sencillo e inocuo método nos funciona a la hora de recordar.

Fuente: ABC

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