lunes, octubre 28, 2013

8 ENFERMEDADES CAUSADAS POR INTERNET

8 NUEVAS ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS CAUSADAS POR INTERNET Y LOS CELULARES

facebook, youtube, tumblr
A pesar de que es incuestionable que nuestra vida es más fácil gracias a Internet y los dispositivos electrónicos, estos tienen también su lado perjudicial, ya que son responsables de al menos ocho nuevas enfermedades reconocidas.

En los últimos años se han dedicado varios estudios a los efectos que tienen en nuestro cerebro las nuevas tecnologías. Ahora la consultora TechHive hizo una recopilación de las trastornos psicológicos más comunes entre los usuarios de Internet de todo el mundo.

El síndrome de la llamada imaginaria.
Hasta el 70% de los usuarios de dispositivos móviles han sufrido alguna vez la alucinación de que su celular había sonado o vibrado sin que en realidad lo hubiera hecho. La explicación es que nuestro cerebro ha empezado a asociar al teléfono móvil cualquier impulso que recibe, especialmente si estamos estresados.

Nomofobia.
Este término, derivado de las tres palabras 'no', 'móvil' y 'fobia', habla por sí mismo. Describe la angustia causada por no tener acceso al celular, y puede variar desde una ligera sensación de incomodidad hasta un ataque grave de ansiedad. Efectivamente, muchos son propensos a experimentar miedo al darse cuenta que su móvil no está donde debería estar.

Cibermareo. 
Esta palabra fue acuñada en los años 90, cuando aparecieron los primeros dispositivos de realidad virtual. Hace referencia al mareo que sienten los usuarios de aparatos de realidad virtual, y que son parecidos a los que algunas personas sufren cuando viajan en un medio de transporte. Solo que permaneciendo inmóviles.

Depresión del Facebook. 
Algunas personas se deprimen porque tienen muchos contactos en las redes sociales, otros por la falta de ellos. Lo más habitual es entrar en Facebook para alabar a los amigos, subir fotos o escribir sobre acontecimientos agradables. Pero los usuarios que pasan mucho tiempo en las páginas de redes sociales de otras personas suelen sentirse deprimidos por su vida cotidiana.

Dependencia de Internet.
Se trata de la necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado a la Red. Puede llegar a afectar seriamente la vida privada y social de los adictos a Internet.

Dependencia de videojuegos en línea.
Esta dependencia está muy extendida. Recientemente, para rehabilitar a los que padecen esta enfermedad, se han creado varios programas consistentes en 12 fases, igual que la terapia de alcohólicos anónimos.

Cibercondria.
Otro trastorno muy común. Los que lo sufren se convencen de que padecen alguna o varias enfermedades de cuya existencia se han enterado en Internet. El problema es que uno puede empezar a encontrarse realmente mal a causa del efecto nocebo, lo contrario al efecto placebo.

Efecto Google. 
Es cuando nuestro cerebro se niega a recordar información como consecuencia de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. ¿Para qué aprender algo de memoria si los buscadores nos permitirán encontrar cualquier dato cuando lo necesitemos? El problema es que esta enfermedad pueden padecerla no solamente los que no tienen ganas de memorizar, sino que todos los usuarios de Internet son susceptibles de sufrirla.

Fuente: http://actualidad.rt.com


domingo, octubre 27, 2013

FOMO: MIEDO A PERDERSE ALGO

FOMO: LA NUEVA PATOLOGÍA DE LAS REDES SOCIALES

FOMO = Fear Of Missing Out
¿Sientes ansiedad cuando a través de Instagram, Twitter o Facebook ves que tus amigos están en mejores lugares o situaciones que tú, a las cuales no estás invitado? Si es así, sufres de este síndrome"

Raúl Silva muchas veces ha decidido quedarse en su casa acostado debido al cansancio. Luego de varios días asistiendo a eventos y mucho trabajo, su panorama soñado es ver televisión y descansar; sin embargo, tras ver Instagram por medio de su teléfono le ha sido imposible resistirse a salir.

"De repente me baja tanto la angustia por no estar en esos lugares que, por muy cansado que esté, me obligo a salir", cuenta Ras, como se le conoce, quien es director de la agencia Largavista Comunicación.

Casos como el suyo no son raros en un mundo donde las redes sociales han acercado a la gente con los hechos que están aconteciendo en el minuto y han expuesto el quehacer de millones, quienes a través de Instagram muestran las fotos de sus fabulosas vidas en grandiosas fiestas, vacaciones en parajes paradisíacos en el Caribe o junto a sus nuevas adquisiciones, que hacen que quienes ven esas imágenes piensen que sus vidas son, en comparación, bastantes aburridas.

La ansiedad que produce el darse cuenta que uno no fue invitado al evento del momento o que otras personas están en un mejor lugar ha sido llamada FOMO, sigla que significa Fear of missing out, lo que quiere decir "miedo a perderse lo que está pasando".

