lunes, diciembre 29, 2008

ESTRES POR FIESTAS

COMO PERMANECER CALMADO DURANTE LOS AJETREOS DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

www.psicologosperu.com

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden ser divertidas, pero también pueden ser una fuente de gran estrés. Estas fiestas frecuentemente son descritas como un tiempo mágico en el que la gente se reconcilia y los sueños se hacen realidad.

¿Cómo lidiar con los continuos problemas familiares durante las Fiestas?
Ser realista es el primer paso. Si usted tiene sentimientos negatives hacia alguien, trate de evitarlo o evitarla y no se haga problemas por ello pero tampoco se trata de fingir que todo está bien. Esto le permitirá sentirse honesto con usted mismo y menos estresado.

¿Las presiones financieras estresan a las personas hasta el punto de arruinar el espíritu festivo?
Conocer tu límite de gastos también es una forma de aliviar el estrés de las Fiestas. La gente cree que tiene que salir y comprar regalos porque es Navidad, incluso cuando no pueden costearlos. No solo resulta estresante sentir que tiene que comprar a todos un obsequio costoso, sino que permanecerá estresado durante el resto del año intentando saldar sus cuentas. Se puede demostrar amor y cariño consiguiendo algo que usted sepa que es significativo y personal para esa persona y que no tiene que costar bastante.

¿Cómo afectan a las personas las presiones de tiempo durante las Fiestas?
La gente no debería tener que detener sus vidas o reprogramar totalmente sus horarios debido a las Fiestas. Aprenda a dar prioridad a las invitaciones que acepte y no sienta que tiene que asistir a todas las reuniones por Navidad y Año Nuevo.

¿Cómo puede una persona lidiar con las Fiestas cuando acaba de experimentar una reciente tragedia, muerte o ruptura sentimental?
Si usted no se siente con ánimos debido a algún estresor crónico o actual, como una muerte o una reciente ruptura sentimental, quizás desee evitar las festividades porque no están en sincronización con lo que usted está sintiendo. Intente informarles a sus conocidos lo que usted realmente necesita, ya que quizás ellos no sepan cómo podrían ayudarle, y pida que comprendan si usted declina asistir a alguna actividad.

¿Cómo lidiar con niños que quieren de todo por Navidad y no tienen sentido del costo de las cosas?
Es necesario que los padres les digan a sus hijos que sean realistas. Es correcto decirle a su hijo que un determinado juguete es demasiado costoso. Incluso Santa Claus (Papá Noel) tiene fondos limitados y tiene que seleccionar qué regalar porque tiene una lista muy larga. También le puede decir a su hijo que mama, papa y Santa Claus intentarán escoger el regalo más apropiado para el niño. Los niños tienen que aprender que su deseo no es una orden para nadie y moderar sus anhelos de gratificación instantánea.

¿Cuáles son buenas estrategias para estar bien?
Evalúe sus expectativas y cerciórese que sean realistas. No espere más de esta época del año que de cualquier otra. Descanse de la música navideña y los especiales de televisión si considera que lo están alterando.
A la mayoría de personas les horroriza las fiestas debido a que su experiencia interna es muy distinta de lo que se enfatiza. Debe confiar en sus propios instintos y no trate de ser lo que no es. Mantenga su rutina habitual y sea consciente de que este día también pasará.

No obstante, si usted siente que no puede deshacerse de la melancolía de Navidad y Año Nuevo, sus sentimientos quizás no tengan que ver con las fiestas sino con otras cosas de su vida. Si usted necesita ayuda para resolver o lidiar con este problema, el psicólogo es la persona capacitada para ayudarle. Puede llamarme al 221-5558 y al 991-934911, escribirme a psicologosperu@gmail.com o visitar mi página www.psicologosperu.com para obtener mayor información al respecto.

www.psicologosperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario