domingo, noviembre 14, 2010

APRENDER DEL ERROR

"Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos". Proverbio Romano.

Según el diccionario, error es la “acción desacertada o equivocada”. Claro... el diccionario no aclara desacertada o equivocada con respecto a qué... o a quién. Podríamos, entonces, redefinir el error como "la acción que produce un resultado no deseado por alguien". Este "alguien" puedo ser yo mismo, o, en el ámbito organizacional, podría ser el gerente, un cliente, etc.

¿Qué hacemos cuando alguien se equivoca? Muchas veces castigamos (o nos auto-castigamos, si ese "alguien" somos nosotros mismos). Me pregunto ¿es el castigo una manera efectiva de tratar un error? ¿Qué es lo que produce el castigo? Generalmente miedo, resentimiento, vergüenza, tensión, culpa, baja autoestima... ¿Mejora esto nuestra capacidad para accionar en forma más efectiva en otra oportunidad? Realmente no lo creo.

"Recuerda que en la vida no hay fracasos, sólo resultados. Piensa una cosa: “¡El éxito es el resultado de las decisiones acertadas, las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia y la experiencia suele ser el resultado de las decisiones equivocadas!”. ¿Qué puedes aprender de los errores pasados que te sea útil para mejorar tu vida actual?." A. Robbins

Además de solucionar un problema ¿Qué otras cuestiones son importantes cuando tomamos una decisión?

■ Mostrar/Reconocer el error: Para que nuevas acciones sean posibles es imprescindible poder reconocer el error como tal, lo cual muchas veces no nos es fácil, fundamentalmente por esta cultura del castigo/miedo en la que nos movemos.

■ Buscar la Reparación: ¿Qué daños produjo esta equivocación? ¿Hay alguna manera de reparar el daño producido? Si no es así, ¿puedo perdonar, o perdonarme, u ofrecer mis disculpas al afectado?

■ Aprender: Tomar el error como un espacio de aprendizaje es lo que marca la diferencia entre el fracaso y el éxito. Es lo que permite, en un futuro, lograr un mejor resultado.

"Cuando se comprende que la condición humana es la imperfección del entendimiento, ya no resulta vergonzoso equivocarse, sino persistir en los errores." George Soros

Gracias a mis errores de ayer, pude ir creciendo.

Gracias a mis errores de hoy, mañana seré una mejor persona.



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sábado, noviembre 13, 2010

ACTITUD: EL VALOR DE LOS BUENOS COMIENZOS

¿Es posible que un individuo tenga éxito sin tener una buena actitud? La respuesta es sí, pero su actitud determinará cuánto disfrutará del éxito.

Sigmund Freud es un ejemplo de alguien que tuvo una actitud pobre que lo volvió incapaz de sentirse satisfecho. Al padre de la psicoterapia moderna lo ovacionaron como un genio innovador durante su vida. Escribió numerosos libros e influyó en varias generaciones de terapeutas, artistas y pensadores. Lo han considerado como una de las personas más influyentes del siglo XX. Sin embargo, desde su adolescencia fue una persona pesimista, escéptica y a menudo deprimida

En su libro "La civilización y sus descontentos", Freud escribió: "¿De qué nos sirve una vida larga si es difícil y carente de alegrías, y si está tan llena de desdicha que lo único que nos queda es darle la bienvenida a la muerte como una libertadora?" Sin lugar a dudas, su actitud –y no sus logros– influyeron en la perspectiva de su vida. Lo más triste es que optó por su descontento.

Si bien es posible que personas con un gran talento o incentivo logren cosas con una mala actitud, no ocurre muy a menudo, y lleva un esfuerzo inmenso. Y aun si logran en cierto grado sus objetivos de éxito, no son felices. Casi siempre las personas con malas actitudes no llegan muy lejos en la vida.

Observe a las personas exitosas y verá que han adoptado una gran verdad: "¡Todo lo que está bien comienza bien!". La persona confiada incrementa sus posibilidades de éxito. El pesimista prepara el escenario para el resultado negativo que espera.

¿Cuál es su actitud al comienzo de una nueva experiencia? ¿Está emocionado, es cauteloso o negativo? ¿Hay alguna experiencia en particular que lo haga sentir negativo? Si esas experiencias son cruciales para su éxito, necesita un ajuste en su actitud.

Los pensamientos en su mente siempre serán más importantes que las cosas en su vida. La fama y la fortuna son fugaces. La satisfacción que viene de los logros es momentánea. El autor del libro de Eclesiastés dijo: "Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente". No puede comprar ni ganar la felicidad: debe quererla.

