domingo, 7 de diciembre de 2008

ASERTIVIDAD

www.psicologosperu.com

El que una interacción nos resulte satisfactoria depende de que nos sintamos valorados y respetados, y esto, a su vez, no depende tanto del otro, sino de que poseamos una serie de habilidades para responder correctamente y una serie de convicciones o esquemas mentales que nos haga sentirnos bien con nosotros mismos.

Por lo tanto diremos que “la asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás”.

ESTILOS DE RESPUESTA: PASIVA, AGRESIVA, PASIVA/AGRESIVA Y ASERTIVA

A continuación analizaremos, cuales son las principales características de la “personalidad” de la persona pasiva, agresiva y finalmente asertiva.
Es necesario resaltar que no existe nadie puramente agresivo, ni sumiso, ni siquiera asertivo. Lo que existe es el desarrollo de tendencias hacia alguna de estas conductas. Por lo mismo, podemos exhibir algunas de las conductas descritas en ciertas situaciones que nos causan dificultades, mientras que en otras podemos reaccionar de forma completamente diferente. Depende de la problemática de cada uno y de la importancia que tenga ésta para la persona.

DIFERENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO VERBAL (C.V.)
Y EL COMPORTAMIENTO NO- VERBAL (C.N.V.)
DE LA PERSONA AGRESIVA Y DE LA PERSONA ASERTIVA.

a. INDIVIDUO AGRESIVO.-
CV: Alto volumen de voz y habla rápida a veces atropellada. Respuestas directas sin respetar turnos y mensajes impositivos e intimidatorios: “¡No sabes cómo hacerlo!”, “cuidado”, “¿qué se cree?”, “tienes que entender”, “se lo advierto”, etc.
CNV: Gestos violentos y postura tensa o amenazadora. Contacto visual fijo, cara fruncida, manos y torso hacia adelante, movimientos firmes pero toscos, enfatizando lo que dice, a veces de manea desordenada.

b. INDIVIDUO PASIVO.-
CV: Bajo volumen de voz y poca fluidez. Vacilaciones y silencios, muletillas frecuentes y bloqueos de comunicación. Mensajes en condicional y pesimistas: “Quizá”, “supongo”, “no te molestes en ...”,”bueno”, “ehh... esteee...”, “lo haré después”, “es muy difícil”, “que mala suerte”, etc.
CNV: Gestos rígidos y postura tensa o hundida, contacto visual huidizo y frecuentemente bajo. Manos escondidas, entrelazadas o temblorosas. Movimientos torpes, inseguros e incómodos.

c. INDIVIDUO ASERTIVO.-
CV: Voz modulada y fluída sin muletillas. Respuestas directas, mensajes de acción en primera persona uy uso de verbos positivos: “Pienso”, “siento”, “quiero”, “¿qué te parece?” “hagámoslo”, ¿cómo resolveremos esto?, “no estoy preparado”, etc.
CNV: Gestos distendidos y postura erguida. Contacto ocular directo pero relajado, manos sueltas y movimientos firmes y seguros, acompañando lo que dice.

www.psicologosperu.com