viernes, 3 de abril de 2020

4066: COMO SER PROACTIVO EN LA CUARENTENA



miércoles, 1 de abril de 2020

4065: ABRIL: UN TIEMPO NUEVO


Cada día es un nuevo comienzo. Considéralo de esa manera.
Aléjate de lo que pudo haber sido y busca lo que puede ser.

Con la llegada de un nuevo mes sobre toda la Tierra,
haz llegar tus pensamientos de amor a todas las personas,
lugares y cosas de tu mundo.
¡Tu corazón rebosará de alegría!

Cualquiera puede ser optimista cuando las cosas van bien;
pero el verdadero optimista es aquel que ve la oportunidad en las dificultades
¡Bienvenido abril!

domingo, 29 de marzo de 2020

4064: YO TENGO EL PODER DE...


de alegrar
de amar
de apoyar
de ayudar
de calmar
de cambiar
de colaborar
de conservar
de crear
de dar
de escuchar
de facilitar
de guiar
de imaginar
de innovar
de inspirar
de lograr
de luchar
de mejorar
de motivar
de obsequiar
de regalar
de reparar
de salir adelante
de sanar
de sembrar
de soñar
de superarme
de transformar
de volar


viernes, 27 de marzo de 2020

4063: LIMPIEZA PSICOLÓGICA ANTE EL CORONAVIRUS


miércoles, 25 de marzo de 2020

4062: EL REY VIRUS: CUENTO PARA NIÑOS

Un cuento para explicarles a los más chicos lo que está pasando.


martes, 24 de marzo de 2020

4061: 5 TIPS PARA TELETRABAJO


lunes, 23 de marzo de 2020

4060: LA LECTURA Y EL CEREBRO: BENEFICIOS


domingo, 22 de marzo de 2020

4059: CÓMO ENFRENTAR AL CORONAVIRUS PSICOLOGICAMENTE


Cómo hacer frente

Afortunadamente, la investigación psicológica también señala formas de manejar estas condiciones difíciles. Al promulgarse las órdenes de aislamiento social, cuarentena o aislamiento, los expertos recomiendan planificar con anticipación el considerar cómo puede pasar su tiempo, a quién puede contactar para obtener apoyo psicosocial y cómo puede abordar cualquier necesidad de salud física o mental que usted o su familia puedan tener.

Limite el consumo de noticias a fuentes confiables

Es importante obtener información precisa y oportuna sobre salud pública con respecto a COVID-19, pero una exposición excesiva a la cobertura mediática del virus puede aumentar la sensación de miedo y ansiedad. Los psicólogos recomiendan equilibrar el tiempo dedicado a las noticias y las redes sociales con otras actividades no relacionadas con la cuarentena o el aislamiento, como leer, escuchar música o aprender un nuevo idioma. Las organizaciones confiables como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Servicios de Salud Mental, y la Organización Mundial de la Salud, son fuentes ideales de información sobre el virus.

Crea y sigue una rutina diaria

Mantener una rutina diaria puede ayudar a adultos y niños a preservar un sentido de orden y propósito en sus vidas a pesar de la falta de familiaridad con el aislamiento y la cuarentena. Intente incluir actividades diarias regulares, como trabajo, ejercicio o aprendizaje, incluso si deben ejecutarse de forma remota. Integre otros pasatiempos saludables según sea necesario.

Mantente conectado virtualmente con otros

Sus interacciones interpersonales cara a cara pueden estar limitadas, pero los psicólogos sugieren utilizar las llamadas telefónicas, los mensajes de texto, video chat y redes sociales para acceder a las redes de apoyo social. Si te sientes triste o ansioso, utiliza estas conversaciones como una oportunidad para discutir tu experiencia y las emociones asociadas. Comuníquese con aquellos que sabe que se encuentran en una situación similar. Ya se han formado grupos de Facebook para facilitar la comunicación y el apoyo entre las personas a las que se les pide que se pongan en cuarentena.

Confiar en las mascotas como apoyo emocional es otra forma de mantenerse conectado. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan restringir el contacto con las mascotas si contraes COVID-19 hasta que se entiendan mejor los riesgos de transmisión entre humanos y animales.