Muchas personas creen por error que su actitud está determinada. Se ha convertido en tal hábito para ellos, que creen que no pueden cambiarla. La ven como una de las "cartas" que la vida les repartió, como la altura o el historial de cáncer en la familia. Con todo, eso no es verdad. Su actitud es una elección. Si desea hacer de su día una obra maestra, necesita tener una gran actitud. Si no es buena ahora, necesita cambiarla

Hay cosas en la vida que no puede escoger, como sus padres, lugar de nacimiento o su raza. No obstante, su actitud es algo que sí puede cambiar. Casi todos tenemos algunos aspectos en nuestro modo de pensar que necesitan ayuda. Si quiere tener un mejor día, necesita hacer algo con sus esferas de mala actitud.

Uno de los secretos para mantener una buena actitud es valorar a las personas. No puede tener aversión a las personas y una buena actitud a la vez. Piense en esto: ¿alguna vez ha conocido a alguien que siempre trataba mal a la gente, pero que tenía una actitud positiva? Asimismo, no puede tener una mala actitud y animar a otros al mismo tiempo. Animar a otros implica ayudarlos, encontrar lo mejor en ellos y tratar de resaltar sus cualidades positivas.

Su interacción con los demás determinará el tono de su día. Es como la música de su vida. Cuando su interacción con otros es pobre, puede compararse con una música desagradable al oído. Entonces, cuando tiene en alta estima a las personas y las trata bien, es como escuchar una melodía dulce mientras pasa por su día.

Si desea beneficiarse de las posibilidades que brinda una actitud positiva, necesita hacer más que tan solo una decisión de ser positivo. También debe tener el control de esa decisión. Para mí, esto significa una cosa: Cada día haré los ajustes necesarios de modo que mi actitud sea buena.

He descubierto que la actitud de una persona no permanece positiva con naturalidad ni con facilidad. Como cualquier disciplina, su actitud no se cuidará sola. Por eso necesita atenderla cada día. Cuanto más fuerte sea su inclinación hacia el pesimismo o la crítica, más atención deberá poner en su actitud. Comience cada día haciendo una revisión y manténgase atento a las luces rojas que señalan que su actitud quizá esté en problemas. uando toma la decisión de tener una actitud positiva y luego tiene buen control de esa decisión, casi no existe nada que no pueda lograr.

John C. Maxwell
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viernes, noviembre 12, 2010

7 PALABRAS MAGICAS

Muévete…

Mueve tu casa, tu cama, tu cuerpo. Camina, sal por las montañas, sal de la rutina del trabajo, las relaciones y los patrones de vida. Cambia tu perspectiva. Acércate a aquellas personas con las que puedas ser auténtico y nutran tus sueños más locos. No necesitas mover montañas, trasladar una pequeña piedra puede hacer maravillas.

Toca…

Toca las partes que más amas de tu cuerpo. Da abrazos en la panadería, en el parque, en las puertas de toda la ciudad. Besa a la gente en la mejilla. Acaricia a tu gato o tu perro un poco más. Saborea la sensación de un pañuelo de seda, de una pieza de madera, de las diferentes texturas. El musgo, las cortezas, las rocas y el agua. Mientras más lo hagas te sentirás más a gusto con el placer de tocar.

Escucha…

Siéntate en silencio y observa cuánto hay allí para ser escuchado. Escucha a la gente, lo que realmente están diciendo. Escucha hasta la última nota de cada canción. Escucha tu voz interna, esa que solo escuchas cuando la confusión de cada día disminuye. Oye el susurro de las hojas, el llamado de las ranas, el crujido de la madera ardiendo en tu chimenea. Escucha con tu corazón y siempre escucha aquello que nunca es hablado.

Siente…

El dolor, experimenta el gozo, hasta que sientas que vas a evaporarte. Permítete reír hasta que te duela, siente el amor desde lo más profundo de tu corazón. Ríndete a la sensualidad de la vida. Enójate y expresa tu furia, si es el caso, pero hazlo a solas. Si no sientes de verdad, no estás vivo.

Confía…

Tú sabes lo que necesitas saber. Detén tus dudas. Aquella cosquilla interna es tu más alta verdad y ella te servirá del mejor modo. Te arrepientes cuando desconoces o niegas tu intuición. Ten esto en cuenta: Finalmente, tú y sólo tú, sabes lo que es mejor para ti. Si consumes, sin darte cuenta, todo tu día pintando, eso es lo que debes hacer. Si te encanta caminar al lado del mar, encuentra la forma de llegar allí. Si no confías completamente en ti, te conviertes en moho.

