Revela estudio que los hombres fieles tienen un mayor coeficiente intelectual.
De acuerdo con un estudio, la fidelidad masculina está relacionada con un alto coeficiente intelectual. La monogamia masculina sería por tanto una consecuencia de la evolución que lleva a los hombres más inteligentes y abiertos a valorar más la exclusividad sexual.
El experto en psicología evolutiva de la Escuela de Ciencias Económicas de Londres, Satoshi Kanazawa, sostiene que la fidelidad puede venir dada en gran medida por la inteligencia. "Los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual", afirma. Kanazawa determinó con su estudio que los hombres que engañan a sus esposas o novias tienen menor coeficiente intelectual.
El estudio no sólo se ha centrado en la fidelidad, sino que es un estudio amplio sobre el coeficiente intelectual y cómo este está relacionado e influenciado por conceptos y actitudes cotidianas como la religión, las relaciones de pareja o las ideas políticas.
Infieles con bajo coeficiente intelectual
Los hombres que engañan a sus esposas o novias suelen tener menor coeficiente intelectual, según la investigación divulgada por la revista Social Psychology Quarterly.
El experto en psicología considera que los hombres más listos tienen menos aventuras y dan más importancia a las relaciones estables que aquellos que poseen un coeficiente intelectual bajo. De este modo, y según el especialista, los hombres que se identifican como fieles poseen unos coeficientes intelectuales más altos que los que se definen como infieles.
Para llegar a esta conclusión realizó un amplio estudio en el que relacionó las conductas sociales y el nivel de inteligencia de varones de edades diversas. El psicólogo analizó dos grandes bases de datos estadounidenses: el estudio nacional longitudinal de salud adolescente y la encuesta general social, que miden actitudes sociales y el coeficiente intelectual de adolescentes y adultos.
Con esto, el autor observó que las personas que daban importancia a la fidelidad sexual en una relación tenían coeficiente más alto, y concluyó que el comportamiento "fiel" del hombre más inteligente podría ser una señal de la evolución de la especie.
Evolución de la especie
Según Kanazawa a lo largo de la historia de la evolución, los hombres siempre fueron "relativamente polígamos"', algo que está cambiando al asumir una relación monogámica, una "novedad evolutiva", contrario a el hombre primitivo, que era propenso a la promiscuidad.
Así, esta relación entre el intelecto y la monogamia se entiende mejor al "buscar en el pasado evolutivo. Como el objetivo biológico masculino primigenio era expandir sus genes, por eso los hombres primitivos solían tener varias parejas".
Con el paso de los años, las personas más inteligentes han ido adoptando prácticas más nuevas, y serían "más evolucionadas", añade, porque serían más abiertas a nuevas ideas y se cuestionarían más los dogmas.
Según Kanazawa estos resultados no se aplican a las mujeres ya que ellas siempre fueron relativamente monógamas, por lo que no supone una evolución.
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miércoles, agosto 31, 2011
LOS HOMBRES FIELES SON MAS INTELIGENTES
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
martes, agosto 30, 2011
LOS 14 PRECEPTOS DE THICH NHAT HANH
14 principios para la comprensión y la empatía con la vida:
1. No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso las budistas. Todos los sistemas de pensamiento son guías, no son la verdad absoluta.
2. No creas que el conocimiento que tienes ahora es absoluto, inmutable. Evita ser de mentalidad estrecha y atarte a los puntos de vista presentes. Aprende y practica el desapego de tus puntos de vista para estar abierto a recibir los puntos de vista de los demás. Se encuentra en y no en el conocimiento conceptual. Preparate para aprender a través de todo, a observar en tí mismo y en el mundo en todo momento.
3. No fuerces a los demás, ni siquiera a los niños, por ningún medio en absoluto, a adoptar tus puntos de vista, ya sea por autoridad, amenaza, dinero, propaganda o incluso educación. Sin embargo, por medio del diálogo compasivo, ayuda a los demás a renunciar al fanatismo y a la estrechez.
4. No evites el contacto ni cierres tus ojos al sufrimiento. No pierdas la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida y del mundo. Encuentra maneras de estar con aquellos que sufren por todos los medios. Incluyendo el contacto personal y las visitas, imágenes y sonido. Por tales medios despierta en ti mismo y en los demás la realidad del sufrimiento en el mundo.
