miércoles, junio 05, 2013

CAMBIO DE PARADIGMA EN SALUD MENTAL

DSM-V: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales

Tras el anuncio del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. (National Institute of Mental Health - NIMH) de dar la espalda a la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders - DSM) y elaborar una nueva clasificación diagnóstica basada en marcadores objetivos y biológicos, la División de Psicología Clínica de la Asociación Británica de Psicología (British Psychological Society - BPS) aviva aún más la polémica mostrando su oposición a la aplicación del modelo biomédico para la comprensión de los trastornos mentales.

Con esta finalidad ha hecho pública, el pasado 13 de mayo de 2013, la Declaración de Posicionamiento sobre la clasificación de la conducta y la experiencia en relación con los diagnósticos psiquiátricos funcionales – es el momento de un cambio de paradigma (Position Statement on the Classification of Behaviour and Experience in relation to Functional Psychiatric Diagnoses - Time for a Paradigm Shift).


En dicho comunicado, la División de Psicología Clínica de la BPS realiza un llamamiento internacional para el abandono definitivo del modelo de “enfermedad y diagnóstico” en salud mental, manifestando que “es oportuno y apropiado afirmar públicamente que el actual sistema de clasificación diagnóstica, en el que se basan el DSM y el CIE, con respecto a los diagnósticos psiquiátricos funcionales, presenta limitaciones conceptuales y empíricas significativas. Por consiguiente, es necesario realizar un cambio de paradigma en relación con las experiencias a las que se refieren dichos diagnósticos, hacia un sistema conceptual que no esté basado en un modelo de enfermedad”.

Calificado en varios medios de comunicación como “una acción atrevida y sin precedentes para un colegio profesional”, el llamamiento de la División de Psicología Clínica de la BPS ha causado un gran revuelo en el campo de la medicina y ha sido portada de una de las publicaciones de mayor impacto en el Reino Unido, The Observer, un suplemento de la revista The Guardian, a través de una serie de artículos: Medicine’s big new battleground: does mental illness really exist? (Nuevo campo de batalla en la Medicina: ¿existe realmente la enfermedad mental?) y Psychiatrists under fire in mental health battle (Los psiquiatras bajo el fuego de la batalla en salud mental).

En resumen, si bien la División de Psicología Clínica de la BPS reconoce que un sistema de clasificación resulta fundamental en medicina para facilitar la comunicación, seleccionar la intervención, identificar la etiología, predecir los resultados y proporcionar una base para la investigación, no hay que olvidar que “para que sea eficaz debe ser un sistema fiable y válido” y no ser objeto de continuas revisiones que “ponen en evidencia su falta de validez”.

A este respecto, la División de Psicología Clínica de la BPS señala que los llamados diagnósticos “funcionales” –esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, trastorno por déficit de atención, etc.- se presentan como una declaración objetiva de los hechos, pero son, en esencia, juicios clínicos basados en la observación y la interpretación de la conducta y del auto-informe del usuario, por lo que están sujetos a variaciones y sesgos, lo que limita su validez. Además, la División de Psicología Clínica de la BPS advierte que estas formas de clasificación generan perjuicios en la práctica clínica, tales como la creciente medicalización de los problemas de ansiedad y del comportamiento (cuyo impacto es mucho más grave en el caso de los niños y adolescentes), entre otros inconvenientes.

Por el contrario, existen pruebas concluyentes de que el sufrimiento humano es el resultado de una compleja combinación de factores psicológicos y sociales, argumenta la División de Psicología Clínica de la BPS, y la ciencia ha validado repetidamente la eficacia de la evaluación psicológica, la formulación psicológica y la intervención psicológica en el tratamiento de estos problemas donde la etiología psicosocial desempeña un papel crucial. En su Declaración, la División de Psicología Clínica de la BPS se posiciona a favor de la formulación psicológica (en vez del diagnóstico psiquiátrico) e insta a estrechar la colaboración entre los usuarios de los servicios de salud y los diferentes profesionales sanitarios para elaborar un sistema que tenga en cuenta el origen biopsicosocial del sufrimiento humano.