Reúnete…

Con los hombres y mujeres que amas. Toma el té acompañado, camina en compañía por el bosque, conversa y habla, lee en voz alta para otros. Celebra que tu cabello, tu piel, tu cuerpo y tus historias son diferentes a las de los otros y a su vez son completamente parecidas. Cocina y come en compañía.

Recibe…

Por una vez, deja de dar y dar y dar a todos menos a ti mismo. Acepta los cumplidos con gracia. La voz que necesitas oír, el abrazo, ese momento para conversar, la comida en tu mesa, el dinero que necesitas, siempre serán suministrados. Abrete a recibir, abre tus manos para que sean llenadas con abundancia. Recibe todas las cosas buenas que mereces y recuerda mostrar gratitud por tu vida.

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jueves, noviembre 11, 2010

4 LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD

La primera dice:

"La persona que llega, es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice:

"Lo que sucede, es la única cosa que podía haber sucedido".

Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera.

Ni siquiera el detalle más insignificante.

No existe el: “si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...”.

No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.

Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice:

"En cualquier momento que comience, es el momento correcto".

Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después.

Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta y última:

"Cuando algo termina, termina".

Simplemente así.

Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llega a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ¡ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!

Por: Mike George

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miércoles, noviembre 10, 2010

LUPA Y ESPEJO

MENOS LUPA EN LOS DEMAS Y MAS ESPEJO EN NOSOTROS

- Nunca olvidaré el horror de este momento.

- Lo olvidarás, si no tomas nota de él.

Acumular agravios no es sólo una pérdida de tiempo, sino el desperdicio de una vida que podría vivirse con mayor satisfacción.

Si llevo la contabilidad de angustias, rencores, desprecios y sufrimientos, estoy restaurando permanentemente una realidad dolorosa.

¿Tienes un depósito secreto para las ruinas de tu pasado?

Vacíalo, nombra la emoción que produjeron en ti y olvídalos.

Deja tus problemas y antiguos resentimientos atrás.

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martes, noviembre 09, 2010

SÍ QUE VALE LA PENA

(Leer esto te tomará 20 segundos)

La vida es como una gran carrera de ciclismo, cuya meta es hacer realidad la Leyenda Personal.

En la salida partimos juntos, llenos de camaradería y entusiasmo.
Pero, a medida que la carrera se desarrolla, la alegría inicial deja su lugar a los verdaderos desafíos: el cansancio, la monotonía, las dudas sobre la propia capacidad.

Nos damos cuenta de que algunos amigos ya han desistido, y de que otros apenas siguen corriendo porque no pueden parar en mitad de una carretera. Estos son numerosos, y todos pedalean al lado del coche de apoyo, conversan entre sí y cumplen una obligación.

Terminamos por distanciarnos de ellos; y entonces nos vemos obligados a enfrentar la soledad, las sorpresas con las curvas desconocidas, los problemas con la bicicleta. En un momento dado, tras algunas caídas sin tener a nadie cerca para ayudarnos, terminamos preguntándonos si vale la pena tanto esfuerzo.

Sí, sí que vale la pena. Tan sólo hay que persistir.

Fuente: El blog de Paulo Coelho

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lunes, noviembre 08, 2010

LAS 4 E DEL MAL

El mal se siembra con:

1. EVASIÓN (pereza, vicios, irresponsabilidad)

2. ENGAÑO (mentiras, robos, difamaciones, adulterios)

3. EXASPERACIÓN (prepotencia, ira, violencia)

4. EGOLATRÍA (vanidad, soberbia, arrogancia).

Son 4 "E"s, fáciles de recordar. Focos rojos, actitudes a evitar.

Por: Carlos Cuauhtemoc Sanchez

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domingo, noviembre 07, 2010

RENEGAR Y QUEJARSE

"No me sirve"

"No me basta"

"No es lo que yo quería"

Las personas que viven contigo se van a sentir cuestionadas porque nada de lo que hagan te va a llenar porque para todo vas a renegar.

"No soy feliz con nada de lo que tengo y no puedo hacer feliz a las personas a mi alrededor porque siempre estoy centrándome en lo que me falta, en el error de los demás".



Te corresponde trabajar en ti mism@ para poder salir de esa actitud y postura infatilista.

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viernes, noviembre 05, 2010

BOREOUT = ABURRIMIENTO EN EL TRABAJO

BOREOUT: SINDROME LABORAL

SI TE ABURRES EN EL TRABAJO, SUFRES DE BOREOUT

Cuando el trabajo aburre y uno se siente desaprovechado y hasta “fuera de lugar”, puede que se esté sufriendo “boreout”, un mal basado en la insatisfacción laboral que tiene serias consecuencias no solo para uno mismo, sino para todo su entorno. La Lic. Claudia Landó, sicoterapeuta, menciona las causas y posibles soluciones.

