jueves, 12 de marzo de 2015

INSOMNIO TECNO INDUCIDO

El "insomnio tecnoinducido" es el que se produce por el uso de aparatos como PC o celulares antes de dormir.
Esos aparatos tecnológicos que tanto estiman las personas y que usan con una frecuencia casi adictiva son, para muchos, una bendición. Hacen más fácil y divertida la vida, pero también tienen un lado oscuro. Según un estudio realizado en Estados Unidos, nuestra pasión por la tecnología es nociva para la salud.

De acuerdo con la National Sleep Foundation (Fundación Nacional del Sueño), el 95% de los adultos estadounidenses usa un aparato electrónico en la hora que antecede su ida a la cama. Esto lleva ocurriendo desde la época dorada de la televisión, pero hoy en día la tendencia es mucho mayor dada la amplia variedad de aparatos que usamos y los diferentes tipos de experiencias que ofrecen.

La principal culpable de robar el descanso de los ‘tecnomaniacos’ es la luz que emiten nuestros gadgets y televisores. “La exposición a luz artificial entre el atardecer y el momento en que nos acostamos a dormir suprime la liberación de la hormona que promueve el sueño llamada melatonina, incrementa nuestro estado de alerta y desplaza los ritmos circadianos hacia una hora más tardía, haciendo que sea más difícil dormirse”, dijo el doctor Charles Czeislerdel, del Harvard Medical School and Brigham Women’s Hospital.

Si las cosas quedaran ahí, uno podría pensar que es muy malo ver TV en pantalla gigante antes de dormirse, pero que de pronto ver una película en un tablet o navegar la Red en el portátil –dos fuentes de luz artificial mucho menores que una pantalla de 50 pulgadas– no es tan grave. El problema es que si bien la villana principal es la luz artificial, su cómplice en el hurto de sueños es la atención que requiere cada aparato.

Según el estudio, aparatos como portátiles, tablets y smartphones pueden emitir menos luz, pero son más dañinos porque mantienen más alerta al usuario, causando que sea aún más difícil dormirse. También pueden causarle ansiedad al usuario mientras intenta descansar, pues muchos no apagan su celular o computador al dormir por esperar una llamada, un mensaje o que termine una descarga.

¿Se considera usted una víctima del insomnio ‘tecnoinducido’?
¿Qué tanto duerme diariamente y qué es lo que más lo mantiene despierto por las noches?

Es común tener cerca el celular en todo momento, incluso cuando vamos a la cama a descansar revisamos el correo electrónico, hacemos llamadas o enviamos mensajes, revisamos las últimas actualizaciones en Redes Sociales o nos entretenemos con algún videojuego. ¿Sabías que un 90% de los jóvenes entre 18 y 29 años confiesa que duermen con sus teléfonos o al lado de ellos?

Activar el despertador a través del dispositivo móvil es común, por eso normalmente no tenemos cerca al descansar pero lo que tal vez no nos demos cuenta es que las tecnologías como los celulares, tabletas o notebooks hacen que estemos cada vez más conectados y podría sacarnos horas de productividad también de descanso.

Según un estudio publicado por el sitio de noticias ABC.ES, cerca de 75% de los estadounidenses se conecta a internet por un dispositivo móvil y además de este dato se menciona la adicción a este tipo de tecnologías, comportamiento también conocido como tecnoadicción. Otro dato que se comparte en esta nota es que, según una investigación realizada por The Online Psychology Degree un 95% de los encuestados se lleva su teléfono a la cama regularmente, y una hora antes de decidir tratar de dormir, navegan por la web, mandan mensajes de texto o miran la televisión.

Otros datos:

- El 90% de los jóvenes entre 18 y 29 años confiesa que duermen con sus teléfonos o muy próximos a ellos.
- 1 de cada 4 encuestados no silencia su teléfono por las noches.
- 1 de 10 se despierta e interrumpe su sueño durante la semana para revisar mensajes, e-mails y llamadas.
- 1 de 2 encuestados se despierta sin ninguna razón para chequear su teléfono durante un rato.
- El 63% de las personas que usa un gadget antes de dormir considera que no completan su cuota necesaria de sueño en la semana.
- Mientras más la persona se expone a la luz de los aparatos electrónicos más difícil se le hace dormir, debido a que se reduce un 22% la producción de melatonina, una sustancia química que produce el cuerpo y que induce a dormir.
- Los desórdenes de sueño ya se asocian con el uso de los ordenadores durante la noche, pero también se relaciona con el stress y síntomas de depresión.

Te dejamos algunas preguntas:

- ¿Apagas tu celular antes de dormir?
- Luego de acostarte, ¿revisas las actualizaciones de tus redes sociales o lees algún correo electrónico?
- ¿Pasas más tiempo conectado que antes?
- ¿Cuántas horas de sueño te quedan diariamente?

Fuentes: enter.co, protecciononline.com