TECNICAS DE LA GESTALT POR FELIPE IANNACONE MARTINEZ
La proyección (F. Perls), se da entre sensación y formación de figura. Consiste en transferir lo que uno siente o piensa, pero que por diversos motivos (sobre todo por acción de los introyectos "no debes") no puede aceptar en sí mismo, a los demás: "Odiar es malo", dice la madre; el niño odia a su padre, pero como "no se debe odiar" se enajena de ese sentimiento y le echa la pelota al padre temido y amenazante: "Tú me odias, tú eres el malo". Su frase característica es "Por tú culpa".
PROYECTAS EN OTRA PERSONA LO QUE TU PIENSAS O SIENTES
La deflexión (Laura Perls), se da entre acción y contacto. Consiste en establecer un contacto frío, inocuo, no amenazante; como si se tocaran las cosas con guantes o pinzas para no sufrir daño o quemarse. Es también la expresión atemperada de las emociones: hacerlo "educadamente". No se insulta...se ironiza o se hacen chistes; no se reclama o lucha por lo propio...uno se resiente; no se ama...se "estima". A nivel verbal es bastante claro; los eufemismos son una muestra evidente de la hipocresía deflexiva: falleció por murió; hacer el amor por fornicar, etc. Otras formas son hacerse el cínico, el indiferente, el intelectual, racionalizarlo todo. Su frase es "Tiro la piedra y escondo la mano".
SE DA CUANDO EVITAS SENTIR. MIEDO A SENTIR. "NO PUEDO MANEJAR ESO".
La introyección (F. Perls), media entre la formación de figura y movilización de energía para la acción. Aquí el sujeto se "traga" todo lo que le dan sin masticarlo lo suficiente; las influencias externas son engullidas sin hacer la necesaria crítica y selección, de acuerdo a sus necesidades personales. El sujeto sufre un verdadero empacho de mandatos, órdenes, influencias, imagos, etc., incuestionables, que cumplen en sí una función parasitaria pero que el sujeto asume erróneamente como propios, como normas y valores morales. "Haz esto", "No hagas esto", "No debes", "Deberías", etc. Los introyectos impiden el libre flujo de los impulsos y la satisfacción de las necesidades: no seas agresivo, no forniques, conserva tu virginidad, a la madre no se le dice eso...bla, bla, bla. Importante: detrás de todo introyecto hay figuras importantes para nosotros y Gestalten inconclusas en relación a ellas. Su frase es "Debo pensarlo o hacerlo así".
SE DA DE AFUERA HACIA ADENTRO.
La confluencia (F. Perls), también se da entre acción y contacto. El sujeto para ser aceptado o no entrar en discusión con figuras importantes simplemente se mimetiza a ellas; debilita los límites de su Yo para fusionarse al otro. Se adoptan así, sin crítica ni cuestionamientos, decisiones, ideas, estilos de viva ajenos. Se adopta una postura cómoda donde se abdica de la propia responsabilidad, de la capacidad de tomar decisiones, para siempre "estar de acuerdo". Los con-fluentes son personas "sin carácter ni personalidad", "pasivas", que practican la desesperanza aprendida o la identificación con el agresor temido. Su frase es "Acéptame, no discuto".
LA PERSONA NO SABE DONDE COMIENZA NI DONDE TERMINA.
La retroflexión (F. Perls), se da entre movilización de energía y acción. Es lo contrario a la proyección. El sujeto no se atreve a actuar sus deseos o impulsos por la acción nuevamente de los introyectos, así que se los dirige a sí mismo por ser esto menos peligroso: se autoagrede deprimiéndose; desarrolla trastornos psicosomáticos; se desvaloriza, etc. Su frase es "Me odio para no odiarte".
EN LUGAR DE LASTIMAR A MI PADRE, ME LASTIMO A MI MISMO. ME HAGO A MÍ LO QUE QUISIERA HACERLE A OTRA PERSONA.
http://www.psicologosperu.com/
martes, agosto 02, 2011
5 PERTURBACIONES DE LOS LIMITES DE CONTACTO
Etiquetas:
ayuda psicologica,
colegio de psicologos del peru,
psicologia,
psicologo Luis Venegas Chalen,
psicologos lima,
psicologos peru
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
lunes, agosto 01, 2011
SER PERUANO
RAZONES PARA AMAR AL PAÍS
Mucho más orgullosos que antes
Música, comida, cultura milenaria e historia rigen nuestro amor al Perú.