5. No acumules riquezas mientras millones están hambrientos. No tomes como objetivo de tu vida la fama, el provecho, la riqueza o el placer sensual. Vive simplemente y comparte el tiempo, la energía y los recursos materiales con los que estén en necesidad.
6. No mantengas ira u odio. Tan pronto como surjan la ira o el odio practica la meditación sobre la compasión para comprender profundamente a las personas que han causado ira u odio. Aprende a ver a los otros seres con los ojos de la compasión.
7. No te pierdas en la dispersión ni en el ambiente que te rodea. Aprende a practicar la respiración para recuperar la compostura del cuerpo y de la mente, para practicar la atención, y para desarrollar la concentración y la comprensión.
8. No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura en la comunidad. Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean pequeños.
9. No digas cosas falsas por interés personal o para impresionar a los demás. No pronuncies palabras que causen desviación u odio. No difundas noticias que no sabes que no son ciertas. No critiques ni condenes cosas de las que no estás seguro. Habla siempre verdadera y constructivamente. Ten el valor de hablar sobre situaciones de injusticia, aún cuando hacerlo pueda amenazar tu propia seguridad.
10. No uses a la comunidad budista para ganancia o provecho personal, no transformes tu comunidad en un partido político. Una comunidad religiosa debe, sin embargo, tomar una actitud clara contra la opresión y la injusticia, y debe esforzarse por cambiar la situación sin engancharse en conflictos partidarios.
11. No vivas con una vocación que sea dañina para los humanos y la naturaleza. No inviertas en compañías que priven a los demás su oportunidad de vivir. Elige una vocación que te ayude a realizar tu ideal de compasión.
12. No mates. no permitas que otros maten. Encuentra todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.
13. No poseas nada que debería pertenecer a los demás. Respeta la propiedad de los demás pero evita que los demás se enriquezcan con el sufrimiento humano o el sufrimiento de otros seres.
14. No maltrates a tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No veas a tu cuerpo simplemente como un instrumento. Preserva las energías vitales (sexual, respiración, espíritu) para la realización del camino. La expresión sexual no debería ocurrir sin amor y compromiso. En las relaciones sexuales, sé consciente del sufrimiento futuro que pueda causarse. Para preservar la felicidad de los demás, respeta los derechos y compromisos de los demás. Sé plenamente consciente de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo. Medita sobre el mundo al que estás trayendo nuevos seres.
No creas que yo siento que sigo todos y cada uno de estos preceptos perfectamente. Sé que fallo de muchas maneras. Ninguno de nosotros puede cumplir plenamente cualquiera de ellos. Sin embargo, debo trabajar hacia esa meta. Esa es mi meta. Ninguna palabra puede reemplazar a la práctica sólo la práctica puede hacer a las palabras.
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1. No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso las budistas. Todos los sistemas de pensamiento son guías, no son la verdad absoluta.
2. No creas que el conocimiento que tienes ahora es absoluto, inmutable. Evita ser de mentalidad estrecha y atarte a los puntos de vista presentes. Aprende y practica el desapego de tus puntos de vista para estar abierto a recibir los puntos de vista de los demás. Se encuentra en y no en el conocimiento conceptual. Preparate para aprender a través de todo, a observar en tí mismo y en el mundo en todo momento.
3. No fuerces a los demás, ni siquiera a los niños, por ningún medio en absoluto, a adoptar tus puntos de vista, ya sea por autoridad, amenaza, dinero, propaganda o incluso educación. Sin embargo, por medio del diálogo compasivo, ayuda a los demás a renunciar al fanatismo y a la estrechez.
4. No evites el contacto ni cierres tus ojos al sufrimiento. No pierdas la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida y del mundo. Encuentra maneras de estar con aquellos que sufren por todos los medios. Incluyendo el contacto personal y las visitas, imágenes y sonido. Por tales medios despierta en ti mismo y en los demás la realidad del sufrimiento en el mundo.
5. No acumules riquezas mientras millones están hambrientos. No tomes como objetivo de tu vida la fama, el provecho, la riqueza o el placer sensual. Vive simplemente y comparte el tiempo, la energía y los recursos materiales con los que estén en necesidad.
6. No mantengas ira u odio. Tan pronto como surjan la ira o el odio practica la meditación sobre la compasión para comprender profundamente a las personas que han causado ira u odio. Aprende a ver a los otros seres con los ojos de la compasión.
