martes, 31 de marzo de 2009

ASPECTOS DE LA SEXUALIDAD

www.psicologosperu.com

COMPONENTE BIOLOGICO: Comprende los Genitales, las Hormonas y el Sistema Nervioso.

LOS GENITALES
Los genitales u órganos genitales son diferentes en hombres y mujeres. La diferencia de los sexos empieza en el momento de la fecundación, por la unión del cromosoma masculino (X ó Y) con el cromosoma femenino (que siempre es X). Los órganos genitales o sexuales están formados por una parte externa ubicada fuera de la cavidad abdominal en la parte inferior; y por una parte interna ubicada dentro de la cavidad abdominal y pelviana (pelvis).

GENITALES EXTERNOS FEMENINOS
1. Monte de Venus: Es una capa gruesa situada en la parte frontal del hueso púbico. A partir de la pubertad se cubre de vello.
2. Labios Mayores: Son dos pliegues gruesos de piel que protegen todas las demás estructuras de la vulva.
3. Labios Menores: son pliegues de piel más pequeños que por su parte superior cubren el
clítoris.
4. Clítoris: es un pequeño órgano eréctil de estructura similar al pene del varón, de gran sensibilidad y de gran significado en la respuesta sexual femenina.
5. Orificio Uretral o Meato Urinario: está situado entre el clítoris y el orificio de la vagina, se
conecta con la vejiga y su misión es conducir la orina al exterior del cuerpo.

6. Orificio Vaginal: es la abertura de la vagina
7. Himen: es una membrana que cubre la entrada de la vagina; se puede desgarrar por la
primera relación coital o por actividades no sexuales (accidentes). No siempre sangra ni duele cuando se desgarra. En algunos casos el himen no se llega a romper ni con el coito, tal es el caso del llamado himen complaciente (elástico) e incluso hay mujeres que nacen sin himen. Por ello la presencia de himen no siempre es prueba de que una chica sea virgen; igualmente la ausencia del mismo no siempre es prueba de la pérdida de la virginidad.
8. Glándulas de Bartolino y Skene: Localizados junto al orificio vaginal y uretral respectivamente, que al igual que las paredes de la vagina producen líquidos lubricantes que facilitan el acto sexual.

GENITALES EXTERNOS MASCULINOS
1. Pene: órgano cilíndrico, de longitud y grosor variable de acuerdo a cada individuo.
Internamente está compuesto por un tejido denominado cuerpo cavernoso o esponjoso, que en el estado de excitación se llena de sangre provocando la erección. Externamente, termina con el glande, éste tiene la mayor cantidad de terminaciones nerviosas por lo que es la parte más sensible. Tiene la abertura de la uretra llamada meato urinario. El glande está cubierto por un pliegue de piel denominado prepucio, el cuál está fijado al glande por su parte inferior mediante un tejido fibroso y elástico llamado frenillo. Es muy importante el aseo diario de la zona que se encuentra cubierta por el prepucio, a fin de evitar la acumulación de esmegma, que es una secreción de las glándulas ubicadas alrededor del glande; cuando no hay limpieza se torna blanquecino, produce mal olor y a veces algunas molestias e inflamación. Sus funciones son: introducir el semen dentro de la cavidad vaginal, desempeñar un rol fundamental en la sensibilidad placentera de la respuesta sexual y permitir la salida de la orina durante la micción. El tamaño del pene no tiene ninguna importancia ni influencia en el placer alcanzado en las relaciones coitales.
2. Escroto: Está formado por capas de tejidos a manera de bolsas que contienen y protegen a los testículos. Con el frío se encogen y con el calor se dilatan para que los testículos mantengan la temperatura adecuada.
3. Testículos: Son dos glándulas sexuales masculinas de forma ovoide que se ubican dentro del
Escroto. Están por debajo y detrás del pene. Tienen dos funciones: producir espermatozoides y secretar hormonas masculinas de las cuáles la principal es la testosterona. Los testículos funcionan hasta edades avanzadas de la vida.

GENITALES INTERNOS FEMENINOS
a. Vagina: Es un conducto muscular de 7 a 15 cm de longitud, que comunica el útero con el exterior. Sus funciones son: permitir la salida del flujo menstrual, alojar al pene durante la relación coital y posibilitar la salida del niño en el momento del nacimiento, gracias a su gran capacidad de estiramiento.
b. Útero: Es una cavidad que tiene la forma de una pera invertida, mide aproximadamente 7,5 cm
de largo y 5 cm de ancho; la parte con la cuál se comunica con la vagina se denomina cuello
uterino; la parte interna está revestida por una capa denominada endometrio, que permite que el óvulo fecundado se fije y se nutra; el fondo del útero se une con las trompas de Falopio.
c. Trompas de Falopio: Son dos conductos a manera de tubos, que llevan el óvulo maduro desde
los ovarios hasta el útero. Es en las trompas donde generalmente se produce la fecundación, de allí el óvulo fecundado es conducido hacia el útero.
d. Ovarios: Son dos glándulas en forma de almendra de 3 a 5 cm. de longitud. Sus funciones
son: producir óvulos y hormonas sexuales siendo las principales los estrógenos y la progesterona. Durante la vida fecunda de la mujer, es decir desde la menarquía hasta la menopausia los ovarios proporcionan un óvulo mensualmente.