Sentimiento de pertenencia está por encima de diferencias políticas
Es un paso clave en el camino para la construcción de identidad y pertenencia: el sentimiento de amor hacia el Perú sigue creciendo. Al ser consultados 1.200 pobladores sobre si están orgullosos de ser peruanos, el 96% respondió que sí; en el 2010 la cifra alcanzó al 95%. Un punto de diferencia que en el detalle refleja mejor la situación: orgullo es el sentimiento que alcanza el 55% (el 2010 obtuvo un 48%) y esperanza y optimismo, 49% (el año pasado llegó al 45%).
Lo dice el sociólogo Aldo Panfichi: “Esta encuesta muestra de forma reiterada que el sentimiento patriótico se va haciendo más fuerte, por encima de las disputas políticas y culturales. Todos reclaman ser peruanos: los de abajo y los de arriba. Y esa es una diferencia frente a lo que históricamente hemos venido diciendo sobre el Perú: que éramos un país con falta de identidad, con una debilidad en su adhesión a los símbolos patrios. Esto era cierto hasta hace 10 o 15 años, en los últimos años ha cambiado. La encuesta es una reafirmación de eso”.
Hay una atmósfera de optimismo mesurado, con expectativas, pero de reafirmación nacional, señala. Y hay motivos para ello: el Nobel de Literatura conseguido por Mario Vargas Llosa en el 2010 (aparece en la encuesta como el peruano que mejor representa al país en el ámbito internacional con un 78%, por encima de Gastón Acurio y Juan Diego Flórez), los reconocimientos internacionales a la comida peruana, los premios conseguidos en el cine, el crecimiento económico sostenido. Pero hay algo que falta alcanzar, afirma Panfichi, para que los peruanos nos sintamos felices: los triunfos deportivos.
La encuesta la realizó Ipsos Apoyo antes de obtener el tercer puesto en la Copa América. Quizá por eso el fútbol aparece con apenas un 6% sobre las razones por las cuales uno se siente orgulloso de ser peruano, por debajo del vóley. Lo cierto es que las condiciones están creadas para el fortalecimiento del sentimiento nacional.
Allí aparece Machu Picchu como el lugar que mejor representa al Perú; el cebiche como el mejor plato, la mazamorra morada como el mejor postre, la Inca Kola como la marca que mejor nos representa, José de San Martín como el libertador más importante. Y este sentido de pertenencia, de orgullo, nos hace rechazar y condenar la delincuencia y los actos de corrupción, que figuran liderando las razones por las cuales los peruanos sienten vergüenza: 54% y 52%, respectivamente.
Todo parece estar palpitando de sentimiento patrio, como el vals criollo, que alcanza el primer lugar dentro del género musical que mejor representa al Perú. “No es como se anuncia siempre que el vals se extingue o no hay compositores: solo falta tribuna. Porque el vals está allí, latiendo en todos lados, a pesar de que la Lima no es ya de los limeños, y hoy reina la cumbia, el folclor, el reggaetón”, dice el criollo Willy Terry, quien viene haciendo una labor de rescate de cantantes y compositores peruanos a través de discos de lujo. Y nos da las razones por las que Eva Ayllón aparece como la cantante viva que mejor representa al país: “Es la cantante criolla más taquillera y ha ampliado su trayectoria internacional. Viaja por todo el mundo”.
Afirma que el criollismo está pasando por lo mismo que vivió la gastronomía peruana hace años, con los primeros esfuerzos hechos por Gastón Acurio para promocionarla: “Algo así está pasando. Es una mecha que ya prendió, y te aseguro, que habrá más producciones. Hay mucho material por rescatar”. Y muchas más razones para festejar y sentirnos orgullosos.
¿CUALES SON LOS 3 LUGARES QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Machu Picchu 90%
Líneas de Nazca 34%
Lago Titicaca 32%
¿CUALES SON LAS 3 MARCAS QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Inca Kola 48%
Radio Programas del Perú 30%
Banco de Crédito 25%
¿CUALES SON LOS 3 CANTANTES QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Eva Ayllón 62%
Gian Marco 45%
Juan Diego Flórez 36%
¿CUALES SON LOS 3 PLATOS QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Cebiche 82%
Pachamanca 24%
Papa a la huancaína 23%
¿CUALES SON LOS 3 POSTRES QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Mazamorra morada 68%
Arroz con leche 54%
Picarones 50%
¿CUALES SON LOS 3 SANTOS O BEATOS QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Santa Rosa de Lima 86%
San Martín de Porres 75%
Sarita Colonia 44%
FICHA TÉCNICA/ ENCUESTA:
Encuesta de El Comercio realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. Nº de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico, polietápico. Muestra: 1.200 personas. Nivel de representatividad: 100% de la población electoral urbana de Lima y 75,2% de la población electoral urbana del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: Por zona, muestreo sistemático con inicio aleatorio; por hogar, para la manzana de inicio se define aleatoriamente la esquina de inicio, el sentido de recorrido y el salto para la selección del primer hogar; y por persona, por cuotas de sexo y edad. Fechas de aplicación: entre el 12 y 15 de julio del 2011. Margen de error: ±2,8% a nivel nacional urbano y ±4,4% para Lima. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe.