7. No te pierdas en la dispersión ni en el ambiente que te rodea. Aprende a practicar la respiración para recuperar la compostura del cuerpo y de la mente, para practicar la atención, y para desarrollar la concentración y la comprensión.
8. No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura en la comunidad. Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean pequeños.
9. No digas cosas falsas por interés personal o para impresionar a los demás. No pronuncies palabras que causen desviación u odio. No difundas noticias que no sabes que no son ciertas. No critiques ni condenes cosas de las que no estás seguro. Habla siempre verdadera y constructivamente. Ten el valor de hablar sobre situaciones de injusticia, aún cuando hacerlo pueda amenazar tu propia seguridad.
10. No uses a la comunidad budista para ganancia o provecho personal, no transformes tu comunidad en un partido político. Una comunidad religiosa debe, sin embargo, tomar una actitud clara contra la opresión y la injusticia, y debe esforzarse por cambiar la situación sin engancharse en conflictos partidarios.
11. No vivas con una vocación que sea dañina para los humanos y la naturaleza. No inviertas en compañías que priven a los demás su oportunidad de vivir. Elige una vocación que te ayude a realizar tu ideal de compasión.
12. No mates. no permitas que otros maten. Encuentra todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.
13. No poseas nada que debería pertenecer a los demás. Respeta la propiedad de los demás pero evita que los demás se enriquezcan con el sufrimiento humano o el sufrimiento de otros seres.
14. No maltrates a tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No veas a tu cuerpo simplemente como un instrumento. Preserva las energías vitales (sexual, respiración, espíritu) para la realización del camino. La expresión sexual no debería ocurrir sin amor y compromiso. En las relaciones sexuales, sé consciente del sufrimiento futuro que pueda causarse. Para preservar la felicidad de los demás, respeta los derechos y compromisos de los demás. Sé plenamente consciente de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo. Medita sobre el mundo al que estás trayendo nuevos seres.
No creas que yo siento que sigo todos y cada uno de estos preceptos perfectamente. Sé que fallo de muchas maneras. Ninguno de nosotros puede cumplir plenamente cualquiera de ellos. Sin embargo, debo trabajar hacia esa meta. Esa es mi meta. Ninguna palabra puede reemplazar a la práctica sólo la práctica puede hacer a las palabras.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
lunes, agosto 29, 2011
VIVIENDO CON SENTIDO COMUN
RANDY MORRISON
Tienes que tener la actitud correcta aun cuando no tengas ganas de tener esa actitud.
De la manera como reaccionen al jugar un deporte, así será como actúen con las personas.
Si son gruñones y se pelan entre sí, ese será tu futuro.
No permito que su reacción afecte mi actitud, yo seré amable (aun cuando no me den las gracias).
Si no vas a ningún lugar en la vida es por tu actitud.
Nuestra actitud siempre decide nuestros hábitos y nuestra posición en la vida.
¿Por qué dejar que su actitud determine la tuya?
No juzgues, ya que no sabes por lo que está pasando esa persona.
Cuando tenemos prisa, tenemos mala actitud.
La adversidad siempre revela el nivel de tu actitud.
Vivir por encima del promedio.
Nos derriban, pero nos levantamos y seguimos.
Permaneciendo en el pasado no es como llegarás al futuro.
Hay una actitud de ganador: saber cómo jugar bajo dolor y bajo presión.
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Tienes que tener la actitud correcta aun cuando no tengas ganas de tener esa actitud.
De la manera como reaccionen al jugar un deporte, así será como actúen con las personas.
Si son gruñones y se pelan entre sí, ese será tu futuro.
No permito que su reacción afecte mi actitud, yo seré amable (aun cuando no me den las gracias).
Si no vas a ningún lugar en la vida es por tu actitud.
Nuestra actitud siempre decide nuestros hábitos y nuestra posición en la vida.
¿Por qué dejar que su actitud determine la tuya?
No juzgues, ya que no sabes por lo que está pasando esa persona.
Cuando tenemos prisa, tenemos mala actitud.
La adversidad siempre revela el nivel de tu actitud.
Vivir por encima del promedio.
Nos derriban, pero nos levantamos y seguimos.
Permaneciendo en el pasado no es como llegarás al futuro.