El síndrome del boreout, debido a una ausencia significativa de tareas, consiste en tres elementos:

aburrimiento = la desgana se apodera de la jornada laboral
infraexigencia = tareas repetitivas y monótonas
desinterés = falta de identificación con el trabajo

Con relación a los síntomas de este síndrome, la profesional indica algunas señales que pueden llevar a concluir que un funcionario, empleado u obrero padece de boreout.

Señales

* La persona está privada de tareas en el trabajo.

* El empleado se siente aburrido y poco comprometido.

* El sujeto finge tener trabajo.

* La persona se siente cansada y apática después del trabajo.

* Se siente insatisfecho en el trabajo.

* No le encuentra sentido a su trabajo.

* La persona tarda mucho en terminar un trabajo que se podría realizar en corto tiempo.

* Siente miedo a que lo despidan.

* Utiliza internet y envía mails sin razón en horas de trabajo.

* Tiene poco o ningún interés en el trabajo.

Con relación a quién o quiénes pueden padecerlo, nuestra entrevistada responde que es un malestar común que afecta a todo empleado al menos una vez en su vida laboral. “Se estima que el 15% del personal de las oficinas está en camino al boreout”.

Causales

La entrevistada explica que hay varias situaciones por las que el boreout puede aparecer. “En términos de procesos del grupo, es muy posible que el jefe, o ciertos miembros del equipo, asuman todo el trabajo interesante, delegando solo aquellas rutinarias y aburridas para el resto de los integrantes”.

Otra causal podría ser que el jefe suele extender esta estrategia en el tiempo, evitando delegar y haciendo que los pedidos por tareas más interesantes por parte del equipo comiencen a disminuir. El resultado es desastroso para ambas partes: jefe y empleados, y a mediano plazo.

Consecuencias

Las consecuencias: un jefe estresado por sobrecarga (burnout) y un grupo de empleados con la autoestima baja (boreout).

“Pasar gran parte del día simulando que uno se encuentra trabajando genera aún más efectos negativos que el estrés por exceso de tareas.

El resultado es la depresión grave, pero el empleado siente temor a que se den cuenta en la oficina”, apunta la Lic. Claudia, para añadir que “la paradoja del boreout es esa, a pesar del odio de la situación, se experimenta la sensación de ser incapaz de pedir tareas más desafiantes o, más aún, de buscar un nuevo trabajo”, apunta la licenciada Landó.

Añade que a medida que pasa el tiempo, la persona se va acostumbrando a esa situación de no tener trabajo y ocupa sus horas laborales con temas particulares. Esa comodidad superficial es el enemigo silencioso. “Es cuando la persona comienza a tener aversión al trabajo”.

Acciones alternativas contra el síndrome

Con relación a las posibles soluciones para el síndrome laboral, la Lic. Landó propone:

1) Hablar de manera honesta y sincera con el jefe apenas se comienza a padecer los síntomas, planteando las ganas de desempeñar tareas más desafiantes. “Hazle saber enviándole un email”, sugiere.

2) En el caso de que el jefe sea la causa de esta situación, plantéale la situación, y si no hay un cambio, acude, personalmente y por correo electrónico, al jefe de tu jefe.

3) Por último, pierde el miedo a cambiar de trabajo, ya que en general suele ser la mejor acción.

Otros consejos prácticos

Con relación a las acciones que la empresa debería poner en práctica, para evitar el boreout en sus funcionarios, la profesional señala:

1) Al contratar una persona, se le deben aclarar cuáles son sus funciones, quién es su superior directo y comunicarle las reglas de la empresa.

2) Ayuda mucho elaborar el organigrama de la empresa y realizar el cronograma semanal, mensual y anual.

3) La comunicación permanente es primordial para que los empleados rindan al máximo en su puesto laboral.

Lectura referencial

El boreout es un fenómeno laboral inédito. En el libro “Boreout, el nuevo síndrome laboral”, sus autores, Philippe Rothlin y Peter Werder, aportan soluciones para evitar sus perniciosas consecuencias en lo anímico y en lo económico. Es una lectura imprescindible tanto para empleados aquejados por esta condición como para los directivos que desean motivar a su equipo.

Para acceder a este material de lectura, se puede solicitar más informes al mail: aoliveros@rhm.com.co.http://www.psicologosperu.com/