martes, noviembre 04, 2008

BULLYING

http://www.psicologosperu.com/

ESTRATEGIAS DE VIDA DE JAY McGRAW PARA LIDIAR CON EL BULLYING

(GUIA PARA EDUCADORES)

Bullying = violencia, hostigamiento o acoso escolar.

Tipos de bullying:

1 . Amigo de doble cara: Alguien que actúa como un amigo y sin embargo te presiona a hacer tonterías.
2 . Muchacho creído: Alguien que actúa como si fuese mejor que tú.
3 . El bocón: Alguien que cuenta chismes acerca de ti.
4 . Bullies grupales: Utilizan la fuerza combinada del grupo para hacer que la pases mal. Son peligrosos debido a que suman fuerzas.
5 . Bullies femeninos: Les gusta quedarse sentadas y observar que los demás hagan el trabajo sucio. Pueden ser muy populares con frecuencia, pero no siempre.
6 . Bullying físico: Puede incluir golpes, patadas, empujones, mordeduras o jalar cabello.
7 . Bullying verbal: Cuando el bravucón emplea palabras para atacarte.
8 . Bullying de relaciones: Cuando los grupos sociales son bravucones y te presionan a hacer algo para meterte en problemas con los profesores, padres e incluso la policía.

VERDADERO (V) O FALSO (F)

1 . El bullying es simplemente una parte de ser niño. (F)
2 . En Estados Unidos, se ha reportado que uno de cada siete estudiantes ha sido hostigado en la escuela. (V)
3 . La afirmación que dice: “Los palos y las piedras podrán destrozar mis huesos pero las palabras nunca me lastimarán” es cierta. (F)
4 . El bullying puede realizarse sin necesidad de estar cerca de la persona hostigada. (V)
5 . El bullying verbal puede lastimar tanto como el bullying físico. (V)
6 . En la actualidad las chicas se ponen tan o más bravuconas que los chicos. (V)
7 . El bullying es un error involuntario que cometen los niños. (F)
8 . Los bravucones generalmente lastiman a los que consideran más débiles o diferentes. (V)
9 . Los bravucones prefieren hostigarte en privado y no en presencia de otros. (F)
10. Los bravucones atacan una y otra vez porque eso les hace sentirse mejor. (V)
11. El fastidiar es una forma de bullying. (V)
12. Los bravucones tratan de hacerte sentir pequeño e insignificante. (V)
13. Es culpa de la víctima si es hostigada. (F)
14. La forma como uno se comporta puede influir en la manera cómo los demás lo tratarán. (V)
15. Si te niegas a ayudar a detener el bullying, estás obrando igual de mal que el bravucón. (V)
16. Los padres pueden ser uno de los principales factores que contribuyen a la formación de un bravucón. (V)
17. Los niños bravucones siempre son malas personas. (F)
18. A un bravucón le puede agradar la persona a la que hostiga pero no es capaz de expresarse en la forma correcta. (V)
19. Informar a un profesor o padre sobre un acto de bullying es ser chismoso. (F)
20. Es mejor estar solo que tener un grupo de amigos diversificado. (F)
21. Es posible ser un bravucón y a la vez ser víctima de bullying. (V)
22. El autocontrol es una forma de poder. (V)

EJERCICIOS DE AUTOESTIMA

OBJETIVO: Ayudar a que los estudiantes aprendan estrategias para lidiar con situaciones de agresión escolar.

PLAN: Haga que los estudiantes realicen ejercicios de autoestima.

1. Practicar mirando directamente a la otra persona y establecer contacto visual.
2. Practicar mirarse frente al espejo y halagarse.
3. Escribir un ejemplo de lo que se podría decir a un bravucón y practicarlo frente a un espejo o con un compañero.

JUEGO DE ROLES

OBJETIVO: Esto permite que los estudiantes entiendan mejor lo que es la violencia escolar y proporciona estrategias para lidiar con situaciones de agresión escolar.