Hay una actitud de ganador: saber cómo jugar bajo dolor y bajo presión.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
domingo, agosto 28, 2011
4 LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD
En la India se enseñan las "Cuatro Leyes de la Espiritualidad".
La primera dice: "La persona que llega es la persona correcta".
Es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.
La segunda ley dice: "Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
La tercera dice: "En cualquier momento que comience es el momento correcto".
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.
Y la cuarta y última: "Cuando algo termina, termina".
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.
Creo que no es casual que estén leyendo ésto.
Si este texto llega a nuestras vidas hoy, es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!
Vive Bien. Ama con todo tu Ser.
¡Y sé Inmensamente Feliz!
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La primera dice: "La persona que llega es la persona correcta".
Es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.
La segunda ley dice: "Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
La tercera dice: "En cualquier momento que comience es el momento correcto".
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.
Y la cuarta y última: "Cuando algo termina, termina".
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.
Creo que no es casual que estén leyendo ésto.
Si este texto llega a nuestras vidas hoy, es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!
Vive Bien. Ama con todo tu Ser.
¡Y sé Inmensamente Feliz!
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sábado, agosto 27, 2011
10 CLAVES PARA VIVIR BIEN EN PAREJA
10 CLAVES PARA UNA RELACION DURADERA
Expositora: María Feliu (España)
Conferencia Magistral de Apertura
I Congreso Sudamericano y II Congreso Peruano de Terapia Sexual y de Pareja
"Nuevas rutas hacia el placer y la convivencia saludable"
17, 18 y 19 de junio del 2011
Sheraton Lima Hotel & Convention Center
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viernes, agosto 26, 2011
LA DAMA DE LA NEURONA: 102 AÑOS
Rita Levi-Montalcini. Nacimiento: 22 de abril de 1909, 102 años. Italia, Turín. Campo: Neurología. Alma máter: Escuela Médica de la Universidad de Turín. Conocida por: Factor de crecimiento. Premios destacados: Premio Nóbel de Fisiología y Medicina en 1986, National Medal of Science 1987.
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jueves, agosto 25, 2011
ADAPTACIONES CULTURALES DE LA PSICOTERAPIA
¿Por qué, cómo y funcionan? Guillermo Bernal, Ph.D.
Instituto de Investigación Psicológica. Universidad de Puerto Rico
HIPOTESIS DE COMPATIBILIDAD CULTURAL
La Psicoterapia y los Tratamientos Basados en Evidencias (EBTs, por sus siglas en inglés) resultan más eficaces cuando son compatibles con las visiones del mundo y los patrones culturales de los clientes.
El supuesto subyacente:
Se supone que la Psicoterapia y los EBTs resultan ecológicamente válidos para los grupos con los que se trabajó y con los que se realizaron las pruebas
pero quizás no resulten así para los grupos etno-culturales (ECGs, por sus siglas en inglés).
SUPUESTOS
- Se asume que la Psicoterapia es un fenómeno cultural
- La Psicoterapia surgió en un punto particular en la historia y ha evolucionado a través del tiempo
- El transmitir los modelos convencionales de EBTs a otros grupos culturales y lingüísticos pueden traer como resultado el uso de la psicoterapia como un instrumento de asimilación.
CULTURA Y PSICOTERAPIA
"la idea de estar sentado en una habitación con un sanador, confiar en el sanador, responder a sus preguntas, y seguir las expectativas ritualísticas implícitas o explícitas del protocolo psicoterapéutico, ya sea expresar los propios sentimientos, supervisar los propios pensamientos, elaborar un contrato de contingencias... habría sido un absurdo en el 99% de las sociedades pasadas y presentes".
¿POR QUÉ ADAPTAR LAS PSICOTERAPIAS CULTURALMENTE?
- La pregunta no es simplemente por qué adaptar, nos hemos estado adaptando...