De esta manera, y tan sólo unos días antes de que se de a conocer el nuevo manual diagnóstico DSM-V, la Declaración de la División de Psicología Clínica de la BPS siembra el revuelo en el mundo científico, al igual que lo hizo el NIMH la semana pasada. No obstante, y si bien tanto el NIMH como la BPS ponen en duda la utilidad de las actuales clasificaciones en salud mental, existe una crucial diferencia entre ambas entidades. Mientras que el NIMH (así como un creciente grupo de eminentes psiquiatras que tampoco apoyan estos sistemas de clasificación) continúa empeñado en seguir el modelo biomédico a toda costa – mediante la búsqueda de biomarcadores inequívocos y partiendo de una postura muy poco científica que asume como verdadero algo que todavía la ciencia tiene que demostrar, esto es, que los trastornos mentales son trastornos biológicos -, la BPS considera que existe una clara justificación y necesidad para un cambio de paradigma en relación con los diagnósticos psiquiátricos funcionales, decantándose a favor de un enfoque multifactorial, que contextualice el malestar y la conducta, y que reconozca la complejidad de las interacciones implicadas en la experiencia humana.

Finalmente, en un intento de llegar a un entendimiento con todas las partes implicadas, la División de Psicología Clínica de la BPS aclara en su Declaración que “esta postura no debe interpretarse como una negación del papel de la biología a la hora de mediar y posibilitar las experiencias humanas, las conductas y el malestar en todas sus manifestaciones”, así como que tampoco pretende atacar a ninguna otra profesión sanitaria, sino a los modelos teóricos que se aplican en la comprensión de la naturaleza de los trastornos mentales.

Fuente: http://www.infocop.es



martes, junio 04, 2013

COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A ESPERAR

Tolerancia y manejo de frustraciones
¿Podemos disminuir las veces que nos interrumpen?

Todo empieza por enseñarles a esperar su turno. Luego de los 2 años, los niños dejan su etapa egocéntrica, es entonces cuando podemos enseñarles a respetar a los demás. Los niños deben saber que no son el centro del mundo y para ello no hay mejor forma que la práctica consistente en casa.

Sigue estas pautas:

Enséñale como interactuar en juegos de mesa

Juega a la ‘estatua’, deja sonar la música y apágala de un momento a otro. Al dejar de escuchar la melodía, el niño debe quedarse inmóvil. Esto los ayuda a autocontrolarse y a ser más paciente.

Practiquen deportes que impliquen turnos.

Que haga una fila en el supermercado (quédate con él o muy cerca). Hacer una fila pacientemente es una lección que le servirá para toda la vida. Motívalo y si decides premiarlo opta por algo no material, un tiempo compartido juntos es una buena alternativa.

Acuerden una señal que le harás cuando ‘debe esperar’, eso les permitirá comunicarse sin tener que repetirlo frecuentemente.

Aprender a esperar es una forma de respetar a los demás, sin duda es una lección valiosa que le permitirá al niño relacionarse mejor con los demás.

Por: Lic. Vivianne Muente. Licenciada en Educación Inicial - Nido Little People

lunes, junio 03, 2013

¿TRASNOCHAS O MADRUGAS?: BUHO O ALONDRA


¿Eres búho o alondra? ¿Tu momento de máximo rendimiento llega cuando se pone el sol, o eres de los que son mucho más eficientes a primera hora de la mañana? Un nuevo estudio con imágenes cerebrales podría ayudar a explicar por qué algunas personas están más alerta por la mañana y otras se desenvuelven mejor por la noche.

Existen diferencias individuales en el patrón rítmico de determinados procesos fisiológicos y psicológicos. Es lo que conocemos comúnmente como personas "de día" (o alondras) y personas "de noche" (o búhos). Las personas matutinas encuentran su momento físico y psicológico óptimo por la mañana, se levantan espontáneamente con la salida del sol y empiezan a sentirse cansadas al anochecer. Las personas vespertinas, por el contrario, encuentran su mejor momento hacia el final del día, deben hacer un verdadero sacrificio para madrugar y trasnochan sin esfuerzo.