PLAN: Hacer que lo estudiantes actúen distintas situaciones de hostigamiento o acoso escolar. Proponer formas alternativas de lidiar con las situaciones dependiendo de cómo reaccione el compañero agresivo. Por ejemplo, si la actuación trata acerca de empujar a un estudiante en una fila, haga que la víctima fije su mirada en los ojos del agresor con rostro sereno y calmado y que le pida al hostigador en voz alta que pare de hacer lo que está haciendo. Si eso no funcionase, haga que la víctima le pida a un amigo que le ayude a pedirle al hostigador que se detenga. Si esas acciones no resultasen, intente pedir la ayuda del profesor.

CAMPAÑA DE BOTONES CONTRA LA VIOLENCIA

OBJETIVO: Los estudiantes diseñarán y crearán botones promoviendo la idea de “no a la violencia”.

PLAN: Debatir sobre formas de comunicar una idea empleando símbolos, ilustraciones y palabras. Utilizar dicho debate para explicar cómo expresar una idea utilizando la menor cantidad posible de imágenes, palabras y símbolos debido al tamaño del botón.
Proporcionar a cada estudiante o grupo de estudiantes un pedazo circular de papel en blanco de cinco centímetros de diámetro.
Hacer que los estudiantes diseñen sus botones de “no a la violencia”.
Recolectar los botones y mostrarlos para que todos los vean. Opinar sobre cada uno de los botones, explorando la facilidad de lectura, la claridad del mensaje y el adecuado uso del espacio. Si se topa con un botón poco apropiado, esa será una excelente oportunidad para debatir sobre la violencia escolar.
Decidir cuál botón es el mejor: ya sea mediante el voto de los estudiantes o haciendo que la administración y/o los profesores juzguen los botones.
Reproducir masivamente el botón ganador para su distribución: Fotocopiarlos, utilizar una máquina para fabricación de botones o imprimirlos sobre autoadhesivos o stickers circulares prefabricados
Para esta actividad se empleará el lenguaje estándar, incluyendo vocabulario en español formal e informal y debates utilizando reglas acordadas para fines de debatir. También se utilizará un caballete de arte para la reproducción del producto final.

Estas actividades han sido elaboradassegún las normas de la Asociación Internacional de Lectura (International Reading Association, IRA) y el Consejo Nacional de Profesores de Inglés (National Council of Teachers of English, NCTE) para que sean utilizadas por profesores y bibliotecarios.

Traducido por Psicólogo Luis Venegas Chalen.

http://www.psicologosperu.com/

10 comentarios:

  1. Que bueno que escriban sobre el Bullying que cada vez es más conocido casos en aumento y es necesario que la comunidad en conjunto como escuelas, familias, iglesia, etc intervengan y ustedes que de alguna manera puedan influir positivamente.
    Felicitaciones y continuen difundiendo el tema

    ResponderEliminar
  2. Felicito a todas las personas que toman la iniciativa de enfrentar el bullying, esto me parece una lacra social, parecida al racismo ojala que mucha gente se una para desaparecer el bullying ya que esto me parece inconcebible

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que finalmente cuando le dan un nombre en inglés a esa maldita problemática se convierta en un tema que les preocupe a todos, es increíble que tenga que quedar lisiado un pobre desgraciado para que la sociedad voltee la vista hacia la selva en donde habitamos los jóvenes, porque eso es el colegio.
    El abuso forma parte intrínseca de nuestra sociedad, está en la esencia de las relaciones de poder a gran escala y define aquí en el Perú el significado de esa palabra.
    Los chicos que abusan de otros en el colegio aspiran a ser triunfadores, el abuso a los que carecen de carácter agresivo y su intoleracia a los que son diferentes es su promesa de progresar en el mundo de hoy; por antonomasía el mensaje para los del otro lado es la garantía de ser un perdedor por siempre... se destruye la autoestima, el odio se enraíza y se pierde la fé en la sociedad de derecho, puesto que los maestros, los padres y los adultos en general representan a la sociedad en el colegio y esa sociedad es completamente indiferente.
    Los que nos llamamos víctimas hemos crecido integrados como inferiores en la sociedad o aislados tanto como podamos, anónimos, pero resentidos... mis padres me enseñaron a desear una sociedad mejor y más humana, pero perdí ese anhelo en la secundaria.
    No derramaría una lágrima por esta sociedad si se acabara mañana junto con quienes la habitan y eso me hace sentirme menos humano.
    Les dejo a ustedes los psicólogos la tarea de evitar que lo que nos pasó a mí y a varios les pase a cada vez menos, a mí ya no me importa como no me importan ya muchas cosas que tal vez deberían.

