miércoles, marzo 21, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (19)

EL PAPÁ Y LA DISCIPLINA

La disciplina es otra área donde hombres y mujeres difieren en estilos.

El papá suele considerar que es su deber guiar el desarrollo de su hijo empleando reglas firmes y correcciones estrictas.


Los investigadores han hallado que los papás en las culturas alrededor del mundo consideran que es su labor hacer que sus hijos, especialmente los varones, cumplan las normas.

Obviamente, los papás deben hallar el balance entre un castigo demasiado duro (lo cual genera miedo, desconfianza y deseo de venganza) y la disciplina “justa”.


Y aun cuando algunos estilos modernos de parentalidad proponen que un buen papá es el padre relajado en vez del hombre macho con elevada testosterona, las investigaciones biológicas sugieren que lo opuesto puede resultar cierto.

Los padres machos en el reino animal son generalmente más estrictos que las hembras y más agresivos para manejar a sus crías.


Los buenos papás pueden ser tanto agresivamente juguetones como agresivamente protectores.

De acuerdo con investigadores en Suecia, la disciplina activa por parte del papá puede ser un factor clave para el éxito de los hijos.


En dicho estudio, los hijos de papás que aplicaban una disciplina activa (es decir que eran estrictos pero no golpeaban a sus hijos) obtenían mejores calificaciones y mayores logros en la escuela en contraste con los hijos de padres que no aplicaban una disciplina estricta.

Los hijos de papás que aplicaban una disciplina activa y estricta tenían menos problemas de conducta y las hijas tenían menos problemas emocionales.


[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

Traducido por el psicólogo Luis Venegas Chalen

http://www.psicologosperu.com/

lunes, marzo 19, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (18)

EL HABLAR RUDO PREPARA A LOS HIJOS PARA EL MUNDO REAL

Michelle, la madre, estaba molesta con Tim, el padre, porque, según ella: “a veces le da órdenes a nuestro hijo, Blake, como si fuese un sargento”.

“Tim vocifera: ‘siéntate’, ‘no te muevas’, ‘silencio’”, señala Michelle.

“Aun cuando a Blake pareciera no importarle, creo que Tim está siendo insensible y rudo”, añade Michelle.

Se suele escuchar esto muchas veces por parte de las madres.

Para las madres, los padres pueden sonar muy toscos, y para los padres, las madres pueden sonar muy blandas.

Los investigadores han hallado que, en efecto, los papás dan a sus hijos órdenes más directas en comparación con las mamás.

Y las madres sintonizan más emocionalmente con sus hijos, por tanto no necesitan dar tantas órdenes directas.

Las madres emplean frases más cortas y coinciden con el tono de voz de sus hijos más veces que los padres.

Michelle tenía razón: el estilo de Tim era más rudo que el de ella, pero NI PEOR NI MEJOR.

Los investigadores creen que la forma de hablar del papá proporciona un valioso puente de comunicación en el mundo real, donde los hijos pronto descubrirán que los demás no van a adivinar sus pensamientos ni anticipar sus necesidades como lo hace su mamá.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

Traducido por el psicólogo Luis Venegas Chalen

http://www.psicologosperu.com/

domingo, marzo 18, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (17)

BROMEAR: LA ESCENCIA DE LA COMUNICACIÓN MASCULINA

El bromearse física y verbalmente es la forma cómo el papá se conecta con sus hijos.

El papá emplea las bromas con sus hijos e hijas, pero a las hijas, por lo general, no les gusta tanto como a los hijos.

Las hijas pronto intentan distraer al papá y asignarle un papel en los juegos de roles que las niñas prefieren.

Y la mayoría de papás generalmente están dispuestos a interpretar cualquier papel que la hijita le asigne.

A los hijos varones, por otro lado, les encanta los juegos de fastidiar y molestar incluso al papá, tratando de ponerlo a prueba.

Los investigadores han hallado que este tipo de juego padre-hijo mejora la capacidad de los niños para adivinar qué pasa por la mente de la otra persona y reconocer los trucos mentales y engaños.