Esta especie de síndrome psicológico ha sido estudiado por el doctor Andrew Przybylski de la Universidad de Essex en el Reino Unido y su análisis fue publicado en la revista especializada Computers in Human Behaviour ("Los computadores en el comportamiento humano").

La conclusión es que quienes padecen de FOMO suelen ser personas que no se sienten lo suficientemente comprometidas, cuidadas o reconocidas.

De acuerdo con Ras, en cierta forma estamos frente a un tipo de ansiedad que va ligada a las redes sociales, porque con Twitter o Instagram se va viendo lo que están haciendo los cercanos a uno.

"De repente te juntas con un grupo de amigos y ves por Instagram que otro grupo de conocidos está en un concierto y te baja esa ansiedad producto de un deseo irrevocable de querer estar en esa otra parte. Ganas de estar en todos lados".

No son pocas las veces que Ras ha estado en un lugar y se ha decidido por otra fiesta o evento debido a imágenes que ha visto en Instagram. "Me pasa que tengo ansiedad porque están pasando cosas entretenidas en Santiago y quiero estar en todos los lugares".

MIEDO A LA EXCLUSIÓN

Los especialistas coinciden en que el FOMO es un miedo que ha existido desde el comienzo de los tiempos y que tiene que ver con la exclusión: el temor a no ser parte de lo que está haciendo el resto de tus amigos. Una sensación que las personas suelen sentir cuando son niños y temen perderse el cumpleaños de algún amigo, pero que con las redes sociales resurge en la adultez con aun más fuerza, dado a que gracias a la ubicuidad e instantaneidad que dan los smartphones, dicho miedo se ha vuelto un acompañante permanente.

Para la psicóloga y psicoterapeuta Bárbara Ortúzar, especialista en pacientes adultos y adolescentes, desde un punto de vista psicológico más contemporáneo, la construcción de la subjetividad de una persona siempre es contextual, lo que obliga a tomar en cuenta en qué contexto nos estamos moviendo y qué es lo que ese contexto valida. En ese sentido, las redes sociales se han transformado en una suerte de "validadores sociales de la existencia".

De acuerdo a ella, "es como que para ser, para existir, se tuviera que pertenecer a las plataformas tecnológicas a través de las cuales se expresan las redes sociales. Y mientras más tecnología abarquemos, tenemos la ilusión de ser más, de existir más. De lo contrario, se corre el riesgo de ser un NN, un desconectado, que hoy en día vendría a ser sinónimo de inexistente. Nada más angustiante".

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Buenas fotos de situaciones entretenidas o lugares de ensueño no significan verdaderamente que las otras personas que se siguen en Twitter o Instagram tengan mejores vidas que uno. La posibilidad que dan estas redes de editar las imágenes y solo contar el lado ameno de la vida puede llevar a crear falsas impresiones. "Me ha pasado que me he cambiado de lugar luego de ver fotos increíbles y al llegar me doy cuenta de que no pasa nada, pero la ansiedad me llevó ahí", cuenta Silva.

Todas las fotos que se presentan en plataformas como Instagram o Facebook se basan en pequeñas mentiras. La vida que se muestra en ellas realmente no existe; son pequeños fragmentos seleccionados de grandes sucesos presentados como si fueran actividades cotidianas.

El sitio web The Huffington Post asegura que tratar de evaluar las experiencias de otras personas que se siguen en Instagram por medio de sus fotografías es como tratar de navegar con binoculares que solo muestran las cimas de las montañas. Por lo tanto, quienes sufren de ansiedad por FOMO deben siempre recordar que las imágenes no muestran toda la realidad.

Los estudios existentes demuestran que las personas que más sufren de FOMO son las que más publican fotos o cambian su estado en Facebook u otras redes sociales.

"Yo era de mucho poner fotos en Instagram. Ya sea de los eventos a los que voy o de las cosas en que estoy. Antes lo hacía mucho más y ahora trato de subir una foto y no cinco", dice Ras Silva, quien revela que ha debido aprender a manejar la ansiedad que las redes sociales le provocan con su psicólogo.

"Él me dice que busque lugares para relajarme y suelte el celular. La gran terapia que estoy realizando ahora es quedarme en la casa, tranquilo. Tengo prohibido mirar el celular o Instagram de 9 a 10, y que vea las noticias sin opinar por Twitter para poder calmar esa ansiedad. Anoche había un gran evento y, como trabajo interno, decidí quedarme en la casa".

Otro que admite que sufre de ansiedad con Instagram o Twitter es el fotógrafo de moda y publicidad Tomás Eyzaguirre, quien se toma muy en serio la red social de fotografía, seleccionando las imágenes que sube como parte importante de su profesión.

Eyzaguirre cuenta que le causa un poco de angustia ver las cuentas de otros fotógrafos chilenos que han trabajado con modelos con las que él no ha tenido aún la posibilidad de hacerlo. Además, señala que "ver Instagram a veces es una adicción y he tenido que hacer esfuerzos para mantenerme alejado por un par de días".