- Una perspectiva histórica sugeriría que hemos estado adaptando la psicoterapia desde su concepción
UN HISTORIAL DE ADAPTACIONES
Estructura: diván -> silla -> teléfono -> web
Intensidad: 4 a 5 sesiones por semana -> 1 vez por semana -> dos veces al mes -> 60/50/45 minutos
Formato: individual -> grupal -> familia -> parejas -> redes -> sistemas mayores
LOS DESACUERDOS PUEDEN REFLEJAR DIFERENCIAS CULTURALES - CONTEXTUALES
"¿podría ser que las diferencias culturales entre la Viena vibrante, apasionada, conflictuada, peligrosa y diversa de Freud y la Zurich más estable y homogénea de Jung, se vieran reflejadas en ambas teorías?" (Cushman, 1992)
- La transmisión desde Alemania a los Estados Unidos resultó en la transformación de una psicología del ID a una psicología del YO (EGO)
RE-CONCEPTUALIZACION DE SULLIVAN
La psicoterapia psicoanalítica enmarcada en conceptos de interacción social
- Su propuesta representaba una adaptación cultural de una teoría psicoanalítica basada en pulsiones a los valores de interacción social de los Estados Unidos en los años 1920s y 1930s.
◙ Psicología del Yo (Ego) en Estados Unidos
◙ Teoría de relaciones objetales en Inglaterra
◙ Psicoanálisis lacaniano en Francia
LA AMERICANIZACION DEL PSICOANALISIS DE ROGER
- Él conservó el elemento clave del psicoanálisis (esto es, la relación de transferencia)
- Adaptó los conceptos para que fuesen más congruentes culturalmente con los valores estadounidenses de la clase media
◙ Consideración positiva incondicional
◙ Orientada al presente
◙ Los "pacientes" se transformaron en "clientes"
◙ EL objetivo consistía en lograr crecimiento personal y auto-realización
NUEVAS ADAPTACIONES CULTURALES
- La novedad consiste en traer la cultura al frente en cuanto a la teoría y la práctica de la psicoterapia
- Hacer que la cultura sea visible al interior de los modelos de psicoterapía mediante la consideración cuidadosa y sistemática de las creencias culturales, valores, comportamientos, lenguajes así como otros aspectos del contexto social.
- Llevar la experiencia de los clínicos desde el campo hacia la investigación
ADAPTACIONES CULTURALES CONTEMPORANEAS
♠ Surgieron de décadas de debate sobre cultura y psicoterapia
- Cuestiona la importancia de la psicoterapia para grupos etno-culturales
- Requiere "sensibilidad" de cultura, etnicidad e idioma
- El surgimiento de una Psicología para Minorías Étnicas, la Psicología Multicultural en EUA
♠ Demografía cambiante de la población
♠ Investigaciones rezagadas
- La poca diversidad cultural en las muestras lleva a preocupaciones sobre la generalización de las evidencias con que se cuenta para poblaciones diversas lingüística y culturalmente.
PROYECCION DE CRECIMIENTO SEGUN ETNICIDAD: AÑOS 1990, 200 Y 2050
¿POR QUÉ?
- Para mejorar el compromiso
- Para promover la retención
- Para incrementar la importancia abordando
- riesgos específicos y factores protectores de los Grupos EtnoCulturales
- conjuntos de síntomas específicos de los Grupos Etno-Culturales
- Para garantizar procesos culturalmente competentes
- Para mejorar los resultados
¿PSICOTERAPIA COMO OPRESIÓN?
♠ La psicoterapia puede utilizarse al servicio de:
- asimilación
- enculturación
- aculturación
♠ Esto puede ocurrir si los grupos de minoría étnica son "tratados" y el remedio (sabiéndolo o sin saber) inculca valores, creencias y normas de la cultura dominante.
♠ El resultado puede ser la desvalorización, desestimación, reemplazo o incluso eliminación de la cultura y el idioma de origen.
¿QUE SON LAS ADAPTACIONES CULTURALES?
Son cambios en el tratamiento que incluye:
- adiciones, mejoras o eliminaciones
- alteraciones en los componentes del tratamiento
- cambios en la intensidad del tratamiento
-modificaciones culturales u otras contextuales
DEFINICIÓN DE ADAPTACIÓN CULTURAL:
"La modificación sistemática de un tratamiento basado en evidencias o un protocolo de intervención que considere idioma, cultura y contexto de forma tal que sea compatible con los significados, valores y patrones culturales del cliente".
¿COMO ADAPTARSE CULTURALMENTE?
Actualmente existen más de 11 modelos publicados:
- modelo de validez ecológica
- modelo de procesos de adaptación cultural
- adaptación selectiva
- marco heurístico
- superficialidad versus profundidad
- modelo de acomodación cultural
- guía de adaptación y fidelidad de programas
Varían en grado de amplitud, profundidad y alcance.