    ResponderEliminar
  4. El bullying debe solucionarse con vigilancia estricta de los abusivos, los profesores, supervisores de normas deben monitorear los movimientos de estas personas y brindar protección a los niños más débiles en espacios aislados como pasillos, baños, camerines de educación física.
    Actualmente hay USes que sancionan a los colegios por casos de negligencia en cuanto a la administración de disciplina.
    Los acosadores deberían ser aislados del aula por un tiempo, para que sientan el peso de la sanción. Es necesario también el apoyo psiquiatrico a los niños y adolescentes que son víctimas de este maltrato.
    También dentro de lo preventivo está el aprendizaje de defensa personal para las víctimas de hostigamiento, pues la cultura física puede potenciar el organismo y el estado físico a tiempo, antes de que a estos jovencitos los consuma una seria depresión.
    Por otro lado está el mover fuerzas contra los matones (quienes a menudo atacan en grupo), así los padres d efamilia, hermanos mayores o gente de confianza debe recoger a los menores de edad para evitarles sinsabores, incluso a fin de presionar a profesores y directores, apersonarse en el plantel en horas de clases para exigir medidas correctivas y seguridad para sus hijos.

    ResponderEliminar
  5. JOHANA.-El Bullying no solo es un problema que seda en la escuela por hay muchos niños que sufren ese maltrato en su hogar y es alli donde creo que aprenden aser agresivos, los insultos que muchas veces como padres decimos a nuestros hijos trae como consecuencia esa agresion.para quien lea este comentario tome conciencia y cambie de actitud y reflexione y solo asi podremos parar esta agresividad en los niños.

    ResponderEliminar
  6. hola mi hijo de 8 años recien el dia de hayer nos conto que biene siendo victima de sus compañeros de el salon niños en algun caso mas grandes qe el incluso participa una niña se disputan quien va golpearlo primero yo no se que hacer su papa le dice que se defienda y tambien los golpee pero yo no estoy de acuerdo ya hable con autoridades de el colegio pero no quede conforme con sus respuestas no es que hacer estoy muy preocupada nose como actuar se que este es un caso de bullying esto esta afectando mucho ami niño el dice qe lo tumban al suelo y entre los 5 o 6lo empiezan a golpear de puñetes y patadas. gracias por publicar estos casoos y tambien las lertas si me pueden ayudar se los voy agradecer mucho
    roxana.c.c

    ResponderEliminar
  7. Eso es serio y urgente.
    No hay que quedarse sin hacer nada.
    Definitivamente esto puede dañar la autoestima de su hijo.
    Si ya ha recurrido a las autoridades del colegio y usted no ve mejoras, siempre se puede hacer algo más.
    ¿Qué hay de la psicóloga o psicólogo del colegio? Que el profesional esté al tanto, y que su hijo y ustedes, los padres, puedan consultarle sobre lo mejor por hacer.
    Otro recurso, más drástico, sería recurrir a autoridades mayores, a las cuales el colegio tiene que reportar.
    Antes de llegar a ello, lo más práctico, y que ayuda mucho, consiste 1° en hablar con los muchachos que están fastidiando para que cambien de actitud, en forma individual uno por uno, o en grupo si es posible. Si no resulta, hablar con los padres de ellos. Exponerles el caso y nadie va a estar a favor del maltrato hacia un niño.
    Adicionalmente, a ustedes les corresponde ayudar a mantener firme la autoestima de su hijo, que definitivamente se va a ver afectada. Darle bastante afecto, comprensión, escucharlo y no criticarle debido a esto. Díganle muchas cosas positivas que él tiene como persona, que sus padres lo quieren mucho así como otros familiares (tíos, primos, etc.) y amistades de otros lugares.
    También les corresponde a ustedes entrenar a su hijo en formas de responder ante las agresiones de otras personas y eso va a variar según el tipo de familia y su forma de ser y de actuar. Si ustedes son tranquilos, calmados, pacíficos, quizás opten por hacer caso omiso a las agresiones y así se van a ir cansando. Cuando uno les hace caso a los agresores y "engancha" en su juego es peor. Lo que más les molesta es que al agredido los ignore y siga llevando su vida bien. Bien dicen que la mejor venganza es el progreso y el éxito. Si su familia es más activa, de no quedarse callados y responder, hallar estrategias para que su hijo pueda responder, como las que se mencionan en el artículo. Otras formas son: el buen humor, el "tener correa" y que me resbale lo que dicen, el responderles con ingenio y creatividad, el ponerles un pare, ponerse firme, respetar para que lo respeten, ser amable con ellos, buscar otras zonas y no ir siempre por los mismos lugares ni hacer siempre las mismas cosas, que su hijo vea alternativas. Comuníquenle cómo hacían ustedes cuando en el colegio pasaba algo similar. ¿Qué les funcionaba?
    La parte espiritual también va a ayudar bastante.
    Si aun así, se les dificulta, siempre pueden recurrir a una consultoría psicológica fuera del colegio.
    Sí se puede.