Fuente: Diario El Comercio, 31 de julio de 2011
http://www.psicologosperu.com/
Mucho más orgullosos que antes
Música, comida, cultura milenaria e historia rigen nuestro amor al Perú.
Sentimiento de pertenencia está por encima de diferencias políticas
Es un paso clave en el camino para la construcción de identidad y pertenencia: el sentimiento de amor hacia el Perú sigue creciendo. Al ser consultados 1.200 pobladores sobre si están orgullosos de ser peruanos, el 96% respondió que sí; en el 2010 la cifra alcanzó al 95%. Un punto de diferencia que en el detalle refleja mejor la situación: orgullo es el sentimiento que alcanza el 55% (el 2010 obtuvo un 48%) y esperanza y optimismo, 49% (el año pasado llegó al 45%).
Lo dice el sociólogo Aldo Panfichi: “Esta encuesta muestra de forma reiterada que el sentimiento patriótico se va haciendo más fuerte, por encima de las disputas políticas y culturales. Todos reclaman ser peruanos: los de abajo y los de arriba. Y esa es una diferencia frente a lo que históricamente hemos venido diciendo sobre el Perú: que éramos un país con falta de identidad, con una debilidad en su adhesión a los símbolos patrios. Esto era cierto hasta hace 10 o 15 años, en los últimos años ha cambiado. La encuesta es una reafirmación de eso”.
Hay una atmósfera de optimismo mesurado, con expectativas, pero de reafirmación nacional, señala. Y hay motivos para ello: el Nobel de Literatura conseguido por Mario Vargas Llosa en el 2010 (aparece en la encuesta como el peruano que mejor representa al país en el ámbito internacional con un 78%, por encima de Gastón Acurio y Juan Diego Flórez), los reconocimientos internacionales a la comida peruana, los premios conseguidos en el cine, el crecimiento económico sostenido. Pero hay algo que falta alcanzar, afirma Panfichi, para que los peruanos nos sintamos felices: los triunfos deportivos.
La encuesta la realizó Ipsos Apoyo antes de obtener el tercer puesto en la Copa América. Quizá por eso el fútbol aparece con apenas un 6% sobre las razones por las cuales uno se siente orgulloso de ser peruano, por debajo del vóley. Lo cierto es que las condiciones están creadas para el fortalecimiento del sentimiento nacional.
Allí aparece Machu Picchu como el lugar que mejor representa al Perú; el cebiche como el mejor plato, la mazamorra morada como el mejor postre, la Inca Kola como la marca que mejor nos representa, José de San Martín como el libertador más importante. Y este sentido de pertenencia, de orgullo, nos hace rechazar y condenar la delincuencia y los actos de corrupción, que figuran liderando las razones por las cuales los peruanos sienten vergüenza: 54% y 52%, respectivamente.
Todo parece estar palpitando de sentimiento patrio, como el vals criollo, que alcanza el primer lugar dentro del género musical que mejor representa al Perú. “No es como se anuncia siempre que el vals se extingue o no hay compositores: solo falta tribuna. Porque el vals está allí, latiendo en todos lados, a pesar de que la Lima no es ya de los limeños, y hoy reina la cumbia, el folclor, el reggaetón”, dice el criollo Willy Terry, quien viene haciendo una labor de rescate de cantantes y compositores peruanos a través de discos de lujo. Y nos da las razones por las que Eva Ayllón aparece como la cantante viva que mejor representa al país: “Es la cantante criolla más taquillera y ha ampliado su trayectoria internacional. Viaja por todo el mundo”.
Afirma que el criollismo está pasando por lo mismo que vivió la gastronomía peruana hace años, con los primeros esfuerzos hechos por Gastón Acurio para promocionarla: “Algo así está pasando. Es una mecha que ya prendió, y te aseguro, que habrá más producciones. Hay mucho material por rescatar”. Y muchas más razones para festejar y sentirnos orgullosos.
