martes, julio 21, 2009

AUTOEVALUACION DEL ESTRES LABORAL


















1) Me cuesta tranquilizarme tras los contratiempos laborales

2) Recurro al consumo de sustancias (tila, fármacos, etc.) para aliviar mi malestar

3) Al pensar en el trabajo me prongo intranquilo

4) Me paso el día pensando en cosas del trabajo

5) Me acelero con cuestiones laborales que realmente no son tan urgentes

6) En muchos momentos de la jornada laboral me noto tenso

7) La tensión del trabajo está alterando mis hábitos de sueño

8) Me perturba estar expuesto a cambios en el trabajo sobre los que no tengo ningún control

9) Me cuesta concentrarme cuando me pongo a trabajar

10) La tensión laboral hace que visite el baño con más frecuencia de la normal

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lunes, julio 20, 2009

OPTIMISMO INTELIGENTE

PAUTAS:

- Ponte metas alcanzables y con sentido para ti

- Ábrete al exterior para olvidarte de ti mismo

- Reconoce y satisface tus necesidades biológicas

- Reconoce tus méritos y tus capacidades

- Sé valiente y afronta tus miedos

- Educa y perfecciona tu capacidad de goce

- Desarrolla el gusto por el juego y la travesura

- Expresa el amor y cultiva la amistad

(Vásquez y Avia, 1999)

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domingo, julio 19, 2009

GAUDIBILIDAD

Conjunto de moduladores que regulan la cantidad de disfrute o goce que las personas experimentan (Padrós, 2002)

Potencialidad que tiene cada individuo para experimentar sensaciones gratificantes.

Moduladores: regulan las emociones de disfrute:

- Habilidades (imaginación, sentido del humor, etc.)

- Creencias y valoraciones

- Estilo de vida

Por: Dr. Antonio Vallés Arándiga

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sábado, julio 18, 2009

EMOCIONES Y SALUD

BUENAS PRÁCTICAS:
- Regular mejor las emociones (vivencia y expresividad)
- Disminuir las tendencias coléricas y hostiles
- Expresar con mayor prontitud y comunicación la contrariedad para disminuir las ocasiones de cólera y resentimiento
- Buscar a un interlocutor empático
-Provocar, proteger e incrementar las emociones positivas
- Practicar la relajación muscular progresiva
- Relajarse en momentos de tensión
Por: Dr. Antonio Vallés Arándiga

viernes, julio 17, 2009

LOS NIÑOS E INTERNET

1. ¿Existe algún peligro si los niños pequeños, de 7 u 8 años utilizan páginas de redes sociales como el Facebook o Hi5?

Si el peligro existe para los adultos, en mayor medida se da en caso de los menores de edad.
La mayoría de redes sociales tales como Facebook, Hi-5, etc. exigen que las personas, al momento de registrarse, tengan más de 13 años (como en el caso de Hi-5) o mayoría de edad.
Algunas redes sociales incluso buscan proteger a sus usuarios a fin de generar seguridad, mediante las siguientes advertencias:

“Facebook necesita que todos los usuarios faciliten su fecha de nacimiento auténtica, tanto por razones de seguridad como para mantener la integridad del sitio. Si lo deseas, podrás ocultar esta información en tu perfil”.
“Hi5: Acerca de los niños. Nosotros no recopilamos información personal intencionalmente sobre los visitantes que son menores a 13 años”.

2. ¿Deberían los padres permitir que sus hijos tengan una?
Si los hijos aún están muy pequeños o en la etapa de pre-adolescencia, lo más conveniente es buscar redes sociales destinadas y adecuadas a usuarios de su edad, tales como:
Disney.go.com
www.sulake.com/habbo/index.html?navi=2.1
Clubpenguin.com
Mobilekids.de
Pandillatelmex.com

3. ¿Cómo enseñarles a usarlas? ¿Qué recomendaciones darles?
Podrían permitir que sus hijos cuenten con una página siempre y cuando estén bajo la supervisión de padres responsables con el fin de fomentar valores y socialización en forma privada, restringida y exclusiva con la familia o amiguitos de su edad. Para ello las redes sociales cuentan con restricciones de privacidad acerca de los permisos para aceptar mensajes o contactos.
Para esto se recomienda: que los padres den el ejemplo mediante sus propias páginas seguras y en las que no exponen ninguna información personal o que pueda ser utilizada maliciosamente por desconocidos.
No colocar ninguna información sobre sí mismo en línea que no se desee que sea conocida por el mundo entero.
No permitir que el hijo le impida visitar su página. La idea es que lo que se incluya ahí no sea nada prohibido, ilegal o indecente.

Aprovechar el interés de su hijo en internet y las redes sociales para fomentar la difusión de los valores que usted desea inculcar a su hijo y al mundo tales como: la honestidad, la vida en familia, la amistad, la satisfacción por los logros, la ecología, etc.

Entrevista concedida por el psicólogo Luis Venegas al diario El Comercio que aparecerá publicada en el Suplemento Mi Hogar del domingo 19 de junio del 2009.

miércoles, julio 15, 2009

CRITICAS CONSTRUCTIVAS O DESTRUCTIVAS

EDUCACION EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Una manera de darnos cuenta del efecto que produce nuestro comportamiento en los demás es pensar: ¿Cómo me sentiría yo si eso me lo hiciesen a mí? Si somos capaces de darnos una respuesta, podremos empezar a pensar que TODOS tenemos derechos que deben ser respetados, que no es difícil relacionarnos respetuosamente con los demás.

La manera en que hablamos, al expresar nuestros estados de ánimo, hace que MEJOREN o EMPEOREN las relaciones con los demás.

Observa estos diálogos:

Jaime, sin darse cuenta, ha hecho un comentario desafortunado sobre su compañero Javier.

Javier se ha enfadado con él y le dice:

ERES UN MALEDUCADO Y UN #$%& ¿QUIEN TE HAS CREIDO QUE ERES? = CRITICA DESTRUCTIVA

FIJATE EN LO QUE DICES, POR FAVOR. TUS PALABRAS ME HAN HECHO SENTIR MAL = CRITICA CONSTRUCTIVA

En este último ejemplo, Javier está expresando adecuadamente su estado de ánimo y Jaime no lo pasará mal, no se sentirá atacado.


¿COMO CAMBIAR?

LO QUE PUEDO DECIR:
  • Hoy me siento más feliz
  • Cuidaré mis palabras: Lo que yo diga no debe ser un insulto, ni debe ser un maltrato a los demás
  • Pediré perdón si he dicho o hecho algo que haya perjudicado o molestado a alguien
  • Mis críticas deben ser justas: Diré las cosas con educación y respeto
  • ..........................................

LO QUE PUEDO HACER:

  • Sonreír
  • Expresar el enfado pero de manera aceptable, sin alteraciones y sin enfrentamientos
  • Colaborar con un compañero que me pide ayuda
  • Participar en las tareas del equipo
  • Aceptaré las consecuencias cuando mi comportamiento no sea adecuado; pero cambiaré y mejoraré
  • .........................................

LO QUE PUEDO SENTIR:

  • Alegría y bienestar personal si me llevo bien con los demás
  • Orgulloso/a de mí mismo/a por ser una persona que respeta a los demás
  • Seguridad personal por convivir sin conflictos y, si los hay, resolviéndolos con unas buenas normas de convivencia
  • .........................................

LO QUE PUEDO PENSAR:

  • ¡Es fenomenal sentirse feliz!
  • ¿Qué podría cambiar de las cosas que hago y que molesten a .............?
  • No me gusta que se burlen de mí. Tampoco yo debo burlarme de nadie
  • .......................................

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