Y para los hijos, este juego de estar bromeando con el papá establece las bases para la comunicación social con otros varones más adelante en sus vidas.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

Traducido por el psicólogo Luis Venegas Chalen

http://www.psicologosperu.com/

miércoles, marzo 14, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (16)

EL TIEMPO QUE EL NIÑO PASA CON SU PADRE MEJORA SU AUTOCONFIANZA

A los 12 meses, un niño trepaba por su padre como si estuviese en un gimnasio en una jungla humana y constantemente trataba de jalar a su papá al piso para poder jugar a las luchas con él


Cuando el niño lo lograba, se sentaba triunfante sobre el pecho del papá cogiendo fuerte el rostro de su papá con sus pequeñas manos y apretando su barbilla o sus mejillas.

Incluso a esta edad, al niño le gustaba poner a prueba sus habilidades con su papá; y le encantaba cuando su papá lo balanceaba en el aire mientras él intentaba atrapar los lentes o el cabello del papá cada vez que se acercaba.


Mediante el juego, padre e hijo se retaban entre sí cada vez que podían.

Los investigadores han demostrado que la forma particular como los padres juegan con sus hijos los vuelve más curiosos y mejora su capacidad de aprender.


En comparación con el juego delas madres, el juego de los padres es más físico y revoltoso.

Los investigadores hallaron que el juego de los papás son más creativos e impredecibles y, por lo tanto, más estimulantes.


La creatividad del papá se demuestra no solo al jugar sino también al hablarles y cantarles a sus hijos.

Los investigadores en la Universidad de Toronto hallaron que las madres cantaban la versión correcta de “Brilla, Brilla, Estrellita” o “La Telaraña”, y que los padres alteraban la letra, creando canciones complejas con finales impredecibles.


Los padres suelen ser más peculiares y divertidos.

Y esa no es la única diferencia.


En otro estudio, en Alemania, los científicos realizaron un seguimiento a un grupo de niños durante 15 años.

Iniciaron observando cómo los papás interactuaban con sus hijos a los 2 años de edad.


Hallaron que los niños cuyos papás jugaban rudo con ellos eran los que tenían mayor confianza y seguridad en sí mismos para cuando llegaban a la adolescencia.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.


Traducido por el psicólogo Luis Venegas Chalen

http://www.psicologosperu.com/

martes, marzo 13, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (15)

TIEMPO A SOLAS CON EL PADRE

Las investigaciones muestran que los papás se comportan en forma diferente con sus bebes no solo cuando las mamás están lejos sino también cuando las mamás no están observando.

Y los hijos también notan la diferencia.

En un estudio se demostró que cuando el papá, la mamá y el bebé estaban juntos, había menos interacciones entre el papá y el bebe.

Y cuando el padre estaba a solas con su bebe, sus juegos eran mucho más espontáneos.

Establecer dicha espontaneidad cómoda requiere pasar tiempo juntos solo los dos, pero algunos padres, no aprovechan o no tienen esta oportunidad.

Los investigadores en Ohio State University hallaron evidencia de que las creencias de los papás acerca de cuán involucrado debería estar en el cuidado del niño no importaban; es la madre la que controla el acceso del padre a su hijo.

La madre puede fomentar la participación del padre o puede ser crítica y cerrar toda posibilidad.

La esposa asimismo fortalece su matrimonio al permitir que su esposo cumpla su rol de padre.

Los investigadores han hallado que las madres que critican menos a sus esposos y fomentan la interacción del papá con el hijo, tienen más posibilidades de llevarse mejor si desean conservar su matrimonio.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

Traducido por el psicólogo Luis Venegas Chalen

http://www.psicologosperu.com/

lunes, marzo 12, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (14)

PAPI Y MAMI SON DIFERENTES

Poco después de nacer, un bebe puede diferenciar entre Papá y Mamá.

A las semanas de haber nacido, un bebe puede ver, oler, oír y sentir la diferencia entre su padre y su madre.

La Madre tiene manos más suaves y habla como si estuviese cantando.

