domingo, 1 de febrero de 2009

PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS

COMPONENTES NEGATIVOS DE LA AUTOESTIMA (ERRORES COGNITIVOS)

http://www.psicologosperu.com/

Filtraje: Es el tomar los detalles negativos y magnificarlos dejando de lado los aspectos positivos de la situación.

Pensamiento polarizado: Las cosas son blancas o negras, buenas o malas. La persona ha de ser perfecta o es una fracasada. No existe término medio.

Sobregeneralización: Se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre algo malo en una ocasión esperará que ocurra una y otra vez

Interpretación del pensamiento: Sin mediar palabra, la persona sabe que sienten los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen. En concreto, es capaz de adivinar qué sienten los demás respecto a ella.

Visión catastrófica: Se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema y empieza a decirse “y si” “¿y si estalla la tragedia?”, “¿y si me sucede a mí?”.

Personalización: La persona que los sufre cree que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. También se compara con los demás, intentando determinar quien es más elegante, tiene mejor aspecto, etc.

Falacias de control: Si se siente externamente controlado, se ve a sí mismo desamparado, como una víctima del destino. La falacia de control interno convierte a la persona en responsable del sufrimiento o de la felicidad de aquellos que le rodean.

Falacia de la justicia: La persona está resentida porque piensa que conoce qué es la justicia, pero los demás no están de acuerdo con ella

Culpabilidad: La persona mantiene que los demás son los responsables de su sufrimiento, o toma el punto de vista opuesto y se culpa a sí misma de todos los problemas ajenos

Debería: La persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las personas que trasgreden estas normas le enojan y también se siente culpable si las viola ella misma

Razonamiento emocional: Cree que lo que siente tendría que ser verdadero, automáticamente. Si siente como estúpida y aburrida una cosa, debe ser estúpida y aburrida

La falacia del cambio: Una persona espera que los demás cambiaran para seguirle si los influye o cambia lo suficiente. Es el desear que los demás cambien para sentirse feliz. Necesita cambiar a la gente porque sus esperanzas de felicidad parecen depender enteramente de ello.

Las etiquetas globales: Se generalizan una o dos cualidades de un juicio negativo global.

Tener razón: Continuamente esta en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son correctas. Es imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón.

La falacia de la recompensa divina: Espera cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación, como si hubiera alguien que llevara las cuentas. Se resiente cuando se comprueba que la recompensa no llega.

Ejemplos de frases que solemos decir o pensar:
  • No soy capaz de hacer nada bien

  • La mayoría de personas son mejores que yo

  • No creo que a nadie le interese lo que pienso

  • Otro que lo haga, yo no voy a poder

  • No soy digno de ser amado

  • No creo haberlo hecho bien

  • Seguro que me he equivocado otra vez

  • No leas lo que he escrito , seguro no te va a gustar

  • Por más que lo intento no puedo

    Añade algunas frases que sueles decir...