De acuerdo con Bárbara Ortúzar, el FOMO no se trata del miedo a tener una vida "menos entretenida que la de los demás", sino a algo más profundo, a vivir en un futuro potencial y nunca en el presente.

"Como que no estuviéramos preparados para vivir en el presente, o hubiéramos 'perdido' esa posibilidad como producto del contexto global en el que nos encontramos. Contexto que paradojalmente hemos construido nosotros mismos. Es un gran círculo vicioso en el que estamos atrapados, ya que la culpa no es de las redes sociales ni de la tecnología, que pueden ser de muchísima utilidad, sino del uso y del sentido que nosotros mismos les hemos dado, asumiendo que nos van a resolver un problema que no tiene que ver con aquello".

APRENDIENDO VIVIR CON JOMO

Así como los especialistas se apuraron en bautizar como FOMO a la ansiedad que produce el estar excluido de eventos que se reproducen por redes sociales, ya existe un término opuesto: JOMO o Joy of Missing Out, que significa "la alegría de perderse lo que está pasando" para aquellos momentos que no merecen ser reproducibles a través de una fotografía en Instagram, como quedarse descansando en casa sin más que el ánimo de leer un libro, ver televisión y dormir.

Para Ras Silva pasar de FOMO a JOMO no ha sido fácil, pero está trabajando día a día para que su ansiedad disminuya, lo cual lo lleva a disfrutar más cada momento. "Ahora estoy aprendiendo a salir, estar un rato y que no se transforme en ansiedad máxima querer estar hasta que se termine el evento. Ahora se trata de agarrar el instante que viviste para llevártelo de recuerdo".

Todas las fotos que se presentan en plataformas como Instagram se basan en pequeñas mentiras. La vida que se muestra en ellas realmente no existe; son pequeños fragmentos seleccionados de grandes sucesos presentados como si fueran actividades cotidianas.

FOMO
Fuente: eluniversal.com


sábado, octubre 26, 2013

LOS EFECTOS DEL "ME GUSTA" EN TU CEREBRO


La sensación de regocijo, aprecio, compañía, legitimidad, aceptación y otras tantas que tenemos luego de ver que un comentario o una publicación nuestra obtienen un Me Gusta tiene una explicación científica, pues en última instancia somos sistemas nerviosos interactuando de diferentes maneras. Un estudio reveló los efectos del “Me Gusta” en el cerebro y porqué nos volvemos adictos a ello.

Los efectos del "Me gusta" en tu cerebro

En concreto, la detección de lo que produce un Me Gusta (o por el caso, que nos siga alguien en Twitter o un +1 en Google+) aparece en una región llamada núcleo accumbens en nuestro cerebro, que es la encargada de procesar los sentimientos gratificantes que son producidos por elementos naturales y sociales como son la comida, el sexo, el dinero y la aceptación social.

Ante las pruebas de los científicos, cada vez que una persona obtenía una alabanza en forma de valoración positiva de las redes sociales ante algún comentario, publicación o lo que fuere, esta región se hacía más activa.

La afirmación social que produce un Me Gusta es como un pequeño aplauso de pie, un asentimiento a nuestras palabras, una risa ante nuestros chistes.

Y como nuestro cerebro tiene una fuerte capacidad adictiva a lo que da placer, la razón por la cual mucha gente pasa tanto tiempo en Facebook comentando cosas y compartiendo otras, se desvela aún más.

La investigación, todavía en curso y con mucha información más por develar a medida que se detallen más resultados en próximos documentos, demuestra que el cerebro busca patrones intentando predecir las recompensas, por lo que ciertas conductas se van a potenciar para tratar de lograr aquello que le da placer.

Es que como los “Me gusta” que nos dan son esporádicos, el cerebro reacciona mejor a ellos y los valora por su aparición ante cierta escasez (se disfruta más la comida cuando hace mucho que no comes, etc.).

En otras palabras, la adicción a Facebook y a sus Me Gusta se convierte en una necesidad de la propia psiquis de la persona para buscar legitimidad social y satisfacer la necesidad de placer extra que ha creado.

La ecuación es simple, aunque el proceso sea involuntario: más contenido y más tiempo en Facebook, más posibilidades de recibir un Me Gusta y de darle placer a nuestro cerebro.


Fuente: NeoTeo

viernes, octubre 25, 2013

FRASES PARA TERMINAR UNA RELACION

¿Cómo hacer y expresarlo cuando se desea acabar con una relación?
¿Cómo escribirle a tu ex?
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jueves, octubre 24, 2013

SEA LIFE PARK HAWAII (3)

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Domingo, 4 de agosto de 2013 en Honolulu, Hawaii, Estados Unidos

Fotografías tomadas por el psicólogo Luis Venegas Chalen


miércoles, octubre 23, 2013

SEA LIFE PARK HAWAII (2)

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Domingo, 4 de agosto de 2013 en Honolulu, Hawai, Estados Unidos

Fotografías tomadas por el Psicólogo Luis Venegas Chalen