Otros ejemplos de adaptaciones
¿FUNCIONAN?
"¿Cuál tratamiento, con quién, es más efectivo para determinada persona, con determinado problema específico y bajo qué conjunto de circunstancias?"
- Algunos consideran que debería realizarse pruebas de efectividad comparativa para poner a prueba los tratamientos culturalmente adaptados en contraste con los Tratamientos Basados en Evidencias "estándar" sin modificaciones.
- Sin embargo, la comparación directa de dos tratamientos activos son estudios complejos
♠ requieren muestras grandes y son costosos
♠ implican una comparación de ética cuestionable
♠ los aspectos de eficacia relativa son más difíciles de demostrar
META-ANALISIS: INTERVENCIONES DE SALUD MENTAL CULTURALMENTE ADAPTADAS
- 76 estudios
- El promedio ponderado de los efectos aleatorios fue de d = .45
un beneficio moderadamente fuerte de las intervenciones culturalmente adaptadas
- Las intervenciones destinadas a un grupo cultural específico resultaron 4 veces más efectivas que las intervenciones para grupos conformados por diversos trasfondos culturales
- Las intervenciones realizadas en el idioma de origen del paciente resultaron dos veces más efectivas.
- El meta-análisis de 65 estudios incluyó a 8,620 participantes
- La dimensión del efecto ómnibus fue de d=.46 (moderado)
- Los tratamientos más eficaces tendieron a ser aquellos con mayor número de adaptaciones culturales
El uso de metáforas y símbolos que concuerden con la visión del mundo de los clientes
Los objetivos terapéuticos coinciden con los objetivos de los clientes
- Dirigirse a un grupo cultural específico es más efectivo que dirigirse a clientes de diversos trasfondos culturales.
La psicoterapia con adaptaciones culturales produce mejores resultados que la psicoterapia estándar
Cuanto más adaptaciones culturales se efectúen, mejores serán los resultados
El considerar la visión del mundo de los clientes sobre su enfermedad, mejora el resultado
MENSAJE PARA LLEVARSE A CASA:
¿Por qué?: para mejorar el compromiso, reducir las diserciones y aumentar los resultados
¿Qué?: adiciones, eliminaciones, cambios en el proceso o los componentes de la terapia
¿Cómo?: más de 11 enfoques sobre adaptaciones culturales; considerar idioma, cultura y contexto de forma tal que sean compatibles con los valores, significados y patrones del cliente.
CONCLUSIONES:
- Tomar en cuenta el contexto cultural al crear y llevar a cabo intervenciones para otras poblaciones distintas a aquellas para las que fueron creadas, se considera una práctica psicológica competente, ética y eficaz.
- La mejor evidencia con que se cuenta, sugiere que cuanto más adaptaciones culturales se realicen en un Tratamiento Basado en Evidencias, mejores serán los resultados.
COMENTARIOS FINALES:
- La Comisión de Tareas Interdivisionales sobre Relaciones Terapéuticas basadas en Evidencias, concluye que el personalizar o adaptar la terapia a las características de los clientes más allá del diagnóstico mejora la efectividad del tratamiento.
- Las adaptaciones en general, y las adaptaciones culturales en particular, constituyen el futuro para una práctica e investigación psicoterapéutica más inclusiva y multicultural.
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HIPOTESIS DE COMPATIBILIDAD CULTURAL
La Psicoterapia y los Tratamientos Basados en Evidencias (EBTs, por sus siglas en inglés) resultan más eficaces cuando son compatibles con las visiones del mundo y los patrones culturales de los clientes.
El supuesto subyacente:
Se supone que la Psicoterapia y los EBTs resultan ecológicamente válidos para los grupos con los que se trabajó y con los que se realizaron las pruebas
pero quizás no resulten así para los grupos etno-culturales (ECGs, por sus siglas en inglés).
SUPUESTOS
- Se asume que la Psicoterapia es un fenómeno cultural
- La Psicoterapia surgió en un punto particular en la historia y ha evolucionado a través del tiempo
- El transmitir los modelos convencionales de EBTs a otros grupos culturales y lingüísticos pueden traer como resultado el uso de la psicoterapia como un instrumento de asimilación.