Incluso en la oscuridad de la noche, el bebe sabe si es el padre o la madre quien se acerca a su cuna para cuidarlo.

Algunos padres confiesan que no pueden evitar sentirse un poquito celosos de que el bebe frecuentemente pareciera querer más a su mamá, y también de que la madre parezca a veces preferir al bebe antes que al esposo.

Los padres descubren, desde muy temprano, que es difícil igualar la fuerza biológica del vínculo de amor entre la madre y su bebe.

El bebe inicialmente se apega más al progenitor que tenga lo deliciosos pechos llenos de leche, y las intensas sensaciones placenteras del amamantamiento refuerzan el vínculo de la madre con su bebe.

Los científicos piensan que los centros de la emoción y la comunicación en el cerebro del bebe aprenden a relacionarse en forma distinta con el padre y con la madre.

Esto no resulta obvio para ninguno de los progenitores hasta que el bebe tiene 3 meses y empieza a pasar menos tiempo durmiendo y más tiempo interactuando.

A esta edad, el Papá empieza a cumplir un rol estelar en la vida de bebe.

Para cuando llegan a cumplir 6 meses de edad, a los bebes les encanta los juegos de estimulación.

Cuando el padre besa la barriguita del bebe y sopla fuerte contra su piel, haciéndole cosquillas, ellos se encuentran en su propio mundo privado.

Además, cabe señalar que la Figura Paterna le proporciona estabilidad emocional al hijo cuando sea adulto.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

Traducido por el psicólogo Luis Venegas Chalen

http://www.psicologosperu.com/

domingo, marzo 11, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (13)

SINCRONÍA PADRE-HIJO

Los padres primerizos se suelen sorprender de cuánto desean sostener a sus bebés y jugar con ellos.

La conformación del cerebro paternal requiere no solo de hormonas y circuitos cerebrales paternales sino también del contacto físico.

El hecho de cargar a sus hijos varias veces al día alinea el cerebro del padre con su retoño.

Los investigadores hallaron que el área cerebral paterna destinada a considerar y predecir las consecuencias, la corteza pre-frontal (CPF), mostraba más células y conexiones en comparación con el cerebro de hombres que no tenían hijos.

Dicha área cerebral posee receptores para las denominadas hormonas paternales: prolactina, oxitocina y vasopresina.

Los científicos han concluido que la experiencia de ser un padre involucrado y participativo hace que aumente considerablemente el número de conexiones en el cerebro masculino para desarrollar conductas paternales.

Mediante estudios de escaneado del cerebro se ha demostrado que el contacto entre padre e hijo activa la CPF.

Por lo tanto, aun cuando los cerebros de las madres estén en alerta máxima desde el primer día, ahora se sabe que el cerebro del papá también puede estar al tanto.

El mismo cerebro que solía estar pegado al fútbol dominguero pasa a ser completamente absorbido por el bebé.

Aun cuando el bebe aún no puede pronunciar palabras, padre e hijo establecen un entendimiento y llegan a conocerse mejor.

El término que emplean los investigadores para esta comprensión padre-hijo se denomina “sincronía”.

La sincronía es similar a una serie de continuos sets en un partido de tenis.

Entre algunos ejemplos tenemos: hacer cosquillas, contacto visual, risas y bromas.

Esta interacción de ida y vuelta en juegos como las escondidas o “sorpresa”, resultan decisivos para desarrollar las conductas paternales, de acuerdo con los estudios de la Dra. Ruth Feldman.

A muchos padres que no tienen el contacto físico diario se les puede dificultar la formación de sólidos circuitos cerebrales paternales que se requiere para la sincronía padre-hijo.

El entorno para ir estableciendo dicha estrecha interacción puede iniciarse desde antes de nacer.

Por ejemplo, durante los últimos meses del embarazo, el padre puede jugar a dar toquecitos en el vientre de la madre y el bebé responderá casi siguiendo el ritmo.

La relación padre-hijo se ha iniciado.


[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

Traducido por el psicólogo Luis Venegas Chalen

http://www.psicologosperu.com/