martes, 27 de enero de 2015

15 SOLUCIONES PARA LOGRAR UN PESO SALUDABLE

Reza un dicho: “La mejor disciplina es el ejemplo”. Es decir, si queremos que los hijos mejoren, hay que empezar por los padres de familia, que son el primer ejemplo de vida que tienen los hijos.

De niños, los hijos nos observan y luego se desenvolverán de acuerdo con el ejemplo que hayan visto en casa.

De padres que no aplican hábitos saludables de alimentación, solemos obtener hijos que se les dificulta comer nutritiva y saludablemente.

Por lo tanto, los padres deben ser los primeros en reducir las grasas, azúcares y alimentos tóxicos para ir remplazándolos por frutas y verduras que contienen vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes naturales.

A continuación, he elaborado 12 hábitos de alimentación saludables que suelo aplicar en mi vida:

1) Reducir el tamaño de la porción de los alimentos en el plato,

2) Evitar repetir o volver a llenar el plato; evitar llegar a regurgitar,

3) Introducir pequeñas porciones de alimento en la cuchara sin rellenarla,

4) Comer lentamente en vez de apresuradamente,

5) Masticar bien los alimentos varias veces, nadie los apura,

6) Ir reemplazando lo rico y dañino conocido, por lo rico y saludable por conocer,

7) Hallarle el gusto a la inmensa variedad de frutas y verduras que existen en su localidad,

8) Interesarse en lograr disfrutar de un estilo de vida diferente,

9) Motivarse a querer vivir más tiempo para poder ver a sus nietos, bisnietos, tataranietos; los nuevos avances, etc.,

10) Balancear la variedad alimentaria (sin excesos) para poder seguir disfrutando de los alimentos que le gusta, en su justa medida, aun con edad avanzada, y evitar así que luego tengan que prohibirle totalmente las grasas y azúcares debido a colesterol y/o diabetes y no poder probarlas nunca más,

11) Realizar algún tipo de actividad física o movimientos que sean de su agrado y disfrute,

12) La asesoría de un nutricionista será de gran ayuda,

13) Pensar que la comida no es el único tipo de disfrute que podemos tener en la vida: ampliar la mente y la creatividad,

14) La comida no es el único recurso que tenemos para controlar nuestras ansiedades, inseguridades, etc., PSICOTERAPIA,

15) Y, lo principal, las expresiones de afecto así como una comunicación asertiva por parte de los padres proporcionan seguridad, autoestima y estabilidad emocional a los hijos, y así se les facilitará a los hijos querer, cuidar y respetar su organismo.
Una Consecuencia de la Obesidad: DEPRESIÓN
TODO EXCESODELGADEZ EXTREMA O SOBREPESODESEQUILIBRIODEPRESIÓN Y OTROS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

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Publicado por el Psicólogo y Psicoterapeuta Luis Venegas Chalen
Especialista en Terapia de Pareja, de Familia y Terapia Individual
LuisVenegas.pe

domingo, 25 de enero de 2015

8 VERDADES SOBRE LA SOBREPROTECCION

¿Qué pierdes con la sobreprotección?
1) Como su nombre lo indica, se trata de una protección en demasía, excesiva, exagerada. Y, como bien sabemos, todo exceso es dañino.
2) Con la sobreprotección se pierde la autonomía, es decir la capacidad de toda persona de poder hacer las cosas por su propia cuenta, acorde con su edad, para poder subsistir.
3) Asimismo se pierde la capacidad de poder tomar decisiones acertadas a nombre propio ya que otros suelen ser los que deciden por el hijo y/o la hija.
4) Igualmente se pierde la tolerancia a las frustraciones cuando algo no resulta como uno lo espera, ya que la persona se acostumbra a que le complazcan sus caprichos cuanto antes.
5) Al sobreproteger a una persona se le está anulando, invalidando e imposibilitando su crecimiento y desarrollo.
6) Los resultados pueden ser adultos con conductas de engreimiento, timidez, retraimiento, inseguridades, ansiedad, temores, etc.

Recuerden:
7) Amar saludablemente a los hijos no significa que les está permitido hacer todo lo que quieran. Es conveniente establecer límites con AMOR.
8) La mejor disciplina es el EJEMPLO.

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Publicado por Luis Venegas Chalen
Psicólogo - Psicoterapeuta
Especialista en Terapia de Pareja, de Familia y Terapia Individual

PSICOLOGIA.com.pe

sábado, 24 de enero de 2015

AUTOAGRESIONES, AUTOLESIONES, DAÑARSE UNO MISMO

Se auto-agrede como señal de protesta... ¿es normal?

No es natural ni se espera que las personas se agredan ni como señal de protesta ni porque las cosas no resultaron como deseaba ni por ningún otro motivo.

Las auto-agresiones o auto-lesiones (como cortarse las muñecas, golpearse la cabeza, etc.) son indicadores de una deficiente tolerancia a las frustraciones. Suele producirse cuando, de niños, por lo general se les ha complacido en lo que pedían apenas “abrían la boca”.