Según explica el neuropsicólogo belga Philippe Peigneux en un estudio publicado en Science, nuestra capacidad para mantenernos alerta y concentrados se ve afectada tanto por la cantidad de tiempo que permanecemos despiertos como por el momento del día, debido a los ritmos del reloj circadiano interno.

Pero ¿es igual la respuesta en todos los individuos? Las imágenes del cerebro de sujetos madrugadores y trasnochadores indican que no. Según ha comprobado Peigneux con ayuda de la resonancia magnética funcional, los trasnochadores pueden permanecer despiertos durante más tiempo que los madrugadores antes de rendirse ante la fatiga mental. En concreto, después de diez horas en vela, los madrugadores muestran una menor actividad en las áreas cerebrales vinculadas a la atención en comparación con los trasnochadores, además se sentir más somnolencia y realizar las tareas de forma más lenta, mientras las capacidades de los trasnochadores se mantienen prácticamente intactas.

Los resultados obtenidos indican que los matutinos prefieren datos concretos y tangibles derivados de la experiencia directa con el entorno (son más "realistas"), procesan la información basándose en parámetros lógicos y normativos (son más "racionales"), acomodan la nueva información adquirida a su forma de ver el mundo (son más "rígidos"), respetando y prefiriendo las normas, tradiciones y costumbres sociales (son más "conformistas"). Por otra parte, los vespertinos prefieren datos abstractos y simbólicos (son más "imaginativos"), procesan la información basándose en parámetros emocionales o afectivos (son más "emocionales"), generan nuevos esquemas de conocimiento para asimilar la nueva información (son más "creativos"), siendo reacios a seguir las normas y pautas sociales (son más "discrepantes"). Los resultados del estudio se han publicado en Personality and Individual Differences.

Las 'personas búho' tienen ventajas a nivel cerebral", afirma Peigneux. Lo malo es que el ritmo que impone la sociedad no siempre les permite aprovecharlas. Según el investigador, muchas personas que tienen alto rendimiento durante la noche se ven obligadas a ir a la escuela o trabajar muy temprano, en contra de su ciclo natural.

La sociedad premia a la matutinidad y una muestra de ello son refranes del tipo "al que madruga Dios le ayuda". No es de extrañar, pues, que los matutinos sigan al pie de la letra la información que les brinda el entorno, ya que ésta repercute positivamente sobre su bienestar. Además, están conformes con las normas sociales porque muchas de ellas parecen estar hechas "a su medida" y adaptan la información a esquemas previos porque posiblemente hayan sido exitosos en el pasado. Todo ello contribuye a hacer de la matutinidad una característica socialmente deseable. Las personas vespertinas, por el contrario, necesitan centrarse en lo simbólico y abstracto porque lo objetivo no les ayuda, tienden a transgredir las normas porque muchos aspectos de la sociedad no están en sintonía con su tipología circadiana y tienden a mostrarse creativos y a improvisar porque rehúsan aceptar las circunstancias tal y como se les presentan. El estudio pone de manifiesto la necesidad de incorporar la variable matutinidad-vespertinidad en el estudio de la personalidad con el fin de comprender los diferentes estilos que muestran las personas en su interacción con el entorno.

¿Cuál eres tú? ¿Búho o Alondra?

Fuente: muyinteresante.es y madrimasd.org

www.psicologosperu.com

domingo, junio 02, 2013

EJERCICIO PARA ELIMINAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS



Constantemente somos bombardeados por pensamientos negativos propios y ajenos.

Este sencillo ejercicio nos enseña cómo eliminar en forma muy efectiva esos mensajes negativos, para que no se adhieran a nuestra conciencia, y no se plasmen en nuestra realidad.

Ejercicio tomado del libro: "Los 7 Principios de la Felicidad" - Horacio Valsecia

sábado, junio 01, 2013

10 VERDADES PARA VIVIR LA VIDA QUE QUIERES


Si quieres vivir una vida de plenitud personal deberás interiorizar estas 10 verdades que a continuación te muestro:

1) La felicidad rara vez proviene de circunstancias externas.