    ResponderEliminar
  8. hola
    yo no se lo q tengo pero me da miedo ir al colegio enserio demasiado panico, nose q me paso
    apenas estoy alistandome para el cole o mas apenas amanece o la noche anterior me da miedo y siento ganas de llorar cuando llega el dia de ir al cole, me dan ganas de vomitar, empiezo a temblar, y trato de acer todo lo posible para no ir, y cuando mi mamá me exije me pongo peor y despues si no voy me siento mal emocionalmente o si voy y estoy en el salon me pongo roja me sudan las manos,no respiro bien, mi pecho comienza a dolerme
    POR FAVOR AYUDA!!!! ESO ES BULLYING ???

    ResponderEliminar
  9. RUTH DIJO
    ESTOY PREOCUPADA MI HIJO ESTÁ APUNTO DE TERMINAR LA SECUNDARIA ,PERO SOBRETODO ESTE AÑO HA SIDO SUMAMENTE DIFICIL EL MALTRATO SICOLÓGICO POR PARTE DE LOS ALUMNOS Y LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES ME TIENEN MAL A MI TAMBIÉN ELLOS CREEN QUE ES NIÑERÍA EL QUEJARSE DE LOS MALTRATOS ,ESTOY PENSANDO QUE YA NO VAYA AL COLEGIO Y QUE SOLO LO HAGA PRA RENDIR LOS EXAMENES ESTARÁ BIEN ESA MEDIDA? POR FAVOR ORIÉNTENME,AYER ESCUCHAR LLORAR A MI HIJO UN JOVEN YA DE 16 AÑOS DICIENDO QUE EL TENÍA LA ESPERANZA DE QUE CAMBIARAN SUS COMPAÑEROS SIN EMBARGO NO LO HABÍAN HECHO ESO ME ANGUSTIÓ,LO SIENTO TRISTE Y ESO ME PREOCUPE CONMIGO SE IRRITA FACILMENTE.QUE HAGO POR FAVOR?.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. Estoy sumamente preocupada mi hijo está en 5to de secundaria pero el tiempo pero con más énfasis éste año ha sido dificil para mi hijo la falta de aceptación ha sido terrible nolo integran alos grupos de trabajo lo fastidian en fin ,ver alas autoridades indiferentes ante tanta presión sicólogica e la cual se encuentra mi hijo me hace pensar en donde están los valores éticos ,los valoresmorales que debemos inculcarles a nuestros hijos yo le digo ami hijo no seas violento pero y que hace un joven frente a a violencia que encuentra en las aulas? no se si loq ue voy ha ser este bien ,pero he pensado que ya no vaya mi hijo al colegio que solo lo haga para rendir los examenes finales y nada mas será eso correcto? los profesores le llaman a los chicos que se quejan aniñados ,fíjense ustedes ,cómo si reclamar sus drechos de respeto solo sea de los niños y no de los adolescentes.Ojalá pare todo esto y los sicólogos presentes un proyecto a nivel de MED para que pare toda esta ola de violencia en las aulas y por la salud emocional de los niños se acabe con las lacras socialesque invaden sistemáticamente en las escuelas.
    gracias.

    ResponderEliminar