viernes, 29 de mayo de 2009

BULLYING Y CYBER BULLYING

BULLYING

Agresión repetida y por un periodo de tiempo prolongado de parte de uno o más estudiantes hacia otro. Se agrede con propósito y se genera daño o incomodidad a la víctima.

TIPOS:
  • Agresión directa: física, verbal, psicológica: golpes, apodos, burlas, humillaciones, amenazas
  • Indirecta o relacional: rumores, manipulación, aislamiento, exclusión social, cibernética

TIPOS DE AGRESOR:

  • ACTIVO: agrede personalmente
  • SOCIAL-INDIRECTO: planifica en la sombra y otros ejecutan
  • PASIVO: seguidores del agresor

TIPOS DE ESPECTADOR:

  • INDIFERENTE: "¿por qué no intervengo?", "no es conmigo", "a mí no me toca"
  • CULPABILIZADO: sabe que está mal lo que sucede pero no se atreve a actuar
  • AMORAL: "le tocó a él", "en este mundo prima la ley del más fuerte", "él se deja abusar", "a estos les tocó ser débiles"

TIPOS DE VICTIMA:

  • ACTIVA: combina ansiedad y reacciones agresivas, lo que usa el agresor para exponer su conducta. Actúa como el agresor: violento y desafiante
  • PASIVA: es más común. Sujetos inseguros, se muestran poco, sufren calladamente el ataque del agresor

ELEMENTOS:

  1. Poder: superioridad del agresor: empatía fría o poco desarrollada; uso de violencia; reforzado por el sistema social; rasgos biológicas estructurales
  2. Sistematicidad: se produce de una misma manera: relación o interacción permanente
  3. Intencionalidad
  4. Sistema escolar clandestinidad: la agresión relacional o indirecta, por su sutileza, es difícil de identificar por los maestros; la desvalorización de la gravedad de estos episodios refuerza su presencia

SISTEMA DE LA VICTIMIZACION ESCOLAR:

ROLES EN EL BULLYING O ACOSO:

  • agresores activos
  • agresores seguidores
  • espectadores que observan
  • espectadores indiferentes
  • los defensores
  • víctimas provocadoras
  • víctimas pasivas

¿QUE HACER AL RESPECTO?

  1. ¿Existe bullying en la escuela
  • reportes de maestros
  • autoreportes de alumnos
  • cuestionarios sociométricos (nominaciones de pares)
  • observaciones directas
  • otros métodos (grupos focales, entrevistas)

PREVENCION E INTERVENCION:

  • la intervención puntual por sí sola no contribuye al cambio actitudinal
  • políticas institucionales de prevención y sanción
  • sensibilizar e involucrar a todos en la escuela
  • reuniones de clase: compañeros

CYBER BULLYING

  • Intimidación utilizando las TICs (Internet: correo electrónico, weblogs, páginas personales, etc.; telefonía móvil)
  • El agresor se mantiene en el anonimato, llegan a un número ilimitado de personas y utilizan tanto textos como impagenes

INTERVENCION:

  • Programas anti-bullying
  • Crear convivencia escolar

Psicólogas Patricia Navarrete y Lupe García