La riqueza, la belleza, el poder o las adquisiciones materiales aportan muy poco a la consecución de una vida plena. Sin embargo, tu agradecimiento por lo que tienes en este mismo momento y tu relación armónica con los demás sí te pueden aportar grandes beneficios.
Se ha demostrado que a las personas que les ha tocado la lotería han vuelto al mismo nivel de felicidad que tenían antes de ser agraciados pasados dos meses.

2) Abandona el perfeccionismo.

Es un ejercicio inútil y sin fin. Crea estrés e infelicidad. Aprende a encontrar el punto de equilibrio.

3) Tus decisiones pueden defraudar u ofender a otros.

Esto a veces es necesario para crecer y vivir auténticamente. Aquellos que te aman y quieren lo mejor para ti te aceptarán y apoyarán.

4) Potencia tus fortalezas.

Tú sabes mejor que nadie qué es lo que se te da bien. Aprovecha esta ventaja que tienes en tu favor.

5) No descuides tus relaciones.

Algunos te querrán incondicionalmente por lo que eres pero recuerda que incluso la llama del amor hay que avivarla. Averigua lo que hace felices a tus seres queridos e intenta complacerles.

6) Aprender a dejarlo ir.

La preocupación es el mayor gasto inútil de energía en el planeta. No merece la pena preocuparse por aquellas cosas que no dependen de ti. Si tienes que hacer algo, toma las medidas adecuadas en lugar de preocuparte.

7) No des por sentado que no puedes hacer algo.

Siempre he sido una persona tímida y que creía que no tenía una buena expresión verbal. Recientemente me he demostrado a mi mismo que esto era una creencia errónea que tenía. Sólo tienes que intentarlo y ponerle empeño.

8) La culpa es una emoción incapacitante.

La preocupación y la culpa son dos emociones que no nos aportan nada bueno y no nos dejan avanzar. No sirven para nada. Deséchalas de tu mente.

9) Ejercita tu concentración.

La capacidad de concentración es clave en esta vida. Si eliminamos nuestra mente de distracciones y ponemos nuestros 5 sentidos en la tarea que estamos haciendo nos saldrá todo mejor.

10) La vida es corta.

Tienes un número limitado de días en esta tierra. No pierdas el tiempo en preocupaciones, enojos o frustraciones. Saca el máximo partido de este momento y del siguiente y del siguiente y del siguiente. . .

Daniel Cana

viernes, mayo 31, 2013

CONSEJOS DE PAZ PARA LOS PADRES


LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN

Si los niños son educados entre reproches,
aprenden a condenar.

Si son educados con hostilidad,
aprenden a ser agresivos.

Si viven con miedo,
aprenden a ser aprensivos.

Si son tratados con lástima,
aprenden a autocompadecerse.

Si son puestos en ridículo,
aprenden a ser tímidos.

Si viven en competencia,
no aprenden a compartir.

Si son regañados por sus errores,
aprenden a sentirse culpables.

Si viven carentes de estímulo,
aprenden a no confiar en sí mismos.

Si no conocen el reconocimiento,
no aprenden a valorar a los demás.

Si son educados sin aprobación,
aprenden a buscar relaciones tóxicas.

Si viven entre mentiras,
no aprenden el valor de la verdad.

Si son tratados sin amabilidad,
nunca aprenden a respetar a los otros.

Si los niños crecen en un entorno de seguridad,
aprenden a no temerle al futuro.

Y si viven sus años más tempranos rodeados de amor sincero,
aprenden que el mundo es un maravilloso lugar donde vivir.