Mantener un estilo de vida saludable.

Duerma lo suficiente, coma bien y haga ejercicio en su hogar cuando sea físicamente capaz de hacerlo. Trate de evitar el uso de bebidas alcohólicas o drogas como una forma de lidiar con el estrés del aislamiento y la cuarentena. Si es necesario, considere las opciones online de psicoterapia. Si ya tiene un psicólogo, comuníquese con él o ella ante una posible cuarentena para ver si pueden continuar sus sesiones mediante vía telefónica u online.

Utilice estrategias psicológicas para controlar el estrés y mantenerse positivo.

Examine sus preocupaciones y procure ser realista en su evaluación de la preocupación real, así como de su capacidad para hacerle frente. Intente no catastrofizar; en su lugar, concéntrese en lo que puede hacer y acepte las cosas que no puede cambiar. Una forma de hacerlo es llevar una libreta diaria de notas de gratitud. También puede optar por descargar aplicaciones para teléfonos inteligentes que ofrezcan ejercicios de relajación, meditación, Mindfulness (concentración plena, plenitud de mente) y oración. Existen aplicaciones que contienen recursos de afrontamiento y resistencia, como ejercicios para respiración profunda, imágenes positivas, relajación muscular y más.

El enfocarse en las razones altruistas para el distanciamiento social, la cuarentena o el aislamiento también puede ayudar a mitigar la angustia psicológica. Recuerde que al tomar tales medidas, está reduciendo la posibilidad de transmitir COVID-19 y protegiendo a los más vulnerables.

Fuente: https://www.apa.org/practice/programs/dmhi/research-information/social-distancing


sábado, 21 de marzo de 2020

4058: CONSECUENCIAS DE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS


Las personas a las que se les solicita quedarse en casa debido a una enfermedad, exposición o propagación comunitaria activa de COVID-19, es probable que interrumpan sus rutinas habituales durante al menos dos semanas, el período de incubación estimado del virus.

Entre las fuentes comunes de estrés durante este período se incluye una reducción significativa de las actividades, de los estímulos sensoriales y de los compromisos sociales; tensión financiera por no poder trabajar; y la falta de acceso a estrategias usuales de afrontamiento como ir al gimnasio o asistir a servicios religiosos.

Las investigaciones psicológicas han hallado que durante un período de distanciamiento social, cuarentena o aislamiento, se puede experimentar lo siguiente:

Miedo y ansiedad

Puede sentirse ansioso o preocupado porque usted o los miembros de su familia contraigan COVID-19 o lo transmitan a otros. También es normal tener inquietudes sobre la obtención de alimentos y suministros personales, sobre tomarse un tiempo libre del trabajo o cumplir con las obligaciones del sostenimiento familiar. Algunas personas pueden tener problemas para dormir o para concentrarse en las tareas diarias.

Depresión y aburrimiento

Al efectuar una pausa en el trabajo y otras actividades significativas se interrumpe su rutina diaria y puede provocar sentimientos de tristeza o mal humor. Los períodos prolongados de tiempo en el hogar también pueden causar aburrimiento y soledad.

Ira, frustración o irritabilidad

La pérdida de libertad personal asociada con el aislamiento y la cuarentena a menudo puede ser frustrante. También puede experimentar enojo o resentimiento hacia aquellos que han emitido órdenes de cuarentena o aislamiento o si siente que estuvo expuesto al virus debido a la negligencia de otra persona.

Estigmatización

Si está enfermo o ha estado expuesto a alguien que tiene COVID-19, puede sentirse estigmatizado por otras personas que temen contraer la enfermedad si interactúan con usted.

Fuente: https://www.apa.org/practice/programs/dmhi/research-information/social-distancing

Las posibles soluciones en: como-enfrentar-al-coronavirus.html

Como hoy te has quedado en casa, hay trillones de coronavirus que no han podido encontrar un nuevo huésped y han muerto. Quería que lo supieras, porque hay que contar también las bajas del enemigo para mantener alta la moral de la gente. ¡Somos vencedores!


miércoles, 18 de marzo de 2020

4057: 12 COSAS QUE RECORDAR