GENITALES INTERNOS MASCULINOS
a. Epidídimos: Son estructuras en forma de coma que se encuentran en la parte superior y lateral de cada testículo. Conducen los espermatozoides desde los testículos hasta los conductos deferentes. Cada testículo tiene un epidídimo.
b. Conductos deferentes: Son la continuación de los epidídimos. Son dos, uno por cada testículo
y se unen con las vesículas seminales, tienen la función de conducir los espermatozoides.
c. Vesículas seminales: Son dos órganos en forma de saco, que se encuentran pegados a cada
conducto deferente, producen el líquido seminal que sirve para la protección, nutrición y
transporte de los espermatozoides.
d. Conducto eyaculador: Se forma al unirse los conductos deferentes con el tubo que posee cada vesícula seminal, tiene 2 cm de longitud y desemboca en la uretra.
e. Próstata: Es una glándula situada debajo de la vejiga, produce un líquido alcalino y lechoso
que forma parte del semen.
f. Glándulas de Cowper: Son dos y se encuentran después de la próstata. Su función es secretar un líquido que lubrica y limpia la uretra para el paso del semen.
g. Uretra: Es un conducto que nace en la vejiga y termina en el meato urinario. Sus funciones son: conducir el semen y la orina al exterior.

LAS HORMONAS
Sustancias que actúan como mensajeros químicos que, a través de la sangre, llevan órdenes
Para que los diferentes órganos del cuerpo cumplan una determinada función. Son elaborada
por las glándulas endocrinas o de secreción interna: hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc.
Cuando las hormonas sexuales empiezan a actuar con mayor intensidad y coordinación, se inicia la pubertad, produciendo cambios en el organismo, haciéndolo apto para la reproducción.
El circuito que sigue la producción y funcionamiento de las hormonas sexuales es el siguiente: El Hipotálamo envía a manera de semáforo la orden a la glándula hipófisis para que elabore las hormonas gonadotropinas, llamadas así porque estimulan las gónadas, es decir, a los ovarios y testículos. Gracias a esta estimulación las gónadas producen las siguientes hormonas sexuales: Estrógeno y Progesterona; Testosterona.
Ambos sexos tenemos hormonas sexuales masculinas y femeninas, pero lo que caracteriza a la mujer es la mayor cantidad de estrógenos y progesterona, y lo que caracteriza al hombre es la mayor cantidad de testosterona

CICLO MENSTRUAL
El ciclo menstrual se presenta periódicamente durante la edad reproductiva en toda mujer sana. Generalmente se inicia entre 12 y 15 años hasta 45 o 50 años en que desaparece. La primera menstruación se llama Menarquía, a la ausencia de menstruación por más de 6 meses en los últimos años reproductivos de la mujer se le denomina Menopausia. El ciclo menstrual es ordenado y controlado desde el cerebro a través del hipotálamo y la hipófisis. Durante todo el ciclo gracias a los ovarios se dan los siguientes procesos: La maduración de un número determinado de folículos hasta que uno de ellos se transforma en óvulo; en la mitad del ciclo de 28 días se produce la ovulación, estallando el folículo y permitiendo de esta manera la salida del óvulo maduro hacia las trompas de Falopio para que sea fecundado; la mucosa o pared interior del útero llamado endometrio, gradualmente se va engrosando y cargándose de sustancias nutritivas, preparándose para recibir el óvulo si ha sido fecundado; si no hubo fecundación se produce la menstruación, que consiste en la desintegración de la capa del endometrio, que se preparó para recibir al óvulo fecundado, produciéndose su expulsión por la vagina acompañada de sangre y el óvulo no fecundado. En la mayoría de casos esto ocurre a los 28 días de iniciado el ciclo, pero deben considerarse como normales las variaciones entre 21 y 36 días. El ciclo menstrual empieza el primer día de la regla o menstruación y termina un día antes de comenzar la siguiente regla.

EYACULACION
Es un proceso fisiológico del varón, que se produce durante los sueños húmedos; la masturbación o en las relaciones coitales. Consiste en la expulsión de semen fuera del orificio externo de la uretra. La primera se produce generalmente en forma espontánea a los 12 años cuando los órganos sexuales han logrado su maduración durante los “sueños húmedos”. El semen es un líquido de color blanco lechoso compuesto por espermatozoides, secreciones de la próstata y el líquido seminal. Se calcula que en cada eyaculación se expulsa de 2 a 5 cm3 de semen (unas 2 cucharaditas), donde se encuentran aproximadamente 50 millones de espermatozoides.

SISTEMA NERVIOSO
En general el sistema nervioso es parte de la base biológica de toda actividad humana y por tanto de la sexualidad. En el organismo humano, masculino o femenino, existen zonas erógenas que por su gran sensibilidad táctil estimulan la respuesta sexual debido a que hay en ellas una mayor cantidad de terminaciones nerviosas que captan y transmiten estímulos o mensajes eróticos a través de la médula al cerebro, donde se produce la interpretación y asociación del estímulo y como consecuencia la excitación sexual, luego de lo cuál el cerebro envía mediante la médula, órdenes a las diversas partes del cuerpo.

www.psicologosperu.com