DOROTHY LAW NOLTE


‎“No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados.” DON BOSCO.
“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” KARL A. MENNINGER.
“Ten hijos cuando tu consciencia te dicte que ese nuevo ser no está en este mundo para ser una copia de ti.” CLAUDIO NARANJO.
“Si alguien quiere saber cómo educar bien y perfectamente a los niños debe preguntárselo a los que no los tienen.” RICHARD HUGO.
“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.” JEAN JACQUES ROUSSEAU.
“El niño se convierte en adulto cuando comprende que no sólo tiene derecho a tener razón, sino también a equivocarse.” THOMAS SZASZ.
“Nos preocupamos por lo que un niño será mañana, pero nos olvidamos de que ya es alguien hoy.” STACIA TAUSCHER.
“Convertid un árbol en leña y arderá; pero ya no dará flores ni frutos.” RABINDRANATH TAGORE.
“A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica.” RUTH E. RENKEL.
“La agresividad infunde temor, nunca respeto.” WALTER RISO.
“El comportamiento de los niños es un reflejo del de los adultos. Examina qué te impide amarte y disponte a liberarte de ello. Serás un maravilloso ejemplo para tus hijos.” LOUISE HAY.
“Un bebé no aprende para ser un adulto “de provecho”, simplemente hace lo que le gusta y le encanta aprender.” MARTA ROMO.
“Los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte.” E. ERIKSON.
“Los buenos padres saben que tienen que renunciar a sus hijos. Los hijos que pueden recorrer su propio camino volverán siempre a sus padres y estarán agradecidos por aquello que han recibido de ellos.” ANSELM GRÜN.
“No es tarea fácil educar jóvenes; adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo.” RABINDRANATH TAGORE.
“El mejor legado de los padres a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.” BATTISTA.
“El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.” OSCAR WILDE.
“Imponer a los miembros de un grupo una preformación fija, desprovista de vida, lo único que consigue es bloquear su crecimiento natural.” BRUCE LEE.
“No te rías nunca de las lágrimas de un niño. Todos los dolores son iguales.” CARL van LERBERGHE.
“Cuando se evita a un muchacho la posibilidad de que cometa un error, se le evita también la posibilidad de que desarrolle su iniciativa.” JOHN ERSKINE.
“La mejor preparación para ser padres es que estos desarrollen una mentalidad abierta a lo nuevo, sentido del humor, conciencia de sí mismos y la libertad de ser sinceros.” VIRGINIA SATIR.
“Trata a los niños como si ya fueran las personas que pueden ser.” HAIM GINOTT.
“Cuando me fui de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla.” FACUNDO CABRAL.
“El mejor regalo que unos padres pueden proporcionar a sus hijos es una infancia feliz.” ANÓNIMO.
“Dile a tu hijo que la vida es una eterna lucha, entonces irá en busca de las batallas.” CLAUDIO NARANJO.
“La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad sus aptitudes.” ERICH FROMM.
“Cuando se vive en la dificultad lo primero que hay que aceptar es que se vive en la dificultad, que ésa es la realidad. Y después no exigirse más de lo que pueda asumirse… Cuando un niño está enfermo, o cuando tiene una pena, no es el momento de pedirle que haga una proeza. Usted lo acuesta y se ocupa de él para que mejore. Pues bien, igual hay que hacer con uno mismo.” THÉA SCHUSTER.

jueves, mayo 30, 2013

¿POR QUE ES BUENO IR AL PSICOLOGO?

Psicólogo Luis Venegas Chalen
A menudo las personas tenemos dificultades, no nos encontramos bien, estamos inquietos por algo o nos encontramos perdidos.

Todas estas situaciones son comunes a las personas y afortunadamente, el ser humano tiene las estrategias necesarias para hacerles frente y seguir avanzando.

Sin embargo, hay momentos en que hacer esto es difícil, no sabemos qué hacer o sentimos que no podemos.

Es en estos momentos cuando acudir a un profesional de la salud emocional puede marcar la diferencia.
  1. Si te encuentras nervioso, las preocupaciones te invaden y no sabes cómo afrontarlas...
  2. Si te sientes ansioso, los miedos no te dejan avanzar...
  3. Si estás decaído, triste y parece que te cuesta "levantar la cabeza"...
  4. Si crees que no te valoras lo suficiente, que tú eres el principal problema y eso te hace sufrir...
  5. Si te cuesta relacionarte con los demás, te agobia estar con gente y te cuesta ser tú mismo...
  6. Si últimamente estás más sensible a lo que pasa a tu alrededor o "reaccionas" con más facilidad...
  7. Si te cuesta controlarte, lloras o gritas con facilidad...
  8. Si tienes problemas con tu pareja y no dejan de discutir...
  9. Si tu familia es tu principal preocupación y no sabes cómo mejorar la situación...
  10. Si te sientes perdido, solo y sin dirección...


...un Psicólogo te puede ayudar.