Un desarrollo maduracional saludable consiste en aprender a manejar nuestras frustraciones, cuando las cosas no resultan como quisiéramos.

Ese es nuestro aprendizaje y nuestra evolución de niños hacia personas adultas, maduras, serenas, sensatas, auto-controladas y pacíficas.

Muchas veces también son manifestaciones y síntomas de una depresión.

Se espera que al interior de la familia, nuestros padres nos vayan enseñando cómo hacerlo. Pero ¿qué sucede si nuestros padres no saben cómo manejar sus propias frustraciones, inseguridades, ansiedades, etc.?

Para ello, se recomienda seguir una terapia psicológica con la finalidad de aprender a manejar las frustraciones y decepciones así como a tener el control de los estados de ánimo para evitar caer en excesos que puedan atentar con nuestra vida y tranquilidad así como la de los demás en la sociedad.

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Publicado por Luis Venegas Chalen, Psicólogo y Psicoterapeuta. 
Especialista en Terapia de Pareja, de Familia y Terapia Individual

viernes, 23 de enero de 2015

3 TIPS PARA LIDIAR CON LA FAMILIA DE TU PAREJA

Con respecto a la familia del cónyuge, hay que sentar las bases primordiales de toda relación de pareja.

Por ejemplo:

1) Nadie está obligado a amar o querer a otra persona; decidimos amar y querer a alguien según nuestra propia voluntad. Si a los miembros de la pareja, que se aman tanto, les es difícil llegar a acuerdos en variadas oportunidades, ¡sólo imagínense la tarea titánica de querer comprender, llegar a acuerdos y ser empáticos con los familiares de nuestra pareja! Más aun teniendo en cuenta que realmente existen personas problemáticas con las cuales resulta muy complicado (y a veces infructuoso) mantener relaciones cordiales y armoniosas e incluso, en algunos casos, para nuestra propia pareja le es muy difícil llevarse con ellos. De la misma manera, existen familiares muy amables y respetuosos con las que es muy fácil interrelacionarse y todo fluye, entonces puedes considerarte afortunado/a y añadir de tu parte.

2) Hay que mantener el respeto y las buenas maneras ante todo. En efecto, no estás obligado a amarlos pero sí mantener el respeto y las normas de urbanidad en tu interrelación con los demás. Sea lo que sea que acontezca, haz lo posible por mantener una conducta civilizada.

3) A la pareja le corresponde formar un frente común y muy sólido ante los demás familiares a fin de evitar confusiones y/o malentendidos. En terapia familiar sistémica se trabaja que la pareja va a formar un nuevo sistema familiar, por lo tanto las relaciones con los demás familiares van a cambiar, ya no van a ser exactamente de la misma forma que cuando ambos estaban solteros. A los familiares les corresponde comprender que la prioridad de la pareja será su nueva familia y hogar, y no tendría por qué haber lugar a resentirse por ello. Tampoco significa que la pareja se va a aislar, ya que son seres sociales. Aun cuando todo cambio pueda afectar de alguna manera, son personas adultas que podrán manejarlo de la mejor manera; de lo contrario, para eso siempre se puede recurrir a una Terapia de Familia.
www.LuisVenegas.pe

jueves, 22 de enero de 2015

PADRES DE HOY: LA COMUNICACION

Luis Venegas Chalen Psicólogo Psicoterapeuta.
Especialista en Terapia de Pareja, de Familia y Terapia Individual
www.psicologosperu.com 

¿Cómo entender a nuestros hijos?

Factor básico: la comunicación.

Para ello hay que dedicar y pasar tiempo con nuestros hijos desde muy pequeños. Conservar la calma en la comunicación con los hijos con el fin de que ellos sientan que pueden compartir con sus padres muchas de sus experiencias, como personas cuyo cerebro está en continua formación.

Para lograrlo se requiere que los padres se auto-controlen y eviten renegar, rezondrar, quejarse o sermonear impulsivamente cuando el hijo o la hija está comunicándose con ellos, para poder ganarse su confianza. La idea clave es que los padres le puedan decir al hijo o hija: “No me grites, yo no te estoy gritando” y “no me pegues, yo no te estoy pegando”, desde muy pequeños.

Para entender a nuestros hijos debemos entrenarnos en mejorar nuestra tolerancia, aceptación, comprensión del desarrollo humano, etc. Actualmente podemos contar con una gran cantidad de información al respecto en internet y/o asistiendo a una Psicoterapia de Familia.

Hay que rescatar lo positivo y favorable que nos transmitieron nuestros padres y mejorar las carencias o excesos que hubo en nuestra crianza, ya que nadie nace sabiendo cómo ser padres, ningún padre es perfecto y vamos aprendiendo a medida que los hijos van creciendo, desarrollándose y evolucionando para el bien de la sociedad.

Publicado por Luis Venegas Chalen
www.LuisVenegas.pe

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