martes, junio 02, 2009

CUANDO NO TE QUIEREN

¿Por que seguimos en una relacion insana a sabiendas que no nos aman? Esperar a que te quieran puede ser una de las experiencias mas humillantes y tristes,: “Ya no me abraza, ya no se preocupa por mi” o “Nunca me he sentido realmente amado o amada”. ¿Que esperas entonces? Mendigar amor es la peor de las indigencias, porque lo que esta en juego es tu persona, y si el otro, el que esta por encima, acepta dar limosnas, no te merece.
¿Quién tiene el poder en una relación? No es el más fuerte, ni el que tiene más dinero, es el que necesita menos al otro. Si tu pareja puede prescindir de ti mucho más fácil de lo que tú puedes prescindir de él o ella, hay que equilibrar la cuestión. Una persona honesta jamás estaría con alguien a quien no ama para aprovecharse de ciertos beneficios, llámese comodidad, dinero, compañía, etcétera.
Si no te quieren, no es negociable. ¿Qué vas negociar, qué acuerdos vas a proponer si no hay sentimiento, ni ganas ni deseo? ¡Que mala consejera puede ser a veces la esperanza! En ocasiones, la crudeza de la realidad o la más dolorosa desesperanza nos quita la carga de un futuro inconveniente. Si bajara un ángel y te dijera que tu pareja nunca podrá amarte de verdad, por lo menos como te gustaría, ¿seguirías manteniendo la relación? ¿Qué harías? Para mi es claro que si alguien titubea o duda de que me ama, no me ama. “Dame un tiempo”, “Déjame pensarlo” o “No estoy seguro”: excusas o mentiras.
Si es evidente que no te quieren y sigues allí a la espera de la resurrección amorosa, dispuesta o dispuesto a responder a cualquier insinuación, te extralimitaste: estás del otro lado. Y si tu sensación de insatisfacción afectiva persiste a pesar de tus justos reclamos, ya tienes resuelto el problema. No hay dudas: no te aman, y alguien tiene que irse.

Fuente Original: Walter Riso. Cuando no te quieren. Los Limites del amor. Editorial Norma. 2006

http://www.psicologosperu.com/

2 comentarios:

  1. Estimados tu comentario me ha hecho muy bien, debo de agradecer la instancia de este aprendizaje. Y pensar que fue un Limeño quien dolio mi corazon. Alexandra.

    ResponderEliminar
  2. Hace años leí el libro del señor Risso y precisamente marqué el párrafo que usted publica. Le di a mi enamorada para que lo leyera, pero lo tiró a la basura. Hace 5 años que estoy con ella, pero hace 2 que trato de terminar la relación. He sido malo hasta al infinito (no la he pegado, pero le digo cosas terribles) sólo para que se aleje de mí. Ella se pone a llorar y rogar y arrodillarse sin importarle la gente ni el escándalo. Hasta se agita y quiere desmayarse en plena vía pública. Al pricipio me daba pena y decía oh, cuánto me quiere esta pobre muchacha, pero luego he llegado a la conclusión de que no está en sus cabales. Cuando peleamos y nos separamos por unos días me acosa, me llama, me busca, viene a mi casa a las 2 de la mañana caminando solita solo para tocar la puerta y esperar a que le abra. No le abro. No sé que hacer para alejarme de ella. Yo he sido su primer hombre, dice, pero ella también ha sido mi primera mujer. Yo pienso que está obsesionada conmigo, tanto que, lo que haga con ella, por más malo que sea, estará bien con tal que me quede a su lado. Piensa que soy de su propiedad pues no toma en cuenta lo que siento. Tu eres mío, y no voy a permitir que me termines, dice. Se quiso suicidar una vez, y me amenaza veladamente con volver a hacerlo. No sé que hacer doctor, he buscado ayuda en Internet y no hay sicólogos de pareja en Iquitos. Yo tengo 29 y ella 22. Ella ha sacado lo peor de mí en el intento de hacer de todo para que se desenamore y me deje. Lo único que me falta es fingir una infidelidad (ella me dice, el día que me saques la vuelta, yo te dejo) pero creo que aún así no lograría alejarla, además, le parecerá extraño, pero la fidelidad es uno de mis principios. ¿Cómo puedo hacerla entender que ya no la quiero? Ayúdeme por favor.

    ResponderEliminar