¿CUALES SON LOS 3 LUGARES QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Machu Picchu 90%
Líneas de Nazca 34%
Lago Titicaca 32%
¿CUALES SON LAS 3 MARCAS QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Inca Kola 48%
Radio Programas del Perú 30%
Banco de Crédito 25%
¿CUALES SON LOS 3 CANTANTES QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Eva Ayllón 62%
Gian Marco 45%
Juan Diego Flórez 36%
¿CUALES SON LOS 3 PLATOS QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Cebiche 82%
Pachamanca 24%
Papa a la huancaína 23%
¿CUALES SON LOS 3 POSTRES QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Mazamorra morada 68%
Arroz con leche 54%
Picarones 50%
¿CUALES SON LOS 3 SANTOS O BEATOS QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Santa Rosa de Lima 86%
San Martín de Porres 75%
Sarita Colonia 44%
FICHA TÉCNICA/ ENCUESTA:
Encuesta de El Comercio realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. Nº de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico, polietápico. Muestra: 1.200 personas. Nivel de representatividad: 100% de la población electoral urbana de Lima y 75,2% de la población electoral urbana del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: Por zona, muestreo sistemático con inicio aleatorio; por hogar, para la manzana de inicio se define aleatoriamente la esquina de inicio, el sentido de recorrido y el salto para la selección del primer hogar; y por persona, por cuotas de sexo y edad. Fechas de aplicación: entre el 12 y 15 de julio del 2011. Margen de error: ±2,8% a nivel nacional urbano y ±4,4% para Lima. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe.
Fuente: Diario El Comercio, 31 de julio de 2011
http://www.psicologosperu.com/
Etiquetas:
colegio de psicologos del peru,
psicologos lima,
psicologos peru
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
domingo, julio 31, 2011
LO QUE HACE EL TERAPEUTA EN LA CONSULTA: UN ANALISIS FUNCIONAL
Conferencia por: Psicólogo William Montgomery Urday
Fuente: XV Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Psicología realizado por el Colegio de Psicólogos del Perú los días 21, 22 y 23 de julio de 2011 en Lima, Perú.
http://www.psicologosperu.com/
Fuente: XV Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Psicología realizado por el Colegio de Psicólogos del Perú los días 21, 22 y 23 de julio de 2011 en Lima, Perú.
http://www.psicologosperu.com/
Etiquetas:
ayuda psicologica,
colegio de psicologos del peru,
psicologia,
psicologo Luis Venegas Chalen,
psicologos lima,
psicologos peru,
terapia
Ubicación:
Perú
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
sábado, julio 30, 2011
SEXO ORAL
COMO EXPRESION DE PLACER EN LA PAREJA
Expositor: Guillermo Rodriguez (Venezuela)
Es una variante del comportamiento sexual con el fin de dar y recibir placer
Modelo fisiológico: característica del ser humano: situación-estímulo -> respuesta: conducta fisiológica | conducta patológica
Situación-estímulo: administrador: heterosexual, homosexual, fetichista
Situación estímulo: método: visual, olfativo, auditivo, gustativo, táctil, psíquico-fantasías
Frecuencia: alta = mucho; media = algo; baja = poco
Respuesta: rango de variabilidad fisiológica
Período pre-coital
La palabra
Las caricias: zonas erógenas
El beso: la boca es un recursos erótico
El beso libera hormonas: oxitocina, adrenalina, dopamina, endorfinas y feniletilamina.
Los besos sexuales o pasionales
Sexo oro-genital
Lo que conviene saber
Fuente: I CONGRESO SUDAMERICANO Y II CONGRESO PERUANO DE TERAPIA SEXUAL Y DE PAREJA en el Hotel Sheraton de Lima, Perú.
http://www.psicologosperu.com/
Expositor: Guillermo Rodriguez (Venezuela)
Es una variante del comportamiento sexual con el fin de dar y recibir placer
Modelo fisiológico: característica del ser humano: situación-estímulo -> respuesta: conducta fisiológica | conducta patológica
Situación-estímulo: administrador: heterosexual, homosexual, fetichista
Situación estímulo: método: visual, olfativo, auditivo, gustativo, táctil, psíquico-fantasías
Frecuencia: alta = mucho; media = algo; baja = poco
Respuesta: rango de variabilidad fisiológica
Período pre-coital
La palabra
Las caricias: zonas erógenas
El beso: la boca es un recursos erótico
El beso libera hormonas: oxitocina, adrenalina, dopamina, endorfinas y feniletilamina.
Los besos sexuales o pasionales
Sexo oro-genital
Lo que conviene saber
Fuente: I CONGRESO SUDAMERICANO Y II CONGRESO PERUANO DE TERAPIA SEXUAL Y DE PAREJA en el Hotel Sheraton de Lima, Perú.
http://www.psicologosperu.com/
Etiquetas:
ayuda psicologica,
colegio de psicologos del peru,
psicologia,
psicologo Luis Venegas Chalen,
psicologos lima,
psicologos peru
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)