CULTURA Y PSICOTERAPIA
"la idea de estar sentado en una habitación con un sanador, confiar en el sanador, responder a sus preguntas, y seguir las expectativas ritualísticas implícitas o explícitas del protocolo psicoterapéutico, ya sea expresar los propios sentimientos, supervisar los propios pensamientos, elaborar un contrato de contingencias... habría sido un absurdo en el 99% de las sociedades pasadas y presentes".
¿POR QUÉ ADAPTAR LAS PSICOTERAPIAS CULTURALMENTE?
- La pregunta no es simplemente por qué adaptar, nos hemos estado adaptando...
- Una perspectiva histórica sugeriría que hemos estado adaptando la psicoterapia desde su concepción
UN HISTORIAL DE ADAPTACIONES
Estructura: diván -> silla -> teléfono -> web
Intensidad: 4 a 5 sesiones por semana -> 1 vez por semana -> dos veces al mes -> 60/50/45 minutos
Formato: individual -> grupal -> familia -> parejas -> redes -> sistemas mayores
LOS DESACUERDOS PUEDEN REFLEJAR DIFERENCIAS CULTURALES - CONTEXTUALES
"¿podría ser que las diferencias culturales entre la Viena vibrante, apasionada, conflictuada, peligrosa y diversa de Freud y la Zurich más estable y homogénea de Jung, se vieran reflejadas en ambas teorías?" (Cushman, 1992)
- La transmisión desde Alemania a los Estados Unidos resultó en la transformación de una psicología del ID a una psicología del YO (EGO)
RE-CONCEPTUALIZACION DE SULLIVAN
La psicoterapia psicoanalítica enmarcada en conceptos de interacción social
- Su propuesta representaba una adaptación cultural de una teoría psicoanalítica basada en pulsiones a los valores de interacción social de los Estados Unidos en los años 1920s y 1930s.
◙ Psicología del Yo (Ego) en Estados Unidos
◙ Teoría de relaciones objetales en Inglaterra
◙ Psicoanálisis lacaniano en Francia
LA AMERICANIZACION DEL PSICOANALISIS DE ROGER
- Él conservó el elemento clave del psicoanálisis (esto es, la relación de transferencia)
- Adaptó los conceptos para que fuesen más congruentes culturalmente con los valores estadounidenses de la clase media
◙ Consideración positiva incondicional
◙ Orientada al presente
◙ Los "pacientes" se transformaron en "clientes"
◙ EL objetivo consistía en lograr crecimiento personal y auto-realización
NUEVAS ADAPTACIONES CULTURALES
- La novedad consiste en traer la cultura al frente en cuanto a la teoría y la práctica de la psicoterapia
- Hacer que la cultura sea visible al interior de los modelos de psicoterapía mediante la consideración cuidadosa y sistemática de las creencias culturales, valores, comportamientos, lenguajes así como otros aspectos del contexto social.
- Llevar la experiencia de los clínicos desde el campo hacia la investigación
ADAPTACIONES CULTURALES CONTEMPORANEAS
♠ Surgieron de décadas de debate sobre cultura y psicoterapia
- Cuestiona la importancia de la psicoterapia para grupos etno-culturales
- Requiere "sensibilidad" de cultura, etnicidad e idioma
- El surgimiento de una Psicología para Minorías Étnicas, la Psicología Multicultural en EUA
♠ Demografía cambiante de la población
♠ Investigaciones rezagadas
- La poca diversidad cultural en las muestras lleva a preocupaciones sobre la generalización de las evidencias con que se cuenta para poblaciones diversas lingüística y culturalmente.
PROYECCION DE CRECIMIENTO SEGUN ETNICIDAD: AÑOS 1990, 200 Y 2050
¿POR QUÉ?
- Para mejorar el compromiso
- Para promover la retención
- Para incrementar la importancia abordando
- riesgos específicos y factores protectores de los Grupos EtnoCulturales
- conjuntos de síntomas específicos de los Grupos Etno-Culturales
- Para garantizar procesos culturalmente competentes
- Para mejorar los resultados
¿PSICOTERAPIA COMO OPRESIÓN?
♠ La psicoterapia puede utilizarse al servicio de:
- asimilación
- enculturación
- aculturación
♠ Esto puede ocurrir si los grupos de minoría étnica son "tratados" y el remedio (sabiéndolo o sin saber) inculca valores, creencias y normas de la cultura dominante.
♠ El resultado puede ser la desvalorización, desestimación, reemplazo o incluso eliminación de la cultura y el idioma de origen.
¿QUE SON LAS ADAPTACIONES CULTURALES?
Son cambios en el tratamiento que incluye:
- adiciones, mejoras o eliminaciones
- alteraciones en los componentes del tratamiento
- cambios en la intensidad del tratamiento
-modificaciones culturales u otras contextuales
DEFINICIÓN DE ADAPTACIÓN CULTURAL:
"La modificación sistemática de un tratamiento basado en evidencias o un protocolo de intervención que considere idioma, cultura y contexto de forma tal que sea compatible con los significados, valores y patrones culturales del cliente".
¿COMO ADAPTARSE CULTURALMENTE?
Actualmente existen más de 11 modelos publicados:
- modelo de validez ecológica
- modelo de procesos de adaptación cultural
- adaptación selectiva
- marco heurístico
- superficialidad versus profundidad
- modelo de acomodación cultural
- guía de adaptación y fidelidad de programas
Varían en grado de amplitud, profundidad y alcance.
Otros ejemplos de adaptaciones
¿FUNCIONAN?
"¿Cuál tratamiento, con quién, es más efectivo para determinada persona, con determinado problema específico y bajo qué conjunto de circunstancias?"
- Algunos consideran que debería realizarse pruebas de efectividad comparativa para poner a prueba los tratamientos culturalmente adaptados en contraste con los Tratamientos Basados en Evidencias "estándar" sin modificaciones.
- Sin embargo, la comparación directa de dos tratamientos activos son estudios complejos
♠ requieren muestras grandes y son costosos
♠ implican una comparación de ética cuestionable
♠ los aspectos de eficacia relativa son más difíciles de demostrar
META-ANALISIS: INTERVENCIONES DE SALUD MENTAL CULTURALMENTE ADAPTADAS
- 76 estudios
- El promedio ponderado de los efectos aleatorios fue de d = .45
un beneficio moderadamente fuerte de las intervenciones culturalmente adaptadas
- Las intervenciones destinadas a un grupo cultural específico resultaron 4 veces más efectivas que las intervenciones para grupos conformados por diversos trasfondos culturales
- Las intervenciones realizadas en el idioma de origen del paciente resultaron dos veces más efectivas.
- El meta-análisis de 65 estudios incluyó a 8,620 participantes
- La dimensión del efecto ómnibus fue de d=.46 (moderado)
- Los tratamientos más eficaces tendieron a ser aquellos con mayor número de adaptaciones culturales
El uso de metáforas y símbolos que concuerden con la visión del mundo de los clientes
Los objetivos terapéuticos coinciden con los objetivos de los clientes
- Dirigirse a un grupo cultural específico es más efectivo que dirigirse a clientes de diversos trasfondos culturales.
La psicoterapia con adaptaciones culturales produce mejores resultados que la psicoterapia estándar
Cuanto más adaptaciones culturales se efectúen, mejores serán los resultados
El considerar la visión del mundo de los clientes sobre su enfermedad, mejora el resultado
MENSAJE PARA LLEVARSE A CASA:
¿Por qué?: para mejorar el compromiso, reducir las diserciones y aumentar los resultados
¿Qué?: adiciones, eliminaciones, cambios en el proceso o los componentes de la terapia
¿Cómo?: más de 11 enfoques sobre adaptaciones culturales; considerar idioma, cultura y contexto de forma tal que sean compatibles con los valores, significados y patrones del cliente.
CONCLUSIONES:
- Tomar en cuenta el contexto cultural al crear y llevar a cabo intervenciones para otras poblaciones distintas a aquellas para las que fueron creadas, se considera una práctica psicológica competente, ética y eficaz.
- La mejor evidencia con que se cuenta, sugiere que cuanto más adaptaciones culturales se realicen en un Tratamiento Basado en Evidencias, mejores serán los resultados.
COMENTARIOS FINALES:
- La Comisión de Tareas Interdivisionales sobre Relaciones Terapéuticas basadas en Evidencias, concluye que el personalizar o adaptar la terapia a las características de los clientes más allá del diagnóstico mejora la efectividad del tratamiento.
- Las adaptaciones en general, y las adaptaciones culturales en particular, constituyen el futuro para una práctica e investigación psicoterapéutica más inclusiva y multicultural.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
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